* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Cadavre Exquis
[Hoy a las 21:53:47]


AGI por Cadavre Exquis
[Hoy a las 06:41:57]


Coches electricos por puede ser
[Ayer a las 18:53:46]


A brave new world: La sociedad por venir por sudden and sharp
[Mayo 13, 2024, 20:50:47 pm]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Mayo 12, 2024, 22:33:33 pm]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Mayo 12, 2024, 10:24:03 am]


Consenso de Washington, "Globalización" y Neoliberalismo por sudden and sharp
[Mayo 11, 2024, 15:28:14 pm]


STEM por Cadavre Exquis
[Mayo 11, 2024, 10:47:37 am]


Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Manu Oquendo

Páginas: [1] 2 3 ... 60
1
El despotismo como etapa natural de las sociedades democráticas actuales.



Desde hace al menos tres décadas los poderes reales de Occidente han entrado en una etapa de restricciones a la libertad vía el secuestro de los partidos políticos por poderes superiores a ellos. Estos poderes, en nuestro ocaso civilizatorio, se acercan a los modelos totalitarios que tanto critican en su falaz retórica. Era previsible.

Esta deriva ha resultado en un crecimiento constante de restricciones a la libertad de expresión y de información y a serias violaciones de los otrora principios fundamentales de nuestro derecho penal.

Cada vez son más frecuentes "las reversiones de la carga de la prueba", es decir, la imposición de probar la propia inocencia y ya contamos con lo típico de los regímenes totalitarios: "Delitos de Autor"  y "delincuentes existenciales por sus creencias o incluso por su sexo". Ya hay casos reales, con sentencias de tribunales contra los creyentes cristianos en no pocos países europeos (UK niega el foster parenting a familias cristianas practicantes, por ejemplo. Otros países retiran la patria potestad)

Las fuerzas de seguridad no son ajenas a estos esfuerzos del poder y se ven sujetas cada vez con más frecuencia a presiones políticas para vigilar y reprimir a sus ciudadanos.

Algunas pretensiones del modelo de poder hoy vigente son moralmente inaceptables por una población que piensa que es libre y soberana pero que se ve sujeta a leyes --como las del Orwelliano código penal de los denominados "delitos de odio"-- que lisa y llanamente impiden y penalizan hasta la posibilidad de vivir de acuerdo con los propios sentimientos.

Un rasgo de esta anomalía jurídica en nuestra tradición legal es su geometría variable. Es decir, podemos odiar o no podemos hacerlo según la conveniencia del Poder del momento.
Ahora mismo es, como mucho, pecado venial ser antisemita pero es obligatorio no odiar a derterminados regímenes terroristas. Por ejemplo, Hamas.

Sabemos que Alexis de Tocqueville predijo, a mediados del siglo XIX, el declive de las sociedades democráticas
que, naciendo en la Ilustración, fueron muy lentamente extendiendo el derecho al voto hasta finales de la primera mitad del siglo XX. El ejemplo francés es revelador, el voto femenino no fue universal hasta después de la 2ª Guerra Mundial, unas dos décadas más tarde que en España.

Quienes quieran leer a Tocqueville directamente pueden ir al libro IV de "La democracia en América".
En Francia este opúsculo de unas 70 páginas se publica en separata bajo el título de "Le despotisme démocratique". Aquí: https://www.amazon.fr/DESPOTISME-DEMOCRATIQUE-tocqueville-alexis/dp/2851979000

Pero el raciocinio de Tocqueville es cartesiano.

Se da en nuestras sociedades una tendencia a la mediocridad. La mediocridad es una función regresiva de modo espontáneo (después de todo vivimos en un cosmos entrópico) y en último análisis esto exige la conformidad obligada de todos con las exigencias de dicha función regresiva.

Lo hemos vivido en los últimos treinta o cuarenta años con el acelerado descenso de las exigencias educativas --generales en todo Occidente--, en la extensión de la etapa educativa de los jóvenes con el agravante de que sus conocimientos son inferiores y muy fragmentarios a las de las cohortes educativas anteriores.

La prueba palmaria es el retroceso rampante de Occidente en Tecnologías y Conocimientos de todo tipo donde en escasamente sesenta años hemos pasado de una situación monopolística casi al 100% a representar  menos del 25% de relevancia global.

En paralelo no todo es negativo.   Hay que recordar que durante el siglo XX y gracias a nuestras iniciativas "occidentales" la población mundial ha pasado de 1,600 millones a 8.000 y con una esperanza de vida de 33 años a más del doble. 

Los frenos ideológicos  a este progreso, por alguna razón, florecen dentro de la cultura Occidental. Caso del "Verdismo", el fraude del CO2 y la incentivación de todo lo que parezca transgender Pero esto, tema interesantísimo, exige un tratamiento diferenciado.  Al fin y al cabo se engloba en la cuestión, abordada por Toynbee, de cómo las élites otrora creativas se convierten en parasitarias y rápidamente en destructivas de sus sociedades.

Estas cuestiones están en el centro de nuestras dinámicas suicidas y en el acelerado empobrecimiento que, incluso con un sistema monetario irreal basado en el beneficio de bancos oligopólicos y por tanto efímero, nos invade por las cuatro esquinas de Occidente. 
Nuestro argumentario foral en torno a la vivienda es apenas una anecdota del proceso de autodestruccuión sin soluciones en el horizonte.

Al menos yo no recuerdo, aquí o en los medios occidentales,  una propuesta que nos acerque a prescindir del papel motor de la construcción y que nos permita sustituirlo por un sisteme de creación de riqueza real que nos permita vislumbrar una luz en el horizonte.  Esto ya parece  estar fuera del alcance de una UE irrelevante con o sin Draghi.


Al traer esta cuestión, no tan embrionaria como pudiera parecer, me gustaría cerrar con una frase de Tocqueville en otra de sus obras: "El viejo régimen y la revolución". Dice así: "Les despotes eux-mêmes ne nient pas que la liberté ne soit excellente ; seulement ils ne la veulent que pour eux-mêmes, et ils soutiennent que tous les autres en sont indignes tout à fait"
Traducido libre pero lealmente: Los déspotas no niegan que la libertad sea algo maravilloso y deseable, pero se la reservan para si mismos mientras sostienen que todos los demás somos totalmente indignos de ella"

Este desprecio lo demuestran cada día nuestros jefes de gobierno de cada país de la UE y sin olvidar a la Comisión presidida por  Frau Von der Leyen.

Saludos cordiales




2

Kicking the can down the road




Me dice un profesional del mundo del cemento que este producto hace 24 años estaba a 28 $TM.  Hoy anda por los 118$. 420% de crecimiento de costes.

El Impuesto sobre el CO2 estaba a 4$ TM en 2012. En 2023 llegó a 100$TM. Se ha multiplicado por 25 o un incremento de coste directo del 2.500%. Este impuesto incide en todos los productos y ya ha expulsado del sistema productivo europeo desde el Acero al cemento pasando por todo el resto de la producción no de lujo. 

Nada de esto nos cuenta la prensa económica y nadie analiza la lógica destructiva  de estas "decisiones Gubernamentales".

Del mismo modo que no verán ustedes en la prensa Occidental que los EEUU hace años que generan menos de la mitad de Patentes y Propiedad Intelectual que China.
Y que Corea del Sur (51 Millones de habitantes) genera un 20% más que toda la UE. Y que Japón genera casi el doble que Europa.

Tampoco dice nadie que el contenido fiscal de cualquier producto (la suma de todos los impuestos y tasas que componen su estructura de costes y precios) supera el 65% del PVP.
Este dato no incluye el Impuesto sobre el CO2 antes citado.

En estas condiciones ¿Qué podría hacer el liderazgo de la UE para....
1. Explicar a la Población qué han estado haciendo durante los últimos 40 años? Además de subir impuestos.
2. Qué le van a contar a nuestros hijos y nietos para que no vean el agujero negro que les han creado?

¿Creen ustedes que en nuestros "partidos de gobierno" hay gente que sea capaz de reconocer la realidad y de buscar una vía que tenga un mínimo futuro? ¿Lo creen?


Saludos

https://www.youtube.com/watch?v=vP2wzuMUciA


3
De fusiones bancarias, de inmigraciones, de guerras existenciales, del timo del CO2 y de precios vivienda.

De fusiones.

Una de las pruebas más contundentes de la etapa terminal de la UE es la estructura del BCE. Un Banco Central al frente de un sistema monetario cuyos bancos son impulsados a fusionarse hasta ser lo que son: Una institución asintótica con el Banco Central --y Único--  del Soviet Supremo.
Al límite un solo banco monopolista generaría todo el beneficio necesario para, con el multiplicador que convenga, dar el crédito ilimitado que el sistema precise. Basilea XXL.

¿Cuántos pueblos de España o Francia no tienen ni un solo banco en decenas de kms a la redonda? ¿Cuántos años hace que Correos ejercía funciones bancarias en los pueblos abandonados por la Societé  Generale en Francia.
¿Quién tiene la cara --de cemento armado-- de decir a los vecinos de dichas poblaciones --o a cualquier ciudadano-- que tenemos un mercado libre y que tenemos competencia?


De Inmigraciones:


PP y PSOE-Sumar se confabulan para regularizar 500.000 ilegales.
Es decir, al ritmo de construcción actual más de 5 años de nuevas viviendas y otro subidón de alquileres.
Biden no se queda corto. La discusión en USA es de si han entrado 10 millones o 20 millones. Con tarjeta de débito, paguitas y promesas electorales del partido de Biden.

Guerras Existenciales.

Despues de dos años largos de ocultaciones, la población europea  se va enterando de que no hay bastantes ucranianos dispuestos a morir por nosotros.
Macron dice que manda los soldados que ha tenido que retirar de sus ex-colonias africanas y Lavrov dice al embajador francés que sí, que vale, que ya están haciendo prácticas de cañonazos nucleares de "baja huella".  Ya van más de 600.000 soldados ucranianos  muertos y un millón entre heridos y amputados. No consiguen cubrir bajas ni pidiendo a la UE que obligue a volver a los que no quieren luchar.

Lamento tener que decir que en estos dos años largos solo he oído a un sacerdote católico pedir por la paz. Era de Mozambique. Y solo lo hizo una vez que yo recuerde.
Estos Petit Maîtres que nos han puesto los americanos al frente de nuestras instituciones nos llevan a otra guerra en suelo europeo. ¿Trabajan para Blackrock?

CO2.

Timo donde los haya y bien conocido por todo el foro.
Pero a cuenta del timo no podemos fabricar acero, hierro, aluminio, cemento, vidrio, abonos, ladrillos, tejas, azulejos y los costes de estos productos, lógicamente, han casi duplicado los costes de construcción. Ahora van a meterle un arancel a lo que importamos porque "lleva Carbono".
Los alimentos por las nubes y por la misma razón. El Poder necesita Inflación y la provoca.


Poco ha subido la vivienda. Poco.

Y sabemos perfectamente quién es el responsable.

Saludos

4
¿Cómo hacemos inferencias en cuestiones complejas como son muchas de las políticas, legales, económicas o sociales?

Para la resolución de problemas durante años estuvieron de moda los modelos de elección racional o, en inglés, "rational choice models".
Sin embargo sabemos que nuestras decisiones están enmarcadas no solo por los datos disponibles (frecuentemente escasos y sesgados) sino también por cómo nos sentimos al pensar en dichas decisiones y en su inevitable reflejo simbólico.

No es infrecuente que ambos enfoques --marcos cognitivos y marcos emocionales-- den forma a nuestras decisiones y juicios.
De este modo vemos cómo la información y los sentimiendos que asociamos a las opciones posibles están tomando las decisiones por nosotros y que la mayor parte de las veces no somos conscientes de ello.

En el debate político --el de la vivienda no debiera serlo pero lo es-- la batalla por el control de nuestras mentes también tiene lugar fuera del ámbito de lo consciente y nos convertimos en seres fácilmente manipulables.

Nuestro cerebro gravita hacia soluciones  "satisfactorias" a partir de datos y de sentimientos de tal modo que se activan circuitos placenteros mientras se inhiben aquellos que generan emociones "negativas". Las sensaciones de bienestar o incomodidad emocional influencian los argumentos que acceden a la consciencia.

A lo largo de nuestra educación todos en alguna medida hemos sido advertidos de lo que antecede pero, sin embargo, creo que a partir de mediados de los 90 el énfasis de los sistemas educativos de Occidente redujo la relevancia de la parte racional e incrementó la atracción por la emocional.
No sucedió lo mismo en los sistemas Asiáticos ni en Rusia donde lo racional sigue teniendo mucho más peso. Algo que en un tiempo fue nuestra norma: primacía de la razón y control racional de las emociones. No reprimiéndolas sino entendiéndolas y controlándolas. Hoy Asia nos supera de largo en nuestra otrora "core competence": avance tecnológico.

El debate de la vivienda es cognitivamente una simpleza: Si nuestros gobiernos aumentan la demanda y restringen la oferta por numerosas vías de las que todos somos conscientes la vivienda se convierte en arma arrojadiza para "tensar" la sociedad.

Si quisieran resolverlo también sería de una simpleza parvularia: facilitar la oferta y restringir la demanda. Una forma de hacerlo es la que España llevó a cabo desde 1961 a 1975: Construir vivienda pública a razón de unas  290,000 por año. 4 millones y pico en total.

Sin embargo es facilísimo introducir en este debate elementos emocionales que tensionen la sociedad y que son más fuertes cuanto menos se hace por resolverlos.

Algo parecido ha hecho Sánchez (hoy ya fijo-discontinuo en el cargo) con la creciente sombra de corruptelas en su cercanía política y familiar  tratando de convertir la lluvia de datos e indicios racionales en una barrera emocional que permita el camuflaje tras la trinchera guerracivilista cien veces resucitada desde Rodríguez Zapatero. Un Zapatero que ha salido a la palestra desencajado. Y todo ello bajo la ominosa mirada de Pegasus.

Hay quien medra creando problemas en vez de resolverlos.

Saludos cordiales



Un libro: The political brain. Drew Westen. Neurólogo. Ed. Public Affairs; 2007.

5
Una de las cosas que es difícil discernir es el nivel de penetración de la Izquierda en la sociedad americana. Los viejos clichés y las mentiras archirrepetidas son difíciles de borrar.

En el caso de los EEUU lo dificulta el cambio de denominación propiciado en los años 50 por el partido Socialista de Filadelfia que fue quien lideró el uso de la Emotividad y de la Semántica como armas de la batalla cultural.
Aquel partido dejó de denominarse "socialista" para usar el término "liberal" como más aceptable para la entonces acogedora, trabajadora y estoica  sociedad estadounidense. Los verdaderos liberales, unos pardillos, ni se dieron cuenta.


En mi humilde opinión la presencia de la Izquierda postmarxista en los EEUU es muy alta en determinados segmentos como la Educación Pública (lógico a poco que se conozca su realidad social en grandes ciudades)  y en unas cuantas Universidades Privadas de la Ivvy League (en estas la infiltración comienza justo tras la Segunda Guerra Mundial y, en algún caso, en los años 30).
No tan alta, pero sin duda muy presente, está en el Departamento de Estado y en uno de sus apéndices: la ONU.

El hecho es que en la primera legislatura de Biden, su Administración ha permitido la entrada de un mínimo de 10 millones de ilegales (subvencionados inmediatamente tras pasar la frontera) y según algunas fuentes hasta 15 millones.
Una estrategia muy reconocible aquí porque es parte del escenario cotidiano en España y en la UE. Ambas, como sabemos,  parte del sistema de Protectorado Imperial. Vulgo "colonias".

La posición de la Fed no está exenta de buenas dosis de cinismo en el artículo traído por el  compañero Lem que  señala los crecientes precios del  alquiler de vivienda como una de las razones para no bajar los tipos de interés.

Digo cinismo y me quedo corto porque en realidad toman al público por analfabetos económicos.

Cómo no van a subir los alquileres si de repente el gobierno mete en el país de 10 a 15 millones de personas que inevitablemente serán inquilinos hasta que dentro de años puedan ser propietarios

Cómo no van a subir los aquileres si una hipoteca media cuesta hoy unos 350 euros mensuales más que hace dos años?. Exactamente igual que aquí donde la IRE (Izquierda Realmente Existente: PP y PSOE) va a regularizar a 500.000 ilegales.
Lo mismo sucede en la UE de Von der Leyen.

Siendo el Rotundo Cinismo la nota común de estos Gobiernos e Instituciones, la pregunta de interés es ¿Por qué lo hacen?


No soy de los que piensan que esto tiene motivos electorales. Sin excluirlo totalmente, no lo creo.

El votante de raíces Ibéricas rara vez se vuelca masivamente a la izquierda y en cuanto ve los resultados pronto cambia de opinión y, coitadinho que le dicen en Portugal, vota al PP sin darse cuenta de que está votando la misma filosofía.

Me inclino más por pensar que buscan seguir dando la impresión de que la economía "crece". O sea que crece el PIB como si esto significase algo. Como si el incremento de flujos de consumo (inevitable con cada nuevo inmigrante) significase algo relevante económicamente como voy a tratar de exponer a seguir.


En efecto, debido a la métrica del PIB que sirve para medir flujos de consumo pero que, al contrario de lo exigido por cualquier sistema contable mínimamente serio, no incluye los cambios en partidas patrimoniales (Activos y Pasivos) los gobiernos son beneficiados, por ejemplo, por el robo de una tienda con --rotura de escaparate incluida—porque resulta en un Aumento de la actividad económica y de la recaudación fiscal ya que el pobre tendero tendrá que reconstruir lo destrozado y robado.
Pero en ningún lugar de la contabilidad estatal se registra la pérdida patrimonial que dicha persona soporta. Porque su seguridad es responsabilidad del Estado.

Así nos encontramos con que un acto destructivo para un miembro de la sociedad no es tenido en cuenta por los datos públicos que siíse benefician de la actividad necesaria para reconstruir lo dañado.

Es por tanto evidente que, económicamente, a nuestros gobiernos interesa un nivel de criminalidad que nos destruye como individuos y como sociedad.

Toda una perversidad destructiva que se beneficia de  otro “aumento” del PIB  por las obras de reparación y adquisición de nuevos inventarios y, por si no bastase,  de los ingresos fiscales por los consumos que el ladrón vándalo realice con los bienes robados. IVA como mínimo.

No acaba aquí la cosa: Existe un tercer aumento de los citados flujos económico-fiscales que es el derivado del auge del negocio de la “Seguridad” que se expande con fuerza debido a la psicosis de impotencia ante el crimen y a la incapacidad deliberada del Estado para proteger a sus ciudadanos.

Tenemos así una sociedad acogotada por el crimen que la arruina y unas autoridades que, en los resultados económicos de su gestión, se benefician del crimen.


Ninguno de los tres flujos es benéfico para la salud social que se convierte en un ente cargado de actividades “inútiles” –las que en términos empresariales serían meros costes de una estructura ineficiente—pero que resultan ser muy  “beneficiosos” para la estructura de poder que se refuerza con más ingresos fiscales y más estructura para fingir que mantiene el “orden” cuando en realidad lo que hace es mantener un creciente, destructivo y costoso “desorden”.


Lo anterior es apenas una de las perversidades del vigente sistema de poder social en el cual los intereses de quienes gobiernan en absoluto coinciden con los de sus gobernados.

En el ejemplo anterior, si la pérdida patrimonial privada significase lo mismo para el gobierno que no supo impedirla ¿qué duda cabe de que dicha sociedad sería más segura, podría operar sin el lastre inútil de los costes de seguridad privada y por tanto sería mucho más competitiva?


Muy cordiales y afectuosos saludos

6
La valoración de los españoles de su sistema político es de 1.9 sobre 10 (Eurostat).

Muchas razones debe haber para ello.

Entre ellas podríamos analizar la cuestión foral, la de las viviendas vacías.

El asunto de las "viviendas vacías" cuando se entiende como realmente es, se convierte en mito porque en su inmensa mayoría son segundas residencias en pequeños pueblos de la costa o del interior.
  (Nota 1)

Además, pensar que pueden dedicarse a atender necesidades de vivienda familiar o primera vivienda juvenil en los grandes núcleos urbanos es desconocer que para esas viviendas no hay demanda alguna de alquiler excepto, --y si acaso--, el de vacaciones en Agosto. Ni siquiera Julio.

Concretamente en el pueblo de mi abuela materna, donde hoy tengo su antigua casa, la única demanda – y solo durante el curso escolar -- es la de algún que otro profesor del instituto. Es decir, alquileres de diez meses de unas cinco o diez viviendas.

Con mi mujer --nacida en Navarra y con un padre donostiarra-- sucede lo mismo y para su casa de S. Sebastián --unos 230,000 habitantes-- el único alquiler existente es el que pagan los estudiantes de la UPV o de los campus de Deusto y de la Universidad de Navarra en dicha ciudad. Este esquema se repite en todas las capitales de provincia que tienen universidad. Es  decir, casi todas las capitales de nuestra querida  España.



Por otra parte todos hemos visto estos días que la Izquierda --PP/PSOE/Sumar, etc.-- está viendo cómo “arreglan” lo de la Regularización de unos 500.000 "ilegales" ya en España.  También sabemos que el incalificable otorgamiento de nacionalidad a los herederos (ya nietos y bisnietos) de brigadistas internacionales que ha hecho Sánchez ha resultado en 250,000 solicitudes.  Por lo visto ayer se confabularon PP y PSOE para aprobar los 500.000 ilegales

Supongo que nadie tiene la menor duda de que el PP es izquierda en todo lo socioeconómico.
De hecho en la UE (construida por los EEUU y supervisada por sus agencias de Inteligencia y el Departamento de Estado de la única gran nación soberana de Occidente) ambos partidos votan de la mano el 91% de las leyes. Así que entre nosotros al menos no podemos caer en el viejo truco del izquierda-derecha..


Es evidente que los gobiernos deliberadamente generan una enorme demanda de vivienda que en ningún caso aprobaría un ciudadano con dos dedos de frente.

Esta demanda --fuertemente subvencionada por una población fiscalmente esquilmada--- expulsa a la juventud española que intenta emanciparse con los sueldos basura que puede permitirse una sociedad desindustrializada a conciencia por............Felipe González para entrar en la UE y por Aznar por y para entrar en el Euro.

Dos decisiones a las que se nos llevó del ronzal y que han terminado de arruinarnos estructuralmente para lo que queda del siglo si no hay una cojo-guerra.

Pero es que, además de generar demanda, estos gobiernos y muy especialmente el PSOE (el mismo que el de Boyer) han dificultado y encarecido enormemente la oferta.

Por ejemplo:
La dificultad de desahuciar a quien incumple su contrato.
El grave riesgo de encontrar tu casa ocupada. Algo inexplicable en cualquier lugar del mundo salvo en casos donde los propios gobiernos legislan para destruir al estado y la seguridad jurídica de los propietarios como sucede en cada caso de ocupación en España.


En resumen, si tuviera 55 años  emigraría de Europa para irme aquí: https://www.youtube.com/watch?v=JhyaJe2EQQA

The empty land of plenty and  far from the madding crowd.

Saludos cordiales





Nota 1. Somos el único país del mundo donde los propietarios de tres millones de segundas  viviendas son penalizados sin que ningún gobierno haya sentido vergüenza por hacerlo.  Abuso estructural de gobernantes obtusos y demagogos. Así nos va.

No sorprende que la valoración de los españoles de su sistema político sea de 1.9 sobre 10 (Eurostat). Difícil caer más bajo en la apreciación ciudadana.

La injusticia y el atraco demagógico no dan más de si.

7
La comunidad que participa en este ilustre foro apreciará que un medio como El Debate recoja opiniones colectivas largamente debatidas y compartidas por nosotros. Es un hecho de alguna relevancia que un medio con más de un millón de lectores se haya decidido a publicarlo.

En otras palabras: no está el horno para bollos y la sociedad civil algo tendrá que decir.

El artículo trata de alzar una voz de largo recorrido en medio de las arengas  de algunos gobernantes que, por no hacer, ni la mili han hecho y sin embargo alientan ardores guerreros cuyas consecuencias nunca vivirán personalmente en el campo de batalla.
https://www.eldebate.com/opinion/20240322/camino-servidumbre_183460.html

Me temo que el silencio civil no es una opción moralmente  aceptable.


Aquí el artículo cuyos elementos esenciales son largamente compartidos.

INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA DEMOCRACIA

Gracián


Camino de servidumbre
22/03/2024

A poco de comenzar la fase más reciente de la guerra en Ucrania, Javier Solana, sin duda uno de los europeos mejor informados sobre la cuestión de la ampliación de la OTAN al este, dio una conferencia en Madrid bajo los auspicios de la Institución Libre de Enseñanza. La conferencia tuvo lugar el 7 de marzo de 2022 y transcurrió con la sencillez y maestría habituales en el Sr. Solana. Durante el turno de preguntas, para sorpresa del público, aclaró que las sanciones a Rusia –financiación de la guerra aparte–, costarían a los ciudadanos europeos mucho más que a los rusos. Como tres veces más. Dos años después vemos que las más de doce rondas de sanciones no han cumplido su objetivo de debilitar a Rusia. También vemos que la Unión Europea es la gran perdedora económica y estratégica y que la mayor parte del mundo no nos apoya. Además, Ucrania ha sufrido una enorme mortandad de jóvenes lanzados en sucesivas y pertinaces oleadas contra las tres líneas defensivas rusas.

Tras dos años de guerra abierta no se vislumbra que los EE.UU. se decidan a iniciar conversaciones de paz en un año electoral ni parece que Rusia –que gana cada día algo en el campo de batalla– se vea a sí misma en el trance de pedirlo. A su vez sabemos que el Gobierno ruso tiene, en esta materia, el apoyo de más del 80 por ciento de su población. Algo inimaginable para nuestros gobernantes.
Pero quizás el principal obstáculo sea que Rusia hace mucho tiempo que ya no confía en Occidente y dirige sus relaciones estratégicas hacia el resto del mundo. Ha visto rotas las bien documentadas promesas de contención de la OTAN hacia el este; recuerda la frase fatídica de Bush padre «we prevailed», «hemos ganado y tendrán que aceptarlo», y ha visto la caída de Yanukovich en 2014 que mostró a Victoria Nuland –subsecretaria de Estado de los EE.UU.– organizando sobre el terreno el nuevo Gobierno de Kiev. Para remacharlo hace poco que la Sra. Merkel explicó que las fallidas negociaciones de Minsk fueron un ardid para ganar tiempo y seguir armando al ejército de Ucrania mientras Kiev bombardeaba civiles en el Donetsk y los muertos eran ignorados por nuestra prensa.

En esta situación, que ya era complicada antes de la actual guerra en Israel contra Hamas, acaba de anunciarse el retiro de la Sra. Nuland de sus altas funciones en el Departamento de Estado –a efectos prácticos fue durante muchos años la segunda autoridad en estas cuestiones. Un acontecimiento cuya evolución es difícil de pronosticar desde la belicosa retórica del presidente Biden en su último discurso sobre el estado de la Unión.

Es difícil olvidar que hace ahora dos años, a finales de marzo de 2022, Ucrania y Rusia llegaron a un acuerdo de paz en Turquía que fue vetado por Boris Johnson y el presidente Biden y que ambos dieron garantías de su apoyo a Kiev hasta la derrota de Rusia. El ya frecuente «lo que haga falta» que pagamos todos: los hombres de Ucrania con sus vidas, la diáspora de millones de sus familias y los ciudadanos europeos viviendo un empobrecimiento acelerado sin que podamos excluir hostilidades en el territorio de la UE por la entrada abierta de nuestras tropas en Ucrania.

Por todo ello es difícil entender las decisiones que, en este y otros temas, viene tomando la Unión Europea desde hace décadas para, consistentemente, terminar favoreciendo los diseños de Norteamérica a costa de nuestros intereses. En este contexto, el primer ministro de Alemania y el Presidente de la República Francesa han estado en titulares y en las redes por dos cosas:

La primera, por sus pronunciamientos a favor o en contra de enviar a Ucrania tropas y misiles de largo alcance que exigen que militares de ambos países se encuentren en el escenario de la guerra para su programación y lanzamiento.

La segunda, que Olaf Scholz –siguiendo la estela del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, durante la huelga de sus camioneros–, acaba de anunciar que perseguirá administrativamente –fuera del sistema judicial– la libertad de expresión de lo que su coalición llama «extrema derecha». Como de costumbre, la actual izquierda europea olvida la existencia de una poderosa «extrema izquierda» gobernante en países como el nuestro.

Lo mismo acaba de hacer Emmanuel Macron en la Asamblea Francesa el pasado 14 de Febrero contra «quienes en el futuro se opongan a normas gubernamentales» sobre cuestiones médicas (vacunaciones entre ellas).

La ciudadanía contempla con preocupación y asombro cómo actúan gobiernos tan importantes, y la propia la Comisión, para terminar haciendo lo que conviene a Washington. Es extensa la desazón ciudadana a pesar de lo mal informados que hemos estado sobre las causas y la marcha de esta guerra así como sobre la constante degradación de las libertades de las que alardeamos ante el resto del mundo. A pesar de todo, como en su día advirtió el Sr. Borrell, el relato que prevalece no es el que, por decirlo en lenguaje OTAN, deseaban los «gestores de nuestro espacio cognitivo».


Desde febrero de 2022 los ciudadanos de la UE no tenemos acceso a medios televisivos públicos rusos. Lo cual, francamente, no sería un gran problema. Simplemente nos censuran. Pero la cuestión es que el resto del mundo sí tiene dicho acceso y cada día que pasa se hace más evidente que están más cerca de la realidad que nosotros. Esto sí que es grave. La consecuencia es que cada vez es menos creíble el mantra de «nuestras libertades» hoy evanescentes. El resultado es la pérdida de credibilidad de nuestras instituciones. Hemos olvidado que la credibilidad se gana gota a gota y se pierde a chorros.

Es quizás tiempo de recordar que la Unión Europea fue en su ya lejano día una creación de los EE.UU. Nuestra historia reciente arranca en 1948, con la creación del American Committee on United Europe supervisado por el National Security Council o NSC. Aquel embrión de la actual UE fue creado y dirigido desde los servicios de inteligencia norteamericanos que lanzan tres organizaciones: el European Movement, el grupo Bilderberg y el Action Committee para unos Estados Unidos de Europa. Desde dicho comité se pone en marcha la CECA –carbón, acero– con objetivos que supervisaban los EE.UU. y que, por no alargarnos, se centraban en construir una izquierda no soviética –partidos, sindicatos y cultura– que pudiera gestionar un «estado asistencial» –traducción correcta de welfare state– que sirviese de barrera a la Unión Soviética.

La bien documentada historia viene a decirnos que el desastre fratricida de nuestras guerras europeas del siglo XX se salda con una Europa unida bajo criterios y fondos norteamericanos en un proceso gestionado por la International Organizations Division, un departamento de la CIA. De aquello hace tres cuartos de siglo y no podemos dejar de tenerlo en cuenta al evaluar la gestión de nuestros intereses por las instituciones de la actual Unión Europea.

Cuando al observar la paulatina y constante «cancelación» de nuestras raíces y valores históricos, el declive económico, la pérdida de liderazgo tecnológico y los perjudiciales efectos de no pocas decisiones y leyes europeas, la historia nos ayuda a entender por qué nosotros, los ciudadanos europeos, no somos su principal prioridad y a buscar el necesario golpe de timón.

Nos va mucho en ello.



Saludos cordiales

8
Supongamos que la izquierda predica con el ejemplo y trata de resolver de verdad el supuesto problema de la vivienda en vez de tratar de exacerbarlo y vivir de él dividiendo la sociedad.
Este proceso lo inició de la mano de una Ada Colau, joven, locuaz e inteligente, la Extrema Izquierda y todos pudimos ver grupos de activistas en los centros de grandes ciudades bien dotados de iphones e ipads. En Madrid su HQ estaba en el Arenal junto al viejo edificio de Caja Madrid.

Si  la Izquierda quisiera hacerlo, cosa que yo personalmente no creo, emularía a los gobiernos de Franco que entre 1961 y 1975 construyeron nada menos que 4.1 millones de viviendas económicas que todavía forman la base de la vivienda asequible en la mayor parte de España.

Si la Izquierda quisiera hacerlo dejaría de impulsar efectos llamada  para incorporar emigrantes de todo tipo --legales e ilegales-- y de regalar la nacionalidad a nietos de las Brigadas Internacionales (250.000 se han apuntado al chollo).

Hay más pero con lo anterior sobra aplicando la Ley de Pareto. Son dos ejemplos bien sencillos que resuelven el 80% del problema: Se aumenta la oferta con el primero y se reduce la demanda con el segundo y enseguida tenemos un supuesto problema en vías de solución.

De paso se reduce automáticamente el precio del alquiler porque hay más competencia.
 Ojito porque... ¿Qué pasaría si Isabel D. Ayuso duplica o triplica su estrategia de viviendas sociales que, curiosamente, en Madrid solo rechazan los alcaldes de Izquierdas?

En algún momento habrá que recuperar la credibilidad. ¿ O no?

Saludos cordiales.

9
He venido a resolver un problema a la casa que fue de mi abuela materna y he recogido un enlace que os dedico antes de regresar a Sanse.
Un pequeño homenaje a un folklore hoy tristemente olvidado para rendirnos a las corrosivas modas musicales del imperio.

https://www.youtube.com/watch?v=cBCe7iBb5DU

¿Comienza a reaccionar la prensa?

https://www.eldebate.com/opinion/20240322/camino-servidumbre_183460.html

¿O es sólo un despiste? El juez Pedraz  cierra Telegram cautelarmente por, supuestamente, usar contenidos sujetos a derechos.
https://www.youtube.com/watch?v=n7kdccoUNBo&list=RDCMUCKC77AR_zWXRTE2GOD_2Uag&start_radio=1

Estamos en una nueva fase de la gestión del espacio Cognitivo.

El Despotismo autodenominado democrático se quita la careta.

10
El compañero Neutrón-Mortgages se pregunta si habrá alguien tan loco para pensar que puede ganar iniciando una guerra nuclear.
Una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez esperando que ese alguien no exista.

El caso es que últimamente ya no estoy tan seguro. 
Hace tiempo que hay un boom de construcción de refugios nucleares domésticoshttps://www.telegraph.co.uk/money/property/building-bunker-panic-room-safety-nuclear-war/
Es lógico. ¿Quién, pudiendo,  no protegería su casa y la vida de los suyos?

Al mismo tiempo, en Rusia se han promulgado procedimientos muy detallados que la población debe seguir. La red de refugios nucleares rusa es extensa y proviene de la URSS. El primero tras la invasión de Febrero del 2022, y el segundo, a nivel regional, hace cerca de un año, antes de la última ofensiva de Zelenski. 

La situación es muy complicada porque si para Rusia es existencial la expansión de la OTAN a Ucrania, para los EEUU y la UE también lo es porque una victoria de Rusia en Ucrania significaría un enorme desprestigio que, sumado al descrédito moral que se deriva de nuestra trayectoria, nos terminaría aislando de la mayoría del globo. Ya lo estamos bastante más de lo que creemos.

La hipótesis nuclear no es tan irracional como parece si eres Maltusiano, miembro del World Economic Forum,  Ecologista Despótico y Oligarca
Esta gente ya ha dicho bien claro que el mundo ideal debería tener unos 600 millones de habitantes. Estamos en 8.000.

Desde luego que se terminarían todos los problemas de vivienda.


Sobre esta cuestión estoy terminando un resumen que les traigo porque, efectivamente, estamos mal. Muy mal.

Todavía sin título

A poco de comenzar la fase más reciente de la guerra en Ucrania,  Javier Solana, sin duda uno de los europeos  mejor informados sobre la cuestión de la ampliación de la OTAN al Este,  dio una conferencia en Madrid bajo los auspicios de la Institución Libre de Enseñanza. La conferencia tuvo lugar el 7 de Marzo de 2022 y transcurrió con la  sencillez  y maestría habituales en el Sr. Solana. Durante  el turno de preguntas, para sorpresa del público, aclaró que las sanciones a Rusia, --financiación de la guerra aparte--, costarían a los ciudadanos europeos mucho más que a los rusos. Como tres veces más.
Dos años después vemos que las más de doce rondas de  sanciones no han cumplido su objetivo de debilitar a Rusia. También vemos  que la Unión Europea es la gran perdedora económica y estratégica y  que  la mayor parte del mundo no nos apoya
Además, Ucrania ha sufrido una una enorme mortandad de hombres lanzados en sucesivas y pertinaces oleadas contra las tres líneas defensivas rusas.

Tras dos años de guerra abierta no se vislumbra que los EEUU se decidan a iniciar conversaciones de paz en un año electoral ni parece que Rusia --que gana cada día algo en el campo de batalla-- se vea a sí misma en el trance de pedirlo.
A su vez sabemos que el gobierno ruso tiene, en esta materia, el apoyo de más del 80% de su población. Algo inimaginable para nuestros gobernantes.


Pero quizás el principal obstáculo sea  que Rusia hace mucho tiempo que ya no confía en Occidente y dirige sus relaciones estratégicas hacia el resto del mundo. 

Ha visto rotas las bien documentadas promesas de contención de la OTAN hacia el Este; recuerda la frase fatídica de Bush padre “we prevailed”, “hemos ganado y tendrán que aceptarlo”,  y ha visto la caída de Yanukovich en 2014 que mostró a Victoria Nuland –Subsecretaria de Estado de los EEUU-- organizando sobre el terreno el nuevo gobierno de Kiev.
Para remacharlo  hace poco que la Sra. Merkel  explicó que las fallidas negociaciones  de Minsk fueron un ardid para ganar tiempo y seguir armando al ejército de Ucrania  mientras Kiev bombardeaba civiles en el Donetsk y los muertos eran ignorados por nuestra prensa.   
En esta situación, que ya era complicada antes de la actual guerra entre Israel y Hamas, acaba de anunciarse el retiro de la Sra. Nuland de sus altas funciones en el Departamento de Estado –a efectos prácticos fue durante muchos años la segunda autoridad en estas cuestiones.  Un acontecimiento cuya evolución es difícil de pronosticar desde la belicosa retórica del Presidente Biden en su último discurso sobre el estado de la Unión.

Es obligado recordar   que hace ahora dos años, a finales de Marzo  de 2022, Ucrania y Rusia llegaron a un acuerdo  de paz  en Turquía que fue vetado por Boris Johnson  y el presidente Biden y que ambos  dieron garantías de su apoyo a Kiev hasta la derrota de Rusia. El ya frecuente “lo que haga falta”, "whatever it takes" que  pagamos todos: los hombres de Ucrania con sus vidas, la diáspora de millones de sus familias  y los ciudadanos europeos viviendo un empobrecimiento acelerado sin que podamos excluir hostilidades en el  territorio de la UE por la entrada abierta de nuestras tropas en Ucrania.

Por todo ello es difícil entender las decisiones que, en este y otros temas,  viene tomando la Unión Europea  desde hace décadas para, consistentemente, terminar favoreciendo los diseños de Norteamérica a costa de nuestros intereses. 

En este contexto, el Primer Ministro de Alemania y el Presidente de la República Francesa han estado en  titulares y en las redes por dos cosas:
La primera,  por sus pronunciamientos a favor o en contra de enviar a Ucrania  tropas y misiles de largo alcance que exigen que militares de ambos  países se encuentren en el escenario de la guerra  para su programación y lanzamiento. 

La segunda, que Olaf Scholz --siguiendo la estela del  Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, durante  la huelga de sus camioneros--, acaba de anunciar que perseguirá administrativamente --fuera del sistema judicial-- la libertad de expresión de lo que su coalición llama "extrema derecha". Como de costumbre, la actual izquierda europea olvida la existencia de una poderosa  "extrema izquierda" gobernante en países como España.   
Lo mismo acaba de hacer Emmanuel Macron en la Asamblea Francesa el pasado 14 de Febrero contra "quienes en el futuro se opongan a normas gubernamentales" sobre cuestiones médicas (vacunaciones entre ellas). 

La ciudadanía contempla con preocupación y asombro  cómo  actúan gobiernos tan  importantes, y  la propia  la Comisión,  para terminar haciendo lo que conviene a Washington.  Es extensa la desazón ciudadana  a pesar de lo mal informados que hemos estado sobre las causas y la marcha de esta guerra así como sobre la constante degradación de las libertades de las que alardeamos ante el resto del mundo. 
A pesar de todo, como en su día advirtió el Sr. Borrell, el relato que prevalece no es el que, por decirlo en lenguaje OTAN, deseaban los “gestores de nuestro espacio cognitivo”.

Desde Febrero de 2022  los ciudadanos de la UE no tenemos acceso a medios televisivos públicos rusos. Lo cual, francamente,  no sería un gran problema. Simplemente ver que nos censuran. 
Pero la cuestión es que el resto del mundo sí tiene dicho acceso y cada día que pasa se hace más evidente que están más cerca de la realidad que nosotros. Esto sí que es grave.

La consecuencia  es que cada vez es menos creíble el mantra de “nuestras libertades” hoy evanescentes. El resultado es la pérdida de credibilidad de nuestras instituciones. Hemos olvidado que la credibilidad se gana gota a gota y se pierde a chorros.

Es quizás tiempo de recordar que la Unión Europea fue una creación de los EEUU.

Nuestra historia reciente arranca en 1948, con la creación del American Committee on United Europe supervisado por el National Security Council o NSC. Aquel embrión de la actual UE  fue creado y dirigido desde los servicios de inteligencia norteamericanos que lanzan tres organizaciones: El European Movement, el grupo Bilderberg y el Action Committeee para unos Estados Unidos de Europa.. Desde dicho comité se pone en marcha la CECA  con objetivos que supervisaban los EEUU y que, por no alargarnos, se centraban en construir una izquierda (partidos, sindicatos y cultura) no soviética para crear un estado asistencial que sirviese de barrera de contención al modelo soviético.[/b][/i].

Es decir: el desastre fratricida de nuestras guerras europeas del siglo XX se salda con una Europa unida bajo criterios norteamericanos en un proceso patrocinado por la International Organizations  Division, un departamento de la CIA.
De aquello hace tres cuartos de siglo y hoy no podemos evadir nuestra responsabilidad como europeos ni sus efectos. Mucho menos quienes han gobernado este proceso de decaimiento en tantos órdenes de la vida.

Cuando ante numerosas decisiones y leyes europeas nos preguntamos para quién trabaja la UE, la historia nos ayuda a entender por qué nosotros, los ciudadanos europeos, no somos su principal prioridad.


Un saludo cordial




11
Titulares de hoy en La Vanguardia.

Titular 1.

La tasa de pobreza crece a pesar de que crecen ingresos y empleo.

Media verdad.
No sabemos los datos reales de empleo desde que Yolanda Díaz convirtió por decreto los temporales en fijos. Cabe recordar que la primera decapitación del INE la hizo Sánchez a poco de estrenar gobierno  y que acaba de decapitar al sustituto del anterior decapitado.
No tenemos datos oficiales fiables. Punto. Probablemente porque Koldo no tenía órdenes de cuidar de ellos.

Como mínimo hay medio millón más de parados que la cifra oficial.

Sin contar el crecimiento desaforado del empleo público para ofrecer un peor servicio como puede comprobar cualquiera que lo precise. Incluyo la chulería de la "cita previa" que todavía opera en no pocos lugares.

Continúa  así el proceso de empobrecimiento del valor producido por el factor trabajo. Es lógico y actúa por tres vías.

A) Trabajos de menor cualificación por la tradicional desindustrialización que sufrimos desde la entrada en la UE y que se va a acentuar porque Alemania se va deslocalizando a USA en busca de energía más barata que en la Europa de la Cipayo Mayor Von der Leyen.
B) Fiscalidad desbocada. Nada nuevo. Pasan por la facultad sin aprender que la Fiscalidad es siempre un Coste de Producto. Hasta el IVA termina siéndolo.
C) Incremento desaforado del SMI que es el responsable directo de la subida de la Alimentación por encima del 35% o 40% y la pérdida de más de 600 euros per cápita de capacidad de compra. Resultado: Ni la fashionaria gana votos porque los que más lo sufren son los salarios bajos cuyo coste de vida ha crecido más que su salario.


Titular 2.

"Navalni murió a punto de ser canjeado por un sicario ruso, dice su equipo".

Interesantísimo.

El gobierno ruso había acordado canjear a Navalni y a dos ciudadanos USA presos en Rusia por un oficial del FSB Vadim Krasikov (preso en Berlin) y de repente alguien decidió que Navalni ya no era útil.
Mientras tanto toda la prensa de occidente babeando contra Putin que, a lo que parece, es imbécil y se dispara a si mismo como en el Nord Stream.


Titular 3.

"Nunca oimos a Rusia hablar de Paz, sólo de Guerra" Dice Albares, José Manuel, ministro de Exteriores y sordo auxiliar.

Vaya, o sea que Ucrania y Rusia tenían un acuerdo --con Turquía de anfitrión y testigo-- a los dos meses de la guerra y Boris Johnson lo prohíbe por orden de Biden asegurándoles la victoria contra Rusia "cueste lo que cueste". Whatever it takes. 
Luego Merkel cuenta que los dos acuerdos de Minsk fueron "fakes" para ganar tiempo y armarse a fondo en Ucrania. 

¿Quién se va a fiar de nosotros?


Tanto periodista ¿para qué?  Y, hablando de productividad,  ¿Qué valor genera la desinformación?

Saludos

12
Varios. Saturno, timo climático, precios vivienda y un recordatorio

Satur y soportes electrónicos.

El compañero Saturno comentó hace unos días que estaba desarrollando un prejuicio sobre los formatos no electrónicos. Me llamó la atención y pensé que debería comentar algo sobre ello.
Un servidor sigue prefiriendo los libros tradicionales aunque no tengo nada en contra de los formatos digitales que también tienen algunas ventajas.
Pero no debemos olvidar dos problemas de los medios electrónicos. Dos rasgos que no afectan al formato papel pero que son un problema en el electrónico.

El primero
es la inexistente integridad de los textos electrónicos que siempre pueden ser revisados retroactivamente y por ello su fiabilidad nace irremediablemente rota.

El segundo es que en la Red nada es privado ni anónimo, todo es susceptible de ser conocido, censurado y ocultado por el poder real.
Esta fue la principal razón del nacimiento de Internet cuando McNamara encargó su desarrollo conceptual a Darpa allá en los lejanos años 60. Como saben Darpa desarrollaba y desarrolla armamento e instrumentos de agresión, defensa,  inteligencia y control.

Por otra parte a nadie se escapan los grandes paralelismos entre nuestra época y los colapsos civilizatorios como  el largo declive del imperio cultural greco-latino.  Uno de los efectos del fin de Roma a manos de los "bárbaros periféricos" fueron los más de mil años que detuvieron el desarrollo científico del Occidente europeo hasta los inicios de la edad moderna.   
Este parón fue perfectamente observable en la Tarraconensis hispana que, desde la invasión de los Alanos a principios del siglo V hasta 1717, mantuvo su población por debajo de las 400,000 almas (unas 250,000 durante las dos grandes epidemias de peste). Mil cien años de pertinaz miseria asolaron Europa occidental.

No tengan ninguna duda de que en la nada improbable hipótesis de guerra de Occidente contra Rusia (o eventualmente China) se perdería no solo la Red sino la capacidad de acceso generalizado a los miles de millones de archivos de datos. El primer pulso de una explosión nuclear destruye la red eléctrica que se queda, literalmente "frita" con todo lo que ello acarrea.

Una guerra nuclear abierta devuelve a los supervivientes al siglo XVIII/XIX y en esas condiciones es fácil ver lo que supondría recuperar los conocimientos.
Muchos de ellos se perderían para siglos excepto para los pocos que se hubiesen preocupado de crear y proteger algunas capacidades limitadas de "back up". A nivel anecdótico imaginemos la desesperación de miles de millones con  un smart phone irresucitable en sus manos. Gone for ever.


Sobre el timo climático de los parasitarios que nos gobiernan.

Les adjunto cuatro fuentes de calor nuevas que nunca se citan mientras los grandes tramposos atribuyen el supuesto calentamiento al CO2 antropogénico que representa 1 parte por 10,000 de la atmósfera. con el agravante de que  la función retentiva del CO2 es de rendimientos decrecientes muy acelerada.

1. Hasta el 80% de la luz solar que incide en los paneles solares  oscuros se refleja en forma de calor. Los 13,000 millones de paneles del año 22 serán más de 50,000 millones dentro de 10 años y creciendo. Soio el 20% de la luz recibida se convierte en electricidad.

2. El 30% por ciento de la energía que transmiten las palas al rotor de una torre eólica se convierte en calor. Los parámetros operativos de estos rotores son entre 40ºC y 80ºC. Por lo que como pueden comprobar en cualquier especificación de rotores (GE, por ejemplo) necesitan un sistema de refrigeración.  Vamos camino de los tres millones de torres generando calor para finales de esta década.

3. Unos 60 millones anuales  de incineraciones (antes nos enterraban) a 1.000 Cº durante 5 o 6 horas por cadáver. A base de Gas Natural.

4. En 1990 hubo 1.000 millones de pasajeros de avión. En 2019, justo antes del Covid,  hubo 4.500 millones. Estos motores operan a entre 1.500Cº y 2.000 Cº

No voy a entrar en que a principios del siglo XX éramos unos 1.600 millones y hoy somos 8.000 millones y que la esperanza de vida se ha casi triplicado.

Si con todos estos cambios generadores masivos de calor resulta que apenas hay calentamiento lo que es entonces probable es que estemos en el inicio de un ciclo glacial como los que se producen cada pocos miles de años. Recuerden que el último terminó hace solo 10 o 12,000 años.

El precio de las viviendas y los alquileres.

Por otra parte es bastante evidente que algunas teorías sobre la carestía de la vivienda se resisten a reconocer lo obvio: Que el sector público es la principal causa de encarecimiento de la misma por cinco caminos.

1. Recurso a impuestos sobre el valor del suelo (que determina el propio sector público) como fuente del sostenimiento de, por ejemplo, los 8,000 ayuntamientos de España

2. Incremento de la demanda vía el descontrol de la inmigración ilegal incentivada que es una política de la Izquierda y Centro Izquierda (aquí estaría el PP) para obtener algún aumento de PIB.

3. Creciente inseguridad jurídica y promoción de la okupación ilegal por parte de la Izquierda gobernante como forma de erosionar y destruir el derecho de propiedad.  Esta lacra que es la mayor preocupación de todo arrendador, es inconcebible  en países de nuestro entorno pero moneda corriente en España.

4. Negativa a crear vivienda pública suficiente  de fácil acceso como hizo Franco entre 1961 y 1975 (4 millones de viviendas económicas)

5. Encarecimiento del coste de los materiales de construcción debido a la Brutal subida del (fraudulento) impuesto sobre el CO2 multiplicado por 25 entre 2012 y 2022. En pleno COVID casi toda la subida.  Migración industrial a toda pastilla fuera de la UE.


Que ante estos factores sigamos enfrentando a arrendatarios y arrendadores es bastante cuestionable como causa plausible,

Estamos en caida libre y lo saben desde hace casi 30 años.

Es más,  en el blog desde hace más de diez años  está citada la obra de Escudero (PSOE) "Pleno empleo" (Planeta, 1999) en la que, página 55, se dice claramente que si continúa nuestra altísima  fiscalidad toda la UE se hará más pobre porque será expulsada de los mercados.

Es evidente que han optado por la supervivencia de las élites y un empobrecimiento de los que no se puedan ir. Nosotros.
Una Europa colonial se lo tiene bien merecido.

El recordatorio.

https://www.contrepoints.org/2024/02/21/471278-la-france-dans-la-bataille-europeenne-pour-les-mega-usines?utm_source=Newsletter+Contrepoints&utm_campaign=54c6bab7f5-Newsletter_auto_Mailchimp&utm_medium=email&utm_term=0_865f2d37b0-54c6bab7f5-114114673&mc_cid=54c6bab7f5&mc_eid=50d9af0c7b

Saludos cordiales


13
Estoy leyendo a ratos una obra que me parece importante para nosotros, europeos y españoles.
Se trata del libro "La debacle de Europa" subtitulado "Las guerras del siglo XXI". Sekotia 2023.

Su autor, Eduardo Olier, ha pasado los últimos veinticinco años trabajando en el campo de la Inteligencia Económica, la investigación geopolítica y la docencia en circuitos selectos y alejados de los grandes medios. Anteriormente su carrera se desarrolló en el campo de las TIC en diversas funciones docentes, gerenciales y de consultoría. Nos conocimos cuando Eduardo era presidente de Sedisi, la asociación de la industria informática y telecomunicaciones y he seguido su discreta pero muy relevante trayectoria.

Su obra anterior,  de la que puedo citar "Geoeconomía. Las claves de la economía global" y "La guerra económica global", es densa, para especialistas, y muy focalizada en zonas de la economía mundial poco conocidas pero del interés de unos pocos agentes económicos privados y públicos.

El nuevo libro  es muy diferente. De fácil lectura, asequible al público interesado por la economía, la sociología y la geopolítica europeas es, en mi opinión, muy notable porque además de abordar de frente y en detalle nuestros graves y profundos problemas se sale de los habituales cánones de connivencia con el poder político de la UE, y de Occidente.
En este sentido es un libro muy infrecuente que recomiendo a todo el que quiera tener una visión bien fundamentada de cómo hemos llegado hasta aquí y cuáles son los problemas que, de no ser solucionados de modo enérgico, nos garantizan largos años de declive e irrelevancia global. Al hacerlo verán que el primer requisito sería barrer a los líderazgos, auténticos parásitos al servicio de otros intereses, que nos han traído hasta esta lamentable tesitura.

Muchos de nosotros encontraremos en sus páginas ideas y hechos largamente discutidos aquí pero no siempre asumidos.
Me explico, sabemos que la UE está en caída libre y que la guerra de Ucrania es un instrumento que muy probablemente acabará por relegarnos a muchas décadas de empobrecimiento, pérdida de soberanía --si alguna queda-- y cada vez menos relevancia global. Una guerra que pudimos evitar y que por desidia nos ha colocado en la poco envidiable situación de tener que evitar convertirnos en carne de cañón del Imperio en nuestro territorio. Esto de hacer guerras en territorios lejanos del suyo es uno de los grandes talentos del imperio al cual rendimos vasallaje (Brzezinsky dixit)

No solo lo sabemos sino que lo hemos documentado hace ya muchos años al igual que en su día lo hicieron los estados mayores de algunos partidos políticos. Pero, como ellos, no hemos salido de la zona de confort y servidumbre ideológica. Una zona que, junto a otros factores, está en la raíz de nuestro decaimiento o, como dice Olier, de la debacle que nos está tocando presenciar a pesar del silencio mediático y de las sandeces del peor liderazgo público a nivel país y a nivel europeo que se recuerda en la historia.

Sobran ejemplos.
Basta para ello recordar que la UE lanza en 2006 una campaña escolar de sugestión infantil y juvenil en favor de los numerosos arquetipos trans que está causando un grave daño a centenares de miles de personas a ambos lados del Atlántico ante los ojos incrédulos de toda la humanidad.
O la obsesión por el CO2 como instrumento de control social aunque sea demostradamente irrelevante a efectos climáticos.
O el silencio sobre los efectos caloríficos de los paneles solares y torres eólicas (hasta un 80% de la luz solar recibida y un 30% de la energía transmitida a los rotores eólicos que se transforma en calor)
O el desaforado entorno regulatorio que multiplica nuestros costes hasta expulsarnos de los mercados destruyendo nuestras fortalezas y de las divisiones de honor en Investigación y Desarrollo. Un campo en el cual hace tiempo que Corea  nos superó a pesar de que  solo son 50 millones de habitantes.

Y todo ello en un continente que presumía de basarse en el Principio de Subsidiaridad y que hoy es una versión perversa de un Comité Central de Dirección, Dominio y Planificación obsesionado por controlar y regular cada aspecto de nuestras vidas.

El libro de Olier nos recuerda estas y otras cosas y nos advierte de que la solución nunca vendrá de los partidos ni de las ideologías que nos han traído hasta aquí. La solución siempre empieza por saber ser nosotros mismos, por coger los problemas por los cuernos y plantarles cara desde la verdad hoy silenciada en tantos ámbitos.

Saludos cordiales


Lo que la prensa occidental nos censura.
https://www.youtube.com/watch?v=_foylc494xY
Los agricultores
https://www.youtube.com/watch?v=We9ogNxOng4

14
La gente joven y buena parte de los mayores no recuerda los orígenes de la UE porque nunca nos los contaron y trataron de borrar sus huellas. La historia, como la verdad, es importante. Más de lo que parece.

En los orígenes estuvo un mito: el de los padres fundadores.
Una mentira porque todos los humanos sabemos que necesitamos una madre para nacer y no tuvieron la ocurrencia de darnos una. Mal comenzamos, huérfanos de madre, y lo que mal comienza, mal acaba.

La verdad es que la Unión Europea, como la OTAN, es una creación de los EEUU.

Arranca en 1948, cuando se creó el American Committee on United Europe supervisado por el NSC (National Security Council). El embrión fue creado y dirigido desde los servicios de inteligencia norteamericanos que lanzan tres organizaciones: El European Movement, el grupo Bilderberg y el Action Committeee para unos Estados Unidos de Europa bajo la dirección de Jean Monnet.

Desde dicho comité se pone en marcha la CECA  con objetivos que supervisaban los EEUU y que, por no alargarnos, se centraban en construir una izquierda (partidos y cultura) no soviética y en la promoción de  De Gasperi. Es decir, una Europa unida bajo criterios norteamericanos. Todo ello patrocinado por la International Organizations Division, un departamento de la CIA.

Por eso, hoy, cuando nos preguntamos para quién trabaja la inmensa burocracia de la UE, es conveniente saber la historia y entender que nosotros no somos ni su primer ni su principal objetivo.

Ahora que los EEUU no son lo que eran --ni lo que parecían ser-- poco a poco vamos abriendo los ojos porque la metrópoli se preocupa, lógicamente, de lo que se preocupa y la UE es apenas un instrumento en su interés.

Toca ahora recuperar industria en los EEUU y cortar los lazos europeos con Rusia --tras veinte años de intentar someterla-- y por ello asistimos impotentes a una migración de grandes y pequeñas empresas a los EEUU al tiempo que vamos descubriendo que nos hemos quedado sin capacidad tecnológica y con unos costes fiscales y energéticos  mortales de necesidad y, además, insostenibles.

Este es nuestro entorno y en él hay que insertar las maniobras de mascarones de proa como la Comisión Europea y el BCE que han hecho todo lo posible por crear una criatura servil, hiperregulada e inviable.

La vivienda es realmente un problema que en quince años se resolvió en España desde 1961 a 1975 construyendo 4 Millones de viviendas protegidas.

Luego entramos en la UE, nos desindustrializamos y dejamos de pensar por nosotros mismos y, en consecuencia, nos hicimos  dependientes. Qué casualidad, entramos en la UE y comenzamos a tener problemas con la vivienda y con la industria.

El camino es arduo pero muy claro.

Saludos cordiales

https://www.youtube.com/watch?v=2R2Qtf3UeL0

15
Es cierto, como dice Pollo, que no siempre traemos un análisis temporal de ciclo largo. Concretamente no es posible analizar casi nada en Occidente sin haber leído a Gramsci, a Laclau y a Mouffe para entender las políticas de la Izquierda y sus cómplices de la Derecha. Al leer su sugerencia me he puesto nostálgico y he expandido mi abanico temporal. Años 60.

Así afirmo que, desde mi puesto de "Responsable de Operaciones Logísticas" (transporte y aclimatización a 18ºC)  de vinos tintos desde la Bodega al Office del Comedor del Hotel Troutheim de Engelberg, puedo atestiguar que, ya en los años 60, los empleados de hostelería (alpina y urbana) teníamos habitación individual proporcionada por el empleador en Suiza. Por aquel entonces lo mismo sucedía en cualquier hotel decente de Mallorca que los había. Verbigracia el Hotel Formentor con la opción de una visita invernal al hoyo 9 del golf de Pollensa. Majestuoso par 5 en tarde de niebla. Un lugar único para servir el té de las 5 a los afortunados.

Sabemos que el deplorable régimen franquista construyó algo más de 4 millones de viviendas sociales entre el año 1961 y 1975.

Sería interesante saber qué directrices han seguido la Socialdemocracia y la Extrema Izquierda que llevan degradando y empobreciendo España y la Unión Europea desde hace décadas para que la vivienda se haya convertido en un instrumento de enfrentamiento y de ocultación de las responsabilidades políticas. En vano, claro.

Responsabilidades ejercidas por la doble vía de:
 
1. Encarecimiento del Suelo y de todos los insumos necesarios para construir. Fiscalidad perversa incluida.
Para los que lo han olvidado. Parcelas de 3 millones de pestas pasaron a valer 30 millones para satisfacer las ansias fiscales de los sucesivos gobiernos. En las urbanizaciones de Las Rozas sin ir más lejos. Hoy el suelo es el 70% del coste.

2. Constante tolerancia e incentivación de la emigración ilegal para alimentar la demanda. Esta es la receta del manual.

Deberíamos prestar más atención al proceso de fomento de la inmigración ilegal que los gobiernos de EEUU y de la UE (excluyo a los nórdicos que ya se comienzan a dar cuenta).
Es este un vector que se ha convertido en el proceso de destrucción cultural definitivo desde nuestros gobiernos parasíticos. 

En lo que lleva Biden han dejado entrar a 8 millones de ilegales y España les acepta el "overflow". Es decir lo que Chicago y N. York no pueden absorber cuando les llegan los autobuses desde Texas.  En España, Sánchez confiesa  55000 el último año.

La lista de lo que está pasando ante nuestros silencios cómplices nos descalifica como gentes de izquierdas y miembros responsables de nuestras sociedades.

La Izquierda Real, la que nos Gobierna, --nada que ver con lo que nosotros queremos-- nos tiene constantemente en una situación en la que cualquier día del mes nos encontramos.............a fin de mes.


Un saludo cordial y un voto por recuperar la visión de la realidad que nos amenaza.

Páginas: [1] 2 3 ... 60

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal