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Autor Tema: RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)  (Leído 721132 veces)

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Mad Men

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #570 en: Julio 08, 2014, 17:04:20 pm »
Pues que vayan a analizar el nivel educativo en Japón, que vayan. A lo mejor se sorprenden, sobre todo en idiomas.
En este aspecto, Japón lleva años yendo cuesta abajo.

Mi experiencia personal es que en lo comparable, los japoneses nos dan tal chorreo en matemáticas y en comprensión lectora que me da hasta vergüenza que lo comparen.

Sin embargo su modelo no es imitable, se basa en reventar a los críos a trabajar. Algo que ni es realista ni tal vez sea deseable. Poca gente está sometida al nivel de estrés que tienen los estudiantes de secundaria japoneses, algo que tal vez no sea saludable a su edad. Y este modelo lo conservan sus excolonias Taiwán y Corea del Sur, y tiene bastante influencia en la mentalidad asiática oriental. Después de las horas y esfuerzo demenciales que meten los críos de primaria y secundaria en Japón, todavía les meten en clubs frikis de soroban, caligrafía, ajedrez japonés, igo, robótica, etc. Si tuviera críos yo no les sometería a esto así de continuo y con calendarios fijos.

Es cierto que en los idiomas flojean, de toda la vida. Tienen gente especializada que los habla muy bien pero la mayoría de la gente tiene un nivel hablado muy pobre, aunque muchos sean capaces de leer bien en varios idiomas (chino incluído, algo que actualmente está de moda en Japón).

En lugar de mirar fuera habría que intentar deshacer el desaguisado que tenemos dentro y que no es tan difícil de mejorar sin meter a los críos en campos de trabajo. Acabar con las mafias editoriales, proporcionar medios a los centros y plantearse eliminar la obligatoriedad de la secundaria si lo que va a hacer es llenar los institutos de gente que no tiene la menor intención de estudiar ni dejar estudiar a los demás.

Bueno, se supone que hay especialistas en la materia que sabrán lo que hay que hacer.  :roto2:

Los Japoneses, Coreanos del Sur e incluso Taiwan están a otra galaxia. Pero hablando el otro día con un ingeniero que reside en Francia, me dijo que allí los ingenieros titulados en Francia tienen un nivel levemente inferior. Yo me pregunto porque aquí no podemos hacer Renaults, Peugeots o demás industria, pues nivel yo creo que es el suficiente. Me temo que tiene que cambiar mucho el sistema para que eso se produzca, además no nos sabemos vender, y los franceses sí.

Маркс

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #571 en: Julio 08, 2014, 17:42:21 pm »


Los Japoneses, Coreanos del Sur e incluso Taiwan están a otra galaxia. Pero hablando el otro día con un ingeniero que reside en Francia, me dijo que allí los ingenieros titulados en Francia tienen un nivel levemente inferior. Yo me pregunto porque aquí no podemos hacer Renaults, Peugeots o demás industria, pues nivel yo creo que es el suficiente. Me temo que tiene que cambiar mucho el sistema para que eso se produzca, además no nos sabemos vender, y los franceses sí.

Por estructura productiva.

Por la desindustrialización vía EE.UU/Alemania a cambio de la economía financiera/crédito (especulativa) donde se oficializó el matrimonio banca-industria inmobiliaria.

Porque durante la década siguiente a la transición el coste de pedir el dinero a la banca por parte del empresariado español era el más elevado de Europa (y a partir de entonces la reducción de salarios).

Por cuestión de políticas históricas.

Porque Ejpanña es asín.

Porque para qué producir nosotros, que produzcan (inventen) ellos que ya lo pagaremos con sol, playa, chiringuito y siestas de guardar.

Por tradición histórica (esto no es de ahora ni de hace 100 años).

Etc, etc, etc...

« última modificación: Julio 08, 2014, 17:45:05 pm por Маркс »
Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90

Oslodije2

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #572 en: Julio 08, 2014, 17:53:00 pm »
Los japoneses, coreanos del sur, taiwaneses, etc... se especializan en una misma cosa desde los 8 años (ya sea matemáticas, ordenadores, literatura o tocar el violín) y no hacen nada más, son el modelo usano llevado al extremo, lo que hacen a los niños y adolescentes allí para que lleguen a esos niveles sería literalmente ilegal en occidente

Aquí hasta los 14 años ni siquiera puedes elegir asignaturas, el único plan de estudios especializado antes de la universidad (e incluso después, que la universidad española era totalmente generalista hasta hace nada) es el de letras puras puras con latín y su puta madre (ahí no necesitas ni saber sumar), el resto de planes de estudios tocan tantos palos obligatoriamente que te sirve para tener una idea general de casi todos, pero no para destacar mundialmente en nada

El motivo de que las especializaciones estén tan despreciadas en el sistema educativo y en la sociedad, es que España nunca tuvo una revolución industrial completa, pasó de un feudalismo agrícola medieval en la década de 1950 a tener a todo cristo viviendo en ciudades y trabajando "en la SEAT" o "en la Telefónica" desde el mismo día de bajarse del autobus desde la Extremadura profunda para la década de 1970. La entrada en la UE y la destrucción de toda la producción industrial y agrícola acabaron con el amago de revolución industrial del llamado "Desarrollismo".

muyuu

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #573 en: Julio 08, 2014, 20:18:33 pm »
Los japoneses, coreanos del sur, taiwaneses, etc... se especializan en una misma cosa desde los 8 años (ya sea matemáticas, ordenadores, literatura o tocar el violín) y no hacen nada más, son el modelo usano llevado al extremo, lo que hacen a los niños y adolescentes allí para que lleguen a esos niveles sería literalmente ilegal en occidente

Aquí hasta los 14 años ni siquiera puedes elegir asignaturas, el único plan de estudios especializado antes de la universidad (e incluso después, que la universidad española era totalmente generalista hasta hace nada) es el de letras puras puras con latín y su puta madre (ahí no necesitas ni saber sumar), el resto de planes de estudios tocan tantos palos obligatoriamente que te sirve para tener una idea general de casi todos, pero no para destacar mundialmente en nada

El motivo de que las especializaciones estén tan despreciadas en el sistema educativo y en la sociedad, es que España nunca tuvo una revolución industrial completa, pasó de un feudalismo agrícola medieval en la década de 1950 a tener a todo cristo viviendo en ciudades y trabajando "en la SEAT" o "en la Telefónica" desde el mismo día de bajarse del autobus desde la Extremadura profunda para la década de 1970. La entrada en la UE y la destrucción de toda la producción industrial y agrícola acabaron con el amago de revolución industrial del llamado "Desarrollismo".

En Japón y Taiwán no hay ninguna especialización hasta los 13 años. A esa edad muchos optan por el equivalente a FP, otros siguen con la secundaria de cara a ir a la Universidad. El caso de Corea no lo conozco de cerca y no hablo ni leo coreano, así que imagino que no será muy distinto, pero no lo sé con seguridad.

Eso sí, se dejan las pestañas a esas edades.

Luego, el acceso a la Universidad es definitivo ya que si entras en las "top" eres el puto amo. Aquí el nivel de competencia es salvaje, se matan a estudiar.

Muchos de los que sacan notas más normales se van a cursos universitarios cortos de 2 ó 3 años (tanki dai) que no tienen mucha diferencia respecto a los FP. Son como los FPs pero generalmente de especialidades más teóricas, cosas como asistentes de factoría, enfermería, etc.

Ingenieros, abogados, médicos, etc estudian más años, pueden ser bastantes dependiendo del grado de especialización.

Lo que sí es cierto es que en la Universidad ellos estudian más relajados, como en EEUU más o menos. Tienen que sacar el temario pero no se busca ya cribar ni pillar a nadie en los exámenes, y no hay esa competencia feroz entre alumnos. Que la gente fracase ya en la Universidad no le interesa a nadie. Muchísimo más puteo hay en España aunque se aprenda menos.

Yo conozco dos casos de Universidades con cierto renombre de cerca. Personalmente Waseda y a través de mi ex, Keio. Allí hay un clasismo acojonante con las Universidades, la gente te trata radicalmente distinto si ve que sales de un sitio con renombre. Clasismo que luego se traslada al mundo laboral, hay hostias por entrar en las grandes compañías japas y es bastante difícil entrar en ellas si sales de una institución sin prestigio.

También son bastante caras, yo ni de coña me lo hubiera podido permitir sin beca.

Oslodije2

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #574 en: Julio 08, 2014, 21:44:30 pm »
Con especialización no me refería a que desde los 8 años fuera académicamente oficial en forma de planes o tipos de estudio diferentes (pero ya de paso, en España hasta los 16 años no puedes elegir meterte a FP), sino a que los padres de un niño de 8 años que quieren que sea X, le meten en ciertos colegios y ciertas academias especializadas en ello y no solamente no le perjudica en el resto de materias obligatorias para entrar en la universidad, sino que está fomentado y premiado. En España ya puede estar uno de 8 años haciendo transformadas de Laplace, que como no toque la flauta o salte el potro, los padres acaban citados por los profesores.

Japan child suicide epidemic driven by school discipline


Son modelos educativos diferentes pero en la vanguardia mundial, cada uno tiene partes positivas y negativas, es injusto que se compare aisladamente (por ejemplo, no han sacado la demencial tasa de suicidios y trastornos antisociales que hay entre estudiantes japoneses)

pollo

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #575 en: Julio 09, 2014, 11:04:08 am »
Pues que vayan a analizar el nivel educativo en Japón, que vayan. A lo mejor se sorprenden, sobre todo en idiomas.
En este aspecto, Japón lleva años yendo cuesta abajo.


Mi experiencia personal es que en lo comparable, los japoneses nos dan tal chorreo en matemáticas y en comprensión lectora que me da hasta vergüenza que lo comparen.

Sin embargo su modelo no es imitable, se basa en reventar a los críos a trabajar. Algo que ni es realista ni tal vez sea deseable. Poca gente está sometida al nivel de estrés que tienen los estudiantes de secundaria japoneses, algo que tal vez no sea saludable a su edad. Y este modelo lo conservan sus excolonias Taiwán y Corea del Sur, y tiene bastante influencia en la mentalidad asiática oriental. Después de las horas y esfuerzo demenciales que meten los críos de primaria y secundaria en Japón, todavía les meten en clubs frikis de soroban, caligrafía, ajedrez japonés, igo, robótica, etc. Si tuviera críos yo no les sometería a esto así de continuo y con calendarios fijos.

Es cierto que en los idiomas flojean, de toda la vida. Tienen gente especializada que los habla muy bien pero la mayoría de la gente tiene un nivel hablado muy pobre, aunque muchos sean capaces de leer bien en varios idiomas (chino incluído, algo que actualmente está de moda en Japón).

En lugar de mirar fuera habría que intentar deshacer el desaguisado que tenemos dentro y que no es tan difícil de mejorar sin meter a los críos en campos de trabajo. Acabar con las mafias editoriales, proporcionar medios a los centros y plantearse eliminar la obligatoriedad de la secundaria si lo que va a hacer es llenar los institutos de gente que no tiene la menor intención de estudiar ni dejar estudiar a los demás.

Bueno, se supone que hay especialistas en la materia que sabrán lo que hay que hacer.  :roto2:
Japón tiene un desastre nacional en curso en el aspecto educativo, pero todavía no es público y notorio, sino que viven de la fama. Quienes realmente están dando caña en ese tema son los coreanos y los chinos. Japón hace muchos años que tiene un problema con los resultados de su enseñanza en el mundo laboral, por un sistema de incentivos perversos en todo su sistema educativo, especialmente en las universidades.

Aquí un artículo al respecto, aunque por desgracia no encuentro uno muy interesante que leí hace no mucho, que tenía una crítica amplísima de alguien que conocía el sistema desde dentro y que básicamente comentaba que lo que les había supuesto un éxito en los 80 ahora les estaba lastrando y que la incompetencia de los alumnos recién graduados que llegaban a las empresas en la actualidad era notoria.

http://www.ronperrier.net/2013/05/04/problems-with-the-japanese-education-system/

Mi comentario anterior viene de que tenemos la tendencia a autodespreciarnos a base de tópicos y estereotipos y determinados lobbies se aprovechan, sueltan una frase y la gente se la traga sin rechistar. Por mi experiencia, los españoles que trabajan en carreras técnicas tienen un nivel bueno y muchas veces superior al de otras nacionalidades supuestamente famosas por su buen hacer (por ejemplo, quien haya tratado con hindúes en informática sabe la fama que tienen y cuál es luego la realidad: les contrataban y les daban bombo porque salían baratos), pero esto no vende ni interesa, es mejor decir determinadas cosas (con todos los defectos que pueda haber, que los hay y numerosos) para manipular el sistema educativo en base a ciertos intereses.

Poner a Japón como ejemplo es absurdo, símplemente se sacaron un país supuestamente lleno de lumbreras trabajadores según los estereotipos (podían haber dicho Alemania o Suecia que para hacer propaganda lo mismo da). Exactamente igual que las hipotecas a 100 años, que luego resultó ser un bulo.
« última modificación: Julio 09, 2014, 11:14:14 am por pollo »

Mad Men

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #576 en: Julio 09, 2014, 11:42:41 am »
Pues que vayan a analizar el nivel educativo en Japón, que vayan. A lo mejor se sorprenden, sobre todo en idiomas.
En este aspecto, Japón lleva años yendo cuesta abajo.


Mi experiencia personal es que en lo comparable, los japoneses nos dan tal chorreo en matemáticas y en comprensión lectora que me da hasta vergüenza que lo comparen.

Sin embargo su modelo no es imitable, se basa en reventar a los críos a trabajar. Algo que ni es realista ni tal vez sea deseable. Poca gente está sometida al nivel de estrés que tienen los estudiantes de secundaria japoneses, algo que tal vez no sea saludable a su edad. Y este modelo lo conservan sus excolonias Taiwán y Corea del Sur, y tiene bastante influencia en la mentalidad asiática oriental. Después de las horas y esfuerzo demenciales que meten los críos de primaria y secundaria en Japón, todavía les meten en clubs frikis de soroban, caligrafía, ajedrez japonés, igo, robótica, etc. Si tuviera críos yo no les sometería a esto así de continuo y con calendarios fijos.

Es cierto que en los idiomas flojean, de toda la vida. Tienen gente especializada que los habla muy bien pero la mayoría de la gente tiene un nivel hablado muy pobre, aunque muchos sean capaces de leer bien en varios idiomas (chino incluído, algo que actualmente está de moda en Japón).

En lugar de mirar fuera habría que intentar deshacer el desaguisado que tenemos dentro y que no es tan difícil de mejorar sin meter a los críos en campos de trabajo. Acabar con las mafias editoriales, proporcionar medios a los centros y plantearse eliminar la obligatoriedad de la secundaria si lo que va a hacer es llenar los institutos de gente que no tiene la menor intención de estudiar ni dejar estudiar a los demás.

Bueno, se supone que hay especialistas en la materia que sabrán lo que hay que hacer.  :roto2:
Japón tiene un desastre nacional en curso en el aspecto educativo, pero todavía no es público y notorio, sino que viven de la fama. Quienes realmente están dando caña en ese tema son los coreanos y los chinos. Japón hace muchos años que tiene un problema con los resultados de su enseñanza en el mundo laboral, por un sistema de incentivos perversos en todo su sistema educativo, especialmente en las universidades.

Aquí un artículo al respecto, aunque por desgracia no encuentro uno muy interesante que leí hace no mucho, que tenía una crítica amplísima de alguien que conocía el sistema desde dentro y que básicamente comentaba que lo que les había supuesto un éxito en los 80 ahora les estaba lastrando y que la incompetencia de los alumnos recién graduados que llegaban a las empresas en la actualidad era notoria.

http://www.ronperrier.net/2013/05/04/problems-with-the-japanese-education-system/

Mi comentario anterior viene de que tenemos la tendencia a autodespreciarnos a base de tópicos y estereotipos y determinados lobbies se aprovechan, sueltan una frase y la gente se la traga sin rechistar. Por mi experiencia, los españoles que trabajan en carreras técnicas tienen un nivel bueno y muchas veces superior al de otras nacionalidades supuestamente famosas por su buen hacer (por ejemplo, quien haya tratado con hindúes en informática sabe la fama que tienen y cuál es luego la realidad: les contrataban y les daban bombo porque salían baratos), pero esto no vende ni interesa, es mejor decir determinadas cosas (con todos los defectos que pueda haber, que los hay y numerosos) para manipular el sistema educativo en base a ciertos intereses.

Poner a Japón como ejemplo es absurdo, símplemente se sacaron un país supuestamente lleno de lumbreras trabajadores según los estereotipos (podían haber dicho Alemania o Suecia que para hacer propaganda lo mismo da). Exactamente igual que las hipotecas a 100 años, que luego resultó ser un bulo.


De acuerdo con lo que dices. Pero no se puede poner todo el sistema educativo en un mismo saco. Por lo que tengo entendido, muchos países son buenos en ciertas cosas, y en otras no. Los franceses tengo entendido que son muy buenos en el campo de la medicina, los alemanes en el campo de la mecánica, y la automoción, los Japoneses también son buenos en el campo de la automoción, además del sector de la electrónica, fotografía.... Mas que hablar en global , se tiene que hablar por sectores, pues un mismo país puede ser tremendamente competitivo en un sector y en otro lo contrario. Por ejemplo el sector cervecero en Alemania es muy poco competitivo, eso reside en la alta protección a pequeños productores, hay mas de mil productores regionales, haciendo que la producción sea muy baja (que no la calidad) generando un sector demasiado fragmentado y protegido.Si tomarasel promedio de competitividad entre todos los sectores, sin duda el mejor país es EEUU. Es difícil juzgar el nivel educativo de un país púes hay muchas variables, en EEUU solo hay unas pocas universidades buenas, (eso sí, son cojonudas) pero e nivel general en todos los sectores es bueno(automoción) o muy bueno (software,medicina, biotecnología, acero,....). La universidad es solo una parte del sistema educativo.
« última modificación: Julio 09, 2014, 11:44:38 am por Mad Men »

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #577 en: Julio 09, 2014, 12:01:49 pm »
Vamos a ser un poco positivos, que para echarnos mierda encima nos bastamos solos.
A nivel técnico, de técnica relacionada con la industria, el nivel español es muy bueno, y lo es o ha sido hasta ahora, por la formación generalista que se da/daba en las ETS. Es un modelo copiado de Francia y creo que con Bolonia se lo van a cargar.
Consiste, principalmente, en unos años, 3, de formación en disciplinas básicas (Química, Física y Matemáticas) que hacen que se te queden los conceptos; y tres años más de técnicas aplicadas. Lo bueno de ese sistema es que esas técnicas cambian pero los conceptos de base no y por ello te puedes enfrentar a problemas técnicos de tecnologías que no conoces y salir de ello con altas probabilidades de éxito.
Hablo, principalmente, de ingenieros de minas, industriales, navales, aeronáuticos; que no se me ofenda nadie pero no incluyo a los de caminos, porque ya están bastante endiosados y han tenido todo un modelo productivo de un país a su servicio (y todavía no se han enterado), ni a los de Telecomunicaciones porque su formación es algo más especializada.

 

Dan

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #578 en: Julio 09, 2014, 13:31:39 pm »
Interesante entrevista a Monedero:

http://www.asturias24.es/secciones/politica/noticias/es-evidente-que-vamos-a-gobernar-este-pais/1404666352

Citar
Juan Carlos Monedero
Impulsor de Podemos
"Es evidente que vamos a gobernar este país"

Juan Carlos Monedero (Madrid, 1963) es un tipo peculiar, y no sólo, ni principalmente, por ese aspecto físico suyo de autor o de personaje de novela soviética, de cruce entre Vasili Grossman y el camarada Strélnikov de Doctor Zhivago, sino sobre todo por una manera de hablar difícil de describir si no es con un oxímoron, con una etiqueta que sea algo así como “histrionismo tranquilo”. Monedero habla despacio, ni muy alto, ni muy bajo, masticando cada palabra, cada sílaba, casi que cada letra de frases pronunciadas en un tono didáctico y aderezadas con el número justo de referencias intelectuales, sin cruzar la delgada línea de la pedantería. Al mismo tiempo, sus gestos son afectados, teatrales. Juan Carlos Monedero, más que hablar, declama. Lo hace pese a estar agotado: sus apenas tres días en Gijón, a donde viene invitado por la Semana Negra, son una maratón de charlas, conferencias, encuentros, baños de masas y entrevistas. A nosotros nos recibe media hora antes de una asamblea en el colegio Jovellanos. En apenas veinte minutos, nos habla de revisar relatos, de patriotismo, de cómo evitar que este nuevo socialismo por vías democráticas acabe como el de Allende y de cómo frenar la partición de España. Ni la palabra "casta", ni la palabra "bolivariano", ni la palabra "ETA" son pronunciadas en ningún momento por este impulsor de Podemos, ni por su entrevistador.
Pablo Batalla Cueto

Pablo Batalla Cueto
2
Lunes07 de julio de 2014

¿Estoy ante el próximo vicepresidente del Gobierno?

¡Ups! (risas) Fíjate que cuando decidí ser uno de los impulsores de Podemos también decidí en ese momento que yo no me iba a presentar a las elecciones, porque el mensaje que queríamos dar es que no estábamos aquí por los cargos. Era obligatorio que Pablo [Iglesias] se presentara, pero al mismo tiempo, ni Íñigo [Errejón], ni Carolina Bescansa, ni yo nos presentábamos, porque entendíamos que si todas las caras visibles del proyecto, al mismo tiempo, nos presentábamos como cargos, desvirtuábamos el contenido ciudadano que queríamos trasladar. Es verdad que esto ha crecido mucho, ¿no?, y debiéramos pensar cuál es el papel que nos va a corresponder en el futuro a algunas personas. Pero ahora mismo yo estoy mucho más dedicado a que el proyecto se consolide, con los círculos, con mayor número de ciudadanía implicada en el proyecto... Y al mismo tiempo, también, quiero seguir haciendo la crítica de las contradicciones del régimen del 78. Somos una grieta abierta en una pared. La grieta marca la tendencia, pero todavía hay mucha pared. Acabamos de ver en Europa cómo una gran coalición entre el PSOE y el PP europeos ha repartido entre los dos partidos la presidencia de la Comisión y la del Parlamento. Y eso también se traslada a nuestro país. Por tanto, más que pensar ahora mismo en cargos, a mí me sigue preocupando más generar conciencia para entender la absoluta necesidad de superar los consensos rotos del régimen del 78 y crear nuevos consensos.

¿Va a llegar Podemos al poder? ¿Se ve como algo real, posible, en sus análisis internos?

Es absolutamente evidente que vamos a gobernar este país en sus diferentes niveles. Absolutamente evidente. Todas las encuestas los dicen y, cuando nosotros salimos, dijimos que no veníamos a empatar, que veníamos a ganar el partido. Y ahí somos coherentes. Salimos a por todas.

Ése es un discurso nuevo en la izquierda.

La izquierda, la izquierda real, ha estado durante mucho tiempo acomplejada. Ha estado durante mucho tiempo siendo rehén de su pasado. Nosotros hemos querido superar muchos de esos cuellos de botella, entre ellos el de seguir hablando de derecha e izquierda cuando eso induce más a confusión que a claridad. Hemos, igualmente, superado los candados de tener que cargar el lastre de las medallas del papel de nadie durante la Transición. Y hemos superado un tercer lastre esencial, que era un lastre generacional. Ha habido muy poca generosidad en la izquierda, y hay gente que ha estado marcando la pauta desde hace treinta años sin ningún atisbo de generosidad para dejar el paso a nuevas generaciones. Sólo lo ha hecho cuando ya no había más remedio. En Podemos, siendo cierto que no salimos de la nada, que caminamos sobre senderos que otros han trazado previamente, nos hemos calzado unas botas nuevas.

Se les acusa de mesianismo, de que en sus discursos parece como si hubieran inventado la izquierda, de que desprecian el trabajo de quienes estuvieron antes que ustedes.

Fíjate que, antes de que me hicieras esta pregunta, te he afirmado que no venimos de la nada. En mi caso concreto, yo he militado más de dos décadas en Izquierda Unida. Las cosas que ahora estoy intentando en Podemos las he intentado antes sin éxito en IU. Mi sensación de fracaso cuando he intentado poner en marcha, dentro de Izquierda Unida, ciertas cuestiones, ha sido clamorosa. Y es verdad que he dicho muchas veces que, cuando yo decidí marcharme, el 80% de mi tiempo lo dedicaba a las peleas internas y a las discusiones de politiquería, y no a las discusiones políticas, que parece que brillaban por su ausencia. Además, soy profesor de ciencias políticas, y sé no hay saltos. Hay puntos de bifurcación, pero no hay saltos. Sí que es verdad que, como plantean algunos físicos, como [Ilya] Prigogine, cuando se fractura el hielo, puede tomar direcciones insospechadas, pero no un salto repentino.

¿Podemos no es, entonces, un salto repentino?

No, somos muy conscientes de dónde venimos. Es más, fíjate que uno de los elementos centrales en nuestra reflexión es la recuperación de la Historia. Hay dos libros sin los cuales yo no estaría en Podemos; uno es La Transición contada a nuestros padres, donde hago un repaso de mi propio país, de la Transición y de todo lo ocultado anterior que no me permitía entender dónde estamos ahora mismo. Y, después, el Curso urgente de política para gente decente, que era un poco el análisis de la política del siglo XXI. Sin el libro de la Transición, yo no me podría explicar cómo es mi país. Mi país, fíjate, me he tenido que ir fuera para entenderlo, porque tuve que ir a hacer la tesis a Alemania y luego me tuve que ir a la periferia, a América Latina, a mirar. A mirar nuestro propio país reflejado también en la herencia colonial que dejamos en América Latina. Sin la recuperación de la Historia es imposible que nosotros estuviéramos aquí. Por tanto, nadie va a escucharnos jamás decir que venimos de la nada. Nunca. Nunca. En absoluto.

¿Pero...?


Pero sí que es verdad que hemos tenido que plantear discursos nuevos. Hemos tenido que revisitar los relatos de nuestro país. Aquí había una serie de relatos que eran profundamente mentirosos, y o revisitábamos esos relatos, o no podíamos avanzar. Teníamos en mente lo ocurrido en Alemania. En Alemania, los nietos del fascismo, sobre todo a raíz del libro de Daniel Goldhagen Los verdugos voluntarios de Hitler, revisitaron su propio pasado, porque había una mentira nacional que quería dejar de lado la historia del nazismo y echarle la culpa a cuatro miembros de la Gestapo, cuando fue todo un pueblo el que cayó rehén de esa locura. Y los nietos de ese pueblo, para construir una sociedad más sana, tuvieron que revisitar su pasado. En Portugal, tienen que revisitar todo lo que fue la Revolución de los Claveles para poder avanzar. En Italia, tienen que revisitar toda la construcción de la posguerra y ver cómo todos los partidos se unen para evitar que el PCI avance. En Grecia, Syriza tiene que retrotraerse a la guerra civil después de la segunda guerra mundial, cuando el bloque occidental tiene que machacar a la izquierda porque a Grecia le ha tocado en los repartos de Yalta y Potsdam estar en el bloque occidental. Tú en Grecia no puedes montar Syriza si no haces una revisión de la historia griega. Eso, aquí, lo hemos hecho nosotros.

¿En qué ha consistido esa revisión?

En entender los cuellos de botella de nuestro país: el papel de la Iglesia, nuestra supeditación a Europa, las diferencias territoriales que hay en España... Fíjate que el relato centralista nacionalcatólico nos impide entender en buena parte de España qué ocurre en Cataluña, o en el País Vasco, o aquí mismo, en Asturias. No puede ser que alguien en Cáceres le pregunte a un catalán si es verdad que en su casa habla catalán con sus hijos, porque eso implica un vacío de comprensión de tu propio país. Pero eso es porque nadie te lo ha explicado, porque no está en los libros de historia, porque no está en el relato oficial de un país cuyo relato oficial es el relato de los vencedores.

La propuesta de Podemos parece una especie de nuevo allendismo, con esa idea de alcanzar el socialismo por vías democráticas. Pero sabemos cómo acabó Allende, sabemos cómo reaccionan las élites cuando se las trata de despojar de sus privilegios y sabemos que Podemos va a molestar a mucha gente, a sectores muy poderosos, si hace lo que dice que va a hacer. ¿Cuál es el plan de contingencia? ¿Qué van a hacer para no acabar como Allende?

[Piensa unos segundos] Apelar a las mayorías. Decir a la gente que si nos vota simplemente para que les demos lo que ya no les da ni el PSOE ni el PP, que no nos voten; que si nos votan sea porque al día siguiente estén dispuestos a estar en la calle defendiendo el proyecto que nosotros significamos. Tener un proyecto de país, y dejar claro a sectores para los cuales esto es muy sensible, como el Ejército o la Policía, que han regalado España; que aquéllos a quienes se les llena la boca de patria han vendido el territorio a bancas extranjeras, a multinacionales... Hemos visto, por ejemplo, cómo querían hacer un paraíso fiscal para instalar en España Eurovegas.

Hay un curioso discurso patriótico en Podemos, una apropiación del vocabulario del enemigo para volverlo en su contra.

Sí, afirmamos que la patria son los ciudadanos y las ciudadanas. No queremos dejar a los defensores de esta almoneda de España, de esta venta de nuestro país, la reivindicación de la patria. Los que están rompiendo España son ellos. El Partido Popular es una fábrica de independentistas, y el PSOE un boxeador noqueado que se abraza al PP para no caer en la lona, y se convierte igualmente en una fábrica de descreídos, de descontentos y de independentistas por su falta de convicción en el federalismo, que llega tarde y mal. En consecuencia, yo estoy convencido de que los únicos que podemos salvar a España por nuestra convicción federal somos nosotros, porque somos una fuerza federalista sincera y creíble. Las dos cosas. Sincera, porque entendemos que podría perfectamente el Tribunal Constitucional estar en Barcelona, y podría estar perfectamente la Comisión Nacional del Mercado de Valores en Vigo. Mientras no entendamos eso, no entenderemos una España federal. Somos sinceros y somos creíbles, porque en Cataluña o el País Vasco, los sitios donde hay una identidad más fuerte, saben que nosotros estamos a favor del derecho a decidir, y sabemos que los pueblos diferentes que configuran España no pueden estar en este encuentro que llamamos España sin su propia voluntad.

¿Qué haría un Podemos en el poder ante una declaración unilateral de independencia de Cataluña o el País Vasco?

Cuando tu pareja no te quiere, tú no puedes hacer que te quiera a golpes, ni puedes apelar a una Constitución hecha cuando había ruido de sables en España. Quienes quieren solventar estos problemas de convivencia con amenazas, o recurriendo simbólica o realmente a la violencia, no han entendido nada. Son independentistas y son los que están rompiendo España. De todas maneras, las cosas no son blanco o negro casi nunca. No te despiertas un día y se ha declarado la independencia. Yo creo que la independencia de Cataluña sería un desastre, para ellos y para el resto del Estado, porque no es gestionable, porque generaría demasiados problemas de muy difícil solución. Habría que pactar, por ejemplo, las deudas. Hay que pactar las cuencas hidrográficas... Es que es muy complicado, y también hay un decantado histórico de esto que llamamos España que no se puede ignorar a no ser que, como ocurre en Cataluña con Artur Mas, tu declaración de independencia sea un nicho electoral, que eso genera muchos problemas. Al final nos encontramos a la derecha haciendo un nicho electoral del odio a los catalanes y a Artur Mas haciendo un nicho electoral de la declaración de independencia. Me interesa mucho más el sustrato de fondo que hay en la sociedad catalana y el sustrato de fondo que tenemos que crear en el resto de la sociedad española para hacerles entender que basta que sinceramente creamos en el derecho a decidir para que los catalanes no quieran marcharse. Una de las cosas más hermosas que me han pasado durante la campaña es gente que me escribe diciéndome que “si España es Podemos, yo no quiero irme de España”.

¿Cómo evitarán, cuando estén en el poder, que se acerquen a Podemos esos advenedizos que en cada momento histórico se acercan al sol que más calienta, y corrompan el partido al hacerlo? ¿Qué filtros se establecerán a fin de evitar eso?

Un código ético, que está ahora mismo en discusión, en el cual establezcamos las líneas rojas que no se pueden traspasar. Al mismo tiempo, la... ¿cómo se dice? Ay... [Toma un sorbo de café] La... La capacidad máxima de decisión que tienen las asambleas. El advenedizo tiene que convencer a todo el círculo, y es más complicado que todo un círculo sea víctima de las argucias de un arribista.

Hay gente muy astuta...

Claro, claro (risas). Pero hay problemas que entonces, ¿sabes?, no tienen solución, ¿no? Claro, a no ser que ese arribista rompa las líneas rojas que están en los estatutos de Podemos, que tenemos que aprobar en otoño. Si alguien de repente es racista, fascista, tiene una serie de cuestiones que claramente se alejan de nuestro ideario, estará fuera de Podemos. La comisión de garantías, o como se llame, que exista, tomará cartas en el asunto. ¡Pero tenemos que confiar en la gente! Es que si no confiamos en la gente, no hay solución. No hay soluciones mágicas. Tienes dos, o tienes tres: confiar siempre, plenamente, en las asambleas; confiar en una vanguardia o buscar un mecanismo entre ambos lados, que es lo que nosotros estamos intentando. Pero en este tipo de cuestiones es la inteligencia social la que los tiene que solventar. Y también, hombre, estamos en 2014, y a quien le toque ser la dirección, o la portavocía, de Podemos en otoño, le puede llegar un correo electrónico o un whatssap diciendo: oye, en tal sitio hay un tipo que está haciendo tal cosa, y ahí la dirección puede actuar rápido, porque los mensajes, ahora, no tardan dos meses en llegar, no hay mensajeros, sino que la posibilidad de responder en tiempo real es mucho más alta. Ahora bien, te reconozco que tenemos que estar muy, muy atentos, y que tenemos una reflexión pendiente acerca del riesgo terrible de que lleguen muchos arribistas a Podemos. La política atrae a lo mejor y a lo peor. Y lo bueno es que lo sabemos. Por lo tanto, estableceremos las vacunas previas para evitar esa epidemia.

¿Cuál es su posición con respecto a la lucha armada?

Radical oposición. No tiene sentido. Si no tiene sentido en América Latina, que tiene en algunos países tasas de pobreza del 60%, no te digo ya en Europa, donde la situación no es en absoluto comparable. La lucha armada tiene sentido, como reconocen algunas Constituciones del mundo, cuando se está acabando con la democracia. El derecho de resistencia está hasta en la Constitución alemana. Si de repente hay alguien que da un golpe de Estado, tienes derecho a levantarte en armas contra esa gente que quiere subvertir la democracia. Ahora bien, salvo en esos casos, la lucha armada es un anacronismo en Europa. No tiene legitimidad, no tiene apoyo popular, y una lucha armada que no tiene apoyo popular, que no tiene el reconocimiento ciudadano, se llama terrorismo.

¿Es realmente posible poner en práctica lo que proponen sin romper violentamente el sistema?

Lo que sabemos es que es necesario. Y cuando sabes que algo es necesario, tienes que ver cómo se hace posible. Yo creo que el sistema está expulsando a demasiada gente a los bordes del camino. ¿Puede sobrevivir una sociedad con la mitad de la población en estado de pobreza? Sí. Lo vemos en América Latina ahora mismo. Y también vemos que en Europa es posible que nos retrotraigamos a situaciones de los años veinte. Pero aún así, lo veo complicado, porque tenemos poblaciones mucho más formadas, tenemos medios de comunicación alternativos que nos permiten un nivel de comunicación que no hemos tenido en otros momentos de la historia, también en lo que respecta al transporte... Creo que todo eso construye una esfera pública más virtuosa, y en ese sentido soy pesimista, pero soy un pesimista esperanzado, porque ellos tienen los bancos, los medios de comunicación, el Ejército, las universidades, las editoriales..., pero también, como decía al comienzo, veo muchas grietas, y las grietas marcan la tendencia. De repente, vemos aquí en Asturias a empresas en lucha que están obteniendo victorias, vemos el propio ascenso de Podemos, vemos el creciente anhelo en Europa de una alternativa... Por tanto, sí, soy un pesimista esperanzado.

Asturias es la joya de la corona para Podemos.

Asturias es un sitio donde la conciencia que implica Podemos es muy alta, y es muy hermosa. Venir al acto de la Semana Negra, ver la Carpa del Encuentro abarrotada y que nada más subirme al estrado la gente rompiera a aplaudir, es muy hermoso. A la gente se le está saliendo el corazón con Podemos. La gente está identificando que somos una oportunidad de cambiar una sociedad que no nos está gustando. Es un desafío lleno de alegría, y como decía Víctor Hugo en una frase que repetía mucho Marx, nada tiene más fuerza que una idea cuando le ha llegado su hora.


muyuu

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #579 en: Julio 09, 2014, 13:42:13 pm »
A ver, voy a soltar un rollaco de la hora de comer. Pónganse a cubierto  :tragatochos:

Japón tiene un desastre nacional en curso en el aspecto educativo, pero todavía no es público y notorio, sino que viven de la fama. Quienes realmente están dando caña en ese tema son los coreanos y los chinos. Japón hace muchos años que tiene un problema con los resultados de su enseñanza en el mundo laboral, por un sistema de incentivos perversos en todo su sistema educativo, especialmente en las universidades.

Aquí un artículo al respecto, aunque por desgracia no encuentro uno muy interesante que leí hace no mucho, que tenía una crítica amplísima de alguien que conocía el sistema desde dentro y que básicamente comentaba que lo que les había supuesto un éxito en los 80 ahora les estaba lastrando y que la incompetencia de los alumnos recién graduados que llegaban a las empresas en la actualidad era notoria.

http://www.ronperrier.net/2013/05/04/problems-with-the-japanese-education-system/



Yo también lo conozco desde dentro pero, como casi cualquiera que lo conozca desde dentro, tengo una visión parcial. Estoy hablando de la parte universitaria, la parte pre-universitaria es muy homogénea a nivel nacional y está muy claro lo que hay. Japoneses, coreanos, taiwaneses y chinos son intratables en algunas ramas a nivel de secundaria. Estudian matemáticas que en la mayoría de países son de segundo de una carrera de ciencias. Bien es cierto que luego solamente los de ciencias puras pasan de ahí.

En la Universidad parece que hay una decadencia importante de la pública. Las punteras tecnológicas son privadas, y esas son las que producen el "valor añadido" de Japón.

Allí pasa algo desde hace muchos años que en Europa se consideraría un fracaso pero allí es la naturaleza del mercado: la gran mayoría de carreras se estudian "por gusto" y no como salida laboral. Existe una élite muy potente en 8-10 carreras que son las que "importan" y los demás son conscientes de que muy probablemente trabajen de otra cosa, o monten un negocio, o en el caso de las mujeres sean principalmente amas de casa con algún trabajillo temporal o ni eso.

Salía en El País el caso de un Ingeniero Industrial de 32 tacos que seguía recogiendo vasos en una discoteca de San Sebastián como hacía de chaval. Pues bien, esto en Japón solamente sería un desastre porque Ingeniero Industrial es una de las carreras potentes allí, de las que tiran del país. Si fuera abogado, ADE (de esos hay exceso importante) o casi cualquier cosa de letras, esto sería "lo normal". A nadie le parecería raro. Siendo España un país sin prácticamente industria propia (no podemos llamar industria el montar coches extranjeros, al menos no desde el punto de vista de la ingeniería) y saliendo el número de I.industriales que salen, esto es simplemente un síntoma y no un problema (sin entrar en la movilidad laboral, seguramente un Ing.Ind. de Asahikawa que se negara a salir de Hokkaido las pasaría putas para encontrar un buen curro). El problema de este hombre no es la educación, sin saber qué nivel tiene. El problema es que vive en España y el modelo productivo es el que es.

Del país tira una élite universitaria, y una clase media que son FPs y gente del "tanki dai", o gente que ha estudiado una cosa pero sigue otro oficio diferente.

Como esto es así, y la mayoría de estudios universitarios no tiene relevancia real en la economía, ha ocurrido lo lógico cuando "no hay mercado", que muchas carreras tienen un nivel mediocre. Porque la realidad es que no importan demasiado y el mercado no las demanda, pero la gente las sigue estudiando. No me parece ni bien ni mal, de hecho me parece en algunos sentidos positivo que estudiar tenga un enfoque radicalmente mercantilista solamente en los ámbitos que tiene sentido que así sea. Aunque desde el prisma y los baremos americanos que son los que se usan internacionalmente, esto sea una mierda.

Aunque los japos viven una contradicción y la llevan mal muchas veces en lo personal (mentalidad del éxito económico vs realización personal que no siempre se alinean) al mismo tiempo son muy estoicos. "Estudié un doctorado filosofía y filología serbocroata, lógico que esté limpiando la mierda que casi no existe en la estación de Shinjuku, si es que no hay plazas de funci - a ver si me hago un cursillo de operario y entro a currar en la planta química que ha abierto NEC".

En muchos sentidos la sociedad japonesa es una sociedad post-moderna que va por delante en lo social de lo que se nos avecina a todos - o mejor dicho lo que se les avecina a los "buenos", a los "malos" se les avecina una versión aún más chunga de eso - y en la educación se ve. Para bien y para mal. En muchos casos, es innegable, es para mal.

La sociedad en la que la mayoría de los perfiles "sobran" ya se daba por allí como mínimo en 1999 que es cuando yo personalmente lo constaté. La gran mayoría de los extranjeros ven en determinadas cosas "que los japos son muy raros" y no llegan a comprender esa sociedad jamás.

Voy a comentar una batallita para ilustrar parte del "porqué los japos son como son y la educación japonesa es como es" y lo de que "la mayoría de los perfiles sobran o son reemplazables". Perdón por adelantado por el rollo.

Me metí a voluntario (alrededor del 2000-2001) los fines de semana en una asociación, por recomendación de una compañera de mi primer curro serio que era aficionada al arte español de la edad media y el siglo de oro (sí... :roto2:). Los japoneses en general son muy cerrados y no te cuentan su vida, pero siendo "profe" voluntario en un centro así, totalmente vocacional, la cosa cambia un poco. Lo típico, "qué has hecho este fin de semana", "cuáles son tus aficiones", "por qué estudias español". No creo que ni uno solo de los 15-20 estudiantes no me pareciera de ciencia ficción tanto por sus perfiles como por su compromiso, y por lo rápido que aprendían (y algunos tenían más de 70, 80 años...). Podría estar todo el día caso por caso, algunos literalmente me emocionaban hasta tener que aguantarme las lágrimas.

Un caso aleatorio: uno que empezó de cero a estudiar español a los 78 tacos porque su hijo se había casado con una mexicana y quería hablar en español con su nieto pequeño cuando le visitaban. En menos de un año hablaba y escribía el puñetero a un nivel espectacular. Este luego se iba a trabajar voluntario al banco (!) donde había trabajado toda su vida porque no iba muy bien y necesitaban gente para explicar el oficio a los nuevos.

Los japos no mean perfume y tienen muchas cosas negativas también a nivel personal, podría hablar de ellas. Pero en cualquier cosa que tenga mucho que ver con el esfuerzo, el compromiso y la disciplina, no hay color.

Después de tratar con muchos y de ver que lo que ellos llaman una "afición" se traduce en "ser un erudito y un friki" comprendes que muchos de los "problemas" que tienen provienen de que el 90% del trabajo que hay, tú coges a un japo casi al azar y le das un par de meses o un año, y te lo hace y bien hecho. Porque tienen una base educativa potente y una capacidad de esfuerzo también muy potente, casi todo el mundo "vale". Cuando esto pasa incluso en una sociedad donde se hace, se diseña y se fabrica como donde más, te das cuenta de que lo del "merecerse el puesto" en la práctica es una puta mentira. Para compensar esto, hay un "videojuego" que se llama adolescencia que asigna la silla que te toca al 95% y de ahí el "clasismo real".

Meritocracia real existe para el top top 1%-10%, el resto se tiene que inventar una meritocracia artificial para que el sistema medio-funcione. La retórica de "si te esfuerzas llegarás lejos" se acaba cuando la cuasi-totalidad de la gente se esfuerza muchísimo. Se convierte en "si te esfuerzas... tienes posibilidades" y también es cierto que "si te esfuerzas la sociedad tiene un sitio para ti" (aunque puede ser bastante abajo - pero eso es algo que la mayoría de los japoneses llevan "bien").

Por resumirlo en una reflexión de ducha al poco de tratar con esa clase de gente, "joder, esto es lo que pasa cuando casi todo el mundo vale para casi todo lo que hay que hacer. Muchísima gente que vale un huevo acaba casi en lo más bajo, porque no hay más". Esta es la evolución de cualquier sociedad post-moderna que no haya entrado en colapso por el camino previamente. Con este sistema el mercado laboral de ahí no puede pasar, superar esto implica un cambio total de paradigma. Suponiendo que sea posible.

Como consecuencia directa gran parte de la educación Universitaria no tiene más sentido que el crecimiento personal. Porque los conocimientos prácticos de esa parte de la educación Universitaria se han convertido en accesorios. Y por eso, las diferencias que hay por ejemplo entre Taiwán, Corea y Japón en nivel económico vienen dictados por la macro mucho más que por la micro. Son todos ellos mercados ultra-preparados, sin apenas paro que no sea estructural, y con un funcionamiento interno que solamente se podría mejorar substancialmente con más dinero de la macro. Ahí es donde tocan, y donde se pueden equivocar mucho como con la burbuja inmobiliaria o la burbuja crediticia de las abenomics. Esto se lleva por delante cualquier país sin importar el nivel educativo.

Mi comentario anterior viene de que tenemos la tendencia a autodespreciarnos a base de tópicos y estereotipos y determinados lobbies se aprovechan, sueltan una frase y la gente se la traga sin rechistar. Por mi experiencia, los españoles que trabajan en carreras técnicas tienen un nivel bueno y muchas veces superior al de otras nacionalidades supuestamente famosas por su buen hacer (por ejemplo, quien haya tratado con hindúes en informática sabe la fama que tienen y cuál es luego la realidad: les contrataban y les daban bombo porque salían baratos), pero esto no vende ni interesa, es mejor decir determinadas cosas (con todos los defectos que pueda haber, que los hay y numerosos) para manipular el sistema educativo en base a ciertos intereses.

Poner a Japón como ejemplo es absurdo, símplemente se sacaron un país supuestamente lleno de lumbreras trabajadores según los estereotipos (podían haber dicho Alemania o Suecia que para hacer propaganda lo mismo da). Exactamente igual que las hipotecas a 100 años, que luego resultó ser un bulo.


Las diferencias entre los estudiantes de secundaria japoneses y españoles son tan, TAN abismales en responsabilidad, disciplina, esfuerzo... que no se puede hablar de estereotipos (aunque los haya). Sería como decir que los holandeses son más altos que los pigmeos es un estereotipo.

Y ojo que no digo que tengamos que intentar imitarles porque ni son un ideal, ni sería posible. A mí personalmente no me gusta, me parece excesivo que un chaval de menos de 18 años tenga un nivel de presión social y familiar de estar a vida o muerte con sus responsabilidades. Algo que en mi opinión no tiene por qué llevar a una sociedad mejor. Pero lo de España es un caso digno de estudio por lo radical.

España podría mirar a casi cualquier país de su entorno. O incluso, mejor aún, a las regiones y los centros españoles que están haciendo las cosas bien, que existen. Ahí es donde tendría que mirar España.

PS: atpc el paseito de la hora del almuerzo

sincriterio

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #580 en: Julio 09, 2014, 13:44:44 pm »
Dan, los podéiss seguir en su facebook, hoy han puesto una demanda a Aguire e Inda.
Si queréis conocer su pensamiento, podéis ver sus programas en La Tuerka.
http://www.latuerka.net/

No ocultan lo que persiguen.
Monedero tiene un blog.
http://www.comiendotierra.es/

En fin, tiempos interesantes.




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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #581 en: Julio 09, 2014, 14:02:54 pm »
muyuu, gracias por saltarte el paseito del almuerzo.  :)
« última modificación: Julio 09, 2014, 14:14:02 pm por sincriterio »

Republik

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #582 en: Julio 09, 2014, 14:17:35 pm »
Si Asturias es la joya de la corona me temo que ya sé de qué va el ofertón electoral. Asturias y el País Vasco han recibido ayudas per capita similares para reconstruirse y no hay que decir que unos se lo han gastado en paguitas y los otros en inversión  a largo para realmente volver a crecer. Es cierto que el PV tiene de su parte el sistema fiscal y una mayor proximidad a Europa, (y mejor histórico y una clase capitalista muy localista, mientras las asturiana se muere por Madrid) pero el Principado es punto por punto el ejemplo de lo que NO hay que hacer:

-Profesiones endogámicas con buenas pagas que se han heredado durante hasta cuatro generaciones de las que al menos una en buena parte del sector metal y energía y dos en la mina, en condiciones de subvención/protección por  su insotenibilidad.

-(Pre)jubilaciones e incapacidades (muchas fraudulentas) tan onerosas que, de pasar España entera en lo fiscal a un modelo "juanpalomista", serían asturianos y extremeños los más perjudicados con diferencia porque la insostenibilidad de sus cuentas es de escándalo, del orden de 10 puntos de PIB supuesto deficit cero, quince o más ahora mismo.

-Reparto de poderes entre los partidos ("para tí Oviedo, para mí el Principado, los municipios según vaya saliendo"), de hecho la aparentemente enorme estupidez de Cascos y el PP asturiano yo creo que tiene que ver con un pacto a escala nacional en el que Asturias es PSOE "y punto".

-Excesos absurdos  (y mucho trinque aprovechando el "aquí hay montañas y todo es carísimo") en la obra pública,abordada con pésima orientación estratégica a veces abiertamente suicida (como poner a vascos a dirigir sus planes estratégicos en materia portuaria, evidentemente torpedearon porque Bilbao es sagrado).

La última gran cagada: mueven de sitio todo un hospital por operaciones previas con terrenos, se gastan €40M en una informática chapucera,  no caben las facultades sanitarias en el nuevo complejo y dejan la capital con un "hueco" de 150.000m2 que antes iba a ser un "campus funcionarial" y ahora seguramente un centro de okupas.

Siempre digo que a asturianos y vascos les dieron billete para el último tren, los vascos con sus ahorros lo han complementado para pasar a primera y los asturianos se han quedado invitando a rondas en el coche-bar.

Si hay una región desnortada, desvertebrada, desencantada, avejentada y cada día más  victimista, es esa. Eso sí, se come bien y hay muchos bares para tomar el aperitivo.

En todo caso una buena prueba de lo transversal del mensaje de Podemos es su éxito en una provincia como Soria, rica, conservadora y "viejuna" como pocas en España. Así que es cierto que hay todavía mucho por definir en la oferta y la potencial demanda de este partido.
« última modificación: Julio 09, 2014, 14:29:07 pm por Republik »

burbunova

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #583 en: Julio 09, 2014, 14:46:24 pm »
Si Asturias es la joya de la corona me temo que ya sé de qué va el ofertón electoral. Asturias y el País Vasco han recibido ayudas per capita similares para reconstruirse y no hay que decir que unos se lo han gastado en paguitas y los otros en inversión  a largo para realmente volver a crecer. Es cierto que el PV tiene de su parte el sistema fiscal y una mayor proximidad a Europa, (y mejor histórico y una clase capitalista muy localista, mientras las asturiana se muere por Madrid) pero el Principado es punto por punto el ejemplo de lo que NO hay que hacer:

-Profesiones endogámicas con buenas pagas que se han heredado durante hasta cuatro generaciones de las que al menos una en buena parte del sector metal y energía y dos en la mina, en condiciones de subvención/protección por  su insotenibilidad.

-(Pre)jubilaciones e incapacidades (muchas fraudulentas) tan onerosas que, de pasar España entera en lo fiscal a un modelo "juanpalomista", serían asturianos y extremeños los más perjudicados con diferencia porque la insostenibilidad de sus cuentas es de escándalo, del orden de 10 puntos de PIB supuesto deficit cero, quince o más ahora mismo.

-Reparto de poderes entre los partidos ("para tí Oviedo, para mí el Principado, los municipios según vaya saliendo"), de hecho la aparentemente enorme estupidez de Cascos y el PP asturiano yo creo que tiene que ver con un pacto a escala nacional en el que Asturias es PSOE "y punto".

-Excesos absurdos  (y mucho trinque aprovechando el "aquí hay montañas y todo es carísimo") en la obra pública,abordada con pésima orientación estratégica a veces abiertamente suicida (como poner a vascos a dirigir sus planes estratégicos en materia portuaria, evidentemente torpedearon porque Bilbao es sagrado).

La última gran cagada: mueven de sitio todo un hospital por operaciones previas con terrenos, se gastan €40M en una informática chapucera,  no caben las facultades sanitarias en el nuevo complejo y dejan la capital con un "hueco" de 150.000m2 que antes iba a ser un "campus funcionarial" y ahora seguramente un centro de okupas.

Siempre digo que a asturianos y vascos les dieron billete para el último tren, los vascos con sus ahorros lo han complementado para pasar a primera y los asturianos se han quedado invitando a rondas en el coche-bar.

Si hay una región desnortada, desvertebrada, desencantada, avejentada y cada día más  victimista, es esa. Eso sí, se come bien y hay muchos bares para tomar el aperitivo.

En todo caso una buena prueba de lo transversal del mensaje de Podemos es su éxito en una provincia como Soria, rica, conservadora y "viejuna" como pocas en España. Así que es cierto que hay todavía mucho por definir en la oferta y la potencial demanda de este partido.

Pero Republik... ¿usted qué cosas dice? ¿No se da cuenta de que todo ese gasto en pensiones, obra pública, etc. sirve para mover el consumo y generar empleo hasta el infinito y más allá?  :roto2:
« última modificación: Julio 09, 2014, 15:03:39 pm por burbunova »
«Willard [...], el discípulo, el iniciado, es la metáfora de la derrota del pensamiento racional, de las líneas rectas y los hitos, a manos de la sinuosidad del pensamiento mítico.»

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nora

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #584 en: Julio 09, 2014, 14:59:59 pm »
Con "asturias es la joya de la corona" entiendo que se refieren a los resultados electorales de las europeas. Creo que fue la zona con mas ./. de votos a Podemos tras Madrid. No se lo que ocurrira en futuro, pero lo de las europeas esta directamente relacionado con el movimiento de los "circulos" en las distintas zonas. Y en Asturias se movieron bastante, por las mismas personas al menos en Oviedo-Gijon que habian sido las "caras visibles" del 15m aqui y habian seguido moviendose tras el 15m. Quiero decir, que habra mil condicionantes en el voto a ese partido, pero de las pocas cosas que apenas he visto en los analisis post europeas fue precisamente ese, que manda huevos...
Toda sociedad en la cual no esté establecida la garantía de los derechos, ni determinada la separación de los poderes, carece de Constitución.

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