www.transicionestructural.NET es un nuevo foro, que a partir del 25/06/2012 se ha separado de su homónimo .COM. No se compartirán nuevos mensajes o usuarios a partir de dicho día.
Cita de: errozate en Junio 02, 2021, 18:18:35 pmCita de: JoaquinR en Junio 02, 2021, 17:45:30 pmEdit: Señor Errozate, acabo de ver su mensaje que habrá escrito mientras yo escribía este. Me disculpará que no lo cambie completamente.Creo que por fin entiendo a los señores Errozate y Mistermaguf, y por qué esta conversación parece no progresar. Por favor, corríjanme si me equivoco, realmente me interesa entenderles, respeto muchísimo sus aportaciones a este foro y este desencuentro realmente me preocupa.Ustedes están hablando de estrategias individuales, de qué debería hacer una persona concreta. De ahí el "inténtalo con todas tus fuerzas, el fracaso ya lo tienes, mira toda esta gente que sí lo ha conseguido". Mientras que aquellos que les contraargumentan hablan de estadística, de porcentajes y de lo que ocurre a nivel sociedad, a una mayoría de individuos.Quizás esto ayude: estoy de acuerdo con ustedes. Por supuesto. Es lo que yo hice y me fue bien, yo me presenté a mi primera entrevista de trabajo para programador hace casi 20 años, con buena formación, y me ofrecí a trabajar gratis para una pyme de otro sector. Me ofrecieron el salario mínimo de entonces y me levantaba mis 589 euros del ala, mientras mis amigos se conseguían un puesto de cajero en el Día por casi el doble. Y continué aprendiendo cosas, y emigré, y ahora estoy de vuelta en el 10% superior de la pirámide de salarios en un puesto más que seguro.Aún así, los menores de 30 años en el País Vasco con toda su industria y sus puertos y lo que ustedes quieran reciben de media 1200 euros al mes en 14 pagas, y pagan 924 euros al mes de alquiler. Y los menores de 40 no están mucho mejor. Edito en base al mensaje del señor Errozate:Eso puede que sea porque a nivel sociedad todo el colectivo de los nacidos a partir de 1970 (y que fue educado por la generación anterior que tanto se sacrificó) ha decidido sin motivo que el esfuerzo no vale la pena y que emprender es suicida. O quizás haya algún elemento estructural que haya motivado ese cambio de expectativas que hace que se nieguen a tirar pinos en el monte mientras los sudamericanos si lo hacen. Si así fuera, ¿aventurarían ustedes a adivinar qué puede ser?Exacto. Perdona que te tutee. Se me hace raro hablar de usted. Tú eres un ejemplo de lo que digo. Ni más, ni menos. No entraste al Día y te quedaste toda la vida. Hiciste tu camino, te puede ir bien o mal, eso nadie lo sabe, pero salvo que tengas una protección muy grande a nadie le regalan nada. Ni antes, ni ahora, ni en el futuro. Tú llegaste a donde has llegado y no debes nada especial al Estado, a la derecha o a la izquierda. Pero es que yo creo que mucha juventud de la que me rodea es como tú. Emprende o se prepara, oposita, se coloca. De los compañeros de mi hija mayor que tengo noticias la mayoría están bien colocados. Y algunos que o bien lo tenían claro o eran más bien físicos más que de quemar las cejas estudiando, están de policías municipales, aquí o ahí o más allá. Andando en 20 minutos has pasado 3 municipios fácilmente. No es algo aislado. Sí veo jóvenes más perdidos, tal vez por la situación familiar, el ambiente o los padres no han estado tan pendientes o lo que sea, que no hicieron selectividad y lo tienen más difícil; pero en el momento que digan "voy a hacer formación profesional" o "voy a hacer mayores de 25 a la Universidad y voy a estudiar esto o eso". Y si eligen por ejemplo Enfermería, Magisterio, que no son carreras a priori tan exigentes, estoy convencido de que les va a ir bien. Hay problemas para cubrir plazas. Hay ramas de Formación Profesional con altísimos grado de colocación. Aquí la FP se hace prioritariamente en las empresas. Es práctico.Lo de tirar pinos,... Pues mira, supongo que tendrán chapucillas, trabajos un poco no oficiales; y si están independizados tienen la RGI que te dan 700, 800 euros al mes. No sé. Es un mundo que me queda lejano. No conozco a nadie que la cobre, si no es para complementar la pensión de viudedad. Y te dan para ayuda de vivienda; no sé 200 o 300 euros. Y entre eso y alguna chapucilla, pues igual a mucha gente le compensa. Antes no había RGI, ni ayuda a vivienda y te daba vergüenza pedir a los padres y hacías lo que fuera. Ahora el sistema mismamente mantiene a muchas personas subsidiadas. Antes no fue así.Pero por poner un ejemplo. Julián Retegi. No sé si te suena. Ha sido el pelotari que más txapelas ha ganado de la Historia o al menos en el manomanista. Trabajaba talando árboles en Francia, hasta que ya pudo vivir de la pelota. Eran familias más extensas, no tenían subsidios y la gente trabajaba en el monte o salía a faenar (ahora también entre piratas en el Ïndico y van armados). En otros caladeros, bien por acuerdos o porque es conveniente parte de la tripulación son del país en que faenan; entonces, flotas que van al sur de Canarias, al Atlántico Sur, embarcan a pescadores de allí; además, la gente aquí dice que faenan bien. Les tiene que enseñar un poco las artes de aquí; pero faenan bien; son muy trabajadores; y se integran bien. Yo he oído a pescadores del África Negra en Euskadi Irratia y oírles y estar imaginándome a un ondarrés. No es ya que ellos ya, para ellos sea normal hablar varios idiomas; lo hacen. Pero vienen a Ondárroa y en breve tiempo hablan euskera ondarrés. De oído. Lo aprenden de oído. En toda la gente que me ha hablado de ellos en Markina, Ondarroa,... me hablan maravilla de los negros. Me dicen que aprovechan las oportunidades que se les ofrecen. Muy buena gente. Los rumanos, también me ha dicho gente del ámbito de reformas, construcción y todo eso y me han dicho que los rumanos trabajan bien.Creo que el problema es de expectativas y de fuelle. Hay gente que prefiere vivir con las ayudas; y hay gente que prefiere trabajar en lo que aquí mucha gente ya no queremos hacer como los sudamericanos.A ti, por ejemplo ¿qué te parece hacer Medicina?Que emprenda o trabaje su puta madre!!! Aquí no se discute si hay o no trabajo o si te haces autónomo o empresario. Se discute que tal como está montado, al abrir la persiana o ir a los pinos como dice Vd, lo que ganas se lo lleva tu casero (tramo injusto). Y que eso que no he vivido yo no lo quiero para mi hija, por muy buen sueldo que tenga.
Cita de: JoaquinR en Junio 02, 2021, 17:45:30 pmEdit: Señor Errozate, acabo de ver su mensaje que habrá escrito mientras yo escribía este. Me disculpará que no lo cambie completamente.Creo que por fin entiendo a los señores Errozate y Mistermaguf, y por qué esta conversación parece no progresar. Por favor, corríjanme si me equivoco, realmente me interesa entenderles, respeto muchísimo sus aportaciones a este foro y este desencuentro realmente me preocupa.Ustedes están hablando de estrategias individuales, de qué debería hacer una persona concreta. De ahí el "inténtalo con todas tus fuerzas, el fracaso ya lo tienes, mira toda esta gente que sí lo ha conseguido". Mientras que aquellos que les contraargumentan hablan de estadística, de porcentajes y de lo que ocurre a nivel sociedad, a una mayoría de individuos.Quizás esto ayude: estoy de acuerdo con ustedes. Por supuesto. Es lo que yo hice y me fue bien, yo me presenté a mi primera entrevista de trabajo para programador hace casi 20 años, con buena formación, y me ofrecí a trabajar gratis para una pyme de otro sector. Me ofrecieron el salario mínimo de entonces y me levantaba mis 589 euros del ala, mientras mis amigos se conseguían un puesto de cajero en el Día por casi el doble. Y continué aprendiendo cosas, y emigré, y ahora estoy de vuelta en el 10% superior de la pirámide de salarios en un puesto más que seguro.Aún así, los menores de 30 años en el País Vasco con toda su industria y sus puertos y lo que ustedes quieran reciben de media 1200 euros al mes en 14 pagas, y pagan 924 euros al mes de alquiler. Y los menores de 40 no están mucho mejor. Edito en base al mensaje del señor Errozate:Eso puede que sea porque a nivel sociedad todo el colectivo de los nacidos a partir de 1970 (y que fue educado por la generación anterior que tanto se sacrificó) ha decidido sin motivo que el esfuerzo no vale la pena y que emprender es suicida. O quizás haya algún elemento estructural que haya motivado ese cambio de expectativas que hace que se nieguen a tirar pinos en el monte mientras los sudamericanos si lo hacen. Si así fuera, ¿aventurarían ustedes a adivinar qué puede ser?Exacto. Perdona que te tutee. Se me hace raro hablar de usted. Tú eres un ejemplo de lo que digo. Ni más, ni menos. No entraste al Día y te quedaste toda la vida. Hiciste tu camino, te puede ir bien o mal, eso nadie lo sabe, pero salvo que tengas una protección muy grande a nadie le regalan nada. Ni antes, ni ahora, ni en el futuro. Tú llegaste a donde has llegado y no debes nada especial al Estado, a la derecha o a la izquierda. Pero es que yo creo que mucha juventud de la que me rodea es como tú. Emprende o se prepara, oposita, se coloca. De los compañeros de mi hija mayor que tengo noticias la mayoría están bien colocados. Y algunos que o bien lo tenían claro o eran más bien físicos más que de quemar las cejas estudiando, están de policías municipales, aquí o ahí o más allá. Andando en 20 minutos has pasado 3 municipios fácilmente. No es algo aislado. Sí veo jóvenes más perdidos, tal vez por la situación familiar, el ambiente o los padres no han estado tan pendientes o lo que sea, que no hicieron selectividad y lo tienen más difícil; pero en el momento que digan "voy a hacer formación profesional" o "voy a hacer mayores de 25 a la Universidad y voy a estudiar esto o eso". Y si eligen por ejemplo Enfermería, Magisterio, que no son carreras a priori tan exigentes, estoy convencido de que les va a ir bien. Hay problemas para cubrir plazas. Hay ramas de Formación Profesional con altísimos grado de colocación. Aquí la FP se hace prioritariamente en las empresas. Es práctico.Lo de tirar pinos,... Pues mira, supongo que tendrán chapucillas, trabajos un poco no oficiales; y si están independizados tienen la RGI que te dan 700, 800 euros al mes. No sé. Es un mundo que me queda lejano. No conozco a nadie que la cobre, si no es para complementar la pensión de viudedad. Y te dan para ayuda de vivienda; no sé 200 o 300 euros. Y entre eso y alguna chapucilla, pues igual a mucha gente le compensa. Antes no había RGI, ni ayuda a vivienda y te daba vergüenza pedir a los padres y hacías lo que fuera. Ahora el sistema mismamente mantiene a muchas personas subsidiadas. Antes no fue así.Pero por poner un ejemplo. Julián Retegi. No sé si te suena. Ha sido el pelotari que más txapelas ha ganado de la Historia o al menos en el manomanista. Trabajaba talando árboles en Francia, hasta que ya pudo vivir de la pelota. Eran familias más extensas, no tenían subsidios y la gente trabajaba en el monte o salía a faenar (ahora también entre piratas en el Ïndico y van armados). En otros caladeros, bien por acuerdos o porque es conveniente parte de la tripulación son del país en que faenan; entonces, flotas que van al sur de Canarias, al Atlántico Sur, embarcan a pescadores de allí; además, la gente aquí dice que faenan bien. Les tiene que enseñar un poco las artes de aquí; pero faenan bien; son muy trabajadores; y se integran bien. Yo he oído a pescadores del África Negra en Euskadi Irratia y oírles y estar imaginándome a un ondarrés. No es ya que ellos ya, para ellos sea normal hablar varios idiomas; lo hacen. Pero vienen a Ondárroa y en breve tiempo hablan euskera ondarrés. De oído. Lo aprenden de oído. En toda la gente que me ha hablado de ellos en Markina, Ondarroa,... me hablan maravilla de los negros. Me dicen que aprovechan las oportunidades que se les ofrecen. Muy buena gente. Los rumanos, también me ha dicho gente del ámbito de reformas, construcción y todo eso y me han dicho que los rumanos trabajan bien.Creo que el problema es de expectativas y de fuelle. Hay gente que prefiere vivir con las ayudas; y hay gente que prefiere trabajar en lo que aquí mucha gente ya no queremos hacer como los sudamericanos.A ti, por ejemplo ¿qué te parece hacer Medicina?
Edit: Señor Errozate, acabo de ver su mensaje que habrá escrito mientras yo escribía este. Me disculpará que no lo cambie completamente.Creo que por fin entiendo a los señores Errozate y Mistermaguf, y por qué esta conversación parece no progresar. Por favor, corríjanme si me equivoco, realmente me interesa entenderles, respeto muchísimo sus aportaciones a este foro y este desencuentro realmente me preocupa.Ustedes están hablando de estrategias individuales, de qué debería hacer una persona concreta. De ahí el "inténtalo con todas tus fuerzas, el fracaso ya lo tienes, mira toda esta gente que sí lo ha conseguido". Mientras que aquellos que les contraargumentan hablan de estadística, de porcentajes y de lo que ocurre a nivel sociedad, a una mayoría de individuos.Quizás esto ayude: estoy de acuerdo con ustedes. Por supuesto. Es lo que yo hice y me fue bien, yo me presenté a mi primera entrevista de trabajo para programador hace casi 20 años, con buena formación, y me ofrecí a trabajar gratis para una pyme de otro sector. Me ofrecieron el salario mínimo de entonces y me levantaba mis 589 euros del ala, mientras mis amigos se conseguían un puesto de cajero en el Día por casi el doble. Y continué aprendiendo cosas, y emigré, y ahora estoy de vuelta en el 10% superior de la pirámide de salarios en un puesto más que seguro.Aún así, los menores de 30 años en el País Vasco con toda su industria y sus puertos y lo que ustedes quieran reciben de media 1200 euros al mes en 14 pagas, y pagan 924 euros al mes de alquiler. Y los menores de 40 no están mucho mejor. Edito en base al mensaje del señor Errozate:Eso puede que sea porque a nivel sociedad todo el colectivo de los nacidos a partir de 1970 (y que fue educado por la generación anterior que tanto se sacrificó) ha decidido sin motivo que el esfuerzo no vale la pena y que emprender es suicida. O quizás haya algún elemento estructural que haya motivado ese cambio de expectativas que hace que se nieguen a tirar pinos en el monte mientras los sudamericanos si lo hacen. Si así fuera, ¿aventurarían ustedes a adivinar qué puede ser?
Cita de: Reiter en Junio 02, 2021, 17:46:07 pmCita de: Mistermaguf en Junio 02, 2021, 16:34:59 pmPues a mí me parece todo lo contrario: los "individuos hidropónicos" suelen ser más bien de sí mismos, y por eso no suelen ser de manipulación fácil, ya que no están atados a los dogmas emocionales típicos de la ingeniería social: esencias colectivas, gregarismos, tribalismos, "raíces", clanes y obediencias debidas a mandatos atávicos de los que supuetamente emanas.Más aún, diría que la "hidroponia" puede ser un buen antídoto contra las manipulaciones y la ingeniería social.Esa es una buena definición, cada vez más individualistas y, es mi percepción, egoístas en una sociedad con lazos comunales que fomenten lo opuesto más débiles. Que eso inmunice contra la manipulación cuando es la dirección que están tomando algunas sociedades expuestas a un discurso que es eso lo que busca exactamente, ya no lo tengo tan claro.No, la "hidroponia" no es sinónimo de individualismo. Por el contrario, puede ser una garantía de inserción y compromiso en sociedades que no son la tuya originaria, justamente porque no estás bajo el influjo de que sólo te debe interesar o te corresponde sólo "lo tuyo".Precisamente porque lo primero que coartan las sociedades gregarias es la participación de "elementos no originarios" mediante el mecanismo de extranjerización de la opinión discordante o crítica. ("Tú-no-puedes-opinar-porque-no-eres-de-aquí/tú-no-puedes-entender-porque-somos-muy-especiales-y-no-lo-entiendes-si-no-has-nacido-aquí")Como que vivo en Cataluña, no sé si me explico. Jé.CitarCita de: Mistermaguf en Junio 02, 2021, 16:34:59 pmSin haber visto el video (me resultan muy cargantes los enlaces a videos, sabrán comprender que soy una rémora de la cultura letrada) eso de "patriotismo, industrialización y fortalecimiento del ejército" me suena como un discurso muy apropiado para 1950, pero es que hoy, vamos a ver...El autor es marxista, siempre con la mirada puesta en China y con esos pilares entre otros. Pregúntele a Taiwan o el resto de países que tienen un conflicto en ciernes con ellos en el mar Meridional si sigue siendo válido. O a Ucrania, Armenia... O para no ir tan lejos a Marruecos o Argelia lo que les impresiona discursos más actuales basados en la resiliencia, feminismo, Alianza de Civilizaciónes... Ya. Es que en mi opinión, la oposición a la "globalización" planteada en esos términos no tiene el menor recorrido. Los términos que has empleado "Patriotismo, industrialización y fortalecimiento del ejército" son expresiones de épocas pasadas. Si hubieras dicho "estrategias de encaje internacional, productividad y fortalecimiento de la seguridad militar" me lo hubiera tomado de otra manera.Por supuesto, no comulgar con esas cosas no implica ni remotamente comulgar con pseudofeminismos totalitarios, guerritas de género, ni convertirme en un sujeto transespecie. Precisamente las progresías actuales, que no comprenden porqué los currantes "se han vuelto de derechas", son capaces de hacer un modesto análisis de clase y ver que tales preocupaciones pertenecen a una burguesía extractiva en las antípodas de los problemas de los currantes a los que desprecian.Cita de: berberecho en Junio 02, 2021, 17:58:33 pmLos jóvenes no emprenden. Veamos. ¿Por qué será?:(...)PD. Por cierto. Me hace gracia cuando boomers con el riñón más que cubierto (no ver ni rastro de decadencia y pobreza hoy es la prueba) animan a jovencitos a que se lancen, cuchillo en los dientes, sobre un pelotón de marines apuntándoles, varios apaches fijándolos con el radar, y algunos tomahawk ya disparados a su posición. Es curioso, siempre animan a otros. Por si acaso, ya que me parece que he quedado caracterizado como algo parecido a un boomer zampalangostas, comento que yo he emprendido con mi mujer en España con casi 50 tacos, con un capital mínimo, sin casi créditos y hoy, unos años después, tenemos en marcha un modesto emprendimiento que sigue creciendo, ya emplea a otras 4 personas y da unos beneficios razonables. No es mi costumbre hablar de mi vida privada, pero en fin...Cita de: SteelFingers en Junio 02, 2021, 20:50:55 pmQue emprenda o trabaje su puta madre!!! Aquí no se discute si hay o no trabajo o si te haces autónomo o empresario. Se discute que tal como está montado, al abrir la persiana o ir a los pinos como dice Vd, lo que ganas se lo lleva tu casero (tramo injusto). Y que eso que no he vivido yo no lo quiero para mi hija, por muy buen sueldo que tenga.Sí, vale, que tenemos el rentismo parasitario, la private taxation, la pisitofilia langostinera y la mar en coche. Pero tu propuesta no deja de parecerme una versión de "entonces me enfado y no respiro".Y si no respiras resulta que te mueres, o es un farol para que otro venga y te traiga un respirador.¡Así no trabajo! ¡Así no tengo hijos! ¡Así no vivo!A mí comienza a resultarme un poco agotador, que quieres que te diga. Al final tu vida es tuya y ya verás lo que haces, pero te aseguro que tlo único que es inevitable es que los mejores años terminan pasando, hagas algo o no.
Cita de: Mistermaguf en Junio 02, 2021, 16:34:59 pmPues a mí me parece todo lo contrario: los "individuos hidropónicos" suelen ser más bien de sí mismos, y por eso no suelen ser de manipulación fácil, ya que no están atados a los dogmas emocionales típicos de la ingeniería social: esencias colectivas, gregarismos, tribalismos, "raíces", clanes y obediencias debidas a mandatos atávicos de los que supuetamente emanas.Más aún, diría que la "hidroponia" puede ser un buen antídoto contra las manipulaciones y la ingeniería social.Esa es una buena definición, cada vez más individualistas y, es mi percepción, egoístas en una sociedad con lazos comunales que fomenten lo opuesto más débiles. Que eso inmunice contra la manipulación cuando es la dirección que están tomando algunas sociedades expuestas a un discurso que es eso lo que busca exactamente, ya no lo tengo tan claro.
Pues a mí me parece todo lo contrario: los "individuos hidropónicos" suelen ser más bien de sí mismos, y por eso no suelen ser de manipulación fácil, ya que no están atados a los dogmas emocionales típicos de la ingeniería social: esencias colectivas, gregarismos, tribalismos, "raíces", clanes y obediencias debidas a mandatos atávicos de los que supuetamente emanas.Más aún, diría que la "hidroponia" puede ser un buen antídoto contra las manipulaciones y la ingeniería social.
Cita de: Mistermaguf en Junio 02, 2021, 16:34:59 pmSin haber visto el video (me resultan muy cargantes los enlaces a videos, sabrán comprender que soy una rémora de la cultura letrada) eso de "patriotismo, industrialización y fortalecimiento del ejército" me suena como un discurso muy apropiado para 1950, pero es que hoy, vamos a ver...El autor es marxista, siempre con la mirada puesta en China y con esos pilares entre otros. Pregúntele a Taiwan o el resto de países que tienen un conflicto en ciernes con ellos en el mar Meridional si sigue siendo válido. O a Ucrania, Armenia... O para no ir tan lejos a Marruecos o Argelia lo que les impresiona discursos más actuales basados en la resiliencia, feminismo, Alianza de Civilizaciónes...
Sin haber visto el video (me resultan muy cargantes los enlaces a videos, sabrán comprender que soy una rémora de la cultura letrada) eso de "patriotismo, industrialización y fortalecimiento del ejército" me suena como un discurso muy apropiado para 1950, pero es que hoy, vamos a ver...
Los jóvenes no emprenden. Veamos. ¿Por qué será?:(...)PD. Por cierto. Me hace gracia cuando boomers con el riñón más que cubierto (no ver ni rastro de decadencia y pobreza hoy es la prueba) animan a jovencitos a que se lancen, cuchillo en los dientes, sobre un pelotón de marines apuntándoles, varios apaches fijándolos con el radar, y algunos tomahawk ya disparados a su posición. Es curioso, siempre animan a otros.
Que emprenda o trabaje su puta madre!!! Aquí no se discute si hay o no trabajo o si te haces autónomo o empresario. Se discute que tal como está montado, al abrir la persiana o ir a los pinos como dice Vd, lo que ganas se lo lleva tu casero (tramo injusto). Y que eso que no he vivido yo no lo quiero para mi hija, por muy buen sueldo que tenga.
Cita de: SteelFingers en Junio 02, 2021, 20:50:55 pmCita de: errozate en Junio 02, 2021, 18:18:35 pmCita de: JoaquinR en Junio 02, 2021, 17:45:30 pmEdit: Señor Errozate, acabo de ver su mensaje que habrá escrito mientras yo escribía este. Me disculpará que no lo cambie completamente.Creo que por fin entiendo a los señores Errozate y Mistermaguf, y por qué esta conversación parece no progresar. Por favor, corríjanme si me equivoco, realmente me interesa entenderles, respeto muchísimo sus aportaciones a este foro y este desencuentro realmente me preocupa.Ustedes están hablando de estrategias individuales, de qué debería hacer una persona concreta. De ahí el "inténtalo con todas tus fuerzas, el fracaso ya lo tienes, mira toda esta gente que sí lo ha conseguido". Mientras que aquellos que les contraargumentan hablan de estadística, de porcentajes y de lo que ocurre a nivel sociedad, a una mayoría de individuos.Quizás esto ayude: estoy de acuerdo con ustedes. Por supuesto. Es lo que yo hice y me fue bien, yo me presenté a mi primera entrevista de trabajo para programador hace casi 20 años, con buena formación, y me ofrecí a trabajar gratis para una pyme de otro sector. Me ofrecieron el salario mínimo de entonces y me levantaba mis 589 euros del ala, mientras mis amigos se conseguían un puesto de cajero en el Día por casi el doble. Y continué aprendiendo cosas, y emigré, y ahora estoy de vuelta en el 10% superior de la pirámide de salarios en un puesto más que seguro.Aún así, los menores de 30 años en el País Vasco con toda su industria y sus puertos y lo que ustedes quieran reciben de media 1200 euros al mes en 14 pagas, y pagan 924 euros al mes de alquiler. Y los menores de 40 no están mucho mejor. Edito en base al mensaje del señor Errozate:Eso puede que sea porque a nivel sociedad todo el colectivo de los nacidos a partir de 1970 (y que fue educado por la generación anterior que tanto se sacrificó) ha decidido sin motivo que el esfuerzo no vale la pena y que emprender es suicida. O quizás haya algún elemento estructural que haya motivado ese cambio de expectativas que hace que se nieguen a tirar pinos en el monte mientras los sudamericanos si lo hacen. Si así fuera, ¿aventurarían ustedes a adivinar qué puede ser?Exacto. Perdona que te tutee. Se me hace raro hablar de usted. Tú eres un ejemplo de lo que digo. Ni más, ni menos. No entraste al Día y te quedaste toda la vida. Hiciste tu camino, te puede ir bien o mal, eso nadie lo sabe, pero salvo que tengas una protección muy grande a nadie le regalan nada. Ni antes, ni ahora, ni en el futuro. Tú llegaste a donde has llegado y no debes nada especial al Estado, a la derecha o a la izquierda. Pero es que yo creo que mucha juventud de la que me rodea es como tú. Emprende o se prepara, oposita, se coloca. De los compañeros de mi hija mayor que tengo noticias la mayoría están bien colocados. Y algunos que o bien lo tenían claro o eran más bien físicos más que de quemar las cejas estudiando, están de policías municipales, aquí o ahí o más allá. Andando en 20 minutos has pasado 3 municipios fácilmente. No es algo aislado. Sí veo jóvenes más perdidos, tal vez por la situación familiar, el ambiente o los padres no han estado tan pendientes o lo que sea, que no hicieron selectividad y lo tienen más difícil; pero en el momento que digan "voy a hacer formación profesional" o "voy a hacer mayores de 25 a la Universidad y voy a estudiar esto o eso". Y si eligen por ejemplo Enfermería, Magisterio, que no son carreras a priori tan exigentes, estoy convencido de que les va a ir bien. Hay problemas para cubrir plazas. Hay ramas de Formación Profesional con altísimos grado de colocación. Aquí la FP se hace prioritariamente en las empresas. Es práctico.Lo de tirar pinos,... Pues mira, supongo que tendrán chapucillas, trabajos un poco no oficiales; y si están independizados tienen la RGI que te dan 700, 800 euros al mes. No sé. Es un mundo que me queda lejano. No conozco a nadie que la cobre, si no es para complementar la pensión de viudedad. Y te dan para ayuda de vivienda; no sé 200 o 300 euros. Y entre eso y alguna chapucilla, pues igual a mucha gente le compensa. Antes no había RGI, ni ayuda a vivienda y te daba vergüenza pedir a los padres y hacías lo que fuera. Ahora el sistema mismamente mantiene a muchas personas subsidiadas. Antes no fue así.Pero por poner un ejemplo. Julián Retegi. No sé si te suena. Ha sido el pelotari que más txapelas ha ganado de la Historia o al menos en el manomanista. Trabajaba talando árboles en Francia, hasta que ya pudo vivir de la pelota. Eran familias más extensas, no tenían subsidios y la gente trabajaba en el monte o salía a faenar (ahora también entre piratas en el Ïndico y van armados). En otros caladeros, bien por acuerdos o porque es conveniente parte de la tripulación son del país en que faenan; entonces, flotas que van al sur de Canarias, al Atlántico Sur, embarcan a pescadores de allí; además, la gente aquí dice que faenan bien. Les tiene que enseñar un poco las artes de aquí; pero faenan bien; son muy trabajadores; y se integran bien. Yo he oído a pescadores del África Negra en Euskadi Irratia y oírles y estar imaginándome a un ondarrés. No es ya que ellos ya, para ellos sea normal hablar varios idiomas; lo hacen. Pero vienen a Ondárroa y en breve tiempo hablan euskera ondarrés. De oído. Lo aprenden de oído. En toda la gente que me ha hablado de ellos en Markina, Ondarroa,... me hablan maravilla de los negros. Me dicen que aprovechan las oportunidades que se les ofrecen. Muy buena gente. Los rumanos, también me ha dicho gente del ámbito de reformas, construcción y todo eso y me han dicho que los rumanos trabajan bien.Creo que el problema es de expectativas y de fuelle. Hay gente que prefiere vivir con las ayudas; y hay gente que prefiere trabajar en lo que aquí mucha gente ya no queremos hacer como los sudamericanos.A ti, por ejemplo ¿qué te parece hacer Medicina?Que emprenda o trabaje su puta madre!!! Aquí no se discute si hay o no trabajo o si te haces autónomo o empresario. Se discute que tal como está montado, al abrir la persiana o ir a los pinos como dice Vd, lo que ganas se lo lleva tu casero (tramo injusto). Y que eso que no he vivido yo no lo quiero para mi hija, por muy buen sueldo que tenga.Pues muy bien. Pero no me parece correcto. No lo comparto. Y me niego a transmitir esa ideología. Respeto que tú no emprendas o no trabajes. Muy bien. Yo no me voy a quedar esperando al requetecrack ladrillero. La vida sigue y creo que sí hay que emprender, creo que sí hay que formar cooperativas. Creo que sí hay que formarse. Creo que sí hay que opositar. De hecho muchísimos jóvenes lo hacen. Evidentemente si están en su casa jugando con la play, pues no me cruzo con ellos, me cruzo con la policía, con la farmacéutica, la recepcionista, el diseñador, el peluquero, la médico, el enfermero, el director de una empresa puesta en marcha y con difícil tarea por delante, con otro de otra más asentada; y son jóvenes: abogados, arquitectos, médicos, empresarios, cooperativistas. Y jóvenes. Los que están en la privada no te puedo decir pero los que trabajan en la pública no hace falta me digan los sueldos, me los imagino. Y hay de 1200 tirando muy a lo bajo hasta 2500 o más tirando por lo alto. Y esos jóvenes ahí están pese a las dificultades.Y sí, hay jóvenes que viven en pareja, chica y chico, y sí hay jóvenes que tienen niños. Y estos que son parejas de chica y chico, por más que deis la matraca con los géneros, etc. a mí me parece que son mayoría mayoritaria. Y sí, tienen niños, no todos, pero muchos sí. Pero ese es el tema: que trabaje y que emprenda su puta madre. Lo has dicho muy bien.Por cierto, habría que ver muchos que lanzan ese mensaje a ver si ellos o sus hijos emprenden o trabajan, porque me da (no lo digo por nadie) que puede haber mucha hipocresía. Hay que emprender. Hay que trabajar; y si se puede en lo que a uno le gusta; y cuanto mejor sea el sueldo y las condiciones mejor que mejor.
https://xkcd.com/1827/(*) hice unas herramientas para automatizar varios programas de CAD ¿alguien le ve la utilidad a eso?
El Gobierno prorroga los créditos ICO para pagar el alquiler hasta agosto de 2021https://www.idealista.com/news/finanzas/economia/2021/05/25/790624-el-gobierno-amplia-hasta-agosto-el-plazo-para-solicitar-los-prestamos-al-alquiler-deLos plazos para solicitar los préstamos al alquiler de personas afectadas por la pandemia, y avalados por el Estado a través del ICO, se ha ampliado hasta el 9 de agosto de 2021. A su vez, las nuevas peticiones se podrán formalizar hasta el 9 de septiembre de 2021, según se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En mi opinión, estamos yendo en círculos así que este será mi último mensaje sobre este tema.Señor Errozate, sí, estoy de acuerdo en que hay jóvenes a los que con esfuerzo y sacrificio la vida les va bien. Le hemos dado números que muestran claramente que no es así para la mayoría de jóvenes del País Vasco, que es el doble de rico que Extremadura, así que imagínese cómo estará la situación allí.Entiendo que hay jóvenes de éxito. También los hay que fracasan, y son los más. ¿Por qué cree que esto es así? Si el motivo es que se ha perdido la cultura del esfuerzo, o algún otro cambio fundamental en la cultura de los jóvenes, ¿cuál cree que puede ser el motivo?
Cuando una sociedad abandona la organización empresarial, y todo lo deja al emprendimiento personal - el buscavidas que todos hemos conocido alguna vez - pues se va directamente al tercer mundo.
Pues nada, niños de la España vaciada, derrotada y expoliada. Si os estáis comiendo los mocos en vuestros pueblos y ciudades, es porque no tenéis güevos a emprender, y solo vosotros sois culpables de vuestra existencia. Siempre podeis emigrar a Mierdrid o al paraiso vasco, a vender botellas de agua a los turistas en el retiro, o aprender el vascuence para dar clases a los niños pijos de Algorta. Opciones tenéis; así que dejar de quejaros y empezar a mover el culo. Al principio vais a malvivir unos años en algún piso patera en Carabanchel o en Deusto, pero si sois listos y emprendéis bien, algún día saldréis de esa situación, y incluso os podréis comprar un piso, y otro piso para alquilar, y otro piso en la playa más, y formaréis parte del paraiso popularcapitalista , que lo tenéis ahí, solo hay que echarle güevos a la vida. Eso si, en el proceso no olvidéis pagar religiosamente todos los meses la renta al casero, porque si no hacéis, vais a formar parte del lumpen Okupa, y os van a echar a patadas de la ciudad.
¿Alguien puede explicar como se monta una industria espacial, o automovilistica para que todo el mundo tenga coche a un precio razonable; o un sistema de distribución de energia, agua, toda clase de utilities que llegue a todos los hogares, a base de emprendimiento personal?
Sigue sin entender nada. Que trabaje y emprenda su puta madre es un meme pepeciano!! Que lo tenga que explicar aquí es lo que preocupa.
SERÁ EL 31/12/2022 (CONT.).—Insistimos en que no detectamos cambios en el 'timing' del proceso estructural:https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2540.msg186327#msg186327Todo proceso estructural de la economía es razonablemente previsible para todo aquel cuyo cerebro no le juegue la mala pasada de cegarle ante la verdad para sobrevivir. Lo que pasaría con el modelo popularcapitalista de los 1980 ya se supo a ciencia cierta a mediados de los 2000, dado el estrangulamiento financiero de familias y empresas y de algunos Estados, como el español. La pandemia de coronavirus ha catalizado el proceso estructural, haciéndolo más previsible aún. Pero lo ha velado. Se mira a la crisis económica pero el cerebro no quiere ver el cambio de modelo sino solo un parón de actividad. Para los perdedores del popularcapitalismo, la pandemia es una verdadera droga sedante que ampara su sempiterno negacionismo, incluso, haciéndoles delirar con lo que el Banco España llama eufemísticamente "liberación de la bolsa de ahorro de las familias" —'Libertad', ¿les suena?, en este caso, 'libertad' para separarte de tu dinero—.Las autoridades y los gurús coinciden en que, en 2023, ya no podrá verse en la pandemia la causa de la crisis económica.Informe Anual 2020, del Banco España:https://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/InformesAnuales/20/Fich/InfAnual_2020.pdf— «Las empresas con riesgo de viabilidad son aquellas cuyos resultados corrientes esperados para 2023 son negativos» (cierre contable: 31/12/2022)— «Las empresas sobreendeudadas viables son aquellas con resultados corrientes esperados para 2023 positivos y cuya ratio de deuda neta esperada en 2022 sobre resultados corrientes para 2023 supera un determinado umbral»— «La heterogeneidad entre las economías de la UEM se refleja, asimismo, en la diferente velocidad de recuperación esperada de los niveles de producto previos a la pandemia. Así, de acuerdo con las predicciones más recientes del FMI, de abril de este año, mientras que el PIB de Alemania se situaría ya el próximo año por encima del nivel anterior a la crisis, en España el producto no alcanzaría previsiblemente dicha referencia hasta 2023»— «A medio plazo, la persistencia de brechas de producción negativas y de tasas de paro relativamente elevadas en la mayoría de las principales economías no permite anticipar tensiones inflacionistas subyacentes significativas. Las previsiones disponibles apuntan a incrementos moderados y graduales de las tasas de inflación en los próximos años en los países desarrollados. En el caso del área del euro, las últimas proyecciones del Eurosistema11 anticipan un repunte transitorio este año, hasta una tasa del 2% en el último trimestre de 2021. En 2023, al final del período de las proyecciones, la inflación alcanzaría una tasa del 1,4%, ligeramente inferior a la previsión a un mismo horizonte de tres años vigente antes del estallido de la pandemia» (nótese que, hasta ahora, la metáfora del estallido se utilizaba la para la Burbuja)— «Así, mientras que el 51% de los expertos consultados anticipan que en Europa los flujos turísticos recuperarán los niveles previos a la pandemia en 2022, un porcentaje muy significativo de ellos (el 35%) retrasan esa fecha hasta 2023. En el caso de España, las expectativas del sector turístico sitúan mayoritariamente la recuperación de los niveles anteriores a la crisis más allá de 2022»— «Proyección de la principales macromagnitudes de la economía española:PIB - Escenario suave:2020 . . . -10,8%2021 . . . 7,5%2022 . . . 5,5%2023 . . . 1,6%» (¡menuda caída interanual!)— «Los tres escenarios coinciden en señalar que el impacto de la crisis sanitaria actual sobre el nivel del PIB, el empleo y las cuentas públicas será relativamente persistente. Así, por ejemplo, en el escenario central el PIB de la economía española no recuperaría el nivel alcanzado a finales de 2019 hasta 2023. en todos los escenarios considerados en 2023 el desequilibrio presupuestario aún sería superior al observado en 2019».En suma, en el cierre contable de 2022, caducará la droga que adormece los cerebros inmomutilados. Y, en la primera mitad de 2023, el Dinero se vengará, quedando expedito el camino para el nuevo modelo, que llamamos Era Cero porque se caracterizará por el dinero fortísimo, sin inflación, con tipos de interés ínfimos para activos financieros sin riesgo y con gran estabilidad cambiaria después de que el dólar ajuste —lo que será peor cuanto más tarden Bolsa e inmuebles norteamericanos en ir ajustando, dicho de otro modo, una caída importante de ambos suavizaría el ajuste del dólar—.
Voy a invertir los párrafos de tu mensaje y comenzar con tu conclusión, con la que no puedo estar más de acuerdo:Cita de: Ronaldo en Junio 02, 2021, 23:12:41 pmCuando una sociedad abandona la organización empresarial, y todo lo deja al emprendimiento personal - el buscavidas que todos hemos conocido alguna vez - pues se va directamente al tercer mundo.Pues bien, tenemos esa situación, o estamos al borde de ella. ¿Entonces qué hacemos? Habitualmente, lo que suele contestarse es algo como lo que sigue:CitarPues nada, niños de la España vaciada, derrotada y expoliada. Si os estáis comiendo los mocos en vuestros pueblos y ciudades, es porque no tenéis güevos a emprender, y solo vosotros sois culpables de vuestra existencia. Siempre podeis emigrar a Mierdrid o al paraiso vasco, a vender botellas de agua a los turistas en el retiro, o aprender el vascuence para dar clases a los niños pijos de Algorta. Opciones tenéis; así que dejar de quejaros y empezar a mover el culo. Al principio vais a malvivir unos años en algún piso patera en Carabanchel o en Deusto, pero si sois listos y emprendéis bien, algún día saldréis de esa situación, y incluso os podréis comprar un piso, y otro piso para alquilar, y otro piso en la playa más, y formaréis parte del paraiso popularcapitalista , que lo tenéis ahí, solo hay que echarle güevos a la vida. Eso si, en el proceso no olvidéis pagar religiosamente todos los meses la renta al casero, porque si no hacéis, vais a formar parte del lumpen Okupa, y os van a echar a patadas de la ciudad.Y es justamente lo que me parece un non-sequitur de libro: como no puedo hacer lo que debería, entonces hago todo lo contrario y alimento aún más a la bestia. A esto es a lo que me refiero cuando decía "Entonces me enfado y no respiro". Porque cuando se piensa en esos términos binarios, al final terminas deslizándote por uno de esos dos términos binarios, y para peor a veces ni siquiera porque lo elijas.Citar¿Alguien puede explicar como se monta una industria espacial, o automovilistica para que todo el mundo tenga coche a un precio razonable; o un sistema de distribución de energia, agua, toda clase de utilities que llegue a todos los hogares, a base de emprendimiento personal? Esa es una frase efectiva como meme, pero adolece del mismo defecto que tu comentario anterior: "si no me puedo montar una industria aeroespacial en mi garage, entonces apaga y vámonos".Vamos, que las cosas no son así y lo sabes. Tal vez puedas montarte un pequeño emprendimiento en el que comiences siendo un proveedor subsidiario de algún sistema o insumo de alguna industria aeroespacial. Y no significa que seas tú solo, obviamente. Y así siguiendo, en un proceso que te lleva la vida entera.Modestamente creo que ese es el tipo de cultura empresarial que en España no existe. Cuando hablas de montar industrias espaciales, parece que lo que en el fondo estás diciendo es que o bien te la monta el estado, o ingresas a una ya montada como empleado. Justamente evitas todo el proceso que transurre entre el principio y el final.Y ya que hablas de industrias aeroespaciales, te remito a un ejemplo de un conocido, que casi desde el garage se ha montado una https://es.wikipedia.org/wiki/Satellogic, 11 años después de arrancar, iba más o menos así: https://www.telam.com.ar/notas/202007/493485-satellogic-10-anos-de-una-pequena-multinacional-argentina-que-quiere-conquistar-el-cielo.html y en la actualidad está desarrollando un proyecto para una constelación de más de 300 nanosatélites.Cita de: SteelFingers en Junio 02, 2021, 23:17:15 pmSigue sin entender nada. Que trabaje y emprenda su puta madre es un meme pepeciano!! Que lo tenga que explicar aquí es lo que preocupa. Ya sé que el mensaje no está dirigido a mí, pero quisiera hacer una acotación. Ya sabemos que ese es un meme pepeciano, y está bien como meme, y está bien que lo diga alguien que está en una posición y una etapa de su vida completamente distinta a la de un millenial.Pero no está bien que un millenial la asuma como una guía personal. Yo también lo uso, pero como no soy un rentista, en mi vida no tengo otra alternativa que emprender o comerme los mocos. Y mira que me he pensado lo de mandar todo a tomar por culo, endeudarme hasta las trancas y hacerme de un par de pisitos, pero no me sale.Tratemos de que la crispación no nos ciegue el entendimiento y evitemos el etiquetar ligeramente a los foreros, que este espacio es un lugar de diálogo y creatividad, y no de reyertas personales.Un saludo.
Esa "venganza" se barrunta como un cierre en cadena de empresas endeudadas. Tú, bichito, con cuatro fortísimos euros ahorrados, te puedes quedar sin trabajo igual que un multi-hipotecado, en ese caso tendrás que competir con él por un puesto de trabajo (y quizá el hipotecado esté mejor preparado o sepa mentir mejor). La única tabla de salvación del bichito es que pueda "tirar" el coste de su fuerza laboral, al tener que pagar 300 € de alquiler, frente a 600 € del hipotecado.