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Autor Tema: Este viernes podrían privatizar nuestras carreteras: tendremos autovías de peaje  (Leído 3942 veces)

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NosTrasladamus

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Ayer lunes, ya asomaron la patita avisando de que iban a "liberalizar el sector del transporte". En un principio -infeliz de mí- pensé en RENFE y en la privatización de servicios de transporte público como el METRO (que no dudo que también lo han pensado y lo intentarán). http://www.transicionestructural.net/transicion-estructural/rescate-de-espana-la-travesia-del-desierto-ha-comenzado-%28ii%29/msg27530/#msg27530 Pero no. Nos van a hacer lo que a nuestros vecinos de Portugal: Estos HDLGP quieren cobrarnos su rescate a los bancos haciéndonos volver a pagar por NUESTRAS autovías que ya están pagadas y que ellos tienen la obligación de mantener con lo que ya pagamos de impuestos. Me descojono de la "vaselina lingüística" con que los medios voceros de la oligarquía nos lo van a presentar "peajes blandos". Eso sí, con los camioneros no tienen cojones porque saben por experiencia que son de los pocos *trabajadores* (autónomos, pero *trabajadores*, que a base de llamaros "empresarios" a demasiados os han hecho creer que Botín es vuestro amigo, como a los obreros asalariados a base de llamarnos "clase media") que todavía pueden paralizar el país y además lo hacen. A ver a qué amiguete (ó empresa -constructora- con la que nos hayan endeudado o a la que hayan avalado) le regalan la "gestión" de los peajes... >:( >:( >:(

http://www.cincodias.com/articulo/economia/gobierno-baraja-cobrar-peajes-blandos-autovias/20120501cdscdieco_1/

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El Gobierno baraja cobrar 'peajes blandos' en las autovías
Nueva reforma de calado. El Ministerio de Fomento, con la necesaria autorización de Hacienda, tiene muy avanzado un plan por el que en un año comenzará a cobrar peajes blandos a todos los vehículos ligeros que circulen por buena parte de la red de autovías del Estado. Se trata de tarifas más bajas que los peajes tradicionales y su finalidad es recaudar lo suficiente para financiar la conservación de las carreteras. De la medida, por ahora, se eximirá a los camiones.

Raquel Díaz Guijarro / Javier F. Magariño - Madrid - 01/05/2012 - 07:00

Desde tiempos de Magdalena Álvarez en el Ministerio de Fomento ha estado sobre la mesa de los máximos responsables de este departamento la posibilidad de cobrar por circular en las autovías libres de peaje. Es lo que eufemísticamente se conoce como la tarificación de las infraestructuras y consiste en evolucionar del modelo actual, en el que la mayor parte de las inversiones se financian con impuestos, por otro en el que sean los usuarios de las vías los que sufraguen con los peajes su construcción y mantenimiento. Entonces la crisis no acuciaba como ahora a las arcas públicas y siempre se tuvo muy presente la capacidad de movilización del sector del transporte de mercancías, completamente contrario a la imposición de estos pagos por uso.

Ahora la recesión aprieta y muchas empresas del sector concesional y de la construcción están con el agua al cuello, por lo que el Ejecutivo del PP ha vuelto a hacer números. Fuentes cercanas al proyecto aseguran a CincoDías que responsables de Fomento y Hacienda han empezado a diseñar un mecanismo capaz de hacer compatible el cobro de peajes baratos (en este caso no hay que amortizar el coste de construcción), cuya recaudación permita seguir conservando la red en buen estado, con mantener la paz con el sector del transporte pesado. De hecho, el asunto fue incluido la semana pasada en el orden del día de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, antesala del Consejo de Ministros. "Este hecho significa que el plan se encuentra en un estado bastante avanzado, aunque no necesariamente tiene por qué aprobarse en breve", sostienen otras fuentes oficiales.

En cualquier caso, la medida conlleva una serie de inversiones de carácter técnico, como es la instalación de un sistema de dispositivos en las distintas autovías que no podría estar operativo antes de un año. Además de recaudar dinero suficiente como para no descuidar la conservación y mantenimiento de estas carreteras (Fomento ha presupuestado para este año 873 millones cuando el sector privado estima su coste en 1.400 millones), el proyecto de cobrar peajes en las autovías está pensado para tapar otro agujero.

Al Gobierno le preocupa y mucho la posible quiebra de una decena de concesionarias, con una deuda acumulada de 4.000 millones, afectadas por el desplome de sus tráficos y los sobrecostes de construcción. La responsabilidad patrimonial de la administración haría a Fomento titular de la deuda bancaria en caso de insolvencia. En este sentido, las autopistas -participadas por las mayores constructoras del país- demandan el reequilibrio económico para refinanciar la citada deuda.

Al tiempo que se tapa la herida de las concesiones, la implantación de peajes acallaría también una antigua polémica territorial generalizando el pago por uso en las carreteras, especialmente extendido en áreas como Cataluña, Murcia o Galicia. Lo recaudado por las arcas públicas dependería de los precios impuestos. Las mayores constructoras del país, a través de la patronal Seopan, lanzaron el año pasado una propuesta por la que el Gobierno podría disponer de 1.800 millones al año cobrando en las autovías a vehículos pesados (10 céntimos por kilómetro) y ligeros (4,5 céntimos por kilómetro), pero solo en los trayectos de largo recorrido. Otros cálculos elevan esa recaudación hasta los 3.000 millones de euros anuales. Todo dependerá de las tarifas que se apliquen finalmente que, sean como sean, irán acompañadas de bonos especiales para viajeros habituales. Las fuentes consultadas coinciden en señalar que se implantará de manera progresiva, ya que además de los pórticos necesarios en la red viaria, los automóviles deberán llevar pegatinas u otros dispositivos identificativos.

España cuenta con una red de 3.300 kilómetros de autopistas de pago, por otros 15.600 kilómetros de vías de alta capacidad (autovías) con acceso gratuito para toda clase de vehículos. Una situación que no se da en países vecinos como Portugal, Francia o Italia. Empresas como Abertis han solicitado en repetidas ocasiones la armonización del modelo concesional español eliminando las diferencias entre comunidades autónomas con la tarificación generalizada. En el círculo más próximo al presidente Rajoy la voz más crítica con la implantación de este pago por uso en las carreteras es precisamente la de la titular de Fomento, Ana Pastor. Su equipo reitera que buscan fórmulas para el reequilibrio económico de las concesionarias, pero no tienen como primera opción el peaje en autovías. El problema es que quien manda ahora es Hacienda.
Hacia la armonización con los países de la UE

En el entorno de las concesionarias especializadas en autopistas se ha calculado que la transposición de la directiva europea conocida como Euroviñeta (el pago de un peaje por circular por las principales autovías transeuropeas que se aplica en exclusiva al tráfico pesado por su mayor contaminación y desgaste de la carretera) supondría ingresos anuales para el Estado de 3.000 millones de euros anuales.

Esta solución está entre las remitidas por la patronal de las concesionarias, Aseta, al Gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, Moncloa pretende evitar la adopción de esta norma comunitaria por suponer un sobrecoste a corto plazo para el sector del transporte por carretera, duramente afectado por la crisis.

Lo cierto es que a corto plazo España será uno de los pocos países que no aplique este peaje a los camioneros que circulen por su red estatal, por lo que desde el sector privado y una parte del Ejecutivo se muestran convencidos de que tarde o temprano la Euroviñeta para el transporte de mercancías entrará en vigor bajo el argumento de que es una recomendación que llega directamente de Bruselas.

Hasta ahora, la directiva de la Euroviñeta prevé la aplicación voluntaria por parte de los Estados de la Unión Europea (UE) de una tasa a los vehículos a partir de 3,5 toneladas, como compensación por su mayor efecto contaminante.

Unos 5.000 millones de euros es lo que recauda Alemania cada año con la aplicación de este peaje en el 100% de su red viaria de alta capacidad.


Eso sí, me descojono cuando las ruinosas radiales de Mandril nos las hacen pagar con dinero público (no sea que la empresa del amiguete tenga pérdidas y el politicorrupto de turno deje de cobrar su mordida o alguien descontento destape la financiación irregular del chiringuito...)
« última modificación: Mayo 01, 2012, 13:04:19 pm por NosTrasladamus »
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

nora

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Al Gobierno le preocupa y mucho la posible quiebra de una decena de concesionarias, con una deuda acumulada de 4.000 millones, afectadas por el desplome de sus tráficos y los sobrecostes de construcción. La responsabilidad patrimonial de la administración haría a Fomento titular de la deuda bancaria en caso de insolvencia. En este sentido, las autopistas -participadas por las mayores constructoras del país- demandan el reequilibrio económico para refinanciar la citada deuda.

Qué responsabilidad patrimonial ni qué leches!!

Esto no es más que "colaboración público-privada", el palabro elegido para colarnos la prvatización de beneficios y socialización de pérdidas en todos los ámbitos
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cujo

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Bueno, a vascos y catalanes esta medida nos la trae floja.

En mi caso, creo que es incluso buena idea.
Es mas, en la provincia de Madrid podrían poner los peajes al doble que en el resto de la sufrida España..

PD: Lo de catalanes y vascos no va por temas politicos sino por queson dos regiones dónde se llevan pagando por utilizar las carreteras desde los años 70.
« última modificación: Mayo 01, 2012, 15:38:28 pm por cujo »
"Soy libre,he perdido al fin toda esperanza"

davoskmon

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No sé si será lo primero que os ha venido a la cabeza, pero creo que no seré el primero que se le ha ocurrido, porque en este foro lo inmobiliario es tenido muy en cuenta.

Pensándolo rápido sería un golpe más para las ciudades de extrarradio como puede ser Torrejon, Mostoles, Getafe y ya no digo Chechenia(Seseña). A los inconvenientes de estar lejos de todo súmenle tener que gastarse entre 50 y 100 euros más para poder acudir al puesto de trabajo en un tiempo respetable.
Edito: me refiero mensualmente, especulo...

Si lo extrapolamos a los sueldos de mierda españoles, llegamos a la conclusión de que se pueden estar cargando la estabilidad de un número grande de familias.

Por otra parte, quien tiene ganas de comprar o alquilar en esas zonas de extrarradio, si lo que te vas ahorrar en dinero(100-200 euros) te lo vas a gastar en gasolina y en autovías de pago.

Una gotita más en el vaso de agua... :tragatochos: :tragatochos: :tragatochos:
« última modificación: Mayo 01, 2012, 16:19:49 pm por davoskmon »

Maple Leaf

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Ya veremos como se gestiona el dinero saqueado (si cae en manos de los representados por SEOPAN para repartirse unos jugosos bonus), pero tenemos que tener en cuenta que hay que reducir el consumo de combustibles fósiles. Esta medida va a ayudar a que donde antes iba uno en el coche ahora se pondrán varios de acuerdo para hacer el trayecto a la oficina en un solo coche, o a que se use mas la bicicleta.
« última modificación: Mayo 01, 2012, 16:25:14 pm por Maple Leaf »

davoskmon

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Para poder hacer un uso de las bicicletas debían potenciarse de alguna forma. Yo lo cuento desde mi conocimiento práctico, voy de vez en cuando a mi trabajo desde Madrid a San Sebastian de los Reyes en bici(16 kilómetros trayecto). Las oficinas debían contar todas ellas con una zona de vestuario con duchas. Es evidente que sino la gente no podrá ir en bici, yo he tenido que pagar un gimnasio solo por eso.

Habría que hacerse una buena inversión en carriles bici que realmente fueran útiles. No como muchos de los kilómetros que se han hecho en Madrid que solo sirven para adorno.

Creo que todo esto no es lo que se busca, si todo lo ahorrado se invirtiera en potenciar las cosas que he expresado me parecería perfecto, pero lo que veremos es un expolio a las clases populares para seguir manteniendo el negocio de la castuza. Realmente les interesa potenciar estas cosas o les viene mejor que la gente siga pagando por gasolina(impuestos), ITV, Impuesto de circulación, mantenimiento del coche y ahora por usar autovías.

En fin que voy a decir, algo que conocemos todos aquí.
« última modificación: Mayo 01, 2012, 16:49:07 pm por davoskmon »

nora

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Hombre Maple, si lo recaudado se destinara a la mejora de las redes de transporte público, pues bien.
Pero si se destina a savarle el culo a las constructoras y concesionarias - que es de lo que se trata- mientras a la vez aumentan los precios del transporte público y también lo privatizan en las mismas manos,pues ....
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Este «globo sonda» del bobierno incluye un puntito gracioso diría yo; creo que rompe el principio de solidaridad que necesariamente se ha de aplicar a los servicios que el estado proporciona con nuestros impuestos. Lo carga sobre los que lo usan, pero los que no lo usan lo pagan con sus impuestos. Un impuesto por ser y otro por existir.
No es nada más que otra forma de separarnos en bandos, los que si y los que no que, como no lo uso, me da igual. Lo malo es que este principio de «insolidaridad» es que se puede aplicar a todo, incluidas esas enfernmedades crónicas que tu padeces y yo no.

Hostión al canto

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Este «globo sonda» del bobierno incluye un puntito gracioso diría yo; creo que rompe el principio de solidaridad que necesariamente se ha de aplicar a los servicios que el estado proporciona con nuestros impuestos. Lo carga sobre los que lo usan, pero los que no lo usan lo pagan con sus impuestos. Un impuesto por ser y otro por existir.
No es nada más que otra forma de separarnos en bandos, los que si y los que no que, como no lo uso, me da igual. Lo malo es que este principio de «insolidaridad» es que se puede aplicar a todo, incluidas esas enfernmedades crónicas que tu padeces y yo no.
Por si alguno no lo entiende, el ejemplo de la sanidad de repago se fundamenta en el mismo principio de insolidaridad. O la educación, la seguridad, los puertos marítimos y un largo etcétera de infraestructuras y servicios que yo no uso pero que si pago.

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