* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por asustadísimos
[Ayer a las 23:42:30]


A brave new world: La sociedad por venir por senslev
[Ayer a las 11:21:02]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Ayer a las 10:47:40]


El fin del trabajo por pollo
[Mayo 24, 2024, 10:29:23 am]


STEM por pollo
[Mayo 24, 2024, 10:15:00 am]


Coches electricos por Cadavre Exquis
[Mayo 24, 2024, 06:11:16 am]


Geopolitica siglo XXI por R.G.C.I.M.
[Mayo 23, 2024, 13:35:59 pm]


Thank You Posts

Show post that are related to the Thank-O-Matic. It will show the topics where you give a Thank You to an other users. (Related to the first post.)


Mensajes - Aleph Numerable

en: Agosto 11, 2014, 19:26:40 pm 1 General / Geopolítica / Misiles, desinformación y guerra sucia

De Aleph Numerable:
Citar
Si me permitís la sugerencia, tal vez no sea mala idea abrir un hilo sobre derribos de aviones, por varias razones:

- Realmente son eventos interconectados. De hecho, sería necesario remontarse a varios años atrás para empezar la secuencia, y a modo ilustrativo, desde el foro le dais el mismo enfoque que le está dando el sector de la inteligencia y de seguridad aérea.

- Permiten a los foreros irse introduciendo en un campo bastante técnico e identificar de modo sencillo patrones comunes en los distintos casos. También se evita tener que andar repìtiendo de modo recurrente explicaciones y fuentes a lo largo de distintos hilos.

- Va a haber más.

Por último una sugerencia, buscad por los mass mierda españoles qué ha sido del avión de Swift Air...
...


No es un tema muy edificante, pero allá va.



Casos históricos:

5 casos de aviones civiles derribados por militares
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134330-aviones-derribar-militares

Lo iré desarrollando en el siguiente post.
Este es el hilo para comentar los analisis que en forma de posts deja el conocido usuario de foros públicos Pisitófilos Creditofagos, en otra época conocido por Ir-. Ruego se pongan comodos y disfruten aportando sus visiones sobre este nuesto circo nacional.

Llegó la primavera por fin, el invierno queda atrás, aunque no la tremenda crisis que nos invade hasta el tuétano. Aquí tienen su nuevo hilo, disfrútenlo y aporten, y sobre todo diviertanse.  ;)

Ruego a los señores moderadores tengan a bien cerrar el hilo del invierno.

Les dejo un resumen con todos los hilos hasta este:

PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Otoño 2011

PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2012

PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2012

PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Verano 2012

PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Otoño 2012

PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2013

PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2013

PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Verano 2013

PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Otoño 2013

PPCC - Pisitófilos Creditófagos - INVIERNO 2014
El resumen en el que andamos liados

1ª Parte


Bárcenas y los tesoreros del PP.

Del Post Franquismo al Proceso Argentino.

Las dos caras de un mismo expolio.



La historia de los 22 millones de euros encontrados en Suiza no es, como muchos nos quieren hacer creer, un hecho aislado atribuible en exclusiva al que fuera tesorero del Partido Popular, antes Alianza Popular.

Es la historia de un conglomerado mafioso que lleva más de treinta años expoliando este y otros países con el silencio cómplice de los mismos que hoy dicen escandalizarse.

Es la misma Gran Mierda que, a fuerza de engordar, ya no cabe en ninguna cloaca.

El historial de varios ex-tesoreros del PP nos lleva al epicentro de una estructura de poder multinacional con no pocas ramificaciones criminales. Una estructura podrida que en España está  representada por los herederos del Franquismo.

Ya hemos hablado aquí de cómo se produjo el asalto al BBVA por parte de Aznar y Rodrigo Rato, de Francisco González, de FG Valores y de cómo ardieron los soportes documentales de la auditoría que complicaban el futuro del presidente del BBVA en el misterioso incendio del Edificio Windsor.

http://ciudadanos-de-espartinas.lacoctelera.net/post/2012/05/13/de-operacion-bankia-bbv-privanza-y-burbuja

También hemos hablado de la relación del Banco Popular con el Opus Dei y con Helena Revoredo (Prosegur) y de la conexión argentina de Prosegur, de la Banca March, de Alfredo Yabrán, de Gut y del narco terrorista Monzer Al Kassar. 

Hemos hecho referencia a las relaciones del Clan Herrando y Prat de la Riva con el Popular, el Opus, el BBVA, la Trama Malaya y la Nephila Vasca y a las de Tarodo Hoffman con Zurawka, la fundación Hannss Heidel, Faes y el narco presidente colombiano Álvaro Uribe.

http://www.transicionestructural.net/las-cloacas-del-sistema/banco-popular-opus-dei-prosegur-blanqueo-y-otras-mierdas/


Toca hoy hablar de los complejos hilos que unen la Dictadura Argentina de Videla y José Alfredo Martínez de Hoz (1976-1983) con el Post Franquismo de Fraga (AP-PP).

Toca hablar del expolio a ambos lados del charco y de los siniestros personajes que lo han perpetrado.   







Bárcenas, Naseiro, Gürtel, Cuadros, Caja Madrid, el Banco Popular, la Lavandería Industrial y el BBVA

Rosendo Naseiro, un tipo sin estudios y de origen humilde, es un importante coleccionista de arte español y dicen que está considerado como uno de los máximos especialistas en bodegones. Cuenta El Mundo que hizo fortuna con el negocio de la tintorerías y los camiones. Las lavadoras industriales le llevaron al mundo del arte y a la política. Y así fue como desde su Galicia natal desembarcó en Alicante para convertirse en 1987 en secretario de finanzas del Partido Popular.
 
http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2006/570/1159653603.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Rosendo_Naseiro


Naseiro es el ex tesorero que dio nombre al caso de financiación ilegal del Partido Popular a finales de los años ochenta. Pese a las pruebas contundentes que recogían las grabaciones policiales, el Tribunal Supremo archivó la causa porque las escuchas telefónicas habían sido autorizadas para un caso de narcotráfico en el que estaba implicado Rafael Palop, hermano de Salvador Palop, entonces concejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

En el Caso Naseiro también resultó imputado un tercer tesorero popular, Ángel Sanchís, predecesor de Naseiro en el cargo, del que hablaremos más adelante.

Tal y como publicaba Francisco Mercado en El País (15-03-2011), tanto Bárcenas como Naseiro intervienen en varias tramas de compra-venta de cuadros muy extrañas. 

Una de las operaciones sospechosas de blanqueo destapadas en la Trama Gürtel estaría relacionada con la supuesta compra de un cuadro por 330.000 euros en la que pudieron participar Luis Bárcenas y/o Rosendo Naseiro. Según consta en las anotaciones que contenía un pen drive requisado por la policía al tesorero de Gürtel, José Luis Izquierdo, el dinero procedía de uno de los pagos de Correa a Bárcenas. El pago se registró el 19 de Febrero de 2002 y unos meses mas tarde, Bárcenas pidió un crédito al Banco Popular por esa misma cantidad. La hipótesis policial es que detrás de estos movimientos se esconde el método de blanqueo de créditos duplicados o cancelados. 

La “afición” pictórica de Bárcenas no queda aquí. En 2006, Rosalía Iglesias Villar, ama de casa y esposa de Bárcenas ingresó 500.000 euros en una sucursal de Caja Madrid. Según Bárcenas el dinero procedía de dos cuadros que compró en 1987  por 1.803 euros y vendió en 2006 por 558.196 euros.

Otra operación de mayor calado se corresponde con la compra de 40 obras de arte por 25 millones a Rosendo Naseiro, realizada en 2006 por el BBVA. Dichas obras fueron entregadas en dación (en lugar de pago de impuestos) por parte del banco y cuelgan hoy en el Museo del Prado. 

Banca, cuadros y tesoreros forman un recurrente triángulo de blanqueo que denota cierta connivencia entre poderes aparentemente inconexos que solo puede explicarse con la participación  de agentes mas importantes que Bárcenas o Naseiro. 

http://elpais.com/diario/2011/03/15/espana/1300143609_850215.html

http://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/coleccion-naseiro/

http://blogs.ondacero.es/otrasentradas/territorionegro/entry/el_ex_tesorero_del_pp1

http://www.publico.es/espana/438590/luis-barcenas-declarara-como-imputado-por-delito-fiscal

http://politica.elpais.com/politica/2013/01/16/actualidad/1358367354_548860.html




Bárcenas, Sanchís, Fraga, Maletines, Cuentas Suizas y Limones Argentinos

Las investigaciones judiciales de la trama Gürtel han revelado que Luis Bárcenas llegó a tener 22,1 millones de euros en una cuenta del Dresdner Bank de Ginebra y han vuelto a poner el foco sobre Ángel Sanchís Perales, otro ex tesorero del Partido Popular imputado en su día en el Caso Naseiro.

La relación entre ambos viene de lejos. Tal y como reconoce el propio Sanchís, fue el quien introdujo a Bárcenas en el PP.

Sanchís, el frutero valenciano que se convirtió en financiero y rico empresario, tiene un pasado un tanto turbio. Un polémico negocio de gasolineras en Extremadura parece estar en el origen de su fortuna. La venta de carburante adulterado le acarreó una condena del Tribunal de Contrabando de 200.000 mil pesetas. No es este el único problema que ha tenido Sanchís con la justicia. En 1991, el juez de primera instancia nº 14 de Madrid le acusaría de quiebra fraudulenta de la sociedad Videoclub España SA.

En 1973, mucho antes de convertirse en tesorero de Fraga, Sanchís creó Nuevo Banco del que fue presidente y principal accionista. Fichó entonces a Luis Bárcenas, hijo del director de la sucursal del Banco Central que le proporcionaba crédito. Conoció a Manuel Fraga a través de Carlos Robles Piquer, cuñado del ex ministro franquista y miembro del consejo de administración de Nuevo Banco.

La venta de la entidad al Banco de Levante le habría reportado a Sanchís unos 2.000 millones de pesetas. Creó la sociedad Corporación Industrial 25 en la que cobijó a Fraga en calidad de consejero durante su breve abandono de la política en 1979.

Cuando Fraga puso a Sanchís al frente de las finanzas de AP, este se llevó consigo a Bárcenas.  Sanchís, íntimo amigo de Abel Matutes, era el hombre del maletín que captaba fondos para financiar Alianza Popular.

Según publicaba recientemente Clarín, Sanchís compró la finca La Moraleja, provincia de Salta, en 1978 con el visto bueno de Roberto Augusto Ulloa, gobernador militar de la época, en plena dictadura argentina. La Moraleja tiene una extensión de mas de 30.000 hectáreas y es hoy una de las principales productoras de limones del mundo. Uno de los activos de La Moraleja SA es un contrato de suministro con Coca Cola.   

Y es precisamente a esa compañía, a la que el Instituto de Crédito Oficial de España prestó 18 millones de dólares en 1997, siendo José María Aznar presidente y Rodrigo Rato ministro de Economía, a la que Bárcenas habría desviado parte del botín escondido en Suiza.
 

http://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/noticias/angel-sanchis-frutero-rico-empresario_2013012200202.html

http://www.rtve.es/noticias/20130121/otro-extesorero-del-pp-desmiente-barcenas-este-vinculado-empresa-su-familia-argentina/604067.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_Sanchis

http://episodionacinaldehoy.blogspot.com.es/2013/01/conexion-suiza-de-casimiro-garcia.html

http://elpais.com/diario/1990/04/21/espana/640648809_850215.html

http://www.clarin.com/mundo/conexion-argentina-escandalo-coimas-Espana_0_850715027.html

http://elcomunista.net/2013/01/20/la-trama-barcenas-y-sanchis-un-imperio-economico-en-argentina-y-brasil-ultima-hora/

http://www.eldiario.es/politica/Gobierno-Aznar-argentina-Barcenas-Sanchis_0_92390949.html



La Moraleja, Salta, Dictadura Argentina y Triple A

Para comprender como llega un frutero valenciano que trapichea con carburante adulterado a hacerse con una finca de 30.000 hectáreas en Argentina, es necesario repasar el contexto en el que se produce esa compra y conocer el entorno criminal que lo rodea.

Hasta noviembre de 1974 el gobernador de Salta era el médico peronista Miguel Ragone, que denunció en estos términos lo que estaba sucediendo en esa provincia norteña:
 
"La Provincia, afirma Ragone, como parte integrante de la Nación, padece la deformación colonialista impuesta por los centros mundiales de poder ..." (Mensaje de Ragone. 25/05/73).

Ragone fue secuestrado el 11 de marzo de 1976, trece días antes del golpe militar, y su cuerpo continúa desaparecido. Todo indica que detrás de aquella desaparición, como de tantas otras, estaba la organización paramilitar conocida con el nombre de la Triple A comandada por José López Rega.

Y es en ese contexto de asesinatos, persecuciones y secuestros paramilitares en el que tiene lugar la venta de La Moraleja, si es que hubo tal venta, a Ángel Sanchís o a un grupo de inversores no identificados.

http://www.nuevatribuna.es/articulo/america-latina/las-conexiones-de-la-gurtel-y-la-dictadura-argentina/20130124093717087165.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Ragone

http://es.wikipedia.org/wiki/Alianza_Anticomunista_Argentina



José Alfredo Martínez de Hoz, Salta, Dictaduras y Genocidio Argentino 

El que fuera ministro de Economía de la Dictadura Argentina que tomó el poder por la fuerza en 1976, había sido veinte años antes ministro de Economía en la provincia de Salta, formando parte del Gobierno militar que derrocó a Juan Domingo Perón en 1955.

José Alfredo Martínez de Hoz, político, economista y abogado, es uno de los representantes del liberalismo económico a ultranza en la historia argentina. De sus lazos con la cúpula militar nació un sistema de espionaje y vigilancia orientado a identificar a los principales activistas sindicales. Ese sistema fue aplicado en una de sus empresas como campo de pruebas para las prácticas represivas que se iban a ejercer durante el Proceso de Reorganización Nacional, la dictadura más sangrienta de la historia argentina marcada por el terrorismo de estado, la desaparición y asesinato de miles de personas, los vuelos de la muerte, el robo sistemático de recién nacidos y otros muchos crímenes de lesa humanidad.

Los Responsables del Hambre en Argentina, un artículo de El País del año 2002, se hacía eco de un informe de la revista argentina Veintitrés que señalaba a José Alfredo Martínez de Hoz como una de las 1.500 personas influyentes que sacaron unos 3.000 millones de dólares meses antes del corralito argentino al tiempo que lanzaba esta tremenda pregunta: ¿Cómo puede ser que en este país se mueran niños de hambre?" .

En 2010, el ex ministro e ideólogo de la dictadura argentina (1976-1983), José Alfredo Martínez de Hoz, fue detenido a la edad de 84 años, por su implicación en el secuestro de dos empresarios textiles, padre e hijo, ocurrido en 1976.

Por la trascendencia que tienen los Martínez de Hoz en el saqueo histórico de Argentina, y por el papel determinante que tuvieron en los sistemas dictatoriales represivos, especialmente en El Proceso, reproducimos en parte el artículo “El perverso jefe civil de la dictadura” de Federico Dada:

(…) El golpe militar se produjo el 16 de setiembre del ’55. En ese entonces era gobernador en Salta el Dr. Ricardo Joaquín Durand, quien había asumido el 4 de junio de 1952. Cinco días después del alzamiento militar, Durand fue destituido y asumió el 21 de setiembre el Teniente Coronel Arnoldo Pfister en forma provisoria, designado desde Buenos Aires por el alto mando militar. Cuatro días después, el 24 de setiembre, asumió en su reemplazo como Interventor militar, el General Aquiles Moschini. Estuvo también días. El 1 de octubre del ’55 asumió el Teniente Cnel. (RE) Julio R. Lobo como Interventor federal, hasta el 12 de mayo de 1956. El Dr. Arturo Oñativia asumió como interino solo cuatro días, hasta el 16 de mayo. Y quien le continuó como Interventor Federal fue Alejandro Lastra, que estuvo al frente de la provincia hasta el 5 de abril de 1957.

Lastra llegó de Buenos Aires enviado por el presidente de facto, Pedro Eugenio Aramburu, acompañado por un equipo de jóvenes, muchos pertenecientes a la 'aristocracia' porteña, que ocuparon distintos cargos. Entre ellos se encontraba un joven José Alfredo Martínez de Hoz, con 31 años, quien se desempeñó como ministro de Economía del intervenido gobierno de Salta. Veinte años después, ese hombre se hizo cargo de la cartera económica del gobierno de la dictadura, la más cruenta que tuvo Argentina en el siglo XX. Ocupó ese cargo por cinco años, entre 1976 y 1981.

Luego de sus inicios en Salta en la función pública, Martínez de Hoz se desempeñó como secretario de Agricultura y Ganadería, y más tarde fue ministro de Economía del presidente provisional José María Guido, que gobernó entre marzo de 1962 y octubre de 1963. Guido fue impuesto por la dictadura que derrocó a Arturo Frondizi el 29 de marzo del ‘62. Como ministros de un equipo económico de neto corte liberal, pasaron Jorge Whebe, Federico Pinedo, Álvaro Alsogaray, Eustaquio Méndez Delfino y el propio Martínez de Hoz, que ocupó ese cargo durante cinco meses. “Todos en conjunto precipitaron la merma de un 9% de la producción industrial, el 11% de descenso del consumo por habitante y el 30% de la inversión en máquinas y equipos”, recuerda Daniel Muchnik. (1)

No ha sido menor el papel de los Martínez de Hoz en la historia económica argentina. Desde los albores de la nación, esta familia estuvo vinculada al poder económico agro-ganadero que gravitó sobre el poder político. En el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810 participaron 225 personas; 146 lo hicieron en contra del Virrey Cisneros, y 79 se pronunciaron a su favor y contra los patriotas. Entre estos últimos estaba el esclavista de gran fortuna José de María Martínez de Hoz (2). A fines del siglo XIX, recuerda también Luis Bruschtein, la Sociedad Rural financió la llamada Campaña del Desierto lanzada por el general Julio Argentino Roca para exterminar a los pueblos originarios y expropiarles sus tierras. El presidente de la Sociedad Rural era otro Martínez de Hoz, bisabuelo del actual, y por esa ayuda Roca le regaló 2.500.000 hectáreas en la Patagonia (3).

Antes del golpe de 1976, Martínez de Hoz fue titular de la acería Acindar, la petrolera Petrosur y la financiera Rosafin. Escribe Bruschtein que en 1975, Martínez de Hoz y otros directivos del Consejo Argentino Empresario visitaron al jefe del Estado Mayor, el general Jorge Rafael Videla. Trascendió que le pidieron “que contribuya a preservar el orden en las circunstancias que impiden la libertad de trabajo, la producción y la productividad”. En ese momento dirigía la empresa Acindar, que fue pionera del golpe con la represión de la huelga en su planta de Villa Constitución. “Nadie confirmó esa reunión del Consejo Argentino Empresario con Videla, ni se aclaró si allí efectivamente se habló del golpe del 24 de marzo o se empezó a planificar el disciplinamiento feroz de la sociedad para la aplicación de un nuevo plan económico”, sostiene Bruschtein. Pero cuando llegó el golpe del fatídico 24 de marzo, y Videla inmediatamente lo nombró como su ministro de Economía, aquella reunión estuvo signada por las sospechas sobre qué se habló allí realmente.

La saga de Martínez de Hoz, antes de asumir como ministro de la dictadura, ya traía antecedentes importantes como permanente consejero económico de militares golpistas. El golpe de Estado del ’76 tuvo indudables motivaciones económicas, al punto que Martínez de Hoz se convirtió, acaso desde un tiempo antes del golpe y durante gran parte de la dictadura, en una de las personalidades del ámbito civil más influyentes del último gobierno militar. Martínez de Hoz representaba intereses económicos y Videla como cabeza de la Junta Militar era un instrumento para lograrlos mediante un golpe cívico-militar. No sería la primera vez en la que los negocios de sectores económicos poderosos estaban asociados a los golpes de Estado.

Aunque tengamos la certeza que Martínez de Hoz presionó a Videla, en nombre de intereses sectoriales, para llevar a cabo el golpe genocida del ’76, o fue el responsable de haber ejecutado el plan económico que devino en el ‘quinquenio del despojo’, no ha sido un hecho penado por la ley, ni siquiera cosa juzgable. Su función no se castigó. Martínez de Hoz no mató con sus propias manos, pero no se puede desconocer que gracias a él, todo un sector económico se benefició de la barbarie militar, en detrimento de miles de argentinos que sí sufrieron las consecuencias de las medidas del plan que aplicó desde el 2 de abril de 1976 y por los cinco años que estuvo en el cargo.

Ese día, lanzó un paquete de medidas que hicieron eclosionar la economía argentina: se desató una inflación incontrolable, se cerraron unos 20.000 establecimientos industriales, se destruyeron miles de puestos trabajo, se congelaron los salarios, se abrieron las importaciones, y se dio un incremento brutal de la deuda externa, que pasó de casi 8.000 millones de dólares a 40.000 millones.

Definitivamente, fue el jefe civil de la dictadura. Martínez de Hoz se desempeñó como ministro de Economía entre 1976 y 1981, del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, en momentos en que se cometían crímenes de lesa humanidad. Su protagónico papel en la destrucción sistemática del aparato productivo nacional fue calificado por la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) de tal gravedad, que hace tres años solicitaron que el ex ministro de Economía de la última dictadura militar sea citado por la Justicia, como responsable de un “genocidio industrial iniciado el 2 de abril de 1976”(4). Dejó su cargo en 1981 con un último mensaje al país: “los esfuerzos de estos cinco años no serán en vano”. Era su última mentira como ministro. Atrás dejó un país con su producción nacional en ruinas, con miles de establecimientos industriales que fueron cerrados. Uno de ellos fue el Establecimiento Azufrero Salta, conocido como Mina La Casualidad.

Federico Dada

(1) Breve Historia de la Economía Argentina. Daniel Muchnik. Ed. El Ateneo. 2010.
(2) “El lugar perverso”. Luis Bruschtein. Página 12, 05/05/2010
(3) “El lugar perverso”. Luis Bruschtein. Página 12, 05/05/2010
(4) Diario Los Andes. 2 de abril de 2008.

Publicado 16th April 2011 por EL SILENCIO



http://elsilenciodocumental.blogspot.com.es/2011/04/el-perverso-jefe-civil-de-la-dictadura.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Alfredo_Mart%C3%ADnez_de_Hoz

http://es.wikipedia.org/wiki/Vuelos_de_la_muerte

http://www.elmundo.es/america/2010/05/04/argentina/1273001126.html

http://elpais.com/m/diario/2002/11/24/internacional/1038092401_850215.html

en: Enero 14, 2013, 16:08:35 pm 4 General / Las cloacas del sistema / Siempre los mismos nombres

Siento abrir este hilo pero es que últimamente estoy un poco desmoralizado, estoy cansado de todo. Hablo con la gente sobre la gran corrupción y todos responden que sí que ya saben que hay corrupción y "que lo sabe todo el mundo" (ahora que es inevitable, durante los años de burbuja era un loco por decirlo... el reconocimiento social por denunciarlo en su momento es 0).

Pero la realidad es que como mucho se quedan con el titular de los medios, les importa una mierda informarse de todos los entramados, nombres y empresas... aceptan que hay corrupción, pero luego siguen usando sus bancos, siguen comprando en sus empresas y siguen votando sus partidos. Se acordarán como mucho del nombre de alguno de los políticos implicados y pasarán del resto. Cuando les dices que ellos tienen en su mano castigar la corrupción no comprándoles ni apoyándoles, te vuelven a mirar con cara de poker o de estar loco (joder que frustrante, realmente los españoles solo pueden aprender a palos?? que ya llevamos más de 4 años de crisis).

En fin lo siento, pero es que estoy hastiado de todo y necesitaba desahogarme. Estaba mirando un caso de J.P. Morgan, internacional y sin comerlo ni beberlo rascando un poco he acabado en el mismo lugar de siempre... y es que uno se harta de que sea siempre la misma historia.


vamos este era el caso  de J.P Morgan sobre el que estaba leyendo, y que al usar google me ha llevado a artículos españoles:

Citar
Un español formaba parte del equipo de inversión responsable de generar un agujero de al menos 1.600 millones en JP Morgan. Obsesionados por lograr beneficios, se olvidaron de los riesgos que asumían en operaciones «esotéricas» y «estrafalarias»

Algo iba mal, y comenzó a correrse la voz en las conversaciones por el chat de Bloomberg con el que se comunican los «traders» en la capital financiera del mundo. Alguien estaba moviendo demasiado dinero en el sistema. La información que vomitan al segundo los cuatro o cinco monitores que maneja cada inversor en las mesas que configuran los llamados mercados financieros era clara: demasiadas órdenes, demasiados números azules, demasiados números rojos. Demasiada actividad. Una ballena con las fauces llenas de liquidez financierase había instalado en el corazón de algunos mercados reservados por su complejidad y riesgo a los «hedge funds», los electrones libres del sistema.

Y en un mundo incestuoso en el que todos se conocen, se fue gestando una frenética búsqueda de esta «Moby Dick». Concluyó con un nuevo escándalo de finanzas descontroladas que ha terminado por dejar un agujero en el balance de JP Morgan que «The New York Times» elevaba esta semana a 2.400 millones de euros, frente a los 1.600 reconocidos hace diez días, en la única banca de inversión no salpicada —en apariencia— por las malas artes que provocaron la caída de Lehman Brothers. «Los “traders” son gente muy lista que viven de sacarle el dinero al tonto en la partida de poker, y se dieron cuenta de que pasaba algo», explica un empleado de un banco británico, que prefiere no dar su nombre.

Saltar los límites
Varios fuentes financieras consultadas coinciden en dibujar una auténtica operación de caza para obligar al «cetáceo» a salir a la superficie, forzando a la baja las posiciones del gigante para hacer saltar sus límites de pérdidas toleradas y obligarle a vender. Falta de oxígeno, la ballena salió a respirar, y salieron a la luz los rostros que mecían el mercado con apuestas calificadas estos días por los analistas como «esotéricas», «estrafalarias» o «frikis». La «ballena de Londres», apodada así por el volumen de fondos manejados, resultó ser el francés Bruno Michel Iksil, uno de los financieros más conocidos de la capital británica, que estaba de lunes a jueves en la oficina londinense de la unidad central de inversiones de JP Morgan y de viernes a domingo en París con sus cuatro hijos. Un profesional «humilde», según se define a sí mismo en su perfil de Bloomberg, conocido como «Voldemort» en el sector (por el poderoso señor de la magia negra de la saga de Harry Potter) y que, tras siete años en el banco, le generaba unos cien millones al año. Un perfil probablemente similar al de su jefe directo, el español Javier Martín-Artajo.

Todo el sector, pasmado
Entre los dos, según se cree, concibieron una estrategia de aseguramiento o «hedging» de la tesorería del banco con una agresividad que ha dejado pasmado a todo el sector. Se calcula que manejaban fondos por valor de unos 300.000 millones de dólares y que, como resultado de los riesgos asumidos, han dejado a JP Morgan con unos 100.000 millones de activos «con riesgo» en productos estructurados similares a los que provocaron el hundimiento de Lehman Brothers en 2008, según calcula el «Financial Times».

El español en el vientre de la ballena es un licenciado en Ingeniería Electrónica por ICAI (Universidad Pontifica de Comillas), que realizó después un máster en gestión de empresas (MBA) en la universidad de Columbia de Nueva York. Con ese trampolín, fue responsable de «trading» en mercados emergentes de Lehman Brothers Europa para pasar después al Dresdner Bank, antes de aterrizar en la Unidad de Inversión Principal de JP Morgan en mayo de 2007, según Reuters. Fuentes del sector indican que reside en el barrio londinense de Kensington y Chelsea. Familiares de Martín-Artajo contactados por ABC han declinado hacer declaraciones sobre su situación, y la oficina de JP Morgan en Londres no ha querido confirmar si permanece en su puesto o si ha sido apartado de sus responsabilidades, como se especulaba esta semana.

«La mayoría de los “traders” son ludópatas y, si no lo son cuando empiezan, terminan siéndolo», asegura Javier Díaz-Giménez, economista de IESE Business School, quien coincidió en 2009 con Martín-Artajo en una mesa redonda organizada por Business Week. Este experto en macroeconomía matiza, de todas formas, los habituales estereotipos sobre los financieros.

«Ellos hacen apuestas y simplemente les pagan por acertar, la industria necesita ludópatas y, aunque no es políticamente correcto decirlo, son arbitrajistas que ayudan a dar eficiencia a los mercados, la industria valora su capacidad de crear mercado y eso se hace arriesgando», asegura. Llevando esta lógica a sus máximas consecuencias, la «ballena» terminó por fundirse ella misma con un mercado en el que solo competía con ella misma, convirtiéndose «en el mayor comprador de bonos hipotecarios europeos y otros complejos títulos de deuda garantizada en todos los mercados durante tres años», explicaba el viernes «Financial Times».

Erigidos en divinidades
Una unidad de «traders» erigidos en divinidades con el poder de hacer y deshacer en el peor de los contextos macroeconómicos posibles, con los tipos de interés por los suelos y un sistema sin liquidez. «Sorprende mucho el nivel de riesgo que podían asumir. Es probable que se generara una situación de “bullying” en la que acumularon tanto poder que se impusieron al equipo de gestión de riesgos», nos explica el empleado de banca. «Psicológicamente, además, cuesta mucho reconocer una pérdida, y es muy importante marcarse de antemano un límite [llamado “stop loss”, por detener pérdidas] porque, si no, encuentras treinta y cinco motivos para no salir de tus posiciones aunque estés en pérdidas», añade.

La unidad central de inversión de JP Morgan estaba dirigida por Ina drew, una de las banqueras más poderosas de Wall Street, obligada a presentar su dimisión esta semana. En 2011 ganó más de diez millones de euros, y era la mano derecha del consejero delegado del banco, Jamie Dimon, quien ha reconocido que aún no conocen el alcance del agujero. «Esos “traders” y sus superiores no podían entender los riesgos que asumían, no se habrían metido ahí de haberlo sabido», explica un analista financiero londinense, que opta también por el anonimato, y que destaca que falta aún mucha información para saber qué pasó exactamente. El caso está siendo investigado por la Reserva Federal de Estados Unidos y el FBI.

Casa de apuestas global
Las fuentes consultadas coinciden, sin embargo, en apuntar a la gran cuestión que subyace detrás de estos escándalos financieros: la presión para ampliar los márgenes de rentabilidad en la banca se ha multiplicado en la última década, dando origen a instrumentos tan complejos que ningún «trader» es capaz ya de controlarlos y entender sus riesgos. Un escenario que incorpora estos gigantescos baches de «volatilidad» financiera al paisaje habitual de una especie de casa de apuestas global, y que deja a los vecinos del sospechoso con la misma frase que en los sucesos: «Era un chico normal».

http://www.abc.es/20120521/economia/abci-jugaba-poker-voldemort-201205211634.html


Bueno veo que hay una español y con los apellidos juntos, pienso, será que los británicos al tener un solo apellido lo habrán juntado... pero, por qué lo haría el ABC?? así que busco un poco y....

Citar
With the start of the Spanish Civil War, Martín-Artajo went over to the insurgent Nationalists. He was a legal adviser to the Nationalist government's Junta Técnica del Estado (State Technical Council), Franco's pseudocabinet,[3] and to the Nationalist government's Labor Ministry. In 1940, General Franco appointed him president of the mass movement, Catholic Action.
In 1945, Martín-Artajo participated in the drafting of the quasiconstitutional "Fuero of the Spanish People", a list of rights, freedoms, and responsibilities that was internationally regarded as a sham.[citation needed]
In July 1945, fresh after the defeat of fascist Germany, Franco wanted to present the Spanish government as "Catholic" rather than a profascist, in the face of ostracism from other Western countries. Franco wanted to appoint Martín-Artajo Minister of Foreign Affairs.[4][5] After consulting with the Primate of Spain,[citation needed] Cardinal Enrique Pla y Deniel, he accepted the portfolio of Foreign Affairs and resigned from his position at Catholic Action. His diplomatic efforts succeeded in breaking the dictatorship's isolation.[6] He effectuated the signing of the Concordat with the Holy See in August 1953, the bilateral Pact of Madrid[7] with the United States the following September,[8] and Spain's entry into the United Nations in 1955.
After retiring from the Foreign Ministry, he worked on the Council of State and at the publisher, Editorial Católica.

http://en.wikipedia.org/wiki/Alberto_Mart%C3%ADn-Artajo


Vaya Martín-Artajo uno de los fieles servidores de Franco... veamos con quienes se emparentan:

Citar
BODA MARTÍN- ARTAJO Y SARACHO- -RODRÍGUEZ SAN PEDRO Y MÁRQUEZ En la capilla de Nuestra Señora del Buen Consejo, de Madrid, se celebró! a boda de la señorita Beatriz Rodríguez San Pedro con don Luis Martín- Artajo y Saracho. Fueron padrinos de la ceremonia ¿a madre del novio, señora de Martín- Artajo- -Márichu. Saracho Ibáñez de Aldecoa, y el padre de la novia, el conde de Rodríguez San Pedro. Ofició la ceremonia y pronunció emotivs plática el reverendo padre José Ignacio Mártín- Artajó, S. J. tío del novio. Pirmafíxi como testigos por parte de ella sus tías la duquesa de Grimaldi y la marquesa de las Claras, sus primas doña Cristina Bertrán Márquez de Morenés, doña Natalia Márquez y Amibilia de Carvajal; las. señoritas Rosario y Beatriz Pérez-Yarza y Márquez y Beatriz. Santos- Suárez y Márquez, sus tíos el duque de Santa Cristina (los Osorio y Caro), el conde dé DuQuesne (Rato) y don Luis Menéndez de Luarca; sus hermanos el conde de Tilly y don Faustino Rodríguez San Pedro y Márquez. Por él lo hicieron su padre, don Alberto Martín- Artajo Alvarez; el presidente del Consejo de Estado, don Antonio María de Oriol y Urquijo; sus tíos- don Javier Martín- Artajo Alvarez y don Pedro Saraeho Ibáñez de Aldecoa, sus hermanos Pedro, Alberto, Mercedes, Ma- ría Jesús, y Rafael Martín- Artajo y Saracho, su primo don Rafael Mazarrasa Martín- Artajo; don Javier Benjumea y don Lucas Muñoz Rojas. La boda se celebró en la nías estricta intimidad familar por el fallecimiento repentino del conde de Colchado, tío de la desposada.

http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1974/11/07/060.html

Vamos, apellidos ilustres que se van repitiendo y entremezclando continuamente. Y quienes son los condes Rodríguez-San Pedro??...
Citar
Faustino Rodríguez-San Pedro Díaz-Argüelles1 (Gijón, 30 de junio de 1833 - Gijón, 10 de enero de 1925) fue un abogado y político español. Fue ministro de Hacienda, ministro de Estado y ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes durante el reinado de Alfonso XIII .......

Es bisabuelo del ex vicepresidente del gobierno y del ex presidente del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato y del Consejero de Sanidad del Gobierno de Asturias José María Navia-Osorio García-Braga.

http://es.wikipedia.org/wiki/Faustino_Rodr%C3%ADguez-San_Pedro


Siempre igual, da igual su valía, las cagadas que hagan, siempre están ahí arriba y TODOS SON UNA GRAN FAMILIA.

en: Diciembre 09, 2012, 15:27:36 pm 5 General / Transición Estructural / Dimisión de MONTI. Berlusconi vuelve.

Abramos aqui un debate sobre LA NOTICIA.
Mario Monti presenta su dimisión ante la incapacidad de su equipo de convertir a las ovejas en ciudadanos.

¿Que pasará? ¿Donde llegará la prima de riesgo italiana? ¿Está "la bota" madura, y lo que pretende Monti es precipitar el rescate? Tengo tal cantidad de ideas intentando salir todas a la vez, que me es imposible escribir un post coherente. Ampliaré mañana.

en: Octubre 08, 2012, 21:36:35 pm 6 General / Las cloacas del sistema / Indultos

No sabía si abrir un hilo nuevo o no, pero desde luego me parece que una parte de este sistema castuzil es el hecho de incluso cuando se llega a pillar a alguno de los suyos e incluso condenarlos, se sacan de la manga los indultos.

Hace nada salió el tema del defraudador de IVA que indultaron durante el 25S. Hoy han sacado un artículo en el economista bastante interesante:


Los indultos de Rajoy se muliplican: 247 hasta julio de este año

Citar
El Gobierno había concedido hasta julio del presente año casi los mismos indultos que los que se otorgó todo el año 2011. Así, hasta el 28 de junio de 2012, el Consejo de Ministros ha aprobado un total de 247 indultos, el 82 por ciento de los 301 que hubo al cabo de los doce meses del ejercicio anterior.

En contestación a una pregunta parlamentaria planteada por el diputado de la Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, perteneciente a Izquierda Plural en el Congreso, el Gobierno detalla el número de indultos que los diferentes gobiernos han ido concediendo desde el 2000.

Precisamente, el 2000, con el inicio del segundo mandato de José María Aznar, fue el año en el que más indultos se aprobaron, con un total de 1.731, mientras que al final de su mandato la media anual rondaba las 245 medidas de gracia. En la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, el año con más indultos fue 2007, con 521, uno más que en el año anterior (2006).

En su respuesta, el Gobierno del PP recalca que la concesión de un indulto total es una práctica "marcadamente excepcional", y solo se lleva a cabo en "muy concretas" circunstancias, y solo cuando los informes del Tribunal sentenciador son favorables al indulto.

De Gobierno en Gobierno
La práctica habitual, según reseña, es la de otorgar un indulto parcial, y es la que, según remarca, el Gobierno ha continuado aplicando, "manteniendo" así el proceder que ha venido siguiéndose por los anteriores Gobiernos.

También la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, había registrado recientemente una batería de preguntas pidiendo al Ejecutivo que diera cuenta de los criterios que le habían llevado a indultar este año a Josep María Servitje, exsecretario general de Trabajo de la Generalitat de Jordi Pujol que fue condenado por prevaricacióin y desvío de fondos públicos, así como a cuatro Mossos d'Esquadra juzgados por torturas.

Ley de 18 de junio de 1870
A este respecto, el Gobierno responde que decide la concesión o denegación de indultos de acuerdo con la Ley de 18 de junio de 1870 estudiando para ello el conjunto de la documentación que obra en cada expediente de petición de indulto, un procedimiento administrativo en el que existe, según dice, elementos reglados, como es la obligada petición de informes al tribunal sentenciador.

Dicho tribunal, prosigue el Ejecutivo, pedirá a su vez informe sobre la conducta del penado al Jefe del Establecimiento en que se halle cumpliendo condena, o al gobernador de la provincia de su residencia, si la pena consiste en la privación de libertad, y oirá después al fiscal y la parte ofendida si la hubiere.

"Con estos elementos, y fruto del carácter graciable de la institución del indulto, de acuerdo con los cuales hay un margen de libre apreciación de las circunstancias que se dan en cada caso, el Gobierno adopta sus decisiones para la concesión o denegación de la gracia solicitada", concluye.



http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/4308051/10/12/Los-indultos-de-Rajoy-se-muliplican-247-hasta-julio-de-este-ano.html


Este hilo se podrá usar para comentar futuros indultos que por desgracia me temo que serán muchos (y conocidos en las cloacas)  :'(
La verdad es que el PP en Galicia se merece su propio hilo pero bueno

Citar
El Consello da Xunta del pasado 24 de noviembre acordó perdonar una sanción de 3.055.841 euros a la empresa Construcuatro, de la que en aquel momento era socio y consejero delegado Telmo Martín, ahora diputado del PP en el Congreso y antes alcalde de Sanxenxo, por la construcción en este municipio de un edificio de seis plantas que invade el dominio público de la playa de Silgar. La Xunta silenció ese acuerdo en la referencia pública de los adoptados en esa sesión del Consello. La decisión ignora la propuesta de sanción de tres millones del técnico que instruyó el expediente, en 2005, y da por bueno otro informe solicitado a mayores de Cristina Paz-Curbera y Llovet, a la sazón jefa del servicio de Gestión de Dominio Público y luego de la Demarcación de Costas de Pontevedra, cargo al que está previsto que vuelva la próxima semana.

La Xunta, para oficializar el perdón de los más tres millones de euros a la constructora de la que fue socio Telmo Martín hasta hace unos meses, convalidó en noviembre una resolución del conselleiro de Pesca e Asuntos Marítimos \[Enrique López Veiga\] de 18 de febrero de 2005, días antes de que el PP perdiera las elecciones autonómicas, y que fue recurrida en los tribunales.La resolución del expediente abierto a Construcuatro era competencia del Consello de la Xunta y no del conselleiro, sentenció el Tribunal Supremo en firme el pasado mes de junio.  El conselleiro lo anticipaba ya en los fundamentos de su propia resolución, que no obstante determinó el sobreimiento “del expediente sancionador”. El Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo acordó “convalidar la resolución \[de López Veiga\] y acordar así el sobreseimiento del citado expediente seguido contra Construcuatro SA por la realización de obras en la zona de servidumbre de protección marítima en Sanxenxo”.

La obra es un edificio residencial de seis plantas a pie de la glamurosa playa de Silgar y en el que el propio Telmo Martín se reservó un piso con dos terrazas. Invade entre uno y 2,69 metros el dominio público desde la línea de playa, que debería ser, como establece la Ley de Costas, de 20 metros. Fue denunciado por la ONG Salvemos Pontevedra y el instructor, dependiente entonces de la Consellería de Pesca que presidía López Veiga, formuló “los hechos imputados, los preceptos infringidos, los preceptos sancionadores y la posible sanción” que fueron comunicadas a las partes. Tras recibir sus alegaciones, propuso la sanción.

El Gobierno gallego ocultó el acuerdo en la referencia pública del Consello
Pero López Veiga recabó un “informe aclaratorio” de la Demarcación de Costas de Pontevedra, que a la sazón dirigía José Antonio Rueda Crespo, exsenador del PP y exvicepresidente de la Diputación de Pontevedra, fallecido el pasado mes de enero. Era el padre del actual conselleiro de Presidencia y secretario general del partido en Galicia, Alfonso Rueda. El trámite se realizó con sorprendente celeridad.

Paz-Curbera, subordinada de Rueda Crespo, realizó el informe, atribuyendo la invasión de Construcuatro del dominio público a “un error en el grafiado” de los planos, ya que la servidumbre de protección, dice Paz-Curbera, “en un primer momento se marcó a 19 metros cuando su correcta medición en este tramo es de 20 metros”.

Pero no se entiende por qué se grafiaron 19 metros en lugar de 20, cuando la Ley de Costas es taxativa en ese sentido. Además, según fuentes consultadas por este periódico, cuando se incoa un deslinde, se facilita una línea de dominio público y una línea de servidumbre de protección —20 metros en zonas urbanas y 100 metros en los demás casos— que se comunican, entre otros organismos, al Ayuntamiento correspondiente y a la Xunta. Esas líneas dan la plena validez legal hasta que se aprueba el deslinde definitivo. Cualquier otro plano que se utilice entre la incoación y la aprobación definitiva del deslinde carece de validez legal, nadie puede esgrimirlos como planos de deslinde. Los de Sanxenxo están aún sin aprobar, aunque el deslinde fue incoado ya en 1998.

El edificio de seis plantas invade el dominio público de la playa de Silgar
Por lo demás, la línea de dominio público de la playa de Silgar fue siempre la misma. La constructora pudo fácilmente medir sus lindes y comprobar si cumplían el mandato legal. “Con o sin errores, con o sin planos, las referencias estaban claras y las distancias también”, aseguran los expertos. López Veiga, sin embargo, a la vista del informe de Paz-Curbera y pese a reconocer que la imposición de multas de más de 601.000 euros correspondía al Consello da Xunta y no a él, sobreseyó el expediente sancionador “por presuntas obras abusivas en la zona de servidumbre de protección”.

Los sucesivos recursos de las partes, contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y de casación ante el Tribunal Supremo, confirmaron que el órgano competente para resolver el expediente sancionador era el Consello da Xunta, que lo oficializó en noviembre como se dice, a la chita callando y sin pronunciarse sobre la reposición de la legalidad urbanística que también, tras rebatir las alegaciones de Construcuatro, requería el instructor en su propuesta de resolución: imponer la sanción “y ordenar la vuelta de los terrenos donde se ejecutaron las obras a su primitivo estado”.

Multa en Vigo y más enjuagues en Sanxenxo

La Xunta tiene pendiente de ejecutar otra sanción a la empresa Construcuatro de 3,7 millones de euros, de los que 1,23 millones corresponden a la devolución de los sobreprecios que cobró a compradores de pisos protegidos en un edificio que construyó en el polígono vigués de Navia, y 2,47 millones, el doble de las cantidades indebidamente cobradas, por la sanción mínima que procedía aplicar. La empresa ha presentado recurso de alzada y, cuando la Xunta lo resuelva, si confirma la sanción, aún le queda la vía contencioso-administrativa.
Telmo Martín fue consejero delegado de la constructora hasta el 23 de diciembre pasado, fecha en la que le reemplazó en el cargo, como en otras de sus empresas, su mujer, María Dolores Táboas Carballal.
Él ha abandonado la política local —renunció a su acta de concejal de Pontevedra— para dedicarse intensamente al Congreso, donde consiguió escaño en las elecciones de noviembre y figura como el diputado más rico, con un patrimonio declarado de 21,5 millones de euros.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/13/galicia/1334339777_025986.html

en: Enero 21, 2012, 18:20:26 pm 8 General / Las cloacas del sistema / La Gürtel

Abro hilo para las nuevas actualizaciones del caso

  El juez identifica a otra fuente de la financiación ilegal del PP valenciano

 La policía localiza a los empresarios que Gürtel llamaba Príncipe y Cantante La novena empresa involucrada también es adjudicataria de la Generalitat

     

La investigación sobre la financiación ilegal del PP se encontraba en punto muerto desde el pasado mes de julio, cuando el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana asumió el caso y se declaró competente para instruir el caso. Sin embargo, el juez que instruye la causa, Francisco José Ceres, está ahondando en las pesquisas después de recibir el informe que requirió a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) de la policía y que identifica a El Cantante y El Príncipe, dos personajes que aparecían en los apuntes contables de la trama y que, supuestamente, habrían efectuado “pagos opacos por cuenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana a Orange Market”.    Su identificación elevaría a nueve, según la policía, el número de empresarios incluidos en la causa y sobre los que también pesa la acusación de pagar facturas a la trama Gürtel por trabajos efectuados realmente para el PP valenciano en el marco de las campañas electorales de 2007 (autonómicas, en las que salió elegido presidente Francisco Camps) y 2008 (nacionales, en las que perdió Mariano Rajoy). Todos los empresarios implicados pertenecen al sector de la construcción, que salía en aquellos años de la era del boom del ladrillo, que fue especialmente intenso en la Comunidad Valenciana por la permisiva legislación en la materia.
 
En su informe, la policía sostiene que El Cantante, que “presuntamente abonó a Orange 199.520 euros” es Rafael Martínez Berna que, tal como indican, ha ocupado distintos puestos directivos del grupo Vallalba. Este conglomerado empresarial ya figuraba en el listado de empresas que habrían aportado, indirectamente, financiación al PP, por lo que Martínez Berna ya figura en la causa como imputado. El empresario presidió hasta hace unos meses la patronal de Alicante. Su dimisión fue atribuida por distintas fuentes a su implicación en el caso de corrupción.
 
En cuanto a El Príncipe, el escrito de la Udef sostiene que se corresponde con una persona que ostenta un cargo directivo en la sociedad Cyes y “cuyo nombre de pila coincidiría con el del sucesor de la corona española”. Según la investigación, este habría abonado 200.000 euros a la misma sociedad de la trama, Orange Market, después de que esta realizara diversos trabajos durante dos de las campañas electorales, la autonómica de 2007 y la de las generales de 2008. En cualquier caso, el juez ha solicitado a la policía que “investigue la persona a quien concretamente pudiera referirse” en su informe, con el fin de comunicarle la causa judicial en la que está involucrado.
 
El informe que realizó Hacienda sobre el caso de financiación ilegal del PP valenciano se basó en la documentación intervenida en los registros efectuados en las sedes de las empresas corruptas de Gürtel.
 
Según este informe, por los actos electorales del PP, Orange Market percibió en 2007 un total de 3,3 millones de euros, de los que 2,5 fueron en dinero B e incluidos en una cuenta que la trama llamaba “Barcelona”.
 
Otros 872.208 euros de los ingresos que ese año registró Orange Market se contabilizaron en otra cuenta que llamó “Alicante” y que sí fue declarada al fisco. Y es que Orange Market, la empresa cabecera del PP de Valencia que dirigía Álvaro Pérez, El Bigotes, tenía una doble contabilidad. Al PP le cobraba muchas veces en B y otras en A, según Hacienda, que sostiene que la empresa de El Bigotes recibió en 2007, también en dinero negro, de El Príncipe y El Cantante.
 
En la causa por financiación ilegal ya estaban imputados los gestores del grupo Enrique Ortiz (implicado también en el caso Brugal), Sedesa (propiedad de la familia del presidente de las Cortes valencianas, Juan Cotino), Lubasa, Facsa, Piaf, Pavimentos del Suroeste y Constructora Hormigones Martínez. Todas ellas adjudicatarias de contratos millonarios de obra pública por parte del Gobierno autonómico que presidía Francisco Camps. En la página web de Cyes, la última empresa incluida en la causa, la constructora destaca las obras realizadas tanto para la Generalitat como para el Ayuntamiento de Valencia.
 
Junto a los empresarios figuran imputados en la causa la cúpula del PP que presidía Camps (incluido Ricardo Costa), así como varios miembros destacados de su Gobierno.
 
http://politica.elpais.com/politica/2012/01/19/actualidad/1327006824_819973.html
La Gran Cloaca (II)

Por: ciudadanos-de-espartinas



Enrique Sarasola Lerchundi – María Cecilia Marulanda Ramírez

De Narcos, Gobiernos y otros Negocios.




En la última entrada les recomendábamos un libro que desvelaba la protección política, bancaria y empresarial de uno de los mayores narcos vivos: El Chapo Guzmán.

Hoy, a partir de una de las familias de la red colombiana del Chapo, les invitamos a retrotraernos hasta los años 80 para repasar algunas de las relaciones de Pablo Escobar, el mayor narcotraficante conocido de la historia.




La red colombiana del Chapo

Hace unos días, la prensa de ultramar publicaba que el Departamento del Tesoro de EEUU había incluido en su lista de narcotraficantes al colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa y a más de 70 individuos y entidades de su grupo, por sus vínculos con el cartel mexicano de Sinaloa que lidera el “fugado” Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo".

Jorge Milton Cifuentes es hermano de Francisco Iván Cifuentes Villa (Pacho Cifuentes), quien se inició en el tráfico de cocaína junto a Pablo Escobar Gaviria, el Rey de la cocaína, convirtiéndose en uno de sus pilotos y hombres de confianza. Según la versión oficial, “Pacho” Cifuentes fue asesinado en su finca en Caucasia, Antioquia, por órdenes de la autodenominada "Oficina de Envigado" el 23 de Abril de 2007.



Las conexiones políticas de Pablo Escobar

Aunque en su día hablamos de las relaciones del ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez con el capo Pablo Escobar y el Cártel de Medellín, no está de más recordar aquí esas relaciones a través de un artículo de Diario Siglo XXI:

Un informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos (EEUU), fechado en septiembre de 1991, da cuenta de las relaciones del presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, con el cartel de Medellín y con el paramilitarismo. El relato de estos hechos fue publicado por la revista Newsweek el 9 de agosto de 2004, en una nota redactada por los periodistas Joseph Contreras y Steven Ambrus, titulada "De la lista negra a la lista de favoritos".

Newsweek hace referencia a un documento desclasificado, un informe de inteligencia del Departamento de Defensa estadounidense, que "indica quién es quién en el negocio de la cocaína de Colombia". La lista, que comienza con el otrora jefe del cartel de Medellín Pablo Escobar, incluye a 104 "delincuentes, asesinos, traficantes y abogados sospechosos, hasta llegar al puesto 82: Álvaro Uribe Vélez, político y senador colombiano dedicado a colaborar con el Cartel de Medellín en instancias de alto nivel del Gobierno".

De acuerdo con la cita que hace Newsweek del Informe de Inteligencia, "Uribe estuvo ligado a un negocio involucrado en actividades narcóticas en Estados Unidos (…), ha trabajado para el Cartel de Medellín y es amigo cercano de Pablo Escobar Gaviria”. Como se sabe, Escobar murió en un enfrentamiento policíaco en 1993 y Uribe es el presidente de Colombia.



De las conexiones españolas de Pablo Escobar Wikipedia aporta lo siguiente:

En cuanto a sus relaciones con España, destaquemos que Pablo Escobar fue invitado a la toma de posesión de Felipe González como Jefe de Gobierno en España, en 1982 por el empresario español Enrique Sarasola, quien tenía negocios importantes en Medellín.



Enrique Sarasola Lerchundi, los negocios españoles en Medellín, Pablo Escobar, el Cártel de Medellín y los Clanes Gallegos del Narcotráfico.

En Genealogía Colombiana Volumen I, el historiador Julio César García Vasquez nos desvela las interesantes conexiones familiares de Álvaro Uribe.

En uno de los apartados que reproducimos aquí, García Vasquez hace expresa referencia a Enrique Sarasola y a su esposa María Cecilia Marulanda Ramírez.

Interesa destacar que, según García Vasquez, en el viaje que realizó Pablo Escobar Gaviria a España invitado por Enrique Sarasola, el capo del Cártel de Medellín hizo contactos con el Cártel de Galicia, gracias a la colaboración de Antonio Cebollero y Campo y que la amistad entre ambos cárteles de la droga fue consolidada por Ramón Matta Ballesteros (del que hablaremos en una próxima entrada).

0.6.19 Álvaro Uribe Vélez - Pablo Escobar Gaviria - Carlos Pizarro León Gómez - Enrique Sarasola Lerchundi - Los Londoño White - José Roberto Arango Pava

Respectivamente Inés y María de los Dolores Arango Isaza, vienen a ser:

De Inés:

- Es nieta Cecilia Restrepo Grillo, casada con Rafael Restrepo González, primo hermano de Darío Moreno Restrepo, el suegro de Álvaro Uribe Vélez.

- Es bisnieta Marta Cecilia Peláez Restrepo, casada con el miembro del Cartel de Medellín Santiago Londoño White, cuñada de Diego Lo ndoño White, quien fue también del Cartel de Medellín y gerencio el Metro de Medellín, negocio en el que estuvo involucrado Enrique Sarasola Lerchundi; concuñada de José Roberto Arango Pava, socio de Álvaro Uribe en El Gran Banano.

- Es bisnieta María Cecilia Marulanda Ramírez, esposa de Enrique Sarasola Lerchundi, broker de Felipe González y quien invitó a Pablo Escobar Gaviria y a Alberto Santofimio Botero a Madrid, en octubre de 1982 para un homenaje que le realizaban a Felipe González; Sarasola igualmente estuvo muy vinculado a los negociados del Metro de Medellín y de la Hidroeléctrica del Guavio. En este viaje que realizó Pablo Escobar Gaviria a España, hizo contactos con el Cartel de Galicia, gracias a la colaboración de Antonio Cebollero y Campo, quien unos meses después realizaría el robo de los US$13.5 millones al Banco de la República. (Se complementa la información en el numeral 1.33), la amistad entre el Cartel de Galicia y el Cartel de Medellín, luego la consolidó Ramón Matta Ballesteros. Este Cartel de Galicia fue el que les colaboró en la formación del comando autodenominado Hernán Botero Moreno (ver diagrama 0.6.58) y trató de asesinar con 5 disparos en Budapest, al ex ministro de Justicia Enrique Parejo Gonzalez.


En el Volumen II de Genealogía Colombiana, Julio César García Vasquez relata cómo, en 1983, Enrique Sarasola reunió en el Jockey de Madrid al equipo formado por empresas españolas y alemanas que sería favorecido en la licitación del Metro de Medellín.

Entre las españolas figuraban Entrecanales y Tavora S.A., Construcciones y Contratas S.A. y Ateinsa, mientras por la parte alemana se encontraban Siemens, Man y Dicherhoff & Widman.


Por su parte, el 5 de Junio de 2001, el digital El Colombiano publicaba un extracto del libro El dinero del poder, de José Díaz Herrera y Ramón Tijeras sobre Sarasola y sus negocios en Medellín.

Reproducimos a continuación el artículo.


Sarasola, el aventurero que organizó la trama

De fabricante de ruedas plásticas en Medellín a tesorero del PSOE y ambicioso millonario.

(...) "Nacido en un ambiente universitario de provincias, en el seno de una familia de derechas de San Sebastián, Enrique Sarasola ha sido toda su vida un aventurero".

(...)"De estatura más bien baja, algo regordete, pero de carácter abierto e inquieto, a los 18 años se va a Colombia en un barco. Como la mayoría de los emigrantes españoles, él también quiere hacer las Américas.

La vida allí es dura. En los primeros meses, Sarasola se gana el sustento como vendedor de zapatos para el empresario judío Jaime Gontowit, trabaja para la empresa Price Waterhouse, crea una sociedad de caucho en Medellín -la base de operaciones de las más poderosas organizaciones criminales del mundo, ligada al tráfico de cocaína- y acaba como casi todos los emigrantes que quieren hacer dinero fácil: vendiendo fondos mutuos de empresas americanas.

El 8 de junio de 1963, el empresario vasco y su socio José Félix de Rivera, otro destacado militante del PSOE, crean la sociedad International Securities Corporation (Iseco), con domicilio en Curacao, y comienzan a vender bonos a través de una empresa inscrita en Nassau (Bahamas).

El negocio va viento en popa. En Hispanoamérica se desata la fiebre por el dinero y todo pequeño ahorrador que tiene unos cuantos dólares en el bolsillo quiere sacarlos fuera del país con rapidez y colocarlos en los Estados Unidos a través de la tupida red de paraísos fiscales caribeños.

El amigo del presidente González participa también de esa euforia y llega a abrir 28 oficinas de su empresa en 20 países diferentes, que dan trabajo a varias decenas de empleados".


Caída de incautos

Los malos tiempos llegan. (...)"Miles de personas de las clases más modestas, entre ellos numerosos colombianos, quedan en la ruina"...

(...)"Enrique Sarasola, que en 1966 se había casado con María Cristina Marulanda, hija de Alberto Marulanda Grillo, uno de los principales terratenientes de Colombia, y accionista de la compañía aérea Avianca, cierra también el negocio y regresa a España, con lo que termina su aventura colombiana".

Ya en España, en 1967, Sarasola alquiló unas oficinas en la Gran Vía de Madrid y al frente pone al barranquillero Lácides Leonardo Luque Cervantes, a quien llaman cojonudito de Barranquilla, de Rivera y Sarasola se dedican a la venta de bonos norteamericanos, a través de Crédit Luxemburgois.

Poco después conoce a Felipe González y se convierte al felipismo. El político y el aventuro fueron cada vez más cercanos. Y fue por medio de esas relaciones que tuvo noticias del Metro de Medellín y cómo tejió nuevos lazos con Colombia y con algunos de quienes tenían en sus manos la decisión para ejecutarlo. Como pudo, se acercó a ellos y logró su cometido.


Atraídos como moscas

"Belisario Betancur había llegado a la presidencia de la República de Colombia en mayo de 1982 apoyado por poco más de tres millones de votos -el 46 por 100 de los sufragios, pero esperaba abandonar el cargo como uno de los presidentes más populares del país.

En los primeros años de su mandato integraría a Colombia en el bloque de los no alineados, negociaría con la guerrilla M-19 y, para consagrarse de cara a las generaciones futuras, se empeñaría en construir el Metro de Medellín.

Probablemente, cualquier ingeniero civil, con una formación no muy profunda, se habría dado cuenta en seguida de que el proyecto era titánico y descabellado para un país como Colombia, con otras necesidades más acuciantes. Pero Betancur no era ingeniero".

Su gobierno abrió un concurso internacional. "El contrato era, en relación con la cantidad de dinero que se iba a invertir, el más importante de la historia del país andino".

Se trataba de 650 millones de dólares (117.000 millones de pesetas de la época) cifra jugosa para contratistas internacionales capaces de ejecutar el proyecto. "Atraídos como las moscas a la miel, once empresas y consorcios internacionales, respaldados por seis países, acudieron a la convocatoria".

Margaret Thacher envió a Colombia al ministro de Comercio Exterior. Franceses y norteamericanos ofrecieron créditos. Un ministro y el embajador alemán viajaron a Medellín. "Los germanos tomaron más café que cerveza". Y los belgas fueron más osados porque mandaron al príncipe Alberto con maletas llenas de regalos.

La pelea por el contrato del siglo fue "más que un concurso para una obra de ingeniería civil, parece una película de gánsters", comentó un testigo.

Al final, con la asesoría de Electrowatt fueron favorecidas las empresas apoyadas por Sarasola Lerchundi: Ateinsa, Siemens, Entrecanales y Construcciones y Contratas. Tras las críticas, Betancur ordenó una investigación que acabó con la destitución del procurador encargado de hacerla.

Enrique Sarasola Lerchundi, Pichirri, el hombre que en 1958 en Fabricaucho hacía rueditas de goma para muebles y neveras, necesitaba mucho dinero para dedicarse a sus dos pasiones: el boxeo y los boleros.

Amigo de Carlos Andrés Pérez, Omar Torrijos, Julio César Turbay Ayala, el almirante Luis Carrero Blanco, José López Portillo y de muchos ostentadores de poder y de millones.

En su finca El Espinar, de Segovia, instaló la yeguada más importante de España. Allí "pueden encontrarse sementales comprados al armador griego Niarchos, y procedentes de las cuadras de la reina de Inglaterra y del legendario Aga Kan.

Tomado del libro El dinero del poder, de José Díaz Herrera y Ramón Tijeras.



Con motivo del fallecimiento del empresario guipuzcoano Enrique Sarasola, el 3 de Noviembre de 2002 el diario ABC publicaba un artículo del que extraemos estos párrafos:

“Nacido en San Sebastián el 24 de agosto de 1937, recibió a la edad de veinte años una oferta de empleo de la auditora Price Waterhouse para trabajar en Colombia, Indochina o Francia. Eligió Colombia y a los dos años de estar allí creó su propio negocio, una fábrica de plásticos, y más tarde una fundición entre las ciudades de Bogotá y Barranquilla. Posteriormente se hizo agente de la Bolsa de Nueva York con la compañía Keystone Funds, donde llegó a abrir 28 oficinas entre Iberoamérica y Europa, informa Efe.

Regreso a España

A su regreso a España, en 1970, emprendió diversos negocios a partir de su primera sociedad, «Inversiones, Servicios y Comercio» (ISECO). En 1971, impulsó y financió el nacimiento de la revista «Cambio 16».

Sarasola conoció a Felipe González en 1974 y acompañó en numerosas ocasiones al ex presidente del Gobierno en sus viajes por América. Se dice que fue él quien puso en contacto al entonces presidente del Gobierno con algunos líderes del continente, como el venezolano Carlos Andrés Pérez, el ex presidente panameño Omar Torrijos o el también ex presidente colombiano Julio César Turbay.

Su actividad empresarial se distinguió por la variedad de los negocios que emprendió: desde el sector de las exportaciones mediante la comercialización de excedentes agrarios por medio de la sociedad Intermun; pasando por el armamentístico, participando en la venta de vehículos blindados BMR a Egipto; o el de las importaciones a través de la adquisición de cemento rumano que luego vendía en España para irritación de las empresas nacionales.

Por lo que respecta al mundo financiero, estuvo relacionado con Alberto Cortina y Alberto Alcocer e intervino en la operación que permitió a «Los Albertos» intercambiar los terrenos de la Plaza de Castilla en Madrid (Torres Kio) por un importante paquete de acciones del Banco Central.

Sarasola declaró como imputado el pasado mes de diciembre por el cobro de comisiones próximas a los 34 millones de euros por la compra-venta de esos terrenos, aunque él lo negó.

El 3 de noviembre de 1994 declaró ante el entonces juez de la Audiencia Nacional Miguel Moreiras como por un presunto delito de evasión de dinero negro a partir de un director del Banco de Gestión Financiera. Tras tomarle declaración, el magistrado le dejó en libertad sin cargos.

Ese mismo mes, el escritor José Luis de Vilallonga comentó que el empresario contribuyó a enriquecer a Felipe González con motivo de la construcción del metro de Medellín. Sarasola negó este hecho rotundamente y lo enmarcó dentro de la campaña de desprestigio dirigida contra él por su amistad con González.

Asimismo, en noviembre de 1999 se celebró un juicio contra él por presuntos delitos de estafa y alzamiento de bienes en la Sociedad Española de Banca de Negocios. El fiscal pidió que fuera condenado a dos años de cárcel.



Más recientemente, en su edición del 26 de Junio de 2009, el diario Público informaba de que Enrique Sarasola Lerchundi figuraba todavía en el consejo de administración de Procasa, promotora que comparte intereses con Proyectos Inmobiliarios Residenciales, una de las sociedades de Jacobo Gordon, el ex socio de Alejandro Agag (yerno del ex presidente del Gobierno José María Aznar) imputado en la trama Gürtel.


Los círculos políticos, sociales y profesionales en los que se desenvolvía Enrique Sarasola son tan apasionantes que a partir del entorno familiar de la que fuera su secretaria llegamos a “los Albertos” (Alcocer y Cortina) y a Abdul Rahman El Assir, uno de los traficantes internacional de armas implicado en la red de blanqueo de la Operación Hidalgo de Marbella (Bufete Cruz Conde), ex cuñado de Adnam Kashoggi y relacionado con Alejandro Agag en la venta de armas.

De El Assir y sus conexiones con el Caso Hidalgo, con Alejandro Agag y el BPN, con el Karachi Gate y con otras tramas internacionales de tráfico de armas y blanqueo hablaremos en otra ocasión.


De momento quedémonos con lo que publicaba Paloma Barrientos en el suplemento “rosa” de El Confidencial:

Y entre estas amistades se encuentra Veva Fernández Longoria, que es la mujer rubia que aparece fotografiada con Marichalar en la playa de Sotogrande, donde el ex duque ha pasado parte de sus vacaciones.

Longoria, que nada tienen que ver con la actriz norteamericana, es cuñada de Alfonso Alcocer y de Miriam Lapique y prima política de Alberto Cortina. Hija del diplomático fallecido Carlos Fernández Longoria, embajador en El Cairo, trabajó a las órdenes de Enrique Sarasola y estuvo casada con José Luis Alcocer, del que enviudó hace unos años. Tiene dos hermanas, Cristina y María, está última casada a su vez con Abdul Rahman El Assir, uno de los amigos de nueva hornada del rey y con casa en Sotogrande.
Páginas: [1]

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal