Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
En mi opinión no necesitamos el concepto de coche actual, que es lo que parece que nos quieren seguir vendiendo
CitarEn mi opinión no necesitamos el concepto de coche actual, que es lo que parece que nos quieren seguir vendiendoNo necesitamos el concepto de coche actual, de piso en propiedad actual, de red eléctrica, de banco, de cajas, de inflación, de consumismo, de generación de residuos y contaminación, de ley electoral, etc etc, pero nos lo quieren seguir vendiendo y con notable éxito por cierto.Cualquier sector económico que se ha hecho un sitio en el sistema y "reparte" sus "beneficios" o "privilegios" entre la clase política, medios de comunicación, sindicatos y trabajadores, será defendido por el sistema. Por ineficiente que sea, eso es secundario, es una máquina que está en marcha, dirigida a ningún sitio, centrada en su propia supervivencia. Ante cualquier cambio siempre nos dirán que tal sector genera mucho empleo y dinamiza la economía.Hoy por hoy la gente gasta muchísimo dinero en una forma de transporte bastante ineficiente que en esencia no ha cambiado en un siglo. Hace un siglo las circunstancias eran otras y el transporte privado no se ha adaptado. No es algo escalable ni por el espacio que ocupa en las ciudades, ni por el combustible que gasta ni por la contaminación que genera. Por más que se hagan faraónicas carreteras, se extraiga petróleo a kilómetros de profundidad o se construyan coches más eficientes, el problema no se corrige, sólo se perpetúa.¿Cuántos millones de españolitos cogen cada mañana su coche particular para ir a su trabajo a dos o diez km de distancia? Lo cual sería mucho mejor hacer con bicis o motos eléctricas, autobuses públicos o de empresa, metros, tranvías o trenes de cercanías. El coche particular es otra herramienta para extraer 500 € al mes del ciudadano, entre amortización del vehículo, combustibles, plaza de garaje y tantos otros gastos que conlleva. Mientras que por 40 o 60 € al mes tienes un abono de transportes. Si esporádicamene tienes que hacer otros recorridos puedes tomar un taxi o alquilar un coche por unos días. Alternativas hay, pero a la gente se le ha grabado en la cabeza que el reconocimiento social pasa por piso + coche.
No entiendo porque no cambiamos de una vez por todas el concepto de transporte de masas.Creo que para distancias cortas, unos 20 km, con bicicletas eléctricas (45 km/h) se podría dar servicio de transporte a la mayoría de la población en las ciudades. Para eso, por seguridad, habría que cerrar el trafico a cualquier otro vehiculo, salvo excepciones (bomberos, ambulancias, policia) y dejar entrar a los camiones de reparto solo de noche.Si se quiere incluso, para incrementar la seguridad y el comfort se podría usar en ciudad velomobiles eléctricos (Velocidad limitada electrónicamente a 80 Km/h)Esto sería tambien perfecto para aquellos que vivan en el extraradio para acceder a las ciudades, ya que la mayoría de los coches van con un solo ocupante. En el caso de que se quiera transportar a mas de una persona, se podría conectar varios vehiculos para crear una especie de tren (para mayor eficiencia aerodinámica)Incluso valdría para viajes de mas de 200 Km por autopista, ya que al pesar menos, las baterias actuales de coche les daría mayor cobertura.http://www.lowtechmagazine.com/2010/09/the-velomobile-high-tech-bike-or-low-tech-car.htmlPara desplazamientos mayores, también se podría aumentar la red de transporte público por ferrocarril, con el AVE casi se puede llegar a cualquier parte.El problema de compartir autopistas, y calles y avenidas en las ciudades es de seguridad. Nadie en su sano juicio va a querer ir a Madrid a trabajar en una bicicleta de 15 kilos, si tiene que ir por la M-40 colapsada de cafres con una tonelada o mas en sus manos.En mi opinión no necesitamos el concepto de coche actual, que es lo que parece que nos quieren seguir vendiendo. Habría que reducir mucho el tamaño y peso de los vehículos, y se podría empezar a incorporar la informatica para la gestión de flotas, mejorando la eficiencia energetica y el tiempo de desplazamiento (por ejemplo, que el vehiculo se autoconduza teniendo en cuenta los desplazamientos de otros vehiculos para adecuar su velocidad o itinerario)Además, serían vehículos bastante mas económicos que los actuales, perfecto para el invierno deflacionario que tenemos por delante.http://youtu.be/gdyV6cZ4ZMgAún mas barato si nos ahorramos las baterías y usamos los pedales.
X R.H.N y traspotin...Seria un gran avance, sin perder las prestaciones actuales,... y me explico:Acusamos al ME de no tener baterias para viajar (aunque en realidad viajamos poco en general) y tambien de los tiempos de recarga, son los dos problemas tecnicos, que ademas no dependen del motor electrico, si no de las baterias,...Construyendo un prius (o similar) a baterias, enchufable a la red, y ademas con su propio motor CI, matamos todos los pajaros de un solo tiro, ya que podemos recargar normalmente de noche, para el uso mayoritario del dia a dia, con lo cual reducimos el consumo de diesel/gasolina a la minima expresion, los viajes ocasionales.Si rizamos el rizo, lo suyo es un coche totalmente electrico, recargable a la red, en el que hemos colocado los motores en las ruedas (uno mas pequeño en cada una), y las baterias bajo los asientos, y en el capo un grupo electrogeno (generador de corriente) que solo colocamos para viajes grandes (ahorro de peso en el dia a dia local) desmontable con facilidad por el usuario, vehiculo al que ademas hemos aligerado de peso con poliester, fibra carbono, etc... y que en el uso diario enchufamos por la noche para movernos de dia, y anexionamos el grupo electrogeno para viajar 4 ó 5 veces al año,................... mientras no se desarrollen las baterias tanto en autonomia, como en duracion de recargas es la opcion mas economica posible desarrrollable/fabricable en la actualidad, ademas de dar paso a la ampliacion/sustitucion de las baterias cuando se terminen de desarrollar, y la eliminacion de la parte CI/generador cuando ya sea inecesario recuperando ademas sitio de carga...Son ideas solamente,..... posibilidades de creacion/solucion, respetando ademas las ampliaciones en un futuro no muy lejano.... ¿quien le pone el cascabel al gato? ¿que fabricante se "tira al charco" y comienza a trabajar la idea? ,..... ¿complicado verdad?Cita de: Republik en Diciembre 15, 2011, 17:52:08 pmPregunta para expertos, ¿veis algún futuro a sistemas de transporte pesado, tipo camión o autobús,que en lugar de las baterías recurran a sistemas de carril central electrificado o catenaria tipo trolebús? Esto con buenos sistemas de control podría ser eficiente (frenado regenerativo con devolución a la red) en entornos urbanos y metropolitanos,y de usarse el caril embebido en el asfalto con un sistema de guiado y autoalineado (que permitiría autobuses y camioens articulados con varios remolques) , se incrementaría mucho la capacidad de los carriles-bus. Podría modificarse la red troncal de autopistas creando un carril segregado para estos tráficos o hasta construirse carreteras específicas en unas cuantas rutas combinadas con el carril en zonas de tráfico menos denso.Propones una mezcla entre camion/trolebus/tren y ademas todo electrico, tecnicamente en posible/factible y ademas en relativamente poco tiempo, ... los problemas son otros y los sabes,.... amortizacion, estandarizaciones, aceptacion, politiqueos varios, re-untos multiples,....etc....Tecnicamente ya seria posible una red de ferrocarril automatica mundial en la que tu pusieras una carga (contenedor) con destino X, y no hiciera falta nada mas, buscando el mismo contenedor quien lo empuje y la ruta mas corta y rapida al destino final, .... (mas o menos como internet pero con contenedores de carga) ... pero claro, solo tecnicamente,..... falta todo lo demas...,.,.,.,.,.,.,.,.,., asi reduciriamos el transporte convencional a unos pocos kilometros iniciales y finales, nada mas.Un saludo.
Pregunta para expertos, ¿veis algún futuro a sistemas de transporte pesado, tipo camión o autobús,que en lugar de las baterías recurran a sistemas de carril central electrificado o catenaria tipo trolebús? Esto con buenos sistemas de control podría ser eficiente (frenado regenerativo con devolución a la red) en entornos urbanos y metropolitanos,y de usarse el caril embebido en el asfalto con un sistema de guiado y autoalineado (que permitiría autobuses y camioens articulados con varios remolques) , se incrementaría mucho la capacidad de los carriles-bus. Podría modificarse la red troncal de autopistas creando un carril segregado para estos tráficos o hasta construirse carreteras específicas en unas cuantas rutas combinadas con el carril en zonas de tráfico menos denso.
Cita de: Maple Leaf en Diciembre 16, 2011, 16:27:21 pmNo entiendo porque no cambiamos de una vez por todas el concepto de transporte de masas.Creo que para distancias cortas, unos 20 km, con bicicletas eléctricas (45 km/h) se podría dar servicio de transporte a la mayoría de la población en las ciudades. Para eso, por seguridad, habría que cerrar el trafico a cualquier otro vehiculo, salvo excepciones (bomberos, ambulancias, policia) y dejar entrar a los camiones de reparto solo de noche.Si se quiere incluso, para incrementar la seguridad y el comfort se podría usar en ciudad velomobiles eléctricos (Velocidad limitada electrónicamente a 80 Km/h)Esto sería tambien perfecto para aquellos que vivan en el extraradio para acceder a las ciudades, ya que la mayoría de los coches van con un solo ocupante. En el caso de que se quiera transportar a mas de una persona, se podría conectar varios vehiculos para crear una especie de tren (para mayor eficiencia aerodinámica)Incluso valdría para viajes de mas de 200 Km por autopista, ya que al pesar menos, las baterias actuales de coche les daría mayor cobertura.http://www.lowtechmagazine.com/2010/09/the-velomobile-high-tech-bike-or-low-tech-car.htmlPara desplazamientos mayores, también se podría aumentar la red de transporte público por ferrocarril, con el AVE casi se puede llegar a cualquier parte.El problema de compartir autopistas, y calles y avenidas en las ciudades es de seguridad. Nadie en su sano juicio va a querer ir a Madrid a trabajar en una bicicleta de 15 kilos, si tiene que ir por la M-40 colapsada de cafres con una tonelada o mas en sus manos.En mi opinión no necesitamos el concepto de coche actual, que es lo que parece que nos quieren seguir vendiendo. Habría que reducir mucho el tamaño y peso de los vehículos, y se podría empezar a incorporar la informatica para la gestión de flotas, mejorando la eficiencia energetica y el tiempo de desplazamiento (por ejemplo, que el vehiculo se autoconduza teniendo en cuenta los desplazamientos de otros vehiculos para adecuar su velocidad o itinerario)Además, serían vehículos bastante mas económicos que los actuales, perfecto para el invierno deflacionario que tenemos por delante.http://youtu.be/gdyV6cZ4ZMgAún mas barato si nos ahorramos las baterías y usamos los pedales.Parece interesante y, a largo plazo, económico. ¿Sería posible utilizarlo en los carriles bici actuales con seguridad?
@TeotwaikiTienes mucha razón en cuanto a que la planificación es el problema raíz pero no lo veo tan claro con todo lo que dices. Por ejemplo, en muchos países energéticamente es más eficiente comprar unos tomates de Marruecos o España que acondicionar un invernadero por la diferencia de temperaturas que existen.
Parte de esa planificación y de ese volver al consumo local está en adaptar el consumo a las características del país, (lease no comer kiwis neozelandeses en Noruega).
Cita de: traspotin en Diciembre 20, 2011, 07:30:00 am@TeotwaikiTienes mucha razón en cuanto a que la planificación es el problema raíz pero no lo veo tan claro con todo lo que dices. Por ejemplo, en muchos países energéticamente es más eficiente comprar unos tomates de Marruecos o España que acondicionar un invernadero por la diferencia de temperaturas que existen.Parte de esa planificación y de ese volver al consumo local está en adaptar el consumo a las características del país, (lease no comer kiwis neozelandeses en Noruega).Por otro lado siempre existen soluciones imaginativas...., en UK los dueños de una planta azucarera de remolacha iban a remodelar su instalación, se dieron cuenta de que "tiraban" enormes cantidades de calor y CO2 por sus chimeneas, así que lo que hicieron fue construir el invernadero para cultivo de tomates más grande de UK al ladito y darle calefacción y CO2 para las tomateras por un tubo (literalmente). Que no digo que sea el camino a seguir, pero a mí me dejó a cuadros... Otro ejemplo de transporte esquizofrénico, el de los cerdos, aparentemente hay granjas, especializadas en cría, otras en engorde hasta según que edad, otras más edad, luego se sacrifica, se procesa, etc, una vez vi un reportaje como los cerdos se recorrían no ya el país entero, sino media Europa... Eso tiene que acabarse. Sobre todo en alimentos, pues está relacionado con la producción intensiva, las factorías de carne y demás, que tienen implicaciones mucho más graves que el transporte y que se minimizarían si se produce ecologicamente y localmente. Saludos.