Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
Cita de: Frommer en Junio 23, 2020, 21:58:31 pm .... a barrer y arreglar los desperfectos... La pisitofilia ha generado ciudades insufribles... ¿un plan E de postureo e instagram?pues no, rotundamente no, NHD y menos que habra; quizas no vuelve el hambre, ya que el problema es unicamente de reparto, pero no hay para collares de perlas y pelucos
.... a barrer y arreglar los desperfectos... La pisitofilia ha generado ciudades insufribles...
Cita de: delta en Junio 24, 2020, 13:02:51 pmDesde hace años me intereso todos los días por lo que Asustadísimos pueda publicar. Pero tengo que decir que no siempre lo entiendo. Cuando echa (o echaba) mano de erudición (mitología grecoromana, hinduista, etc) es un aliciente para buscar en las fuentes y devanarse los sesos. Pero cuando utiliza neologismos, ironías, metáforas o criptolenguaje, pues... me pierdo al menos la mitad. Sí que vi el video enlazado de las Spice Girls, pero no entiendo lo que quiere decir.Por otra parte, dice:"España está demasiado desunida en esta última fase de la transición estructural. Es lógico y no importa tanto como parece."¿No importa? Importa muchísimo. Ha llegado un punto en que no hay marcha atrás. Yo soy periférico, de los que tienen lengua propia que en mi familia hablamos desde siempre. Pero el nivel de clientelismo no para de aumentar, y mis hijos se irán. Seguro. Eso sí que importa. Es lo que más importa. Espero que se acabe la inmobiliarización de todo, pero hay sustitutivos que ya ocuparán su lugar.¿Dónde ha quedado el discurso de PPCC sobre el autonomiazo? ¿Y sobre los anos-fetos-fosos, las feminazis, etc.? Parecía que se refería a que eran cortinas de humo, pero no ha sido así. El mundo -y España- están cambiado mucho. Puede que todos estos cambios se lleven por delante al pisito, pero también es posible que lo que venga sea peor en otros aspectos.Una España tan dividida (entre territorios, dentro de las autonomías, en las familias) sí que es un problema muy grave. De momento, con mis amigos - con los que siempre he hablado de todo - ya tenemos ciertos temas tácitamente vetados. Y el listado de estos temas van en aumento. Seguimos riéndonos igual cuando hemos tomado dos cervezas y nos queremos. Todo parece igual, pero no es así.Una España en la que el nivel cultural no para de retroceder y donde los medios de comunicación no solo son sectarios (igual da la secta) sino también sensacionalistas, superficiales, arrogantes y en muchos casos ignorantes; eso sí que importa porque moldean la sociedad. Y tiene sus efectos económicos. En las empresas cada vez es más difícil entender los mails, las documentaciones,... la gente no sabe escribir ni le importa, y no se entiende. Eso va a peor.De todos modos, agradezco al máximo los posts de Asustadísimos y el debate que generan. Es lo mejor que hay en la red. Insuperable. Y de estos últimos posts me quedo con la idea de que este gobierno es el menos malo que podemos tener. Vale. Confío en que así sea. Tendré paciencia, pero es muy deprimente.Pues a mí lo que me aporta son las contribuciones del resto de los foreros (si yo aporto o no algo, cada cual que juzgue según su criterio, o que haga scroll), pero las contribuciones de asustadísimos no ya es difiera de ellas, es que me cabrea cada vez que participa.Eso sí, que lo siga haciendo, que animar el foro, sin duda que lo anima, pero para mi no tiene más.Ya ni su lenguaje críptico, ni sus flagrantes contradicciones son de mí interés. Su deriva pro-gobierno me produce más vergüenza ajena que otra cosa, y bajo un barniz de denuncia antipisitófila, esconde un programa que veo cada vez más siniestro.Que lo explique y desarrolle, éso sí, pero la naúsea que cada vez más me concita, ahí queda.
Desde hace años me intereso todos los días por lo que Asustadísimos pueda publicar. Pero tengo que decir que no siempre lo entiendo. Cuando echa (o echaba) mano de erudición (mitología grecoromana, hinduista, etc) es un aliciente para buscar en las fuentes y devanarse los sesos. Pero cuando utiliza neologismos, ironías, metáforas o criptolenguaje, pues... me pierdo al menos la mitad. Sí que vi el video enlazado de las Spice Girls, pero no entiendo lo que quiere decir.Por otra parte, dice:"España está demasiado desunida en esta última fase de la transición estructural. Es lógico y no importa tanto como parece."¿No importa? Importa muchísimo. Ha llegado un punto en que no hay marcha atrás. Yo soy periférico, de los que tienen lengua propia que en mi familia hablamos desde siempre. Pero el nivel de clientelismo no para de aumentar, y mis hijos se irán. Seguro. Eso sí que importa. Es lo que más importa. Espero que se acabe la inmobiliarización de todo, pero hay sustitutivos que ya ocuparán su lugar.¿Dónde ha quedado el discurso de PPCC sobre el autonomiazo? ¿Y sobre los anos-fetos-fosos, las feminazis, etc.? Parecía que se refería a que eran cortinas de humo, pero no ha sido así. El mundo -y España- están cambiado mucho. Puede que todos estos cambios se lleven por delante al pisito, pero también es posible que lo que venga sea peor en otros aspectos.Una España tan dividida (entre territorios, dentro de las autonomías, en las familias) sí que es un problema muy grave. De momento, con mis amigos - con los que siempre he hablado de todo - ya tenemos ciertos temas tácitamente vetados. Y el listado de estos temas van en aumento. Seguimos riéndonos igual cuando hemos tomado dos cervezas y nos queremos. Todo parece igual, pero no es así.Una España en la que el nivel cultural no para de retroceder y donde los medios de comunicación no solo son sectarios (igual da la secta) sino también sensacionalistas, superficiales, arrogantes y en muchos casos ignorantes; eso sí que importa porque moldean la sociedad. Y tiene sus efectos económicos. En las empresas cada vez es más difícil entender los mails, las documentaciones,... la gente no sabe escribir ni le importa, y no se entiende. Eso va a peor.De todos modos, agradezco al máximo los posts de Asustadísimos y el debate que generan. Es lo mejor que hay en la red. Insuperable. Y de estos últimos posts me quedo con la idea de que este gobierno es el menos malo que podemos tener. Vale. Confío en que así sea. Tendré paciencia, pero es muy deprimente.
Ya ni su lenguaje críptico, ni sus flagrantes contradicciones son de mí interés. Su deriva pro-gobierno me produce más vergüenza ajena que otra cosa, y bajo un barniz de denuncia antipisitófila, esconde un programa que veo cada vez más siniestro.Que lo explique y desarrolle, éso sí, pero la naúsea que cada vez más me concita, ahí queda.
Yo no lo veo así.Para mí cuando cuelga sus posts es como agua de mayo. Muchas veces rastreo a ver si ha escrito algo. Aunque es verdad que hace años (20 años tal vez) para mi tenían un fondo mesiánico, porque entre otras cosas, además de dar una visión de la realidad nueva, desplegaba en la forma un alarde de Cultura general extraordinario, que nos llevaba a muchos a leer e investigar sobre temas que ni se nos había ocurrido que existieran.
El FMI pinta el futuro muy negro para España: prevé una caída del 12,8% en la economía, la peor en todo el mundoEl futuro de la economía española no es para nada alentador. Más bien al contrario. Las previsiones son muy negativas y el FMI ya ha puesto el aviso sobre la mesa: prevé una caída de un 12,8% del PIB este año, la peor de todos los países analizados junto con Italia, que mantiene ese mismo porcentaje, y Francia, con un 12,5%. Eso sí, habría un rebote en 2021, cuando la economía podría crecer hasta un 6,3%, según los datos publicados este miércoles.
P. S.:[...]Aprovechamos para recordar que 'el poder' (político) tiene muy poco Poder o, desde luego, mucho menos del que creen los caudillistas, quienes están convencidos, los muy idiotas dostoyevskianos, que la Historia no tiene leyes objetivas sino que se escribe por un puñado de pastores, pastores de borregos, como ellos.Las encrucijadas estructurales no son períodos 'de gestión', sino 'de constitución'. La encrucijada actual es muchísimo más estructural de lo que lo que lo fue en la segunda mitad de los 1970. No solo el sistema capitalista está cambiando de modelo —del popularcapitalismo inmobiliario ochentero al de dinero fortísimo—, sino que surge un nuevo imperio de sustitución del angloamericano, nuevo imperio caracterizado por el centralismo.
Es el momento de hacer lo que no pudo hacer Napoleón porque nosotros fuimos gilipollas y echamos a José Bonaparte. Para ello hay que desposeer de ese poder y esa influencia a las elites españolas, esto es liquidar financiera, económica y politicamente al barrio de Salamanca en Madrid, a Neguri en Bilbao -y eso que son los menos desechables-, a la calle Uria-Gil de Jaz en Oviedo, al paseo de Pereda / Reina Victoria en Santander, y así podríamos seguir ciudad a ciudad. Se trata de removerles de sus posiciones de poder, de la posibilidad de seguir ganando dinero -no de quitarles el que ya tienen, eso los revolvería demasiado-, vamos, de que Francia y Alemania les compren las empresas.
Cita de: Hynkel en Junio 23, 2020, 11:53:31 amSaludos a todos los foreros.Apenas puedo participar últimamente por temas laborales, el Covid lo ha puesto todo patas arriba. Por ahora algunas cosas que sí os puedo confirmar desde dentro de las trincheras, o al menos una de ellas, es que se repite la historia y tras un shock nada vuelve a ser igual por mucho que algunos se empeñen.Los hosteleros piden acabar con el teletrabajoNo, no es EMT.Veníamos hoy a hablar de este tema, pero no desde la hostelería. En algunos entornos de dirección de empresa se está empezando a lanzar el mensaje de que el teletrabajo no es tan bueno, que mata la creatividad, que impide la innovación, que mata la chispa de la colaboración, etc. Mientras los CEOs aparecen en pantallas con mensajes de #losuperamosjuntos y #españaesdigital, el resto de la dirección y adláteres comienzan a lanzar mensajes, suavones pero inequívocos, de #reculemosdeprisa y #digitalnidecoña.Porque la hostelería oficina-dependiente lo tendría mal, pero ¿y los dueños de los edificios de oficinas? ¿Y los dueños de esos locales de hostelería? ¿Y los dueños de barrios burbujeados nacidos al calorcito de zonas de oficinas? ¿Y los coches y la gasolina que se venden sólo por el commuting?Lograrán la involución o no, pero ¿qué puede ser de un país que nunca ve un camino adelante, ni siquiera impulsado por la necesidad?España es un país que cada vez que se encuentra en una encrucijada vital sólo ve frente a sí caminos hacia el pasado.
Saludos a todos los foreros.Apenas puedo participar últimamente por temas laborales, el Covid lo ha puesto todo patas arriba. Por ahora algunas cosas que sí os puedo confirmar desde dentro de las trincheras, o al menos una de ellas, es que se repite la historia y tras un shock nada vuelve a ser igual por mucho que algunos se empeñen.Los hosteleros piden acabar con el teletrabajoNo, no es EMT.
Cita de: delta en Junio 24, 2020, 13:02:51 pmDesde hace años me intereso todos los días por lo que Asustadísimos pueda publicar. Pero tengo que decir que no siempre lo entiendo. Cuando echa (o echaba) mano de erudición (mitología grecoromana, hinduista, etc) es un aliciente para buscar en las fuentes y devanarse los sesos. Pero cuando utiliza neologismos, ironías, metáforas o criptolenguaje, pues... me pierdo al menos la mitad. Sí que vi el video enlazado de las Spice Girls, pero no entiendo lo que quiere decir.Por otra parte, dice:"España está demasiado desunida en esta última fase de la transición estructural. Es lógico y no importa tanto como parece."¿No importa? Importa muchísimo. Ha llegado un punto en que no hay marcha atrás. Yo soy periférico, de los que tienen lengua propia que en mi familia hablamos desde siempre. Pero el nivel de clientelismo no para de aumentar, y mis hijos se irán. Seguro. Eso sí que importa. Es lo que más importa. Espero que se acabe la inmobiliarización de todo, pero hay sustitutivos que ya ocuparán su lugar.¿Dónde ha quedado el discurso de PPCC sobre el autonomiazo? ¿Y sobre los anos-fetos-fosos, las feminazis, etc.? Parecía que se refería a que eran cortinas de humo, pero no ha sido así. El mundo -y España- están cambiado mucho. Puede que todos estos cambios se lleven por delante al pisito, pero también es posible que lo que venga sea peor en otros aspectos.Una España tan dividida (entre territorios, dentro de las autonomías, en las familias) sí que es un problema muy grave. De momento, con mis amigos - con los que siempre he hablado de todo - ya tenemos ciertos temas tácitamente vetados. Y el listado de estos temas van en aumento. Seguimos riéndonos igual cuando hemos tomado dos cervezas y nos queremos. Todo parece igual, pero no es así.Una España en la que el nivel cultural no para de retroceder y donde los medios de comunicación no solo son sectarios (igual da la secta) sino también sensacionalistas, superficiales, arrogantes y en muchos casos ignorantes; eso sí que importa porque moldean la sociedad. Y tiene sus efectos económicos. En las empresas cada vez es más difícil entender los mails, las documentaciones,... la gente no sabe escribir ni le importa, y no se entiende. Eso va a peor.De todos modos, agradezco al máximo los posts de Asustadísimos y el debate que generan. Es lo mejor que hay en la red. Insuperable. Y de estos últimos posts me quedo con la idea de que este gobierno es el menos malo que podemos tener. Vale. Confío en que así sea. Tendré paciencia, pero es muy deprimente.Suele pasar cuando los "grandes maestros" se elevan tanto que dejan de tocar la tierra con los pies, y empiezan a creer que sus discípulos han interiorizado tanto sus enseñanzas, que casi son capaces de percibir con exactitud la imagen mental de lo mismo que él pretende comunicar. Este foro es lo que es, una cámara de eco de pedantes amantes de la retórica estética (lo sé porque me reconozco en el espejo cuando me veo) arremolinados en torno a la deseada transición, su núcleo de ladrillo, y su gurú. Y su devenir ha sido éste, no la comunicación, accesibilidad, y la cercanía a gente más o menos neófita que pueda estar interesada, que debe huir despavorida en cuanto ojea cuatro temas (hojear también valdría, lo digo, porque nos conozco, a mí el primero). Podrían plantearse también paralelismos con un sucedáneo de secta tipo escuela filosófica, en la que el maestro (crípticamente, como bien dices) deja entrever sus enseñanzas, pero siempre en lenguaje para iniciados (otra característica adicional), y algunos de sus discípulos más aventajados se aventuran a interpretar para el resto "Ah, el maestro ha querido decir X porque la referencia Y debe interpretarse de esta manera".Es entretenido, a veces divertido, y a veces aporta en ciertos temas, pero buena otra parte se va en volver cíclicamente a temas debatidos y argumentos esgrimidos hasta la saciedad. Por supuesto, todo teorizar, nada de planes o acciones concretas que se materialicen en el mundo real, como mucho resistencia pasiva, y gracias.Es que me he levantado de la siesta combativo, y me encanta polemizar.Ahora trataré de reformularlo de forma puramente constructiva y lo más concisa posible."El objetivo de la comunicación es que el que recibe el mensaje entienda lo que el emisor quiere transmitir".Y luego, a partir de ahí valorar, si lo que se quiere es transmitir, o hacer grandes alardes y filigranas retóricas y literarias con referencias que demuestran vasto conocimiento de cultura general, sazonado con lenguaje críptico para iniciados.Ahí entonces ya si que se jode el tema pero bien, y parece que la deriva es cada vez más a eso, grupo cerrado y reducido, que se apoya fuertemente en jerga propia para explicar conceptos genéricos.Creo que es lo que más me revienta de este foro, y el nivel es muy alto, pero creo que ése es precisamente el problema, querer rizar el rizo. Al parecer mi opinión sigue siendo parecida desde hace 5 años (https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2063.msg130230#msg130230), lo que no sé es si cada vez es más exagerado, o no, o sólo por parte de algunos participantes.
Flagelador, un par de apuntes, uno en serio y el otro más en broma . El serio: el sistema de representación por distritos es lo más antidemocrático que hay, ya hemos hablado aquí del problema de los "burgos podridos", y de que por un lado, quien hace los distritos puede crear una distribución tal que siempre haya mayoría de un partido, lo cual anula la representatividad. De hecho en los sistemas de distrito uninominal con sacar un voto mas por distrito que el segundo partido - o el otro partido en doble vuelta-, se queda con todo. Es perfectamente posible que con el 50,0001 de los votos tenga el 100 por cien de los escaños. Lo siento, pero es inaceptable. Coincido con usted en el problema de las listas de partidos pero se debe buscar un sistema que aumente la proporcionalidad -distrito único- y que elimine el problema que comenta usted. No hay democracia ninguna si la representación no es estrictamente proporcional. Es el gran problema francés y británico, desde mi punto de vista.
El de broma: cuando habla usted del servicio publico voluntario y su articulación a mi se me ha pasado por la cabeza estoy estoLo siento, no he podido contenerme
Ya en serio, me vuelvo a autorreferenciar -2013-: [...] Por último, de acuerdo con el primer punto, es necesario que todos seamos conscientes de que dependemos unos de otros. Para ello nada mejor que recuperar un servicio militar/civil -según gustos y tendencias- al terminar los estudios, con periodos de reenganche al estilo suizo. Eso no invalida la existencia de un núcleo profesional, pero aquí todo el mundo tiene que entender que nos debemos a los demás tanto como a nosotros mismos. Y nada mejor que colaborar en la proteccion civil o militar para ello. http://transicionestructural.blogspot.com/2012/12/mi-vision-sobre-la-transicion.htmlEl que suscribe predica con el ejemplo
PD He revisado lo de la alternativa a la renta básica que propone y lo que usted plantea es la división de la sociedad en clanes o gens. Francamente eso si que es ciencia ficción. Pero no me parece mal en si la propuesta ni bien. Simplemente lo veo propio de autores sci-fi -como Heinlein, -
Cita de: pollo en Junio 24, 2020, 10:12:33 am ... apreciado conforero, le ruego me disculpe si mis prejuicios me hacen leer entre lineas en estos post un animo de silenciar narrativas discolas como las mias; quizas es que estoy muy sensible a los impulsos de los "ofendiditos" y sus nominaciones a los heterodoxos como "cuñados" o "capitan a posteriori", a cuando exigen datos, correccion ortografica o respeto
...
Overhauling Europe’s financial system will end deadlocks and stregthen the EUWhile the negotiations on the 2021-2027 Multiannual Financial Framework (MFF) are stuck at the European Council level, it is high time that the Heads of State and Government realise that a reform of the EU’s overall financing system is not only necessary to break the deadlock, but is the only way towards a more resilient and integrated European Union.Before 1988, the European budget was entirely financed by own resources in the form of customs duties levied on imports of non-agricultural and agricultural products, including sugar and isoglucose (the so-called “traditional own resources”), but also by a VAT-based own resource. The traditional own resources are linked to the customs policy, an EU exclusive competence, whereas the VAT-based own resource is a bridge with the single market. From 1988 onwards, because of the bloc’s growing difficulty in being able to finance its activities with these own resources, the Member States turned to a new type of revenue: a direct contribution from the Member States calculated on the basis of the Gross National Income (GNI) of each Member State. This contribution has no branching with any EU policy.The “GNI share” was originally intended to be complementary to traditional own resources. Its only purpose was to balance the revenue side. When it entered into force, GNI contributions counted for 10% of the revenues. Today, 70% of the European budget is financed by the later. Why is it problematic? During each budgetary discussion in the Council, whether on the Multiannual Financial Framework or the Annual Budget, we are reaching the same deadlock. Generally speaking, the Member States only focus on their GNI share to be allocated to the EU budget and what they will get back from it. This budget is under constant threat of cuts and shortfalls while we urgently need to go beyond this juste retour (or “fair return”) logic. The several crises we are facing – the COVID-19 virus, the economic slowdown, the migration influx – demonstrate that the European Parliament (EP) is more than right to fight for a European Union that can respond effectively and in a coordinated way to the challenges of the 21st century.Two main goals underpin the fight for the introduction of new Own Resources. First, to reduce the share of GNI contributions, in order to alleviate the fair return logic. Second, to link the EU’s financing system with its own policies and major objectives.The call for the adoption of new own resources is gaining momentum. In March 2018, the European Parliament adopted a report on the reform of the own resources which stressed the need to “link revenues to policy objectives, in particular to the single market, the energy union, and the environment, climate and transport policies” because “the EU budget should focus on policies with European added value”.Many solutions have been explored over the last few years, and fully taken up by the new European Parliament in a resolution in October 2019. The Parliament is pushing for the integration of environmental fiscal policies into the EU budget, as for instance the non-recycled plastics contribution, the Emissions Trading Scheme (EU ETS), or the Carbon Border Adjustment Mechanism. But the EU also needs to deliver on its objectives of combating uncontrolled financial speculation and promoting greater tax fairness. For example, the introduction of a Financial Transaction Tax at the EU level, a taxation of companies in the digital sector and the Common Consolidated Corporate Tax Base (CCCTB) would be useful tools for Union objectives, while becoming interesting sources of funding for the EU budget. Finally, with a view to consolidating the single market, increasing its transparency and improving the level playing field, a simplification of the VAT resource, which currently lacks transparency, coherence and simplicity, is supported by the European Parliament. These new own resources should also be accompanied by the end of all rebates, which do not have any raison d’être following the UK departure. Moreover, countries (the UK, the Netherlands, Sweden, Germany, Denmark, Austria) who benefit from rebates are the ones who contribute the less in terms of GNI percentage. By the way, we should not forget that the others pay for those rebates. This must stop.We do not call for the abolition of GNI contributions. Instead, we think they should revert to their original balancing role and not exceed 40% of the EU budget’s revenue side. That is the only way to move away from detrimental accounting logics while ensuring budgetary stability and no increase in the tax burden on citizens. This shift could lead to behaviours that are more virtuous and a fair contribution between all actors who benefit from the single market.All the reasons mentioned above explain why the European Parliament negotiating team has linked the adoption of the 2021-2027 MFF to the introduction of a basket of new own resources. That is the condition for responding effectively to today’s climate, digital, social and territorial challenges, and to live up to our ambitions and our values. Our agreement over the MFF will depend on this reform.