* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por senslev
[Hoy a las 01:16:16]


AGI por Cadavre Exquis
[Ayer a las 21:03:39]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Ayer a las 00:58:14]


Coches electricos por puede ser
[Mayo 14, 2024, 18:53:46 pm]


A brave new world: La sociedad por venir por sudden and sharp
[Mayo 13, 2024, 20:50:47 pm]


Autor Tema: RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (IX)  (Leído 1115759 veces)

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

pollo

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 27116
  • -Recibidas: 29502
  • Mensajes: 3455
  • Nivel: 462
  • pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (IX)
« Respuesta #645 en: Abril 16, 2013, 13:22:05 pm »
Citar
Anguita: "Que nadie se extrañe de que el poder nos traiga una república de extrema derecha"

ppcc preocupado por los ataques al Rey y Anguita acojonao por la República que pudiera venir... sin comentarios.

Saludos.

En el fondo lo que subyace es el miedo a los cambios, a perder el control de la realidad que nos rodea, algo que se acentúa con la edad.

Va mucho con nuestro caracter, no soportamos la incertidumbre. Todo quieto, que nada ni nadie se mueva, pasito a pasito, sin prisas, mas vale pájaro en mano que ciento volando, en tiempos de tribulación no hacer mudanza, que inventen ellos, etc...
Como siempre, el problema  de las historias de jugadores arriesgados, es que sólo se cuentan las de los ganadores. De los perdedores no se dice nada (o casi nada).
No creo que sea aplicable a lo que está diciendo Anguita.

polov

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 3747
  • -Recibidas: 3228
  • Mensajes: 353
  • Nivel: 61
  • polov Su opinión tiene cierto peso.polov Su opinión tiene cierto peso.polov Su opinión tiene cierto peso.polov Su opinión tiene cierto peso.polov Su opinión tiene cierto peso.polov Su opinión tiene cierto peso.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (IX)
« Respuesta #646 en: Abril 16, 2013, 13:41:15 pm »
Otro buen post de Marc Vidal, que podría haber sido escrito por vds:

http://marcvidal.net/2013/04/mientras-todo-llega.html

Mientras todo llega

Citar
Este post empieza como termina. Pongo por delante que me niego a que expolien mis sueños. Lo diga quien lo diga y lo procure quien lo procure. Por eso escucho, leo y atiendo incluso a los que me dicen que todo está muy mal y estará peor pues de ellos no me quedo con el miedo sino con el reto de superar la ola gigantesca.

Wolfgang Münchau es un columnista del Financial Times que este fin de semana la lió parda con uno de sus artículos. En concreto el titulado “Economics will catch up with the euro” y subtitulado “In southern Europe the hurdle for a case in favour of eurozone exit is shockingly low” en el que intenta explicar como, sorprendentemente, en el sur de Europa los límites para la salida de la zona euro son bastante bajos.

Durante el fin de semana se ha criticado mucho a este hombre que, como bien dicen por ahí, representa unos valores determinados y defiende la rotura del Euro tal y como lo conocemos. La verdad es que a mí me cuesta en algunos casos coincidir pues detecto cierto grado de “superioridad” mal gestionada por parte del bueno de Wolfgang.  De hecho ya hace mucho que explica que lo mejor que le podría pasar a Alemania es que Europa dejara de coexistir en un mar de desequilibrios inasumibles e irracionales. Ahora bien, es alguien a quien se debe de tener en consideración. Münchau fue el primer columnista económico que alertó sobre las posibles quitas a depósitos en 2011 cuando, al parecer, se barajó hacerlo con dos bancos griegos y no se atrevieron. Con Chipre si se han visto capaces.

Independientemente de todo esto, lo que parece evidente es que la quiebra del sistema de ayudas y rescates está llegando al fin con el modelo anterior. Sólo quedan dos opciones y una ya se está desestimando. Convertir Europa del Sur en una especie de Disneyland repleta de dinero inservible y virtual o meter la mano directamente en la liquidez de aquellos que conviven con su nefasta clase dirigente incapaz de ejecutar con eficiencia los tiempos que nos ha tocado vivir. La elección inicial fue crear muertos vivientes, alargar la agonía y generar un altibajo económico que muchos supimos identificar como irreal y los políticos se aceleraron a describir como “brotes verdes”, “final de la crisis” o cosas más absurdas.

El tiempo de experimentos finalizó hace años y las consecuencias se encadenan en un desastre bíblico. No ha terminado. Poner a buen recaudo el capital líquido hoy en día es una quimera desconcertante. Poco o nada puede ser previsto y la lava del volcán que todo lo cambiará sigue moviéndose, deslizándose y viscosa. Nada se detiene y nada se evidencia salvo el desastre mayúsculo e inédito.

Sigo con mi percepción de una catástrofe transversal que no deja de ser una opción definitiva para nuestra generación. Cuando hace siete años identifiqué lo que ahora vivimos lo pasé mal, se me dijo de todo y se me trató de tremendista, catastrofista y antipatriota. No hice más que lo que ahora hago: localizar, diagnosticar desde la praxis y no la teoría. Yo era emprendedor y lo sigo siendo, nadie me ha dado un visado para serlo ahora que tan de moda está. Lo soy hace décadas y lo seguiré siendo aunque la vida me castigue con otro revés. Sin embargo nada, ni la mayor de las tormentas, que vuelvo a identificar, me va a detener. No tengo nada más que mi propia convicción y energía, mi propia capacidad y mi equipo. Con ello cuento.

No es incompatible ver el mundo en cambio constante, en un parto doloroso que algunos traducen como crisis, otros como cambio de modelo y otros podemos mezclarlo todo. No sólo, evidentemente, vivimos una transposición de elementos que generarán una nueva era, también estamos sumidos en la idiotez gubernamental y en la miseria intelectual de cuantos deberían dirigir este proceso. Estamos en manos de poderosos banqueros, periodistas, políticos, funcionarios, empresarios y sindicalistas que procurarán con todas sus fuerzas alargar lo actual y justificar sus maldades. Hay temas inevitables que solo se podrán retrasar aunque les duela.

Mientras todo llega, los que emprendemos, los que no podemos hacer nada más que luchar cada día desde que amanece hasta la noche bien entrada, persiguiendo el propio sueño o ayudando a lograr el de otros, con el deseo de que nos dejen en paz y si no nos quieren ayudar que por lo menos no nos jodan, seguiremos pensando que todo está muy mal pero sigue valiendo la pena tanto esfuerzo.

España se prepara para un rescate similar al de Chipre y con los mismos afectados. Los ciudadanos que se comieron el pastel pagarán el pato. El problema es que el pato también lo pagarán los que no se comieron ni las migajas del pastel en cuestión. Pagará todo dios.

El estado español tiene que devolver en un par de décadas 40.000 millones al 6% de interés que nos “dejaron” en Europa para reflotar la mejor banca del mundo. A eso hay que sumar la línea de crédito abierta de 100.000 millones, un déficit que no paramos de negociar, un paro que no deja de crecer, un consumo en caída libre, un cierre diario de empresas, un aumento del gasto en subnormalizante desmedido, la deuda de la banca española al BCE que es más de la mitad del total prestado por el Banco Europeo a todo la Unión cuando no representa ni el 9 % del PIB europeo, un sistema autonómico de teatro, pero del caro, un gasto en millones de funcionarios constitucionalmente imposible de atacar, una simulación hollywoodiense sobre el estímulo a la tecnología y a los emprendedores para procurar un cambio de modelo económico y de crecimiento, un montón de ferias que no interesan ni al que las monta, casi un 30% de paro, un PIB en retroceso continuo, ahora de un menos 1,5% comparado con año anterior que también cayó comparado con el anterior, que también cayó comparado con el anterior y así hasta el infinito y más allá.

München dice que a pesar de las recientes recapitalizaciones efectuadas entre los bancos españoles, el sistema bancario español en general está quebrado y no resulta racional que los españoles mantengan sus ahorros en los bancos del país, sobretodo escuchando y viendo lo que se dice sobre los efectos suaves de la acción en Chipre. El tipo asegura que salvo alguna excepción los bancos españoles son insolventes y ya nada tiene que ver con lo inmobiliario sino con la depresión económica.

Obviamente quien considere que tener el dinero en un banco es seguro debería de escuchar a los que viven sumidos en el robo organizado en Chipre, la manipulación de las preferentes o la revalorización miserable de sus propiedades inmobiliarias. Yo decidí invertir en proyectos, en empresas y en diversificar mis riesgos. Eso, lo que yo hice, es lo que recomiendo. Me puedo equivocar, por supuesto, pero, como explicaré más adelante en los próximos días, invertir en proyectos emprendedores, en startups, en tecnología que nace de la voluntad internacional, con garantías de fabricar cosas reales y con equipos experimentados que complementan a otros mucho más jóvenes, ha sido y será un buen método para impulsar los cambios que vendrán y para esperar un beneficio futuro.

Visto lo visto, luego dirán que invertir en startups es algo arriesgado. Que se lo digan a un chipriota. Yo no pienso permitir que expolien mis sueños.


Gracias por sus posts
scio me nihil scire o scio me nescire

Xoshe

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3326
  • -Recibidas: 17371
  • Mensajes: 1868
  • Nivel: 304
  • Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (IX)
« Respuesta #647 en: Abril 16, 2013, 13:55:02 pm »
La crisis no está siendo solo económica sino incluso onírica. De pronto vamos a descubrir que vender el piso no es la solución a nuestra ruina. Y que comprarlo, tampoco.
Va a ser duro, ya lo advierto. Y en la resistencia a admitirlo nos jugamos mucho.
De todas formas y hace años ya el WSJ dijo que en el caso de España o nos quedábamos sin Bancos nacionales o nos quedábamos sin patria. Algo así recuerdo yo.
Es que de eso saben mucho. Y nosotros lo estamos apenas aprendiendo. El piso puede ser una magnífica inversión de futuro si se hace a la americana (canadiense)
Cuesta diez años de salario. Es amplia y bien construida. Desgrava el 100% principal e intereses. Autoriza el correo campanilla. Si la vendes para comprar otra primera vivienda desgravación total. Si al final de tu vida laboral la vendes para constituir fondo de pensiones también desgravación total pero la renta del fondo paga por IRPF.
Ahora, eso sí, vendes tu primera vivienda para ganar dinero con ella y es imposible porque te meten un surtax que te arruina.
De la segunda ni hablamos. El surtax es muchísimo más alto.
Pero claro, hablamos de gente que hizo la Revolución Industrial a mediados del S. XVIII. O sus hijos.
A ver si aprendemos.

johnnyburbuja

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 6198
  • -Recibidas: 3319
  • Mensajes: 323
  • Nivel: 78
  • johnnyburbuja Destaca sobre el usuario mediojohnnyburbuja Destaca sobre el usuario mediojohnnyburbuja Destaca sobre el usuario mediojohnnyburbuja Destaca sobre el usuario mediojohnnyburbuja Destaca sobre el usuario mediojohnnyburbuja Destaca sobre el usuario mediojohnnyburbuja Destaca sobre el usuario medio
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (IX)
« Respuesta #648 en: Abril 16, 2013, 15:49:18 pm »
http://www.libremercado.com/2013-04-14/antal-fekete-lo-peor-de-la-crisis-todavia-esta-por-llegar-1276486759/

Antal Fekete: "Eso sería demasiado krugmanita".


Ese palabro va directo al diccionario transicionista.

Saludos.
« última modificación: Abril 16, 2013, 16:06:52 pm por johnnyburbuja »
La acumulación de todos los poderes, legislativos, ejecutivos y judiciales, en las mismas manos, sean éstas de uno, de pocos o de muchos, hereditarias, autonombradas o electivas, puede decirse con exactitud que constituye la definición misma de la tiranía. Alexander Hamilton, 1787.

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 50006
  • -Recibidas: 59675
  • Mensajes: 9778
  • Nivel: 980
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (IX)
« Respuesta #649 en: Abril 16, 2013, 16:09:18 pm »

rain dog

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 523
  • -Recibidas: 4099
  • Mensajes: 314
  • Nivel: 96
  • rain dog Tiene mucha influenciarain dog Tiene mucha influenciarain dog Tiene mucha influenciarain dog Tiene mucha influenciarain dog Tiene mucha influenciarain dog Tiene mucha influenciarain dog Tiene mucha influenciarain dog Tiene mucha influenciarain dog Tiene mucha influencia
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (IX)
« Respuesta #650 en: Abril 16, 2013, 16:10:49 pm »
En mi segundo curro tras lisensiarme, pasé algunas de mis horas en Ubrique, emporio de la piel. Además de hacerle la corte a una deliciosa serrana, que no cuajó por presiones también serranas de sus hermanos  :roto2:, pude ver con estos ojitos como cuando un inspector de trabajo entraba por el pueblo, aquello corría como la pólvora. En ese preciso momento empezaba a salir gente del taller...curiosamente todos sin contrato. Irían a buscarlo?  :roto2:

Lo que nunca conseguí saber es si el inspector llevaba una pegatina identificativa en el coche, ya lo conocían y como hay viejos en los bancos de entrada casi las 24h...o es que directamente avisaba de su llegada.

Entre la peña sin contrato y toda la producción que se hacía en casa por las mujeres, nunca comprobé esta intuición, Ubrique debía y debe ser de los polos de productividad más grandes del hispanistán.

salud

Sí bueno, si hablamos de pueblos enteros fuera de la ley, eso ya es otra historia. Servidor, antes de la burbuja, tuvo la (lamentable) ocasión de conocer pueblos dedicados al calzado donde, en naves y polígonos enteros NADIE, estaba dado de alta en la Seguridad Social.

¿Cómo era posible? Pues porque estaban conchabados con el poder político local, que supongo lo estaría con el autonómico y estatal.

¿Por qué? Porque de lo contrario, no se era competitivo para vender, según las fuerzas vivas.

Luego, ya en plena burbuja y por asombrosas casualidades de la vida, me encontré con un trabajador de una de esas nave en Madrid. Me reconoció y me dijo que buscaba trabajo en la capital de conductor, porque el calzado se había muerto en su localidad "por culpa de los chinos". El hombre no tenía ni un día cotizado, y ya rozaría los cuarenta años.

Viva España, coño.

Republik

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18455
  • -Recibidas: 39508
  • Mensajes: 4205
  • Nivel: 778
  • Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (IX)
« Respuesta #651 en: Abril 16, 2013, 16:17:29 pm »
En mi segundo curro tras lisensiarme, pasé algunas de mis horas en Ubrique, emporio de la piel. Además de hacerle la corte a una deliciosa serrana, que no cuajó por presiones también serranas de sus hermanos  :roto2:, pude ver con estos ojitos como cuando un inspector de trabajo entraba por el pueblo, aquello corría como la pólvora. En ese preciso momento empezaba a salir gente del taller...curiosamente todos sin contrato. Irían a buscarlo?  :roto2:

Lo que nunca conseguí saber es si el inspector llevaba una pegatina identificativa en el coche, ya lo conocían y como hay viejos en los bancos de entrada casi las 24h...o es que directamente avisaba de su llegada.

Entre la peña sin contrato y toda la producción que se hacía en casa por las mujeres, nunca comprobé esta intuición, Ubrique debía y debe ser de los polos de productividad más grandes del hispanistán.

salud

Sí bueno, si hablamos de pueblos enteros fuera de la ley, eso ya es otra historia. Servidor, antes de la burbuja, tuvo la (lamentable) ocasión de conocer pueblos dedicados al calzado donde, en naves y polígonos enteros NADIE, estaba dado de alta en la Seguridad Social.

¿Cómo era posible? Pues porque estaban conchabados con el poder político local, que supongo lo estaría con el autonómico y estatal.

¿Por qué? Porque de lo contrario, no se era competitivo para vender, según las fuerzas vivas.

Luego, ya en plena burbuja y por asombrosas casualidades de la vida, me encontré con un trabajador de una de esas nave en Madrid. Me reconoció y me dijo que buscaba trabajo en la capital de conductor, porque el calzado se había muerto en su localidad "por culpa de los chinos". El hombre no tenía ni un día cotizado, y ya rozaría los cuarenta años.

Viva España, coño.

Se abusa bastante de la presunta falta de competitividad.
Es cierto que hay actividades muy marginales  (sobre todo trabajo por horas sin perspectivas claras de durar u horas extraordinarias en comercio de proximidad y hostelería) que se destruyen si se fiscalizan, pero irse al otro extremo acaba siendo contraproducente porque al final hay que meter dinero en forma de prestaciones no contributivas o permitir el falseamiento de incapacidades para no desatar tormentas en ciertas zonas.  Tener comarcas industriales enteras sin cotizar a la SS y viviendo fuera de la ley del IRPF ha sido aberrante, al final tienes unos años en que se venden coches como si aquello fuera Luxemburgo y de pronto se hunde todo en la miseria más negra.

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (IX)
« Respuesta #652 en: Abril 16, 2013, 16:46:43 pm »
http://www.libremercado.com/2013-04-14/antal-fekete-lo-peor-de-la-crisis-todavia-esta-por-llegar-1276486759/

Antal Fekete: "Eso sería demasiado krugmanita".


Ese palabro va directo al diccionario transicionista.

Saludos



...la famosa krugmanita:



 :)



La krugmanita no seria otra cosa que la deflacion, nemesis de todos los adictos a la impresora que en el mundo han sido: el mal de males, segun para quienes, claro...
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

Starkiller

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3562
  • -Recibidas: 34116
  • Mensajes: 3619
  • Nivel: 658
  • Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Babylon 5
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (IX)
« Respuesta #653 en: Abril 16, 2013, 16:57:54 pm »
Krugmanita: 1. Relativo a Krugman 2. Tonto que no da una, cuya ineficiencia esta certificada por el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel.

Por cierto, cita de hoy sobre Krugman, puesta por Mauldin en su artículo diario:

“The growth of the Internet will slow drastically, as the
flaw in "Metcalfe's law" – which states that the number of
potential connections in a network is proportional to the
square of the number of participants – becomes apparent:
most people have nothing to say to each other! By 2005
or so, it will become clear that the Internet's impact on the
economy has been no greater than the fax machine's."
Paul Krugman, 1998

La clavó, ¿Eh?

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (IX)
« Respuesta #654 en: Abril 16, 2013, 17:17:08 pm »
Krugmanita: 1. Relativo a Krugman 2. Tonto que no da una, cuya ineficiencia esta certificada por el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel.

Por cierto, cita de hoy sobre Krugman, puesta por Mauldin en su artículo diario:

“The growth of the Internet will slow drastically, as the
flaw in "Metcalfe's law" – which states that the number of
potential connections in a network is proportional to the
square of the number of participants – becomes apparent:
most people have nothing to say to each other! By 2005
or so, it will become clear that the Internet's impact on the
economy has been no greater than the fax machine's."
Paul Krugman, 1998

La clavó, ¿Eh?

Sin lugar a dudas la clavo: en su espalda.  :biggrin:
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

SafeAsHouses

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 785
  • -Recibidas: 3440
  • Mensajes: 275
  • Nivel: 78
  • SafeAsHouses Destaca sobre el usuario medioSafeAsHouses Destaca sobre el usuario medioSafeAsHouses Destaca sobre el usuario medioSafeAsHouses Destaca sobre el usuario medioSafeAsHouses Destaca sobre el usuario medioSafeAsHouses Destaca sobre el usuario medioSafeAsHouses Destaca sobre el usuario medio
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (IX)
« Respuesta #655 en: Abril 16, 2013, 17:47:07 pm »
Krugmanita: 1. Relativo a Krugman 2. Tonto que no da una, cuya ineficiencia esta certificada por el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel.

Por cierto, cita de hoy sobre Krugman, puesta por Mauldin en su artículo diario:

“The growth of the Internet will slow drastically, as the
flaw in "Metcalfe's law" – which states that the number of
potential connections in a network is proportional to the
square of the number of participants – becomes apparent:
most people have nothing to say to each other! By 2005
or so, it will become clear that the Internet's impact on the
economy has been no greater than the fax machine's."
Paul Krugman, 1998

La clavó, ¿Eh?

Podeis leer la cita de Krugman en el libro "The return of depression economics", es una coleccion de articulos anteriores a la crisis, con algun articulo posterior (creo que solo uno). Un recauchutado oportunista.

Pero en lo de internet y la productividad no va descaminado. Solow en una entrevista tambien decia lo mismo, que internet - IT estan en todas partes, menos en las estadisticas de productividad. Extraer solo esa frase de Krugman, sin el contexto, es enganhoso. El dice que los incrementos de productividad -que si vendran- de internet, necesitan el cambio de costumbres y la adaptacion de los lugares y formas de trabajo, etc. La maquina de vapor por si misma no incrementa la productividad hasta que se incluye en el proceso productivo.

Cuando Lincoln murio, la noticia llego a Europa a la velocidad del barco que trajo al reportero de Reuters a Londres (el cual, antes de dar la noticia, se dedico por un tiempo a invertir en bolsa usando esa informacion). Con la telegrafia se paso a la velocidad instantanea. Por otro lado, una cocina de 1900 es muy distinta a una de 1950. La de 1950 es reconocible en 2000. Lo que Krugman decia es que el cambio prometido en internet, hasta ahora, no ha producido los aumentos de productividad que trajeron la electricidad, el telefono, los barcos con motor o los avances en quimica organica.

La productividad ha aumentado mas en los 40 que en los 90.  Las lavadoras o las neveras si reducen muchisimo los costes en tiempo de cantidad de labores domesticas, lo que libera a la mujer para el trabajo fuera de casa. Otra cosa es que ese incremento de productividad haya ido al 1% mas rico de la poblacion. Pero ese es un problema de puro reparto, de quien se lleva que, no de produccion.

Y, repito, Krugman en ese articulo si decia que probablemente habra un gran incremento de productividad debido a las IT en el futuro, pero en 2005 la sociedad todavia no habia cambiado lo suficiente para aprovechar plenamente la tecnologia existente (trabajar desde casa, con los ahorros obvios de transporte y tiempo, por ejemplo).

Por otro lado, la libertad informativa creciente y el acceso ilimitado a informacion -como este foro- son mejoras en la calidad de vida y el capital humano dificiles de cuantificar. Pero estoy seguro que si aumentan la productividad*. Y ademas nos hacen mas conscientes si cabe de que el reparto de los frutos de esa productividad son injustos.

*Al menos cuando escribimos fuera de horas de trabajo :biggrin:

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 39022
  • -Recibidas: 70167
  • Mensajes: 6460
  • Nivel: 1183
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (IX)
« Respuesta #656 en: Abril 16, 2013, 18:02:42 pm »
Pero en lo de internet y la productividad no va descaminado. Solow en una entrevista tambien decia lo mismo, que internet - IT estan en todas partes, menos en las estadisticas de productividad. Extraer solo esa frase de Krugman, sin el contexto, es enganhoso. El dice que los incrementos de productividad -que si vendran- de internet, necesitan el cambio de costumbres y la adaptacion de los lugares y formas de trabajo, etc. La maquina de vapor por si misma no incrementa la productividad hasta que se incluye en el proceso productivo.

En primer lugar, esto es una perogrullada. Lo mismo pasó con el fuego, la rueda, la imprenta, la máquina de escribir, el tren...

En segundo lugar, condensar una perogrullada en un párrafo tan necio (que Internet tiene el mismo impacto que el fax) es rizar el rizo.
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

pollo

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 27116
  • -Recibidas: 29502
  • Mensajes: 3455
  • Nivel: 462
  • pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (IX)
« Respuesta #657 en: Abril 16, 2013, 18:08:18 pm »
Krugmanita: 1. Relativo a Krugman 2. Tonto que no da una, cuya ineficiencia esta certificada por el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel.

Por cierto, cita de hoy sobre Krugman, puesta por Mauldin en su artículo diario:

“The growth of the Internet will slow drastically, as the
flaw in "Metcalfe's law" – which states that the number of
potential connections in a network is proportional to the
square of the number of participants – becomes apparent:
most people have nothing to say to each other! By 2005
or so, it will become clear that the Internet's impact on the
economy has been no greater than the fax machine's."
Paul Krugman, 1998

La clavó, ¿Eh?

Podeis leer la cita de Krugman en el libro "The return of depression economics", es una coleccion de articulos anteriores a la crisis, con algun articulo posterior (creo que solo uno). Un recauchutado oportunista.

Pero en lo de internet y la productividad no va descaminado. Solow en una entrevista tambien decia lo mismo, que internet - IT estan en todas partes, menos en las estadisticas de productividad. Extraer solo esa frase de Krugman, sin el contexto, es enganhoso. El dice que los incrementos de productividad -que si vendran- de internet, necesitan el cambio de costumbres y la adaptacion de los lugares y formas de trabajo, etc. La maquina de vapor por si misma no incrementa la productividad hasta que se incluye en el proceso productivo.

Cuando Lincoln murio, la noticia llego a Europa a la velocidad del barco que trajo al reportero de Reuters a Londres (el cual, antes de dar la noticia, se dedico por un tiempo a invertir en bolsa usando esa informacion). Con la telegrafia se paso a la velocidad instantanea. Por otro lado, una cocina de 1900 es muy distinta a una de 1950. La de 1950 es reconocible en 2000. Lo que Krugman decia es que el cambio prometido en internet, hasta ahora, no ha producido los aumentos de productividad que trajeron la electricidad, el telefono, los barcos con motor o los avances en quimica organica.

La productividad ha aumentado mas en los 40 que en los 90.  Las lavadoras o las neveras si reducen muchisimo los costes en tiempo de cantidad de labores domesticas, lo que libera a la mujer para el trabajo fuera de casa. Otra cosa es que ese incremento de productividad haya ido al 1% mas rico de la poblacion. Pero ese es un problema de puro reparto, de quien se lleva que, no de produccion.

Y, repito, Krugman en ese articulo si decia que probablemente habra un gran incremento de productividad debido a las IT en el futuro, pero en 2005 la sociedad todavia no habia cambiado lo suficiente para aprovechar plenamente la tecnologia existente (trabajar desde casa, con los ahorros obvios de transporte y tiempo, por ejemplo).

Por otro lado, la libertad informativa creciente y el acceso ilimitado a informacion -como este foro- son mejoras en la calidad de vida y el capital humano dificiles de cuantificar. Pero estoy seguro que si aumentan la productividad*. Y ademas nos hacen mas conscientes si cabe de que el reparto de los frutos de esa productividad son injustos.

*Al menos cuando escribimos fuera de horas de trabajo :biggrin:
Es un asunto complejo. Internet no tanto crea productividad como la desplaza. En la mayoría de casos crea actividades nuevas que sustituyen a algunas antiguas. En muchos de esos casos tenemos un problema no previsto: en determinados negocios, internet crea una tendencia al monopolio, precisamente por su acceso universal y sin distancias.

Por otra parte crea distorsiones en el mundo real, en especial en las estructuras sociales, debido a ilusión de inmediatez y cercanía, pero que a la hora de la verdad hace que no puedan cuajar muchas cosas en el momento en el que hay que trasladarlas al mundo físico: en el mundo físico todo tiene un coste mínimo y potencialmente altísimo, en el virtual casi nulo.

Sin embargo en asuntos organizacionales y de optimización o en trabajos que consistan en información pura, es un aumento claro de la eficiencia general (a veces disparatado, como se ha visto con el "problema" de la mal llamada "piratería"). Muchas veces porque la extrema comodidad de acceso lo hace imprescindible, y también porque para ellos es casi inevitable una automatización del manejo de esa información. Estas mejoras en la eficiencia se han hecho patentes destruyendo poco a poco aquellos puestos de trabajo a los que ha sustituido: burocracia (recordad las colas y madrugones para renovar dni o pasaporte y ahora se pide cita y se organiza automáticamente), información, periodismo, agencias de viajes, publicidad, telecomunicaciones, entretenimiento...

Otra cuestión sería determinar si ese aumento de la eficiencia es positivo o negativo en todos los casos (por ejemplo la educación exclusivamente online por muy cómoda que sea no veo que sea positiva en la mayoría de casos, especialmente en niños, o también el diagnóstico médico online, último invento que quieren colarnos en nombre de la productividad mal entendida). PPCC a veces apunta a detalles no cuantificables, como por ejemplo cuando habla de determinados problemas que se crean en Hacienda a la hora de trabajar debido a la informatización.
El automatismo es muy eficiente, pero es inflexible y tiene un coste muy alto cambiarlo.
En el futuro habrá que rebobinar algunas cosas que se han vendido como avances porque las mejoras en eficiencia ilustradas con cifras brutas muchas veces enmascaran realidades muy diferentes a las que cuentan los números. De esto los economistas patrios, los banqueros, los tertulianos, los periodistas y los políticos saben mucho. Muchísimo.

SafeAsHouses

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 785
  • -Recibidas: 3440
  • Mensajes: 275
  • Nivel: 78
  • SafeAsHouses Destaca sobre el usuario medioSafeAsHouses Destaca sobre el usuario medioSafeAsHouses Destaca sobre el usuario medioSafeAsHouses Destaca sobre el usuario medioSafeAsHouses Destaca sobre el usuario medioSafeAsHouses Destaca sobre el usuario medioSafeAsHouses Destaca sobre el usuario medio
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (IX)
« Respuesta #658 en: Abril 16, 2013, 18:17:13 pm »
Pero en lo de internet y la productividad no va descaminado. Solow en una entrevista tambien decia lo mismo, que internet - IT estan en todas partes, menos en las estadisticas de productividad. Extraer solo esa frase de Krugman, sin el contexto, es enganhoso. El dice que los incrementos de productividad -que si vendran- de internet, necesitan el cambio de costumbres y la adaptacion de los lugares y formas de trabajo, etc. La maquina de vapor por si misma no incrementa la productividad hasta que se incluye en el proceso productivo.

En primer lugar, esto es una perogrullada. Lo mismo pasó con el fuego, la rueda, la imprenta, la máquina de escribir, el tren...

En segundo lugar, condensar una perogrullada en un párrafo tan necio (que Internet tiene el mismo impacto que el fax) es rizar el rizo.



Ya, pero el lo hace en el momento de la burbuja de las dotcom, cuando las valoraciones bursatiles anormales se justificaban en irreales e inmediatos aumentos de la productividad. El dice que esto lleva tiempo.

Mi post trataba de replicar el ironico "lo clavo, eh" de SK, por eso tenia que explicar la perogrullada.

SafeAsHouses

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 785
  • -Recibidas: 3440
  • Mensajes: 275
  • Nivel: 78
  • SafeAsHouses Destaca sobre el usuario medioSafeAsHouses Destaca sobre el usuario medioSafeAsHouses Destaca sobre el usuario medioSafeAsHouses Destaca sobre el usuario medioSafeAsHouses Destaca sobre el usuario medioSafeAsHouses Destaca sobre el usuario medioSafeAsHouses Destaca sobre el usuario medio
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (IX)
« Respuesta #659 en: Abril 16, 2013, 18:33:34 pm »
.. Estas mejoras en la eficiencia se han hecho patentes destruyendo poco a poco aquellos puestos de trabajo a los que ha sustituido: burocracia (recordad las colas y madrugones para renovar dni o pasaporte y ahora se pide cita y se organiza automáticamente), información, periodismo, agencias de viajes, publicidad, telecomunicaciones, entretenimiento...

Otra cuestión sería determinar si ese aumento de la eficiencia es positivo o negativo en todos los casos (por ejemplo la educación exclusivamente online por muy cómoda que sea no veo que sea positiva en la mayoría de casos, especialmente en niños, o también el diagnóstico médico online, último invento que quieren colarnos en nombre de la productividad mal entendida)...

Una mejora brutal, para mi, es la comparacion inmediata de precios. Ebay o amazon, aunque si funcionen como monopolios, son una maravilla. Desde las resenhas de libros por lectores, hasta la valoracion de la seriedad del vendedor a traves del feedback. Lo mas parecido que existe a un mercado de competencia perfecta es la compraventa de libros de segunda mano en amazon, al menos en UK. Cumple todos los requisitos que exigen los manuales, y los resultados (precios y diferenciacion por calidad de la copia) son los que predice la teoria economica.

Por otro lado, como tu mismo apuntas, esta lo negativo: hace anhos que no compro libros en una libreria. Las librerias cierran, y los negocios que van quedando en el centro de grandes ciudades son tiendas que venden servicios no "digitalizables" (hosteleria, peluqueria...). Anecdota algo estupida, pero hace unos dias quise comprar un bote de tinta para pluma (negra, pelikan, nada del otro mundo). No la pude encontrar en el centro de Londres. La encontre en 10 segundos de google.

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal