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Autor Tema: RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XIII)  (Leído 807034 veces)

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Raf909

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XIII)
« Respuesta #1185 en: Abril 04, 2016, 16:51:28 pm »
Una de las bondades de Francia es su sistema mayoritario a doble vuelta que dificulta en gran medida que lobbies y aventureros se acerquen a la Asamblea.

El mismo MItterrand se dió cuenta de que para que un grupo al que se quería hacer visible (FN), había que pasar a proporcional y así lo hizo en su momento para volver a cambiarse después. El sistema mayoritario a la francesa (doble vuelta) es sin duda el mejor.

Republik, te pregunto desde el desconocimiento:

Que tiene de bueno el sistema a doble vuelta Frances?
No es pareciedo al Americano?
Eso no afianza el bipartidismo?
Que otros paises lo tienen?

Lo pregunto para hacerme una idea, ya que yo creo que ningún sistema es bueno o malo per se, dependerá siempre de la población (distribución geográfica, demografía, historia, temas culturales, etc).



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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XIII)
« Respuesta #1186 en: Abril 04, 2016, 17:04:53 pm »
Una de las bondades de Francia es su sistema mayoritario a doble vuelta que dificulta en gran medida que lobbies y aventureros se acerquen a la Asamblea.

El mismo MItterrand se dió cuenta de que para que un grupo al que se quería hacer visible (FN), había que pasar a proporcional y así lo hizo en su momento para volver a cambiarse después. El sistema mayoritario a la francesa (doble vuelta) es sin duda el mejor.

Republik, te pregunto desde el desconocimiento:

Que tiene de bueno el sistema a doble vuelta Frances?
No es pareciedo al Americano?
Eso no afianza el bipartidismo?
Que otros paises lo tienen?

Lo pregunto para hacerme una idea, ya que yo creo que ningún sistema es bueno o malo per se, dependerá siempre de la población (distribución geográfica, demografía, historia, temas culturales, etc).

A mí me gusta porque:

-El bipartidismo dentro de sociedades europeas que se han adherido al consenso socialdemócrata de posguerra no es malo en sí mismo. Al final es cosa de retoques para sostener el modelo e incluso ha sido Schröder el que ha reformado Alemania en sentido "liberal" y fue en su día FG quien hizo lo propio con España.

-Al ser circunscripciones territoriales con un representante, si existen especificidades locales que llevar al parlamento nacional (agravios en forma de inversiones, mucho desempleo), ya se incluirán por propio interés en la agenda de algunos candidatos y en casos excepcionales se rompe el bipartidismo (en UK llevan ya tiempo con emergencia de nuevos partidos, con el SNP en Escocia, etc).

-El sistema propende a que el candidato tenga siempre un ojo en sus electores mediante una oficina de distrito que recoge quejas, agravios, peticiones, etc. Las campañas se abaratan y es fácil hacerlas con "crowdfunding" o voluntariado en un % elevado.

-La doble vuelta diferencia al modelo galo de los anglos y es lo interesante: se busca expresar con más fidelidad las preferencias ciudadanas, en UK puede ocurrir y creo que en el XIX pasó, que el segundo en votos agregados gane por mayoría absoluta porque gana por poca distancia en más distritos de aquellos en los que pierde por mayor diferencia. Esto es un fallo grave, y además la segunda vuelta ayuda a una especie de "absorción programática" cuando es duelo izquierda-derecha o incluso entre dos inzquierdas o dos derechas, cada cual tiene que ver de dónde va a sacar los votos; por otra parte, en segunda vuelta muchos que no acudieron a la primera pueden sentirse llamados a expresarse en favor o en contra de alguien, afinando más la expresión de los deseos de la circunscripción.


El fallo, si apuramos, es que es un modelo pegado al terreno y hay quien sostiene que es más justo algo etéreo, ya que el voto es nacional, compútese el deseo de la nación entera. Pero esto de desatender a los "átomos" del cuerpo electoral tiene como efecto perverso potenciar hasta el extremo el estado de partidos, y sospecho que es más fácil para lobbies y poderes ocultos manejar un sistema de 3 o 4 listas férreamente controladas (el nuestro), que uno donde un ciudadano salido de la nada con el apoyo de unos pocos cientos pueda lograr elevarse y llegar al Parlamento.

saturno

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XIII)
« Respuesta #1187 en: Abril 06, 2016, 00:06:09 am »
@Republik. La doble vuelta francesa es de listas, en todas las elecciones excepto presidenciales y diputados (ver mi edit)
 
En tu respuesta no distingues bien lo que es bipartidismo a un candidato individual (estilo UK o USA), y doblevuelta francesa.

Cuando son listas como España, Municipales y Regionales, hay 2a vuelta si ninguna supera el 50%. En ese caso, van a 2a vuelta las listas que superan un minimo, creo que del 15% (no estoy seguro). Es decir, pueden existir hasta 3 listas en 2a vuelta (15 x 3 = 45%)

En la segunda vuelta, las listas que supera la 1a vuelta suelen a veces negociar con los demás partidos la fusión de listas con candidatos excluidos. Es decir, rehacen las listas para la segunda vuelta con partidos excluidos, con lo que los líderes excluidos piden el voto para la nueva lista.
Lo veo en en las municipales, donde multiples partidos se fusionan con el 2º, para "sumar" sus votos en una formación conjunta, esperando superar a la lista de cabeza, es decir superando el 50% y conseguir mandar sus candidatos al municipio.

La doblevuelta individual sólo se da en presidenciales (candidatos con 500 firmas de alcaldes)
Y diputados, es cierto. La regla mayoritaria es similar que para listas (excepto que no ha lugar a reparto proporcional, claro, para un mismo asiento)

(Dicho esto, tampoco tengo un conocimiento muy detallado del proceso. Por ejemplo, tiene que haber alguna proporcionalidad en Municipales y Regionales, porque claro que hay "oposición" en el Consejo. Supongo que el reparto de asientos proporcional es simplemente en función de los resultados de la 2a vuelta.)

____

Edit: Correccion: En las legislativas nacionales el voto es individual. en efecto. Como para la Presidencial. Diputado por circunscription electoral, por tanto.
Lo que pasa realmente es que cada candidato se presenta como portavoz del partido.
De hecho, dudo que la gente se identifique con "su" candidato diputado.
No sé ni siquiera si es posible presentarse diputado sin el aval de un "Partido". Puede ser, pero si alguno superó la primera vuelta, debe tener una estatua y página Wikipedia, por la hazaña.

No vale contar los ex-Diputados salientes que se salen de un partido para competir contra el otro nuevo que impone el partido. Uno es saliente, el nuevo lo pone "el partido".

(Aparte de otros mecanismos: si no superas un minimo  porcentaje de votos, no te devuelven el dinero de campaña. Si vas con el Partido, entiendo que tus gastos son computados dentro de la campaña del Partido, así es como los partidos pueden oponer candidatos en la cirunscripciones que saben perdidas.)

Así que politicamente, no sé si está tan clara la distinción entre listas y candidatos, incluso en Diputados o Presidenciales, vamos.  Si pasar de Listas a voto nominal cambiaría realmente algo determinante. 

Otra cosa es que el voto a 2vueltas imponga un filtro final, pero permita a la vez una 1a vuelta muy plural. eso es cierto. Pero a base de jugar a filtros y pluralidares, en las proximas presidenciales todo el mundo se espera a tener una 2a vuelta entre la derecha-demócrata y la derecha-nationalista. A menos que....

___Miren: tecleen Google "Elecciones francia"  y Udes mismos ;)

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_departamentales_de_Francia_de_2015
https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_regionales_de_Francia_de_2015
También hay departamentales
Municipales
Hay cantonales
Las de Paris (distritos)

Más las de Asamblea, Senado y Presidenciales

(No sé para qué intento explicarlo, el resultado debe ser peor que antes ;)
« última modificación: Abril 06, 2016, 01:12:31 am por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XIII)
« Respuesta #1188 en: Abril 06, 2016, 10:48:01 am »
Citar
BCE excluye a Cataluña de su ayuda por su insolvencia

El Banco Central Europeo (BCE) excluye a los bonos de la Generalitat de Cataluña de su programa de compra de activos financieros para estimular la economía europea.

En la gigantesca lista actualizada de bonos de toda Europa que está dispuesto a comprar a la que ha tenido acceso EL MUNDO, Cataluña no figura y se ha convertido en la única comunidad autónoma española sin derecho a colocar su deuda a la autoridad de Fráncfort.

La razón, según las fuentes consultadas, es que los bonos de la Generalitat no reúne los requisitos mínimos de calificación de solvencia para que puedan ser adquiridos. Las reglas del BCE le impiden invertir en bonos de emisores que tengan una calificación generalizada de bono basura, salvo que, como es el caso de Grecia, está sujeta a un programa de rescate financiero con condiciones.

La institución europea ha sido flexible y permite incorporar en su compras a comunidades como la  valenciana o la andaluza, también suspendidas parcialmente por alguna de las tres principales agencias de rating, pero no a Cataluña, porque su suspenso es unánime.
[...]
http://www.elmundo.es/economia/2016/04/06/57041fae268e3e555f8b464d.html


A quien tiene (solvencia) se le dará (crédito), y a quien apenas tiene (solvencia) aún eso poco, se le quitará. El independentismo catalanista víctima del 'efecto Mateo'.

¿También Frankfurt roba a los pobres, como Andorra?, ;)

Saludos.
Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.[Gn 11,3] No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. [Mt 10, 26]

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XIII)
« Respuesta #1189 en: Abril 06, 2016, 11:59:09 am »
@Republik. La doble vuelta francesa es de listas, en todas las elecciones excepto presidenciales y diputados (ver mi edit)
 
En tu respuesta no distingues bien lo que es bipartidismo a un candidato individual (estilo UK o USA), y doblevuelta francesa.

Cuando son listas como España, Municipales y Regionales, hay 2a vuelta si ninguna supera el 50%. En ese caso, van a 2a vuelta las listas que superan un minimo, creo que del 15% (no estoy seguro). Es decir, pueden existir hasta 3 listas en 2a vuelta (15 x 3 = 45%)

En la segunda vuelta, las listas que supera la 1a vuelta suelen a veces negociar con los demás partidos la fusión de listas con candidatos excluidos. Es decir, rehacen las listas para la segunda vuelta con partidos excluidos, con lo que los líderes excluidos piden el voto para la nueva lista.
Lo veo en en las municipales, donde multiples partidos se fusionan con el 2º, para "sumar" sus votos en una formación conjunta, esperando superar a la lista de cabeza, es decir superando el 50% y conseguir mandar sus candidatos al municipio.

La doblevuelta individual sólo se da en presidenciales (candidatos con 500 firmas de alcaldes)
Y diputados, es cierto. La regla mayoritaria es similar que para listas (excepto que no ha lugar a reparto proporcional, claro, para un mismo asiento)

(Dicho esto, tampoco tengo un conocimiento muy detallado del proceso. Por ejemplo, tiene que haber alguna proporcionalidad en Municipales y Regionales, porque claro que hay "oposición" en el Consejo. Supongo que el reparto de asientos proporcional es simplemente en función de los resultados de la 2a vuelta.)

____

Edit: Correccion: En las legislativas nacionales el voto es individual. en efecto. Como para la Presidencial. Diputado por circunscription electoral, por tanto.
Lo que pasa realmente es que cada candidato se presenta como portavoz del partido.
De hecho, dudo que la gente se identifique con "su" candidato diputado.
No sé ni siquiera si es posible presentarse diputado sin el aval de un "Partido". Puede ser, pero si alguno superó la primera vuelta, debe tener una estatua y página Wikipedia, por la hazaña.

No vale contar los ex-Diputados salientes que se salen de un partido para competir contra el otro nuevo que impone el partido. Uno es saliente, el nuevo lo pone "el partido".

(Aparte de otros mecanismos: si no superas un minimo  porcentaje de votos, no te devuelven el dinero de campaña. Si vas con el Partido, entiendo que tus gastos son computados dentro de la campaña del Partido, así es como los partidos pueden oponer candidatos en la cirunscripciones que saben perdidas.)

Así que politicamente, no sé si está tan clara la distinción entre listas y candidatos, incluso en Diputados o Presidenciales, vamos.  Si pasar de Listas a voto nominal cambiaría realmente algo determinante. 

Otra cosa es que el voto a 2vueltas imponga un filtro final, pero permita a la vez una 1a vuelta muy plural. eso es cierto. Pero a base de jugar a filtros y pluralidares, en las proximas presidenciales todo el mundo se espera a tener una 2a vuelta entre la derecha-demócrata y la derecha-nationalista. A menos que....

___Miren: tecleen Google "Elecciones francia"  y Udes mismos ;)

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_departamentales_de_Francia_de_2015
https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_regionales_de_Francia_de_2015
También hay departamentales
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Hay cantonales
Las de Paris (distritos)

Más las de Asamblea, Senado y Presidenciales

(No sé para qué intento explicarlo, el resultado debe ser peor que antes ;)
Sí , a mí me interesa la parte de representación parlamentaria porque utilizan sistema uninominal (salvo aquellos años en que Mitterrand pasó a proporcional para aupar a Le Pen) y se parece al anglo añadiendo el aspecto para mí virtuoso de la doble vuelta.

Lo que es raro en Francia es el Senado,que se elige de modo indirecto por una especie de colegio de electores.

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XIII)
« Respuesta #1190 en: Abril 07, 2016, 14:16:33 pm »
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/04/06/actualidad/1459969980_828192.html

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[L]os dioses en la antigua Roma eran verdaderos para la plebe, falsos para el filósofo y útiles para el político

wanderer

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XIII)
« Respuesta #1191 en: Abril 07, 2016, 14:59:54 pm »
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/04/06/actualidad/1459969980_828192.html

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[L]os dioses en la antigua Roma eran verdaderos para la plebe, falsos para el filósofo y útiles para el político



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saturno

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XIII)
« Respuesta #1192 en: Abril 07, 2016, 15:20:45 pm »
En las legislativas nacionales el voto es individual. en efecto. Como para la Presidencial. Diputado por circunscription electoral, por tanto.
Lo que pasa realmente es que cada candidato se presenta como portavoz del partido.
De hecho, dudo que la gente se identifique con "su" candidato diputado.
No sé ni siquiera si es posible presentarse diputado sin el aval de un "Partido". Puede ser, pero si alguno superó la primera vuelta, debe tener una estatua y página Wikipedia, por la hazaña.

No vale contar los ex-Diputados salientes que se salen de un partido para competir contra el otro nuevo que impone el partido. Uno es saliente, el nuevo lo pone "el partido".

(Aparte de otros mecanismos: si no superas un minimo  porcentaje de votos, no te devuelven el dinero de campaña. Si vas con el Partido, entiendo que tus gastos son computados dentro de la campaña del Partido, así es como los partidos pueden oponer candidatos en la cirunscripciones que saben perdidas.)

Así que politicamente, no sé si está tan clara la distinción entre listas y candidatos, incluso en Diputados o Presidenciales, vamos.  Si pasar de Listas a voto nominal cambiaría realmente algo determinante. 

Otra cosa es que el voto a 2vueltas imponga un filtro final, pero permita a la vez una 1a vuelta muy plural. eso es cierto. Pero a base de jugar a filtros y pluralidares, en las proximas presidenciales todo el mundo se espera a tener una 2a vuelta entre la derecha-demócrata y la derecha-nationalista. A menos que....


Sí , a mí me interesa la parte de representación parlamentaria porque utilizan sistema uninominal (salvo aquellos años en que Mitterrand pasó a proporcional para aupar a Le Pen) y se parece al anglo añadiendo el aspecto para mí virtuoso de la doble vuelta.

Lo que es raro en Francia es el Senado,que se elige de modo indirecto por una especie de colegio de electores.

Por cierto, ¿cómo era lo del sorteo de jueces que proponías? Se sortea entre quienes, y para qué?

De todos modos, el voto uninominal me parece ficticio. La gente selecciona la papeleta que lleva la sigla del partido.
Simplemente por que no tiene ni idea de quién es candidato o porque luego sabe que en el Parlamento, los grupos se forman por partidos. Incluso la propaganda electoral la diseña el partido (el discurso es el del secretario general, con su foto que todos conocen, y al final del rollo, te dice que debes votar a TAL (el que va en la foto de al lado) como fiel representante del partido. A veces incluso cambia la caligrafía en la imprenta, se nota el "campo de Word" de lo mal hecho del mailing).

Con la idea del sorteo, una cosa interesante sería una 1vuelta y entre los candidatos que superan el 15% o el 25o el 30%, POR SORTEO. Aplicable a listas y candidatos uninominales

Combinas lo mejor de los dos mundos. Gente con ganas, y limitación de aristocracias representativas (no puedes tener a gente que lleve 20 años reelegida, salvo teniendo que superar el 50% en la 1a vuelta, sin 2vuelta)
« última modificación: Abril 07, 2016, 15:27:43 pm por saturno »
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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XIII)
« Respuesta #1193 en: Abril 07, 2016, 15:50:35 pm »
El sorteo me parece el único mecanismo posible ahora mismo para limpiar en general el sector público de enchufes pero de modo muy especial la Justicia .
Se trata de , en tanto no haya un CGPJ independiente o incluso elegido también por sorteo,  rehacer toda la planta judicial mediante sorteos en los que los candidatos cumplan unos mínimos de antigüedad en el escalafón
 El drama es que ahora mismo no sabemos cuantos magistrados de TSJ o del TS lo son por algún  mérito y quienes son enchufados .


En cuanto al sistema uninominal  es verdad que el poder de los partidos en Europa lo desvirtúa un poco pero si a nivel de distrito se obliga a los partidos a montar primarias se  acaba  con eso
Incluso personalidades prominentes de la zona se pueden postular y si los partidos ven que tienen arrastre se asociarán con ellas pero respetando el hecho de que representen a un distrito y dándoles margen.  En UK el sistema es de partidos pero hay gente que se salta la disciplina y va por libre  cuando cree  que así conviene  a su distrito . En España por ejemplo si ahora mismo se votase parar una obra importante en el país vasco los diputados vascos del PSOE, Podemos o PP (si quedan)  votarían lo que mandara el amo que les pone en la lista .

Son mejoras que pueden no ser pefectas pero ya es algo

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XIII)
« Respuesta #1194 en: Abril 07, 2016, 17:49:32 pm »
El sorteo me parece el único mecanismo posible ahora mismo para limpiar en general el sector público de enchufes pero de modo muy especial la Justicia .
Se trata de , en tanto no haya un CGPJ independiente o incluso elegido también por sorteo,  rehacer toda la planta judicial mediante sorteos en los que los candidatos cumplan unos mínimos de antigüedad en el escalafón
 El drama es que ahora mismo no sabemos cuantos magistrados de TSJ o del TS lo son por algún  mérito y quienes son enchufados .


Pero entonces el sorteo es para subir en el escalafon o destino. Es un sorteo definitivo que determina toda la carrera. No sólo minimizas el criterio de méritos, sino que además perennizas al incompetente que le tocó un cargo/destino que no habría querido, y encima frustrado para todo el resto de carrera.

Tal y como lo entiendo, el sorteo para nombrar a los que van a tener que tomar decisiones, tiene sentido para cargos limitados en el tiempo (=un año). Porque es la única garantía de que estadísticamente reflejen al demos colectivo, y no se conviertan en una aristocracia. Se les remunera de forma acorde y luego, de vuelta a su trabajo, y sin posibilidad de volver a ser nombrados al mismo cargo.

El principio del sorteo es que a la hora de tomar decisiones acertadas, todo ciudadano informado goza de la misma capacidad de juicio.  En Concejos de ámbitos especializados (sanidad, educación, justicia mismo) o bien cuentan con el cuerpo de funcionarios, o bien el sorteo combina 60% de ciudadanos + 40% de profesionales del ramo, por ejemplo. Se trata de diseñarlo, y no hace falta que sea un modelo universal (la composición la definen, o la cambian, en cada lugar o sector de forma ad-hoc)

El sistema por sorteo combina además una estructura por círculos de responsabilidad cada vez más amplia (su "ámbito" de competencia). Es decir, podrías tener un primer círculo de profesionales (asalariados en tal o tal otra empresa farmacéutica), otro de ciudadanos+profesionales médicos (normativas sanitarias comunes), y otro más de ciudadanos unicamente (normativa de derechos a la salud y política de servicios públicos sanitarios).

Y aplicas la regla de subsidiariedad : si el alcance de una decisión es demasiado amplio para tal círculo, la decisión se traspasa al círculo mayor, que es el que toma la decisión dentro de su ámbito

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Volviendo a tu ejemplo. Observa que sin aristocracia estable, la posibilidad de "enchufes" judiciales como los describes, simplemente, desaparece por falta de "enchufantes".

Tu solución parece buena, pero es errónea porque no analiza la causa del problema: que haya magistrados enchufados no se debe por enchufados, sino por "enchufantes".
El sorteo, lo que elimina es la posibilidad de que los "enchufantes" puedan instalarse en el poder. De que dispongan de poder para fomentar "enchufados" que los consoliden.

Es buena solución, lo del sorteo, pero si se aplica donde hace falta.
« última modificación: Abril 07, 2016, 18:04:43 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

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wanderer

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XIII)
« Respuesta #1195 en: Abril 07, 2016, 20:10:13 pm »
Es posible que no se pueda financiar una nueva campaña electoral. Mira tú qué lástima...  :roto2:

http://www.republica.com/en-el-anden/2016/04/05/los-bancos-no-estan-por-pagar-la-fiesta-electoral/
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Lego

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XIII)
« Respuesta #1196 en: Abril 08, 2016, 03:08:47 am »
Es posible que no se pueda financiar una nueva campaña electoral. Mira tú qué lástima...  :roto2:

http://www.republica.com/en-el-anden/2016/04/05/los-bancos-no-estan-por-pagar-la-fiesta-electoral/


Citar

Vecinos se quejan por olor de guano





La queja de los vecinos del jirón Jorge Basadre, en el distrito de Chilca, terminó con la clausura de tres locales donde vendían guano de isla, pero, al parecer, por el mal tratamiento y estado de conservación, despedía olores nauseabundos.
El cierre de estos locales, ubicados en el jirón Jorge Basadre Nº 826, 835 y 937, lo realizó la Subgerencia de Ejecución Coactiva de la comuna de Chilca, corroborando la venta clandestina de estos productos de uso agrario.
Los locales no contaban con ninguna documentación para expender este producto, por lo que con apoyo de Serenazgo, soldaron las puertas para impedir que sus propietarios, que se encontraban al momento del cierre, pretendan abrirlos nuevamente.
 

(visto en burbuja)

Republik

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XIII)
« Respuesta #1197 en: Abril 08, 2016, 07:20:53 am »
El sorteo me parece el único mecanismo posible ahora mismo para limpiar en general el sector público de enchufes pero de modo muy especial la Justicia .
Se trata de , en tanto no haya un CGPJ independiente o incluso elegido también por sorteo,  rehacer toda la planta judicial mediante sorteos en los que los candidatos cumplan unos mínimos de antigüedad en el escalafón
 El drama es que ahora mismo no sabemos cuantos magistrados de TSJ o del TS lo son por algún  mérito y quienes son enchufados .


Pero entonces el sorteo es para subir en el escalafon o destino. Es un sorteo definitivo que determina toda la carrera. No sólo minimizas el criterio de méritos, sino que además perennizas al incompetente que le tocó un cargo/destino que no habría querido, y encima frustrado para todo el resto de carrera.

Tal y como lo entiendo, el sorteo para nombrar a los que van a tener que tomar decisiones, tiene sentido para cargos limitados en el tiempo (=un año). Porque es la única garantía de que estadísticamente reflejen al demos colectivo, y no se conviertan en una aristocracia. Se les remunera de forma acorde y luego, de vuelta a su trabajo, y sin posibilidad de volver a ser nombrados al mismo cargo.

El principio del sorteo es que a la hora de tomar decisiones acertadas, todo ciudadano informado goza de la misma capacidad de juicio.  En Concejos de ámbitos especializados (sanidad, educación, justicia mismo) o bien cuentan con el cuerpo de funcionarios, o bien el sorteo combina 60% de ciudadanos + 40% de profesionales del ramo, por ejemplo. Se trata de diseñarlo, y no hace falta que sea un modelo universal (la composición la definen, o la cambian, en cada lugar o sector de forma ad-hoc)

El sistema por sorteo combina además una estructura por círculos de responsabilidad cada vez más amplia (su "ámbito" de competencia). Es decir, podrías tener un primer círculo de profesionales (asalariados en tal o tal otra empresa farmacéutica), otro de ciudadanos+profesionales médicos (normativas sanitarias comunes), y otro más de ciudadanos unicamente (normativa de derechos a la salud y política de servicios públicos sanitarios).

Y aplicas la regla de subsidiariedad : si el alcance de una decisión es demasiado amplio para tal círculo, la decisión se traspasa al círculo mayor, que es el que toma la decisión dentro de su ámbito

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Volviendo a tu ejemplo. Observa que sin aristocracia estable, la posibilidad de "enchufes" judiciales como los describes, simplemente, desaparece por falta de "enchufantes".

Tu solución parece buena, pero es errónea porque no analiza la causa del problema: que haya magistrados enchufados no se debe por enchufados, sino por "enchufantes".
El sorteo, lo que elimina es la posibilidad de que los "enchufantes" puedan instalarse en el poder. De que dispongan de poder para fomentar "enchufados" que los consoliden.

Es buena solución, lo del sorteo, pero si se aplica donde hace falta.

Ya. Si el sorteo debería ser solamente para el CGPJ pero puede que también para los altos tribunales con condiciones  de antigüedad (en realidad los méritos en la judicatura no son fáciles de medir salvo los derivados de un examen)  al menos una. primera vez .con  la idea de deshacer el montaje corrupto de los destinos . Luego que haya un escalafón ordinario de traslados de méritos a la antigua (que de nuevo la antigüedad pesa mucho porque es de los pocos criterios que se suelen aceptar junto con alguna titulación y quizá los idiomas si se quisiera) y para el Consejo , elecciones o de nuevo sorteos (que tampoco son gran  cosa los miembros, son simples jueces elegidos por los políticos y a veces metidos a dedo en la carrera judicial para luego elevarlos).
 lo importante es deshacer una vez el nudo y luego se puede recurrir a soluciones ordinarias .


lectorhinfluyente1984

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XIII)
« Respuesta #1199 en: Abril 11, 2016, 11:06:44 am »
Aunque Rajoy caiga a plomo, el PP sube, y Mariano podrá así justificar su estrategia de "no hacer nada"


http://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/tribuna/2016-04-10/la-trampa-que-ha-tendido-rajoy-a-sus-rivales-y-que-firmaria-mourinho_1180763/

Hombre, viéndole la cara está claro que el jogo bonito no iba a ser lo suyo...

Tags: cataluña 
 


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