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2) Es del PSOE vs no es del PSOE. El creer una cosa o la otra es importante. Alguien que es del PSOE al final siempre nos dirá que el PSOE es cojonudo y el PP malo malísimo, pero esto independiente de lo que pase o pasará, es un juicio prestablecido. El que no sea del PSOE significa que desde "su" perspectiva es "neutral", algo que es prácticamente imposible pero no implica un prejuicio inamovible en su lectura. Además lo político es su discurso para mí a estas alturas es secundario. No me parece lo importante de su discurso. Además es algo que siempre lo ha hecho. Sobre el PSOE y el PP. Fue él el que nos hizo entender el origen de la burbuja: La Ley Boyer (PSOE). Nos dijo en cierta ocasión que nos convenía la mayoría absoluta del PP (el PP de Rajo iba a ganar pero no se sabía el margen); él erre que erre que lo mejor mayoría absoluta. De Ruiz Gallardón, cuyo suegro fue Utrera Molina, hablaba maravillas, que era la parte socialdemócrata del PP, que tenía mayor capacidad de pacto,... (hablo de cabeza); luego fue la Ley del Aborto la que se lo llevó por delante ¡Fíjate tú lo progresista que era, según los estándares actuales! Luego nos convenía que ganara Trump, y perdió; sin embargo acertó en la victoria de Obama. En este punto ha tenido aciertos y desaciertos. Y sus análisis no me parecen del nivel de sus análisis más económicos o sociales. Sin embargo para ti es lo político lo que va convirtiéndose desde hace tiempo en lo más llamativo de sus posts.
España se planta ante Bruselas en las reformas fiscal, laboral y de pensionesEspaña retrasa el envío del Plan de Recuperación a Bruselas y ha pactado ya el grueso de ese esquema (reformas a cambio de 140.000 millones) con las instituciones europeas. La Moncloa ha incluido muchas de las sugerencias de la Comisión Europea, pero se planta en tres asuntos medulares, las reformas laboral, de pensiones y fiscal, con el argumento de que esos cambios tienen una enorme carga político económica y hay que consensuarlos con los agentes sociales, el Pacto de Toledo y la recientemente creada comisión de expertos para la reforma impositiva. El Gobierno presentará esta semana con la fanfarria de las grandes ocasiones el documento central del plan, y mandará todos los papeles a la UE entre el 20 y el 27 de abril, un mes más tarde de lo previsto.EE UU acaba de poner dos billones de dólares sobre la mesa para reactivar su economía, y promete dos billones adicionales en infraestructuras y medidas de medio plazo. Europa reaccionó bien hace ya casi un año, en la fase más aguda de la pandemia, con una combinación de política monetaria y fiscal muy distinta de la austeridad patrocinada por Alemania en la Gran Recesión.Pero la UE se ha dormido en los laureles con las vacunas y se ha quedado rezagada en el plano económico: los 750.000 millones del plan europeo pueden quedarse cortos y acumulan retrasos preocupantes. La sensación de urgencia, en fin, se ha esfumado. Así está el partido ante una de las grandes operaciones de la historia económica reciente: a España, uno de los países más golpeados —con una caída del PIB cercana al 11% en 2020— tienen que llegar más de 140.000 millones a cambio de un plan de recuperación del que aún se sabe poco, que se ha negociado entre bambalinas y que va con cierto retraso respecto al calendario anunciado en su día.70 reuniones con la ComisiónEl presidente Pedro Sánchez presentará el lunes 12 de abril el documento central del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España; el miércoles comparecerá ante el Congreso para dar cuenta de las medidas fundamentales, y ese paquete se aprobará en el Consejo de Ministros de la semana próxima.El Ejecutivo envió un esbozo a Bruselas entre finales de diciembre y finales de enero, y desde entonces ha mantenido alrededor de 70 reuniones con la Comisión para afinar ese esquema, clave para el esperado rebote del PIB a corto plazo, pero pensado, sobre todo, para el mil y una veces prometido cambio de modelo de la economía española, según media docena de fuentes gubernamentales consultadas.El Ejecutivo ha aceptado decenas de sugerencias de Bruselas en la gran mayoría de las 30 fichas que recogen los proyectos y las reformas. La Comisión, por ejemplo, presionó para elevar los 5.000 millones previstos por España para planes de rehabilitación de viviendas, y exigió reducir la tasa de temporalidad de la Administración y mejorar los asuntos relativos a evaluación de políticas públicas. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, aceptó muchas de esas propuestas. Pero a cambio se ha plantado en tres asuntos medulares: la reforma laboral, la de pensiones y la fiscal.Bruselas pretendía introducir modificaciones también en esas tres reformas. Quería planes detallados de los cambios del sistema impositivo (incluyendo su eterna propuesta de subir el IVA, por ejemplo); sugería introducir la denominada mochila austríaca (un sistema de indemnización del despido con el que las empresas aportan obligatoriamente cada mes una cierta cantidad a cuentas de ahorro individuales de cada trabajador, y que estos pueden rescatar cuando están en paro) en la legislación laboral, y veía poco ambiciosos los planes en pensiones; pretendía que no se elimine el índice de revalorización.Bruselas acepta el parón negociadorNada de eso aparecerá en los planes españoles. La Moncloa contraatacó agarrándose a que no puede ir más lejos en esas medidas para dejar margen de negociación a los agentes sociales (en la reforma laboral y de pensiones), al Pacto de Toledo (en pensiones) y a la recientemente creada comisión de expertos para la reforma integral de la fiscalidad, que persigue acercar la presión fiscal a la media europea.Bruselas acabó transigiendo, consciente de que varios países difícilmente entregarán sus planes antes del 30 de abril y de que las reformas españolas “son más ambiciosas que las de otros socios”, coinciden las fuentes consultadas.El plan llega muy cocinado con el equipo económico de la Comisión. Con un cepillado notable respecto a las ideas iniciales, que incluye agrupar las 170 reformas previstas inicialmente en una cifra muy inferior. Y con un mes de retraso, el 20 o el 27 de abril, en parte porque España sigue trabajando para cumplir los requisitos de Bruselas, y en parte porque el reloj de la propia Comisión empezará a correr el día que España presente toda la documentación: el examen europeo debe estar listo en un máximo de dos meses.“Bruselas quiere un paquete equilibrado en todos los ámbitos, y secuenciar las reformas”, apuntan las fuentes consultadas. Una vez reciba luz verde en Bruselas, se fijarán una serie de hitos para que la UE vaya desembolsando los fondos. Y ahí empezará el baile: España deberá apretar el acelerador con las reformas laboral y de pensiones; pasar de las musas al teatro, traducir las promesas sobre el papel en reformas —eufemismo, a menudo, de recortes— para recibir el dinero europeo, indispensable para la recuperación junto con las vacunas.La negociación con los agentes sociales ya está abiertaEl Gobierno ya tiene abiertos las diferentes negociaciones con los agentes sociales que ha esgrimido como argumentos en Bruselas para plantarse en las reformas laborales y en la de pensiones.En esta última, las conversaciones están abiertas hace meses, aunque sin una gran regularidad en los encuentros. El plan de la Seguridad Social es acabar pronto la primera fase de la reforma volviendo a la actualización de las pensiones con el IPC e impulsando el retraso de la edad real de jubilación para acercarla a la edad legal.El ministro José Luis Escrivá defiende que esta parte está casi lista. Pero los sindicatos no lo ven así. Exigen más ambición en esta fase y quieren que se derogue también el factor de sostenibilidad, algo que el Ejecutivo prefiere dejar para la segunda mitad del año.En cuanto a la reforma laboral, al menos lo más directamente vinculado a ella, el diálogo con los agentes sociales empezó en marzo. Comenzó por la negociación colectiva y la subcontratación, algo que a Bruselas, a la ministra de Economía, Nadia Calviño, y CEOE no les gusta. La Comisión Europea querría que se hablara ya de cómo reducir la temporalidad, algo que Trabajo tiene en su agenda para la siguiente fase. Ampliar ahora el abanico de temas podría retrasar las negociaciones. Además de esto, la ministra Yolanda Díaz también tiene muy avanzada la negociación con agentes sociales y comunidades en las políticas activas de empleo y lo vinculado a ellas, una vieja demanda de Bruselas.
[El pensionazo. Se ha ido incrementando poco a poco. No es lo mismo jubilarte ahora que hace 15 años. Antes la base la sacaban de lo cotizado en los últimos 15 años; el año que viene serán los últimos 25; y quieren ir poniendo más hasta 35 y al final toda la carrera laboral. A su vez para las prejubilaciones también hay intención de aumentar las penalizaciones ya que los que más han cotizado (en máximos, 4070 euros/mes) aunque les apliquen las penalizacones generales (de hasta un 16% por jubilarte 2 años antes) siguen por encima de la pensión máxima (2707 € brutos mensualidad) y entonces les aplican otras penalizaciones de hasta el 4% por 2 años (2598 € máxima). Ahora otra de las medidas es directamente aplicar el 16% no a la base, sino a la pensión.
Cita de: errozate en Abril 11, 2021, 18:10:29 pm[El pensionazo. Se ha ido incrementando poco a poco. No es lo mismo jubilarte ahora que hace 15 años. Antes la base la sacaban de lo cotizado en los últimos 15 años; el año que viene serán los últimos 25; y quieren ir poniendo más hasta 35 y al final toda la carrera laboral. A su vez para las prejubilaciones también hay intención de aumentar las penalizaciones ya que los que más han cotizado (en máximos, 4070 euros/mes) aunque les apliquen las penalizacones generales (de hasta un 16% por jubilarte 2 años antes) siguen por encima de la pensión máxima (2707 € brutos mensualidad) y entonces les aplican otras penalizaciones de hasta el 4% por 2 años (2598 € máxima). Ahora otra de las medidas es directamente aplicar el 16% no a la base, sino a la pensión. Tras la última reforma (2011) es evidente que el pensionazo nos lo han dado a nosotros, los que seguimos activos.-Ampliación de la edad legal de jubilación de los 65 a los 67 años. Va incrementándose gradualmente, los 67 años se alcanzarán en 2027. Si has cotizado 38 años y 6 meses podrás seguir jubilándote a los 65. Pero eso supondría haber estado cotizando ininterrumpidamente desde los 26. Yo ya les digo que no lo cumplo.- Antes se tomaban los últimos 15 años para calcular la base reguladora y desde 2022 se tomarán 25. La diferencia, además de hacer menos importantes las bases de los años de carrera en los que has estado cobrando más por acceder a determinados puestos, es que hay más posibilidades de que tengas huecos en el numerador mientras que el denominador será siempre 300.-También se ha cambiado la cuantía. Antes, básicamente, una vez obtenida la base reguladora esa era tu pensión salvo que accedieses a la jubilación anticipada o topases la pensión máxima (que no tiene nada que ver con la base de cotización máxima). Ahora el sistema es más complejo (y da, normalmente resultados menores). Cogen tu base reguladora (que posiblemente será menor que la de antes) y la reducen un 50% y entonces, a partir del año 15 de cotización te ponen un 0,19% más de esa base por cada mes de cotización hasta que llegas al mes 248 y un 0,18% a partir del mes 248 (nunca se podrá superar el 100% de la base reguladora). Es decir, son necesarios 35,6 años de cotización para llegar a una base reguladora reducida al 97,12%.Esta reforma no fue muy bestial pero asegura que en general, la gente se jubilará más tarde y globalmente las pensiones serán menores.Habrá más pensionazos de estos, que no tocarán ninguna pensión que se esté pagando.
https://www.msn.com/es-es/noticias/espana/espa%C3%B1a-se-planta-ante-bruselas-en-las-reformas-fiscal-laboral-y-de-pensiones/ar-BB1fy6ns?ocid=msedgdhpCitarEspaña se planta ante Bruselas en las reformas fiscal, laboral y de pensiones
España se planta ante Bruselas en las reformas fiscal, laboral y de pensiones
Cita de: Derby en Abril 12, 2021, 08:36:55 amhttps://www.msn.com/es-es/noticias/espana/espa%C3%B1a-se-planta-ante-bruselas-en-las-reformas-fiscal-laboral-y-de-pensiones/ar-BB1fy6ns?ocid=msedgdhpCitarEspaña se planta ante Bruselas en las reformas fiscal, laboral y de pensiones3 detalles sin importancia....
... Es decir cuando ingresa en la categoría de pensionista es un gasto para el Estado, pero durante años ha sido un ingreso para el Estado.
Se supone que la gente que tiene derecho a una pensión contributiva es porque ha cotizado. Es decir cuando ingresa en la categoría de pensionista es un gasto para el Estado, pero durante años ha sido un ingreso para el Estado.
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