Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
No me sirven estas soluciones imaginativas de gravar el pisito. Esto hace 10 años, ahora es insuficiente (siempre que se persiga eso, detonar el pisito, que yo creo que no)Controlar qué pisos están vacíos y cuáles no, no es tan fácil. Es bastante complicado llevarlo a la práctica por parte de la administración. (no me seáis ingenuos con los contratos).Respecto al tema de alquiler forzoso: ¿cuánto dinero de la administración los individuos irá al bolsillo de los caseros? ¿99 euros al mes o 999 euros al mes?. ¿Qué clase de perfil de inquilino se beneficiará?No lo deis vueltas. Como primeras medidas, sería necesario:Disparar el IBI. (vacíos o no, primeras propiedades o no, casi independientemente del nivel de renta del propietario)Obligar a los grandes tenedores a poner en marcha de verdad su cartera (Sareb y banca en general). ¿No tenían un escudo? A este paso van a necesitar 50 años para protegerse.Retirada inmediata de todo tipo de ayudas a inquilinos/pepitos y protopepitos. Ni deducciones, ni ayudas a la renta, ni nada.En paralelo: tocar de una maldita vez las pensiones. Tened claro que si las pensiones siguen como están, el pisito va a aguantar mucho. Pero mucho mucho. Todo lo que no sea esto es marear la perdiz. Insisto, mediados de 2021 y mirad cómo estamos. Después de una pandemia con meses de encierro prácticamente total. Vamos camino a 10 años más de aguantar la comedia de gallinas, al tiempo.
Cita de: berberecho en Junio 09, 2021, 10:46:31 amNo me sirven estas soluciones imaginativas de gravar el pisito. Esto hace 10 años, ahora es insuficiente (siempre que se persiga eso, detonar el pisito, que yo creo que no)Controlar qué pisos están vacíos y cuáles no, no es tan fácil. Es bastante complicado llevarlo a la práctica por parte de la administración. (no me seáis ingenuos con los contratos).Respecto al tema de alquiler forzoso: ¿cuánto dinero de la administración los individuos irá al bolsillo de los caseros? ¿99 euros al mes o 999 euros al mes?. ¿Qué clase de perfil de inquilino se beneficiará?No lo deis vueltas. Como primeras medidas, sería necesario:Disparar el IBI. (vacíos o no, primeras propiedades o no, casi independientemente del nivel de renta del propietario)Obligar a los grandes tenedores a poner en marcha de verdad su cartera (Sareb y banca en general). ¿No tenían un escudo? A este paso van a necesitar 50 años para protegerse.Retirada inmediata de todo tipo de ayudas a inquilinos/pepitos y protopepitos. Ni deducciones, ni ayudas a la renta, ni nada.En paralelo: tocar de una maldita vez las pensiones. Tened claro que si las pensiones siguen como están, el pisito va a aguantar mucho. Pero mucho mucho. Todo lo que no sea esto es marear la perdiz. Insisto, mediados de 2021 y mirad cómo estamos. Después de una pandemia con meses de encierro prácticamente total. Vamos camino a 10 años más de aguantar la comedia de gallinas, al tiempo.Yo lo de apretar el IBI de la primera vivienda no lo veo. Imagina a Pepito Español que se metió en todo esto en 2008 y aún le quedan 15 años de hipoteca. La mujer en paro y los hijos (si los tiene) en edad de gastar y comer como una plaga de langostas.Después de la subida de la luz, encima le metes un rejonazo con un nuevo superIBI a su zulo a medio pagar.¿Qué podría salir mal?
[...]¿Véis como en el fondo incluso los transicionistas no vemos con tan malos ojos el pisito/la paguita? Al fin y al cabo tienen familia y tienen que comer. Esas rentas impiden la pobreza. Ya. Lo mismo que el resto de la población, incluyendo los bichos, esos que no deben ser ni personas.
Cita de: el malo en Junio 09, 2021, 11:31:42 amCita de: berberecho en Junio 09, 2021, 10:46:31 amNo me sirven estas soluciones imaginativas de gravar el pisito. Esto hace 10 años, ahora es insuficiente (siempre que se persiga eso, detonar el pisito, que yo creo que no)Controlar qué pisos están vacíos y cuáles no, no es tan fácil. Es bastante complicado llevarlo a la práctica por parte de la administración. (no me seáis ingenuos con los contratos).Respecto al tema de alquiler forzoso: ¿cuánto dinero de la administración los individuos irá al bolsillo de los caseros? ¿99 euros al mes o 999 euros al mes?. ¿Qué clase de perfil de inquilino se beneficiará?No lo deis vueltas. Como primeras medidas, sería necesario:Disparar el IBI. (vacíos o no, primeras propiedades o no, casi independientemente del nivel de renta del propietario)Obligar a los grandes tenedores a poner en marcha de verdad su cartera (Sareb y banca en general). ¿No tenían un escudo? A este paso van a necesitar 50 años para protegerse.Retirada inmediata de todo tipo de ayudas a inquilinos/pepitos y protopepitos. Ni deducciones, ni ayudas a la renta, ni nada.En paralelo: tocar de una maldita vez las pensiones. Tened claro que si las pensiones siguen como están, el pisito va a aguantar mucho. Pero mucho mucho. Todo lo que no sea esto es marear la perdiz. Insisto, mediados de 2021 y mirad cómo estamos. Después de una pandemia con meses de encierro prácticamente total. Vamos camino a 10 años más de aguantar la comedia de gallinas, al tiempo.Yo lo de apretar el IBI de la primera vivienda no lo veo. Imagina a Pepito Español que se metió en todo esto en 2008 y aún le quedan 15 años de hipoteca. La mujer en paro y los hijos (si los tiene) en edad de gastar y comer como una plaga de langostas.Después de la subida de la luz, encima le metes un rejonazo con un nuevo superIBI a su zulo a medio pagar.¿Qué podría salir mal?Hay que elegir. Cuando digo que vienen tiempos de pena, lo digo en serio. ¿Qué creéis que iba a pasar cuando se tiren los pisitos/pensiones? O tenemos rentas extractivas o no las tenemos. No hay más, el tiempo de las soluciones "buenas" fué el 2000 y poco. Han pasado 20 años.¿Véis como en el fondo incluso los transicionistas no vemos con tan malos ojos el pisito/la paguita? Al fin y al cabo tienen familia y tienen que comer. Esas rentas impiden la pobreza. Ya. Lo mismo que el resto de la población, incluyendo los bichos, esos que no deben ser ni personas.
Lo que no veo es cómo mejora la situación un rejonazo en la primera vivienda. Yo estoy de acuerdo en metérselo a la segunda* y en adelante para evitar la acumulación y el rentismo, pero ¿a la primera? No le veo el sentido.*el asterisco a la segunda vivienda habría que estudiarlo también. Por ejemplo la familia que hereda la casa del abuelo en Villaquintopino y que va los veranos. Si les metes una estocada, seguramente venderán esa casa o la tirarán abajo y el pueblo que sólo tiene un poco de vida en verano se quedará completamente vacío.¿Puñalada en el IBI de pisos vacíos en zonas de alta ocupación? Sí. ¿Puñalada en el IBI de zonas despobladas? No lo veo.. ¿iba a solucionar algún problema?
.... ¿Véis como en el fondo incluso los transicionistas no vemos con tan malos ojos el pisito/la paguita? Al fin y al cabo tienen familia y tienen que comer. Esas rentas impiden la pobreza. Ya.
[...] Lo que no veo es cómo mejora la situación un rejonazo en la primera vivienda. Yo estoy de acuerdo en metérselo a la segunda* y en adelante para evitar la acumulación y el rentismo, pero ¿a la primera? No le veo el sentido.
Cita de: el malo en Junio 09, 2021, 14:51:54 pm[...] Lo que no veo es cómo mejora la situación un rejonazo en la primera vivienda. Yo estoy de acuerdo en metérselo a la segunda* y en adelante para evitar la acumulación y el rentismo, pero ¿a la primera? No le veo el sentido.Yo no veo problema en eximir a una segunda y si me apuras, tres. A partir de ahí empieza a ser injustificable.
Cita de: sudden and sharp en Junio 09, 2021, 15:08:39 pmCita de: el malo en Junio 09, 2021, 14:51:54 pm[...] Lo que no veo es cómo mejora la situación un rejonazo en la primera vivienda. Yo estoy de acuerdo en metérselo a la segunda* y en adelante para evitar la acumulación y el rentismo, pero ¿a la primera? No le veo el sentido.Yo no veo problema en eximir a una segunda y si me apuras, tres. A partir de ahí empieza a ser injustificable.Si en mi familia directa (mujer, 2 hijos y yo) tenemos 6 pisos, y me permitís un IBI bajo en las 2 primeras viviendas, crujiéndome a partir de la 3ª, lo tengo fácil: 2 a mi nombre, 2 a mi mujer y una para cada hijo. Si me permites 3, más fácil aún.Que ya nos conocemos.