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Dos mecanismos para evitar una posible crisis de la UEMLa Unión Europea no ha parado de reinventarse desde la crisis económica, pero cada vez más son los que advierten de los primeros indicios de una nueva y mucho más intensa para la eurozona y el proyecto de la UE en su conjunto. El proyecto ADEMU reunió a los mejores economistas de la UE para ayudar a los legisladores a evitar nuevas catástrofes.ADEMU (A Dynamic Economic and Monetary Union) abarca una amplia gama de temas, por ejemplo, lograr la estabilidad a largo plazo de la Unión Económica y Monetaria (UEM), construir defensas mejores contra los baches económicos y gestionar la interdependencia en la eurozona. En solo tres años, sus equipos de investigación documentaron las debilidades de la UEM y generaron soluciones innovadoras en un momento clave de la historia de la UE.No se puede negar que estos tres años no han sido problemáticos. Se publicó el Informe de los cinco presidentes sobre el plan de la UEM, «Brexit», el corralito en Grecia y el final de su programa de asistencia financiera del Mecanismo Europeo de Estabilidad, así como el auge de los partidos euroescépticos en varios Estados miembros. Estas y otras contramedidas puestas en marcha por la UE ofrecieron un material científico de enorme valor.«Las crisis del siglo XXI han dado toda una lección sobre cómo los factores monetarios, fiscales, financieros y sociales interactúan en sociedades avanzadas heterogéneas, y en el caso de la eurozona, en una unión monetaria. Ponen en entredicho las teorías actuales y ofrecen datos nuevos», explica Ramón Marimon, profesor de economía en el Instituto Universitario Europeo y coordinador de ADEMU. Una parte importante del trabajo del equipo de ADEMU consistió en desentrañar estas interacciones, mientras que los trabajos anteriores se dedicaban bien a estudiar estos factores por separado o no tenían en cuenta la naturaleza interna heterogénea de los factores macroeconómicos. De este modo, el equipo obtuvo un conocimiento más amplio del modo en el que una crisis económica puede convertirse en una recesión socioeconómica y de las causas y efectos de las crisis de deuda soberana.La función de todo ello es contribuir a la creación de políticas y organismos más resilientes. Se espera evitar nuevas crisis gracias a las dos propuestas principales del proyecto, la creación de un Fondo de Estabilidad Europeo (ESF) para la UEM y un Sistema de Seguro de Desempleo Europeo (EUIS) para la zona euro. «Ambas propuestas pueden implementarse en la situación vigente sin necesidad de lograr una mayor convergencia en la UE ni revisar los tratados europeos. Aumentarán el reparto del riesgo y se evitarán transferencias permanentes», explicó el profesor Marimon.El EUIS supera a otros sistemas de desempleo existentes y dota de una mayor cohesión al mercado laboral europeo. Por otro lado, el ESF reconcilia dos puntos de vista opuestos: el que aboga por un mayor reparto de los riesgos en la UE y otro que contempla este reparto como contraproducente a la luz de las políticas fiscales y la supervisión bancaria inadecuadas que generan estos riesgos. Este contrato a largo plazo respaldará la puesta en práctica de políticas fiscales anticíclicas, ayudará a enfrentarse a crisis graves, abordará la deuda adquirida y creará activos seguros para la eurozona. Estas cuestiones son, según el profesor Marimon, los cuatro problemas principales a los que se enfrenta la UEM.«Nuestro trabajo nos permitió identificar la raíz de la secuencia expansión-crisis-recesión», confiesa el profesor Marimon. «El primero surge cuando el crecimiento expansivo tiene una base débil o conduce a desequilibrios importantes. El segundo se aprecia cuanto no se cuenta con políticas fiscales anticíclicas adecuadas. El tercero, la función de las expectativas, puede generar múltiples recesiones y equilibrios socioeconómicos que podrían evitarse si se contase con políticas adecuadas».Básicamente, ADEMU señala varios de los callejones sin salida que obstaculizan el desarrollo de una UEM y pone de manifiesto el modo de superarlos con políticas y diseños institucionales adecuados. Ofrece una vía para la zona euro que debería inspirar a los responsables políticos de la UE durante años.
Cita de: muyuu en Agosto 25, 2018, 17:35:00 pmQue España sea el país más corrupto de la unión Europea es música celestial para el régimen pisitofilo. Eso quiere decir que el pacto social corrupción a cambio de pisos caros va viento en popa y a pleno rendimiento.
Respondents across the European Union were asked if they are “personally affected by corruption in daily life”,
Cita de: pedrito en Agosto 26, 2018, 09:18:12 amCita de: muyuu en Agosto 25, 2018, 17:35:00 pmQue España sea el país más corrupto de la unión Europea es música celestial para el régimen pisitofilo. Eso quiere decir que el pacto social corrupción a cambio de pisos caros va viento en popa y a pleno rendimiento.CitarRespondents across the European Union were asked if they are “personally affected by corruption in daily life”, https://www.statista.com/chart/1853/corruption-is-widespread-across-europe/Percepcion ciudadana. Hay dos factores, la cantidad de corrupcion y que el ciudadano la perciba como tal. Ciudadanos conscientes y criticos harian subir el indice,ciudadanos ignorantes y autocomplacientes lo reducirian.Pese a nuestro nivel de corrupción, es materialmente imposible que el volumen real de esta sea mayor que en Italia. Imposible.
A quarter of Europeans (26%), compared with 29% in 2011, agree they arepersonally affected by corruption in their daily lives. People are most likely to saythey are personally affected by corruption in Spain and Greece (both 63%), Cyprusand Romania (both 57%) and Croatia (55%); and least likely to do so in Denmark(3%), France and Germany (both 6%), Luxembourg (7%) and in Finland and theNetherlands (both 9%). In most Member States respondents are less likely than in2011 to say they are affected by corruption, with large decreases in Bulgaria (-24percentage points), Lithuania (-20) and Romania (-19). In Spain, the proportionsaying they are affected by corruption has increased dramatically (+20 points).
Respondents are most likely to perceive corruption to be present in their publicinstitutions in Greece, Italy, Spain, Croatia, the Czech Republic and Slovenia; andleast likely to do so in Denmark and Finland. They are most likely to perceivecorruption to be present within EU institutions in Sweden, Germany and Austria; andleast likely to do so in Finland, Hungary and Denmark.
Around three-quarters of Europeans (73%) agree that bribery and the use ofconnections is often the easiest way of obtaining some public services in theircountry. This belief is most widespread in Greece (93%), Cyprus (92%), Slovakia andCroatia (both 89%), and Lithuania, the Czech Republic, Italy and Slovenia (all 88%);and least so in Denmark and Finland (both 35%) and Sweden (40%).
As in 2011, around one in five Europeans (22%) thinks the financing of politicalparties is sufficiently transparent and supervised. The countries most likely to holdthis belief are Denmark (41%), Finland (37%) and Sweden (36%); those least likelyto do so are Greece (8%), and Bulgaria, Spain and Cyprus (all 9%). Perceptions inIreland (+12 points) and Slovenia (+13) have improved the most since 2011
One in twenty Europeans who have visited public health practitioners and institutions(5%) say that they had to give an additional payment, valuable gift or make ahospital donation. The countries where respondents are most likely to say they had todo so are again Romania (28%) and Lithuania (21%). Those where respondents areleast likely to do so are Finland (0%) and Denmark, Sweden, Spain, the UK, theNetherlands and Luxembourg (all 1%).
Va quedando claro que está pasando en Europa con el asunto de la inmigración; unos europeos están más cerca de Salvini y otros del luxemburgués Jean Asselborn.A mi me gustaría saber que es lo que le ha enfadado tanto al Sr. Asselborn de las palabras de Salvini. Empieza a evidenciarse que Europa la gobiernan no para los europeos si no para algunos europeos.Asselborn debe usar gafas polarizadas que filtran muy bien cuando va por la calle y unos cascos que deben ser cojonudos porque oir, oye pero escuchar muy poco.https://www.youtube.com/watch?v=IcilebhvGTMEuropa tiene unas fracturas muy importantes porque este es uno de los tantos otros asuntos donde hay verdadera fricción.Salvini (S)"Hace falta más colaboración interna. Déjenme poner un ejemplo sin espíritu polémico. Esta mañana han llegado casi 200 inmigrantes a Italia desde Túnez, tras transitar durante horas por aguas de Malta. Entre emails y llamadas de teléfono hemos contactado 10 veces con las autoridades maltesas. ¿Respuestas? Cero. Está bien oír hablar de solidaridad, pero viendo los hechos seguimos esperando""Agradezco a otros países, como Albania, su labor. Han sido más rápidos y eficaces en los últimos meses que otros países [de la UE]. Hago propuestas: todo acuerdo comercial con terceros países debe de tener cláusulas de repatriación de inmigrantes. Hacen falta puertos y países seguros para evitar que proliferen demandas de asilo sin motivos. Los datos italianos dicen que en las últimas semanas sólo tres de cada 10 peticiones se aceptan. Siete de cada 10 se rechazan. Éstas plantean recursos, la mayor parte infundados", ha asegurado. "Algunos predecesores hablaban de las convenciones internacionales. Bueno, pues éstas deben ser actualizadas. Nos toman el pelo decenas de miles de personas que presentan recursos infundados para ganar tiempo a cargo de los contribuyentes italianos y europeos y no me gusta que me tomen el pelo" "¿Hace falta inmigración porque envejecemos? Mi perspectiva es muy diferente. Mis ciudadanos me pagan para ayudar a nuestros jóvenes a tener los hijos que antes tenían y no para arrebatar lo mejor de la juventud africana para reemplazar a los europeos que ya no tienen hijos. En Luxemburgo quizás tengan esas exigencias, en Italia tenemos la exigencia de ayudar a nuestros hijos a tener otros, no tener esclavos para reemplazar a los hijos que no tenemos" Asselborn (A) "vamos, vamos, vamos"(S) "¿en Luxemburgo tenéis la necesidad de esa inmigración?"(A) "En Luxemburgo, querido señor, tuvimos decenas de miles de italianos que vinieron a trabajar, como inmigrantes, porque en Italia no teníais dinero para vuestros hijos"(A) "alors merde" [a la mierda]