* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

AGI por Cadavre Exquis
[Hoy a las 21:03:39]


PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por asustadísimos
[Hoy a las 15:49:49]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Hoy a las 00:58:14]


Coches electricos por puede ser
[Mayo 14, 2024, 18:53:46 pm]


A brave new world: La sociedad por venir por sudden and sharp
[Mayo 13, 2024, 20:50:47 pm]


Thank You Posts

Show post that are related to the Thank-O-Matic. It will show the topics where you give a Thank You to an other users. (Related to the first post.)


Mensajes - Brecolo

en: Junio 22, 2013, 13:37:49 pm 1 General / The Big Picture / Visiones del Circo desde otras latitudes

Hola a todos,

Dado que resido en Austria, he estado buscando información Transicionista en alemán y encontrado cosas interesantes. Con este hilo animo a gente a poner páginas en otros idiomas.

Creo que puede ser muy interesante conocer los puntos de vista de comunidades similares que residan en Holanda, Suecia, Rusia, Japon etc etc.

En inglés la que se menciona en el foro de vez en cuando es ZeroEdge. Hay más comunidades/foros similares?

Saludos!

en: Abril 07, 2013, 09:43:20 am 2 General / The Big Picture / Fukushima: el desastre marino

En el hilo Fukushima hemos colgado post sobre la presencia de cesio en atúnes capturados en California, la presencia de mamíferos  marinos enfermos y muertos, por algún evento inusual;...

La contaminación del mar está alcanzando niveles preocupantes, comienzo el hilo con uan noticia de hoy:


http://enenews.com/feds-radiation-epidemic-could-be-cause-of-sea-lion-die-off-in-so-california-experts-now-checking-for-contamination-from-fukushima-daiichi

Título: NOAA investiga: natural mortandad, la radiación?
Fuente: The Orange County Register
Autor: ERIKA I. RITCHIE
Fecha: 6 de abril de 2013 01:46 a ET

NOAA investiga: natural mortandad, la radiación?

Un equipo de expertos reunidos por la Agencia de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica  está estudiando la radiación del desastre nuclear de Japón como una de las varias posibles causas de los lobos marinos varados  a lo largo de las playas del sur de California. [...]

Los leones marinos están varados en tierra, muchos en estado crítico más que en las semanas previas.

[...] Todos los leones marinos presentan síntomas similares, como deshidratación e inanición. Algunos también están mostrando infecciones secundarias. En el condado de Ventura, los centros de mamíferos están encontrando una gran cantidad de piojos. [...]

"La epidemia de radiación podría ser una causa potencial", dijo [Sarah Wilkin, coordinador de la NOAA California varada]. "Tenemos que mirar lo que es diferente en el 2013 en comparación con 2012, 2011 y 2010. "Vamos a trabajar con pruebas de laboratorio que se ven en las firmas de radionúclidos. Científicamente, no creemos que la radiación sea la causa, pero sin pruebas y datos no lo podemos decir con seguridad. ". [...]

"Los mamíferos marinos son centinelas del sistema ecológico", dijo Wilkin. [...]

en: Enero 03, 2013, 12:20:05 pm 3 General / Geopolítica / "Comentarios" de I. Wallerstein

Immanuel Wallerstein es un sociólogo y científico social histórico estadounidense, y es el principal teórico del "análisis de sistema-mundo".

La perspectiva del sistema-mundo (World-systems approach) es un desarrollo de la crítica post.-marxista que intenta explicar el funcionamiento de las relaciones sociales, políticas y económicas a lo largo de la historia en el planeta Tierra. Es una teoría historiográfica, geopolítica y geoeconómica con gran vigencia y aplicación en las relaciones internacionales.

Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Immanuel_Wallerstein
https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema-mundo

-----------------------------------

Wallerstein es un autor bastante particular en el sentido de que

1) por un lado, tiene una "teoría del todo" de la estructura de las relaciones geo-(politicas/económicas/sociales) tanto a escala global como a distintas subescalas.

2) Escribe regularmente una columna quincenal desde hace aproximadamente una década donde intenta analizar desde esa perspectiva algunos eventos seleccionados de la actualidad mundial.

Su principal idea-fuerza es que nos encontramos a mitad de camino (40 años, desde los años 70) de una "transición de fase" desde un sistema-mundo capitalista a "otra cosa", pero que las turbulencias que se producen en este período pueden afectar en gran medida al resultado final y, además, hacen muy difícil hacer previsiones/predicciones a largo plazo (je, je, el sueño de toda bruja lola que se precie: si me equivoco, las reclamaciones al maestro armero)

Mi intención es postear los comentarios en inglés según vayan saliendo a principios y mediados de mes (aquí), y después ir cambiándolos por la versión española cuando aparezca (por ejemplo aquí, en Rebelión.org). También iré ampliando este primer post de vez en cuando.

Personalmente me resulta muy atractivo su marco conceptual global. Además, muchos de sus análisis son similares a los que se hacen en este subforo. Espero que este hilo ayude al debate sobre la evolución de la geo-(política/economía/sociedad) mundial, y no se convierta sólo en un hilo "de leer".

Saludos

en: Enero 09, 2012, 16:58:01 pm 4 General / Energía / Fractura hidráulica

No parecen muy prometedores estos comienzos...

Citar
Ohio suspende método de extracción de hidrocarburos tras varios terremotos

03/01/2012EFE
Washington, 3 ene (EFECOM).- Ohio suspendió parcialmente el uso de una nueva técnica de extracción de hidrocarburos conocida como fractura hidráulica por su relación con varios sismos, mientras que el gobernador del estado abogó hoy por mantenerla por su importancia económica.
Una decena de terremotos en diciembre pasado, el más fuerte con una magnitud de 4 grados en la escala Richter el día de Nochevieja, llevaron este fin de semana al estado de Ohio a imponer una moratoria parcial en esta polémica técnica de extracción conocida como "fracking".
La suspensión afecta a cinco pozos cercanos a la localidad de Youngstown utilizados para almacenar el agua residual que se usa en esta técnica, que ha supuesto una revolución, ya que permite extraer petróleo y gas de yacimientos mucho más difíciles de explotar.
La fractura hidráulica se realiza inyectando agua, arena y productos químicos para romper vetas de gas o petróleo y facilitar su extracción, mientras que los residuos tóxicos se almacenan en el subsuelo.
Los sismólogos creen que existe una relación directa entre este tipo de extracciones y los temblores, algo que ya motivó en 2011 una suspensión similar en el estado de Arkansas y provocó sismos relacionados en 2010 en Texas.
Según informó hoy Bloomberg, Robert Hagan, representante demócrata de Youngstown, pidió una moratoria más amplia en la ejecución de proyectos de "fracking" hasta que se demuestre que es un método seguro.
El gobernador de Ohio, John Kasich, y el Departamento de Recursos Naturales del estado consideran que los sismos son hechos aislados y que no se van a cerrar los otros 117 pozos y continuará la explotación de estos yacimientos porque generan miles de trabajo e importantes ingresos.
La posibilidad de extraer hidrocarburos de yacimientos que antes se consideraban demasiado caros de explotar ha traído un nuevo "boom" económico en estados como Ohio, Arkansas, Texas y Dakota del Norte, aunque los ecologistas advierten de las consecuencias en el medio ambiente de estos métodos. EFECOM

http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/01/03/16838134.html

[Igual ya era conocido por los veteranos del subforo.]

en: Noviembre 22, 2011, 23:49:42 pm 5 General / Divulgación T.E. / Blogs Transicionales

en: Octubre 28, 2011, 16:19:20 pm 6 General / Las cloacas del sistema / TRAFICANTES DE INFORMACIÓN

ENTREVISTA AL PERIODISTA, AUTOR DE 'TRAFICANTES DE INFORMACIÓN'



Pascual Serrano: “Jiménez Losantos no engaña a nadie, El País sí”


Algo huele a podrido cuando en más de trescientas páginas sobre periodismo, los protagonistas son el constructor, la Bolsa, el Opus Dei, el BBVA, La Caixa, la mafia italiana, Berlusconi, Franco, o un dictador militar latinoamericano. Pascual Serrano ajusta cuentas con los propietarios de los medios "españoles" en su libro 'Traficantes de información' (Ed. Foca) porque, dice: “ya no es suficiente con decir que los bancos, la Iglesia y las multinacionales son los dueños”.


LAURA L. DAVID. 24 octubre 2011

A punto de salir la tercera edición, Traficantes de informaciónes un libro silenciado por los grandes medios de comunicación. En él se desvela que Playboy o el diario de El Vaticano comparten —en España— editor: Planeta, propietaria de La Razón y que, en su día, tuvo la ocurrencia de encargarle a Pascual Serrano que escribiera este libro.  A la cúpula de Planeta no le gustó que el escritor destapara también sus propias vergüenzas, y este enfant terrible del periodismo migró de editorial. “Fue una decisión torpe, porque en el libro los pongo a parir a todos”, explica Serrano mientras con una mano toquetea su pipa, fumándose encima. Cerveza en la otra, mirada inquieta. “Lo curioso de este libro es que los medios de la derecha lo han utilizado para meterse con Mediapro y con PRISA; y los de izquierda para meterse contra ABC y Vocento”, cuenta divertido en el Centre Social Terra, minutos antes de que dé comienzo la presentación del libro en el marco de la Universitat Lliure de Benimaclet. Con la sala a reventar, junto a un Xavi Sarrià que ejerce de maestro de ceremonias, dice que en su próximo libro Contra la neutralidad –que ya está en imprenta- abandona la beligerancia por recomendación de su compañera. En él reivindica el periodismo de Kapuscinski, Capa, Reed, Rodolfo Walsh y Edgar Snow. El azote de los voceros del poder se ha concedido una pausa para regalarse con el buen periodismo, el emotivo, el de la responsabilidad: por salud mental. Pero el receso le ha durado poco: reparte estopa como siempre. Y sabe que no se le da mal.


P: Mirando las participaciones cruzadas en los conglomerados de comunicación que se relatan en Traficantes, una tiene la sensación de que las ideologías ya no existen… ¡hay una promiscuidad en el sector!

R: Claro. ¿Quién se puede creer que hay diferencia entre la Telefónica de PRISA y el BBVA de Vocento? ¿Quién se puede creer que hay una diferencia ideológica entre la empresa aseguradora que es accionista de LaSexta y la empresa de Berlusconi que es accionista de Telecinco? ¡Es absurdo! Además es que la trágica consecuencia que sacas es que no puede haber otra opción. No puede haber ningún periódico que se dedique a decir que hay que quitar los paraísos fiscales, que hay que acabar con las SICAV, que tiene que haber una banca pública y que tenemos que nacionalizar el petróleo. ¿Qué pasaría entonces? Que no sería rentable y desaparecería del mercado.
 

P: No es de extrañar que todos den las mismas noticias, con el mismo tratamiento.

R: Un amigo mío lo explica muy claro: si el espectro ideológico es esta mesa, ellos crean un debate en torno a los tres centímetros cuadrados de la esquina de la mesa. Entonces discuten: si un comando asesina a Bin Laden violando la seguridad de un país y matando a un tipo desarmado, empiezan a discutir si tienen que publicar la foto o no: ¡ya tenemos discusión! ¿Quién ha dicho que no hay discusión? Pero ninguno dice: ‘bueno, es que esto de que maten a un tipo, delante de su mujer y tiren el cadáver al agua, suena más a la Operación Cóndor que a la justicia’. No. Al final siempre se buscan una coreografía del debate en la que no entran en el fondo. Ahora con la dación en pago pueden discutir sobre si con darle la casa al banco, cerramos la hipoteca o no cerramos la hipoteca. Pero ninguno dice: ‘que le den por culo al banco, que el banco ya tiene bastantes casas, y no le damos la casa, porque el derecho a la vivienda está en la Constitución y si no estos señores y sus cuatro hijos se quedan sin casa’.

 
P: En el libro lo de la muerte de las ideologías se ve bien cuando dice Jaume Roures, “yo soy republicano, pero yo produje la boda de los príncipes españoles”.

R: Y ése se dice rojo, ¡imagínate lo que hace el resto!


P: En el Consejo de Administración de Prisa están, entre otros: Sacyr Vallehermoso, Banco de Valencia, Abengoa, Armani, Adolfo Domínguez, Altadis, Vodafone, Roche Farma e Iberia. Aún así, para muchos, El País es el periódico de izquierdas español de referencia…

R: Sí, es que el tuerto en el país de los ciegos es el rey. Si hubo ocho millones de personas que pensaron que Felipe González era la izquierda, ¿por qué no van a creer 600.000 que compran El País que ése es el periódico de la izquierda? Pero si en el Consejo de Administración están los que están y si en sus contenidos no hay propuestas de izquierda más allá del enfrentamiento con el PP, pues yo creo que no es de izquierdas. Y sobre todo el caso de América Latina es el más elocuente, el que más ha dejado en evidencia a El País, que no es ni más ni menos que una factoría de crear dinero a costa de complicidades con gobiernos amigos o no crear dinero cuando los gobiernos ya no son tan amigos. Cuando estos son soberanos, dignos y autónomos, entonces tienes el combate. Cuando me preguntan cuál es la ideología del Grupo PRISA, respondo como lo haría Vito Corleone: ‘no es una cuestión de ideología, son simplemente negocios’.
 

P: Pero la ideología en algún momento sí existió, porque PRISA nació apoyada por el Franquismo, dio el salto a Latinoamérica de la mano del Opus Dei y allí se afianzó con las dictaduras militares de los ochenta.

R: Si Breznev les hubiera propuesto no sé qué, se hubieran hecho del Partido Comunista Ruso. Si aquí gobernaba el Opus, Polanco se hizo amigo del Opus. Eran negocios, no ideología.

 

P: Más a la derecha sí siguen surgiendo medios: Intereconomía, esRadio, La Gaceta…

R: Son blufs mediáticos, nos despistan, no sirven para nada. Es una parroquia de ultrafascistas que se oyen ellos y que encima nos asustan a nosotros mucho y nos creemos que son algo y no tienen ninguna trascendencia. Me parece que Libertad digital, Intereconomía o Veo7 –que por cierto ya ha cerrado- no son nada, ni estadísticamente ni con capacidad de influencia. Van a cerrar, seguro. Ésa es una desventaja que tiene la derecha, que necesita que sus medios sean rentables, y nosotros no. Libertad digital tiene una inyección impresionante de Caja Madrid, los amigos de Esperanza Aguirre, Iberdrola y todo el fascio que está en la cúpula de esas multinacionales, pero su capacidad de incidencia ideológica es mínima. No nos debería preocupar, lo que no quita que podamos denunciar evidentemente su línea. Los que tienen capacidad son los que dicen que son imparciales, objetivos, los que algunas veces hasta van y dicen que son progresistas.
 

P: ¿Esos son más peligrosos?

R: Esos son los peligrosos: los que se presentan como información rigurosa, veraz y neutral. Ésa es la gran mentira, la gran amenaza. Jiménez Losantos no engaña a nadie, El País sí.
 

P: Confieso que aún leyendo su libro no me ha quedado claro quién está detrás de El País. ¿Es capaz de resumirlo?

R: Sí. En primer lugar estaría Liberty -que es un fondo de inversiones de Wall Street-; en segundo lugar, Berlusconi; tercero, Telefónica y cuarto, la familia Polanco.

 

P: El entramado es tal que a veces una piensa ‘esto lo hacen adrede para que no sepas realmente quiénes son’…

R: Es que si tú hubieras conseguido saber de quién es El País, así fácilmente, ellos hubieran fracasado en su plan. No, no: su primer objetivo es que tú no supieras de quién era El País. Eso no puede ser, mujer.
 

P: Decía Javier Ortiz en una columna, citada por usted en su libro, en 2001: “todos los grandes periódicos son el mismo periódico”. ¿No echa de menos voces críticas como la de Ortiz en los grandes medios?

R: Sin duda, pero lo que yo quiero denunciar es que sería incompatible con el modelo de comunicación que tenemos. Isaac Rosa no solamente es el heredero formal de la columna de Javier en Público, yo creo que en lo ideológico también. Pero su presencia es puramente anecdótica. Vicenç Navarro -que no es un marxista-leninnista- denunciaba el otro día en El matí de Catalunya Ràdio que no le llamaban nunca. Amigos míos economistas -como Juan Torres o Alberto Montero que son socialdemócratas- no tienen ningún protagonismo: escriben en regionales para que los lean 2.000 personas. Y además son los únicos que supieron decir que venía una crisis: ni aún confirmándose sus tesis y elevándose pues a la categoría de verdaderos analistas económicos, han conseguido publicar. En cambio, todos los miserables, descerebrados e infames que no supieron decir -o mejor dicho que nos ocultaron que venía una crisis- son los que se siguen considerando los analistas de economía.

 
P: Hablamos de manipulación informativa en los medios, pero la manipulación empieza ya en las universidades, donde se estudian autores y maneras de producir información, propias del sistema capitalista. Antes de llegar al medio, ¿ya están adoctrinados?

R: Sí. Yo eso lo vi cuando trabajaba en Telesur como director editorial y me di cuenta cómo gente recién salida de la facultad, incluso con una predisposición ideológica de izquierdas, luego no sabía hacer un periodismo alternativo. Les llevabas a Cultura a hablar de libros y ellos se cogían la lista de los más vendidos, porque creían que ésa era la noticia. Y cuando hablaban de Palestina, no podían evitar que se les escapara un ‘terrorista palestino’.

 

P: Sus libros ni se estudian ni se recomiendan en las facultades…

R: Sí, he comprobado que se estudian, aunque comparados con los de Iñaki Gabilondo supongo que no tanto. Me consta que algunos profesores de izquierda quedan en la facultad. Quedan reductos insurgentes en las universidades, profesores con sensibilidad, que sí que quieren sembrar ese espíritu crítico. Eso quiere decir que hay esperanza. Mis libros no se anuncian nunca en los periódicos, lo cual es lógico; es el mejor argumento para confirmar mis tesis.
 

P: En cada capítulo del libro dedica un apartado a la conflictividad laboral, y los abusos contra los trabajadores se repiten en todos los medios. ¿No cree que los sindicatos profesionales deberían hacer algo más al respecto?

R: El sindicato de periodistas existe de un modo importante en Cataluña y Andalucía, que creo que hacen un buen papel en la reivindicación. Pero en el periodismo ocurre como en todo con esta economía: los dueños son los dueños y hacen lo que quieren y si gobiernan tus amigos, pues aún lo puedes hacer con más impunidad. Si con impunidad puedes despedir a los trabajadores de una fábrica de coches o de sillas, ¿qué nos hace pensar que no se pueda despedir igualmente a los de un periódico? Ahora sale una tercera edición del libro donde se confirman nuevos despidos en Unidad Editorial, en Mediapro y PRISA. Y en todos se mantiene la tónica: despidos con impunidad absoluta con sueldos millonarios para los directivos.
 

P: Ya no se necesitan periodistas para hacer medios, pero las escuelas de periodismo siguen llenas y Periodismo sigue siendo una de las titulaciones más demandadas. ¿Qué hacemos con todos esos jóvenes periodistas?, ¿dónde los colocamos?

R: Yo creo que si el periodismo va a ser hacer frases de 140 caracteres, urgentes, al momento, evidentemente no hacen falta periodistas. Si por periodismo entendemos explicar en toda su complejidad un asunto, recurrir a los antecedentes históricos e incorporar el contexto necesario para comprender, entonces sí que hacen falta periodistas. ¡Lo que no se hace es periodismo! Si al final para explicarte la caída de Sadam Hussein, ellos ponen una webcam de cómo se cae la estatua, evidentemente sobran todos los periodistas. Querer hacer en un periódico, periodismo breve y urgente es absolutamente estúpido y absurdo, porque para eso tengo Internet; no lo voy a comprar mañana en el quiosco. El periodismo escrito, actualmente, se está haciendo el harakiri. La gente se va a dar cuenta de que si en lugar de escuchar cincuenta tontunas de cuarenta segundos sobre el proceso de paz de Euzkadi, sobre el intercambio de presos de Hamás con Israel o sobre la pobreza en Somalia, ven un reportaje de veinte minutos, terminarán mucho más informados de lo que ocurre.
 

P: Ese periodismo hoy lo hacen los medios alternativos, sin dinero, y sin pagar a los periodistas. La mayoría de periodistas con nómina trabajan en departamentos de comunicación de empresas, no en medios.

R: El periodismo que se está haciendo malo, ellos mismos lo van a hundir y se va a acabar. Esos medios se van a suicidar. Evidentemente, la salida comercial para muchos periodistas va a ser los gabinetes de prensa. ¿Cuál es la alternativa? Un periodismo que salga del mercado, de la rentabilidad. Eso solamente lo pueden hacer los estados. Si un estado quiere verdaderamente informar a sus ciudadanos, dedicará recursos a eso. Igual que si un estado quiere operar del corazón a un tipo que no tiene 6.000 euros, crea un hospital público.
 

P: No parece esperable que el estado español vaya hacia eso, ahora que se está privatizando lo poco que queda público.

R: ¡No, no parece esperable eso, ni que tengamos sanidad, ni educación, ni vivienda y ni que comamos como sigamos en esta carrera trepidante del neoliberalismo! Pero en otros países es impresionante ver cómo está fluctuando todo al contrario. Acabo de llegar de Argentina y allí han creado un canal cultural público y han impuesto a todos los canales públicos un porcentaje de producción propia nacional, para evitar la invasión de basura estadounidense y comercial. Argentina y Uruguay han establecido que un tercio de las licencias radioeléctricas corresponden a los medios privados comerciales, un tercio al Estado y el otro tercio a los medios alternativos. En Traficantes… se cuenta que en España los medios comunitarios, alternativos o sin ánimo de lucro deben de ser marginales por ley. Es decir, no pueden tener más de 50.000 euros de presupuesto anual si son radios o 100.000 si son televisiones. Ecuador y Venezuela han decidido que los bancos no pueden ser accionistas de los medios de comunicación, ¿por qué? Porque influyen en los contenidos. O sea, que sí se puede hacer.

 
P: Hoy por hoy en el estado español es imposible vivir de un medio alternativo.

R: El problema es que ya tampoco se puede vivir de trabajar en un medio comercial: 2.500 trabajadores de PRISA se acaban de dar cuenta, porque los van a tirar a todos.

 

P: ¿Se imagina una televisión en España donde se explique a cada rato en qué consiste un artículo de la Constitución española, como hace el canal educativo cubano?

R: ¡Por ejemplo! ¿Te imaginas? Si cuando en El Intermedio sacaron a gente contando lo que era la crisis para la gente del barrio de San Blas –humilde- y el de Salamanca –de renta alta-, ¡fue subversivo! Era una obviedad horrorosa, y hasta eso nos pareció irreverente.
 

P: ¿La Educación para la Ciudadanía de Zapatero no hubiera sido una buena ocasión para explicar en la escuela cómo manipulan los medios?

R: El sistema educativo obvia cómo manipulan los medios. Yo he criticado en muchas ocasiones que se enseñe a los niños en el instituto a hacer un periódico o una radio, cuando en su vida van a hacer ni lo uno ni lo otro; lo que van a hacer es leer periódicos y escuchar la radio. Habría que entrenar a nuestros niños para ver televisión, para oír la radio y para leer el periódico. Yo lo que quiero es que mi hijo aprenda a defenderse y que comprenda las claves comunicacionales, porque lo que va a ser es audiencia, como la mayoría.


  (1)

http://www.linformatiu.com/portada/detalle/articulo/pascual-serrano-jimenez-losantos-no-engana-a-nadie-el-pais-si/
Páginas: [1]

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal