* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

Geopolitica siglo XXI por saturno
[Hoy a las 01:18:18]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Hoy a las 01:06:27]


PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Saturio
[Hoy a las 00:13:43]


A brave new world: La sociedad por venir por senslev
[Mayo 25, 2024, 11:21:02 am]


El fin del trabajo por pollo
[Mayo 24, 2024, 10:29:23 am]


STEM por pollo
[Mayo 24, 2024, 10:15:00 am]


Coches electricos por Cadavre Exquis
[Mayo 24, 2024, 06:11:16 am]


Thank You Posts

Show post that are related to the Thank-O-Matic. It will show the topics where you give a Thank You to an other users. (Related to the first post.)


Mensajes - esseri

en: Noviembre 02, 2011, 11:59:06 am 1 General / A pie de calle / Comercios

A nivel de calle sigue cayendo el consumo, octubre no tan malo como septiembre pero un 25% menos que el oct 2010, en mi comercio.http://www.insumision.net/Smileys/default/cry.gif
Creo que va bien  en este subforo

http://www.elpais.com/articulo/economia/crisis/dispara/desigualdad/ingresos/espanoles/elpepieco/20111031elpepieco_2/Tes

La brecha entre pobres y ricos alcanza su nivel más alto desde que hay datos - Solo Letonia, Lituania y Rumanía tienen mayor disparidad de rentas en la UE


Citar
ricos más ricos y pobres más pobres. La desigualdad entre los ingresos de los españoles se disparó el año pasado hasta el nivel más alto recogido en la serie de la estadística europea, que arranca en 1995.

La brecha económica no ha parado de crecer desde que comenzó el declive económico, aunque el salto más abrupto se dio en 2010.
El paro, la bajada de los sueldos y el fin de algunas prestaciones han dado cuerpo a eso conocido como la factura desigual de la crisis.
En 2009, último que permite comparar entre los países de la Europa de los Veintisiete, solo Letonia, Lituania y Rumanía superaban a España en disparidad de rentas.

Lo fundamental de la economía se explica de forma sencilla, no requiere grandes fórmulas ni anglicismos. Luego, viene la técnica. Eurostat, la oficina estadística europea, recoge dos indicadores de desigualdad, el ratio s80/20 y el coeficiente Gini. Ambos, recientemente actualizados, arrojan malas noticias.

El s80/20, que compara los ingresos del 20% de la población con mayores ingresos con el 20% de menores, se disparó en España del 6,0 al 6,9, el mayor tirón desde 1995. El cálculo imputa desde 2007 el efecto de la posesión de vivienda y otros beneficios sociales. Como cada país actualiza la información en un momento diferente, el dato de 2010 solo permite la comparación -odiosa- con algunos países, como Alemania, cuyo ratio se recuperó y se situó en el 4,5% (después de haber crecido hasta el 4,9 en 2008). Pero en 2009 España se situó como el cuarto país con más desigualdad interna
(...)

La duración de la crisis empieza a agotar los colchones de ahorro de las familias y la necesidad llama a la puerta de casas en las que no había estado nunca. El balance de actividad de una organización como Cáritas suele dar alguna pista de este empobrecimiento de la clase media: el 30% de las solicitudes de ayuda del año pasado provenían de personas que lo hacían por primera vez y el peso de los inmigrantes en el total de los atendidos por la organización, frente a los españoles, ha bajado del 60% al 50%, cuando se ha tratado hasta ahora del colectivo más castigado por el paro.

"No hay una asociación perfecta entre la desigualdad de ingresos y el nivel de riqueza de un país, la desigualdad no es una cosa solo de países pobres", apunta Alfonso Novales, catedrático de Economía de la Universidad Complutense. Es algo que también muestran los datos del coeficiente de Gini, en el que el 0 supone igualdad perfecta y 100 desigualdad absoluta. La brecha en España, en su nivel más alto desde 1995 (33,9), está por encima de economías menos potentes como Malta o Hungría. Pero las comparaciones siempre resultan más incómodas cuando se hacen con los vecinos. Alemania está en el 29,2, mientras que Francia e Italia, con datos de 2009, quedan en el 29,8 y 31,5, respectivamente.

No hay relación directa entre riqueza e igualdad de la misma forma que el llamado milagro económico español, sujeto al tirón inmobiliario y que recibió el fenómeno del mileurismo, no brindó un salto de calado en la brecha económica de entonces.

Ángel Laborda, director de coyuntura de la Fundación de Análisis de las Cajas de Ahorros (Funcas), distingue las causas coyunturales y estructurales en el incremento de las desigualdades. "La globalización y la flexibilización de los mercados laborales abren el abanico de salarios, y afectan especialmente a los segmentos de bajos salarios por la competencia mundial, tanto en fases de expansión como de crisis", explica. "El problema no está en esa flexibilidad, que debe aprovecharse para aumentar la eficacia y el potencial de crecimiento, pero los Estados deben actuar en la redistribución de renta". La vía, apunta, "debe ser la política fiscal y de gasto, es decir, en la fase secundaria de la distribución de rentas".

El riesgo de exclusión ha alcanzado este año, también, el máximo de la serie histórica: el 21,8% se encuentra bajo el umbral de la pobreza. La desigualdad, además, perjudica la recuperación, ya que el consumo significa buena parte del PIB español y, como recuerda Xavier Segura, "uno, por ser más rico, no come dos veces".
Turning point inmigratorio.

España pierde población tras 72 años y vuelve a ser país de emigrantes

Raquel Benito  /  Alberto G. Luna  30/10/2011  (06:00h)

Morcat en Huesca, Cubillos en Soria, La Junquera en Murcia. Son muchos los municipios que se han visto afectados por la emigración en España. Sin embargo, paradojas de la vida, la población mundial alcanzará un nivel récord de 7.000 millones de personas en los próximos días.

"Se nota que faltan alumnos en los colegios. Hay menos gente sobre todo en las calles. También ha bajado la inmigración y los más jóvenes se están marchando a otros lugares", asegura Jesús García, trabajador del Ayuntamiento de Segovia. "Aprovechan que no hay trabajo para probar suerte en el extranjero y aprender idiomas", añade.

"Mi hija estudia biología en la Universidad de León y se ha ido a Inglaterra. Según están las cosas aquí es lo mejor que pueden hacer", concluye el funcionario.

Esta es una más de las consecuencias de la crisis económica en España, donde por primera vez desde 1939 se pierde población. Las estimaciones indican que nuestro país recibirá 450.000 inmigrantes frente a los casi 600.000 españoles que a lo largo del año habrían salido del territorio nacional en busca de mejores oportunidades.

Así, a lo largo de este año el número de habitantes se redujo en el primer trimestre del año en 4.300 y en 23.400 personas en el segundo. Por comunidades autónomas ya son ocho las que han visto disminuir su población: Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Galicia, Principado de Asturias, La Rioja y Extremadura. Destacan los casos de Cataluña, que ha pasado de sumar 32.399 habitantes en 2010 a perder casi 60.000 en 2011 y, Comunitat Valenciana, donde han perdido 8.871 vecinos cuando hace un año estaban en cifras positivas. La situación es más alarmante en Asturias y Castilla y León, comunidades que ya en 2010 sufrían la losa de la despoblación.

En caso de mantenerse las tendencias demográficas actuales, España perdería más de medio millón de habitantes en los próximos 10 años, después de un periodo de intenso crecimiento poblacional. De esta forma, la población se reduciría hasta los 45,6 millones en 2021.

Por último, se debería tener muy en cuenta la tasa de dependencia (cociente entre la población menor de 16 años o mayor de 64 y la población de 16 a 64 años), que continúa su tendencia creciente de los últimos años, elevándose en casi ocho puntos, desde el 49,4 actual hasta el 57,3% en 2021.

7.000 millones, éxito y desafío a partes iguales

El 31 de octubre habrá 7.000 millones de personas sobre la Tierra, según el informe sobre el Estado de la Población Mundial presentado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

El informe de la ONU, plantea algunas incógnitas ya que, a pesar de que se ha producido una caída drástica de las tasas de natalidad (descenso de una media mundial de seis hijos por mujer en 1950 a sólo 2,5 en 201) debido a los esfuerzos de planificación familiar, la población mundial sigue creciendo. Un hecho que hace saltar las alarmas tanto de países ricos como pobres  debido a que, el crecimiento de la población frena el desarrollo económico y perpetúa la pobreza, mientras en los ricos, las bajas tasas de crecimiento demográfico suponen menos población activa que contribuya a las arcas públicas, mientras cada vez son más los jubilados.

En este sentido, "las vidas de los ciudadanos de mayor edad, por ejemplo, están universalmente unidas a las tendencias entre la juventud", afirma el informe. Los jóvenes que buscan trabajo en los países en desarrollo migran desde las áreas rurales a ciudades en busca de mejores empleos, dejando atrás a sus familiares sin el apoyo que necesitan. En los países ricos, la población más envejecida enfrenta también la incertidumbre de un menor cuidado sanitario y menos beneficios sociales porque hay menos jóvenes para apoyarlos.

Con este informe parece claro que lo primero que habrá que enseñarle al futuro bebé 7.000 millones será a compartir.

http://www.elconfidencial.com/sociedad/2011/10/30/espana-pierde-poblacion-tras-72-anos-y-vuelve-a-ser-pais-de-emigrantes-86788/
Inicio el hilo con este artículo. Hago notar que es especialmente interesante el último párrafo -yo sigo erre que erre con mi neura acerca de cuales son las lealtades últimas de SNB-.

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/la_huida

Hace unos días recibí un mail: enorme; su texto es lo que sigue. ¿El título de hoy?, tiene que ver: "The Getaway" (Sam Peckinpah, 1972).
“Me llamo (nombre de persona), soy estudiante de (nombre de unos estudios superiores) en (nombre de una ciudad española), y le leo desde hace un tiempo. Me gustaría aportar ciertas experiencias por si fuera de interés, que siguen el hilo sobre casar “productividad y eficiencia”. Lo que le explico a continuación es algo que realiza una de las mayores proveedoras mundiales de (nombre de una compañía de un subsector industrial), se lo explico con detalle:
Se enamoró de mí una (ciudadana de un país del Norte de Europa) que lo dejó todo hace 1 año para venir a (nombre de la ciudad referida) conmigo. Dejarlo todo incluye que te asignan una paga si eres estudiante, y si eres bueno tienes acceso fácil a masters de renombre. Ella lo tiene en pausa, entre otras muchas cosas. Ella estudió “negocio internacional”. Y después de 9 meses enfrentándose al desempleo que hay aquí, la contrataron en (nombre de la empresa anterior). Su rol es “control de proveedores y facturas”, y gestiona las cuentas de los principales clientes del norte de Europa en un proceso vital para la compañía.
Hasta hace unos meses existía en (nombre de otro país del Norte de Europa) una oficina donde un equipo del país (con salarios del país) y sin formación universitaria, hacían este control de facturas. Supongo que para reducir el activo no corriente, movieron esta oficina a una zona franca (de la ciudad española citada). Aun así mi novia tuvo que ir 2 meses a (el país nórdico donde se hallaba la oficina) a hacer la formación: estuvo codo con codo con los empleados del país, un personal entre 40 y 50 años que sabían que iban a ser despedidos o recolocados, desmotivados y deprimidos.
Esos empleados dejarán de cobrar 2500 al mes… el equipo de (la ciudad española) cobra 960.
Los compañeros de ella, aquí en (la ciudad española), se están marchando de la oficina. Demasiado trabajo, un sueldo ridículo,... además se trata finalmente de un trabajo mecánico para el cual están todos sobre cualificados. Mi novia habla español, inglés, danés, sueco y alemán… y no es la excepción porque el resto de compañeros también.
El ambiente en la oficina es difícil: la jefa es una persona joven con un MBA que está presionada por “los de arriba” para demostrar que la externalización es posible y rentable. Gritos, peleas, tensiones, son el pan de cada día en la oficina. En (el país donde se hallaba la oficina) había música en las oficinas, informalidad, incluso bajaban a un parque para hacer una barbacoa todos juntos; del jefazo al último. Libertad horaria siempre que cumplas tus 8 horas. Etc.
Aquí parece que si no se es más serio que un funeral no se es productivo. Y yo entiendo lo que ella me explica porque trabajé mis añitos en (nombre de una entidad financiera española), en una oficina, y también en (nombre de una empresa auditora), y si no te afeitas bien un día te pegan un rapapolvo.
Mi novia entró cuando el proceso de externalización estaba en sus inicios: formación de 2 meses en (el país), aprendiz junto a la gente experta, a pesar de todo… pero ya se han marchado unos cuantos de su quinta, y ahora los que entran hacen la formación en 1 semana. Luego se acumulan los errores, las facturas,...
No pretendo decir nada, sólo describirle esta parcela de la realidad: una de las mayores empresas del mundo es un caos, improvisa, no calcula bien qué necesita, sus trabajadores se largan y empieza a sufrir los defectos de una plantilla mal confeccionada. Y yo me pregunto…¿realmente sale a cuenta? Mi novia y yo nos marcharemos a (nombre de una ciudad del Norte de Europa) en 1 año, porque aquí no me salen ni prácticas ni nada, y allí (las personas con la formación de mi lector) cotizan bien, además de que ella tiene su futuro. Pero casi todo el resto de la plantilla se marchará también en este tiempo. Están todos hartos”.
Mi respuesta fue breve:
“No esperen un año: váyanse ya.
No es que salga a cuenta, es que han de mantener márgenes, y como la tendencia va por ahí las empresas tienden a funcionar peor.
Pregunta. Cuándo su pareja decidió venir a España, ¿sabía cómo estaban aquí las cosas?, ¿sabía cómo se funciona por aquí?. No me refiero a si había estado de vacaciones, sino a si sabía de la realidad española.
Insisto: váyanse ya: el Otoño y el Invierno van a ser terribles, en todas partes, pero más en sitios como este”.
Y mi lector volvió escribirme: un mensaje, si cabe, más profundo:
“Vino hace dos años para estudiar un Erasmus, aprendió algunas cosas pero la realidad de lo que es España ... la ha ido aprendiendo lentamente desde que se instaló aquí en septiembre del año pasado. Yo imaginaba que con sus estudios y lenguas algo saldría. Le repetía una y otra vez “tranquila, eres genial, algo te saldrá”. Y silencio. De esta forma la realidad económica se convierte en una tragedia personal: ella acaba pensando en trabajar de camarera, y yo tirando del carro cada mes al límite (tengo una pequeña empresa).
No, no sabíamos a qué nos enfrentábamos. Hace un año eran los brotes verdes, y los de las (empresas de su subsector para las que él trabaja) venían a clase a darnos charlas y master class, y nos repetían que a (los titulados en su área) se nos busca como locos y que antes de acabar de estudiar ya estaremos todos colocados. Ayer en una clase éramos 20, preguntan cuántos estamos trabajando con nuestra titulación: 4 levantan la mano. Y todos estamos buscando trabajos, prácticas, lo que sea.
Es un espectáculo ver a mi novia mirando las noticias por la tele, “qué mal”.. “qué mal” repite, “son como niños” me dijo ayer cuando un político replicaba a otro. En (nombre de su país de nacimiento) tampoco son perfectos, claro, pero… Creo que yo estoy acostumbrado a cómo son las cosas aquí, lo que le explicaba del ambiente en las empresas, y las noticias, el fraude fiscal y la corrupción, y todos esos males que ya conocemos. Pero ella está chocando de frente con toda esta idiosincrasia. Yo no supe explicárselo, o tal vez no era consciente. Hoy por hoy yo soy más optimista que ella y pienso que en unos años tal vez algunas cosas se arreglen,... algunas cosas, no sé.
He dicho que en un año nos vamos, pero he redondeado. Ella ya tiene programadas las vacaciones y calculado despedirse en abril. Yo estoy reduciendo mi empresa a la nada y por ahora me preocupa la universidad: terminar lo que me queda para titularme. Sólo si “nos echan” nos iríamos antes, y ya estamos preparados también para esto. ¿No querían movilidad del mercado laboral?
Si me permite una reflexión, opino que si las empresas pretenden mantener márgenes despidiendo, reduciendo costes, y funcionando peor,... es como cortarse un dedo porque uno se siente gordo y quiere perder peso. Y vale la metáfora para los recortes en educación, por lo que me toca sufrir”.
Demoledor.
(Se habrán enterado. El Vaticano ha lanzado la propuesta de creación de un Banco Central Mundial. Las razones argumentadas han sido varias, yo me quedo con una: superar una estructura, un orden antiguo, y sentar las bases de uno nuevo. Mi sugerencia: sigan ese tema, es fundamental, y no tanto porque lo haya dicho el Vaticano como por lo que representa: recuerden: en una crisis sistémica se produce un cambio de modelo, pero, además, ahora nos encontramos en la fase descendente del sistema: del nuestro, en un período semejante a los años comprendidos entre 1760 y 1780, y en momentos así se prepara la estructura del sistema nuevo: la hiladora mecánica de James Hargreaves, la Guerra de la Independencia USA. Insisto, no pierdan de vista esta sugerencia del Vaticano).
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.


Adiós al primer aeropuerto privado

Marisa Recuero |
Actualizado sábado 29/10/2011 15:57 horas

"Bien está lo que bien acaba". Lo dijo José María Barreda, el ex presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, días antes de que el aeropuerto de Ciudad Real empezara a operar. Fue el 18 de diciembre de 2008. Hoy, sus palabras se volvieron en su contra. El ambicioso proyecto manchego acabó mal, por no decir, fatal.

El último vuelo de Vueling ha despegado a las 14:45 horas de Ciudad Real con destino Barcelona. En él viajan 45 personas. La aerolínea apenas duró un año en el aeródromo manchego. Y es que la trayectoria de este aeropuerto, considerado como el primero privado de España, está marcada por la mala suerte.  :roto2:

Primero fueron las tres declaraciones de impacto medioambiental que tuvo que superar, en 2005, por encontrarse ubicado en una Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA), en el Campo de Calatrava. Se trata de un terreno volcánico rodeado de olivos. Es más, se llegó incluso a denunciar que el 50% de las obras eran ilegales. Los promotores estuvieron condicionados a unas medidas compensatorias para llevar a cabo el proyecto.

Segundo, la necesidad de ampliación de capital. Pocos socios estuvieron dispuestos a entrar en el accionariado de CR Aeropuertos, capitaneado, en sus comienzos, por Inversiones Aeroportuarias del Centro y la Caja de Castilla-La Mancha (CCM). Un 43% y un 30%, respectivamente. La intervención de CCM por el Banco de España destapó las irregularidades accionariales del aeropuerto.

El 1 de junio de 2010, Amalio de Juan Casero, titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Ciudad Real, declaró el concurso de acreedores necesario la sociedad promotora del aeródromo. El juez alegó "incapacidad para atender regularmente el pago de obligaciones" que le exigían sus deudores. Más de 290 millones de euros era la deuda de CR Aeropuertos con sus acreedores.

Lo peor fue que el propio aeropuerto ya presentaba pérdidas antes de comenzar a operar. En 2005, la promotora perdió 2,8 millones de euros. En 2006, 9,2 millones. Y el año antes de que abriese sus puertas registró 1,7 millones de euros en números rojos. Sin duda, una quiebra a gritos tres años antes de su inauguración.

Los promotores querían destacarse por invertir más de 1.100 millones de euros a largo plazo, pero los planes no salieron como pensaban, sobre todo en plena crisis del sector aéreo. Allá por el año 2009.

Aspiraba a 7 millones de viajeros al año

Pese a ello, el aeropuerto de Ciudad Real consiguió operar vuelos de Air Nostrum, Air Berlin y Vueling, además de contar con una infraestructura ferroviaria y una estación de AVE en su propia puerta. Central Ciudad Real, como se llama este aeródromo –las instalaciones siguen "abiertas y operativas" hasta que el juez no diga lo contrario, según apuntaron fuentes del aeropuerto- fue construido para registrar un tráfico de pasajeros de siete millones al año, además de 250.000 toneladas de carga. Pero la realidad no pasó de los 500.000 viajeros y las 60.000 toneladas en su primer año de vida.

Juan León Triviño era el hombre que soñó y diseñó este aeropuerto cuando fue presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real. "Sólo me jubilaré cuando lo vea funcionando", confesó a EL MUNDO dos años antes de su apertura. Triviño consiguió verlo en funcionamiento, pero quebró dos años después.

En España, la fiebre de los aeropuertos privados se ha expandido por seis comunidades autónomas. Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha se han empeñado en tener su propio aeródromo. Hasta la fecha, sólo uno empezó a funcionar, ya quebró y hoy opera su último vuelo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/29/economia/1319888933.html
Páginas: [1]

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal