Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
Dejo a los lectores de este hilo estas dos referencias. (recuerdo que el libro, lo leí de pequeño en una biblioteca municipal, traducido, acabo de encontrar el original) http://life.enhasa.org/wp-content/uploads/2010/01/The%20Usborne%20Book%20of%20the%20Future.pdfhttp://imgur.com/r/retrofuturism
[...]Además, en nuestra rica sociedad estamos acostumbrados a algo muy diferente a la cooperación. El signo de nuestra sociedad es la competitividad, y precisamente la competitividad es uno de los motores de nuestra prosperidad. [...]Además, la cooperación es un poco más probable en situaciones de necesidades satisfechas. La cooperación demanda tiempo y recursos que pueden ser muy escasos en situaciones de grave crisis. En cierta medida, la cooperación es un lujo o, cuanto menos, sólo empieza a ser mínimamente probable a partir de cierto nivel de riqueza.Me parece que tenemos un consenso respecto a que los recursos van a disminuir en el futuro, por una diversidad de factores. En ese estado de cosas, la cooperación se volverá menos y menos probable, al haber menos margen para ella.
Por apuntar la brújula: soy sociólogo en ejercicio, y soy cristiano. No católico, y de hecho mi iglesia no ha sido hasta donde sé aceptada por el Ministerio de Justicia. Este detalle lo doy por su mención al cristianismo - considero que Yehoshua fue el maestro más grande de la humanidad (hombre, que no más Dios que ningún otro ser humano), pero cumplir con su ideario aboca a la santidad.
La cooperación pura es una imagen escatológica. El segundo Isaías, el lobo dormirá junto al cordero. En la cotidianidad, cooperamos si el beneficio es directo y obvio o al menos está profundamente engranado y consolidado. Si no, no cooperamos o, en muchas ocasiones, competimos.
Y continuó diciendo: «Yo les doy todas las plantas que producen semilla sobre la tierra, y todos los árboles que dan frutos con semilla: ellos les servirán de alimento.Y a todas la fieras de la tierra, a todos los pájaros del cielo y a todos los vivientes que se arrastran por el suelo, les doy como alimento el pasto verde». Y así sucedió.[Génesis 1, 29-30]
Me va a perdonar que no me tome en serio las observaciones etológicas de Koprotkin por la sencilla razón de que tienen más de un siglo y que, desde su primer día, las llevaba a cabo un diletante. Aprecio el pacifismo de la persona, pero era un campeón a la hora de proponer que la realidad era lo que debía ser, según su recto criterio, y no lo que era.
Hace más de un siglo que a Darwin se le lleva malinterpretando. Está al alcance de cualquiera leerlo de manera directa y encontrar lo que dijo; de todas maneras, su modelo ha sido decisivamente enriquecido, y además nunca aplicó a las sociedades humanas porque está la cultura de por medio, como gran contrapeso de la biología.
Veo más probable una implosión en los "estados oligárquicos" Europeos que en Estados Unidos. Tienen una constitución ferrea de 200 años de antiguedad. Han pasado por una guerra civil y dos guerras mundiales y el sistema sigue ahí.Yo creo que con Trump se está exagerando. Será difícil que gane la presidencia pero en el caso de que gane estará atado de pies y manos por un congreso y un senado que estarán en su contra y no le dejará sacar ninguna ley importante. Es lo bueno de tener una Democracia como Sistema de Poder.