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Autor Tema: Coches electricos  (Leído 673262 veces)

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JENOFONTE10

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Re:Coches electricos
« Respuesta #855 en: Abril 26, 2019, 01:06:30 am »
Tras publicar resultados, TSLA ha cerrado a 247,57 $, - 4,29%. Parece que no han gustado.

Sobre el punto 4 de Saturio, 'selling', gastos de comercialización: no he mirado sus cuentas, pero se me ocurre que los costes de comercialización son muy variables porque dependen del nº de unidades vendidas, aún en pleno 'despegue'.

Supongo que una red de concesionarios compra Ex-Works. El transporte y la venta corren por cuenta del concesionario, que debe cubrir sus propios costes fijos.

Si la red es propia, e incluso los importadores (Europa y China) son empresas filiales, entonces los costes variables de distribución y venta se recogerán en las cuentas del fabricante (integrado verticalmente).

Después estaría la financiación de ventas de concesionarios, que puede ser un servicio externo (bancario) o una filial del fabricante para su red. Este apartado en Tesla también parece estar englobado en las cuentas del fabricante.

En general, a mayor integración (diseño, producción, venta y postventa) corresponde mayor variabilidad de costes, pero también mayor margen para cubrir fijos, si se consigue aumentar volumen.

Un coste fijo de ventas a cubrir con el volumen sería p.ej., 'promoción y publicidad' que, en Tesla, a falta de anuncios en los medios, incluiría el coste del coche 'espacial' del cohete, y las multas de la SEC a Elon por sus mensajes.

Saludos.
« última modificación: Abril 26, 2019, 01:10:12 am por JENOFONTE10 »
Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.[Gn 11,3] No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. [Mt 10, 26]

Saturio

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Re:Coches electricos
« Respuesta #856 en: Abril 26, 2019, 15:50:04 pm »
Tras publicar resultados, TSLA ha cerrado a 247,57 $, - 4,29%. Parece que no han gustado.

Sobre el punto 4 de Saturio, 'selling', gastos de comercialización: no he mirado sus cuentas, pero se me ocurre que los costes de comercialización son muy variables porque dependen del nº de unidades vendidas, aún en pleno 'despegue'.

Supongo que una red de concesionarios compra Ex-Works. El transporte y la venta corren por cuenta del concesionario, que debe cubrir sus propios costes fijos.

Si la red es propia, e incluso los importadores (Europa y China) son empresas filiales, entonces los costes variables de distribución y venta se recogerán en las cuentas del fabricante (integrado verticalmente).

Después estaría la financiación de ventas de concesionarios, que puede ser un servicio externo (bancario) o una filial del fabricante para su red. Este apartado en Tesla también parece estar englobado en las cuentas del fabricante.

En general, a mayor integración (diseño, producción, venta y postventa) corresponde mayor variabilidad de costes, pero también mayor margen para cubrir fijos, si se consigue aumentar volumen.

Un coste fijo de ventas a cubrir con el volumen sería p.ej., 'promoción y publicidad' que, en Tesla, a falta de anuncios en los medios, incluiría el coste del coche 'espacial' del cohete, y las multas de la SEC a Elon por sus mensajes.

Saludos.

Lo que yo llevo observando desde hace años es que selling, general and administrative (estaría genial tener un desglose, claro) crecían conforme aumentaban las ventas. Es decir, no eran costes auténticamente fijos e independientes del nivel de producción o venta. De repente en el 2018Q4 esa tendencia se cortó. Tesla había aumentado sus ventas y producción un montón y ese epígrafe no había variado significativamente.
Y ahora me encuentro con un 2019Q1 con unas ventas y producción muy inferiores al 2018Q4. Yo relaciono las dos cosas.
Mi teoría es que si no incrementa sus costes teóricamente generales no puede vender más.
Eso a su vez significa que en ese epígrafe hay gastos que dependen de su volumen y que por lo tanto son costes directos de las ventas que deberían estar incluídos (aunque fuese conceptualemente y no contablemente) dentro de los costes de las ventas y entonces el margen no sería del 20%.

Por otro lado, tu comentario hace que me pregunte si las cuentas de las filiales están consolidadas en las cuentas de Tesla o no. Por ejemplo, ¿el resultado de Tesla Spain SL, está consolidado en las cuentas que presentaron el otro día.?





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Re:Coches electricos
« Respuesta #857 en: Abril 26, 2019, 17:07:41 pm »
Es muy interesante el rastreo de la contabilidad que comentas, Saturio.

El análisis contable superior siempre ha tenido mucho de detectivesco, como saben bien los CC. y FF. de S. del E. cuando persiguen la delincuencia económica.

Si tengo tiempo, trataré de indagar en la normativa aplicable a TESLA, US GAAP, FASB y formularios de la SEC.

https://en.wikipedia.org/wiki/Financial_Accounting_Standards_Board

La cotización sigue bajando desde el cierre de ayer; hoy ha hecho mínimos a 241,09 $. Me mantengo fuera, observando.

Saludos y buen finde.
Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.[Gn 11,3] No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. [Mt 10, 26]

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Re:Coches electricos
« Respuesta #858 en: Abril 28, 2019, 01:10:55 am »
Ahora está a 235,14 USD, habiendo roto soportes muy importantes. Cuidado.
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Re:Coches electricos
« Respuesta #859 en: Abril 28, 2019, 19:44:58 pm »
PROBLEMAS PARA PROVEEDORES: CHINA, COREA, COBALTO

Citar
23 April 2019
Regulated information – Inside information
Actualisation concernant les conditions de marché et les perspectives d’Umicore.
 
Les pressions négatives sont liées à des retards dans les marchés des véhicules électriques et du stockage de l’énergie ainsi qu’au cobalt en provenance de mines exploitées de manière artisanale.

[…] l’évolution de la demande pour les matériaux pour cathodes s’est détériorée au cours des derniers mois, en particulier en Chine et en Corée. En Chine, la demande pour les véhicules électriques a considérablement diminué par rapport aux niveaux du deuxième semestre de 2018. Il est probable que les ventes de véhicules électriques restent sous pression suite au changement dans le mécanisme de subvention, qui a été annoncé et mars et prend effet en avril. La même tendance se retrouve dans le segment des bus électriques. En Corée, suite à plusieurs incidents de sécurité, une proportion importante des systèmes de stockage d’énergie déjà installés a été arrêtée et, plus récemment, la production de tout nouveau système a cessé. De plus, Umicore est impactée par le report du lancement d’une plateforme importante pour voiture électrique en Chine. L’ensemble des facteurs cités ci-dessus a pour conséquence une réduction de la demande pour les matériaux pour cathodes d’Umicore et implique que les perspectives précédemment formulées de 100 000 tonnes de ventes de matériaux pour cathodes en 2019 et 175 000 tonnes de capacité d’ici la fin 2021 seront plus vraisemblablement atteints avec un retard de 12 à 18 mois. Le calendrier de mise en service et de montée en puissance des nouvelles capacités a été ajusté en conséquence.
En plus de ces différents éléments, les revenus et les marges du business group sont impactés par une baisse sensible du prix du cobalt et par l’afflux de cobalt provenant de l’exploitation minière artisanale qui permet à plusieurs concurrents de vendre à des prix réduits des produits contenant du cobalt. Pour la plupart des lignes de produits de la business unit Cobalt & Specialty Materials, ainsi que pour certains matériaux pour cathodes à haute teneur en cobalt comme le LCO, cela induit une position concurrentielle très défavorable, touchant à la fois les volumes des ventes et les marges. Umicore a une politique stricte de ne s’approvisionner en aucun cas en cobalt meilleur marché provenant d’opérations artisanales, car celles-ci impliquent des conditions de travail dangereuses et malsaines ainsi que, très souvent, le travail des enfants. Nous certifions à nos clients que les produits d’Umicore n’impliquent aucune de ces pratiques et nous garantissons, à nos propres frais, que l’ensemble de notre chaîne de valeur, du raffinage à la transformation et au recyclage, n'est pas contaminée par des matières premières récoltées de cette manière.

https://www.umicore.com/en/investors/news-results/press-releases/actualisation-concernant-les-conditions-de-marche-et-les-perspectives-dumicore-/

Saludos.
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Re:Coches electricos
« Respuesta #860 en: Abril 29, 2019, 22:10:45 pm »
VARIOS: TESLA Y CHINA.

Cita de: Saturio
[…] Lo que yo llevo observando desde hace años es que selling, general and administrative (estaría genial tener un desglose, claro) crecían conforme aumentaban las ventas. Es decir, no eran costes auténticamente fijos e independientes del nivel de producción o venta. De repente en el 2018Q4 esa tendencia se cortó. Tesla había aumentado sus ventas y producción un montón y ese epígrafe no había variado significativamente.
Y ahora me encuentro con un 2019Q1 con unas ventas y producción muy inferiores al 2018Q4. Yo relaciono las dos cosas. […]
SEC ya ha publicado formulario 10-Q de TESLA:
QUARTERLY REPORT PURSUANT TO SECTION 13 OR 15(d) OF THE SECURITIES EXCHANGE ACT OF 1934, For the quarterly period ended March 31, 2019.
Entresaco párrafo sobre 'SG&A':
Citar
Selling, general and administrative (“SG&A”) expenses generally consist of personnel and facilities costs related to our stores, marketing, sales, executive, finance, human resources, information technology and legal organizations, as well as fees for professional and contract services and litigation settlements.
SG&A expenses increased $17.5 million, or 3%, in the three months ended March 31, 2019 as compared to the three months ended March 31, 2018. The increase was primarily due to a $51.6 million increase in stock-based compensation expense related to the 2018 CEO Performance Award and stock awards granted for new hires and refresher employee stock grants, partially offset by a $27.8 million decrease in employee and labor related expenses from decreased headcount and certain other expenses. [pg 41]
https://ir.tesla.com/node/19771/html
Citar
26-4-2019.
El ‘boom’ del coche eléctrico en China: todos quieren ser el Tesla de bajo coste.

Proliferan las marcas que fabrican vehículos limpios y saturan un mercado aún incipiente ante la caída de las ventas de automóviles de combustión.
[...]
https://elpais.com/economia/2019/04/25/actualidad/1556210291_901042.html
Citar
China reduce las ayudas a coches eléctricos para potenciar la infraestructura de recarga.
[…]
A nivel nacional, el subsidio a la compra de un coche 100% eléctrico movido por batería queda reducido a aquellos que homologuen autonomías superiores a 250 kilómetros, en lugar de los 150 que exigían anteriormente. Además la ayuda se reduce a la mitad, 25.000 yuanes (3.300 euros) por vehículo para aquellos que superen los 400 kilómetros de autonomía, a partir de 50.000 yuanes (algo más de 44.000 euros). Al combinar esta reducción con la eliminación completa de los incentivos directos de los gobiernos locales, la reducción total es del 67 %.
Estos recortes coinciden con el inicio de la construcción de la Gigafactoría 3 de Tesla en la ciudad de Shanghái, de la que saldrán 3.000 unidades del Model 3 a finales de este año y también con la construcción allí de una nueva fábrica de baterías de BYD.
[…]
https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/china-reduce-ayudas-coches-electricos-pro-calidad-recarga/20190327102335026577.html
Este último parece que tiene alguna errata en las cifras.

Saludos.
« última modificación: Abril 29, 2019, 22:14:00 pm por JENOFONTE10 »
Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.[Gn 11,3] No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. [Mt 10, 26]

torre01

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Re:Coches electricos
« Respuesta #861 en: Abril 29, 2019, 23:12:11 pm »
El coche eléctrico puede ser el futuro pero hoy por hoy no cuando un simple golpe en un Tesla Model 3 supone una reparación de $30,000.

We Crashed Our Brand New Tesla & You Won't Believe How Much It Will Cost To Fix! Thrifty 3 Ep. 5
https://www.youtube.com/watch?v=tAnJPknzMYQ

Movilidad sostenible para ciertos bolsillos.

Saturio

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Re:Coches electricos
« Respuesta #862 en: Abril 30, 2019, 10:38:07 am »
El coche eléctrico puede ser el futuro pero hoy por hoy no cuando un simple golpe en un Tesla Model 3 supone una reparación de $30,000.

We Crashed Our Brand New Tesla & You Won't Believe How Much It Will Cost To Fix! Thrifty 3 Ep. 5
https://www.youtube.com/watch?v=tAnJPknzMYQ

Movilidad sostenible para ciertos bolsillos.

Bueno, les salió por 6000 y pico pero la cuestión, ciertamente está ahí.
TESLA y sus fans siguen argumentando que el coste total del ownwrship de un M3 es incluso inferior al de un Toyota Camry (una especie de Passat o algo así), una vez que tienes en cuenta los ahorros por combustible y mantenimiento.

Los indicios parecen decir lo contrario. Uno de los problemas que se están encontrando es el seguro. Los Tesla son coches caros, así que como es normal, tienen seguro de coche caro. Eso supone que para empezar, si te compras un coche de 40.000 euros, como mínimo tu seguro será comparable al de los coches de 40.000 euros y no al de un Passat básico de 25.000. Además las reparaciones son especialmente caras dentro del segmento caro (carrocería de aluminio y otras soluciones raras). Por último, parece que las aseguradoras no tienen buenos datos sobre la siniestrabilidad de los Tesla. No se puede asegurar que el tema se deba al coche en sí o si tiene que ver con sus conductores, la relación consumidor-autopilot o qué, pero parece que están teniendo significativamente más siniestros que el resto de vehículos.

Está por ver como se va a quedar la gente al final de la garantía con unos coches que siguen teniendo problemas.

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Re:Coches electricos
« Respuesta #863 en: Mayo 02, 2019, 22:59:07 pm »
TESLA PIDE MAS DINERO

Citar
Tesla anuncia una ampliación de capital por 2.000 millones de euros.
[…]
En concreto, Tesla realizará esta ampliación mediante la emisión de nuevas acciones por un importe de 650 millones de dólares (581,1 millones de euros) y mediante el lanzamiento de deuda convertible por un importe de 1.350 millones de dólares (1.207 millones de euros).

[…] Elon Musk, participará comprando acciones por un valor de 10 millones de dólares (8,9 millones de euros).
[...]
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/05/02/companias/1556805511_775366.html

Citar
FORM S-3
 REGISTRATION STATEMENT
 Under The Securities Act of 1933
  TESLA, INC.
[34 pgs.]
https://ir.tesla.com/static-files/bbe6381f-a241-4cb7-94c5-3df4a56d1f55
Ha cerrado subiendo a 244,26 +4,38%. Parece que ha gustado.

Saludos.
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Re:Coches electricos
« Respuesta #864 en: Mayo 03, 2019, 11:39:01 am »
TESLA PIDE MAS DINERO

Citar
Tesla anuncia una ampliación de capital por 2.000 millones de euros.
[…]
En concreto, Tesla realizará esta ampliación mediante la emisión de nuevas acciones por un importe de 650 millones de dólares (581,1 millones de euros) y mediante el lanzamiento de deuda convertible por un importe de 1.350 millones de dólares (1.207 millones de euros).

[…] Elon Musk, participará comprando acciones por un valor de 10 millones de dólares (8,9 millones de euros).
[...]
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/05/02/companias/1556805511_775366.html

Citar
FORM S-3
 REGISTRATION STATEMENT
 Under The Securities Act of 1933
  TESLA, INC.
[34 pgs.]
https://ir.tesla.com/static-files/bbe6381f-a241-4cb7-94c5-3df4a56d1f55
Ha cerrado subiendo a 244,26 +4,38%. Parece que ha gustado.

Saludos.

En otoño, cuando preparaba un Q4 estupendísimo, dijo que no se necesitaba ampliación y que podía hacer frente a todo el CAPEX con autofinanciación.
Ahora resulta que sí.
No hay otro tipo como Elon, eso es seguro.
Luego se enfadan porque la SEC le dice que es un bocazas.

Lo curioso es que cuando dijo que no necesitaba ampliación el resultado fue subidón del SP y cuando dice que sí que necesita el resultado también es subidón del SP (claro que el punto de partida del SP no era el mismo en ambos casos).

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Re:Coches electricos
« Respuesta #865 en: Mayo 03, 2019, 17:34:17 pm »
MAS MADERA

Cita de: agencias
Tesla Inc. (TSLA) ha elevado la cantidad que podría captar mediante la venta de acciones y bonos en US$400 millones y el consejero delegado de la compañía, Elon Musk, ahora tiene previsto comprar US$25 millones en acciones.

Tesla dijo hoy viernes que las ganancias netas de la oferta de títulos y deuda podría ascender a US$2.700 millones si los suscriptores ejercen todas sus opciones. La cifra que calculó el jueves la compañía era de US$2.300 millones.

Musk está interesado en comprar acciones de Tesla por valor de US$25 millones en el marco de la operación, dijo el grupo en un comunicado enviado a la Comisión de Bolsa y Valores. Antes se esperaba que invirtiera US$10 millones.

El fabricante de coches eléctricos ahora ofrece US$1.600 millones en deuda con vencimiento a cinco años, o US$1.840 millones si los suscriptores ejercen todas sus opciones, informó Tesla.

La compañía ahora venderá 3,09 millones de títulos y dijo que espera US$737 millones en ganancias netas de su venta. Esa cifra podría aumentar a US$847,6 millones si los suscriptores ejercen todas sus opciones, dijo Tesla.

~256,5 $, +5% (17h15'). Mas expectativa de financiación, mayor cotización.

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Re:Coches electricos
« Respuesta #866 en: Mayo 04, 2019, 01:24:54 am »
MAS MADERA

Cita de: agencias
Tesla Inc. (TSLA) ha elevado la cantidad que podría captar mediante la venta de acciones y bonos en US$400 millones y el consejero delegado de la compañía, Elon Musk, ahora tiene previsto comprar US$25 millones en acciones.

Tesla dijo hoy viernes que las ganancias netas de la oferta de títulos y deuda podría ascender a US$2.700 millones si los suscriptores ejercen todas sus opciones. La cifra que calculó el jueves la compañía era de US$2.300 millones.

Musk está interesado en comprar acciones de Tesla por valor de US$25 millones en el marco de la operación, dijo el grupo en un comunicado enviado a la Comisión de Bolsa y Valores. Antes se esperaba que invirtiera US$10 millones.

El fabricante de coches eléctricos ahora ofrece US$1.600 millones en deuda con vencimiento a cinco años, o US$1.840 millones si los suscriptores ejercen todas sus opciones, informó Tesla.

La compañía ahora venderá 3,09 millones de títulos y dijo que espera US$737 millones en ganancias netas de su venta. Esa cifra podría aumentar a US$847,6 millones si los suscriptores ejercen todas sus opciones, dijo Tesla.

~256,5 $, +5% (17h15'). Mas expectativa de financiación, mayor cotización.

Saludos.

Todo esto podría tener una explicación.
El mercado piensa que Tesla tiene futuro si crece. Entonces ve bien que amplíe capital para financiar ese crecimiento.
La cuestión es por qué en otoño Elon dijo que no era necesario ampliar capital. Quizás sólo fuese una mala interpretación de la percepción del mercado (va a resultar que no tiene superpoderes). Quizás pensaba que si ampliaba entonces el mercado lo iba a interpretar mal y tenía pendiente el vencimiento de la deuda convertible a principios de año.

JENOFONTE10

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Re:Coches electricos
« Respuesta #867 en: Mayo 04, 2019, 09:52:27 am »
El mercado piensa que Tesla tiene futuro si crece. Entonces ve bien que amplíe capital para financiar ese crecimiento.
[…] y tenía pendiente el vencimiento de la deuda convertible a principios de año.
Eso mismo pienso.

En un análisis DAFO, el Flujo de Tesorería (cash flow) parece lo esencial para Tesla, mientras prosigue subiendo la 'rampa' de producción.

Los grandes competidores ya instalados en el vehículo de combustión (VC), tienen su propia fuente de liquidez manando del volumen de ventas; mientras el entrante Tesla la está consolidando con el M-3.

Visto con esta perspectiva, la famosa 'tienda de campaña' para ampliar montaje del M-3, fue oportuna, logrando apurar las últimas unidades con subvención en EE.UU. con las versiones mas caras para los reservistas, y dejando el mas barato (35.000 $) para despues de demostrar que se podía atender el vencimiento del bono convertible en marzo.

Pronto (¿a finales de año?), la planta china ya financiada, podría atender la demanda del mayor mercado, con costes ajustados y sin aranceles; y para entonces, el montaje en América se deberá especializar en modelos con mas margen.

Creo que es prematuro dar por quebrada a TESLA. Incluso veo posibilidades de que vuelva a beneficios. Mi precio 'ojimétrico' para comprar estaba alrededor de 200$, y de momento no ha llegado.

Ahora toca vigilar el margen por mercados por el cruce entre:
- la paulatina retirada de subvenciones nacionales, y
- los menores costes, tanto por economías de escala, como por fabricación in situ, o nuevas tecnologías (baterías).

Saludos y buen finde.
Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.[Gn 11,3] No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. [Mt 10, 26]

Saturio

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Re:Coches electricos
« Respuesta #868 en: Mayo 06, 2019, 17:40:50 pm »
El Mercedes EQC ha entrado en producción y ya se puede encargar.

Es un SUV de buen tamaño.
Batería de 80KW y doble motor.
La autonomía es discretilla.
En el configurador de la web alemana dicen que "a partir de" 71.281 euros.
Precio elevadísimo pero claramente por debajo del MX, el Ipace y el E-tron.
Yo sigo pensando que los fabricantes tradicionales tienen un problema para vender estos coches. En la misma página de configuración tienes el GLE a partir de 65.807, el GLE 450 sale por menos de 73.000 euros.
No sé cómo pueden convencer a alguien que se mueve en esas cifras para que se compre el eléctrico. Si vives en un adosado de los Madriles, ir a esquiar el fin de semana al pirineo es una aventura.

 

JENOFONTE10

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Re:Coches electricos
« Respuesta #869 en: Mayo 07, 2019, 00:34:42 am »
OBJETIVO ABARATAR VE: ¿TESLA & CHINA?

Cita de: Saturio
No sé cómo pueden convencer a alguien que se mueve en esas cifras para que se compre el eléctrico. Si vives en un adosado de los Madriles, ir a esquiar el fin de semana al pirineo es una aventura.

La relación prestaciones/PVP aparenta desventaja para los VE, aunque depende del mayor o menor uso, y del precio del combustible. Otro problema es la autonomía y la red de electrolineras y cargadores, todavía poco desarrollada en España, supongo.

El PVP no me parece ahora el mayor motivo de venta, pero sí tiene mucho peso, como se demuestra por el reciente argumentario de Elon con los M-3 'Robotaxis', que 'se pagan solos', autopilotados, como una 'inversión productiva', ;).

El hecho es que la demanda sigue creciendo. Pero no es inexplicable.

Por 'micro': las compañías lavan imagen comprándolos para directivos o reparto. Los alquiladores, taxistas y VTC tienen que dar servicio urbano con las restricciones por contaminación. Y habrá un nicho de particulares 'bienpagaos' alardeando de estatus.

Y por 'macro': la 'planificación central' ayuda con subsidios a los precios, desde China a Noruega.

Para subir otro escalón de demanda -y la tendencia indica que ya se está subiendo-, se deberá fabricar a menor coste y con mas prestaciones (grandes series, mayor autonomía y baterías mas baratas).

El 'escapado' del pelotón en la escalada del volumen de ventas ('ramp up') sigue pareciendo el M-3, mientras va agotando subvenciones en EE.UU. y en otros mercados (1).

China, el mayor mercado de VE, aparte de seguir la 'esTE(S)LA' (copiar y producir mas barato), parece estar girando hacia una estrategia colaborativa de 'remar juntos':
- apoyo a la gigafábrica de Shangai, incluida financiación (2),
- recientes reducciones de subsidios, encaminadas a alargar autonomía, con efecto colateral de enfriar las mineras de Li,
- fabricantes y universidades (no solo en China) rebuscando en la tabla periódica, para mejorar materiales y abaratar baterías.

Saludos.
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Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.[Gn 11,3] No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. [Mt 10, 26]

 


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