www.transicionestructural.NET es un nuevo foro, que a partir del 25/06/2012 se ha separado de su homónimo .COM. No se compartirán nuevos mensajes o usuarios a partir de dicho día.
Proteger los ahorros en la que está por caer: Guía (no oficial) transicionalista.@Pringaete: Oiga, ¿y dónde está la guía oficial? Lo digo por ahorrarme el tocho.
(edito porque había escrito mal el tag fundamental y al borrarlo no sé ponerlo de nuevo: ¡"quehaydelomioísmo"!)
¿Y por qué en lugar de tratar de proteger nuestros ahorros no nos protegemos de los que los ponen en peligro?Digo yo...
Supongo que no son excluyentes, pero ambas son necesarias
Hoy en día está de moda en las noticias la ingente cantidad de productos bancarios existentes en el mercado financiero. ¿Pero de verdad sabemos en qué consiste cada uno de ellos y que pasaría si nuestro banco se va a pique? Aquí se realizará una lista de los principales productos ofertados por nuestra entidad y una puntuación del riesgo que acarrea cada uno de ellos.
Por suerte (o por desgracia) llevo casi un año informandome sobre este tema, y esto es lo que pienso que es mejor:-metales: oro, plata, karlillos-bancolchón: euros, francos suizos, coronas noruegas-cuenta en el extranjero: mejor país no UE, Suiza por ej,Después valorar la cantidad de Mad-Max que pensamos y el tiempo que tardaremos en llegar... y de esta forma variar los porcentajes de lo anteriormente dicho.
Cita de: IzsI en Abril 25, 2012, 00:18:12 amPor suerte (o por desgracia) llevo casi un año informandome sobre este tema, y esto es lo que pienso que es mejor:-metales: oro, plata, karlillos-bancolchón: euros, francos suizos, coronas noruegas-cuenta en el extranjero: mejor país no UE, Suiza por ej,Después valorar la cantidad de Mad-Max que pensamos y el tiempo que tardaremos en llegar... y de esta forma variar los porcentajes de lo anteriormente dicho.-En cuanto a metales estoy deacuerdo, lo recomendado sería un 20% de los ahorros en metales aunque personalmente estoy incrementando ese porcentaje hasta el 30% a marchas forzadas.En oro lo ideal sería entrar por debajo de 1500 dólares/onza y en plata por debajo de 30 pero dada la situación no es nada fácil alcanzar esa cotización.Los karlillos me parecen una apuesta acertada, sobretodo si lo que se busca es proteger los ahorros, todavía resulta fácil conseguir los de 20 euros conmemorativos del mundial.-Bancolchón: lo ideal sería disponer una caja fuerte doméstica, muy necesario no solo por seguridad sino por si tenemos niños o personas mayores en casa pues lo suelen revolver todo. También conviene mejorar la seguridad del domicilio con puertas blindadas, alarmas etc...anticipándonos al notable incremento de delincuencia que se nos viene encima.En metálico guardar lo necesario para sostener los gastos domésticos tres o cuatro meses.En divisas no estoy deacuerdo en el mix que has elaborado, la cotización del franco suizo está anclada al euro en 1,20 desde septiembre-2011 por lo tanto tener euros y francos suizos no supone ninguna diversificación de riesgo.La corona noruega sí me parece una opción acertada y por diversificar un poco también se puede valorar el dólar australiano, el canadiense parece buena opción pero su futuro está demasiado ligado a la evolución de la economía USA..Cuenta en el extranjero: Suiza es la opción principal, pero hay que tener en cuenta los bajos tipos de interés, en torno al 2,5% si el depósito es en euros, si es en francos no llega al 2%.El estado suizo se queda la tercera parte de los intereses y las comisiones de mantenimiento suelen rondar los 40 euros mensuales.Yo también contemplaría conjuntamente con las medidas anteriores, el alquiler de una caja de seguridad en una entidad bancaria, nos evitaría el riesgo de disponer una cantidad elevada en casa despositando aquí el grueso de metales o divisas y dejando bancolchón para el día a día.
Cita de: Garrafón en Junio 13, 2012, 02:07:39 amCita de: IzsI en Abril 25, 2012, 00:18:12 amPor suerte (o por desgracia) llevo casi un año informandome sobre este tema, y esto es lo que pienso que es mejor:-metales: oro, plata, karlillos-bancolchón: euros, francos suizos, coronas noruegas-cuenta en el extranjero: mejor país no UE, Suiza por ej,Después valorar la cantidad de Mad-Max que pensamos y el tiempo que tardaremos en llegar... y de esta forma variar los porcentajes de lo anteriormente dicho.-En cuanto a metales estoy deacuerdo, lo recomendado sería un 20% de los ahorros en metales aunque personalmente estoy incrementando ese porcentaje hasta el 30% a marchas forzadas.En oro lo ideal sería entrar por debajo de 1500 dólares/onza y en plata por debajo de 30 pero dada la situación no es nada fácil alcanzar esa cotización.Los karlillos me parecen una apuesta acertada, sobretodo si lo que se busca es proteger los ahorros, todavía resulta fácil conseguir los de 20 euros conmemorativos del mundial.-Bancolchón: lo ideal sería disponer una caja fuerte doméstica, muy necesario no solo por seguridad sino por si tenemos niños o personas mayores en casa pues lo suelen revolver todo. También conviene mejorar la seguridad del domicilio con puertas blindadas, alarmas etc...anticipándonos al notable incremento de delincuencia que se nos viene encima.En metálico guardar lo necesario para sostener los gastos domésticos tres o cuatro meses.En divisas no estoy deacuerdo en el mix que has elaborado, la cotización del franco suizo está anclada al euro en 1,20 desde septiembre-2011 por lo tanto tener euros y francos suizos no supone ninguna diversificación de riesgo.La corona noruega sí me parece una opción acertada y por diversificar un poco también se puede valorar el dólar australiano, el canadiense parece buena opción pero su futuro está demasiado ligado a la evolución de la economía USA..Cuenta en el extranjero: Suiza es la opción principal, pero hay que tener en cuenta los bajos tipos de interés, en torno al 2,5% si el depósito es en euros, si es en francos no llega al 2%.El estado suizo se queda la tercera parte de los intereses y las comisiones de mantenimiento suelen rondar los 40 euros mensuales.Yo también contemplaría conjuntamente con las medidas anteriores, el alquiler de una caja de seguridad en una entidad bancaria, nos evitaría el riesgo de disponer una cantidad elevada en casa despositando aquí el grueso de metales o divisas y dejando bancolchón para el día a día.-en cuanto a los metales pienso que es un buen porcentaje el que mencionas, aunque conforme pase el tiempo habrá que ir incrementándolo en mi opinión, plata ahora mismo está por debajo de 30$ la veo más "barata" que el oro actualmente.-el franco suizo siempre estará anclado a la moneda que use Alemania, por eso lo veo buena opción en caso de colapso del euro o salida de Alemania, el dólar australiano y canadiense los veo también adecuados.-en la caja de seguridad en un banco no estoy de acuerdo, en la Guerra Civil se confiscaron cajas de seguridad aunque no estoy seguro, de todas formas si vives en un piso no sería tan mala opción.Agradezco su opinión porque por lo que veo por aquí nadie está muy interesado en la protección de sus ahorros, o una de dos: están muy seguro de que el euro seguirá tal como está o ya los han protegido .
Marc Vidal en su Twitter publico este enlace.http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/075938/vente-a-alemania-pepe-y-traete-el-dinero-de-espana-deutsche-bank-ofrece-a-sus-clientes-vip-trasladar-sus-ahorros-a-sucursales-de-berlin-frankfurt-y-munich-para-asegurar-su-capital 04 de julio del 2012“Vente a Alemania, Pepe, y tráete el dinero de España”. Deutsche Bank ofrece a sus clientes VIP trasladar sus ahorros a sucursales de Berlín, Frankfurt y Munich para asegurar su capitalAlemania se está convirtiendo en un imán para depositantes españoles que quieren proteger sus ahorros en el mercado más seguro de la zona euro. Esta tendencia está siendo aprovechada por bancos alemanes, como Deutsche Bank, para facilitarle a sus clientes el traslado de sus ahorros a cuentas en el país teutón.Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes financieras, bancos extranjeros que operan en España están llevando a cabo este tipo de operaciones. Se trata de entidades alemanas pero no sólo. También se tiene constancia de ofertas por parte de Barclays.El mensaje que transmiten a sus clientes es que se les facilita refugio seguro al ahorro en sus oficinas de Alemania o Reino Unido. Pero las ofertas no son indiscriminadas. Se busca captar el capital de los depositantes con mayor poder adquisitivo, a quienes ofrecen una cuenta en una sucursal germana o británica.“La gente lleva el dinero a Alemania libremente”Un portavoz oficial de Deutsche Bank ha admitido que son numerosos los clientes del banco que se muestran preocupados por el futuro de su dinero en España y están consultando sus dudas en las sucursales.Sin embargo, advierten que desde la entidad no se está incentivando de forma específica la salida de dinero hacia Alemania. Las personas que abren una cuenta en el país germano, explican, lo hacen libremente.Refugio para el ahorro en AlemaniaLo cierto es que los ahorradores españoles están buscando nuevos refugios en Europa para su dinero, según confirman a ECD desde uno de los despachos de asesoría fiscal más importantes de España. Ese nuevo destino es, precisamente, Alemania, que se suma a los tradicionales: Suiza y Luxemburgo.Los inversores valoran sobre todo que el Producto Interior Bruto de Alemania registró un crecimiento del 0,5% en el primer trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, mientras que en tasa interanual se incrementó un 1,7%. La economía alemana ha vuelto a la senda del crecimiento en marzo, después de que en diciembre se contrajera un 0,2%.Entre las principales causas que mueven a los empresarios a llevarse de España el dinero, aseguran estas fuentes, se encuentra el temor a un recrudecimiento de la recesión, o el reciente rescate del sector financiero español por parte de la Unión EuropeaContemplan la salida de España del euroTal y cómo se publicó en estas páginas -véalo aquí-, algunos bancos extranjeros como el propio Deutsche Bank o BNP Paribas, comenzaron hace casi un año, cuando se desató la crisis de deuda en Europa, a aplicar medidas para reducir riesgos frente a situaciones imprevistas en España.Entre los ajustes que estas entidades comenzaron a incluir destacaba la inclusión de una cláusula en la concesión de préstamos a operaciones en las que intervienen empresas españolas.Los bancos ponían como condición a compañías españolas que “si España sale del euro, el acuerdo seguirá teniendo esa moneda como divisa de referencia”. Era uno de los requisitos para suscribir el préstamo, que daba muestras de la falta de confianza en el país.En Deutsche Bank admitieron en su día que esta posibilidad se había debatido internamente, aunque, por el momento, estaba en estudio y no se había introducido este requisito en ese tipo de créditos.