www.transicionestructural.NET es un nuevo foro, que a partir del 25/06/2012 se ha separado de su homónimo .COM. No se compartirán nuevos mensajes o usuarios a partir de dicho día.
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
El Gobierno se da hasta febrero para la reforma fiscal pero pretende subir Sociedades, Sucesiones y Patrimonio en eneroHacienda pone el foco en Sociedades y los impuestos a la riqueza y prevé introducir subidas en los Presupuestos de 2022El Gobierno ha dado de plazo hasta el 28 de febrero de 2022 al Comité de 17 expertos configurado para la reforma fiscal para que presenten sus conclusiones con el fin de impulsar la reforma del modelo tributario español y del sistema de financiación económica, pero con anterioridad recibirá recomendaciones y quiere ir avanzando en algunos de los cambios, con modificaciones y subidas de impuestos. Sucesiones e impuestos a la riqueza, prioritarios.En concreto, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha indicado que la intención es aprovechar las conclusiones preliminares que pueda ir trazando el comité de expertos para incluir cambios en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, que de ir con el calendario formal supondría que verían la luz ya en enero, eso sí, acompasado al momento económico.En el acto de presentación del Comité de expertos para la reforma fiscal celebrado en el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), Montero ha explicado que el objetivo es reducir el diferencial de recaudación con la media europea, que se cifra entre 7 y 8 puntos (más de 80.000 millones de euros), al haberse evidenciado con el Covid que son “imprescindibles” para sostener el Estado de bienestar.El análisis pondrá el énfasis en el estudio de la fiscalidad medioambiental, la imposición en sociedades, la tributación de la economía digital, así como la armonización patrimonial (Sucesiones, Donaciones y Patrimonio).(...)
Sánchez admite que habrá restricciones presupuestarias en el futuroEl elevado déficit público del país obligará a contener el gasto o bien a incrementar los ingresos públicosEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido que el país se enfrentará en el futuro a restricciones presupuestarias derivadas del abultado déficit público registrado a cierre de 2020 (del 10,1% del PIB), de ahí que haya prometido un ejercicio continuo de evaluación de las políticas públicas para mejorar la eficiencia del gasto."Vamos a llevar a cabo una modernización de las Administraciones Públicas y un autoanálisis y evaluación tanto ex ante (previa) como ex post (posterior) de las políticas públicas, ya que en el futuro nos vamos a encontrar con una restricción presupuestaria", ha admitido el presidente en la inauguración del foro Wake Up! Spain del diario El Español.(...)Sánchez ha aprovechado su intervención en este foro para adelantar también que este martes presentará en el Consejo de Ministros el plan definitivo que remitirá a Bruselas para acceder a los fondos europeos -de los que a España le corresponden finalmente 150.000 millones de euros-, y que el miércoles lo expondrá en el Congreso de los Diputados.El plan resume los cuatro ejes de transformación que impregnarán todos los proyectos (transformación digital, transformación ecológica, cohesión territorial e igualdad de género), a continuación detalla 10 políticas palanca sobre las que actuar y finalmente señala los 30 componentes concretos en los que se harán inversiones y reformas.Entre ellos, el presidente ha destacado la voluntad de modernizar el sistema educativo y la Formación Profesional, impulsar la movilidad sostenible, la automoción, revertir la despoblación (se ha aprobado ya destinar 600 millones de de euros al reto demográfico), conservar la biodiversidad, digitalizar pymes y transformar el mercado laboral.También se utilizará el plan para rehabilitar viviendas, mejorar la competitividad de la industria turística, modernizar la Administración, o revitalizar la industria de la cultura y el deporte. El plan incluirá 212 medidas, de las que 110 serán inversiones y 102 reformas.(...)
España destruyó 150.000 empleos en el primer trimestre, según AsempleoLa EPA del primer trimestre reflejará la destrucción de 150.000 empleos y el mantenimiento de restricciones afectará a la recuperaciónEl impacto de la tercera ola lastró buena parte de los indicadores económicos del mes de enero, febrero y parte de marzo, lo que ha llevado de nuevo a la economía española a una ligera contracción económica en el primer trimestre que ha tenido su reflejo en el mercado de trabajo.Así quedará evidenciado en la Encuesta de Población Activa (EPA) que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el próximo 29 de abril, cuando previsiblemente se constatará la destrucción de 150.000 puestos de trabajo “en línea con el patrón estacional”, según las estimaciones de Asempleo publicadas este lunes.La patronal de agencias privadas de empleo explica que a la tradicional destrucción de empleo por el final de la campaña navideña se añadieron las restricciones a la actividad en comercio y hostelería para frenar la expansión de la tercera ola del virus.No obstante, de cara a los próximos tres meses, el indicador apunta a una recuperación del empleo durante los meses centrales de la primavera y el inicio del verano, así como un “drástico cambio” en el signo de la tasa interanual de evolución de la afiliación, debido al efecto base provocado por el confinamiento a estas alturas del año pasado.(...)
A ver, si las necesidades del País así lo aconsejan me parece correcto que haya recortes. Lo que no me parece bien es que para unos las reglas de juego sean unas, para los que vienen por detrás otras peores; y a los que vienen por detrás mucho peores.Como si quieren que las pensiones sean la mitad de lo que son ahora. Vale. Pero para todos. No a los que se jubilaron antes son derechos adquiridos y a los que no nos hemos jubilado todavía nos van poniendo peores y peores normas para que cobremos menos. Eso me parece mal. De momento los prejubilados que van a ser en banca ya están pidiendo el blindaje contra las nuevas normativas; y ¿el que no trabaja en banca?Es como el tema salarios. No me parece bien que los salarios de los jóvenes en el mercado laboral sean un 50% menores que los que tenían en los 80s; y sin embargo no hayan metido mano en mucha de la función pública. No es animadversión. Es que no me parece normal que unos en la privada cobren 1000 y por algo similar en la pública ganes 2000.Lo que me parece mal es que vayan cargando el peso en los que vienen por detrás. Y me parece que deberían ser más ecuánimes.Esto no tiene con correr o no correr ni delante de nadie, ni nada. Veo que están programando todo para que los que se jubilen dentro de 10 o 20 años tengan unas pensiones de subsistencia. Eso veo. Y el que quiera llegar a la máxima de su base de cotización, tendrá que trabajar hasta los 67 años, si no se les ocurre ir poniendo 68, 69, 70 años.La edad de jubilación a los 67 años me parece para muchísimos trabajadores algo no lógico.o sea, ¿que el conductor que lleva a los pasajeros por la autopista o a los niños a la escuela puede ser un conductor de 67 años?Y mientras tanto los jóvenes en paro. No me parece lógico. va a estar mal para los que se jubilen en 2022, pero peor para los que lo hagan en 2032.En cualquier caso lo que tenga que ser será independientemente de nuestra opinión.
ELECCIONES MADRIDMoncloa activa los trabajos para la reforma fiscal y choca con la campaña de GabilondoLa intención pasa por armonizar los tributos autonómicos y aumentar la progresividad, lo que contrasta con la promesa candidato socialista de no tocar los impuestos en la CAMEl Gobierno mantiene su hoja de ruta fiscal. Este lunes se constituía el comité de expertos que desarrollará las líneas generales de la propuesta sobre la reforma fiscal, de carácter progresiva y con la mirada puesta en equipararse a la recaudación de la zona euro, cuya presión fiscal es de media más de siete puntos superior a la española. Entre sus tareas destaca la que tiene que ver con los tributos que recaudan las comunidades autónomas, principalmente Sucesiones y Patrimonio. La intención pasa por armonizarlos, lo que contrasta con la promesa electoral del candidato socialista, Ángel Gabilondo, de no tocar los impuestos en la Comunidad de Madrid durante lo que resta de legislatura si accede a la presidencia de la región. Los cambios fiscales que prepara el Ejecutivo se incluirán entre las reformas que se remitirán a Bruselas antes de que finalice abril en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este plan vinculado a los fondos europeos se analizará este lunes en la comisión interministerial que lo validará y elevará para que se apruebe en el Consejo de Ministros de la próxima semana. Pedro Sánchez comparecerá primero en el Congreso de los Diputados, a petición propia, para dar cuenta de sus líneas maestras.La activación de los trabajos para la reforma fiscal y la remisión del plan de reformas a Bruselas coincide de lleno con la campaña electoral en Madrid, comprometiendo así la medida de Gabilondo. Su anuncio de no tocar ningún tributo, para hacer un guiño a los antiguos votantes de Ciudadanos, ya fue sorpresiva al contradecir la propia propuesta fiscal que había presentado su grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid el pasado febrero. Desde el Ejecutivo asociaron esta medida electoral con el enfoque de formar un Gobierno de excepción hasta 2023, cuando se volverán a sacar las urnas, ante un contexto de excepción. "Mi idea es que en esta coyuntura excepcional no se toque la fiscalidad en estos dos años. Abrir todo el proceso de la fiscalidad en este momento nos parece que llevaría a la inoperancia de un gran debate", argumentaba Gabilondo. Sin embargo, desde Bruselas se está exigiendo celeridad en las reformas.Hacienda, por su parte, se marca el plazo de un año. Según ha explicado este lunes la ministra del ramo, María Jesús Montero, las conclusiones del grupo de expertos deberán estar listas antes de marzo de 2022. Con todo, algunas de las propuestas más urgentes, en las que se incluye los impuestos de Patrimonio y Sucesiones, se podrían adelantar para incluir ya en el proyecto de Presupuestos para 2022. "Tenemos que ver cómo se tiene expresar esa contribución adicional que tienen que hacer los grandes patrimonios al conjunto de las arcas públicas", ha señalado Montero. Asimismo, en el caso del impuesto sobre Sociedades, Montero cree que su reforma debe ser "prioritaria" en el análisis que haga el comité de expertos, además de aquellas figuras tributarias vinculadas a la riqueza, como son Patrimonio y Sucesiones y Donaciones. El principal argumento que se utilizó para defender la armonización fiscal fue, precisamente, la necesidad de poner coto al 'dumping fiscal' que achacan a territorios como Madrid. En esta comunidad autónoma existe una bonificación del impuesto de Patrimonio del 100% de la cuota para las personas con bienes de hasta dos millones de euros. Los impuestos del alcohol o el tabaco así como las deducciones en el impuesto de Sociedades también serán objeto de discusión entre los 17 expertos que realizarán la propuesta de reforma. La reforma del sistema de financiación autonómica, uno de los compromisos del Ejecutivo que ya está fuera de plazo, irá por otro carril. Si los rivales políticos del candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid ya pusieron en duda su cambio de posición respecto a la fiscalidad, no es de extrañar que ahora utilizan el plan del Gobierno para restarle credibilidad. La iniciativa de Gabilondo se enmarca e una coyuntura en la que los socialistas buscan captar al votante de centro y moderado. "Caretas fuera" fue la primera reacción de Isabel Díaz Ayuso al anuncio, a través de las redes sociales.La reforma fiscal del Gobierno, cuyo calendario había quedado en el aire ante el adelanto electoral, entra ahora de lleno en la campaña del 4-M. Cuando se anunció a finales de noviembre, y ante el rechazo de Ayuso, quien vaticinó que sería "la peor pesadilla de quien toque el bolsillo al contribuyente madrileño", Gabilondo reclamó evitar la confrontación y un pacto fiscal "justo". "Pido que en Madrid se haga un pacto fiscal para favorecer los recursos e ingresos necesarios y que nadie quede al margen de que sus necesidades queden satisfechas", aseguró entonces. El pasado febrero, a través de una enmienda a la totalidad a la ley de bonificaciones fiscales presentada por Vox, los socialistas plantearon en la Asamblea de Madrid una reforma con el objetivo de "eliminar ciertos privilegios y trato de favor a las élites madrileñas". Entre ellos, reducir del 100% al 50% las bonificaciones en el impuesto para patrimonios superiores al millón de euros o un nuevo tramo en el IRPF. Los informes del grupo de expertos serán solamente consultivos y habrá margen para la negociación entre los socios del Gobierno de coalición. De hecho, la armonización fiscal fue uno de los acuerdos del Gobierno con ERC a cambio de su apoyo a los Presupuestos.
Fed's Rosengren says U.S. economy should see significant rebound this year(Reuters) -The U.S. economy could see a significant rebound this year thanks to accommodative monetary and fiscal policy, but the labor market still has much room for improvement, Boston Federal Reserve Bank President Eric Rosengren said on Monday.“With labor-market slack still significant, and inflation still below the Federal Reserve’s 2 percent target, my perspective is that the current highly accommodative stance of monetary policy is appropriate,” Rosengren said during a virtual discussion with business leaders.Coronavirus vaccines’ ability to successfully prevent the spread of new variants of the virus would also be important, he said. “Assuming virus variants do not become especially problematic, we should see an unusually strong post-recession recovery,” he said.
Las previsiones de PPCC siempre han sido condicionadas. Es decir, "si esto - entonces lo otro". En términos temporales "cuando esto - entonces lo otro". Eso si que es un blockchain, como dios manda Si no se dan los condicionantes de partida, entonces el siguiente paso no puede tener lugar, es inviable. Lo vimos con el banco congelador, fenómeno inesperado que ha introducido un retraso de 8 años en el ticket. Parece lógico pensar que ni PPCC ni nadie se esperaba ese conejo de la chistera de los "expertos" del gobierno. Habría que verlos, que esa es otra.No obstante la previsión sigue siendo totalmente válida: cuando la banca desagüe, cosa que no ha hecho porque ha embalsado (controla +50% de SAREB), el ticket seguirá su avance.Por ejemplo para el MFBH que alguno citó antes, es necesario que haya pensionazo. Sin pensionazo no habrá mfbh. Y el pensionazo está vinculado a la desaparición del pisito como complemento para hermosear la pensión.Etc.Lo importante es tener claro el orden de los sucesos, porque entonces no veis el blockchain, sino una madeja liosa de previsiones azotadas sobre el papel si orden ni concierto. Primero va el uno.Luego va el dos.Y así sucesivamente.
¿Cómo sería la transición al sistema de pensiones de Vox? Los menores de 25 años y quienes se afilien por vez primera a la Seguridad Social se incorporarían de manera automática al sistema mixto y la mitad de sus cotizaciones irían directamente a un fondo de capitalización. Mientras, los trabajadores con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años tienen libertad bien de permanecer en el régimen de reparto bien de trasladarse al sistema mixto. "En este supuesto habría que hacer los cálculos actuariales para compensar los años de cotización exclusiva al sistema de reparto", indican . Por su parte, para los mayores de 45 años permanecerían obligatoriamente en el sistema de reparto.
When there is no yelling you should not be sellingVolumes down. Activity down. Chatter from sell-side / buy-side at Christmas-like lows. This is not the top.
Y lo interesante del "token" sin embargo, es que postula lo contrario_ que el valor intensivo del título de propiedad y el valor cuantificable de lo producido estarían interrelacionados,
El Estado pagará hasta el 100% de las rehabilitaciones de viviendaEl denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española, a través del que se vehiculará la llegada de 72.000 millones de fondos europeos, contemplará ayudas para rehabilitar viviendas por las que los propietarios obtendrán entre el 35% y el 100% del coste de las obras de mejora de los edificios. Con unos 5.800 millones destinados en distintos programas de rehabilitación y el foco puesto en la eficiencia energética, es una de las líneas maestras del plan que supervisará este martes la comisión interministerial de seguimiento y que Pedro Sánchez presentará mañana en el Congreso.El grueso del dinero para rehabilitación, un 70% de la partida prevista, se destinará a viviendas. El restante irá a la mejora de edificios públicos y se repartirá a partes iguales entre, por un lado, la Administración General del Estado y, por otro, ayuntamientos y comunidades autónomas.Estas últimas tienen las competencias en vivienda y serán las responsables de poner en marcha los programas concretos para que las ayudas de rehabilitación lleguen a los propietarios a partir de las directrices que establezca el Ejecutivo.El Gobierno contempla tres grandes ramas. Una es el ya existente Plan de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), que Transición Ecológica puso en marcha el año pasado con una dotación de 300 millones. Como las ayudas europeas permitían incluir actuaciones en marcha, dicho programa se recogerá en el plan de recuperación. No obstante, es un proyecto que caduca este año y en adelante la rehabilitación energética se insertará en los otros dos programas que ha diseñado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Uno se enfoca en el reto demográfico y se dedicará a poblaciones de menos de 5.000 habitantes. El otro será de carácter general para municipios más grandes.Este último es el que acapara más fondos y contempla a su vez diversas actuaciones en función de la escala: permitirá acometer obras en edificios o en barrios enteros. En edificios sueltos, normalmente comunidades de propietarios, las subvenciones irán del 35% al 70% en función del coste de la obra y el ahorro energético que suponga, según fuentes de Transportes. Para animar a los propietarios a hacer la obra, recibirán más financiación los proyectos en que el gasto de la reforma tarde más en amortizarse con lo que se va a ahorrar luego en las facturas de luz o gas.El ahorro energético exigido para liberar subvenciones será de al menos un 30%. Este es el mínimo que establece Europa para dar las ayudas y, según una fuente del sector, se trata de un listón “poco exigente”. La propia Comisión solo habla de rehabilitación profunda cuando el ahorro energético supera el 60%. Pero la rehabilitación no incluirá solo instalaciones, ventanas o fachadas: también se podrán hacer mejoras de la accesibilidad, por ejemplo poniendo ascensores.En los proyectos de regeneración de barrios enteros, que no solo contemplan mejoras de edificios sino del entorno urbano, las ayudas podrán ir del 70% al 100%. La subvención máxima, explican las fuentes de Transportes, está pensada para determinadas zonas urbanas, con perfiles de exclusión social entre sus vecinos, que difícilmente podrían costear este tipo de proyectos. Y siempre que además no haya posibilidad de financiar una parte a través de las compañías energéticas. Estas podrán ofrecer que se financie la parte no subvencionada de la obra con cargo al ahorro que luego se conseguirá. Es decir, se pagaría poco a poco en la factura.El Ejecutivo prevé que empresas constructoras, energéticas o incluso bancos se asocien y tramiten los proyectos en bloque, incluyendo la planificación, la obra y la gestión de las ayudas. Así los vecinos solo pagarían la parte que les corresponde y no se encargarían de nada más. Esto agilizaría los planes y permitiría que se hiciesen a mayor escala.Además de las ayudas directas, también se estudia recuperar las deducciones fiscales por rehabilitación. Estas serían de un 30% si la obra logra un determinado ahorro energético y alcanzarían el 60% si con los trabajos se logra mejorar la calificación energética de la vivienda (según el baremo actual de siete letras).Oficinas municipales para agilizar los proyectosYa antes de la pandemia, las pobres cifras de rehabilitación en España (se mejoran unas 30.000 viviendas al año, muy por debajo de otros países vecinos) hacían que el Gobierno buscase fórmulas para impulsar estas políticas. Uno de los motivos, además de cumplir el objetivo europeo de descarbonización para 2050, es que estas inversiones dinamizan la economía por el empleo que generan (en mano de obra directa y en proveedores, casi siempre locales). Paradójicamente fue la crisis del coronavirus (y la ayuda aprobada por Europa) la que dio el espaldarazo a una hoja de ruta más ambiciosa y que servirá de estímulo para el empleo y la economía: España quiere rehabilitar 500.000 viviendas en tres años. Para ello es necesario rodar rápido los programas. Por eso, además de permitir a empresas que gestionen integralmente los proyectos, el plan contempla abrir oficinas municipales de información y tramitación de las ayudas.Otra pata importante para movilizar rápido la rehabilitación es la de edificios públicos. El Ejecutivo publicará una manifestación de interés para que las comunidades digan qué inmuebles quieren mejorar. Colegios y hospitales serán prioritarios, aunque fuentes del sector señalan que en ambos casos se trata de intervenciones complejas.
Me acabo de dar cuenta:la interrelación se haría recurriendo... ¿al endeudamiento?
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española
https://www.msn.com/es-es/noticias/espana/el-estado-pagar%C3%A1-hasta-el-100-de-las-rehabilitaciones-de-vivienda/ar-BB1fAwxY?ocid=msedgntpCitarEl Estado pagará hasta el 100% de las rehabilitaciones de viviendaEl denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española, a través del que se vehiculará la llegada de 72.000 millones de fondos europeos, contemplará ayudas para rehabilitar viviendas por las que los propietarios obtendrán entre el 35% y el 100% del coste de las obras de mejora de los edificios. Con unos 5.800 millones destinados en distintos programas de rehabilitación y el foco puesto en la eficiencia energética, es una de las líneas maestras del plan que supervisará este martes la comisión interministerial de seguimiento y que Pedro Sánchez presentará mañana en el Congreso.El grueso del dinero para rehabilitación, un 70% de la partida prevista, se destinará a viviendas. El restante irá a la mejora de edificios públicos y se repartirá a partes iguales entre, por un lado, la Administración General del Estado y, por otro, ayuntamientos y comunidades autónomas.Estas últimas tienen las competencias en vivienda y serán las responsables de poner en marcha los programas concretos para que las ayudas de rehabilitación lleguen a los propietarios a partir de las directrices que establezca el Ejecutivo.El Gobierno contempla tres grandes ramas. Una es el ya existente Plan de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), que Transición Ecológica puso en marcha el año pasado con una dotación de 300 millones. Como las ayudas europeas permitían incluir actuaciones en marcha, dicho programa se recogerá en el plan de recuperación. No obstante, es un proyecto que caduca este año y en adelante la rehabilitación energética se insertará en los otros dos programas que ha diseñado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Uno se enfoca en el reto demográfico y se dedicará a poblaciones de menos de 5.000 habitantes. El otro será de carácter general para municipios más grandes.Este último es el que acapara más fondos y contempla a su vez diversas actuaciones en función de la escala: permitirá acometer obras en edificios o en barrios enteros. En edificios sueltos, normalmente comunidades de propietarios, las subvenciones irán del 35% al 70% en función del coste de la obra y el ahorro energético que suponga, según fuentes de Transportes. Para animar a los propietarios a hacer la obra, recibirán más financiación los proyectos en que el gasto de la reforma tarde más en amortizarse con lo que se va a ahorrar luego en las facturas de luz o gas.El ahorro energético exigido para liberar subvenciones será de al menos un 30%. Este es el mínimo que establece Europa para dar las ayudas y, según una fuente del sector, se trata de un listón “poco exigente”. La propia Comisión solo habla de rehabilitación profunda cuando el ahorro energético supera el 60%. Pero la rehabilitación no incluirá solo instalaciones, ventanas o fachadas: también se podrán hacer mejoras de la accesibilidad, por ejemplo poniendo ascensores.En los proyectos de regeneración de barrios enteros, que no solo contemplan mejoras de edificios sino del entorno urbano, las ayudas podrán ir del 70% al 100%. La subvención máxima, explican las fuentes de Transportes, está pensada para determinadas zonas urbanas, con perfiles de exclusión social entre sus vecinos, que difícilmente podrían costear este tipo de proyectos. Y siempre que además no haya posibilidad de financiar una parte a través de las compañías energéticas. Estas podrán ofrecer que se financie la parte no subvencionada de la obra con cargo al ahorro que luego se conseguirá. Es decir, se pagaría poco a poco en la factura.El Ejecutivo prevé que empresas constructoras, energéticas o incluso bancos se asocien y tramiten los proyectos en bloque, incluyendo la planificación, la obra y la gestión de las ayudas. Así los vecinos solo pagarían la parte que les corresponde y no se encargarían de nada más. Esto agilizaría los planes y permitiría que se hiciesen a mayor escala.Además de las ayudas directas, también se estudia recuperar las deducciones fiscales por rehabilitación. Estas serían de un 30% si la obra logra un determinado ahorro energético y alcanzarían el 60% si con los trabajos se logra mejorar la calificación energética de la vivienda (según el baremo actual de siete letras).Oficinas municipales para agilizar los proyectosYa antes de la pandemia, las pobres cifras de rehabilitación en España (se mejoran unas 30.000 viviendas al año, muy por debajo de otros países vecinos) hacían que el Gobierno buscase fórmulas para impulsar estas políticas. Uno de los motivos, además de cumplir el objetivo europeo de descarbonización para 2050, es que estas inversiones dinamizan la economía por el empleo que generan (en mano de obra directa y en proveedores, casi siempre locales). Paradójicamente fue la crisis del coronavirus (y la ayuda aprobada por Europa) la que dio el espaldarazo a una hoja de ruta más ambiciosa y que servirá de estímulo para el empleo y la economía: España quiere rehabilitar 500.000 viviendas en tres años. Para ello es necesario rodar rápido los programas. Por eso, además de permitir a empresas que gestionen integralmente los proyectos, el plan contempla abrir oficinas municipales de información y tramitación de las ayudas.Otra pata importante para movilizar rápido la rehabilitación es la de edificios públicos. El Ejecutivo publicará una manifestación de interés para que las comunidades digan qué inmuebles quieren mejorar. Colegios y hospitales serán prioritarios, aunque fuentes del sector señalan que en ambos casos se trata de intervenciones complejas.