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Autor Tema: PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024  (Leído 126160 veces)

5 Usuarios y 86 Visitantes están viendo este tema.

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024
« Respuesta #180 en: Marzo 26, 2024, 08:45:47 am »
Yo deseo leer a pp.cc.  al respecto de la entrevista a draghi.

Cuadra en todo la descripción de la TE y la nieva era. 
Pero parece que no será "0". 
Del "whatever it takes" al "higher for longer ".
Inflación sistemica más alta y tipos en consonancia.

No para joder los "hactibos " y solo hasta entonces,  sino para financiar la nueva Era "2%"?
Lo demás pintiparado.
Más estado. Política fiscal para inversión reestructuracion. Política monetaria acomodaticia para contención de déficit fiscales y financiación inversiones con Inflación "moderada" promovida por el sistema para simultáneamente absorber deuda pasada y generar gap para beneficios de capital.

Así pues. Todo amén excepto tipos 0.
Con todo lo que conlleva.

Para el pisito entiendo que como mucho atemperaria las bajadas ( menos que la inflación,  como parece que está pasando o va a pasar de inmediato).
Como poco, refugio inflacionista.


Así que...


Maestro??


Gracias.

Sds.
Los sectores hace 3 años que se saben:
Verde y milites.
Era lo último que iba quedando de un pasado cuyo aniquilamiento no se consumaba, porque seguía aniquilándose indefinidamente, consumiéndose dentro de sí mismo, acabándose a cada minuto pero sin acabar de acabarse jamás.

Derby

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024
« Respuesta #181 en: Marzo 26, 2024, 09:38:59 am »
https://www.lavanguardia.com/economia/finanzas-personales/20240326/9582128/pisos-barcelona-venden-mas-tarde-mkt-hfy.html

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Los pisos en Barcelona se venden un 62 % más tarde en 2023 que en 2022

Aumenta el tiempo medio de venta de viviendas en Barcelona entre 2022 y 2023, aunque esto no ha afectado al precio de compraventa, que se mantiene apenas sin variación.


Una vivienda en la ciudad de Barcelona se ha vendido un 61,9 % más tarde durante el año 2023 que en 2022, cuando se vendían en apenas 42 días de media. Los datos, que hace públicos Housfy, plataforma integral de servicios inmobiliarios y del hogar, hacen referencia al tiempo medio que se tarda entre la publicación del anuncio de un inmueble en los portales inmobiliarios y la formalización de la venta.

A pesar de esta dilación de la venta, generalizada en todo el Estado y que coincide con la subida de los tipos de interés en la eurozona, el precio medio de las compraventas en el mismo periodo ha aumentado un tímido 0,05 %, según los datos de compraventas registradas y publicados por Habitatge.(...)

“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Derby

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024
« Respuesta #182 en: Marzo 26, 2024, 10:36:42 am »
https://www.ft.com/content/96e5dd7e-3ac2-4e48-8200-378e819eb52b#post-a774c64b-0b20-4277-9b91-2b417ca7406d

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France’s budget deficit rise outstrips forecasts forcing government to defend spending

France’s budget deficit widened far more than expected last year, undercutting the credibility of Emmanuel Macron’s government to manage public finances.

Official data showed the deficit for 2023 hit 5.6 per cent, outstripping forecasts of 4.9 per cent.

Finance minister Bruno Le Maire said the hole in the budget was caused by lower tax revenues as inflation slowed, but insisted spending was not out of control and economic growth had been maintained.

“I am calling for a collective wake-up call to make choices in all of our public spending,” he said on Tuesday, adding that France was on track to hit its 3 per cent deficit target by 2027 at the end of Macron’s second term.
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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024
« Respuesta #183 en: Marzo 26, 2024, 10:41:07 am »
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Onda de shock

Antonio Turiel · 2024.03.23


Queridos lectores:

Durante las últimas semanas, una serie de noticias han ido mostrando la debilidad estructural en la que está instalada la política energética e industrial de Europa y también de España. A pesar de la multitud de mensajes confusos y contradictorios que se van lanzando desde los medios de comunicación para intentar disimular que estamos embarcados en pleno proceso de descenso energético, varias verdades simples nos muestran la cruda realidad de las limitaciones técnicas de las soluciones tecnológicas que se prometían como "definitivas", cuando no como salvadoras.

De una parte, Europa sigue dependiendo enormemente del gas natural. Aún cuando el consumo de este combustible fósil ha decrecido en el continente en los últimos años, y particularmente después del inicio de la guerra en Ucrania, sigue siendo elevado, como elevada sigue siendo la dependencia del gas ruso, ahora disimulada a través de los trasvases de gas licuado usando España como plataforma de redistribución (lo cual explica por qué el gas ruso que llegaba a España se situaba alrededor del 5% en 2020 y actualmente ronda el 20%). El otro gran proveedor cuyo gas licuado redistribuye España es EE.UU., el cual ha aumentado enormemente sus exportaciones de gas natural licuado hasta ser ahora el primer exportador de GNL del mundo. España, que aún concentra el 40% de la capacidad de regasificación de Europa, actúa como nodo de llegada de los grandes cargamentos de gas natural licuado desde Rusia, EE.UU. y Oriente Medio, y desde los puertos españoles el gas es reexportado hacia las instalaciones de menor capacidad de otros puertos europeos.

Empero, en las últimas semanas se ha comenzado a registrar una paradoja respecto al gas natural. El precio de esta materia prima en EE.UU. es demasiado bajo, lo cual incentiva su exportación hacia Europa, a donde llega sensiblemente encarecido (entre dos y tres veces más caro), pero aún a un precio competitivo comparado con el coste del gas en Europa. Por dar una referencia, en diciembre de 2023 el precio de 1 MBTU de gas natural en EE.UU. era de 2,52 dólares mientras que en Europa era de 11,51 dólares, es decir, era más de 4 veces más caro en Europa. El problema para los EE.UU. es que el volumen de exportaciones de gas natural licuado no hacen más que crecer, lo cual encarece su precio en ese país, hasta el punto de que en 2022 el gasto en gas natural en EE.UU. se había incrementado más del 60% comparado con los niveles pre-pandemia.

Es en este contexto que se entiende el anuncio de la pausa en la concesión de nuevos permisos para la exportación de gas natural anunciada por EE.UU. a finales de enero. Y aunque desde el Departamento de Energía de los EE.UU. y la Comisión Europea se repite que esto no va a afectar a los precios en Europa, lo cierto es que a este lado del Atlántico hay una preocupación fundada por esta limitación. Al final, si los precios no suben seguramente tendrá más que ver con la destrucción industrial severa que se está experimentando en Europa: solo en Alemania las emisiones de CO2 cayeron un 20% en 2023, lo cual seguramente implica un descenso semejante de la actividad industrial en general (en el sector químico se constata una reducción del 23% en ese mismo período).

Pero no todo es cuestión de la demanda. En EE.UU. se empieza a anticipar la llegada al pico del fracking tanto para el petróleo como para el gas, una industria que se ha mantenido con incentivos fiscales y favoreciendo la exportación a otros países desde su primer pico de producción en 2016. Incluso con esta presión a favor, estamos ya cerca de la máxima producción posible (el pico del petróleo de fracking en EE.UU. podría incluso ser este mismo año y en todo caso antes del fin de la década, según Art Berman, y después la caída será muy rápida, como corresponde a este tipo de recurso). En el resto del mundo, la inversión en upstream de gas natural y petróleo continúa en niveles muy bajos comparados con el máximo de 2014.


De hecho, si la caída no parece aún mayor es por el gran aumento de la inversión en instalaciones auxiliares para la exportación de gas natural: sin esa inversión, la curva estaría en el nivel de 2021.
En este contexto, ni Rusia ni Arabia Saudita parecen muy proclives ni probablemente capaces de aumentar su producción de petróleo. Pero la Agencia Internacional de la Energía durante meses ha alimentado el discurso de que había un exceso de oferta de oferta de petróleo y que de hecho lo que se está produciendo o a punto de producirse era un pico de demanda, y que el mercado esta bien abastecido. Nada más lejos de la realidad.

La producción de petróleo crudo + condensado (la parte de esos "todos los líquidos del petróleo" que puede ser usada para producir combustible) tocó máximo en noviembre de 2018 y no tiene visos de aumentar significativamente en los próximos años (y eso que la previsión del Departamento de Energía de los EE.UU., la línea roja, es seguramente bastante optimista).


En realidad, el final de 2023 y principio del 2024 ha visto una considerable reducción de la producción de la OPEP, con lo que en los próximos meses lo más probable es que aún falte más petróleo. Sin embargo, el incremento de la producción de los Líquidos del Gas Natural (que en un 90% son butano y propano y solo sirven para ahorrar petróleo en la producción de plásticos en las refinerías, pero no para aumentar la disponibilidad de combustibles) ha permitido que la categoría de "todos los líquidos del petróleo" (que lo suma todo como si todo fuera igual) haya recuperado el nivel de 2018 de unos 101 Mb/d, aunque sea de manera temporal y así se disimula el problema de fondo... o no. Porque recientemente ]la Agencia Internacional de la Energía ha cambiado su discurso y ha pasado de decir que sobraría petróleo a decir que va a faltar. Inclusive se anticipa una fuerte subida de precio del barril de petróleo para el mes de mayo. Yo en realidad contaba con un entorno de precios estables precisamente por la caída de demanda (no por un inexistente exceso de oferta) originada por la destrucción industrial y recesión en Europa, pero parece que la creciente limitación en oferta va a ser más fuerte y el precio se disparará. Así que prepárense, porque en un entorno recesivo nos podemos encontrar que el precio de los carburantes vuelve otra vez a subir.

Y si todo lo anterior no fuera suficiente, en España estamos llegando a los límites del modelo de Renovable Eléctrica Industrial (REI), que se basa en la producción masiva de electricidad renovable distribuida en una red de alta tensión para su consumo en grandes centros de consumo. Éste es el modelo de transición renovable que se vende como el único posible y deseable, a pesar de que conocemos sus muchas limitaciones desde hace tiempo. En particular, el consumo de electricidad (tanto en España como en la UE como en el conjunto de la OCDE) sigue una curva tendencialmente descendente, con subidas y bajadas, desde 2008, como ilustra esta gráfica de Sergi Saladié para el consumo de electricidad distribuida por la red de alta tensión en España.


Sin embargo, la potencia eléctrica instalada en España ha seguido creciendo a lo largo de los años, y ahora especialmente con los planes de transición renovable. El caso es que en la actualidad hay una potencia instalada de 120 GW para cubrir una demanda media de unos 26 GW con picos de máximo consumo de 41 GW. Y aunque es necesario cierto nivel de redundancia para tener en cuenta el factor de planta que es lógicamente más bajo en el caso de las plantas renovables, 120 GW es un nivel de redundancia excesivo. El discurso del modelo REI dice que necesitamos incrementar rápidamente la capacidad de producción de electricidad con renovables, porque vamos a contar con nuevas tecnologías (como el coche eléctrico o el hidrógeno verde) que nos van a permitir sustituir el actual consumo de energía fósil. La realidad es que eso no está pasando por multitud de cuestiones técnicas. Lo que sí está pasando es que se está incrementando el número de horas en las cuales la electricidad se está pagando a precios cero, debido al exceso de producción renovable: son un efecto de los temidos curtailments o momentos en los cuales hay tal exceso de producción respecto al consumo que parte de la energía producida no se aprovecha. No solo no se aprovecha: con el sistema marginalista de fijación de precios en el mercado eléctrico mayorista se produce esa situación de precios cero.

Éste problema de sobrecapacidad renovable, que genera excesos de producción a ciertas horas y déficit a otras (lo cual obliga a mantener encendidas - y a pagarlas - centrales térmicas para cuando se las necesite) se registró ya en Alemania en 2016. En aquel entonces se establecieron allí limitaciones a las subvenciones que reciben las renovables si los precios cero se mantenían más de 6 horas (aquí les dejo el enlace a un TFM que analiza esta cuestión y cómo gestionarla), lo cual suponía un cambio en los contratos de tarifas reguladas que se habían firmado a largo plazo e infinidad de cuestiones jurídicas. A pesar de ello, situaciones de precio cero o negativo se han seguido produciendo en Alemania, en parte amortiguados con la venta de electricidad a sus vecinos, con quien Alemania está bastante bien interconectada pero lo cual limita la expansión renovable en esos países. Con esto Alemania ha conseguido limitar el número de horas con curtailments por debajo del 1% del total. En España la situación es más complicada: en 2022 Red Eléctrica Española anticipaba que los curtailments llegarían a ser el 5,5% del total de energía producible, lo cual es un porcentaje excesivo porque pone en peligro no solo la rentabilidad de las renovables, sino la de las nucleares. De hecho, en el último mes ha habido tantas horas con curtailments como en todo 2023, lo cual es un síntoma de aceleración del problema.

Es esta situación tan complicada la que explica la creciente animosidad entre los defensores de la energía nuclear y los de las renovables, y que pone también en contexto la reciente demanda de Iberdrola contra Repsol por competencia desleal y greenwashing. Iberdrola tiene una situación financiera delicada, con 48.000 millones de euros de deuda, una parte de la cual adquirida por sus inversiones en el sector renovable que esperaba rentabilizar ampliamente y que ahora con los curtailments ven peligrar.

Y esto no tiene vistos de mejorar. Como explicaba Beamspot en su serie "La lavadora de medianoche"  (ahora continuada en su propio Substack), justamente el principio de la primavera es el momento más proclive a estos excesos estacionales. Júntese a ello el declive industrial, y todo hace anticipar que los problemas y malestar con los curtailments se van a intensificar en abril y que en cualquier caso irán empeorando con el paso de los años... hasta que se decida introducir cambios sustanciales en el modelo, bien en la retribución o, lo que sería mejor, en el diseño de producción.

La energía vuelve con fuerza a ser protagonista de los problemas que viviremos en los próximos meses. Yo esperaba un 2024 relativamente tranquilo en lo que a la crisis energética se refiere, un año de transición, pero me temo que la cosa puede empeorar sensiblemente de manera rápida.

Para mi, con todo, lo más preocupante es la creciente tendencia al militarismo en Europa, incluso mencionándose repetidamente como una estrategia de reindustrialización. Ese keynesianismo militarista no anticipa nada nuevo. Ya lo comentamos hace ahora nueve años: el rearme de Europa no tiene como objetivo la lucha, imposible, contra el hipotético enemigo ruso, sino la apropiación manu militari de los recursos de África. Ése era entonces y sigue siendo el riesgo, la tentación de un continente pobre en recursos que se resiste a aceptar que necesita un cambio de su sistema económico y una política industrial decrecentista, si es que ello es posible. Se usa el espantajo de Rusia para el rearme, la orientación industrial hacia la guerra y la militarización de las conciencias para hacer aceptable, incluso natural, la conquista del Norte de África. Pero no estamos en el siglo XIX, sino en el XXI. Esta vez nos conocen y no están indefensos. Embarcarse en esas nuevas guerras coloniales no solo es moralmente abyecto; es además un estrategia de huida adelante inmoral e inútil.

Porque es importante que algunas ideas permanezcan en la memoria colectiva, repitámoslo una vez más: No a la guerra.

Salu2.

AMT
Saludos.

Aquí Turiel, en mi opinión, nos viene a vender su libro, y se aprovecha cirtamente de la coyuntura.

Vaya por delante que a Turiel le tengo cierta manía, hace muchos muchos años que le sigo, y ciertamente estoy de acuerdo con su discurso de "fondo", decrecimiento, menos recursos energéticos, etc... pero parece que él vive de vender malas noticias, y cuando te llevas 20 años adviertiendo que ya, pero ya, viene el lobo (y el lobo no parece llegar nunca), tú discurso pierde credivilidad. A toro pasado siempre es fácil buscar justificaciones.

Turiel es "famosillo" por decir que no se iban a poder producir más de 1 millón de baterias para coches al año (Sólo Tesla produjo el año pasado 1,8 millones de coches eléctricos), o que no se podía añadir más poténcia renovable en España (de esto hace unos años, y en los últimos 3 años hemos batido récords de instalación, de potencia instalada y de producción).

Pero vamos a lo molar. Yo desconozco si es cierto que el 20% de caida de c02 y de consumo de gas en europa es debido a la desindustralización, no tengo datos para rebatirle, pero sospechosamente se "olvida" de dar ciertos datos:

- En España en 2023 se han instalado 7000M de poténcia renovable, en Alemania 17000M.
- Creo que en 2023 hemos tenido uno de los años más cálidos de la história (sino el que más), poría ser que no se haya tenido que consumir tanto gas en los hogares del norte de Europa?

No serà que estos 2 datos han pesado más en la reducción de CO2 que la desindustralizacón (sin negar que, en Europa, hay una creciente desindustralización)

Derby

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024
« Respuesta #184 en: Marzo 26, 2024, 11:57:08 am »
https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/macroeconomia/bruselas-pensiones-inflacion-riesgos.html

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Bruselas alerta: "La vinculación de las pensiones a la inflación plantea riesgos para la sostenibilidad fiscal"

La reforma de las pensiones aprobada por el actual Gobierno está pendiente de ser evaluada por la Comisión en el marco del cuarto pago de fondos UE, pero el Ejecutivo cuenta con su aval


"Volver a vincular las pensiones a la inflación plantea riesgos adicionales de sostenibilidad fiscal para el futuro, aunque en la legislación relativa a este ámbito se prevén 11 acciones específicas para compensar el impacto de posibles mayores gastos". Los técnicos de Bruselas reflejan sus dudas sobre el impacto que tendrá la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno, que ha provocado que las pensiones se revaloricen con el IPC del año anterior durante los últimos tres años (desde 2022), coincidiendo con una inflación histórica.

Es justo ahora cuando la Comisión Europea tiene que evaluar la reforma de las pensiones, que se inició en 2021 con una primera parte y se completó en marzo de 2023, pues es una de las condiciones para recibir el cuarto pago de fondos europeos que ya ha solicitado España. El Ejecutivo de Pedro Sánchez defiende desde su aprobación que cuenta con el aval de Bruselas, aunque este periódico ya informó de que éste es sólo político, ya que los técnicos han suspendido la reforma.

En el informe publicado este lunes sobre las vulnerabilidades macroeconómicas de España, la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea advierte de que España se enfrenta a un incremento de la deuda pública, que ya está en niveles elevados, y debe atajar la situación con medidas. En este sentido, por el lado del gasto, menciona las pensiones y el "riesgo adicional" que supone la vinculación de la revalorización anual de las nóminas con la inflación.

"Por el lado del gasto, España comenzó a implementar las recomendaciones esbozadas en las revisiones del gasto llevadas a cabo por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que tienen como objetivo mejorar la eficiencia del gasto público. La estrategia nacional para hacer la contratación pública más eficiente y sostenible se adoptó a finales de 2022. Por el contrario, volver a vincular las pensiones a la inflación plantea riesgos adicionales de sostenibilidad fiscal para el futuro, aunque en la legislación relativa a este ámbito se prevén 11 acciones específicas para compensar el impacto de posibles mayores gastos", comentan.

La propia AIReF ya enmendó el pasado 24 de marzo de 2023 la reforma de pensiones impulsada por su expresidente, José Luis Escrivá, por disparar el déficit y no asegurar la sostenibilidad. Consideró que los gastos adicionales en los que incurrirá el sistema prácticamente duplicarán el incremento de ingresos previsto. Esto hará, según la autoridad fiscal, que se incremente el déficit público en 1,1 puntos del PIB en 2050 y en otro punto en 2070, disparando la deuda hasta el 186% del PIB.

Un sobrecoste de 25.000 millones

Las dos últimas subidas han generado un sobrecoste de 25.000 millones, elevando el gasto total hasta los 198.700 millones. En enero de 2023 se aprobó una subida del 8,5% para las 10 millones de pensiones contributivas que había en el país, lo mismo que subió la inflación el año anterior. Sólo esta medida acarreó un sobrecoste de 13.000 millones (hasta los 165.000 millones, una factura que luego se vio incrementada hasta los 168.000 millones por otros factores como el aumento en el número de beneficiarios y el hecho de que los que entran al sistema tienen derecho a pensiones más elevadas que los que causan baja).

A esto hay que sumar las casi 700.000 pensiones en clases pasivas, que también se revalorizaron un 8,5% y elevaron la factura en 1.600 millones (hasta los 20.500 millones anuales). Finalmente, las 450.000 pensiones no contributivas subieron un 15%, con un coste 'extra' de unos 500 millones (hasta los 3.200 millones). En conjunto, la revalorización de las pensiones en enero de 2023 ya supuso un gasto adicional superior a los 15.000 millones, elevando el gasto total en pensiones hasta los 190.000 millones de euros.

Este mes de enero el Gobierno también aprobó la subida de las pensiones contributivas y las de clases pasivas en un 3,8%, conforme a la inflación media del año anterior. Esto tendrá un coste anual de 6.600 millones (5.900 millones por las contributivas, que alcanzarán los 174.000 millones; y 720 millones por las pasivas, que alcanzarán los 21.300 millones). Las no contributivas, como en enero de 2023, han subido casi el doble, un 6,9%, lo que generará un gasto extraordinario de 200 millones, hasta los 3.400 millones.

La amenaza a futuro de las pensiones

Sin embargo, lo peor está aún por llegar. Los pronósticos de la AIReF parten de un escenario base en el que España alcanzará 50,3 millones de habitantes en 2050 y 52,1 millones en 2070, con el envejecimiento de las cohortes de población nacidas en los años 60 y mediados de los 70 del siglo pasado, las reducidas tasas de fecundidad de las últimas décadas y el aumento de la longevidad.

Ante este escenario, la AIReF calcula que el gasto en pensiones empezaría a acelerarse especialmente a partir de 2035, y alcanzaría su máximo en 2049, con el 14,8% del PIB para las pensiones del sistema de Seguridad Social y del 16,3% incluyendo pensiones no contributivas y de clases pasivas. De hecho, la presión de la generación baby boom, aquellos nacidos entre 1958 y 1977, empieza a notarse y ya se jubilan cada año alrededor de 150.000 personas. En total hay 7 millones de jubilados y se espera que alcancen los 15 millones al final del periodo.

Esta es la situación que tendría que hacer sostenible la reforma de las pensiones con medidas de ingresos que compensen el fuerte incremento del gasto. El Real Decreto-ley 2/2023 sitúa en el 15% (13,3% si se restan las medidas de ingresos) el umbral por encima del cual se activaría el mecanismo corrector para situaciones de desvío de la senda prefijada de sostenibilidad en forma de más subidas de cotizaciones sociales (u otra fórmula alternativa de incrementar los ingresos o reducir el gasto en pensiones).

Sin embargo, el Ministerio de Inclusión hizo público el 10 de octubre el informe de proyecciones del gasto público en pensiones, la última exigencia del hito de la reforma. En él plantea que el crecimiento económico medio será del 2% y prevé que el gasto medio en pensiones sobre PIB en el periodo 2022-2050 se situaría por debajo del umbral del 15%: será del 14,2% (del 12,4% corregido por el incremento de ingresos).

Además, el Gobierno ha pedido a Bruselas que, a la hora de evaluar el gasto de las pensiones, tenga en cuenta la actualización del PIB llevada a cabo por el INE en septiembre de 2023. Según Inclusión, el nuevo PIB permitiría que la proyección de gasto en pensiones promedio entre 2022 y 2050 baje del 14,2% al 13,6% (11,9% con el reforzamiento de los ingresos), lo que se traduce en una media de 8.000 millones más al año y cerca de 224.000 millones de colchón en total.
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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024
« Respuesta #185 en: Marzo 26, 2024, 14:36:13 pm »
Otra pregunta:
¿Como se encaja el dolor de la transición estructural con precios de la energía inasumibles?
Es imposible que con un euro fuerte y una energía cara (por voluntad propia), se pueda transicionar hacia ninguna fantasía de resurgir industrial.
Aqui hacen falta respuestas que NADIE está dando.

La única puerta abierta por ahora, es la de pobreza generalizada fomentada y potenciada por los poderes públicos.
¿Acaso no deberían velar por el bienestar de los ciudadanos?
¿Que intereses defiende alguien que protesta por la obsolescencia programada, y luego prohibe los vehiculos de 15 años?
Como esto siga por este camio, lo de la AfD va a ser una broma.

sudden and sharp

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024
« Respuesta #186 en: Marzo 26, 2024, 14:45:59 pm »
Otra pregunta:
¿Como se encaja el dolor de la transición estructural con precios de la energía inasumibles?
Es imposible que con un euro fuerte y una energía cara (por voluntad propia), se pueda transicionar hacia ninguna fantasía de resurgir industrial.
Aqui hacen falta respuestas que NADIE está dando.

La única puerta abierta por ahora, es la de pobreza generalizada fomentada y potenciada por los poderes públicos.
¿Acaso no deberían velar por el bienestar de los ciudadanos?
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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024
« Respuesta #187 en: Marzo 26, 2024, 14:46:45 pm »
Otra pregunta:
¿Como se encaja el dolor de la transición estructural con precios de la energía inasumibles?
Es imposible que con un euro fuerte y una energía cara (por voluntad propia), se pueda transicionar hacia ninguna fantasía de resurgir industrial.
Aqui hacen falta respuestas que NADIE está dando.

La única puerta abierta por ahora, es la de pobreza generalizada fomentada y potenciada por los poderes públicos.
¿Acaso no deberían velar por el bienestar de los ciudadanos?
¿Que intereses defiende alguien que protesta por la obsolescencia programada, y luego prohibe los vehiculos de 15 años?
Como esto siga por este camio, lo de la AfD va a ser una broma.

Chosen, pues yo si lo medio veo, al menos en el ejemplo que tu has puesto. El vehículo de 15 años es de combustión si o si, seguaremente diesel.

Los vehículos nuevos son gasolina, híbridos y muchos ya eléctricos en Alemania (entre el 25% y el 30%). Una Europa sin la dependencia extrema de combustibles fósiles (que tenemos que importar), si que podría tener cierto resurgimiento industrial, aunque no sea para la exportación, símplemente para consumo interno. Muchas de las baratijas (y no tan baratijas) que se fabrican en Asia se pueden volver a producir aquí.

Lo que nadie quiere decir, es que, igual para llegar a este punto, necesitamos 10-15 años no de apretarnos el cinturón, sino de auténtico dolor.


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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024
« Respuesta #188 en: Marzo 26, 2024, 15:37:04 pm »
Si el resultado de determinadas políticas públicas es empobrecernos, lo más probable es que ese fuera su objetivo.

Derby

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024
« Respuesta #189 en: Marzo 26, 2024, 15:44:13 pm »
https://www.msn.com/en-us/money/markets/china-signals-more-property-support-but-substance-to-be-key-for-turnaround/ar-BB1kxK3x

Citar
China Signals More Property Support, But Substance to Be Key for Turnaround

China’s premier and its central bank chief have sought to calm the country’s embattled property sector in recent days, but investors are waiting on something slightly more elusive: concrete steps.

People’s Bank of China Gov. Pan Gongsheng on Monday offered up a mildly upbeat assessment of China’s real-estate market, saying the sector is showing some “positive signals,” according to a statement on the PBOC’s website.

Chinese property stocks rose in early Tuesday trading after Pan’s comments, but then pared some of those gains.

(...)A slowing economic recovery and weak consumer sentiment have hurt the businesses of many property developers, leading to defaults on loan payments and substantial impairments on their income statements.

But even as policymakers “have increased their rhetoric indicating stronger support to the economy,” UOB economist Ho Woei Chen said investors think Beijing has no intention to unveil any substantial measures and may “probably do just what is necessary to defuse greater risks to the economy.”
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

gregorsamesa

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024
« Respuesta #190 en: Marzo 26, 2024, 15:49:58 pm »

Otra pregunta:
¿Como se encaja el dolor de la transición estructural con precios de la energía inasumibles?
Es imposible que con un euro fuerte y una energía cara (por voluntad propia), se pueda transicionar hacia ninguna fantasía de resurgir industrial.
Aqui hacen falta respuestas que NADIE está dando.

La única puerta abierta por ahora, es la de pobreza generalizada fomentada y potenciada por los poderes públicos.
¿Acaso no deberían velar por el bienestar de los ciudadanos?
¿Que intereses defiende alguien que protesta por la obsolescencia programada, y luego prohibe los vehiculos de 15 años?
Como esto siga por este camio, lo de la AfD va a ser una broma.

Chosen, pues yo si lo medio veo, al menos en el ejemplo que tu has puesto. El vehículo de 15 años es de combustión si o si, seguaremente diesel.

Los vehículos nuevos son gasolina, híbridos y muchos ya eléctricos en Alemania (entre el 25% y el 30%). Una Europa sin la dependencia extrema de combustibles fósiles (que tenemos que importar), si que podría tener cierto resurgimiento industrial, aunque no sea para la exportación, símplemente para consumo interno. Muchas de las baratijas (y no tan baratijas) que se fabrican en Asia se pueden volver a producir aquí.

Lo que nadie quiere decir, es que, igual para llegar a este punto, necesitamos 10-15 años no de apretarnos el cinturón, sino de auténtico dolor.



En el spoiler está el pseudocruce de declaraciones entre la ministra de "transición ecológica" y la AIE.
Entre la mente podrida de ideología barata que se sube a la bici durante 100 metros después de bajarse del Rolls y una agencia que sin estar libre de ideologías no responde desde luego al huevofritismo que caracteriza a la sociedad española (europea) y sus representantes.

Sospecho que muchos de los pelagatos que votan a este gente no se han enterado ni se van a enterar de que el plan es que sean ellos los que se queden sin coche porque no van a tener para pagarlo (ni tampoco hay una red eléctrica que vaya a sostener una mayoría de vehículos eléctricos).

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024
« Respuesta #191 en: Marzo 26, 2024, 17:13:57 pm »

Otra pregunta:
¿Como se encaja el dolor de la transición estructural con precios de la energía inasumibles?
Es imposible que con un euro fuerte y una energía cara (por voluntad propia), se pueda transicionar hacia ninguna fantasía de resurgir industrial.
Aqui hacen falta respuestas que NADIE está dando.

La única puerta abierta por ahora, es la de pobreza generalizada fomentada y potenciada por los poderes públicos.
¿Acaso no deberían velar por el bienestar de los ciudadanos?
¿Que intereses defiende alguien que protesta por la obsolescencia programada, y luego prohibe los vehiculos de 15 años?
Como esto siga por este camio, lo de la AfD va a ser una broma.

Chosen, pues yo si lo medio veo, al menos en el ejemplo que tu has puesto. El vehículo de 15 años es de combustión si o si, seguaremente diesel.

Los vehículos nuevos son gasolina, híbridos y muchos ya eléctricos en Alemania (entre el 25% y el 30%). Una Europa sin la dependencia extrema de combustibles fósiles (que tenemos que importar), si que podría tener cierto resurgimiento industrial, aunque no sea para la exportación, símplemente para consumo interno. Muchas de las baratijas (y no tan baratijas) que se fabrican en Asia se pueden volver a producir aquí.

Lo que nadie quiere decir, es que, igual para llegar a este punto, necesitamos 10-15 años no de apretarnos el cinturón, sino de auténtico dolor.



En el spoiler está el pseudocruce de declaraciones entre la ministra de "transición ecológica" y la AIE.
Entre la mente podrida de ideología barata que se sube a la bici durante 100 metros después de bajarse del Rolls y una agencia que sin estar libre de ideologías no responde desde luego al huevofritismo que caracteriza a la sociedad española (europea) y sus representantes.

Sospecho que muchos de los pelagatos que votan a este gente no se han enterado ni se van a enterar de que el plan es que sean ellos los que se queden sin coche porque no van a tener para pagarlo (ni tampoco hay una red eléctrica que vaya a sostener una mayoría de vehículos eléctricos).

Bueno, eso de que la red no lo aguantará... no soy un experto, pero podría ser que si.

Este "estudio" es de 2016:  https://e-archivo.uc3m.es/rest/api/core/bitstreams/d50f9c88-7bbe-414b-a500-f14c48a9087b/content

Desde entonces se han añadido más de 15mil M de capacidad renovable a la red eléctrica. En una de las últimas páginas, pag 88 sale una gráfica interesante. Lo que hay que saber si los picos de la gráfica, pueden ser satisfechos con sistemas de almacenamiento como las baterías, termosolar o bombeo de agua.

El parque español de vehículos es de 26 millones, no sé, que pasemos en un futuro a 16 millones tampoco me parece el fin del mundo.

Ojo, no quiero ser un abogado del diablo con estas cuestiones, no vivo en los mundos de piruleta donde la tecnología lo soluciona todo, pero si que soy consciente que quizá cambiando algunas cosas, nos podemos adaptar a casi cualquier situación.

Derby

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024
« Respuesta #192 en: Marzo 26, 2024, 17:59:02 pm »
https://www.elconfidencial.com/inmobiliario/suelo/2024-03-26/ley-del-suelo-promotores-vivienda-gobierno_3855855/

Citar
RESPALDO DEL SECTOR, CRÍTICAS DE SUMAR
El Gobierno reactiva la Ley del Suelo para intentar acabar con el caos urbanístico

El Consejo de Ministros ha aprobado el texto para la modificación de la Ley estatal de Suelo y Rehabilitación Urbana, para su tramitación en las Cortes Generales


El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes el texto para la modificación de la Ley estatal de Suelo y Rehabilitación Urbana, para su tramitación en las Cortes Generales. El objetivo es "dar seguridad jurídica" y "evitar que los errores de carácter formal que sean subsanables” puedan conllevar la nulidad total de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística.

Una ley que, en la práctica, permitirá acabar con el caos urbanístico que se ha extendido por toda España tras el boom inmobiliario. Y es que, según datos de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCEspaña), en la actualidad hay casi un centenar de municipios afectados por sentencias judiciales que han declarado la nulidad de sus respectivos planeamientos urbanísticos. Un dato muy revelador, sobre todo si se tiene en cuenta que, en términos de población, en estos municipios afectados se concentra una población de casi cuatro millones de personas.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha llevado esta modificación al Consejo de Ministros, dentro de las mejoras introducidas en el marco normativo vigente para facilitar el acceso a la vivienda con el objetivo de "dotar de estabilidad, certeza y seguridad jurídica a los instrumentos de planificación urbanística y territorial, vamos a activar el anteproyecto de Ley por el que se modifica el Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana", anunció durante su intervención el pasado 22 de febrero en un almuerzo-coloquio en el Club Siglo XXI de Madrid.

“Espero contar con el apoyo de los grupos parlamentarios para activar este anteproyecto de ley, que decayó en la anterior legislatura, y que dotará a la planificación urbanística de estabilidad y seguridad jurídica, evitando la paralización de los planes urbanísticos cuando los errores son subsanables”, explicó también la ministra durante su comparecencia en la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana del Senado el pasado 18 de febrero.

El texto que ahora se va a reactivar decayó en la anterior legislatura y no llegó a comenzar su tramitación parlamentaria por la convocatoria de elecciones generales. Certeza y seguridad jurídica.

Mediante el texto aprobado este martes por el Consejo de Ministros se propone una reforma legislativa que dote a estos importantes instrumentos de planificación territorial y urbanística de la estabilidad, certeza y seguridad jurídica que demandan, porque los planes urbanísticos son una herramienta imprescindible para el desarrollo de pueblos y ciudades con criterios de sostenibilidad, la política de vivienda, la generación de empleo y, en general, la economía nacional.

El texto legal se plantea, tal y como ha comunicado el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, "para aportar al ámbito de la planificación territorial y urbanística un conjunto de medidas que refuercen la estabilidad de estos instrumentos y la seguridad jurídica. Por ello, las razones que motivan la modificación de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana son esencialmente las particularidades del planeamiento de ordenación territorial y urbanística, con especial atención a los trámites procedimentales, a la legitimación para el ejercicio de acciones y a la identificación de los posibles vicios que pudieran comportar su declaración de ilegalidad, todos ellos aspectos de competencia exclusiva del Estado.

Respaldo del sector, críticas de Sumar

Desde APCEspaña se ha valorado valora positivamente "que una de las principales medidas en materia de vivienda de este gobierno sea dar luz verde a la reforma de la ley de seguridad jurídica. Si queremos hacer frente a la falta de oferta de vivienda de nuestro país y las dificultades de accesibilidad necesitamos desarrollar y gestionar suelo de manera más eficaz y con mayor seguridad jurídica”, ha dicho Juan Antonio Gómez–Pintado, presidente de APCEspaña.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha indicado en distintos foros que espera “poder contar con el apoyo mayoritario de los grupos parlamentarios para dar la tranquilidad y seguridad que necesitan los planeamientos urbanísticos con el fin de atender la necesidad de vivienda en nuestro país”.

El objetivo, ha dicho, es “dotar de estabilidad, certeza y seguridad jurídica a los instrumentos de planificación urbanística y territorial” y "evitar que los errores formales" paralicen los planes urbanísticos. Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, señaló en la rueda prensa posterior al Consejo de Ministros, que ante las objeciones presentadas por Sumar, espera contar con un “amplio consenso” para aprobar la norma y afirmó que la “primera percepción” recibida por parte de la “gran mayoría de los grupos parlamentarios” es una “vocación" para ello. No obstante, recalcó que “ahora empieza su trámite en el Congreso y, por tanto, le corresponde a los grupos manifestar ahí su posición“.

La norma podría contar con el apoyo del PP, ya que a finales de mayo de 2018, el exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, llegó a aprobar un anteproyecto que pretendía limitar a cuatro años el plazo para presentar denuncias contra los planes urbanísticos y dar un plazo de hasta un año y medio para que se subsanasen los errores denunciados mientras se mantenía en vigor el mismo.

Además, en su programa electoral para las pasadas elecciones generales, los populares prometían impulsar una ley de seguridad jurídica en materia de urbanismo que garantizase “la perdurabilidad de los planes urbanísticos cuando se impugnen cuestiones no estructurantes de los mismos”.
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saturno

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024
« Respuesta #193 en: Marzo 26, 2024, 18:24:15 pm »
Si el resultado de determinadas políticas públicas es empobrecernos, lo más probable es que ese fuera su objetivo.


Cereal For The Peasants? How The Elites Use “Skimpflation” To Control Our Eating Habits
March 16, 2024 30 Comments

https://alt-market.us/cereal-for-the-peasants-how-the-elites-use-skimpflation-to-control-our-eating-habits/



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Skimpflation And The Food Pyramid Agenda

Another aspect of life that takes a hit is the quality of diet and the ability of families to feed themselves. Most people are familiar with the concept of “shrinkflation” – The habit of companies to shrink portion sizes while keeping their packaging and prices the same in order to offset inflation in production costs without consumers noticing. However, skimpflation is another way in which companies will attempt to avoid raising prices on the shelf, and that’s by lowering the quality of ingredients, along with encouraging the public to eat less nutritious (and less expensive to produce) foods.
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024
« Respuesta #194 en: Marzo 26, 2024, 19:15:58 pm »
Lo que hay que saber si los picos de la gráfica, pueden ser satisfechos con sistemas de almacenamiento como las baterías, termosolar o bombeo de agua.
Te acabas de marcar un "pues que coman pasteles" en toda regla.

Si no hay para gas y petróleo, como leches va a haber para litio  :roto2:
Por no hablar de la ESCALA totalmente distinta para funcionar a niveles industriales.
Es que me resulta desconcertante que personas adultas aún sigan fantaseando con LA FALACIA DEL BUEN DECRECIMIENTO.

Citar
El parque español de vehículos es de 26 millones, no sé, que pasemos en un futuro a 16 millones tampoco me parece el fin del mundo.
¿También me vas a decir que no tener vivienda es mejor que tenerla?
¿Y la escasez de ropa, comida y vacaciones?
Pero tu te crees que soy un millenial al que puedes engañar o que.
 :rofl:



NO.
El problema del decrecimiento es exclusivamente EUROPEO.
La pobreza no es bonita, ni buena, ni deseable, ni es un objetivo humano.
Nunca lo ha sido.
Hasta los esclavos soñaban con "algo más".

Me resulta increíble hasta que punto la publicidad yanki ha hecho mella en la sociedad.

Mi opinión: Solo quedan dos áreas con niveles de consumo "primermundista" que somos los EEUU y Europa. La UE es el único ente administrativo que puede competir por recursos externos -no propios- con los EEUU. China por tamaño tiene capacidad autárquica (se ríen de tu decrecimiento), y Rusia pues ya hemos visto que ha salido rana. Obviamente se van a reír el doble.
¿Que nos queda?
Un montón de think-tanks americanos convenciéndote A TI (a mi no) de que ser pobre es deseable. Como si ese fuera el leit-motiv de sus bases militares en Oriente Medio
 :roto2:

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