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Aluvión de empadronamientos en la Málaga vaciada a raíz del CovidEl teletrabajo invierte la tendencia poblacional en numerosos municipios del interior - Jubrique incrementa en un 7% su padrón municipal y también registran importantes aumentos localidades como Cómpeta, Yunquera, Ardales o Benaoján https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2020/09/13/aluvion-empadronamientos-malaga-vaciada-raiz/1190593.html
En España, el gas licuado procedente de fracking estadounidense ha sido el que más ha crecido desde que importamos el primer tanker hace unos años, quitando quota a otros países. No tengo los datos enfrente pero creo que España recibe gas de unos 15 o 20 países si no son más, de forma regular. Vamos, que no se reparten el mercado entre dos.
Plástico y hortalizas: cómo abastecer a Europa en una crisis sanitariaEl termómetro no lo indica, pero el invierno se cierne ya en medio del covid. Solo España puede abastecer con sus invernaderos al norte de la UE: así es como serán mas efectivos(...) El proyecto europeo AZMUD, que comenzó el 1 de abril, desarrollará diferentes tecnologías, que se presentan como soluciones a los problemas mencionados anteriormente en el sector agrícola. Hará frente al reto de reducir el coste e incrementar la eficiencia de calefacción en cultivos hidropónicos mediante el desarrollo de un sistema de calefacción basado en el efecto Joule que calefactará las raíces de las plantas a partir de plásticos conductores.
España no tiene medios ni controles para gestionar los 140.000 millones que dará la UELa baja ejecución de los fondos europeos en nuestro país no es un buen preludio sobre la capacidad que tendrá para absorber el rescate poscovid. Los expertos alertan de riesgos como la tensión política, la gestión compartida con las CCAA y del escaso tiempo que habrá para diseñar proyectos sólidos
Pablo Iglesias: “Del plan de reconstrucción debería surgir una nueva élite empresarial”¿Qué inconveniente hay en que los presupuestos se aprueben con los máximos apoyos, trascendiendo los bloques de la investidura?No es problema de ventajas e inconvenientes, sino de sentido de la realidad y de sinceridad. Estos presupuestos prefiguran la estabilidad de la legislatura y probablemente los actores principales en la dirección de Estado de las próximas décadas. España se halla en un proceso de transición política, que se viene produciendo desde hace cinco o seis años. La crisis de la Covid-19 la está acelerando. Por lo tanto, necesitamos estabilidad y certezas y quien puede aportarlas es la mayoría de la investidura. Con quien hay que construir país, tanto en la redefinición de nuestro modelo productivo como a la hora de afrontar un tema pendiente de los últimos dos siglos, la plurinacionalidad, a mi juicio debe ser la mayoría de la investidura. No por una cuestión de etiquetas ideológicas, sino de sentido de Estado, de estabilidad y sentido de la realidad. ¿Es verosímil y sensato llegar a acuerdos de Estado con quien configura un bloque, como dijo bien el presidente aludiendo a la foto de Colón, y gobierna con el apoyo de la ultraderecha? No es cuestión de preferencias sino de sentido común.
Cita de: Derby en Septiembre 11, 2020, 21:16:43 pmhttps://miwi-institut.de/archives/192CitarOn US threats over Nord Stream 2: American liquefied gas will cost Germany a lot more money and CO2 emissionsthe European demand for natural gas is unlikely to decline but will remain relatively stable until 2050. This assumption is supported by official evaluations of the European Commission.Sin entrar muy en detalle, que no son horas, pero esta 'assumption' no se sostiene. Un ejemplo rápido es que todo el gas que se consume para generar electricidad, que es mucho, no va a ser necesario dentro de pocos años (si todo sigue como va), debido a la generación de electricidad de fuentes renovables. En cuanto al precio, por entrar al trapo muy bien posicionado por los ganchos del timo que escriben el artículo, en el precio habrá que contar también el coste de la infraestructura (España ha estado pagando hasta hace nada los gaseoductos que nos conectan con Argelia, si es que no seguimos pagándolo todavía, y esto viene de Felipe González... ha llovido). El gas licuado no necesita infraestructura fija (más allá de que se puedan considerar las redes de tráfico marítimo como una infraestructura en sí misma, que lo es). En España, el gas licuado procedente de fracking estadounidense ha sido el que más ha crecido desde que importamos el primer tanker hace unos años, quitando quota a otros países. No tengo los datos enfrente pero creo que España recibe gas de unos 15 o 20 países si no son más, de forma regular. Vamos, que no se reparten el mercado entre dos. En fin, artículo muy interesante, pero también muy interesado... El proyecto de Nordstream está bien porque el gas va a ser muy necesario como energía de transición en los próximos 10 años o así, y además porque diversificar es bueno, por origen y por tecnología (e.g. barcos vs tuberías). Pero veo que hay intereses por todos los sitios, empezando por la prensa y los "think tanks". Infraestructuras tiene España para operar con gas licuado que se podrían usar más y mejor, pero nuestras conexiones europeas en proyecto están espesas, algunas casi paradas (por culpa principalmente de Francia). Somos el país con más infraestructura de licuefacción en Europa, y con más potencial para construir más. Sé que a la ministra del ramo, muy competente tengo que decir, por integrista en ser la más ecológica no le gusta el gas, y lo entiendo, pero seguramente es un error. No se puede apuntar a todo y hemos decidido apostar por las renovables, bien está... aunque probablemente perderemos oportunidades con el gas. En fin, estoy seguro de que habrá hecho sus números. Para una ministra que vale no voy a criticar.
https://miwi-institut.de/archives/192CitarOn US threats over Nord Stream 2: American liquefied gas will cost Germany a lot more money and CO2 emissionsthe European demand for natural gas is unlikely to decline but will remain relatively stable until 2050. This assumption is supported by official evaluations of the European Commission.
On US threats over Nord Stream 2: American liquefied gas will cost Germany a lot more money and CO2 emissionsthe European demand for natural gas is unlikely to decline but will remain relatively stable until 2050. This assumption is supported by official evaluations of the European Commission.
El mercado de alquiler incorpora “cláusulas Covid”La pandemia del coronavirus ha golpeado de lleno a la economía española haciendo mella también en el mercado del alquiler, que se ha visto contagiado por el frenazo turístico y hostelero y que encara una nueva etapa marcada por las “cláusulas Covid”, la morosidad, las bajadas de rentas o el exceso de oferta. En el actual contexto económico, la caída de los precios del alquiler empieza a evidenciarse. A ello se suma que el mercado de alquiler cuenta con nuevas reglas de juego en Catalunya, entre las que destaca que ningún contrato podrá superar el precio del anterior, aunque habrá límites económicos para los pequeños propietarios y la Generalitat limitará precios en función de la ubicación del inmueble.Estos cambios van a contribuir a que el mercado aún este más tensionado. La inmobiliaria Remax constata un aumento histórico de la oferta, más que duplicándose en muchas áreas, fundamentalmente, después de las rescisiones contractuales de aquellos inquilinos que han tenido que dejar su vivienda y volver a sus ciudades de origen, buscar opciones más económicas o se han visto obligados a compartir piso.
El bloqueo entre CaixaBank y Bankia fuerza la intervención de CalviñoLas discrepancias en la valoración de los bancos paralizan las negociacionesLa fusión de CaixaBank y Bankia, en la práctica una absorción del segundo por parte del primero, está resultando más turbulenta de lo que se había previsto inicialmente. Las diferencias entre las dos partes, el FROB, propietario del 61% que el Estado posee en Bankia, y Criteria, el holding que en nombre de la Fundació Bancaria La Caixa controla el 40% de CaixaBank, han provocado la parálisis de las negociaciones hasta en dos ocasiones, según fuentes informadas consultadas por La Vanguardia .El último bloqueo, el segundo, se produjo el pasado jueves, cuando se suspendieron las negociaciones a la vista de las dificultades para avanzar en la valoración de ambas entidades. A consecuencia de ello, el programa tentativo previsto, que los consejos de administración de los dos bancos aprobasen justamente hoy iniciar el proceso formal de fusión, se ha aplazado sin que esté establecida una nueva fecha.El bloqueo, según las mismas fuentes, forzó la intervención, durante el jueves y el viernes, de Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Economía, que estaba en Berlín, ciudad a la que había acudido a la reunión de ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo.(...)Lo que los negociadores deben acordar en última instancia, la ecuación de canje o valor relativo de cada banco en relación con el otro, está resultando más disputado de lo que se había planteado cuando las conversaciones comenzaron. A los cambios en la cotización bursátil desde que los mercados conocieron que la posible fusión estaba en marcha, con una subida de los títulos mucho más pronunciada en el caso de Bankia que en el de CaixaBank, se debe añadir otro factor político nada desdeñable, cual es la presión sobre el Gobierno para evitar críticas por una hipotética venta a la baja del banco que ahora controla holgadamente.Bankia es una entidad focalizada en una gran cartera hipotecaria, con un estrecho margen de beneficio. Desde el accionariado de CaixaBank, en cambio, se enfatiza que su más diversificado modelo de negocio, especialmente en ámbitos como el asegurador o los canales comerciales de venta de productos de consumo con financiación mucho más rentable para el banco, debe contemplarse a la hora de establecer la mencionada relación de canje de las acciones. En este caso, la evolución de la acción en la bolsa es un factor con menor trascendencia.(...)
ECB's Lagarde shifts burden to governments to aid recoveryEuro zone governments must keep spending heavily to aid the bloc’s recovery from its historic pandemic-induced recession, complementing already super-easy monetary policy, European Central Bank President Christine Lagarde said on Sunday.With debt levels blowing past 100% of GDP this year, concerns are rising that politicians will struggle to push through more support and some subsidies, raising the risk that employment and income schemes could abruptly end.“Confidence in the private sector rests to a very large extent on confidence in fiscal policies,” Lagarde said in a speech. “Continued expansionary fiscal policies are vital to avoid excessive job shedding and support household incomes until the economic recovery is more robust.”Employment subsidy schemes have already been extended in several countries but some are advocating longer, one- or two-year extensions to bolster confidence while the bloc recovers from recession that could slash 8% from output this year.“Keeping job support schemes in place is critical to avoid a sharp increase in unemployment later in the year,” she added in a speech to the Annual Meeting of the Council of Governors of the Arab Central Banks and Monetary Authorities.Lagarde also urged a final deal on the European Union’s 750 billion euro recovery fund, which is still under negotiation and subject to political bickering.For its part, the ECB is ready to adjust all of its instruments as needed since there is no place for complacency, Lagarde said, largely repeating the bank’s standing message.The ECB has eased policy several times this year and now estimates that its measures will add 1.3 percentage points to growth and 0.8 percentage point to inflation through 2022.Lagarde also repeated her comments from Thursday that the ECB would “carefully” assess incoming data, including the euro’s strengthening, which risked dampening both growth and inflation.
Covid-19 drives leaders to make unprecedented interventions but what next?(...)The Paris-based Organisation for Economic Co-operation and Development will next week publish a report written by one of Brown’s former special advisers, Michael Jacobs, on behalf of an advisory panel including the chief economist of the Bank of England, Andy Haldane; Robert Skidelsky, the biographer of Keynes; and Mariana Mazzucato, a professor at University College London.The report will call for policymaking to be based around four objectives: environmental sustainability; rising wellbeing (rather than simply higher incomes); lower levels of inequality; and more resilient economies.It goes without saying that some new thinking is needed – and long overdue because since 2008 the world has experienced a near meltdown of the financial system, two severe recessions, a decade of flatlining productivity and an ever-rising threat from global heating.So what happens next? One option is to try to put the genie back in the bottle, which is what happened after the 2008 financial crash. But that didn’t work either, economically or politically. Austerity slowed growth and made voters angry. There is no appetite for another dose of the same, even on the right. As Brown says, they don’t even believe in the Washington consensus in Washington these days.A second option would be for policymakers to recognise the need to keep supporting their economies for as long as it takes to bring unemployment down to pre-crisis levels and avoid deflation, while at the same time persisting with structural reforms. This, broadly, is what Shinzo Abe, who recently stepped down as Japan’s prime minister, tried for eight years with little success.The alternative is to harness the best of the market – its ability to adapt and innovate – with the power of the state in order to bring about economic transformation of the sort Jacobs is suggesting. Carefully nurturing the technologies and industries of the future needs to be part of that mix. The question for the UK is whether it learns from its multiple crises or is overwhelmed by them.
Angry EU rounds on Johnson's claim of Brexit blockadeThe European Union on Sunday rejected an incendiary claim by Prime Minister Boris Johnson that the bloc is plotting to destabilise the UK as another week of Brexit high drama beckoned, headlined by a stormy parliamentary debate in London.
Why Fed Officials Are Begging for More StimulusNew research says spending, not lower rates, would do more to prevent deeper economic scars from the coronavirus pandemic(...) Around half of economists surveyed this month by The Wall Street Journal don’t see the Fed raising rates before 2024. Futures markets show investors expect the first Fed rate increase in the second half of that year.As a result, “the Fed cannot assume that forward guidance is going to do very much,” said Andrew Levin, a former Fed adviser who co-wrote a paper last month on the limitations of such policies during the pandemic.Even if the Fed had the ability to make deeper rate cuts, increased government spending would be more effective than monetary stimulus, according to new research from Michael Woodford, a Columbia University economist who is influential in central banking circles.Textbooks say when a downturn hits, central banks can stabilize the economy by lowering interest rates to offset declines in spending and demand. But Mr. Woodford says this stabilization tool isn’t as effective in boosting spending when certain sectors of the economy aren’t able to operate for noneconomic reasons.The coronavirus pandemic “provides a particularly clear example of this kind of case,” he said during a presentation at last month’s virtual Fed symposium.Think of the economy as a network of payments. A plunge in income concentrated in a few sectors—for concerts, hotel rooms or restaurant dining—can spill over to others for reasons unrelated to the public-health threat. If business owners can’t pay rent, landlords have less money to maintain their staffs and cities face a bigger erosion of their tax base, prompting more layoffs.“These later steps in this chain of effects are all suspensions of economic transactions that are in no way required by the need to stop supplying in-restaurant meals and theater performances,” said Mr. Woodford in his paper. Government spending, even if poorly targeted, responds more directly to stopping the disruption of such flows of payments.This leaves the Fed in a tricky position, one where parts of the economy such as housing and technology that have been less affected by the pandemic might be overstimulated while other sectors languish no matter how low interest rates go.“We’ve got a challenge in the sense that the recovery right now is happening in such an uneven way. If you go to Home Depot or a grocery store, things are flying off the shelves in those places,” said Atlanta Fed President Raphael Bostic. “But if you think about the arts, or hotels, or restaurants, they are struggling,” he said.Many Fed officials have said they would prefer to know more about how the economic recovery is unfolding before making decisions about how or whether to ramp up more stimulus.But some analysts say the central bank should follow through promptly on its framework face-lift by delivering more specific guidance. New projections that officials will release this week are likely to show they expect the economy to run below their employment and inflation goals for several years.“Maintaining a policy status quo in this context would be akin to throwing in a towel, which would undermine the credibility of the new framework right out of the gate,” said Aneta Markowska, chief economist at Jefferies LLC.