* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Derby
[Hoy a las 10:32:07]


AGI por Saturio
[Ayer a las 23:49:59]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Ayer a las 15:36:23]


Coches electricos por puede ser
[Mayo 14, 2024, 18:53:46 pm]


Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - lum

Páginas: [1] 2 3 4
1
Siento sumar algo de negatividad/pesimismo a la conversación actual, pero a pesar de la creciente apertura y difusión en ciertos ámbitos con la visión TE (estoy de acuerdo que esto es muy relevante), este año me está resultando muy decepcionante para con la sociedad en la que nos ha tocado vivir. De la famosa trinidad (libertad, igualdad, fraternidad), hemos demostrado abiertamente que dos de esos conceptos nos sobran. La igualdad parece importarnos más, pero luego aceptamos acríticamente que la telebasura nos demuestre a diario y con todo el descaro el nivel de separación de clases sociales que ya tenemos. Independientemente de lo que pensemos sobre el debate covid, la mascarilla y los confinamientos son para la plebe, no para los políticos ni los propagandistas de los mass media. Pero me pierdo, que en realidad venía a hablar sobre la fraternidad...

Esto es, al respecto del debate respecto a la fractura y estafa inter-generacional, en su aspecto más sociocultural. Estoy de acuerdo en que habría que unir y sumar y construir puentes pero... No hace falta fomentar división y enfrentamiento entre generaciones. Ello ya existe desde hace bastantes años, y algunos lo hemos vivido en primera línea en nuestra experiencia laboral. Solidaridad entre presuntos iguales (compañeros del mismo trabajo en el mismo centro), cero patatero. División generacional evidente, y ejercida con plena consciencia bajo el amparo de la visión dominante.

¿O es que no ha habido y sigue habiendo montones de empresas de cierto tamaño donde los trabajadores veteranos y los de contratación reciente tienen condiciones manifiestamente desiguales? De hecho ya para empezar la fórmula habitual es: contratados en plantilla con convenio propio más que decente vs subcontratados con rotación alta bajo convenios de sector muy devaluados. La división ya empieza ahí. Y los derechos de los contratados veteranos se han defendido frontalmente a costa de los de los demás, con sindicatos de por medio cuando era necesario. Esto ha sido así en innumerables casos durante años de la vieja normalidad.

Pequeño ejemplo, en el que me tocó trabajar un par de añitos. Un sitio donde algunos no se dieron cuenta de que los años dorados habían pasado y era necesario reconvertir el negocio urgentemente, no para ganar más pasta sino para sobrevivir con menos, pero sobrevivir. Con 9 delegados sindicales, para una organización de 80 personas en sus buenos días. En pleno año de la burbuja una persona se negaba a que le aumentasen atribuciones porque "yo aprendí a escribir a máquina, no en ordenador". Y colaba. Ahora quedan 15 personas, y gracias. Los subcontratados que nos matamos haciendo horas extra (nunca lo había hecho y aprendí a no volver a caer en ese error) para salvar un barco que nunca fue nuestro, evidentemente estamos todos en otros lados y no querremos volver a colaborar con según qué gente (hay excepciones claro, y conste que hice varias buenas amistades).

A mí también me duele explicarle a mi madre, que trabajó más de 40 años y tiene varias hernias porque era muy voluntariosa para ayudar a la gente, que el nivel de prestaciones que recibe parte importante de su generación en edad de jubilación es insostenible. Y tras el disgusto y cierto cabreo ella me suele entender, pero luego viene la tele a contarle que seguimos teniendo dinero para unos cuantos años más y que siga la fiesta, y que la culpa del covid la tienen los jóvenes.

2
The Big Picture / Re:COVID-19
« en: Septiembre 16, 2020, 09:55:15 am »
La atencion primaria está saturadisima, entre su propio trabajo + seguimiento covid.
Los profesionales cada vez mas quemados y no dan a basto.
En los hospitales se ve ya la segunda hola, y los esfuerzos y riesgos a los que se expusieron en la primera ola , no se va a volver a repetir.

Cuidaos y evitar caer enfermos, pues tenemos la sanidad destrozada y la segunda ola lo va a dejar mas claro aun.

Eso si, los profes de huelga, pero  los sanitarios tienen que dejarse morir... o los dependientes de fruterias o los policias ... en fin.


No tengo noción de cómo está atención primaria ahora mismo, pero me creo lo que dices. Me han llegado más comentarios de los laboratorios de Micro donde estuve colaborando, y me han dejado muy preocupado. Esa gente está quemadísima, y me duele decir que los han quemado sin necesidad durante el verano. Deberían haber podido llevar una rutina normal durante todas estas semanas, normalizar rutinas, organizarse de una forma más eficiente sin tanta presión política... Pero claro, tenemos tantos gestores trepas metidos a dedo...

Tras la primera ola deberíamos haber intentado normalizar las cosas y usar medidas inteligentes, en vez de decretos de brocha gorda que es lo que se ha hecho. No es posible físicamente ni deseable (cada vez es más evidente) emplear los PCR para diagnosticar masivamente a la población en un momento de baja carga viral, que es el estado en el que estábamos (¿todavía estamos?). Probablemente (¡esto es un tema polémico entre los mismos expertos!) tiene sentido hacer pooling selectivo en ciertos sectores, residencias, etc, pero hay un límite razonable para esto y se supone que el test PCR es un elemento más de un diagnóstico clínico. En cambio, hemos tenido a todos estos microbiólogos y técnicos haciendo PCRs como locos, aumentando la probabilidad de error en los mismos por cierto, para hacer tests en pacientes completamente asintomáticos la gran mayoría de los cuales no desarrollarán la enfermedad, construyendo una métrica engañosa de "contagiados por covid" con la cual se ha sustentado la histeria de las últimas semanas y muchas medidas que no tienen sentido lógico y algunos nos tememos que tal vez sean peores que la enfermedad.

Cuando tuvimos un problema sanitario serio, nos lo tomamos a pitorrreo e hicimos la campaña del resistiré y los bailes. Cuando la primera ola pasó, en vez de usar la cabeza, recomponer y coger fuerzas, hemos sufrido una campaña de histeria colectiva sobrecompensando la inutilidad previa y constituyéndonos en la singularidad del continente. Las cifras económicas, las peores de la zona. ¿Ahora qué?

El sacrificio tiene un límite, hay personas que, como dice cujo, no volverán a hacer las mismas burradas si se dá una segunda ola. Porque al final uno tiene que mirar por su salud también, por mucha vocación que haya.

3
The Big Picture / Re:COVID-19
« en: Septiembre 01, 2020, 14:36:18 pm »

(...)

creo que fui yo el que te pedía los detalles de los protocolos y los proveedores. Era para irme directamente a su documentación, a ver lo que averiguaba. Gracias por la info, los miraré a ver. Aunque te puedo confirmar que muchas veces las instrucciones de los kits son bastante opacas, cuesta entender el proceso que hay que seguir.

Sobre lo que comentas: lo de usar el número de ciclos como indicador de la carga viral me parece en general mala idea. Primero vamos a como entiendo que funciona el proceso:

(...)


Danny, disculpa mi despiste, y gracias por la respuesta tan precisa. El resaltado es mío, porque es algo que ya en su momento me llamó la atención.

Creo que también me despisté de confirmarte que: creo que "coincidí" (virtualmente) con alguno de tus conocidos que comentabas, del repositorio de los protocolos implementados en Python para los Opentrons. Cuántas cosas agridulces se podrían decir, en general ratifico lo que dices.

No tengo a mano los enlaces, pero... En una búsqueda rápida, tras echarle un vistazo creo que éste es el correcto para el kit MagMAX que se usa en unos cuantos sitios: https://www.thermofisher.com/order/catalog/product/AM1840 (en "Manuales y Protocolos" tienes la guía del susodicho protocolo).

--

Me comentaron una pequeña actualización la semana pasada, de los hospitales en los que estuve. Parece que están siendo más restrictivos todavía respecto los métodos + aparatos empleados para hacer "pooling" de muestras, justamente porque consideran que no todos aportan la suficiente sensibilidad en este momento (no sé si han cambiado los resultados obtenidos, o han variado un poco el criterio con respecto a hace unas semanas). Esto dificulta más todavía ese objetivo que tienen en algunas ciudades y regiones de hacer muchos miles de tests a amplios sectores de la población (y "dificulta" es casi un eufemismo en este caso).



4
The Big Picture / Re:COVID-19
« en: Septiembre 01, 2020, 12:04:13 pm »
En este artículo que se está comentando del NYTimes... Hay una idea central que a simple vista me parece tan simple como certera... y una propuesta al respecto de esa idea, que parte de una interpretación que me siembra muchas dudas. Si los que sabéis más del tema podéis aclarar lo que voy a comentar, se agradece :)

La idea es: el resultado que se está dando de los PCR es binario, nadie está registrando ningún tipo de medida que evalúe la carga viral del paciente. "Probablemente" (y si realmente es posible, que es lo que querría aclarar) habría que distinguir en el diagnóstico esta medida para clasificar los que tienen muy poca carga viral, y los que tienen más carga que determinado umbral (y que sí supondrían riesgo, incluidos aquí un subconjunto de los asintomáticos).

Ahora bien, la propuesta al respecto, es emplear como medida de la carga viral, el número de ciclos que fue necesario emplear en la PCR para descubrir el virus. De lo que vi en mi experiencia ya comentada, esto me chirría bastante. Comento dudas:
  • Hasta ahora he entendido que se detectan varios genes distintos, con ayuda de la termocicladora, y para cada uno de ellos puede ser necesario un número de ciclos distintos. Aquí a lo mejor me equivoco vaya.
  • Lo que sí me pareció claro es que hay más variables que influyen en el número de ciclos que son necesarios... Volvemos al tema de que hay fabricantes con reactivos y protocolos distintos para hacer este PCR, además cada laboratorio puede implementar este protocolo de formas algo distintas, usar máquinas distintas... Una forma de "testear" un protocolo + interpretación/implementación del mismo + reactivos concretos con medidas concretas + robots y herramientas concretas, era justamente comparar cuantos ciclos eran precisos para detectar estas secuencias genéticas, usando las mismas muestras. Esto es, distintos "métodos PCR" tendrán una sensibilidad distinta con la misma muestra.
  • Si estoy en lo cierto en el anterior punto, ¿entiendo que solamente sería válido comparar esta medida de número de ciclos, para resultados que fueron obtenidos usando todos los mismos elementos (protocolos, herramientas, reactivos) ?

No sé, a lo mejor estoy diciendo tonterías (probablemente), o a lo mejor no es una idea para nada válida lo de usar el número de ciclos como medida de carga viral.

Creo que hace unos días alguien (¿Lurker?) me preguntó si podía dar más detalles de los protocolos que se están utilizando para los PCR, y se me olvidó escribir... Debo tener enlaces por ahí, pero básicamente son los protocolos que están ofreciendo proveedores como ThermoFisher, Omega o Qiagen (*) y se pueden encontrar en sus webs. Si los microbiólogos se tienen que esforzar para estar seguros de que los interpretan e implementan correctamente, no pretenderé decir que los comprendo bien ni mucho menos.

(*) EDITO: por aclarar, lo que quise decir es que cada fabricante vende su "kit" de reactivos, y para ese kit hay un protocolo asociado para preparar el PCR, que es lo que comento que está en la documentación disponible públicamente. Cada protocolo tiene una serie de pasos con cantidades y tiempos precisos a emplear por cada muestra.

5
The Big Picture / Re:COVID-19
« en: Agosto 20, 2020, 11:56:23 am »
(...)  PERO, las PCRs tienen más problemas asociados:

-La contaminación inherente, una purificación y aislamiento inadecuados conducen a resultados erróneos
-Personal altamente cualificado y laboratorios del mismo nivel
-La técnica conlleva problemas de reproducibilidad y fiabilidad

(fuente: Instituto Nacional de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), CSIC, CIBER-BBN y BIST Bellaterra, BCN)

Opinión de alguien que no es del sector sanitario. Me tocó colaborar un par de meses en, digamos, el desarrollo e implantación de una solución con open-hardware para ayudar en una semi-automatización de la preparación de los test PCR, y me quedaron claras varias cosas que se alinean con lo que dice el forero Lurker...

  • Para preparar un conjunto de test PCR para un número de, digamos varias docenas de pacientes, participan varias personas de cualificación relevante. O bien microbiólogos directamente, o personal técnico de laboratorio habituado a trabajar pipeteando reactivos con precisión y manejando los distintos aparatos de laboratorio implicados en el proceso (robots de extracción, termocicladoras, agitador, campana para inactivar las muestras, etc).
  • Se gasta mucho material. Esto apenas lo he visto comentar, pero en los hospitales donde estuve (y no hablamos de Madrid) es una preocupación diaria (me consta que lo sigue siendo a día de hoy, como ya nos explicaron que sucedería pues es el contexto actual). Los reactivos de los fabricantes tienen problemas de distribución, y tampoco sobran elementos fungibles como tubitos para las muestras y los reactivos (anécdota personal: un día que dijimos en un hospital en el que estábamos empezando a hacer pruebas, que nos vendría bien una bolsa de 100 tubitos para experimentar con el calibrado y la programación, se llevaron las manos a la cabeza diciendo "uy uy, ¡pero si no tenemos tantos ni para nosotros!").
  • El proceso de preparar un conjunto de tests lleva tiempo, y estoy hablando en la escala de 3 o 4 horas.
  • Hay varios puntos que son cuellos de botella. No es sólo el factor humano, también las máquinas tienen una capacidad física limitada en número de muestras a procesar. Y hay un número no pequeño de pasos que requieren un tiempo X y no se pueden saltar ni abreviar más allá de un límite razonable sin sacrificar sensibilidad.
  • Por cierto, que es por esto por lo que las técnicas de screening vienen tan bien. Se parte de la base de que se está actuando con una población de reducido porcentaje de contagiados, y se procesan "pooles" de muestras en vez de muestras de pacientes individuales. Luego donde hay positivos, se procede uno por uno.
  • Efectuado de forma totalmente manual, es MUY propenso al error puesto que es una labor muy muy repetitiva, pero al mismo tiempo varios pasos del proceso requieren una precisión muy elevada. Por tanto, los técnicos de laboratorio tienen que hacer un esfuerzo importante por mantener la concentración y no cometer errores, sobre todo al pipetear. Esto genera cansancio rápidamente, como se puede uno imaginar.
  • Hay distintos fabricantes de tests, cada uno con sus reactivos y su "receta" de cómo preparar el test. Y digo receta porque esto funciona como una receta de cocina exageradamente elaborada donde hay muchísimos pasos de pipetear reactivos, se usan herramientas como un agitador o un imán para atraer unas partículas, hay tiempos de espera a temperatura ambiente, hay otros tiempos durante los cuales es preciso calentar los reactivos a determinada temperatura, etc. 
  • Para afinar todo este proceso, independientemente del grado de automatización, hay una labor de ensayo y error para conseguir mejores resultados de sensibilidad. Esto no es una ciencia exacta, y distintos microbiólogos tienen criterios diferentes sobre cómo interpretar los protocolos de cada fabricante (incluso sobre qué fabricante les parece más fiable, aunque en mi breve experiencia a ese respecto había bastante consenso), y cómo emplearlos con mayor eficacia. Esta labor, es altamente especializada.

También podría hacer comentarios sobre cómo determinados actores intermedios están intentando explotar el nuevo filón de la industria del covid y se comportan con muy escasa profesionalidad que roza o supera la negligencia, cuando el personal de los laboratorios que he conocido (gente extraordinariamente competente y con mucha voluntad) resuelve su trabajo mientras hacen el pino-puente y apagan fuegos casi a diario. Pero debo guardar una cierta discreción en este relato, no vaya a ser.

6
The Big Picture / Re:COVID-19
« en: Agosto 17, 2020, 14:38:15 pm »
Coincido con esta apreciación. Un artículo que generaliza a todo un colectivo, para caricaturizarlo desde la primera línea, e insultar a los manifestantes en el mismo titular (!) Mientras lo leía me costaba creer que el autor pretendiese decir literalmente lo que escribe.

Es muy desafortunado este relato en el cual muchos que ni somos "negacionistas" de la existencia del virus, ni tampoco comulgamos con medidas que consideramos absurdas y quasi totalitarias, somos ignorados con el sencillo truco de ser categorizados como pertenecientes a uno de los únicos dos bandos reconocidos en un esquema completamente maniqueísta.

Ante semejante simplificación y hostilidad hacia el razonamiento lógico mínimamente desarrollado, se hace difícil explicar algo tan sencillo como que: usando similares razonamientos, algunos al principio estábamos escandalizados con quienes negaban la utilidad de las mascarillas mientras el relato oficial era "no son necesarias, los orientales es que son muy raritos  por eso van así a los sitios"... y ahora estamos igualmente escandalizados con la sobre-reacción de obligar su uso en cualquier contexto, incluidos espacios abiertos vacíos de gente.


En la mani de ayer (a la que yo no fui, pero que ni apoyo ni demonizo), seguro que había magufos de toda laya y condición, pero estoy seguro de que no todos lo eran, y no me gusta como se demoniza a quienes protestan asignándoles como colectivo las carencias de algunos. Por éso, éste artículo me parece bastante lamentable (lo cual lamento, porque Soto Ivars suele escribir bastante bien, y hoy ha perpetrado un panfletillo, por decir algo):

Citar
“¡No al 5G!”. Primera manifestación masiva de zombis en Madrid
Señoras que piensan que las piedras brillantes les curan el aura, jovencitas cuya habitación siempre huele a sándalo, videntes cegatos, antivacunas, cabalistas, paranoicos...

https://blogs.elconfidencial.com/sociedad/espana-is-not-spain/2020-08-16/manifestacion-madrid-mascarilla-coronavirus_2715768/


7
Es literalmente increíble, que se esté contemplando lo de las matemáticas. Esta banda aún sigue siendo capaz de sorprendernos, incluso a los que contemplanos la política desde el cinismo como punto de partida imprescindible para entender lo que sucede.

Sin ser un matemático, y a pesar de usar las matemáticas de forma más bien tangencial e indirecta (aunque de vez en cuando haya sido necesario revisar conceptos de álgebra o geometría), estoy de acuerdo con los compañeros matemáticos que defienden la relevancia de que esta materia la enseñe alguien que:
  • Entienda de verdad los conceptos, la relación entre ellos, y al menos algunas de sus aplicaciones en el mundo real.
  • Le guste enseñar tales conceptos.

La diferencia entre un profesor que cumple estos requisitos y uno que no, es abismal, y los resultados con los alumnos también. Pongo un ejemplo personal breve. Asignatura de Cálculo para primer año de carrera técnica. Dos profesores para varios grupos de 120 alumnos inscritos cada uno, 10% de aprobados, resignación y frustración ante una asignatura que no debería haber sido ni la más central ni la más difícil. Año siguiente, dos profesores nuevos, jóvenes, con otra energía y acompañando algunas de las explicaciones con ejemplos reales de andar por casa: clases llenas a rebosar, entusiasmo porque ahora todo parece fácil y tiene sentido, porcentaje de aprobados superior al 60% (y prometo que no fue por modificar la dificultad de los exámenes).

Como dice flagelador, la visión de las matemáticas como "una experiencia de tipo estético" es relevante. Me parece que también tiene sentido entender el contexto histórico de por qué se desarrollaron estos conceptos y herramientas matemáticos, qué diablos pretendían solucionar, cómo se fueron incorporando al saber acumulado, etc. Es un punto de vista que en no pocas ocasiones puede ayudar a entender para qué sirve todo esto, y dónde se ubica aquello que intentamos aprender. Al final, un asunto fundamental es que la memoria humana funciona gracias a establecer conexiones mentales redundantes alrededor de las mismas ideas. Mientras no se pierdan de vista los conceptos fundamentales a aprender, más contexto funciona mejor, siempre. Si de repente te cuentan en la escuela, con un poquito de arte, "mira en el antiguo Egipto no conocían aún la geometría tal y como la desarrollaron unos griegos chiflados y por ello usaban unas reglas algo cutres para calcular el área de los terrenos y así cobrar más o menos impuestos blablabla", en tu cabeza sucede la magia y algunas cosas ya no se te olvidan en la vida.

Lo que desde luego es el peor de los métodos posibles es introducir "la teoría" en abstracto, separada de su contexto histórico, sus usos reales, sin ejemplos didácticos, y por gente desmotivada y que tampoco domina los conceptos subyacentes, cubrir el expediente y a otra cosa.


En fin, esto ha sido casi una disgresión. En cualquier caso, vivimos en una sociedad analfabeta funcional para entender el interés compuesto y la función exponencial, o casi cualquier concepto elemental de estadística, y vemos las consecuencias gravísimas que esto ocasiona. Y en vez de arreglarlo, evidentemente parece que vamos a peor todavía. Está visto que la TE va a continuar sazonada de amargas perlas, además de los muchísimos dramas personales que se avecinan.

8

Ahora hay una potencia que tendrá algunos puntos débiles, pero en todo lo demás tiene la sartén por el mango. Y por lo que puedo ver están manejando la situación (especialmente la que tiene que ver con las relaciones internacionales) de una forma mucho más inteligente que EE.UU.

La que nos espera... porque de momento (y ya veremos) no me parece que haya contrapeso a la altura de esto.

Coincido mucho con esta opinión. Sin lugar a dudas en la historia hay cisnes negros y blancos, y sucesos aislados imprevistos que pueden no sólo acelerar/enlentencer tendencias sino incluso modificar profundamente éstas. Pero hay inercias y patrones muy claros...

Anécdota un poco personal. Llevo un par de años participando en un proyecto con dinero EUropeo donde colaboramos centros y empresas de Francia, UK (je), Alemania, Italia y España. Los gestores son italianos. Entre ellos trabajan dos personas chinas que llegaron allí a través de uno de tantos programas de intercambio de universidades y la verdad es que me caen muy bien y mantengo relación fluida con ellos. Recuerdo estar en una conversación con los italianos-italianos, los italianos-chinos, y alguno más, y comentar acerca de la situación China vs "Occidente" (creo que era por la polémica de Huawei y la guerra comercial).

Una de mis primeras respuestas fue que en mi opinión China YA ha ganado la guerra antes de tener lugar ésta. No está claro si será una potencia hegemónica en solitario (no parece ser lo que pretenden pero nunca se sabe), o la mejor situada entre varios bloques, pero sin duda alguna como dice pollo parecen tener casi todas las cartas buenas de la baraja ahora mismo, y actuar según planes que desarrollan de forma muy inteligente durante 10, 15 o incluso 20 años. Mientras "Occidente" lleva dos o tres décadas suicidándose de forma pasmosamente predecible.

El "triunfo" chino además es demoledor para el discurso contemporáneo. A los chinos les gusta el estado del bienestar (con matices) y ciertas cosas de nuestro estilo de vida, pero en otras variables van a lo suyo. Les dá completamente igual todo nuestro discurso de las democracias liberales y esto destruye la idea de excepcionalidad de USA... Tienen una meritocracia y sobre todo, creen firmemente que tienen una meritocracia (mientras aquí casi todos asumimos, conscientemente o no, que tal cosa hace tiempo que dejó de existir... y cuando lo dudamos, cualquier rueda de prensa de nuestra clase política nos lo recuerda).

Volviendo a la anécdota, ante la pregunta de qué hacer con Hong-Kong casi me caigo de la risa con la respuesta brutalmente honesta de nuestros compañeros chinos, y el contraste con el asombro de algunos de los contertulios que mantenían la típica postura social-demócrata en la conversación: "pero eso no tiene ningún problema, de ninguna forma China [continental] permitirá tal cosa, son de China y es así de sencillo", todo ello en tono jocoso zampándose una buena cena, dicho por una de las personas más correctas y equilibradas que he conocido en mi vida.

Ellos tienen ya su propia narrativa, como se dice ahora, construida sobre varios elementos clave como el hacerse lo suficientemente fuertes como para no caer en otra era de las humillaciones. La propaganda del otro bando, claramente dejó de influirles hace algo de tiempo.

Algunos dicen que China es un gigante con pies de barro. Pues claro. Toda potencia tiene sus talones de Aquiles. Pero, ¿quién tiene más puntos débiles y mayor riesgo y tensiones internas, la China de Xi o anglolandia USA gobierne quien gobierne en este momento? ¿Quién puede no sólo resistir sino incluso hacerse más fuerte en una "desglobalización", aunque sea parcial?

Aprovecho esta reflexión para saludar y compartir mi agradecimiento a los foreros veteranos de por aquí. Aunque llevaba mucho tiempo sin participar, estén ustedes seguros de que sus aportaciones son leídas con interés. No son 4 gatos, somos por lo menos 7 u 8  8)  Very special thanks al maestro por supuesto.


9
Transición Estructural / Re:Habemus democracia?
« en: Marzo 22, 2016, 00:10:48 am »
El sistema de gobierno que disfrutamos en España y prácticamente toda Europa (y ello sin mencionar ese engendro del poder funcionarial-burocrático llamado UE) es una oligarquía ("poder de unos pocos") de libro. Oligarquía revestida de democracia, pero una democracia completamente travestida y que nos retrotae a lo que los clásicos consideraban la forma degenerada del "poder de muchos"... Recordemos que Aristóteles llamaba a esto último, esta forma negativa de gobierno, democracia justamente, mientras que su versión positiva o ideal era la llamada politeia. Esa acepción negativa del vocablo democracia se ha perdido por completo en la actualidad y hoy no tiene una palabra que lo represente directamente. Podríamos llamarlo demagogia, aunque entiendo que no es lo mismo.

Hasta donde yo conozco, muchos pensadores de la política (anteriores al siglo XIX y XX, donde el "caso de éxito" de USA y otros factores cambian el vocabulario y la visión de estas cosas) desecharon para la práctica lo que hoy en día llamamos democracia por dos razones principalmente:
  • Considerarla inaplicable a grandes territorios. Puesto que la democracia directa sin representación parece imposible en naciones con varios millones de individuos. Recordemos que Atenas tampoco era tan grande y los esclavos hacían el trabajo duro dejando tiempo ocioso a los ciudadanos (que no ciudadanas) libres (al menos entre guerra y guerra).
  • Interpretar la "democracia" según su acepción negativa, esto es, la de gobierno de los muchos CONTRA los demás, o directamente un desgobierno.

El concepto de democracia representativa, o república de las leyes o como quisieran llamarlo sus inventores, es un poco distinto al clásico grecorromano: el "poder de muchos" en USA (pensemos en su primer siglo, antes de los mass media, el imperialismo y la entrega ideológica completa al modo de pensar conocido como capitalismo) no se ejerce directamente sino que más bien se constituye como una forma de control, una salvaguarda del pueblo sobre sus gobernantes electos que sirve como seguro de que éstos no irán NUNCA en contra del interés de la mayoría, puesto que la mayoría tiene el poder de destituirlos sin necesidad de recurrir a las armas. A mayores se añade el invento de la separación de poderes, principalmente el ejecutivo y el legislativo. Para impedir la concentración de poder, quizás como protección contra la degeneración en tiranía u oligarquía.

Nota. Siguiendo todos estos razonamientos, es mucho más digno de llamarse democracia (en el sentido representativo-moderno) una auténtica monarquía constitucional (donde el rey gobierna, y el legislativo se elige al estilo de UK pero sin presidente claro) que cualquier partitocracia europea, incluyendo tanto las que tienen rey de mentira como las que no tienen monarca.

En fin, hecha esta introducción esquemática, ¿qué es lo que tenemos en España?

  • Separación de poderes: inexistente. Igual que con Franco.
  • Capacidad ciudadana para escoger y destituir a gobernantes y legisladores: en la práctica, inexistente también. Disciplina de partido, listas de partidos, carta blanca durante la legislatura.
  • Poder de los muchos: en fin, puro espejismo.

Algunos argumentáis que vivimos en democracia porque el pueblo español acepta e incluso ocasionalmente vitorea lo que hay. Pero esto no es característico ni definitorio ni diferenciador de la democracia, ello sucede sea cual sea la forma de gobierno. No se trata de democracia sino de mero conformismo. O cobardía, si lo preferís. Volviendo al mismo punto de comparación (y es que no es necesario recurrir al ejemplo de dictaduras lejanas), a Franco también se le aclamaba. Probablemente más. Y se votaba en sus elecciones que también eran muy democráticas según los ideólogos (o politólogos que se dice ahora) de la época.

Es que es muy fácil de ver: el congreso y el senado españoles, sobran de hecho. Lo coherente para con el sistema que tenemos era reducir todo esto a una pequeña cámara donde hubiera UN representante por cada partido electo, y se acabó. Y siguiendo con la coherencia, cada presunto representante debería tener una oficina, pero no para recibir al ignorante ciudadano incauto que le entregó su voto, sino para que banqueros, constructores y otros grandes empresaurios le puedan entregar sin tener recurrir a torpes mecanismos de comunicación sus prometidos emonumentos así como propuestas de ley y consejos varios pertinentes a la coyuntura política.

En fin, Un problema moderno que considero grave y profundo es que en la cultura actual occidental, solamente distinguimos entre tiranías y democracias. Existen gobiernos de poder unipersonal despótico sin libertades individuales para sus habitantes, y a todo lo demás le llamamos democracia. Y pensar que cuando era chaval y me explicaban la clasificación aristotélica (poder de uno, poder de pocos, poder de muchos), recuerdo que pensaba que ¡ aquello me parecía una cosa muy simplona !  Simplón es la concepción tenemos en la actualidad: somos incapaces de distinguir entre aristocracia/oligarquía y democracia. Se ve incluso en las obras de ficción (quitando alguna excepción, ahora que lo pienso Dune se me viene a la cabeza). En general, estos conceptos están ausentes de nuestra forma de ver el mundo.

Y esto por no entrar en otros problemas con los que USA, Francia o UK se han topado y me temo que han francasado con estrépito (nosotros y muchos otros estamos enclados en problemas teóricamente resueltos hace más de dos siglos, sic): quién le pone el cascabel al gato de la TV (mucho poder de la red pero por ahora la televisión es la que sigue poniendo gobernantes), qué pasa cuando una empresa es internacional y tiene tal tamaño que puede chantajear a países enteros, qué sucede cuando un país no es autosuficiente ni de lejos, qué hacer con el actual sistema de banca y su relación con la economía y la política, cómo sobrevivir a los imperialismos de la época sin rendirse incondicionalmente a uno de ellos ni morir (literalmente) en el intento...

No, no habemus democracia. Si las formas de gobierno son: monarquía/tiranía, aristocracia/oligarquía, democracia/demagogia, habemus oligarquía. Una oligarquía a la que le ha tocado disfrutar de estar en el bloque geopolítico beneficiado con varias décadas de crecimiento material sin precedentes en la historia humana gracias al cual ha podido comprar con enorme facilidad la aceptación popular. Incluso a pesar de la bajísima calidad del circo político ofrecido.

10
Revisando las últimas páginas de este hilo, considero que ya se ha enfocado bastante bien el tema del "independentismo" "catalán" (comillas intencionadas, en ambos casos). Salgo de mi lurkerismo habitual para subrayar un par de cosas.

La primera, y más fundamental, es que, como muchos de los promotores y animadores de la cosa independentista proclaman, esto no es un tema racional. Desde el punto de vista racional, el navío hace agua por todas partes: económicamente, históricamente, políticamente, trayectoria de las organizaciones y figuras políticas impulsoras, modelo pretendido para una hipotética Cataluña "libre", gestores de la misma, diferencias respecto a lo existente... Y más cosas que supongo me dejo en el tintero. Siento ser tan duro, pero no hay por donde cojerlo. Nada sólido en ningún aspecto. En todo esto, la oligarquía catalana y sus hinchas están siendo tan o más españoles que el resto de los españoles. En el peor de los sentidos, siento decir (y yo no soy defensor de la línea que considera que la historia deja en mucho peor lugar a los españoles que a otros pueblos y naciones europeos).

Insisto: si es necesario o procedente discutir de historia seria (no relatos inventados que pretenden poner a Cataluña a la altura de una colonia oprimida o pretender que se trata de un caso equivalente al escocés, según convenga), o realidad de la política (cómo es posible que alguien considere de izquierdas apoyar lo que viene a ser un ejemplo casi de libro de nacionalismo burqués, o cómo se puede proclamar el "Madrid nos roba" teniendo a las familias Pujol y Mas de jefes del asunto), pues se hace. Pero no lleva a ninguna parte porque las argumentaciones no tienen lógica. Es propaganda, pastoreo, y convertir ideas políticas en sentimiento popular. Como ya se ha dicho, es un tipo de droga, y de los habituales en la Europa moderna además. Solamente tiene el "pequeño" fallo de darse sin que sus protagonistas se animen a una guerra (doy gracias por ello, claro está) y justamente en una época en la que parece que esto de los nacionalismos neo-románticos no vienen muy a cuento salvo como respuesta conservadora-defensiva contra la globalización pseudo capitalista. Claro está que pudieran cambiar las tornas, esto no me parece tan descartable como algunos creen...

En cualquier caso estoy convencido, ya desde hace tiempo, que futuros estudiosos, alumnos, o gente curiosa sobre la historia de los siglos XX y XXI encontrarán todas estas cosas que tan en serio nos tomamos como algo realmente pintoresco, absurdo, ridículo, obsceno, difícil de repetir desde la óptima de la cultura dominante que suceda a lo actual. En este tema y viéndolo en perspectiva, es sorprendente que una sucesión de faroles tan claramente enfocados a perpetuar el poder de una oligarquía local hayan formado este engendro que casi parece tener vida propia de forma que medio país (en el plano mediático al menos) se esté tomando en serio este enésimo bochorno del Reino de España regido por Felipe el soso (heredero de Juan Carlos el campechano heredero de Franco) y gobernado por su valido Mariano el mudo (que ya se ha visto que calladito está mucho mejor por otro lado). Es difícil, muy difícil, tomarse en serio a estos personajes: Mas, Rajoy, Iglesias, Margallo... Es difícil no ver que si tuviéramos periodismo decente y digno ni uno solo de estos personajes aguantaba 5 minutos de entrevista ningún día del año. No hay lógica, coherencia (memoria de lo dicho en años recientes) en casi ninguna declaración importante. Nada que tenga que ver además con las decisiones auténticamente importantes de la política real.

El asunto del indenpendentismo catalán, 95% farol siendo conservadores en el porcentaje, sería otro asunto pintoresco más de este mal teatro en el que la casi totalidad de la población se comporta con enormes dosis de hipocresía, esforzándose en todo momento por no mirarse al espejo o recordar el camino andado en los últimos años, como ya se ha comentado. Pero ojo que llevado a su extremo podría salir muy cara la gracia esta: de efectuarse la balcanización, mucha gente podría descubrir que no hay tantas diferencias entre España y Grecia, y tal vez la más significativa de ellas sea el distinto tamaño y por tanto diferente peso de ambos países. Mal que les pese algunos y a pesar de la "globalización", los estados-nación todavía tienen peso y a pesar de su inexistente política exterior España sigue siendo un país grande (tamaño) en la UE. Y con todas las perversiones de la UE, y juro que detesto toda la estructura de este club de países encantados de haberse conocido y de gravitar alrededor del amigo alemán (a su vez amigo de USA), la realidad es que no hay ningún buen samaritano en los países del mundo, y siendo un país pequeño se puede pasar mucho frío en medio de los gigantes que jugan al risk de la geopolítica y los oligarcas que compran, regatean o amenazan a legisladores y gobernantes desde posiciones de igualdad o incluso de superioridad.

Algunos pensamos que el invierno se acerca. Lentamente todavía, pero llega. El frío de verdad, en un extraño mundo donde se mezclan la automatización con el overshoot de la sobre-explotación de recursos renovables y declive en el acaparamiento de recursos no renovables. Una época en la que parece que una cultura anti-belicista está implantada en Occidente, pero quién sabe qué puede pasar de aquí a unos pocos años, y qué sucederá esta vez con los problemas internos y las presiones externas (y tenemos Ucrania literalmente al lado). Donde tal vez Europa se encuentre por primera vez en siglos no sólo en inferioridad de condiciones sino también sin el paraguas (léase flota de portaaviones) del amigo USA y en riesgo de auto-destrucción dentro de no mucho tiempo (abrupta o paulatina). Y ni el diagnóstico está presente ni se le espera a pie de calle ni en casi ningún lado... ya no digamos alguna idea, utopía o aspiración respecto a qué hacer siquiera para tirar con dignidad. Si es que hoy en día, lo más progre es ser ultra-conservador (el estado del bienestar ladrillil que no me lo quiten, no más recortes, que me quede como estoy que todo seguirá funcionando igual que hasta ahora porque está claro que tiene que ser así).

11
A pie de calle / Re:¿Avance o retroceso? El sentido del progreso
« en: Septiembre 07, 2015, 15:08:52 pm »
Una vez en un curro (para un fondo de inversión nada menos) me preguntaron en el cuestionario la contraseña mi facebook. De entrada, no tengo facebook  :roto2: pero en vista de las políticas de esa empresa me levanté de la mesa sin decir nada más.

Hoy en día no tener facebook  - ya de no tener móvil ni hablar - en algunos círculos te convierte en una especie de dinosaurio anacoreta que "no debe estar al día de las nuevas tecnologías" y por tanto "no tiene ni puta idea".  :rofl: Es una deriva peligrosa para el populacho.
Por cierto, el email se inventó para revitalizar la comunicación diacrónica, pero desde la invención de guasap, parece que la comunicación sincrónica escrita vuelve a imperar (que no ganar). Nunca se ponderará lo suficiente la bendición que proporciona el email por poder enviar mensajes que uno no ha de contestar inmediatamente...

En realidad el guasap es un adaptación al móvil de un invento que ya existía unos cuantos años antes en el mundillo de los PCs y otros terminales similares: los mecanismos y programas de mensajería, englobados en ocasiones bajo el (un poco engañoso) término de mensajería instantánea.

Estos mecanismos no son tan diferentes, desde el punto de vista del usuario, al email: los mensajes emitidos llegan (casi) instantáneamente a su receptor, pero la característica principal es justamente que el receptor no pierde el mensaje sino que puede guardarlo el tiempo que quiera (en el email esto es más evidente pero ello es así en los programas de mensajería en general). Por tanto justamente lo que se posibilita es tener conversaciones desacopladas no sólo en el espacio (los interlocutores pueden estar en cualquier lugar que esté conectado) sino también en el tiempo (se puede responder a la hora siguiente, o tres semanas después).

En el guasap la tecnología no obliga a la gente a responder al minuto a los mensajes. El usuario no está obligado a tener activado el sonidito cada vez que le llega un mensaje, ni nadie le empuja físicamente a leer y contestar a éste nada más recibirlo. Es la costumbre social la que impone esta forma de actuar, en contra de aquello para lo que realmente sirve internet (esto es, qué se puede hacer fácilmente en la red que no se pueda hacer en otro ámbito).

Y esta ligera reflexión se puede generalizar al uso del móvil. Yo suelo decir que si alguien me llama al móvil, puedo contestarle al momento o varios días después. Según. Parece ser que esto hoy en día es un rareza, cuando los móviles apenas tienen 15 años de existencia tal y como hoy en día los consideramos.

12
Transición Estructural / Re:El sistema educativo español
« en: Mayo 26, 2015, 13:09:51 pm »
Presento otra opinión sesgada más  ;)

El problema que veo en la discusión entre 3+2 vs 4+1 es que se mezclan cosas distintas. Por un lado está el coste excesivo de los máster que conduce a una elitización de la educación (ojo que las universidades también son responsables de esto, utilizando los susodichos máster así como los "cursos puente" como una mina de oro, gente pagando por papeles para simplemente mantener sus posibilidades en el mercado laboral) y por otro el modelo de la educación superior que queremos. Así como las convalidaciones con el resto de Europa, y otros detalles.

A mí me parece que habrá que protestar por el coste injustificable del máster, sea éste de 1 año o de 2. Y seguir señalando el agravante de que se está pagando una pasta por algo que ni tan siquiera se ha renovado, es el mismo material y estilo que ya había en los últimos cursos de las ingenierías/licenciaturas.

Me molesta que este asunto parezca lo único que está mal, con la enorme lista de problemas que tiene la universidad española. De verdad que es necesaria muchísima más autocrítica. Todo el mundo defiende la educación pública, pero la verdad es que ésta tiene múltiples y gravísimos problemas a todos los niveles, y no todos ellos son culpa de nuestros gobiernos + la influencia de determinados lobbies. Y somos los que hemos pasado por la universidad los que debemos ser más críticos con las enormes carencias y despropósitos que hemos conocido, y que siguen estando ahí.

Como disclaimer, aclaro que personalmente me considero perjudicado por la situación inmediatamente anterior: el 4+1 para todos, con las antiguas carreras de 5 equivalentes al grado de 4, y las antiguas carreras de 3 necesitadas del infame "curso puente" para llegar al grado de 4. Todos los que tenemos ingenierías técnicas o diplomaturas estábamos en un limbo, con unos papelitos que en el resto de la UE no eran equivalentes a nada. El Plan Bolonia debería haber corregido eso inmediatamente y sin embargo... Una década entera se ha tardado en resolver esta situación, para aplicar la solución evidente que cualquiera con 2 neuronas en la cabeza pudo discurrir tras reflexionar 5 minutos seguidos. Eso sí, por el camino se ha estafado a mucha gente. Beneficiando a unos pocos intereses, como de costumbre.

13
Transición Estructural / Re:Ciudadanos, tampoco
« en: Mayo 26, 2015, 12:34:39 pm »
Evidentemente,Chosen, en esto tienes razón. En palabras de la RAE:

Citar
abstencionista.
1. adj. Partidario de la abstención, especialmente en política. U. t. c. s.

Pero justo lo que criticas como negativo, desde un punto de vista levemente cínico, ello resulta una ventaja práctica del abstencionismo respecto a los métodos EeB o "partido troyano" ;-)

Y no lo digo en broma. La mezcolanza de abstención activa con no-voto por desidia, desconocimiento y pasotismo no es una situación más incoherente que la de los votantes "activos". Que parece aquí que en España tenemos una ciudadanía informada que acude a las urnas tras hacer un análisis lógico de las opciones disponibles: en los votantes del partido XYZ se mezclan los que votan por ideología con los que votan porque se han leído el programa y se lo creen (je), los que votan porque son "de toda la vida" con los que votan al que es más guapo, los que conocen todas las opciones que se presentan (je) con los que conocen dos o tres como mucho y sólo de oídas... Por no hablar de los que votan porque creen beneficiarse directamente de la presencia de XYZ en el poder (y conste que estos al menos son de lo más coherente que hay, visto el panorama).

Aunque el no-voto y la abstención activa no sean la misma cosa, ambas otorgan [distinto grado de] desligitimación al sistema. Y sí, todos estamos de acuerdo en que esto no es suficiente, no volvamos a comenzar la discusión circular.

Por cierto que en la categoría del no-voto también hay subcategorías: muchos no tienen una postura activa sobre "este sistema está mal porque blablabla y debería ser de esta otra manera blebleble" pero sí tienen una postura de "no entiendo mucho de política pero esto es una mierda y me están tomando el pelo todos los días para por encima reírse de mí cada 4 años". ¿Es más válido el voto a Pedro Sánchez por guapo que el no-voto de "son todos unos chorizos, el coletas también"?

14
Transición Estructural / Re:Ciudadanos, tampoco
« en: Mayo 25, 2015, 19:32:07 pm »
La abstención y EeB parecen tener los mismos "enemigos":

1. El mantra de que votar (a alguien) es un deber cívico, concepto asimilado por casi todos que acrecenta la sensación de extrañeza que uno tiene al enfrentarse a una opción (no votar o votar "para nadie") que parece una cosa más negativa/pasiva que positiva/constructiva.

2. Por otro lado está la propaganda mediática empleada para alinear las ilusiones y esperanzas de cambio de la mayoría de gente crítica, con los jefes de partido que presuntamente harán el cambio posible (por defecto se usa siempre el capo del ala del PPSOE que figura en la oposición y en estos momentos el dúo Pablo Iglesias / Albert Rivera aglutina bastante de la indignación/cabreo/15emismo/inmomutilados). El grito de guerra viene a ser "Esta vez sí". Como en todas las ocasiones anteriores.

Al no haber una organización y/o unos objetivos/ideas compartidos por una mayoría de gente crítica, ¿por qué persistir en no votar o votar a EeB? Uno hace esto de forma sostenida en el tiempo solamente si lo hace por convicción. Si no hay una convicción de que es una herramienta, y tal vez la única, para llegar a algo... Pues cuando suenen los cantos de sirena uno probablemente será... seducido para votar "por el cambio".

A todo esto, no sé en qué audio escuché recientemente un breve repaso de todas las ocasiones en las que se ha empleado la palabra "cambio" para unas elecciones electorales en España. Es todo muy muy previsible, esta gente es de piñón fijo porque hasta ahora el manual siempre les ha funcionado.

Por otro lado, las elecciones locales creo que deben enfocarse de forma diferente. Lo que tiene sentido para unas nacionales (cambio de reglas o transicionismo vs reformitas o continuismo) en las locales está casi fuera de lugar. Es un escenario completamente diferente.

Y honestamente no sé qué decir de las autonómicas. Esa rara avis tan nuestra.

15
Yo también soy muy escéptico respecto del alcance de la limpieza. Los precedentes no animan: ¿se limpió la herencia del tardofranquismo? ¿Sacó Aznar los papeles de los GAL de sus cajones? ¿Qué hizo ZP con el "legado" de Rato & Montoro? ¿Ha sido el PSOE (desde su reinvención felipista, lo de antes era otra cosa) un poder independiente en algún momento? ¿Ha servido para algo (bueno) tener a supuestos sindicalistas en en las Cajas de Ahorros?

Parece más bien que por ahora va a suceder, salvando las diferencias, como sucedió en los años 70. Igual que Franco murió en la cama, los protagonistas del R78 morirán de viejos y plácidamente. Sin haber sido castigados jamás por sus innumerables trampas, por su gestión de lo público como si fuera un cortijo. Sin verse privados en ningún momento de sus privilegios adquiridos.

El único rayo de esperanza respecto a Podemos, Ciudadanos y viceversa la proporciona un detalle ineludible, que Republik ya ha mencionado: pocas prebendas quedan por repartir, y en casi todas las administraciones sus nuevos gobernantes tienen que hacer frente a deudas adquiridas. Las mareas y similares (*) no necesariamente van a respetar la todavía muy débil estructura de Pablo Iglesias (que por ahora solamente es un eurodiputado, ojo). Ya veremos cómo reacciona en los próximos años la MN, y si valora que se intente barrer un poco la mierda (en los pocos casos en los que esto suceda) o castiga la incapacidad manifiesta para regresar a aquellos maravillosos años (en los que todos éramos capitalistas sin riesgo).

Por continuar con otro comentario de Republik, sería terrible que fuera destruido el PP pero no el PSOE: el PSOE es el verdadero protagonista e hilo conductor del R78 (como bien lo demostró El Borbón Campechano en numerosos gestos). El PP en realidad ha sido el segundón necesario, igual que lo fueron los nacionalismos teatrales.

Y sí, incluso si el PSOE cede su puesto al Podemismo, lo cierto es que éste último por ahora tiene un perfil claro de socialdemocracia de discursos generalistas y vacíos, trepismo y felipismo 2.0.


(*) Respecto a esto, aquí en Coruña provincia tres "mareas" / partidos presuntamente ciudadanos diferentes, todos ellos con apenas unos meses de existencia, van a conseguir echar al PP de la diputación, ganando las alcaldías de Santiago, Coruña y Ferrol. Con la excepción (y dudosa) de Coruña ciudad, que yo sepa en ninguno de los casos el factor Podemos ha sido influyente. Y en dos de las tres se trata de figuras prácticamente desconocidas hasta ahora, y casi sin propaganda. Sí ha sido decisivo para estas "victorias", en mi opinión, el verdadero factor que alimenta el empuje de Podemos desde el principio (aparte de la visibilidad mediática que lo hace posible): las ganas de una parte del electorado de encontrar algo auténticamente diferente. Y sí se aprecia un perfil generacional distinto (no necesariamente en las edades, ojo), en las candidaturas y en los votantes. Veremos si se queda en lo aparente (como hasta ahora ha sido), o al menos en lo local donde todos nos conocemos es posible aspirar a algo mejor.

Páginas: [1] 2 3 4

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal