Si es sólo una quiebra más, ¿por qué es noticia? ¿Los anglos creando drama? ¿Intento de cisne negro? ¿Petardo en la silla de Merkel para que Europa tenga que actuar más rápido?
Primera víctima en Wall Street de la crisis de deuda europeaCRISIS | La gestora de títulos financieros MF Global
* La firma había invertido 4.500 millones de euros en bonos europeos
* Adquirió bonos de deuda española, belga, italiana, irlandesa y portuguesa
* Sus grandes acreedores son JP Morgan y el Deutsche Bank
María Ramírez (Corresponsal) | Nueva York
Actualizado lunes 31/10/2011 16:22 horas
Las dudas sobre la solvencia de la deuda de España y otros vecinos de la zona euro han provocado la primera quiebra en Estados Unidos. MF Global, una empresa de inversión de Wall Street, se declaró este lunes en bancarrota por culpa de sus malas inversiones en fondos europeos.
La compañía, que dirige Jon Corzine, el antiguo jefe de Goldman Sachs, compró más de 6.300 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros) en títulos europeos a corto plazo el año pasado, convencida de que se iban a recuperar. MF Global adquirió bonos de deuda belga, italiana, irlandesa, portuguesa. También compró deuda española por valor de 1.111 millones de dólares (unos 800 millones de euros). Es el segundo país del que más deuda compró, después de Italia, 3.213 millones de dólares (más de 2.300 millones de euros).
La semana pasada, la calificación de MF Global fue rebajada a 'bono basura', es decir a punto de la suspensión de pagos. Ahora la empresa pide la protección que ofrece la legislación estadounidense de la quiebra para renegociar sus deudas y romper contratos preexistentes. Sus grandes acreedores son JP Morgan y –aquí va un boomerang hacia Europa- el Deutsche Bank. La firma neoyorquina le debe a los accionistas del banco alemán 1.016 millones de dólares (unos 730 millones de euros), según la documentación presentada por la empresa ante un tribunal de Manhattan. A los de JP Morgan, más de 1.200 millones de dólares (863 de euros).
La octava mayor quiebra de EEUU
Si el tribunal de Manhattan encargado del caso acepta la quiebra, será la octava mayor de la historia de EEUU, según los datos de la consultora BankrupcyData.com. La empresa, cuyos orígenes se remontan a una azucarera británica del siglo XVIII, tiene un valor de unos 41.000 millones de dólares (casi 30.000 millones de euros).
Corzine no consiguió venderla como última salvación. Su plan era convertir a la firma de 'brokers' en un gran banco de inversión como Goldman Sachs, pero este error de cálculo frustrará su plan. E incluso su futuro en la empresa. El martes pasado, en una conferencia con los accionistas, él asumió la responsabilidad de haber apostado a favor de la deuda europea. Las empresas de calificación de riesgo se quejan de que la inversión, como las del pasado de Goldman Sachs, era demasiado atrevida en el contexto actual.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/31/economia/1320074575.html