Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
La Asamblea Constituyente que se votó ayer, en cambio, es algo muy distinto. En primer lugar, porque se trata de sustituir un Parlamento en el que el Gobierno no tiene mayoría por otro en el que sí la tendrá. Y ni siquiera eso es lo esencial. Lo que estamos presenciando es un auténtico cambio de sistema político, como puede verse en la composición de esta nueva Asamblea Constituyente. Esta es sectorial, es decir, los candidatos no se presentan en nombre de organizaciones políticas o cívicas o como independientes para que les pueda votar cualquier venezolano, sino que muchos de ellos son elegidos dentro de sectores. Hay un número de escaños reservados para los obreros, otro para los empresarios, otro para los pescadores, los pensionistas, los estudiantes... No se puede hablar ya, por tanto, de un Parlamento universal y democrático sino de una elección estamental como las de los sistemas totalitarios. Con esta maniobra quedan marginados todos los partidos políticos, salvo el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), que dominará la Asamblea Constituyente a través de la red de organizaciones sectoriales que ha ido creando: el poder popular, el poder comunal o los movimientos culturales revolucionarios. No es ninguna sorpresa enterarse de que, de los más de 6.000 candidatos que se presentaban a los comicios de ayer, prácticamente todos están vinculados, directa o indirectamente, con el chavismo.
saturno, ¿pucherazo o malvado complot internacional?
China les compra el petróleo y les inspira el sistema político.
4Août2017Venezuela : l’analyse de Maurice Lemoine Mots-clefs : Commentaire(s) 36 commentaires ImprimerMaurice Lemoine est un journaliste et voyageur engagé, rédacteur en chef de La Chronique d’Amnesty International de 1993 à 1996, avant de rejoindre le Monde diplomatique dont il a également été le rédacteur en chef.
Pese a su enfriamiento, China pisa fuerte en Latam y ha dejado atrás la etapa de mera compra de materias primas. Pekín tiene ya un enfoque más estratégico tras variar en los últimos cinco años su relaciónyorientarla a la diversificación en sectores con potencial de crecimiento, si bien aún el 50% del flujo va a ‘commodities’. Hoy Latam recibe capital del gigante en energía, minería, infraestructura y agricultura, pero también en manufacturas, telecos, TIC, automóvil, sector financiero, e-commerce, renovables y transporte aéreo. China compite ya con EEUU (primer inversor del área) y socios tradicionales como España. Y no sólo en economía, donde a Pekín le interesan recursos naturales y un nuevo mercado para sus productos, sino en el plano político.
Además, Pekín, que quiere consolidar su presencia en Latam, ha diseñado una nueva política dirigida a fijar asociaciones integrales con los países de la región en etapas similares de desarrollo, para establecer una mayor compatibilidad económica. El Gobierno chino pretende que ya en 2019 su relación con el área en todos los ámbitos esté completamente fortalecida y se ha fijado un modelo de tres ejes que apunta a reforzar logística energética e informática, mejorar la interacción empresas-sociedad-Gobierno y ampliar canales de financiación.