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La carestía del alquiler dinamita la búsqueda de personal para el turismoLas empresas no cubren plantillas con los trabajadores de su propio territorio. Los hoteles ofrecen alojamiento y la hostelería opta por reducir terrazas o cerrar un día a la semanahttps://cincodias.elpais.com/companias/2025-06-21/la-carestia-del-alquiler-dinamita-la-busqueda-de-personal-para-el-turismo.htmlLos hoteles de Canarias y de Baleares fueron los primeros que dieron la voz de alerta. Desde que se inició la recuperación pospandemia en 2021, las grandes cadenas hoteleras como Meliá, Barceló, Riu o Iberostar han tenido problemas para cubrir sus vacantes de verano por el elevado precio del alquiler en los archipiélagos, que prácticamente absorbe una parte significativa del salario e impide que los empleados eventuales puedan hospedarse en plena temporada alta. Para completar sus plantillas, los hoteles han tenido que optar forzosamente a ofrecer alojamiento gratuito para convencer a sus trabajadores. Solo este año, Meliá, Barceló e Iberostar prevén lanzar esa oferta a 5.000 empleados.El último informe del portal inmobiliario Idealista, correspondiente al mes de mayo, situaba el precio medio del alquiler en España en 14,5 euros por metro cuadrado, con lo que el coste de una vivienda de 50 metros cuadrados se sitúa en 725 euros y una de 100 metros cuadrados en 1.500 euros. Unas cifras que se disparan en el caso de Barcelona o Madrid (23,7 o 21,7 euros por metro cuadrado) o Baleares y San Sebastián (19,7 y 18,5).Pero las cadenas hoteleras solo ocupan a poco más de 455.000 trabajadores. Bares, restaurantes y cafeterías ocupan a otros 1,5 millones, que no solo están censados en Baleares y Canarias, sino que se dispersan a lo largo de todo el territorio nacional. Y cerca de otro millón están ocupados en las denominadas “otras actividades turísticas”, en la que se encuadran transporte, ocio, actividades deportivas o de entretenimiento, hasta completar los tres millones de afiliados del turismo en mayo, lo que supuso un nuevo máximo histórico. Ninguna de estas actividades tiene la posibilidad de ofrecer alojamiento gratuito a sus empleados, como sucede con los hoteles, y todas están teniendo problemas para cuadrar plantillas, en especial cuando tienen que buscar trabajadores que tengan que venir de otras comunidades autónomas.¿Cómo están afrontando ese alud de turistas y esa dificultad para encontrar personal? Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, que integra a 270.000 empresas, en su gran mayoría pymes y micropymes, cree que el problema es cada vez más acuciante. “El sector sigue creciendo a ritmos muy altos y cada vez es más complicado encontrar personal cualificado. Los contactos de los trabajadores y el bocaoreja siguen siendo los principales canales de contratación, pero ese problema se agrava con la llegada de la temporada alta”, señala Gallego, que constata que ya hay cientos de establecimientos que están optando por recortar horarios o turnos ante las dificultades para encontrar personal. “Hay establecimientos que solo abren el 60% de la superficie de terraza que disponen para dar un servicio de calidad o que tienen que cerrar un día ante las dificultades para encontrar personal”. Es el caso del restaurante Mar d Kañas, situado en La Antilla, en la costa onubense, que ya optó el pasado verano por cerrar un día a la semana ante las dificultades para encontrar personal y cuadrar el tiempo de descanso del personal. Una decisión a la que ha ayudado el ciclo virtuoso del turismo, que le ha permitido alcanzar cifras récord de facturación. “Estas decisiones generan dinámicas constructivas con el personal”, matiza Gallego. En su opinión, la desestacionalización (ampliar la afluencia masiva de turistas en los meses anteriores y posteriores al verano) ha ejercido un papel vital en las dificultades para casar oferta y demanda laboral. “Está generando un conflicto. El fijo discontinuo que trabajaba tradicionalmente en verano en hostelería tenía muy acoplado su calendario con las actividades que hacía el resto del año, fundamentalmente agrícolas. Esa complementariedad ha sido muy constructiva y ahora se ha diluido con la extensión de las temporadas altas que ahora empiezan en mayo y acaban en octubre”.Ángel Pidal, director general de la consultora de recursos humanos Grupo Clave, constata que el precio de la vivienda es un factor limitante en determinadas zonas para buscar personal en el turismo. “Pero más allá de eso, lo que estamos viendo es que muchas vacantes simplemente no se cubren si no se amplía el foco geográfico. Por eso, cada vez más empresas apuestan por abrir sus procesos al talento global, de forma ordenada y con garantías”. Además confirma que, más allá del turismo, la mano de obra local no es suficiente para cubrir las necesidades reales de las empresas. “Ya sea por falta de perfiles cualificados, por escasa movilidad geográfica o por la dificultad de acceder a una vivienda digna cerca del lugar de trabajo”.En ese contexto complejo, las empresas han optado por recurrir a la formación interna para reducir su dependencia de otras autonomías. Es el caso de PortAventura, que creó el pasado año PortAventura Academy junto a Universitat Rovira i Virgili para mejorar las competencias y habilidades de los trabajadores. “Apostamos por la formación y el crecimiento de nuestra plantilla como forma de motivación y reconocimiento”, recalca un portavoz de la compañía. “Somos afortunados en contar con personal y talento local, sin depender de otras autonomías. Generamos casi 14.000 empleos en Tarragona, el 3,5% de la población activa, convirtiéndonos en uno de los mayores empleadores de la provincia”.Pero la compañía pionera en formar trabajadores es THB Hoteles, una firma balear con 19 activos repartidos entre Baleares, Canarias y Costa del Sol, que creó en 2014 THB College, una escuela en la que ya se han formado 2.000 trabajadores. “La compañía lleva once años trabajando para evitar la carestía de personal y desde 2014 sacrificamos parte de nuestro alojamiento para formar personas. Estamos obsesionados con la profesionalización del trabajador”, aclara Ana Zorita-Viota, directora corporativa de Desarrollo Humano y Excelencia de THB Hoteles. La directiva resalta que el modelo de formación de la compañía es único e inigualable. “A los estudiantes, con independencia de la autonomía que procedan, les pagamos un billete de ida y vuelta, un salario desde el primer día de formación y les proporcionamos alojamiento gratuito. Se les forma un mínimo de tres meses hasta que obtienen un certificado de profesionalidad y posteriormente van alternando el trabajo con la enseñanza hasta alcanzar el nivel tres tras tres años de formación. Nunca dejan de cobrar un salario”.En su opinión, la clave del éxito de este programa se reflejan en el que el 80% de la plantilla es estructural. La directiva destaca el programa de captación de personas en Badajoz, donde descubrieron una elevada tasa de paro y un volumen muy alto de personas formadas en Mecatrónica y Desarrollo Web. “Actualmente tenemos en formación a 30 personas de esa provincia”
Putin: Ukraine must recognize four regions
Putin: It's necessary to declare Ukraine's neutralityRussian President Vladimir Putin told Sky News Arabia on Saturday that Moscow insists on Ukraine becoming a neutral country, not joining any alliances, and "not to arm itself with nuclear weapons.""Ukraine deserves a better fate than to be a tool in the hands of external parties working against Russia," the Russian president stressed.Putin reiterated that Russia and Ukraine were close to reaching an agreement in Istanbul in 2022 and expressed hope that the latter country's current leadership will "will be guided by national interests, not the interests of third parties."
¿Qué negocios tiene Rafa Nadal?Uno de los sectores en los que Nadal ha centrado sus inversiones es el negocio inmobiliario. En particular, adquirió varias propiedades en su tierra natal, Mallorca.Allí, el tenista también fundó la Rafa Nadal Academy en Manacor, que no solo es una academia de tenis de alto rendimiento sino también un colegio internacional. Además, tiene participaciones en el conglomerado Aspemir, que cuenta con 20 empresas.En los últimos años, Nadal reforzó el valor de su imagen personal al colaborar con marcas de ropa y calzado deportivo. Asimismo lanzó sus propias líneas de productos. Estas colaboraciones no solo refuerzan su imagen de marca, sino que también representan una fuente significativa de ingresos.También supo invertir en el sector de las energías renovables, en restauración, a través de la empresa Tatel, y en el mundo audiovisual, con la productora Mabel Capital, que se dedica a gestionar el patrimonio de sus socios a través de varios sectores que incluyen el audiovisual.Hotelería y gastronomíaEn colaboración con Meliá Hotels International, el deportista ha invertido en una cadena de hoteles llamada ZEL. Esta cadena se destaca por ofrecer una experiencia de estilo de vida mediterráneo, combinando el lujo con la autenticidad cultural de la región.También es socio del restaurante Tatel en Madrid, un negocio en el que invierten otras figuras destacadas del deporte como Cristiano Ronaldo.
Aspemir es el holding empresarial del tenista español Rafael Nadal, que agrupa todas sus inversiones. En 2023, sus beneficios se multiplicaron casi por cinco, alcanzando los 94.1 millones de euros, según 20Minutos. La empresa tiene su domicilio social en Manacor, Mallorca. La actividad principal de Aspemir SL, la sociedad limitada, incluye la construcción, reparación y conservación de edificios, la compraventa de terrenos e inmuebles, y otras operaciones relacionadas con el sector inmobiliario. Además, se dedica a la gestión de sus propias inversiones.