* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Cadavre Exquis
[Hoy a las 06:34:54]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Ayer a las 15:58:03]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Mayo 27, 2024, 01:18:18 am]


A brave new world: La sociedad por venir por senslev
[Mayo 25, 2024, 11:21:02 am]


El fin del trabajo por pollo
[Mayo 24, 2024, 10:29:23 am]


STEM por pollo
[Mayo 24, 2024, 10:15:00 am]


Coches electricos por Cadavre Exquis
[Mayo 24, 2024, 06:11:16 am]


Autor Tema: EDUCACIÓN FINANCIERA: Concretar una programación curricular  (Leído 3347 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

FoSz2

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 525
  • -Recibidas: 515
  • Mensajes: 178
  • Nivel: 9
  • FoSz2 Sin influencia
    • Ver Perfil
Creo que uno de los pocos puntos en los que podemos estar de acuerdo todos es en la falta de educación financiera que recibimos. Bien, en un futuro próximo voy a ser padre (si Dios quiere) y  el tema de la educación es algo que me preocupa. Abro este hilo para pediros ayuda a confeccionar una especie de programa curricular (programación temporal de conocimientos a impartir) en materia de educación financiera.

Como los que pululamos por aquí tenemos cada uno nuestro bagaje intelectual y personal, os digo desde ya que simpatizo con la escuela austríaca de economía y que básicamente ese será el enfoque que tendrá mi programación, aunque sólo sea como canon de partida.

El problema con los que me encuentro son:
1.- Ignorancia. Yo aún estoy aprendiendo de forma más o menos autodidacta.
2.- Edad. Yo ya terminé mi carrera, pero mis hijos aún no han nacido. Quiero una educación desde pequeños y no les voy a hacer leer "La acción humana" con 10 años, verdad?
3.- Temario. ¿Qué enseñar y qué no? ¿Qué fuentes? No voy a ser ningún padre obsesivo, no quiero un programa exigente, pero sí suficiente.


Como este hilo no tiene carácter urgente (pero sí importante), voy a ir poco a poco. Si os cruzáis con algún artículo que sea interesante, algún libro que merezca el tiempo y el esfuerzo de leerlo, por favor, acordaos de este hilo.


¿Alguien ha leído Niño rico, niño pobre de Kiyosaki?
Juan Ramón Rallo escribió hace poco un artículo que acababa esbozando una serie de temas a impartir en la educación secundaria: regla del 72, tipo interés, etc. pero no lo encuentro (Su web ha estado caída), a ver si lo traigo.
¿Conocéis algún libro de historia monetaria para ir compaginando lo que le enseñan en clase de historia con el sistema monetario en vigor en ese tiempo?
"Economía en una lección", "lo que se ve y lo que no se ve", "Historia de un lápiz", etc.

Se podría dividir por las mismas etapas actuales: primaria (desde los 5 hasta los 12 años), secundaria (desde los 13 hasta los 18), universitaria (18+).


Gracias.
Sé que estás ahí, O'Brien.

Decreasing Management

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 10186
  • -Recibidas: 7675
  • Mensajes: 684
  • Nivel: 129
  • Decreasing Management Sus opiniones inspiran a los demás.Decreasing Management Sus opiniones inspiran a los demás.Decreasing Management Sus opiniones inspiran a los demás.Decreasing Management Sus opiniones inspiran a los demás.Decreasing Management Sus opiniones inspiran a los demás.Decreasing Management Sus opiniones inspiran a los demás.Decreasing Management Sus opiniones inspiran a los demás.Decreasing Management Sus opiniones inspiran a los demás.Decreasing Management Sus opiniones inspiran a los demás.Decreasing Management Sus opiniones inspiran a los demás.Decreasing Management Sus opiniones inspiran a los demás.Decreasing Management Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:EDUCACIÓN FINANCIERA: Concretar una programación curricular
« Respuesta #1 en: Marzo 25, 2012, 17:16:58 pm »
Yo creo que de aquí a 12 años lo más importante que le tienes que enseñar no es el deflactor del PIB ni nada que se le parezca.


Nivel primaria:

1 La comida no se tira, se come lo que toca hoy.

2 Los caprichos sólo a veces.

3 Portarse bien tiene premio, portarse mal no.

4 Decirles, "ya se que quieres pero no hacemos todo lo que quieres."

5 Cosas imprescindibles y gratis que se pueden hacer: Jugar, ir al parque, estar en familia, pasear, ir a ver a los abuelos. (La felicidad a esa edad)

6 Control del potlatch navideño por parte de los padres: Insistir a la familia política y no política de que máximo 3 o cuatro juguetes en total. Si no hacen caso, administrarlos en el tiempo (no recuerdan todo lo que se les ha puesto). Esto me parece muy importante.

7 Da ejemplo: Que te vea leer, estudiar, trabajar. Que no te vea viendo el sálvame, etc.

8 Matemáticas.
"Es difícil predecir, especialmente el futuro"
Niels Bohr

FoSz2

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 525
  • -Recibidas: 515
  • Mensajes: 178
  • Nivel: 9
  • FoSz2 Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:EDUCACIÓN FINANCIERA: Concretar una programación curricular
« Respuesta #2 en: Marzo 25, 2012, 21:13:00 pm »
Coincido en que lo más importante es pasar tiempo con ellos y predicar con el ejemplo, lo demás también es importante pero a una distancia considerable de estas dos.

Verás en toda esa lista que has puesto no necesito ayuda (de este foro) en ningún punto. Ya comenté que evidentemente no voy a hacerle leer "La acción humana" con 10 años.

Pero antes de los 12 ya ven temas de historia, me gustaría que además de los griegos y fenicios colonizando el mediterraneo o las guerras púnicas con los trirremes y los elefantes cruzando los Alpes, los nombres propios, personajes y fechas remarcables, además me gustaría enseñarles de una forma más o menos seria en qué consistía el sistema monetario y comercial de la época. Pero para eso el primero que lo tiene que saber soy yo, porque está claro que no le voy a dar a un niño de 11 años un artículo especializado.
Sé que estás ahí, O'Brien.

JorgeGC

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 5
  • -Recibidas: 3
  • Mensajes: 1
  • Nivel: 1
  • JorgeGC Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:EDUCACIÓN FINANCIERA: Concretar una programación curricular
« Respuesta #3 en: Mayo 29, 2012, 14:22:36 pm »
Lean juntos, cuando tenga 15 años, El Conde de Montecristo.

Que vea como termina Danglars.
Que vea cómo termina el Justicia.
Que vea como de un don nadie se crea un príncipe Cavalcanti.

Que vea como el mayor tesoro que encuentra Edmundo Dantes es el conocimiento que le proporciona el abate Faria.

Y todo lo que le han dicho hasta ahora, por supuesto.

Suerte  ;)

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal