* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Zugzwang
[Hoy a las 12:28:57]


STEM por Cadavre Exquis
[Ayer a las 19:36:36]


A brave new world: La sociedad por venir por Cadavre Exquis
[Ayer a las 09:29:59]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Ayer a las 02:27:42]


La revuelta de Ucrania por Reiter
[Abril 26, 2024, 20:17:01 pm]


Coches electricos por el malo
[Abril 26, 2024, 11:41:16 am]


Autor Tema: La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente  (Leído 21000 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

scytal

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1603
  • -Recibidas: 3182
  • Mensajes: 572
  • Nivel: 134
  • scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #30 en: Marzo 13, 2012, 13:22:08 pm »
pues parece que al final entrará en juego La Caixa  :roto2::


La Caixa renuncia a las ayudas públicas para comprar Cívica, que se dispara en bolsa

Citar
La Caixa, a través de su banco CaixaBank, está estudiando la posible compra de Banca Cívica, tal y como ha informado en exclusiva El Confidencial. Esta operación se realizaría sin un Esquema de Protección de Activos (EPA), según han explicado fuentes financieras, en línea con el resto de integraciones que ha llevado a cabo la entidad que preside Isidre Fainé.

Hoy CaixaBank ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que está llevando a cabo una due dilligence de las cuatro cajas que integran la fusión fría de Banca Cívica –Cajasol, Caja Canaria, Caja Navarra y Caja Burgos-.

En el comunicado CaixaBank reconoce que "están analizando diferentes operaciones de integración, entre las que se encuentran, en proceso de 'due diligence', la de Banca Cívica. Las operaciones se encuentran en fase de estudio, sin que se haya llegado a ninguna concreción, especialmente en cuanto a la valoración de las compañías, y sin que se haya tomado decisión alguna al respecto por los respectivos órganos de gobierno".

Portavoces de La Caixa han declinado hacer cualquier declaración más allá del comunicado a la CNMV.  Sin embargo fuentes financieras conocedoras del proceso, han desvelado que los primeros resultados ofrecen un resultado heterogéneo de los diferentes miembros de Banca Cívica, siendo Caja Navarra y Caja Burgos las entidades más saneadas.

Cívica se dispara en bolsa

Las acciones de Banca Cívica se han disparado casi un 4% esta mañana hasta los 2,4 euros, mientras que las de CaixaBank restan un 0,3% hasta los 3,25 euros, tras la información de compra. Ayer el grupo liderado por Caja Navarra se anotó otro 5,74% y en el año acumula una subida del 6%. Hoy se han negociado casi medio millón de acciones antes de las 11 de la mañana.

CaixaBank está estudiando la operación de Banca Cívica sin descartar otras dos alternativas que también están en la cartera de planes de la entidad para participar en la nueva oleada de fusiones.

En el caso de Banca Cívica, la intención de La Caixa pasaría por hacer la operación sin ayudas públicas, en línea con el resto de operaciones de absorción que ha llevado a cabo en los últimos dos años.  En mayo de 2010 se hizo cargo de Caixa Girona, con activos por valor de 7.800 millones, mientras que la segunda tuvo lugar en septiembre del 2011, fecha en la que se hizo con Bankpyme, con activos sólo por valor de 500 millones. En ambos casos, por su pequeño volumen, las absorciones se realizaron sin ayudas públicas y ocurrieron todavía bajo el anterior gobierno, antes de que Luis de Guindos llegara a la cartera del Ministerio de Economía.

En caso de sustanciarse el interés por Banca Cívica, la operación sería de más calado que las anteriores, dado que el grupo financiero liderado por Cajasol y Caja Navarra representa un balance de 70.000 millones de euros activos, con unos beneficios de 183 millones de euros al cierre de 2011. A pesar de su tamaño, la entidad ha reconocido que podría tener problemas este año para hacer frente a las nuevas exigencias de saneamiento del Gobierno, lo que la convierte en candidato para una operación corporativa.

Es esta situación lo que hace que diversas entidades se hayan aproximado a Banca Cívica para explorar posibles vías de cooperación. Entre ellas, además de CaixaBank, estarían KutxaBank, que aglutina las tres cajas vascas; Ibercaja, que pretende redondear la fusión que ya ha anunciado con Caja3 después de haber perdido la subasta de Unnim; o incluso Unicaja.

Veto político

Algunas de estas alternativas toparían con vetos políticos como es el caso del de la actual presidente de Navarra, Yolanda Barcina (UPN), reticente a que la SIP de Banca Cívica entrase en la órbita de las cajas vascas.

En paralelo con la due dilligence se han producido contactos entre Isidre Fainé y los copresidentes de Banca Cívica Antonio Pulido (Carasol) y Enrique Goñi (Caja Navarra) para sondear qué papel jugarían en la entidad resultante de esta absorción.


http://www.elconfidencial.com/economia/2012/03/13/la-caixa-renuncia-a-las-ayudas-publicas-para-comprar-civica-que-se-dispara-en-bolsa--94277/

UN PRIVILEGIADO

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 3839
  • -Recibidas: 759
  • Mensajes: 97
  • Nivel: 11
  • UN PRIVILEGIADO Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #31 en: Marzo 14, 2012, 09:56:49 am »
La Caixa aplazará su decisión sobre Banca Cívica hasta después de las elecciones andaluzas

MORGAN STANLEY ASESORA LA OPERACIÓN

La Caixa aplazará su decisión sobre la integración de Banca Cívica en CaixaBank hasta que pasen las elecciones andaluzas previstas para el próximo 25 de marzo. Se trataría de evitar cualquier interferencia política o que la operación pueda convertirse en objeto de debate durante la campaña.

Así lo han explicado fuentes financieras conocedoras de la operación, dado el peso de la caja andaluza Cajasol, con el 15,28% de Banca Cívica, el mismo paquete que tiene Caja Navarra. De hecho, los dos copresidentes de Banca Cívica son de estas dos entidades, Antonio Pulido y Enrique Goñi, respectivamente.

Estas fechas encajarían, además, con las obligaciones que ha impuesto el Banco de España y que exige a las cajas de ahorro presentar sus planes de fusiones antes del 31 de marzo.

Además, Banca Cívica precisa de cerca de 2.000 millones para hacer frente a los saneamientos que exige el Gobierno, por lo que diversas entidades, como Ibercaja, Unicaja o KutxaBank se han acercado al grupo que lidera Caja Navarra para una posible fusión.

Los otros dos socios de Banca Cívica son Caja Canarias (11,18%) y Caja Burgos (10,76%). El 47% restante cotiza en bolsa, mayoristamente en manos de pequeños inversores, fruto de la colocación que se hizo en julio del pasado año a 2,7 euros el título.

El problema de la valoración

Precisamente, uno de los problemas que afrontan los asesores de la operación, como el banco de negocios Morgan Stanley, es la subida en bolsa que está viviendo Banca Cívica por el calentón bursátil de los últimos días. El pasado lunes, el valor llegó a subir un 5,7%. Ayer cerró a 2,29 euros, después de corregir a la baja su precio y caer un 1%. Portavoces de La Caixa han declinado comentar ningún aspecto de la operación y en su comunicado a la CNMV han asegurado que no se ha llegado a concretar ningún tipo de valoración.

Sin embargo los precios de canje que están manejando los asesores están muy por debajo del precio de colocación de Banca Cívica en julio, en línea con la corrección que ha sufrido el conjunto del sector bancario, lo que supondrá una pérdida para los accionistas de la SIP que fueron a la OPV.

Este es uno de los múltiples problemas que afronta la operación cuya decisión final no está tomada y que dependerá, en buena, parte del análisis de la due dilligence que está previsto que finalice a finales de la próxima semana.

La integración de Banca Cívica es una de las operaciones que está estudiando CaixaBank, además  de otras dos, una de las cuales podría ser la compra de una parte de la red de la caja gallega Novacaixa.

Primer grupo financiero

En caso de salir adelante la operación de Banca Cívica, que La Caixa prevé sin recurrir a ningún tipo de ayuda pública como los esquemas de protección de activos, se crearía el primer grupo bancario español por volumen de activos. Los 71.000 millones de Banca Cívica sumados a lo que ya tiene CaixaBank darían una entidad resultante de 360.000 millones.

Banca Cívica aportaría al grupo una red de 1.442 oficinas y una plantilla de 8.860 personas. Además,  cuenta con un volumen de depósitos de 49.849 millones

http://www.elconfidencial.com/economia/2012/03/14/la-caixa-aplazara-su-decision-sobre-banca-civica-hasta-despues-de-las-elecciones-andaluzas-94325/

UN PRIVILEGIADO

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 3839
  • -Recibidas: 759
  • Mensajes: 97
  • Nivel: 11
  • UN PRIVILEGIADO Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #32 en: Marzo 15, 2012, 10:41:58 am »
http://vozpopuli.com/empresas/883-la-fusion-entre-la-caixa-y-banca-civica-supondra-la-salida-de-15-000-trabajadores

La fusión entre La Caixa y Banca Cívica supondrá la salida de 15.000 trabajadores

ESTRUCTURA SOBREDIMENSIONADA EN LA ENTIDAD CATALANA

a operación entre La Caixa y Banca Cívica conllevará uno de los mayores ajustes de capacidad del actual proceso de reestructuración financiera. La fusión podría significar la salida de un entorno de 15.000 trabajadores, la mayoría por la vía de las prejubilaciones en el caso de la entidad catalana, y el cierre de alrededor de 2.000 oficinas por todo el territorio, según las previsiones del sector. La mayor parte de la reducción tanto de plantilla como de sucursales tendrá que soportarle la entidad que preside Isidro Fainé, que apenas ha realizado ajuste en todo este proceso.

En sus cifras de cierre de año, la entidad catalana reconoce que cuenta con una red de 5.196 oficinas y casi 25.000 empleados (24.915). De hecho, el único ajuste en sucursales que efectuó La Caixa en 2010 fue el cierre de 213 establecimientos, la mayoría de ellos provenientes de la fusión con Caixa Girona. Así lo reconoció Juan María Nin, consejero delegado de la entidad, durante la presentación de resultados anuales de 2011.

En ese mismo foro, tanto Nin como Fainé reconocieron que se necesitaba un ajuste adicional de otro 20% a la reducción de capacidad que se ha venido efectuando en los tres últimos años. Desde 2009, según los cálculos de los gestores de La Caixa, se han cerrado unas 4.000 oficinas en España y facilitado la salida a unos 20.000 trabajadores. "Además de boom inmobiliario, hubo otro boom de sucursales y eso ahora también necesita su ajuste", reconocen en uno de los grandes. Incluso desde una auditora reconocen que el proceso de reestructuración culminará con el cierre de otras 3.500 oficinas y la salida de otros 20.000 empleados del sector.

Con independencia del coste financiero de la operación, en el sector se calcula, en comparación con otros procesos de adelagazamiento de estructuras recientes, que La Caixa tendrá que asumir un coste superior a los 4.000 millones de euros entre prejubilaciones, bajas incentivadas y cierre de sucursales. En el caso de Bankia, el coste de la reestructuración del grupo que preside Rodrigo Rato superó los 2.000 millones de euros, con algo menos de la mitad del ajuste.

"Fainé siempre ha sido muy respetuoso con lo pactado en los acuerdos laborales y no pensamos que vaya a acogerse a la nueva reforma laboral para esta salida de trabajadores. Tendría un coste social demasiado alto y la forma de ser de Fainé no va por la vía de los despidos o salidas pactadas por debajo de lo pactado", asumen desde Comfia CCOO, el sindicato mayoritario en la entidad catalana.

El redimensionamiento de la plantilla le permitiría a La Caixa mejorar su ratio de eficiencia, en el 51,5% al cierre del cuarto trimestre de 2011, una de las premisas del sector ante la caída del negocio en los últimos meses. De hecho, aunque la entidad catalana logró reducir un 4% sus gastos de explotación en 2011 frente al año anterior, la partida destinada a personal aumentó en un 2,7% (de 2.144 millones en 2010 a 2.201 millones en 2011). Precisamente, los costes de explotación son una de las cifras que castiga sobremanera la cuenta de beneficios de La Caixa, cuyas ganancias prácticamente equivalen a los ingresos por sus participaciones en Repsol, Telefónica o Abertis.

En paralelo al futuro acuerdo laboral de la integración, que aún no ha empezado a definirse entre sindicatos y la entidad catalana, Caixabank anunció ayer que someterá a votación de su próxima Junta General, prevista para el 19 de abril, la autorización al Consejo de Administración de la facultad de poder realizar dos ampliaciones de capital, en el plazo de cinco años, cercanos a los 7.000 millones. Una de ellas, de 1.920 millones, mediante aportaciones dinerarias. La segunda, de 5.000 millones, se ejecutaría a través de la emisión de valores convertibles o canjeables en acciones de Caixabank. Desde la entidad catalana se niega que estas ampliaciones se hayan previsto para acometer el proceso de compra de Banca Cívica.



http://vozpopuli.com/empresas/886-medel-unicaja-solo-absorbera-caja-espana-si-el-bde-se-la-da-limpia-de-polvo-y-paja
Medel (Unicaja) solo absorberá Caja España si el BdE se la da limpia de polvo y paja

Casi un año después de que en marzo de 2011 se firmara el protocolo de fusión entre Unicaja y Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (en adelante CEISS), tiempo que Braulio Medel ha dilapidado manteniendo la operación en el congelador, el presidente de la entidad malagueña, con un futuro más que problemático de confirmarse la llegada de Javier Arenas (PP) al palacio de San Telmo, se dispone a jugar su última carta con el permiso del Banco de España (BdE): quedarse definitivamente con CEISS pero limpia de polvo y paja, después de que el antiguo banco central haya saneado a conciencia el balance de la castellano-leonesa con fondos del FROB-3. Una aspiración cuyo sesgo político en el PP consideran evidente.

Y ello sin necesidad de “banco malo” ni nada que se le parezca. Una simple argucia del malagueño. Medel lleva en las últimas semanas presionando al BdE con reclamaciones de ayudas del llamado FROB-3 para, casi sobre la cinta de llegada del 31 de marzo, llevar adelante una fusión que durante casi 12 meses ha dejado morir por inanición. El quid de la cuestión es que don Braulio pretende que esas ayudas, que estarían comprendidas entre los 1.200 y los 1.500 millones de euros, lleven su sello personal. ¿Cómo? Concediéndolas no al banco resultante de la integración de ambas cajas, sino a CEISS, solo a ella, y de forma previa a la fusión.

Sabido es que las ayudas del FROB-3 en forma de bonos convertibles contingentes, los llamados “CoCos” (sujetos a convertibilidad en caso necesario y siempre que se den determinadas contingencias), se conceden, en el caso de una fusión, a la nueva entidad –el nuevo banco- resultante de la misma, pero nunca, como pretende Medel, a las entidades que se van a fusionar. Esta ha sido una pretensión añeja de todas las Cajas fusionadas en los últimos meses. Todas reclamaron la creación de un “banco malo” con ayudas públicas, lo que les hubiera permitido empezar su andadura prácticamente libres de cargas, pero todas recibieron la negativa radical del ministerio de Economía y del BdE.

En el caso de Medel, la recepción de esas ayudas previas dibujaría el panorama de una CEISS (en la terminología utilizada por los partícipes en la operación) con un Balance en cuyo activo figuraría la propiedad del 30% del capital del nuevo banco resultante de la fusión con Unicaja, y un pasivo compuesto por los 525 millones de euros que en su día recibió la castellano-leonesa del FROB-1, más los 1.200 –potencialmente hasta 1.500- recibidos ahora del FROB-3 en forma de “CoCos”, de manera que ese 30% de participación en el nuevo banco tendría una valoración, pues, de 1.725 millones de euros. Pero, ¿cómo sería ello posible teniendo en cuenta que el 100% del nuevo banco vale 2.600 millones de euros (sus recursos propios)?

Los “imposibles” de don Braulio

Es uno de los “imposibles” que pretende don Braulio con esta operación, ello al margen de la inviabilidad de conceder las ayudas del FROB-3 a una sola de las partes participantes en la fusión. Además, CEISS tendría extraordinariamente difícil devolver esas ayudas al FROB contando con los dividendos anuales –el 30% de los mismos- que pudiera repartir el banco resultante de la operación, claramente insuficientes para ello, lo cual abocaría al BdE a la intervención definitiva de la castellano-leonesa, que es lo que muchos sospechan en el fondo pretende el malagueño Medel. El “negocio” del FROB no podría ser, en tal caso, más ruinoso, puesto que al ejecutar se quedaría con ese 30% a un precio superior a dos veces y pico a lo que vale.

La preocupación, cuando no la mera indignación, fue ayer la tónica en no pocas de las Cajas recientemente fusionadas, que en el pasado reciente intentaron utilizar una vía similar o muy parecida a la que ahora Braulio Medel quiere poner en marcha en el caso de Unicaja-CEISS. De acuerdo con fuentes del Banco de España consultadas ayer por este diario, no pocos altos ejecutivos del sector mostraron su malestar por el potencial trato de favor de que pudiera ser objeto Unicaja, además de pedir explicaciones en el caserón de la plaza de Cibeles sobre lo que está ocurriendo.

Don Braulio, con la astucia que caracteriza su instinto de cajero casi perpetuo, está forzando la máquina hasta el final, sabedor de que ni a la entidad que gobierna Fernández Ordóñez ni al propio Ministerio de Economía les queda ya margen de maniobra, abocados como estamos a la fecha tope de marzo en que deberán concretarse todas las operaciones de integración. Desde el 21 de febrero pasado en que el malagueño se entrevistó en la calle Ferraz con Inmaculada Rodríguez-Piñero, secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, los encuentros entre ambos se han sucedido. Hacer fracasar esta operación podría poner en peligro todo el andamiaje de la reforma financiera que pilota De Guindos, con sus claras repercusiones políticas internas, además de en la Unión Europea y en los mercados.

mowin

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 3208
  • -Recibidas: 1350
  • Mensajes: 180
  • Nivel: 24
  • mowin Con poca relevanciamowin Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #33 en: Marzo 16, 2012, 14:19:49 pm »
Un confidencial que, bueno, cogerémoslo con cautelas

Citar
El Gobierno tiene sobre la mesa la intervención de Bankia. Rodrigo Rato insiste en que puede seguir en solitario y que la medida será imposible porque cumplen los ratios de solvencia

Bankia está en el punto de mira del Gobierno. Y la intervención de la entidad se encuentra encima de la mesa del ministro Luis de Guindos. De momento, es solo una opción que se baraja en el seno del Ejecutivo, mientras en el banco siguen trabajando en su proyecto en solitario y responden que la intervención será imposible si cumplen los ratios de solvencia.

Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, en el entorno de la Moncloa se considera que el banco que preside Rodrigo Rato tendrá que plantear una fusión en las próximas semanas para asegurar su viabilidad futura. Es más. Están convencidos de que deberá acometer una operación antes de final de mes.

De acuerdo con esas fuentes, el Gobierno tiene encima de la mesa una intervención de Bankia, como una de las opciones para la viabilidad de la entidad.

En solitario, no

El Gobierno no cree en el proyecto en el que Rodrigo Rato y su equipo están trabajando ahora, en la línea de que el banco siga su andadura en solitario, sin fusiones de ningún tipo.

Al contrario, el Ejecutivo es partidario de que Bankia participe en el ‘baile’ de entidades para cerrar ya el mapa del sector financiero en España. Pero Rato se resiste a una absorción por fusión.

Las fuentes gubernamentales consultadas por ECD explican que en el equipo de Luis de Guindos tienen una cosa clara: los inversores van a medir la viabilidad y seriedad de la reforma financiera española por lo que ocurra con Bankia. Y España –concluyen- no se puede permitir errores en este proceso porque la confianza y la credibilidad del país están en juego.

La consigna del ministro De Guindos es que la entidad tiene que salir adelante a toda costa. Tiene presente su alta exposición al sector inmobiliario y no ve otra salida a su futuro que una operación de fusión.

Rato no va a cambiar de idea

La apuesta de Rodrigo Rato, de una solución en solitario, va a contracorriente a la que está promoviendo el Gobierno. Y ahí está el choque.

Fuentes cercanas a Bankia, consultadas por ECD, insisten en que su presidente no tiene la menor intención de modificar su plan. Su diseño pasa por acogerse a la excepción que la nueva ley recoge para que entidades con dinero del FROB puedan adquirir a otras.

Todo ello, a pesar de que el Gobierno ha pretendido trasladar que esa excepción no ha sido hecha a la medida de Bankia, ya que altos cargos del Ejecutivo recelan, todavía en privado, del papel del grupo financiero liderado por Caja Madrid y Bancaja como comprador, sobre todo, si se trata de entidades intervenidas por el Banco de España.

En el entorno de Rato se piensa que esa postura responde a que para el Gobierno todo habría quedado mejor resuelto con una fusión Bankia-La Caixa.

Según fuentes financieras, Rato no entiende que el Ejecutivo siga ‘presionándoles’ para que participen en nuevos procesos de integración.

Y se apoya en tres razones. Bankia ha realizado casi el 25% del ajuste del sector financiero -muy por encima del que ha hecho el resto de la competencia-, ha superado las dos últimas pruebas de estrés a la banca, y consiguió cumplir con el decreto de recapitalización bancaria impulsado por Elena Salgado.

No hay motivos para la intervención

Según las fuentes consultadas, Bankia defiende que el Banco de España no podrá intervenir la entidad, siempre y cuando no se incumplan los ratios de solvencia que exige la Unión Europea.

Las entidades sistémicas (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Popular) tienen que alcanzar antes del 30 de junio próximo un ‘core capital’, o capital de máxima calidad, del 9% para cumplir con los requerimientos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) establecidos el pasado mes de diciembre para hacer frente a la crisis de deuda.

Bankia considera que cumplirá las exigencias sin problemas. Y, por tanto, concluye que para nada está próxima a una situación de insolvencia que obligue al Estado a tomar cartas en el asunto. Consideran que no puede llegarse a ese extremo, ni siquiera en el caso de que Bankia no sea absorbida por otra entidad.
"Ni lo viejo ni lo nuevo: ¡lo necesario!" - Vladimir Tatlin.

UN PRIVILEGIADO

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 3839
  • -Recibidas: 759
  • Mensajes: 97
  • Nivel: 11
  • UN PRIVILEGIADO Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #34 en: Marzo 16, 2012, 17:55:30 pm »
http://www.elconfidencial.com/economia/2012/03/16/unicaja-acepta-absorber-caja-espana-a-cambio-de-2000-millones-de-dinero-publico-94497/#


Unicaja acepta absorber Caja España a cambio de 2.000 millones de dinero público

Este viernes se ha desbloqueado definitivamente la fusión entre Unicaja y Caja España-Duero. Braulio Medel, presidente de la andaluza, ha aceptado seguir adelante con la operación a cambio de recibir un total de 2.000 millones de ayudas públicas, según fuentes conocedoras del acuerdo. El gruesgo de este dinero será una inyección del FROB 3 establecido en el Real Decreto de saneamiento del sector financiero, pero no habrá EPA (esquema de protección de activos) ni ninguna otra fórmula que no se ajuste a esta norma.

Ambas entidades tienen convocados consejos esta tarde en los que se dará la bendición definitiva a un acuerdo que se ha forjado en una dura negociación con el Banco de España y el Ministerio de Economía. De hecho, Medel ha tensado tanto la cuerda que ha estado a punto de dar al traste con la operación, con el fin de presionar a las autoridades para conseguir estas compensaciones que, a pesar de la abultada cifras, son inferiores al coste de una ruptura que habría forzado a una intervención de Caja España-Duero.

Las ayudas públicas se dividen en 1.000 millones para Caja España-Duero y otros 1.000 para la entidad fusionada. En los primeros se incluyen los 525 millones concedidos por el FROB 1, que se quedan fuera de la fusión, tal como adelantó El Confidencial esta semana. Otros 475 millones provendrán del FROB 3 con forma de convertibles contingentes (Cocos), es decir, son préstamos sin derechos políticos que se convierten en capital con esos derechos si la ratio de solvencia baja de un determinado nivel.

Estas ayudas públicas con sus intereses -del 8% como media- deberán ser devueltas por Caja España-Duero en solitario con los únicos ingresos de los dividendos que cobre del 30% que poseerá en la entidad fusionada. Algo que se antoja complicado para varios observadores y que, aunque sea posible, dejará a la caja castellanoleonesa prácticamente sin capacidad para llevar a cabo su obra social.

En cuanto a los otros 1.000 millones, 400 serán también ayudas del FROB 3 para el nuevo banco integrado. Dados los porcentajes de la integración, Unicaja sólo tendrá que responsabilizarse de devolver el 70% de esa cantidad, mientras que el 30% restante (120 millones) correrá a cargo de la entidad que preside Evaristo del Canto.

Finalmente, los 600 millones restantes serán una línea de liquidez de la que podrá disponer la entidad fusionada en caso de necesidad, siempre según las fuentes consultadas. Otras de las concesiones realizadas a la caja malagueña son el reconocimiento de una serie de beneficios fiscales de la integración.

Medel quería un EPA originalmente

Como adelantó El Confidencial en febrero, Medel pidió al Gobierno un EPA de unos 1.200 millones porque las cuentas de la fusión no le salían con las nuevas normas de provisiones que introduce el Real Decreto. "Unicaja considera que es cambiar las reglas a mitad del partido y que no se puede acometer una operación diseñada para ser viable con un marco legal si ahora éste se cambia por otro mucho más duro", explican fuentes conocedoras de la situación.

Sin embargo, el Banco de España y el Ministerio de Economía han denegado esta posibilidad porque, con la normativa actual, sólo se puede conceder EPA a entidades intervenidas o nacionalizadas y subastadas posteriormente. Es decir, que para dar estas garantías contra pérdidas, Medel tendría que haber aceptado perder el control y arriesgarse a quedarse sin Caja España-Duero, como le pasó hace dos años con CajaSur.

Medel ya consiguió en septiembre ampliar su participación hasta el 70% de la entidad fusionada pese a que Unicaja tiene unos activos de 35.000 millones aproximadamente frente a los 46.000 de Caja España-Duero, poniendo a Del Canto -presidente de esta última- en la tesitura de elegir entre Unicaja o el FROB.

UN PRIVILEGIADO

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 3839
  • -Recibidas: 759
  • Mensajes: 97
  • Nivel: 11
  • UN PRIVILEGIADO Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #35 en: Marzo 19, 2012, 11:46:03 am »
[urlhttp://www.elconfidencial.com/economia/2012/03/19/unicaja-estudia-una-operacion-con-liberbank-o-ibercaja-tras-absorber-caja-espana-94519/][/url]

Unicaja estudia una operación con Liberbank o Ibercaja tras absorber Caja España

Unicaja no piensa frenar su crecimiento con la adquisición de Caja España-Duero cerrada el viernes. Fuentes cercanas a la entidad aseguran que su presidente, Braulio Medel, pretende cerrar una segunda operación y que los candidatos que ha sondeado al respecto son Liberbank (Cajastur, Extremadura y Cantabria) e Ibercaja.

Esta segunda operación es el motivo por el que los la caja malagueña ha solicitado al Banco de España una línea de instrumentos convertibles de hasta 1.025 millones, como adelantó el viernes El Confidencial. En principio, no necesita ese dinero para absorber a la entidad castellanoleonesa -salvo que aparezcan 'agujeros inesperados, algo poco probable dado el tiempo que lleva Unicaja controlando esta entidad-, sino que la ha solicitado "para tener cobertura suficiente para acometer nuevos proyectos de integración", según las fuentes citadas. Las condiciones de tipos y plazos de esta línea no se han concretado todavía.

Unicaja, como tantos otros bancos y cajas, considera que nos encontramos en un momento histórico en el que se van a forjar los grupos bancarios de la próxima década como mínimo. Y Medel es consciente de que, con 80.000 millones activos tras la fusión con Caja España-Duero, se queda corto de tamaño para estar a la altura de estos grandes grupos, todos ellos por encima de 100.00 millones. Lo que hace necesaria otra operación que le permita superar dicha cifra, considerada el mínimo necesario para acceder a los mercados en el nuevo entorno.

Y para este objetivo, los candidatos principales son los que se encuentran en una situación similar a Unicaja: son solventes y están saneados, pero no tienen tamaño suficiente y se han quedado fuera de la segunda oleada de fusiones hasta el momento: Ibercaja y Liberbank. Con sus dos presidentes, Amado Franco y Manuel Menéndez, respectivamente (ambos sostenidos hasta ahora por Gobiernos regionales socialistas, como Medel), existe "un excelente entendimiento que facilita las conversaciones", según las fuentes consultadas.

Ibercaja y Liberbank, en situación similar a Unicaja

Como ha explicado El Confidencial, Ibercaja se ha quedado muy descolocada tras quedarse sin Unnim, que finalmente fue a parar a BBVA cuando todo parecía apuntar a que la caja aragonesa iba a quedarse con la catalana. Sin tamaño y sin ayudas públicas ni privadas, parece poca cosa conformarse con integrar a la pequeña Caja3 (CAI, CajaCírculo y Badajoz), operación que sólo elevará su tamaño hasta 65.000 millones. De ahí que mantenga contactos con Banca Cívica aparte de Unicaja.

La situación de Liberbank es muy similar. Después de librarse de la CAM en la fusión de Banco Base, ha sido incapaz de culminar ninguna de las múltiples conversaciones que ha mantenido en el último año, en muchos casos por culpa de los personalismos. Aunque tiene buenas cifras de solvencia, sus provisiones del ladrillo se encuentran entre las más bajas del sector, lo que hace imprescindible cumplir las exigencias del Real Decreto de saneamiento en dos años (es la única entidad importante que no ha hecho públicas sus necesidades de provisiones y capital).

Para acceder al régimen especial de fusiones (plazo de dos años, saneamiento contra fondos propios y acceso al FROB 3), se ha embarcado en la compra de la red en España de la portuguesa Caixa Geral, operación que tendrá que acogerse a la excepción de un incremento de sólo el 10% de su activo -sólo le aporta 8.200 millones- si quiere conseguir estos beneficios. Y aunque se la concedan, su tamaño seguirá siendo insuficiente para competir en el nuevo escenario bancario español.

BMN, mucho más difícil

Otra opción que se estudia en la caja malagueña es BMN (cajas de Murcia, Granada, Penedès y Sa Nostra), pero esta operación es mucho más complicada que las dos anteriores, por dos razones. La primera es que Mare Nostrum está centrada en la inminente subasta del Banco de Valencia, para la que es la principal favorita, con la que alcanzaría los 100.000 millones y no necesitaría más fusiones. La segunda es la falta de entendimiento entre Medel y su presidente, Carlos Egea, cuyos estilos de gestión son radicalmente distintos.

En todo caso, Unicaja no se plantea esta segunda fusión como algo urgente, y no planea presentar el proyecto antes del 31 de marzo, fecha tope para que el sector remita a Economía sus planes de cumplimiento del Real Decreto. "Cuando se trata de entidades solventes que pueden cumplir estas exigencias sin problemas no hay urgencia y las cosas se pueden hacer con calma", explican las fuentes citadas.


UN PRIVILEGIADO

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 3839
  • -Recibidas: 759
  • Mensajes: 97
  • Nivel: 11
  • UN PRIVILEGIADO Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #36 en: Marzo 23, 2012, 17:19:03 pm »
http://www.elconfidencial.com/economia/2012/03/23/la-caixa-presentara-el-lunes-una-oferta-por-banca-civica-sin-prima-alguna-94835/

La Caixa presentará el lunes una oferta por Banca Cívica sin prima alguna

La Caixa presentará el próximo lunes una oferta por Banca Cívica basada en un canje de acciones de esta entidad con los de CaixaBank. En contra de lo que esperan los analistas, esta oferta no tendrá prima sobre la cotización actual de la entidad que copresiden Enrique Goñi y Antonio Pulido, e incluso podría suponer un descuento respecto a ese precio. Por otro lado, la caja catalana ha identificado unas necesidades de provisiones y capital de entre 3.800 y 4.500 millones, según han señalado diversas fuentes financieras.

Esta oferta, que serviría para crear la primera entidad financiera por volumen de activos en España si finalmente se lleva a termino, se formalizará el próximo lunes tras las elecciones andaluzas, como adelantó El Confidencial. Y luego la pelota quedará en el tejado de los miembros de Banca Cívica –Caja Navarra, Caja Burgos, Cajasol y Caja Canarias– que tendrán que decidir si la aceptan antes del sábado 31 de marzo, el último día para presentar los planes de cumplimiento del Real Decreto de saneamiento del sector.

Según las fuentes consultadas, la ausencia de prima se explica porque CaixaBank tiene que ofrecer un precio que defienda los intereses de sus accionistas y por la necesidad de esos saneamientos adicionales. Y es que la entidad que preside Isidre Fainé no tiene intención, en principio, de solicitar ayudas públicas para la operación, como también adelantó este diario. Lo cual le fuerza a ajustar más la ecuación de canje.

En el mercado se especulaba con una valoración de Banca Cívica en torno a 3 euros, un 26,6% por encima de su cierre del jueves en 2,37 euros. Del mismo modo, algunos analistas consideraban que la caja catalana requeriría entre 500 y 800 millones de ayudas públicas del FROB 3 para hacer frente a las provisiones de la fusión de las cuatro cajas, como explicaba ayer en Cotizalia S.McCoy.

Según las estimaciones de los analistas, Banca Cívica necesita 3.900 millones para alcanzar un core capital del 9% frente a los 1.900 millones de los que dispone en la actualidad. A esos 2.000 millones habría que añadirles las necesidades de provisiones descubiertas por La Caixa en la due diligence realizada recientemente, que pueden sumar entre 3.800 y 4.500 millones. Ahí la palma se la lleva Cajasol, "donde han aparecido muchas sorpresas desagradables", según las fuentes consultadas.

Las alternativas de Banca Cívica

Portavoces de La Caixa han declinado hacer cualquier comentario sobre la oferta, ni siquiera sobre la posibilidad de que se haga ni de lo que ha tratado hoy el consejo de administración de CaixaBank, el banco que ha asumido el negocio financiero de La Caixa. Otras fuentes financieras han señalado que, si bien en el consejo de administración, que era de carácter ordinario, no se ha tomado ninguna decisión, se ha explicado que ya ha finalizado la due diligence y la marcha del proyecto, en el que la entidad lleva trabajando más de un mes.

La decisión se tomaría, si finalmente llega a ser efectiva, en un consejo extraordinario la semana que viene y siempre que Banca Cívica acepte la oferta de canje que proponga CaixaBank. De lo contrario, esta entidad podría inclinarse por alguno de los otros nombres con lo que ha mantenido negociaciones: la aragonesa Ibercaja o la vasca KutxaBank. Pero debería tomar una decisión a toda velocidad ante lo apremiante del calendario.

En bolsa, Banca Cívica es, aproximadamente, un 9% de CaixaBank, que es el tercer grupo financiero español y que pasaría a ser el primero, con 360.000 millones en volumen de activos al sumar los 71.000 millones de la primera. El grupo resultante superaría incluso al BBVA a pesar de haber comprado Unnim, al que el liderazgo en el ránking apenas le duraría un mes si esta operación se consuma.

Calendario previsto

El calendario finalmente respetará una de las prioridades de La Caixa: evitar que esta fusión se contaminase por las elecciones autonómicas andaluzas que se celebrarán este domingo. De hecho, tanto la andaluza Cajasol como Caja Navarra tienen cada una un 11,28% de Banca Cívica. Por su parte, Caja Canarias tiene un 11,18% y Caja Burgos un 10,76%. El resto cotiza en bolsa en manos de inversores institucionales y particulares.

Si Banca Cívica rechaza la semana que viene la oferta de CaixaBank, tendrá que explicar, como el resto de entidades de ahorro, sus prioridades para afrontar un futuro mapa de fusiones, algo que todo el sector tiene que presentar al Banco de España antes del 31 de marzo.

Banca Cívica aportaría al grupo una red de 1.442 oficinas y una plantilla de 8.860 personas. Además,  cuenta con un volumen de depósitos de 49.849 millones.

El grupo resultante tendría más de 6.500 oficinas y una plantilla total de más de 36.000 personas. Pero según consultores financieros, se calcula que en España el volumen óptimo de sucursales ronda los 5.000 pera una mercado como el español. Por tanto habrá un excedente importante y La Caixa aprovecharía para reducir el exceso de capacidad de su propia red, la mayor de España con 5.200 oficina. Ahora bien, la operación es muy complementaria para CaixaBank en mercado donde tiene baja presencia, como es el caso de Canarias.

anduriña

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 490
  • -Recibidas: 674
  • Mensajes: 118
  • Nivel: 15
  • anduriña Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #37 en: Marzo 24, 2012, 16:08:02 pm »
Citar
Aumentan las posibilidades de que CatalunyaCaixa acabe en manos de Botín
El Banco de España ve con buenos ojos que el Santander, que aún no ha sustanciado ninguna subasta del Frob, asuma el control de la franquicia catalana. Catalunya es la mayor plaza española en la que el banco no aparece entre las tres mayores entidades financieras
Por Ismael García Villarejo
11 Comentarios
23/03/2012 00:40
Las posibilidades de que CatalunyaCaixa acabe en manos de Emilio Botín están incrementándose a medida que se acerca la subasta de la última caja catalana.

Los analistas del presidente del Santander estudian “muy atentamente” los números de CatalunyaCaixa. Y tienen motivos: el mercado catalán es de los más débiles para el banco, donde no figura entre las tres primeras posiciones, y su máximo competidor, el BBVA acaba de pasarles la mano adjudicándose Unnim.

El Banco de España ve con buenos ojos la operación por dos razones. En primer lugar, el Santander aún no ha asumido el control de ninguna de las cajas subastadas a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) y Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo) entiende que Botín debería participar en la reestructuración del sistema financiero.

En segundo lugar, la subasta de CatalunyaCaixa necesitará la participación de interesados con el suficiente músculo financiero como para presentar ofertas atractivas.

El gobernador del Banco de España, intentará evitar la concentración que supondría que el BBVA adquiriera también CatalunyaCaixa en un mercado donde ya ha anunciado 1.200 despidos derivados de la digestión de la absorción de Unnim.

El esquema de Todó

Y mientras tanto, el presidente de la última caja catalana, Adolf Todó, se deja querer. Sus viajes a Madrid se han incrementado y días atrás habría mantenido reuniones con representantes de Botín para sondear el interés real del mayor banco español hasta que el BBVA compró Unnim.

CatalunyaCaixa tiene un esquema de futuro que intentará aplicar: mantener la independencia como franquicia --con visibilidad propia-- integrada en un gran grupo financiero. El marco relacional existente entre Banesto y Santander es la idea que seduce a Todó.

En clave interna, el presidente de CatalunyaCaixa podría mantener cierta cuota de poder, aunque la de su actual equipo quedaría diluida. De cara a la opinión pública catalana, CatalunyaCaixa preservaría la catalanidad. El arraigo al territorio es un factor al que los gestores de la CAM y de Unnim han tenido que renunciar.


Aumentan las posibilidades de que Catalunya Caixa acabe en manos de Botín [Economía Digital 24/03/2012]

UN PRIVILEGIADO

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 3839
  • -Recibidas: 759
  • Mensajes: 97
  • Nivel: 11
  • UN PRIVILEGIADO Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #38 en: Marzo 26, 2012, 11:52:17 am »
Muchas novias le están saliendo a CatalunyaCaixa


http://www.elconfidencial.com/economia/2012/03/26/rato-comunica-a-todo-su-intencion-de-pujar-fuerte-por-catalunyacaixa-94964/

PARA MANTENER SU INDEPENDENCIA Y PODER PROVISIONAR EN DOS AÑOS

Rato comunica a Todó su intención de pujar fuerte por CatalunyaCaixa

BFA-Bankia no sólo pretende presentarse a la próxima subasta de CatalunyaCaixa, sino que quiere ir a por todas, según ha comunicado el propio Rodrigo Rato, presidente del primero, a Adolf Todó, su homólogo en la segunda. Con ello, el exvicepresidente del Gobierno pretende evitar que Bankia sea adquirida o nacionalizada, y poder acceder al régimen especial de fusiones que contempla el Real Decreto de saneamiento del sector, según confirman fuentes cercanas a la entidad.


La duda es si el Ministerio de Economía le permitirá presentarse a esta puja -prevista inicialmente para otoño pero que se adelantará a las próximas semanas- o vetará su participación como hizo en el caso de Unnim, primer objetivo de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades más pequeñas. A priori, se mantienen las condiciones que provocaron ese veto: si no consideraba que la operación Bankia-Unnim diera lugar a una entidad "viable y sólida", menos aún con una caja mucho mas grande como CatalunyaCaixa.


Las fuentes citadas aseguran que Todó y Rato hicieron un aparte el miércoles pasado en el consejo de CECA para tratar esta cuestión. Y dicho encuentro estuvo precedido de varias reuniones entre ambos en el despacho del presidente de Bankia en Madrid. De hecho, es la entidad que se está moviendo de forma más agresiva de cara a solicitar información y a preparar una oferta, junto al Santander.


Estos movimientos de Bankia se inscriben en de las solicitudes de información preliminar por parte de los interesados a CatalunyaCaixa, que ésta está atendiendo con la aquiescencia del FROB. Las opciones de Rato pasan por presentar una oferta más agresiva que la de los otros candidatos, que no van a hacer planteamientos descabellas como quedó demostrado en la puja por Unnim.


Régimen de fusiones y EPA


El objetivo claro de BFA-Bankia es mantener su independencia y el control de sus actuales gestores. Todavía está pendiente de si el Gobierno da marcha atrás en su prohibición de que realice los saneamientos exigidos por el Real Decreto contra capital y no contra resultados. De mantenerse ésta, tiene que acceder como sea al régimen de fusiones, que permite provisionar en dos años y contra fondos propios.


Asimismo, podría obtener ayudas en forma de EPA (esquema de protección de activos), como las de todas las subastas anteriores. Un dinero que podría utilizar no sólo para cubrir las pérdidas potenciales de la entidad catalana sino para sanear su propio balance. Esto explica que también tenga interés en NovaGalicia aparte de en CatalunyaCaixa, como también informó este diario.


Finalmente, en esta delicada situación, Rato quiere evitar cualquier posibilidad de que resucite la fusión con la Caixa que impulsó el Gobierno a finales del año pasado -aparcada por la oposición de Bankia y del PP madrileño, pero no descartada- o, peor aún, de una nacionalización o un troceo de la entidad, opciones que también se contemplan en medios financieros.


En cuanto a la fusión de las cajas de Catalunya, Manresa y Tarragona, tiene mucho interés en acelerar todo lo posible la venta, para que no se deteriore la franquicia y poder sacar el mejor precio (las menores ayudas en forma de EPA o capital) posibles.


Dentro de este interés hay que señalar la intención de la caja catalana de llevar contra resultados de 2011 parte del saneamiento de su exposición al ladrillo al que le obliga el Real Decreto de febrero. Como adelantó El Confidencial el sábado, el saneamiento total asciende a unos 3.000 millones de euros.


Los otros candidatos presionan en contra de Rato


Por ello, cabe interpretar este interés de Bankia dentro de la batalla que mantienen Rato y el Ministro de Economía, Luis de Guindos. Rato trató en su día de 'puentear' a De Guindos para tratar el futuro de Bankia directamente con Rajoy (éste es el origen de la batalla) y le ha desafiado provisionando fuertes cantidades contra capital sin autorización en BFA, el 'banco malo' que actúa como matriz de la cotizada bankia.


De Guindos, por su parte, ha asestado duros golpes a su antiguo jefe como la rebaja de sueldos de los presidentes de cajas con ayudas públicas, el veto a su participación en la subasta de Unnim y la citada prohibición de provisionar contra patrimonio.


Por otro lado, los otros interesados en CatalunyaCaixa, básicamente Santander y BBVA -que no se conforma con Unnim-, presionan a Todó y al FROB para que no acepten la puja de Bankia, con unos argumentos muy similares a los de Economía: BFA es la entidad con mayores ayudas públicas de la banca española y no está en disposición de crear una entidad solvente integrando a la caja catalana.


"Si han tenido que dejar caer el Banco de Valencia porque no tenían capacidad para sostenerlo, ¿cómo van a pretender ahora asumir una entidad muy similar como Unnim? Resulta evidente para cualquiera", sostiene una de las fuentes consultadas.


Y seguimos para Bingo:


http://www.elconfidencial.com/economia/2012/03/26/caixabank-tensa-la-cuerda-ofrecera-a-civica-un-precio-por-debajo-del-ultimo-cierre-94998/


CaixaBank tensa la cuerda: ofrecerá a Cívica un precio por debajo del último cierre


CaixaBank ofrecerá a Banca Cívica un precio por debajo de los 2,2 euros a los que cerró en bolsa el pasado viernes tras un desplome del 6,33%, según han señalado fuentes financieras conocedoras de la recta final que vive el proceso.

La intención de CaixaBank, que aglutina el negocio bancario de La Caixa, es minimizar el coste de la absorción para sus accionistas. Algunas fuentes apuntan que el precio podría rondar los dos euros o, incluso, estar ligeramente por debajo.

El batacazo de Banca Cívica el viernes en el mercado fue consecuencia de la postura de La Caixa de no ofrecer ninguna prima sino incluso un descuento, como adelantó ese día El Confidencial. Como también había informado este diario, la oferta no se se formalizaría hasta hoy una vez conocido el resultado de las elecciones andaluzas. Y luego la pelota quedará en el tejado de los miembros de Banca Cívica

Precisamente hoy a partir de las 17:30 se celebrarán de manera extraordinaria los consejos de todas las entidades implicadas, tanto los de CaixaBank y Banca Cívica como los de las cuatro cajas que controlan la mayoría de la entidad que será absorbida por el grupo financiero de La Caixa, entidad de ahorro que también reunirá a su consejo de administración en Barcelona para dar el visto bueno a la oferta.

Es decir, hoy también habrá consejos de Caja Navarra, Cajasol, Caja Burgos y Caja Canarias, y sólo con el visto bueno de todos se podrá dar la operación por cerrada.

Fuentes de La Caixa han declinado hacer cualquier declaración. Sólo ha trascendido que la operación se llevará a cabo sin Esquema de Protección de Activos (EPA), lo cual le fuerza a ajustar más la ecuación de canje. Asimismo, se formalizará a través de un canje de acciones y sin aportar dinero líquido. En todo caso, por volumen de capitalización, CaixaBank suma 12.000 millones contra los 1.100 de Banca Cívica.

Si bien lo ajustado del precio favorece los intereses de los accionistas de CaixaBank en la operación, lo cierto es que los de Banca Cívica acabarán teniendo acciones de lo que será el primer grupo financiero español por volumen de activos –360.000 millones– con la liquidez de una empresa que pertenece al Ibex 35 y con una rentabilidad por dividendo de más del 5%.

En algún momento, los responsables de Banca Cívica intentaron que el precio reflejase una media de la cotización de los últimos días, pero esta alternativa fue rechazada por CaixaBank al considerar que en las últimas dos semanas el valor se había recalentado en bolsa en exceso, sin reflejar ni el verdadero valor de la entidad ni tampoco los ajustes y provisiones que ésta debe llevar a cabo, entre 3,800 y 4.500 millones, por diversos conceptos.

Pendiente de aprobación

Si uno sólo de los consejos de administración que se celebran mañana vetase el acuerdo, toda la operación de fusión fracasaría. Ahora bien, en medio financieros se cree que la adquisición está bien encarrilada por la falta de alternativas de Banca Cívica: las negociaciones con otras entidades como Ibercaja están mucho menos maduras -sería imposible alcanzar un acuerdo antes del sábado, último día para informar de sus planes al Banco de España- y en el horizonte planea la posible nacionalización por parte del FROB si no puede realizar las provisiones exigidas por sí misma.

Esta optimismo también se basa en  la buena química que han tenido el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, y su consejero delegado, Juan María Nin, ambos muy implicados en la negociación, con la cúpula de Banca Cívica, en concreto con sus dos copresidentes: Enrique Goñi y Antonio Pulido. Se da por hecho que ambos tendrán cargos de relevancia en el organigrama de la entidad catalana.

Ajuste pendiente

Si la operación sale adelante, la primera intención de CaixaBank es continuar el ajuste de 1.300 personas que se estaba llevando a cabo en Banca Cívica y que en un momento determinado quedó a medias.

A partir de aquí el nuevo grupo resultante, que sumaría 6.500 sucursales, deberá afrontar una reducción de su red para optimizar la compra y conseguir las sinergias necesarias que le ofrezcan a la fusión la necesaria racionalidad económica.


SilviuOG

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 0
  • -Recibidas: 55
  • Mensajes: 15
  • Nivel: 1
  • SilviuOG Sin influencia
  • Sexo: Masculino
  • Nihil Est Magnum Somnianti
    • Ver Perfil
La segunda oleada de fusiones en la banca española es inminente
« Respuesta #39 en: Abril 02, 2012, 15:09:50 pm »
Hablo de oído:
La semana pasada estuve hablando con un directivo de BBVA en un bar de un amigo. Siempre coincidimos y dado que yo estuve trabajando unas temporadas para BBVA pues siempre hablamos del tema bancario. Me acuerdo hace unos 4-5 años cuando le preguntaba si esta preparado para el ostión y me miraba de lado. Ahora me da la mano y seguimos hablando casi en clave mientras los otros escuchan de "pasada".
Le dije: ya sois los grandes ahora. Me dice: por poco, el juego acaba de empezar. Digo: quedara alguien mas que vosotros dos (BBVA y SAN)? Dice: como mucho 2 mas, popular y puede ser el Sabadell. Digo: Y de las cajas? Dice: pff, a ver, es difícil, tal vez un grupo o dos. Digo: caixa y bankia. Dice: bankia? Que va, esta en el hoyo.
Me gustan mucho los proverbios y los dichos. Pero mientras mas leo menos encuentro uno que me guste mas que los demás. Con el único que me quedo sin embargo es:
Eres lo que piensas.
También quiero agradecer a "2 años" por haberme invitado a este foro. Espero no defraudar.

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal