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Según el citado portavoz de Zarzuela, la audiencia se celebra a petición de BlackRock y no es la primera vez que ocurre: hace dos años, Fink ya estuvo en Palacio, lo cual ha disparado la rumorología sobre el encuentro.
@Eduardo Segovia - 17/11/2010 12:50hLa mayor gestora del mundo, BlackRock, ha decidido reducir su exposición a la deuda española tres semanas después del insólito encuentro que mantuvo su presidente, Laurence Fink, con el Rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela. La entidad califica su decisión de "táctica" y la justifica por la crisis que vive la deuda en los países periféricos.Hasta ahora, BlackRock mantenía infraponderada (por debajo de su peso en el conjunto de la deuda europea) la deuda pública de Irlanda y Portugal, pero ahora ha reducido su exposición a la española e italiana, que pasan de de estar sobreponderadas a infraponderadas por razones tácticas referidas al exceso de oferta (de emisiones) de ambos países.[/u]"Creemos que va a persistir la volatilidad mientras no tengamos una declaración oficial convincente y unilateral, ya que el principal catalizador del aumento de la volatilidad en los bonos europeos han sido precisamente las declaraciones contradictorias de los Gobiernos", explica la gestora en un informe.Ahora bien, considera que la probabilidad de impago de la deuda por un país miembro del euro es "extremadamente baja" en un horizonte de tres años. Asimismo, señala que "invertir simplemente en los bonos de los países centrales sin las oportunidades de trading que ofrecen los periféricos no es el punto de partida adecuado para 2011 y, por tanto, continuamos siguiendo activamente estos mercados".Y concluye que "estos amplios diferenciales frente al Bund alemán junto a los miedos al impago de un miembro de la zona euro no son políticamente aceptables y en algún momento provocarán oportunidades atractivas de trading".Un encuentro sorprendenteEl encuentro con el Rey del 27 de octubre sorprendió a todo el mundillo financiero por que Su Majestad no suele reunirse con personas de este perfil; habría sido mucho más lógico que lo recibiera el secretario de Estado José Manuel Campa o el propio Zapatero. Desde la Casa Real lo justificaron por "las grandes inversiones de BlackRock en España".Unas inversiones que ahora van a reducirse, al menos en la parte de deuda (BlackRock es uno de los mayores inversores en la Bolsa española). La nueva crisis de la deuda periférica parece haber dado al traste con los esfuerzos del Rey por "vender" las bondades de España.
Juan Laborda (15-05-2012)Desde este blog hemos mantenido hasta la saciedad que el problema urgente de la economía española es el brutal volumen de deuda privada que no se va a poder pagar, que habrá que reducir mediante quitas, y, como corolario, la insolvencia de la banca que a la postre fue quien concedió de manera irresponsable dicha deuda, y que finalmente habrá que intervenir.Reconozco mi más absoluta desazón, impotencia, y hartazgo por el callejón sin salida al que nos han arrastrado la actuación de los ejecutivos actual y anterior, la ortodoxia económica, y la élite financiera. Sin embargo, siendo esto muy grave, lo peor es que nadie asumirá las consecuencias de un mal diagnóstico y unas propuestas de política económica absolutamente disparatadas.Este fin de semana, se confirmaron mis sospechas cuando empecé a ojear el Real Decreto-ley 18/2012, de 11 de mayo, sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero. Está todo “cogido con pinzas” y simple y llanamente no saben qué hacer. Las élites económicas y financieras se la jugaron a la carta equivocada, una recuperación del ciclo económico que mejorara el margen de explotación y aliviará su insolvencia. Se equivocaron, y ya es tarde.Errores conceptuales del actual gobierno.En las dos reformas del sector financiero impulsadas por el ejecutivo de Rajoy se cometen importantes errores conceptuales. En primer lugar, es necesario sacar los activos tóxicos del balance de los bancos y cajas de ahorro, y no dedicarse a incrementar las provisiones sobre los activos bancarios, problemáticos o no. Se comete el error de dar cifras ridículas, como los 50.000 millones de la primera reforma Guindos, o las provisiones nuevas que están anunciando estos días las entidades para cumplir con la segunda reforma Guindos.Las provisiones sobre los activos no problemáticos son un sinsentido, salvo que se refieran a las muy voluminosas refinanciaciones de créditos malos con capitalización de intereses, que llevan a computar como válidos un capital y unos ingresos parcialmente ficticios. Se consideran créditos buenos multitud de préstamos que en realidad ya son morosos y sobre los que habría que provisionar mucho más. Pero es que además, el problema no es solo inmobiliario, la mora alcanza cifras muy superiores al 10% del total de préstamos de la banca.Las normas contables exigen que todo saneamiento se haga contra resultados, y no contra reservas. En la primera reforma Guindos se hizo contra reservas, y ahora muchas entidades intentan hacerlo de nuevo con la segunda reforma. Al hacerlo contra reservas no se reduce el beneficio, que se exagera, se presenta una realidad contable falsa, y además las entidades intervenidas, ¡podrían pagar dividendos! Pero ahí no para todo, cuando las entidades necesitadas acuden a pedir financiación al FROB, se les está dando un préstamo, no inyectando capital. ¡Pero es que sólo se puede amortizar pérdidas con capital!Con las reformas propuestas por el actual ejecutivo se sigue confundiendo el mero cumplimiento formal del marco regulatorio de las entidades con su saneamiento, y muchas veces me planteo si realmente, el actual como el anterior gobierno, saben leer un balance bancario.Premisas intervención de la banca españolaVarias premisas deberían servir de guión en el saneamiento de la banca. Hay que reducir la capacidad de nuestro sistema financiero de manera que sólo sobrevivan los bancos solventes. La idea es muy fácil de entender. El activo vale muchísimo menos de lo recogido en libros. Lo que no hay que hacer es repetir lo de Cajamadrid con Bancaja, ambas con problemas, o lo de Unicaja con las cajas de Castilla y León, e Ibercaja con Caja3, donde las entidades problemáticas acaban contaminando a la entidad solvente.Es necesario sacar los activos tóxicos del sistema bancario e integrarlos en un banco malo aparte. No se puede permitir una chapuza como la de Bankia, es decir, un banco malo dentro de la entidad, donde simplemente se cambian de cajón los activos tóxicos, lo que acaba contaminando a todo, Bankia y BFA.El precio de transferencia al banco malo debería aproximarse al valor fundamental. Basta ya de la opacidad que la banca ha mantenido hasta ahora. El banco tiene que proporcionar información sobre el valor actual confirmado tanto por expertos independientes como por la desacreditada autoridad de supervisión bancaria. El Estado, es decir, los contribuyentes, no puede permitirse el lujo de sobrepagar.Al sacar el activo tóxico del banco y pagar por debajo de su valor en libros, desde el lado del pasivo no tendrá capital suficiente. Mi aproximación es muy clara y contundente: el Estado antes de poner un duro debe estrujar a los bonistas, transformado los bonos en capital, como en el rescate sueco. Han asumido un riesgo excesivo y se han equivocado. Sólo se garantizan los depósitos. Después, y si hiciera falta, conforme se va limpiando de activos contaminados y estrujando a los acreedores, el Estado podría entrar como accionista en aquellas entidades en las que se pueda garantizar su solvencia. El resto deben ser absorbidas o cerradas.Banco maloExisten distintos bancos malos posibles, con nombres y apellidos que me imagino el gobierno de Rajoy estará aún estudiando, porque, sinceramente, leyendo el último real decreto aún no sé si habrá o no banco malo, como se creará y cómo se financiará.Si finalmente el ejecutivo optara por un banco malo, debería hacerse a costa de la gerencia, de la propiedad, y de los bonistas, siguiendo la experiencia de Suecia en 1992 o de Islandia en 2008. En la propuesta que en su momento planteamos tres economistas en 2008, a la vez que se saneaba el activo de los bancos, se hacía hincapié en la necesidad de reducir la deuda de los agentes económicos endeudados en torno a dichos activos. Esta idea, que sigue siendo tabú para algunos, ya ha sido asumida por el FMI en el capítulo tres de su último informe bianual el título “Dealig with Household Debt”. Hay otras alternativas a la nuestra, muy razonables, y que ya detallamos en otros blogs, como la de Aristóbulo de Juan, muñidor del rescate bancario de los 80, o como el banco malo a la alemanaLo único que deseo y espero es que al gobierno no se le ocurra un banco malo “a la irlandesa”, donde todo el coste del rescate corre a cargo del Estado o contribuyentes, tanto en financiación del pasivo del banco malo como en la recapitalización del banco intervenido o insolvente. Este sistema simple y llanamente socializa las pérdidas. Sin embargo, me temo que por la evolución de la prima de riesgo estos días parte del mercado ya está apostando por este modelo.
No lo he visto aún por aquí:Desde la heterodoxiaEl gobierno de Rajoy aun no sabe leer un balance bancario
Cita de: wanderer en Mayo 17, 2012, 10:47:28 amNo lo he visto aún por aquí:Desde la heterodoxiaEl gobierno de Rajoy aun no sabe leer un balance bancarioWanderer, como creo que sabes tengo una batalla en el hilo PPCC acerca de este tema.No es que no sepan hacer un balance (que tampoco me extrañaría) lo que pasa es que los que no comulgamos con la neolengua -como le pasa a Laborda- encontramos ciertas cosas aberrantes. Y nos jode que insulten nuestra inteligencia.Las quiebras son fusiones, las pérdidas dan dividendos, et al...Luego se preguntan porqué los inversores le dan la espalda al país.
¿Corralito en Grecia? Limitada la retirada de efectivo a 50 euros, según la CNBC
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3973109/05/12/Corralito-en-Grecia-limitada-la-retirada-de-efectivo-a-50-euros-segun-la-CNBC.htmlCitar¿Corralito en Grecia? Limitada la retirada de efectivo a 50 euros, según la CNBC
Citar¿Corralito en Grecia? Limitada la retirada de efectivo a 50 euros, según la CNBC
An Austrian newspaper has reported that German Chancellor Angela Merkel's staff has complained to Austria about Finance Minister Maria Fekter's suggestion this week that Greece could be thrown out of the EU as a result of its economic crisis, a newspaper reported on Wednesday. The Oesterreich paper cited no sources for its report that Merkel's office called Austrian Chancellor Werner Faymann's staff on Tuesday to ask whether Fekter was voicing a new official policy in Vienna and was told this was not so. Merkel's staff then made clear such public threats via the media were "no way" to treat fellow EU members, the report said. An Austrian finance ministry spokesman said the ministry was unaware of such a call and defended Fekter's comments to reporters before a meeting of euro zone finance minister in Brussels on Monday. "Fekter never threatened to throw Greece out of the EU. She was asked (by reporters) to comment on various recently published opinions and statements that Greece should leave the eurozone," he said in an emailed response to a question. "She replied that it is technically impossible to leave the eurozone; one could only leave the EU. She also made it clear that she is against such a step." He said her comments were correctly reported by Austrian media which were present but falsely reported by German magazine Der Spiegel, which said on its website that Austria was threatening to throw Greece out of the EU. "You can't leave the eurozone. You can leave the European Union, the contract has possibilities there. Once you left the European Union you also left the euro zone," she had told reporters, adding Athens would have to reapply for membership. Fekter had already landed in hot water for her plain-speaking ways in March, when she had to apologise to Eurogroup head Jean-Claude Juncker for prematurely divulging details of a decision to boost the euro zone financial firewall. A spokesmen for Faymann was not immediately available. (Reuters)
La presión está poniendo a España sobre las cuerdas. El ministro Luis de Guindos ha reconocido públicamente que el destino de la economía ya no está en nuestras manos y precisamos una respuesta europea. El mercado califica de corta la última reforma financiera y se pregunta cómo se pueden exigir tantas provisiones para que al final todo se resuelva con meros ajustes contables. ¿Significa esto que en algún momento se va a tener que tocar la campana y pedir ayuda?Según los expertos, un hipotético uso del fondo de rescate europeo podría ocurrir por dos razones: en un supuesto sucedería porque la falta de liquidez se alarga durante demasiado tiempo y el BCE se muestra reacio a inyectar más fondos a lo que consideraría entidades zombies porque prestan a largo pero se financian a corto, en algo parecido al caso de Dexia.Por otro lado, ahora que se van a dar dos auditorías independientes respaldadas por el BCE, otra posibilidad más realista consiste en que una vez se compruebe el estado de las cuentas de los bancos se exija una mayor recapitalización con dinero fresco, no haya fondos con los que afrontarla y se tenga que pedir ayuda a los mecanismos de salvamento de la UE. ¿Y qué pasaría entonces? Se abren cuatro escenarios: el bueno, el feo, el malo y el catastrófico o irreal.El bueno, con un 30 por ciento de probabilidades: el mercado se lo cree, el Financial Times y The Wall Street Journal lo aplauden con las orejas y se restaura la confianza y, por consiguiente, vuelve la financiación asequible a la economía. Aunque muy lentamente, ésta recupera competitividad, exporta y las cuentas cuadran. “Esta opción sería muy factible si el BCE respalda positiva y públicamente la auditoría sobre las entidades españolas”, sostiene Juan Ramón Caridad, responsable de Swiss & Global.El feo, con un 30 por ciento: el mercado reacciona con un subidón y se instala la calma. Sin embargo, gradualmente y conforme se conocen los datos que arroja la economía, vuelven las dudas sobre el país y… vuelta a empezar.El malo, con un 35 por ciento y el más probable según los expertos: “Si España tiene que utilizar fondos europeos para sanear entidades, el mercado interpretaría que hemos sido rescatados y lo compararía con Grecia o Portugal”, explica Alberto Matellán, director de Estrategia y Macroeconomía de Inverseguros. Bajo esta hipótesis, replicaríamos el patrón de otros países asistidos que se hunden sin remedio pese a los sucesivos salvamentos: los intereses se vuelven onerosos al no haber crecimiento. Los inversores hacen números y llegan rápidamente a la conclusión de que no hay fondos suficientes como para que el país aguante. La huida de capitales se recrudece. Entonces sólo la instauración definitiva de unos eurobonos a cambio de entregar la soberanía fiscal y grandes sacrificios podría detener la sangría.El catastrófico o irreal, con un 5 por ciento: la sangría no se restaña. El miedo se extiende a los nacionales y éstos también retiran su dinero. Algún banco grande se precipita hacia la quiebra y arrastra al Estado, al igual que ocurrió en Irlanda o Islandia. El tamaño del rescate se estima inasumible y el corralito anunciado por Krugman se convierte en realidad.Dados todos estos escenarios, buena parte de los analistas cree que será más cómodo que al final el Estado siga apoyando a los bancos con la ayuda del BCE imprimiendo billetes. También coinciden en que esto terminará obligando al Gobierno a diseñar algún tipo de banco malo que aparte los activos tóxicos con garantías del Estado, justo lo que el último decreto no ha especificado con claridad.
¿Cómo contener el pánico bancario?Fernando PeinadoBBC MundoEl pánico bancario podría extenderse si Grecia sale de la eurozona.Cada día son más quienes se preguntan si sus ahorros están seguros en los bancos de los países más afectados por la crisis de la eurozona. ¿Hay algo que puedan hacer los gobiernos de Europa para contener el pánico bancario?El miedo a un corralito (límite a las transferencias y retiradas de depósitos) es patente entre muchos griegos.La retirada de dinero ha sido constante desde hace dos años, pero se ha acelerado en los últimos diez días tras las elecciones parlamentarias.A la vista de la falta de entendimiento entre los partidos que apoyan el rescate europeo y los que se oponen, cada vez más observadores vaticinan que en cuestión de semanas Grecia abandonará el euro.Pero la preocupación no se detiene ahí.Si Grecia sale del euro, el pánico bancario se podría extender rápidamente a las economías más debilitadas de Europa, entre ellas España e Italia, según los expertos.En España, por ejemplo, se ha producido durante la crisis un descenso del dinero depositado en los bancos, pero los expertos no saben si atribuirlo al aumento del desempleo o a un miedo creciente.El propio ministro de Economía español, Luis de Guindos, trató este martes de acallar los rumores sobre un posible corralito asegurando que es un "sinsentido".Pero además de hacer declaraciones, ¿qué estrategia pueden seguir los gobiernos ante una situación tan delicada?UrgenciaRetiros masivosUS$3.800 millones: dinero retirado por los ahorradores griegos en los últimos diez días -un 2% del total de los depósitos bancarios en el país.US$91.000 millones: dinero retirado de los bancos griegos entre enero de 2010 y marzo de 2012.Según los expertos consultados por BBC Mundo, la respuesta más adecuada es la coordinación de los líderes europeos.Para evitar un pánico bancario, los países suelen contar con un fondo de garantía de depósitos, como es el caso de España, al que los clientes del banco en quiebra pueden acudir para recuperar sus ahorros, pero su resistencia es limitada."Están pensados para responder a la quiebra de uno o dos grandes bancos, pero no para una retirada masiva de dinero", según le dijo a BBC Mundo el economista español Luis Viceira, profesor de Harvard.Si Grecia anuncia su abandono del euro, los ahorradores griegos se empobrecerían de la noche a la mañana, y en otros países europeos en problemas muchos podrían temer que sus gobiernos adopten una decisión similarAnte la posible fuga de capitales, opina Viceira, el mejor freno sería que los países fuertes de la Unión garantizasen liquidez ilimitada a los bancos de los países débiles."Inmediatamente después del anuncio griego, sería crucial un anuncio en ese sentido del Banco Central Europeo y de varios líderes europeos, entre ellos la canciller alemana Angela Merkel", dice Viceira.El profesor de Harvard recalca que el anuncio debe ser inmediato: advierte que en la era de la banca online, a los ahorradores les bastan unos minutos para hacer una transferencia.SecretoLuis de Guindos, ministro de Economía español.El ministro de Economía español asegura que un corralito es un "sin sentido".Los expertos consultados coinciden en que es imprescindible que el anuncio de salida griego se haga por sorpresa. Esa es la norma cada vez que un gobierno tiene que comunicar una decisión con consecuencias negativas para el bolsillo de los ciudadanos.Así lo recomendaron varios de los finalistas del Wolfson Prize, un concurso de ideas británico sobre la mejor manera de que un país abandone la moneda común sin causar la desaparición de ésta.El ganador se anunciará en julio y recibirá US$400.000, el segundo premio mejor dotado después del Nobel.Uno de los finalistas, Jonathan Tepper, de la consultora Variant Perception, propuso que la salida se haga por sorpresa en un fin de semana y que los billetes de euro sean estampados con alguna marca hasta que se hayan imprimido y comiencen a circular los nuevos.Tepper le dice a BBC Mundo que cree que otros países abandonarán el euro de la mano de Grecia y no descarta que se impongan corralitos a pesar de que en principio, las normas del mercado único europeo lo impiden, y de que los gobiernos lo nieguen."Siempre que ha habido devaluaciones, los gobiernos han negado que lo fueran a hacer. Pasó en México en 1994, en Tailandia en 1997, en Rusia un año más tarde...", ejemplifica Tepper.CorralónEl profesor de Columbia Xavier Sala-i-Martín también opina que el factor sorpresa es imprescindible, pero cree más probable que Grecia sea la única que abandone el euro y advierte que hay que diferenciar entre dos tipos de controles: el corralito y el corralón."El corralito fue lo que impuso Argentina en diciembre de 2001, antes de la devaluación y suponía que los ahorradores solo podían retirar el equivalente a US$250 a la semana", dijo a BBC Mundo Sala-i-Martín."Esto no es descartable en un país como España si hay pánico y los bancos no pueden dar dinero a todos los que lo solicitan", apunta."La segunda parte del corralito, que puede pasar en Grecia pero seguramente no en España, es lo que los argentinos llamaron el corralón", continúa."Una vez que han secuestrado tu dinero en dólares (el peso argentino era convertible en dólares estadounidenses), o en este caso en euros durante un mes, te lo devuelven pero no en euros, sino en dracmas".En cuestión de meses, el valor de los billetes en pesos argentinos perdió un 75% de su valor respecto al dólar estadounidense, empobreciendo a millones de argentinos.
De Cárpatos:http://www.serenitymarkets.com/seccion_comentarios.asp?sec=9#Grecia se irá del euroDel artículo anterior cuyo enlace les he puesto hay muchas cosas que no estoy de acuerdo, aunque cada uno tiene su opinión perfectamente válida. Pero si estoy de acuerdo en algo. Grecia se va del euro. Eso es seguro. Pero se va con ayudas de la UE. Por lo que el proceso, como vengo repitiendo desde hace mucho no será tan traumático como se dice por ahí. Creo que como dice Roubini, será un divorcio civilizado.Artículo de Roubini http://www.project-syndicate.org/commentary/greece-must-exit/spanish