Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
0 Usuarios y 12 Visitantes están viendo este tema.
Cita de: Маркс en Mayo 27, 2012, 23:21:59 pmCita de: knock control en Mayo 27, 2012, 23:05:51 pmLa política económica de la inseguridad________________Madre mía...Pedazo de artículo. Mil gracias.Yo creo que la inseguridad es inherente a la existencia. Que alguien tuviera un trabajo seguro de los que se tenían hace un par de décadas tampoco era garantía de nada. De hecho creo que la seguridad (o la falsa sensación de) puede ser contraproducente en una sociedad que se pretende dinámica. El paradigma de la seguridad era, hasta hace bien poquito, el buscarse unas oposiciones. De ahí no me mueve ni el tato. Pero ¿cuánta gente valiosa no se habrá desaprovechado para otras tareas más productivas y emprendedoras que unas tristes oposiciones? Pero claro, cualquier persona con dos dedos de frente se da cuenta de que ser emprendedor en España es una carrera de obstáculos y una lotería. Si te va bien te va a ir muy bien... pero como te vaya mal... ni paro!Quizás ahora vemos el efecto péndulo y nos vamos a la fragmentación total, al sálvese quien pueda o al paroxismo de las chapucillas. Pero quizás el término medio sería que ser emprendedor no fuera tan arriesgado, mediante una mejor red de inversión, otras legislación para empresarios y autónomos... y una percepción social distinta. La verdad es que conozco muchos "chapuzantes digitales" que sobreviven bastante bien haciendo un logo, una web, luego dando unos cursos. Pero se saben buscar la vida. Quizás fuera necesario darles un poquito más de estructura y apoyo, para que puedan llevar una vida normal. Igual mucha gente no se asustaría de tener que ir buscándose las habichuelas constantemente. Pero está claro que para muchos esta nueva realidad laboral micro-fragmentada va a ser un shock imposible de superar.
Cita de: knock control en Mayo 27, 2012, 23:05:51 pmLa política económica de la inseguridad________________Madre mía...Pedazo de artículo. Mil gracias.
La política económica de la inseguridad________________
Cita de: lowfour en Mayo 27, 2012, 23:37:45 pmCita de: Маркс en Mayo 27, 2012, 23:21:59 pmCita de: knock control en Mayo 27, 2012, 23:05:51 pmLa política económica de la inseguridad________________Madre mía...Pedazo de artículo. Mil gracias.Yo creo que la inseguridad es inherente a la existencia. Que alguien tuviera un trabajo seguro de los que se tenían hace un par de décadas tampoco era garantía de nada. De hecho creo que la seguridad (o la falsa sensación de) puede ser contraproducente en una sociedad que se pretende dinámica. El paradigma de la seguridad era, hasta hace bien poquito, el buscarse unas oposiciones. De ahí no me mueve ni el tato. Pero ¿cuánta gente valiosa no se habrá desaprovechado para otras tareas más productivas y emprendedoras que unas tristes oposiciones? Pero claro, cualquier persona con dos dedos de frente se da cuenta de que ser emprendedor en España es una carrera de obstáculos y una lotería. Si te va bien te va a ir muy bien... pero como te vaya mal... ni paro!Quizás ahora vemos el efecto péndulo y nos vamos a la fragmentación total, al sálvese quien pueda o al paroxismo de las chapucillas. Pero quizás el término medio sería que ser emprendedor no fuera tan arriesgado, mediante una mejor red de inversión, otras legislación para empresarios y autónomos... y una percepción social distinta. La verdad es que conozco muchos "chapuzantes digitales" que sobreviven bastante bien haciendo un logo, una web, luego dando unos cursos. Pero se saben buscar la vida. Quizás fuera necesario darles un poquito más de estructura y apoyo, para que puedan llevar una vida normal. Igual mucha gente no se asustaría de tener que ir buscándose las habichuelas constantemente. Pero está claro que para muchos esta nueva realidad laboral micro-fragmentada va a ser un shock imposible de superar.Sí, y contrária al modelo capitalista también. Soy de los que pienso que lo tenían bastante bien montado y ellos sólos mataron al becerro de oro. En línea con el postulado marxista en cuanto a la fagotización del capital.Por otro lado esa "inseguridad" (para muchos pero no para todos) es contrária del mismo modo al modelo productivo.En cuanto a que la percepción social debe ser distinta al modelo funcionarial de este sacrosanto país es evidente, nada que disentir...Pero piense en una cosa; ¿por qué esa meta de todo españolito hacia el funcionariado? Será porque la privada NUNCA funcionó en este país, será porque la privada siempre pagó sueldos de miseria...En otros paises de la avanzada Europa el reto es la privada porque su remuneración es mayor que la pública.Cuidado con los discursos que pululan por ahí. Suelen prestar a confusión y lo que es peor, se convierten en memes de muy difícil factura.
De no haber la calidad que hay en el funcionariado, este país se estaría cayendo por los costados ya, dada la situación.
¿Más presión para que Spain haga más recortes i/o más impuestos i/o pida "el rescate"?como sucedió en irlandaEurostat y el BCE alertan: el rescate de Bankia amenaza con elevar el déficitAmbos organismos advierten de que los 'agujeros' de la entidad que cubra el Estado deberán contabilizarse como déficit en 2012.http://www.libremercado.com/2012-05-27/eurostat-y-el-bce-alertan-el-rescate-de-bankia-amenaza-con-elevar-el-deficit-1276459709/
El paradigma de la seguridad era, hasta hace bien poquito, el buscarse unas oposiciones. De ahí no me mueve ni el tato. Pero ¿cuánta gente valiosa no se habrá desaprovechado para otras tareas más productivas y emprendedoras que unas tristes oposiciones?
Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90
El Gobierno admite que podría pedir el rescate: la banca necesita 30.000 millones másEl Estado va a tener que inyectar hasta 30.000 millones más en los bancos nacionalizados (CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia) y podría tener que pedir ayuda a Europa y el FMI para poder hacerlo.Según publica hoy el diario El Mundo, el Gobierno ya admite en privado que es una "hipótesis factible" solicitar ayuda al Fondo de Rescate Europeo si en las próximas semanas no baja de manera significativa la prima de riesgo, que hoy esta marcando máximos históricos por encima de los 500 puntos básicos.El cambio viene dado por las necesidades de capital del sistema financiero, que según las fuentes consultadas por el diario, ascendería a alrededor de 30.000 millones además de los 23.500 millones que recibirá Bankia.De esa cantidad, que recibirían las otras tres entidades nacionalizadas, 10.000 millones irían destinados a saneamientos y 20.000 millones se destinarían a mejorar el capital de las entidades. Las tres entidades recibirán el mismo trato de Bankia, es decir, el Estado cubrirá todas sus necesidades, aunque la duda ahora es saber cómo lo va realizar.El problema que afronta el Estado, y que podría obligarle a recurirr a ayuda externa de Europa y/o el Fondo Monetario Internacional (FMI), es que también debe cubrir los 35.000 millones de vencimientos de deuda de las Comunidades Autónomas, así como las propias necesidades de emisión de deuda del Estado central. Todo ello, con los tipos de interés de la deuda en niveles insoportables durante mucho tiempo.
Mientras espero que el próximo mensaje de Urbanismo me anime un poco, os enlazo un mensaje de Luisito acerca de la ya famosa maniobra de esquivar a los mercados. A mí me ha servido para entenderlo un poco mejor.Por cierto, Sardinita, se te echa de menos. A ver si todo se arregla pronto.Un saludoCitarIniciado por señor lobo que alguien me explique la maniobra porque no acabo de entenderla.como incrementas el activo con bonos? Son derechos de cobro que pagan los compradores de deuda directamente al banco?Los bonos del Gobierno son uno de los activos más habituales de un banco y forman la base de la puesta en práctica de la política monetaria. Durante una etapa de expansión monetaria (inflación) el Banco Central imprime nuevos euros o dólares que pasan al balance de los bancos en forma de nuevas reservas y a cambio un valor parecido de bonos pasan del balance de los bancos al balance del Banco Central. (El BCE y, por ejemplo, la Fed funcionan de forma algo diferente. El BCE utiliza la receta de “imprimir para prestar” mientras que la Fed utiliza la receta “imprimir para comprar”. Cuando la Fed expande la masa monetaria del dólar, compra bonos a los bancos con dólares recién impresos. Cuando el BCE expande la masa monetaria del euro, presta euros recién impresos a los bancos y los bancos entregan bonos como garantía de esos préstamos (colateral). El tránsito de dólares/euros desde el balance del Banco Central a los bancos y el tránsito de bonos en dirección opuesta es, por lo demás casi equivalente)Los bonos del Gobierno en el activo de un banco son una clase más de “activos de alta calidad” (aunque hoy en día esto suene como un chiste). Si el banco presta a compradores de vivienda obtiene activos consistentes en préstamos a la vivienda (que pueden ser bonos o cédulas hipotecarias u otros “títulos de deuda”), si el banco presta a empresas obtiene como activos préstamos corporativos o bonos corporativos y si el banco presta al Estado obtiene como activos bonos soberanos. Como los bonos del Gobierno u otros bonos son activos habituales en el balance de un banco, aunque no sea lo corriente, puede hacerse una ampliación de capital de un banco si quien suscribe esa capitalización entrega bonos. Por ejemplo, en una ampliación de capital, cierto inversor podría comprar nuevas acciones por valor de 100 millones comprando esas acciones con la entrega de bonos alemanes por valor de 100 millones, o la empresa X podría adquirir acciones por valor de 100 millones en esa ampliación de capital entregando bonos corporativos de X por valor de 100 millones. (Esto no es habitual, lo habitual es que el inversos venda en mercado esos bonos u otros activos y compre las acciones con el dinero obtenido en esa venta)No lo tengo muy claro pero el artículo parece sugerir que el Gobierno, imprimiendo bonos por valor de 19.000 millones e inyectando esos bonos directamente como los activos de una aportación de capital, “cortocircuita al mercado” o logra endeudarse sin que ese endeudamiento adicional aumente su grado de endeudamiento. Esto, desde luego, no es así. El Gobierno no puede esquivar al mercado con un truco tan pueril porque los agentes de mercado tienen en cuenta en sus cálculos todos los pasivos de cada deudor, en este caso el Estado español. A los agentes de mercado (especuladores) no les importa en absoluto cuál sea la cifra oficial (y fantasiosa) de deuda del Estado español sino cuales son los compromisos de pago reales, incluyendo futuros “salvamentos” de Cajas, bancos y comunidades autónomas, deuda de las administraciones son proveedores, pasivos no dotados de la Seguridad Social (como futuras pensiones), deuda avalada emitida por bancos, Cajas, organismos oficiales o compañías eléctricas (deuda tarifaria) y un largo etcétera. Esta argucia no permite esquivar al mercado ni evitar los efectos de este gasto público y endeudamiento adicional en la “prima de riesgo” o el coste de la futura financiación. Lo único que permite, creo, es hacer una trampa contable menor pero trampear las cuentas no cambia la realidad a los ojos del mercado. Supongo, pero no estoy seguro, que esa trampa contable consiste en que este ardid permite a Bankia contabilizar esos bonos recién impresos al 100%. La cosa iría así: el Gobierno puede hacer las cosas limpiamente a base de imprimir los nuevos bonos, venderlos en mercado y luego inyectar los euros obtenidos en esa venta en Bankia como capital. Pongamos que el Gobierno imprime un lote de nuevos bonos con un valor nominal de 1.000 euros, 10 años de madurez y un cupón del 4%. Como los inversores exigen un interés del 6 y pico % a la deuda española de esa madurez, en la subasta pagarían por esos bonos pongamos que 850 euros, o el 85% Así que como el Tesoro obtiene 850 euros por cada 1.000 euros de bonos que emite, tendría que emitir 22.300 millones en bonos para obtener los 19.000 millones de capital que inyectar en Bankia. (Esto es una consecuencia de que ese cupón del 4% es un cupón “equivocado” y para estar en línea con el mercado debería ser del 6,5%)En el ardid que parece va a emplear el Gobierno, el Tesoro imprime bonos con un cupón del 4% (o algo artificialmente bajo) por valor nominal (facial) de 19.000 millones y entrega como aportación de capital a Bankia esos bonos. Bankia puede entonces contabilizar en su balance esos bonos con un valor de 19.000. Esto es una trampa contable que sería un delito si la hace alguien que no sea el Estado. Veamos por qué. Supongamos que el Tesoro emite esos bonos con valor nominal de 19.000 millones, cupón del 4% y 10 años. El mercado compra en la subasta ese lote de bonos por 16.150 millones (a un precio del 85%). El Tesoro entrega esos 16.150 millones a Bankia y Bankia compra con ese dinero todo ese lote de bonos en el mercado. Como el precio de los bonos es del 85%, Bankia terminaría teniendo en su balance bonos por valor nominal de 19.000 millones (valor de mercado 16.150) con lo que el resultado sería idéntico al que se obtiene mediante el ardid y sin pasar por el mercado. Así que tanto si el Tesoro vende en el mercado los bonos, pasa el dinero a Bankia y Bankia compra esos bonos en mercado, como si el Tesoro entrega directamente los bonos a Bankia, el resultado es el mismo: en el balance de Bankia terminaría habiendo bonos por valor nominal de 19.000 millones y con valor de mercado de 16.150. La diferencia es que el método directo, que esquiva al mercado, permite hacer una trampa contable. Si Bankia compra en el mercado esos bonos pagando por ellos 16.150 millones, tiene que valorar en balance esos bonos por 16.150 millones porque ese es el precio que ha pagado por esos activos. (Si el valor de mercado de esos bonos cae en el futuro a 9.600 millones, Bankia puede mantener su valor en balance en 16.150). En el “método directo”, que cortocircuita al mercado, Bankia puede valorar en 19.000 millones los bonos con valor nominal de 19.000 millones que le entrega el Tesoro. Aunque el valor de mercado, el valor al que podrían venderse esos bonos, sea de 16.150 millones, la fantasía contable oficial deja una fisura que permite valorar los bonos a un precio completamente fantasioso que es el valor oficial de esos bonos. Esto no solo es (o debería ser) un delito contable sino que implica (o debería implicar) delitos mercantiles más graves. Los gestores de Bankia admiten de cierto inversor (el Estado) ciertos activos como valiendo 19.000 cuando saben perfectamente que el valor de esos activos es mucho menor, por ejemplo 16.150. Un gestor que, a sabiendas, compre con el dinero de sus inversores activos manifiestamente sobrevalorados está estafando a esos inversores. En esta ampliación de capital en la que se sobrevalora manifiestamente el capital aportado por el nuevo socio (el Estado) se produce una dilución injusta que perjudica al resto de los inversores de Bankia. El que el BCE "se trague" o "no se trague" estos nuevos bonos tampoco cambia. El BCE se traga cualquier cantidad de bonos siempre que sean aportados por un banco, Bankia en este caso, como colateral en la obtención de préstamos. Lo que el BCE puede aceptar o rehusar es comprar directamente más o menos bonos de cada país pero aceptar bonos de un banco como colateral de un préstamo, el BCE acepta una cantidad infinita, al menos hasta ahora. Es lo que llaman política de "full allotment"Los efectos económicos reales de este juego de manipulación contable son, por supuesto, nulos. La realidad no se deja engañar por este tipo de tonterías pueriles.
Iniciado por señor lobo que alguien me explique la maniobra porque no acabo de entenderla.como incrementas el activo con bonos? Son derechos de cobro que pagan los compradores de deuda directamente al banco?Los bonos del Gobierno son uno de los activos más habituales de un banco y forman la base de la puesta en práctica de la política monetaria. Durante una etapa de expansión monetaria (inflación) el Banco Central imprime nuevos euros o dólares que pasan al balance de los bancos en forma de nuevas reservas y a cambio un valor parecido de bonos pasan del balance de los bancos al balance del Banco Central. (El BCE y, por ejemplo, la Fed funcionan de forma algo diferente. El BCE utiliza la receta de “imprimir para prestar” mientras que la Fed utiliza la receta “imprimir para comprar”. Cuando la Fed expande la masa monetaria del dólar, compra bonos a los bancos con dólares recién impresos. Cuando el BCE expande la masa monetaria del euro, presta euros recién impresos a los bancos y los bancos entregan bonos como garantía de esos préstamos (colateral). El tránsito de dólares/euros desde el balance del Banco Central a los bancos y el tránsito de bonos en dirección opuesta es, por lo demás casi equivalente)Los bonos del Gobierno en el activo de un banco son una clase más de “activos de alta calidad” (aunque hoy en día esto suene como un chiste). Si el banco presta a compradores de vivienda obtiene activos consistentes en préstamos a la vivienda (que pueden ser bonos o cédulas hipotecarias u otros “títulos de deuda”), si el banco presta a empresas obtiene como activos préstamos corporativos o bonos corporativos y si el banco presta al Estado obtiene como activos bonos soberanos. Como los bonos del Gobierno u otros bonos son activos habituales en el balance de un banco, aunque no sea lo corriente, puede hacerse una ampliación de capital de un banco si quien suscribe esa capitalización entrega bonos. Por ejemplo, en una ampliación de capital, cierto inversor podría comprar nuevas acciones por valor de 100 millones comprando esas acciones con la entrega de bonos alemanes por valor de 100 millones, o la empresa X podría adquirir acciones por valor de 100 millones en esa ampliación de capital entregando bonos corporativos de X por valor de 100 millones. (Esto no es habitual, lo habitual es que el inversos venda en mercado esos bonos u otros activos y compre las acciones con el dinero obtenido en esa venta)No lo tengo muy claro pero el artículo parece sugerir que el Gobierno, imprimiendo bonos por valor de 19.000 millones e inyectando esos bonos directamente como los activos de una aportación de capital, “cortocircuita al mercado” o logra endeudarse sin que ese endeudamiento adicional aumente su grado de endeudamiento. Esto, desde luego, no es así. El Gobierno no puede esquivar al mercado con un truco tan pueril porque los agentes de mercado tienen en cuenta en sus cálculos todos los pasivos de cada deudor, en este caso el Estado español. A los agentes de mercado (especuladores) no les importa en absoluto cuál sea la cifra oficial (y fantasiosa) de deuda del Estado español sino cuales son los compromisos de pago reales, incluyendo futuros “salvamentos” de Cajas, bancos y comunidades autónomas, deuda de las administraciones son proveedores, pasivos no dotados de la Seguridad Social (como futuras pensiones), deuda avalada emitida por bancos, Cajas, organismos oficiales o compañías eléctricas (deuda tarifaria) y un largo etcétera. Esta argucia no permite esquivar al mercado ni evitar los efectos de este gasto público y endeudamiento adicional en la “prima de riesgo” o el coste de la futura financiación. Lo único que permite, creo, es hacer una trampa contable menor pero trampear las cuentas no cambia la realidad a los ojos del mercado. Supongo, pero no estoy seguro, que esa trampa contable consiste en que este ardid permite a Bankia contabilizar esos bonos recién impresos al 100%. La cosa iría así: el Gobierno puede hacer las cosas limpiamente a base de imprimir los nuevos bonos, venderlos en mercado y luego inyectar los euros obtenidos en esa venta en Bankia como capital. Pongamos que el Gobierno imprime un lote de nuevos bonos con un valor nominal de 1.000 euros, 10 años de madurez y un cupón del 4%. Como los inversores exigen un interés del 6 y pico % a la deuda española de esa madurez, en la subasta pagarían por esos bonos pongamos que 850 euros, o el 85% Así que como el Tesoro obtiene 850 euros por cada 1.000 euros de bonos que emite, tendría que emitir 22.300 millones en bonos para obtener los 19.000 millones de capital que inyectar en Bankia. (Esto es una consecuencia de que ese cupón del 4% es un cupón “equivocado” y para estar en línea con el mercado debería ser del 6,5%)En el ardid que parece va a emplear el Gobierno, el Tesoro imprime bonos con un cupón del 4% (o algo artificialmente bajo) por valor nominal (facial) de 19.000 millones y entrega como aportación de capital a Bankia esos bonos. Bankia puede entonces contabilizar en su balance esos bonos con un valor de 19.000. Esto es una trampa contable que sería un delito si la hace alguien que no sea el Estado. Veamos por qué. Supongamos que el Tesoro emite esos bonos con valor nominal de 19.000 millones, cupón del 4% y 10 años. El mercado compra en la subasta ese lote de bonos por 16.150 millones (a un precio del 85%). El Tesoro entrega esos 16.150 millones a Bankia y Bankia compra con ese dinero todo ese lote de bonos en el mercado. Como el precio de los bonos es del 85%, Bankia terminaría teniendo en su balance bonos por valor nominal de 19.000 millones (valor de mercado 16.150) con lo que el resultado sería idéntico al que se obtiene mediante el ardid y sin pasar por el mercado. Así que tanto si el Tesoro vende en el mercado los bonos, pasa el dinero a Bankia y Bankia compra esos bonos en mercado, como si el Tesoro entrega directamente los bonos a Bankia, el resultado es el mismo: en el balance de Bankia terminaría habiendo bonos por valor nominal de 19.000 millones y con valor de mercado de 16.150. La diferencia es que el método directo, que esquiva al mercado, permite hacer una trampa contable. Si Bankia compra en el mercado esos bonos pagando por ellos 16.150 millones, tiene que valorar en balance esos bonos por 16.150 millones porque ese es el precio que ha pagado por esos activos. (Si el valor de mercado de esos bonos cae en el futuro a 9.600 millones, Bankia puede mantener su valor en balance en 16.150). En el “método directo”, que cortocircuita al mercado, Bankia puede valorar en 19.000 millones los bonos con valor nominal de 19.000 millones que le entrega el Tesoro. Aunque el valor de mercado, el valor al que podrían venderse esos bonos, sea de 16.150 millones, la fantasía contable oficial deja una fisura que permite valorar los bonos a un precio completamente fantasioso que es el valor oficial de esos bonos. Esto no solo es (o debería ser) un delito contable sino que implica (o debería implicar) delitos mercantiles más graves. Los gestores de Bankia admiten de cierto inversor (el Estado) ciertos activos como valiendo 19.000 cuando saben perfectamente que el valor de esos activos es mucho menor, por ejemplo 16.150. Un gestor que, a sabiendas, compre con el dinero de sus inversores activos manifiestamente sobrevalorados está estafando a esos inversores. En esta ampliación de capital en la que se sobrevalora manifiestamente el capital aportado por el nuevo socio (el Estado) se produce una dilución injusta que perjudica al resto de los inversores de Bankia. El que el BCE "se trague" o "no se trague" estos nuevos bonos tampoco cambia. El BCE se traga cualquier cantidad de bonos siempre que sean aportados por un banco, Bankia en este caso, como colateral en la obtención de préstamos. Lo que el BCE puede aceptar o rehusar es comprar directamente más o menos bonos de cada país pero aceptar bonos de un banco como colateral de un préstamo, el BCE acepta una cantidad infinita, al menos hasta ahora. Es lo que llaman política de "full allotment"Los efectos económicos reales de este juego de manipulación contable son, por supuesto, nulos. La realidad no se deja engañar por este tipo de tonterías pueriles.
ANDA, SI YO PENSABA QUE LA CULPA DE TODO LA TENÍAN LOS FUNCIONARIOS .......