* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019 por Hynkel
[Hoy a las 17:25:18]


Artículos de heterodoxia.info por gentid
[Hoy a las 08:24:08]


XTE_Central- 2019- Era Cero por saturno
[Ayer a las 14:38:02]


RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XIII) por epifanio
[Ayer a las 12:02:39]


Coches electricos por JENOFONTE10
[Septiembre 14, 2019, 12:22:56 pm]


Consejos de inversión ¡ Gratis ! por JENOFONTE10
[Septiembre 13, 2019, 14:39:24 pm]


Autor Tema: Cambios de declaraciones en los Juicios del Gal  (Leído 3765 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

swing

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1224
  • -Recibidas: 805
  • Mensajes: 163
  • Nivel: 40
  • swing A veces destacaswing A veces destacaswing A veces destacaswing A veces destaca
    • Ver Perfil
Cambios de declaraciones en los Juicios del Gal
« en: Mayo 11, 2012, 18:39:37 pm »
No tengo tiempo para responder en el hilo de burbuja y aquí. Así que voy a colgar lo que he escrito hoy en este hilo.


http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/289177-eta-y-gal-tentaculos-de-red-gladio.html




Voy a seguir por donde lo había dejado tras la llamada a Liaño en la que le dicen que le va a ocurrir lo mismo que a Carmen Tagle, pero al revés.



<i>Sois unos hijos de puta y os va a pasar lo que a vuestra amiga la fiscal, pero al revés</i>



http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1996/05/11/030.html





Codeyco y el clan Perote- Fernando Rodríguez “Romeo”- Julio Leal- El lobo- las escuchas de Godó y los atentados de grupos militares.
Lo hemos visto brevemente. Ya ahondaremos en ello. El caso es que de este grupo sale un guardia civil que declara contra Galindo en el caso Lasa y Zabala: Velázquez Soriano.







El jefe de Seguridad del Cesid advirtió en julio de 1994 a Manglano sobre los negocios de Perote
El entonces jefe del departamento de Seguridad del Cesid, Juan del Río Martín, Rivera,elevó en julio de 1994 un informe al director general, Emilio Alonso Manglano, en el que le advertía del riesgo que entrañaba la conducta del ex responsable de la Agrupación Operativa Juan Alberto Perote. El informe alertaba, sobre la creación de un entramado de empresas de espionaje privado, con participación de antiguos agentes del Cesid, y sobre los múltiples contactos de Perote con miembros en activo del servicio secreto. Fue la última señal de alarma antes del estalllido del caso Perote, en la primavera de 1995.
· Rivera elevó un informe en torno a la trama empresarial de espionaje montada por el coronel


También han trabajado para Perote, aunque no pertenecieron al Cesid, el ex guardia civil José María Velázquez Soriano, uno de los testigos de la acusación en los sumarios sobre el caso GAL, y el detective privado José Ramón Eiroa. Este último, poseedor de un auténtico arsenal de armamento, fue uno de los más asiduos visitantes de Perote durante su estancia en prisión.

Respecto al tipo de trabajos a los que se dedicaba la trama empresarial del coronel, el comandante José Manuel Navarro Benavente ha explicado que en 1993 Perote le mostró un escáner barredor de frecuencias, con el que interceptar llamadas de teléfonos móviles, y le pidió que hiciese para él la misma tarea que realizaba en el Gabinete de Escuchas del Cesid. El comandante rehusó la oferta. Cuando saltó el escándalo de las escuchas del Cesid, en junio de 1995, Perote intentó públicamente culpar a Navarro Benavente de haber filtrado la noticia al diario El Mundo.


El jefe de Seguridad del Cesid advirtió en julio de 1994 a Manglano sobre los negocios de Perote | Edición impresa | EL PAÍS


Navarro Benavente, una”bomba andante” que había descubierto a través de las escuchas la implicación de un político del PAD (UCD Navarra) posteriormente en el PSOE en un desembarco de cocaína en el Levante fue advertido de que lo dejará e hizo caso omiso. Fue expulsado del CESID y murió de “accidente” la semana anterior de su declaración en el juicio. Pero no lo quiero complicar con el alambicado Informe Veritas.
Sigamos con los testigos contra Galindo.











19-11-1996

"El ex guardia civil José María Velázquez Soriano, uno de los testigos protegidos del «caso Lasa y Zabala», mantuvo ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño que Lorenzo Bárez, teniente del citado Cuerpo, conocía las actividades llevadas a cabo por miembros del cuartel de Intxaurrondo en la denominada «guerra sucia» contra ETA".




Portada de EL MUNDO / Martes, 19 de noviembre de 1996...

Hay otro testigo procedente de la GC. Es un testigo protegido cuyo nombre en clave es 1964/S. Unos días antes de la declaración de Velásquez soriano ante Liaño, el testigo protegido, cuyo nombre fue revelado –Pablo Codesido- fue apaleado y violado cuando realizó un viaje a San Fernando de Cádiz. Lorenzo Bárez vuelve a estar en el centro de la trama.






13-11-96

El estremecedor testimonio del testigo «1964/S»

Es realmente estremecedor lo que el testigo (presuntamente) protegido «1964/S» declara haber oído de los labios del teniente de la Guardia Civil Lorenzo Bárez, que estuvo destinado en Intxaurrondo bajo el mando de Rodríguez Galindo. Pone los pelos de punta el relato que hace a EL MUNDO de cómo Bárez le confesó que había pegado un tiro a una mujer que había sido detenida en San Sebastián, presa de un ataque de nervios. Señala también que Bárez le aseguró que agentes de Intxaurrondo participaron en las muertes de Lasa, Zabala y Zabalza y que le contó que Galindo manejaba cuentas secretas en Panamá y Miami. Si lo relatado por el testigo «1964/S» no encajara exactamente con lo que se sabe de aquellos hechos y si las actividades que describe no estuvieran tan en consonancia con lo declarado por una decena de testigos más -que, además, no se conocen entre sí-, podría creerse que lo que cuenta es una alucinación. Pero la agresión brutal que ha sufrido, como presión para que altere ese testimonio, demuestra que dice la verdad. Lo corrobora -también por la vía negativa- la cínica declaración de Bárez, que pretende que la paliza fue «un montaje». No lo fue, como tampoco la bala que ayer se encontró en el buzón Velázquez Soriano, otro de los testigos de cargo contra Galindo que horas antes se había sincerado en la Cope.




Portada de EL MUNDO / Mircoles, 13 de noviembre de 1996...





La bala para Velázquez Soriano, “Txema”.





El ex agente de Intxaurrondo encontró una bala de 9 mm. parabellum en el buzón de su casa
Nuevas amenazas contra Velázquez Soriano, ex guardia civil y testigo de la «guerra sucia»
Considera que los autores «están en los círculos de Galindo y su mafia»

MADRID.- José María Velázquez Soriano, ex guardia civil del cuartel de Intxaurrondo y testigo de cargo en los casos Lasa y Zabala y Oñaederra, recibió el pasado lunes nuevas amenazas por parte de unos desconocidos. El ex agente del instituto armado se encontró en el buzón de correos de su casa una bala de 9 mm. parabellum con el culote pintado de rojo.

«Txema», como era conocido Velázquez Soriano en Intxaurrondo, puso ayer en conocimiento del juez Javier Gómez de Liaño las nuevas amenazas y le entregó el proyectil.

Velázquez Soriano considera que «las amenazas están en los círculos del señor Galindo y su mafia» y que además «no quiero ningún tipo de ayuda económica, lo único que quiero es que me respeten mi vida laboral y personal».

El mensaje intimidatorio fue recibido, el lunes, horas después de que desde los micrófonos de la Cope expresase su solidaridad con el testigo protegido 1964/S, apaleado en San Fernando (Cádiz).
Velázquez Soriano fue agente en Intxaurrondo entre 1981 y 1985 y vivió en directo muchas de las accciones que los «GAL verdes» realizaron contra ETA. «Txema», entre otras cosas, estuvo presente en la reunión que Enrique Rodríguez Galindo organizó en sus dependencias oficiales del cuartel de Intxaurrondo y en la que dio las directrices para actuar contra ETA en el sur de Francia.
Las primeras amenazas contra Velázquez Soriano se remontan a octubre de 1986, cuando declaró todo lo que sabía sobre la «guerra sucia». A continuación «Txema» recibió una serie de «caricias» en un interrogatorio oficial, después de haber sido detenido, y se desdijo de sus primeras declaraciones.






Portada de EL MUNDO / Mircoles, 13 de noviembre de 1996...








Díaz Pintado, el mismo que cuenta la grotesca historia justificante del asesinato de Carmen Tagle, hace firmar a los testigos una nota en la que se dice que la policía no les vigila sino que les protege.





La medida, como ya informó EL MUNDO, ha sido adoptada a raíz de la agresión sufrida por el testigo protegido 1964/S del «caso Lasa y Zabala» el pasado 8 de noviembre.

El Grupo de Protección de Testigos está previsto que se integre en la Unidad de Protección de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, y que incorpore a unos cincuenta policías.

Para acceder a la protección de este grupo de nueva creación será necesario, según el proyecto de Interior, que los testigos se comprometan a unas condiciones fijadas por los Ministerios de Interior y Justicia, el principal de los cuales será la voluntad expresa de querer ser protegido de forma especial.

Asimismo, deberá quedar estipulado de forma clara que los testigos sometidos a la protección no consideran la seguridad que se les establezca como una forma de vigilancia a sus movimientos.






Portada de EL MUNDO / Martes, 19 de noviembre de 1996...






El otro testigo vivo contra Galindo es “Txofo”, socio en el Ku de los asesinados por “Eta” Santamaría y Olarte.





El juez Gómez de Liaño procesó recientemente a dos agentes de los servicios de información del acuartelamiento guipuzcoano por vigilar extraoficialmente a Pedro Miguéliz, Txofo, cuando se encontraba almorzando con el ex gobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jáuregui en un restaurante de San Sebastián.

Además, este mismo testigo sufrió vigilancias extraoficiales de su domicilio y de sus movimientos por parte de agentes de la Guardia Civil. En vista de ello, Margarita Robles, ex secretaria de Estado de Interior, ordenó al entonces responsable del Instituto Armado Ferrán Cardenal, que cesaran inmediatamente estos dispositivos, de los que no había sido informada.

Cardenal, como ya publicó este periódico, cumplió la orden de su superior durante algunas semanas. Sin embargo, posteriormente, efectivos de la Guardia Civil continuaron vigilando los movimientos del testigo protegido.

Otro de los testigos protegidos en este sumario, el ex guardia civil Velázquez Soriano, ha denunciado ante los jueces Javier Gómez de Liaño y Baltasar Garzón numerosas amenazas tanto telefónicas como físicas.

Recientemente, al día siguiente de que el testigo 1964/S denunciara su secuestro y torturas, Velázquez Soriano compareció ante Gómez de Liaño con dos balas que se había encontrado esa misma mañana en el buzón de su domicilio particular.

También el ex comisario general de Policía Judicial, primer investigador del caso Lasa y Zabala, Enrique de Federico, se vio sometido a amenazas, seguimientos y vigilancias extraoficiales.







http://www.elmundo.es/1997/01/04/espana/04N0019.ht...






Juan María Jáuregui, quien hacía continuos desplantes a Galindo en Inchaurrondo, también fue asesinado por “Eta”.

Careo con Bárez ante Gómez de Liaño.







19-11-1996

Velázquez Soriano ratifica ante el juez que Bárez conocía la «guerra sucia»
El comandante del CESID niega la versión aportada por el testigo protegido 1964/S

El ex guardia civil José María Velázquez Soriano, uno de los testigos protegidos del «caso Lasa y Zabala», mantuvo ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño que Lorenzo Bárez, teniente del citado Cuerpo, conocía las actividades llevadas a cabo por miembros del cuartel de Intxaurrondo en la denominada «guerra sucia» contra ETA.

Velázquez Soriano y Bárez habían sido convocados ayer por el titular del Juzgado Central número uno de la Audiencia Nacional para mantener un careo, en vista de que las versiones aportadas hasta entonces por ambas partes eran totalmente contradictorias.

Ayer, Bárez -que en la actualidad prestaba servicio en la embajada española en Guatemala y que el pasado jueves fue detenido en el país centroamericano y trasladado a España por orden de Gómez de Liaño- se negó a enfrentar su testimonio con el del testigo protegido, aunque sí negó las acusaciones de éste.

El nombre de Lorenzo Bárez era uno de los que figuraban en la lista de guardia civiles de la 513 Comandancia (Intxaurrondo) presuntamente implicados en la «guerra sucia» contra ETA, que Velázquez Soriano entregó en su día a Gómez de Liaño.

NUEVO DOCUMENTO.- Además, se sospecha que el teniente del Instituto Armado ha sido uno de los instigadores de la agresión que el pasado 8 de noviembre sufrió el testigo protegido 1964/S.

El abogado de Lorenzo Bárez, José María Fuster Fabra, manifestó a la salida de la Audiencia Nacional: «Vamos a poder demostrar que el teniente Bárez no tiene nada que ver con ninguno de los temas que se están investigando en la Audiencia Nacional».


tras el careo, el testigo protegido José María Velázquez Soriano pidió al juez Gómez de Liaño que le refuerce la protección por temor a recibir una paliza dentro de «tres o cuatro días», en referencia a que la agresión sufrida por el testigo 1964/S se produjo tres días después de un careo con Lorenzo Bárez ante el magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño.

El ex guardia civil también señaló al juez que horas antes de su comparecencia, durante su participación en un programa radiofónico, había recibido amenazas y coacciones por parte de una persona que se identificó como miembro del Instituto Armado y que dijo llamarse «Francisco».

Gómez de Liaño también tomó ayer declaración al comandante del CESID (Centro Superior de Información de la Defensa) destinado en la embajada española en Guatemala, quien desmintió la versión dada con anterioridad al magistrado por el testigo protegido 1964/S.

Gómez de Liaño interrogó al comandante en relación a las afirmaciones que había hecho el testigo protegido, quien había asegurado al juez que había entregado al mando del CESID las grabaciones de unas conversaciones que mantuvo con el teniente Bárez.

Sin embargo, durante su comparecencia de ayer, el comandante del CESID negó haber recibido las grabaciones, por lo que, de acuerdo con las mismas fuentes, el juez ha acordado someterle a un careo con el testigo protegido, diligencia que practicará una vez que reciba una documentación que ha solicitado.
APOYOS





Portada de EL MUNDO / Martes, 19 de noviembre de 1996...









Un resumen de la situación




Amenazan de muerte a Velázquez Soriano

José María Velázquez Soriano, alias «Txema», ha recibido múltiples amenazas de muerte por sus últimas declaraciones y por las que ya realizó en octubre de 1986.

Los autores de las amenazas siempre son los mismos: sus ex compañeros y ex jefes del cuartel de Intxaurrondo de San Sebastián.

En mayo de 1995, cuando el «caso Lasa y Zabala» volvió a ser tema de portada de muchos periódicos, Velázquez Soriano recibió una llamada telefónica en la que se le conminaba a estar «quietecito y con la boca tapada».

Días después de esta llamada telefónica recibió la visita de un supuesto inspector de la Policía que le trasladó el mismo mensaje que ya le habían dado antes por teléfono.

Velázquez Soriano, aturdido por tantas presiones, decidió presentarse ante el juez Carlos Bueren, que en aquellos momentos estaba investigando el «caso Lasa y Zabala», y denunció las presiones a las que estaba siendo sometido. Bueren decidió abrir entonces unas diligencias secretas e incorporó las denuncias de «Txema».

Días después de la denuncia ante el Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional, concretamente el 9 de abril de 1995, Velázquez Soriano volvió a recibir la visita de dos desconocidos.

El mismo explicó que «fue a las 19.05 horas, frente al número 6 de la calle Azahar de Madrid. Dos personas muy bien trajeadas, de aproximadamente 1,70 metros de estatura y con pelo corto, bajaron de un Ford Sierra de color blanco y me dijeron: Si colaborases con nosotros tus problemas económicos se acabarían».

Tras la primera citación del juez Baltasar Garzón, el pasado 7 de mayo, «Txema» ha continuado recibiendo amenazas y presiones de sus ex compañeros de Intxaurrondo.


Apenas cinco minutos antes de entrar a declarar ante Garzón, Velázquez Soriano recibió en su móvil una llamada telefónica de Vicente Soria, un ex guardia civil que fue testigo del traslado del cuerpo sin vida de Mikel Zabalza.

Soria le sugería que debía pensarse lo que iba a hacer. Nada más entrar al despacho del juez Garzón, «Txema» denunció el hecho y al autor de la llamada.

Ese mismo día, por la noche, Velázquez Soriano volvió a recibir una nueva amenaza. En esta ocasión el mensaje era muy escueto y se lo habían dejado grabado en su contestador automático: «La felonía se paga con la muerte».

La fecha y la hora de su última amenaza coincidió en el tiempo con las que recibieron también los jueces Javier Gómez de Liaño y Baltasar Garzón.






Portada de EL MUNDO / Lunes, 10 de junio de 1996...






Para el año 2000, han pasado muchas cosas. Entre otras las sanciones a los “fiscales indomables” y la defenestración de Liaño.
Empiezan a declarar. Entre otros, Castañeda, quien acusó a galindo del Informe navajas y será detenido como capo de la trama de Arousa en julio de 2009, como indico al principio del hilo.







31-1-2000
Para el jueves están citados los ex ministros de Defensa e Interior Julián García Vargas y José Luis Corcuera, respectivamente, quienes también responderán a cuestiones relacionadas con supuestos pagos a los imputados. El mismo día testificarán los generales de la Guardia Civil Pedro Catalán y Juan Miguel Castañeda en relación a unos informes realizados sobre las actividades de la 513 Comandancia de Guipúzcoa.
Finalmente, el viernes testificará el testigo protegido 1964/S, quien en su día, y tras prestar declaración ante el entonces juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, denunció haber sido víctima por ello de una brutal agresión.




Roldán y los ex ministros Corcuera y García Vargas declaran esta semana | Edición impresa | EL PAÍS







Pero para entonces ya tenemos sorpresa. Declaraciones “al revés”.








27 de enero de 2000


«CASO LASA Y ZABALA»
Un testigo dice ahora que lo amenazó ETA y no hombres de Galindo

Las acusaciones piden que se investigue si Velázquez Soriano ha mentido en el juicio


«Pero usted dijo ante el juez que las amenazas provenían del círculo de Rodríguez Galindo», le preguntó el abogado de la acusación particular, Iñigo Iruin. El testigo respondió: «Oiga, cuando usted tiene una bronca con alguien, es lógico que diga muchas cosas. Pero a mí Rodríguez Galindo me parece un héroe». «Más temo por la gente de ETA que por la gente de la Guardia Civil», añadió.

El abogado Iruin le recordó que algunas de las coacciones que denunció fueron llamadas telefónicas que realizaron los guardias civiles Francisco Hermida y Luis Sandoval al programa que dirigía el periodista Antonio Herrero en la COPE, criticándole a él por lo que había declarado contra sus compañeros. El testigo argumentó que era el juez quien dictaba a la secretaria lo que él había declarado, pero el letrado le hizo ver que la secretaria judicial había transcrito literalmente su declaración, ya que había sido grabada en magnetófono y no dictada por el juez.

El martes, cuando comenzó a declarar, dijo que le habían presionado los jueces Baltasar Garzón y Javier Gómez de Liaño. Ayer, por el contrario, también varió en ese extremo y dijo que se sentía y se sigue sintiendo presionado «por la situación».


Velázquez Soriano reiteró que todo lo que declaró a los jueces en varias ocasiones, cuando implicó a agentes de la Guardia Civil del cuartel de Intxaurrondo en acciones de guerra sucia contra ETA, se lo inventó.

Negó haber declarado que las amenazas que recibía formaban parte «de una estrategia de prisión psicológica ejercida sobre personas que están aportando su colaboración a esta investigación». Pero, cuando le mostraron el escrito, tuvo que reconocer que su firma figuraba allí.
Velázquez Soriano también negó haber dicho al juez que recibió las presiones más fuertes «del Ministerio del Interior, a través del abogado Jorge Argote». Pero, al saber que consta así en la transcripción literal de su declaración, afirmó: «Creo que no lo he dicho. A no ser que fuera el señor Argote cuando estaba en los GAL, vamos, en el Gabinete de Asuntos Internos del Ministerio del Interior». A continuación aclaró que se refería al Gabinete de Asuntos Legales, en el que efectivamente estaba integrado el abogado Jorge Argote y también conocido con esas siglas.
Dijo que no conoce nada sobre lo que ocurrió con José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala en octubre de 1983 y que todos los acusados son inocentes.






Los abogados de las acusaciones particular (Iñigo Iruin, en nombre de las familias de Lasa y Zabala) y popular (Angeles López, por la Asociación contra la Tortura y el Ayuntamiento de Tolosa) pidieron al tribunal que deduzca testimonio de su declaración, para que se investigue si ha mentido y, en ese caso, se le castigue tal y como prevé la ley.





http://193.110.128.199/2000/01/27/espana/27N0041.h...








En fin. El pájaro también estaba implicado en el caso Leiba. Pero a Liaño le quedaban dos telediarios.





José María Velázquez Soriano, ex guardia civil de Intxaurrondo y testigo protegido del caso Lasa y Zabala, declaró el pasado 19 de febrero ante el juez Gómez de Liaño, que el también guardia civil Gumersindo Hernández Rubio le admitió en 1984, tras el atentado, que él, Rodríguez Galindo, otros miembros del Cuerpo y el colaborador Víctor Navascués habían organizado el atentado.

Velázquez Soriano, que fue compañero de piso en Irún de Gumersindo Hernández y de otro agente llamado Del Estal, dijo que la Guardia Civil de Intxaurrondo había captado a unos jóvenes ultras de Irún, Aceña y Moraleda, para que cometieran el atentado.

Txema, como era conocido Soriano en el cuartel de Intxaurrondo, también ha declarado ante el juez que «Hernández Rubio me reconoció que él y Navascués le entregaron las armas al comando que asesinó a Leiba por orden de Galindo».



http://www.elmundo.es/1997/03/10/espana/10N0030.ht...




Nombres clave:

Gumersindo Hernández Rubio

Víctor Navascués

Ruiz Coll, destinado en la actualidad en la Embajada de España en Bruselas, era gran amigo de Carlos Gastón, un francés afincado en la Costa del Sol que fue relacionado con los GAL y que murió hace algo más de un año.

El comisario Eduardo Luengo, que estuvo destinado en La Moncloa en la primera etapa de la Presidencia de Felipe González, presentó en febrero de 1996 una denuncia en el Juzgado de Guardia de Madrid contra sus antiguos jefes policiales. Entre otras cosas, señalaba que se dedicó a controlar a Daniel Fernández Aceña.

El comisario Manuel Céspedes











Tras la declaración explícita de Saenz de Santamaría sobre como funcionan los fondos reservados dos días después de que los que mandan decidan el final de Eta (11-11-2001), en febrero del 2002 tiene lugar el juicio contra los altos mandos. Garzón los exculpa a todos. Queda pendiente el juicio contra Dorado y Bayo. Guevara, uno de los jueces del 11M se encargará de exculparlos al año siguiente.


“El abogado que ejerce la acusación en la causa, Teodoro Mota, solicitó el ingreso en prisión de Dorado y Bayo, quienes se encuentran en tercer grado, basándose en la gravedad de los crímenes que se les imputan, y en el reciente informe del Tribunal Supremo contrario a la concesión de un indulto para los condenados por el "caso Lasa-Zabala". En opinión del letrado, la decisión del alto tribunal incrementa el riesgo de fuga de Dorado y Bayo, por lo que se hace imprescindible que vuelvan a la cárcel. La prisión es la medida que se suele acordar para los implicados en casos de terrorismo (en este caso de estado).
Por su parte, el fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira se opuso al ingreso en prisión de los dos procesados y recordó que siempre ha mantenido que la causa debía ser archivada por no haber indicios suficientes para procesar a ninguno de los imputados, ni siquiera a Bayo y Dorado. La defensa de los ex guardias civiles, ejercida por Jorge Argote, recordó el tiempo transcurrido desde que se cometieron los hechos y las condenas de sus clientes por otros atentados del GAL, para pedir el archivo de las actuaciones.
En lo que estuvieron de acuerdo acusación y defensa fue en que el auto de Garzón de febrero del año pasado, en el que procesó a Dorado y a Bayo y retiró la acusación que pesaba contra Galindo, Manglano, Perote, el ex jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil Andrés Cassinello, el sargento de la Benemérita Pedro Gómez Nieto y el agente José María Velázquez Soriano, es contradictorio ”.






Guevara no concede “credibilidad” a Txofo ni a los GC.






“En cuanto a las otras dos acciones -asesinatos de Gurmindo, Perurena y Olaskoaga-, el Tribunal estima que tampoco hay pruebas suficientes para procesar a Dorado y Bayo. La acusación contra ambos se basaba en las declaraciones del testigo protegido número 2223 -Pedro Luis Miguéliz, «Txofo»-, y del también testigo y ex guardia civil José María Velázquez Soriano, a los que el Tribunal concede «escasa credibilidad».
Del primero destaca la Sección Cuarta sus «antecedentes delincuenciales y sus relaciones con personas de la banda ETA» y cita la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que «reiteradamente ha mantenido el criterio de que las declaraciones de los testigos de referencia no pueden reemplazar a los testigos directos ni fundamentar por sí solas una condena».
De Soriano dice la Sala que «igualmente merece escasa credibilidad» ya que ha quedado acreditado que «aceptaba dinero» por declarar contra sus compañeros”.




Y eso que Bayo había sido visto.

Identificado por uno de los tirotados.
“El 18 de noviembre de ese mismo año, los dos guardias civiles volvieron a Francia, en esta ocasión a Biriatou, donde dispararon contra los hermanos Christian y Claude Olazkoaga, cuando éstos dejaron aparcado su coche para dirigirse a un baile próximo. Christian murió, pero Claude, que recibió un tiro en la pierna, consiguió identificar a Bayo. Una de las pistolas utilizadas en el crimen también había sido usada en el primer atentado”.



Juicio a Galindo, Cesid... G.A.L.







En fin. Que tenemos, en efecto, un juicio “al reves”. Del contrabandista que es amenazado por “Eta” quien mató a sus dos socios se dice que tenía relaciones con Eta.
Y los GC amenazados por declarar contra Galindo terminan declarando que estaban amenazados por Eta.
Y , en realidad, en el fondo no mienten ;-)
Pero la vida sigue y nuestros “protectores” siguen haciendo lo que siempre han hecho.
Velásquez Soriano continúa su carrera como perito judicial.





Un ex guardia civil del GAL robaba a narcos

C. MORCILLO | MADRID
Jueves, 25-06-09
Delincuentes robando a delincuentes y fingiendo ser policías, con pistolas, placas, carnés, chalecos antibalas y el resto de aparejos necesarios. La Policía ha estado tres meses tras la banda y ha capturado a sus siete miembros, españoles y colombianos, entre ellos el ex guardia civil José María Velázquez Soriano, que declaró como testigo protegido en el caso GAL, con versiones encontradas. En 1986, ya fuera del Cuerpo, fue detenido por estafa y un delito contra el orden público. Ahora tenía una empresa de seguridad tapadera, soporte de las actividades delictivas de la banda, que documentaba los coches usados y les daba un barniz pseudo oficial. Contaban además con otros dos negocios para blanquear el dinero obtenido de la venta de la droga. La cocaína la robaban en casas de narcos, junto con el dinero y joyas que se guardaba en la vivienda, y más tarde la manipulaban y adulteraban en un laboratorio, también de la organización. Con ese proceso cambiaban la apariencia y la marca para revender la droga sin que se supiera de donde procedía.
Atasco en el inodoro
En ese laboratorio, situado en Madrid, los agentes encontraron un kilo de estupefaciente y varias mochilas con nueve armas de fuego de distintas marcas -la mayoría con el número borrado- y su munición, carnés de policías, grilletes, chalecos y equipos de transmisiones.
En la vivienda del cabecilla, español, se intervinieron pistolas de descargas eléctricas, relojes, y 180.000 euros. Cuando los geos asaltaron la casa, el jefe rompía billetes de cincuenta euros y los arrojaba por el inodoro que ya empezaba a atascarse ante la abundancia de papel.
En estos meses han actuado en Málaga, Valdemoro (Madrid) y Bilbao.





Un ex guardia civil del GAL robaba a narcos - Nacional - Nacional - ABC.es





El otro testigo, Pablo Codesido, parece que tampoco es manco.





<2-6-2008
Plan para extorsionar a Teodorín
• Teodoro Nguema Obiang, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, no pasó inadvertido en sus vacaciones ibicencas de 2000. Las fiestas en la mansión y el yate alquilados a Abel Matutes provocaron que se fijara en él un grupo compuesto por dos guardias civiles –uno en activo y otro suspendido– y dos miembros de la Armada.

Los cuatro integrantes de ese grupo están acusados de chantajear a Teodoro Nguema Obiang –hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang–, que estaba en la isla pasando unas lujosas vacaciones. Dos guardias civiles (uno suspendido) y dos miembros de la Armada en la reserva formaban el grupo operativo de una empresa llamada Agencia de Tecnologías, Investigación y Sistema de Seguridad (ATISS), fundada por uno de ellos, Pablo Codesido. Éste, subofi cial en la reserva de la marina de guerra, fue en su día testigo protegido en el caso Lasa-Zabala.



Plan para extorsionar a Teodorín



A ver si CdE o alguien tiene algo sobre las tramas de Velazquez y Codesido.

swing

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1224
  • -Recibidas: 805
  • Mensajes: 163
  • Nivel: 40
  • swing A veces destacaswing A veces destacaswing A veces destacaswing A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:Cambios de declaraciones en los Juicios del Gal
« Respuesta #1 en: Mayo 11, 2012, 18:47:17 pm »
Buff. Que follón. Pero no tengo tiempo para poner cursivas y negritas. En cuanto pueda lo corrijo.
Por cierto, CdE.
¿Cómo haces lo del formato, los colores y todo lo demás?
 La diferencia a la hora de leer es abismal.


Grrrrr. Tampoco salen los enlaces. Ya los meteré. En cualquier caso recomiendo leerlo de momento en "el otro lado" en lugar de aquí.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/289177-eta-y-gal-tentaculos-de-red-gladio-23.html#post6324638

« última modificación: Mayo 11, 2012, 18:50:05 pm por swing »

CdE

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10178
  • -Recibidas: 23150
  • Mensajes: 2603
  • Nivel: 415
  • CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Cambios de declaraciones en los Juicios del Gal
« Respuesta #2 en: Mayo 11, 2012, 18:55:36 pm »

Por cierto, CdE.
¿Cómo haces lo del formato, los colores y todo lo demás?


En la parte superior del cuadro del mensaje hay dos filas de botones:

el primero a la izquierda de la fila superior  (el de la B negra) te pone en negrita el trozo de texto que selecciones

en la misma línea de botones, a la derecha tienes Tamaño de Fuente (12 pt para títulos está bien) y Cambiar Color (selecciona el que te guste)


si quieres ver los códigos cita este mensaje y verás cómo aparecen entre corchetes.


Joan Queralt: "Me gustaría conocer la cantidad de empresas españolas de los últimos 25 años relacionadas con el crimen organizado. Nos llevaríamos una sorpresa."

Dimitris Christoulas: “Algún día los jóvenes cogerán las armas y colgarán a los traidores”

CdE

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10178
  • -Recibidas: 23150
  • Mensajes: 2603
  • Nivel: 415
  • CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Cambios de declaraciones en los Juicios del Gal
« Respuesta #3 en: Mayo 11, 2012, 19:00:16 pm »
A ver si CdE o alguien tiene algo sobre las tramas de Velazquez y Codesido.


De estos no recuerdo tener nada pero lo buscaré.

Lo que si tenemos es a Gastón por aquí:


La Gran Cloaca (IV) - Mafias de la Noche Madrileña

Veamos las conexiones de Juan Manuel Candela Sapieha «Sapo» y Ángel Suárez Flores «Cásper» con el Terrorismo de Estado -GAL- :





Sección Cuarta de la Audiencia Nacional


Citar
TRIBUNALES

Un retraso judicial provoca la huida de un narcotraficante

El lugarteniente de ´Cásper´ huyó tras obtener la libertad condicional


      El narco Juan Manuel Candela. CORDOBA


El narco Juan Manuel Candela. CORDOBA         Edición en PDF                         
   
   
REDACCION  MADRID REDACCION  MADRID 25/01/2003   
           
Un retraso en una notificación judicial permitió la liberación condicional del narcotraficante Juan Manuel Candela Sapieha, el Sapo    , encarcelado por su participación en el robo de cuadros que sufrió Esther Koplowitz en su domicilio. Candela fue detenido el 21 de junio del 2002 cuando intentaba vender los 18 valiosos cuadros que supuestamente había sustraído con la complicidad de Angel Suárez Cásper, y Luis Miguel Mazo, vigilante del piso de Koplowitz. Candela era el presunto lugarteniente de Cásper    en una banda experta en butrones.    Según publicó ayer el diario El Mundo    , Candela abandonó la cárcel de Soto del Real (Madrid), en la que estaba como preso preventivo por el robo de los cuadros, el 11 de noviembre del 2002 pese a que el 15 de octubre la Audiencia Nacional había acordado la ejecución de una condena de cinco años de prisión por tráfico de drogas y el pago de una multa de 3,6 millones de euros (599 de pesetas).

 
CUATRO DIAS EN LIBERTAD

Pero la orden la Audiencia Nacional no llegó a la cárcel madrileña hasta el 15 de noviembre, cuando el delincuente ya llevaba cuatro días en libertad. Pese a que estaba obligado a presentarse en un juzgado sos veces al mes, no se ha sabido nada más de él. La Audiencia dictó entonces una orden de busca y captura para que volviese a ingresar en prisión.

   Curiosamente, la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional, que tardó un mes en comunicar a la cárcel la condena de Candela Sapieha, es la misma que dejó libre al narcotraficante Carlos Ruiz Santamaría, alias el Negro    , el 28 de diciembre del 2001, lo que impidió que fuera juzgado. 


http://www.diariocordoba.com/noticias/sociedad/un-retraso-judicial-provoca-huida-de-un-narcotraficante_37586.html




Juan Manuel Candela Sapielha (Sapo) - Carlos Gastón - Narcotráfico - Batallón Vasco Español - GAL


Citar
En el robo de los cuadros de Esther Koplowitz, al que aludía Marigüetes, participaron el vigilante Luis Miguel del Mazo, Ángel Suárez Flores “Cásper” y Juan Manuel Candela SapielhaSapo”. Los tres fueron defendidos por Oskar Zein.

Aunque “Casper”, butronero y jefe de una organización mafiosa con un centenar de miembros, podría haber sido detenido por tráfico de drogas, contrabando, robo con fuerza y homicidio, no parecían irle mal las cosas. Tampoco a su socio, Sapo”, que frecuentemente se presentaba como coronel del CESID, y que se dedicaba al contrabando, el tráfico de drogas, el robo de coches y la falsificación de documentos.

Los tipos se dedican a vivir a lo grande en Ibiza, Marbella y Valencia. Tienen contactos con rusos, rumanos y kosovares. En diciembre de 2001, “la Policía se ve obligada a improvisar una estrategia. Suárez y Candela han mantenido una cita en el club de alterne de Madrid, propiedad del primero, con tres colombianos relacionados con un grupo de narcos. Los agentes están seguros de que se va a cerrar un trato inminente con alguno de los cuadros. La banda pagaría parte en metálico y parte en cocaína”. Les detienen y quedan en libertad con cargos.

En mayo de 2002, el FBI informa de que los ladrones han ofrecido los cuadros a un grupo mafioso del Este, afincado en Nueva York. Se les tiende una trampa y se les detiene en junio de 2002. Los cuadros estaban en un chalet de Gerona, a punto de viajar en barco hasta Colombia.

En 2003, Juan Manuel Candela pudo huir gracias a un retraso judicial. La “Sección Cuarta de la Audiencia Nacional, que tardó un mes en comunicar a la cárcel la condena de Candela Sapieha, es la misma que dejó libre al narcotraficante Carlos Ruiz Santamaría, alias el Negro , el 28 de diciembre del 2001, lo que impidió que fuera juzgado”.

Entre los socios de Juan Manuel Candela Sapielha (Sapo) se encontraba el francés Carlos Gastón, narcotraficante, vinculado a la guerra sucia contra ETA tanto con el Batallón Vasco Español como con los GAL. Gastón, muy relacionado con los servicios de información españoles, formaba parte del grupo de mercenarios de los hermanos Perret.

En una entrevista, Sapo afirma: «Con Carlos Gastón trabajé en el mundo del narcotráfico, hachís de Marruecos. Y también colaboré con él en la lucha antiterrorista de ETA. Era una especie de jefe mío y después, cuando yo me independizo, trabajamos en cooperación. Era un gran profesional».

Otro socio de Sapo era el abogado Emilio Rodríguez Menéndez (no hace falta poner todas sus andanzas, porque son sobradamente conocidas).

En cuanto a Ángel Suárez Flores «Cásper», tenía como narcodistribuidor a Luis Morcillo Pinillos (miembro del GAL absuelto en 2003 por el asesinato de Brouard y también, en el mismo año, por un delito de tráfico de drogas –cocaína, en concreto-). Suárez Flores, Implicado en el homicidio frustrado del abogado Emilio Rodríguez Menéndez, después le contrató como letrado, antes de optar por Zein.

Koplowitz
http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2007/594/1174172404.html
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=37586
(en la foto parece Nosferatu)
http://www.belt.es/articulos/articulo.asp?id=698


http://www.peonesnegroslibres.com/foro/viewtopic.php?f=5&t=920&start=15




Citar
GAL: ajustes de cuentas y ‘omertá’ (III)

    27 MAR 2011

    Hasta diez colaboradores y mercenarios de los GAL han fallecido en situaciones extrañas. Varios colaboradores de la banda fueron asesinados cuando amenazaron con hablar. Una banda financiada con fondos reservados y promovida desde el poder político. Lo más abyecto y deleznable es que el Estado participe en esa noria de sangre y terror. La Justicia tuvo que cerrar muchos de los asesinatos sin esclarecer totalmente los hechos.

.........

Carlos Gastón, que durante años dirigió desde la Costa del Sol uno de los grupos de los GAL, apareció muerto el 30 de noviembre de 1995, por ahogamiento, en su residencia de Estepona. La autopsia aclaró que la muerte se debía a un edema pulmonar, pero hoy día persisten las dudas.


http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/gal-ajustes-cuentas-y-%E2%80%98omerta%E2%80%99-iii-20110326





Ángel Suárez Flores (Cásper) -   José Luis Morcillo Pinillos - Narcotráfico - GAL



Citar
Absueltos los tres acusados del asesinato de Santiago Brouard

El fiscal pedía 31 años para Amedo, Morcillo y Masa


CADENA SER 25-06-2003

La Audiencia Provincial de Vizcaya ha decidido absolver a los tres acusados del asesinato del dirigente de HB Santiago Brouard, cometido el 20 de noviembre de 1984 en Bilbao, José Luis Morcillo Pinillos (presunto coautor del crimen), el subcomisario de la Policía José Amedo, y el teniente coronel de la Guardia Civil Rafael Masa.

En el juicio, que se celebró durante las dos primeras semanas de este mes en el órgano jurisdiccional vizcaíno, la Fiscalía pidió entre 25 y 31 años de cárcel para Morcillo, Masa y Amedo, mientras que la acusación particular, ejercida por el abogado Txema Montero, solicitó las mismas penas para los dos primeros, pero retiró la acusación para Amedo, al considerar que, durante la vista oral, no quedó "suficientemente acreditada" la participación del ex policía en el crimen.


http://www.peonesnegroslibres.com/foro/viewtopic.php?f=27&t=1041&start=15



Citar
Traficante de cocaína por correo

12 JUN 1990

El de Bilbao no es el único juzgado interesado en descubrir el paradero de Luis Morcillo Pinillos, condenado ya en 1983 por estafa. El Juzgado número 1 de Granada le busca en relación con un caso de tráfico de drogas por correo. El 30 de junio del año pasado fueron detenidos en la capital andaluza Luis Mingo Díaz, novio de una prima de Morcillo Pinillos; Benito Fernández Morales, empleado del anterior, y Luis Francisco Morcillo Flores, hijo del prófugo.En las diligencias instruidas consta que en el despacho del primero se recibió un paquete postal enviado desde Colombia con un cuadio. La pintura ocultaba medio kilo de cocaína pura, suficiente, según la policía, para preparar 44.000 dosis.

Luis Mingo Díaz se encuentra detenido y a disposición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón como principal responsable de la Caja de Crédito Andaluza. Esta sociedad, registrada como asesoría fiscal, operó impunemente durante varios años como entidad de crédito y captó pasivo sin ningún respaldo y sin efectuar inversiones. Garzón y el abogado de la acción popular, Juan Marfil, de Almería, investigan el monto de la estafa.

El alcance del engaño, que afectó sobre todo a pequeños ahorradores y comerciantes, se eleva a varios miles de millones de pesetas. La cuantía exacta es muy difícil de establecer por la falta de contabilidad de la empresa y la dispersión de sus víctimas. La Caja de Crédito Andaluza se extendió por las provincias del sur y, al ser desarticulada, trataba de abrir delegaciones en más ciudades españolas. Luis Morcillo Pinillos, según consta en el sumario correspondiente, aparece relacionado con una operación irregular de crédito de la entidad.


http://elpais.com/diario/1990/06/12/espana/645141602_850215.html




Citar
Detenido por narcotráfico Luis Morcillo, relacionado con el asesinato de Brouard

Luis Morcillo, de 55 años, cuyo nombre figura en el sumario por el asesinato del dirigente de HB Santiago Brouard, ha sido detenido por la Brigada Central de Estupefacientes en relación con un alijo de 100.000 pastillas de éxtasis.

Jesus Duva Milan Madrid 6 JUL 1997


Sobre Morcillo no hay ningún cargo en relación con el sumario del caso Brouard, aunque sí pesaba sobre él una orden de busca y captura en España dictada en 1992 por otro delito de narcotráfico.


http://elpais.com/diario/1997/07/06/espana/868140010_850215.html


Citar
A las órdenes de Álvarez

Entre ellos, un armero de Andorra, Jean Paul Rosell, que le señaló inicialmente corno la persona que le compró diez pistolas alemanas que fueron utilizadas por mercenarios del GAL en atentados contra etarras cometidos en el País Vasco francés. Por su parte, el hijo de Luis Morcillo Pinillos, huido de España tras ser acusado del asesinato del dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard, en noviembre de 1984, manifestó que fue Masa, amigo íntimo de su padre, quien instigó y facilitó su fuga.

Ese mismo año, Masa ascendió desde el servicio de información de la Guardia Civil en Bilbao al Gabinete de Información de la Seguridad del Estado en Madrid, donde estuvo hasta 1986 a las órdenes del comisario Francisco Álvarez y de Julián Sancristóbal, ambos procesados por el juez Garzón en el sumario del GAL.

Tras su condena por la Audiencia bilbaína, Masa fue enviado a Bolivia como enlace del Ministerio del Interior español ante las autoridades de dicho país suramericano.


http://elpais.com/diario/1995/05/23/espana/801180029_850215.html



Citar
El Supremo confirma la pena de 11 años de cárcel a Masa por narcotráfico

Agencias Madrid 5 MAY 2004

El Tribunal Supremo ha confirmado la pena de 11 años de prisión y multa de 12 millones de euros impuesta por la Audiencia Provincial de Vizcaya al teniente coronel de la Guardia Civil Rafael Masa González por un delito de tráfico de drogas, como cabecilla de un grupo que introdujo 188 kilos de cocaína procedente de Colombia en el puerto de Santurtzi en enero de 2001.


http://elpais.com/diario/2004/05/05/paisvasco/1083786011_850215.html


http://www.transicionestructural.net/las-cloacas-del-sistema/la-gran-cloaca-%28iv%29-mafias-de-la-noche-madrilena/msg20983/#msg20983




Dejamos para mañana la Operación Temple (15 Toneladas de cocaína), Carlos Ruíz Santamaría (El Negro) y la Audiencia Nacional, Roberto Rodríguez Casas (la lavadora de la mafia madrileña relacionado también con El Negro), José María Stampa Braun (abogado de narcos y de Sancristóbal -GAL-) y su sobrina (el narco Marcial Dorado & Co), Latorre (Gürtel y la Infanta)...


Para quien tenga interés dejo el enlace a un hilo muy interesante:


http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/289177-eta-y-gal-tentaculos-de-red-gladio-6.html
Joan Queralt: "Me gustaría conocer la cantidad de empresas españolas de los últimos 25 años relacionadas con el crimen organizado. Nos llevaríamos una sorpresa."

Dimitris Christoulas: “Algún día los jóvenes cogerán las armas y colgarán a los traidores”

swing

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1224
  • -Recibidas: 805
  • Mensajes: 163
  • Nivel: 40
  • swing A veces destacaswing A veces destacaswing A veces destacaswing A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:Cambios de declaraciones en los Juicios del Gal
« Respuesta #4 en: Mayo 11, 2012, 19:01:23 pm »
Y el fondo azulito ese tan guapo?  ;D

swing

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1224
  • -Recibidas: 805
  • Mensajes: 163
  • Nivel: 40
  • swing A veces destacaswing A veces destacaswing A veces destacaswing A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:Cambios de declaraciones en los Juicios del Gal
« Respuesta #5 en: Mayo 11, 2012, 19:05:04 pm »
Joder, que rapidez.
Ya escribiré sobre los tiroteos de los años 84 y 85. Quien ponía a los pre-galeses (tramas de Conesa) en la diana era la GC.
El primero en caer fue Cherid, en marzo del 84.
También sobre la acusación de narcotráfico a Masa y el asesinato de Lidón. Está relacionado con lo que estoy escribiendo.
Es otra de las historietas falsas del 11M:
La del detonador explotado en la cara, primero dicen que del Chino y luego de Rafá.
A quien explota es a Murueta quien curiosamente sale en libertad definitiva cuando deshojan la margarita de si Patxi López va a ser, o no, lehendakari.
Lidón había condenado por torturas a Masa y otros GC.
Pero también a los jóvenes que lanzaron uncoctel molotov contra la casa del pueblo de Portugalete cuando el psoe ganó las elecciones en el pais vasco tras la excisión del PNV.
Aquella vez no gobernó. Esta vez sí.


jueves, 21 de noviembre de 2002
Un implicado en el asesinato del juez Lidón pierde una mano al explotarle un detonador
La policía cree que Urtzi Murueta participaba en un cursillo para etarras en Francia


http://elpais.com/diario/2002/11/21/espana/1037833227_850215.html



« última modificación: Mayo 11, 2012, 19:14:54 pm por swing »

CdE

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10178
  • -Recibidas: 23150
  • Mensajes: 2603
  • Nivel: 415
  • CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Cambios de declaraciones en los Juicios del Gal
« Respuesta #6 en: Mayo 11, 2012, 19:05:29 pm »
Y el fondo azulito ese tan guapo?  ;D

Eso es cuando haces una cita (Insertar Cita) 2ª fila, 6º botón empezando por la derecha

Lo mismo: seleccionas el texto citado y pulsas el botón


O bien cuando citas directamente a un forero pulsando Citar sobre el mensaje al que quieres referirte
Joan Queralt: "Me gustaría conocer la cantidad de empresas españolas de los últimos 25 años relacionadas con el crimen organizado. Nos llevaríamos una sorpresa."

Dimitris Christoulas: “Algún día los jóvenes cogerán las armas y colgarán a los traidores”

CdE

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10178
  • -Recibidas: 23150
  • Mensajes: 2603
  • Nivel: 415
  • CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Cambios de declaraciones en los Juicios del Gal
« Respuesta #7 en: Mayo 11, 2012, 19:12:16 pm »
« última modificación: Mayo 11, 2012, 19:21:59 pm por CdE »
Joan Queralt: "Me gustaría conocer la cantidad de empresas españolas de los últimos 25 años relacionadas con el crimen organizado. Nos llevaríamos una sorpresa."

Dimitris Christoulas: “Algún día los jóvenes cogerán las armas y colgarán a los traidores”

CdE

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10178
  • -Recibidas: 23150
  • Mensajes: 2603
  • Nivel: 415
  • CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Cambios de declaraciones en los Juicios del Gal
« Respuesta #8 en: Mayo 11, 2012, 19:53:00 pm »
Aquí lo tiene usted caballero.

En formato original


Cita de: swing
Voy a seguir por donde lo había dejado tras la llamada  a Liaño en la que le dicen que le va a ocurrir lo mismo que a Carmen Tagle, pero al revés.
 
 
 
 Codeyco y el clan Perote- Fernando Rodríguez “Romeo”- Julio Leal- El lobo- las escuchas de Godó y los atentados de grupos militares.
 Lo hemos visto brevemente. Ya ahondaremos en ello. El caso es que de este grupo sale un guardia civil que declara contra Galindo en el caso Lasa y Zabala:  Velázquez Soriano.
 
 
 
 
 
 
 
 El jefe de Seguridad del Cesid advirtió en julio de 1994 a Manglano sobre los negocios de Perote
 El entonces jefe del departamento de Seguridad del Cesid, Juan del Río Martín, Rivera,elevó en julio de 1994 un informe al director general, Emilio Alonso Manglano, en el que le advertía del riesgo que entrañaba la conducta del ex responsable de la Agrupación Operativa Juan Alberto Perote. El informe alertaba, sobre la creación de un entramado de empresas de espionaje privado, con participación de antiguos agentes del Cesid, y sobre los múltiples contactos de Perote con miembros en activo del servicio secreto. Fue la última señal de alarma antes del estalllido del caso Perote, en la primavera de 1995.
 ·   Rivera elevó un informe en torno a la trama empresarial de espionaje montada por el coronel
 
 
 También han trabajado para Perote, aunque no pertenecieron al Cesid, el ex guardia civil José María Velázquez Soriano, uno de los testigos de la acusación en los sumarios sobre el caso GAL, y el detective privado José Ramón Eiroa. Este último, poseedor de un auténtico arsenal de armamento, fue uno de los más asiduos visitantes de Perote durante su estancia en prisión.
 
 Respecto al tipo de trabajos a los que se dedicaba la trama empresarial del coronel, el comandante José Manuel Navarro Benavente ha explicado que en 1993 Perote le mostró un escáner barredor de frecuencias, con el que interceptar llamadas de teléfonos móviles, y le pidió que hiciese para él la misma tarea que realizaba en el Gabinete de Escuchas del Cesid. El comandante rehusó la oferta. Cuando saltó el escándalo de las escuchas del Cesid, en junio de 1995, Perote intentó públicamente culpar a Navarro Benavente de haber filtrado la noticia al diario El Mundo.

 
 
 
 
 
 
 El jefe de Seguridad del Cesid advirtió en julio de 1994 a Manglano sobre los negocios de Perote | Edición impresa | EL PAÍS
 
 
 
 
 
 
 
 
 Navarro Benavente, una”bomba andante” que había descubierto a través de las escuchas la implicación de un político del PAD (UCD Navarra) posteriormente en el PSOE en un desembarco de cocaína en el Levante fue advertido de que lo dejará e hizo caso omiso. Fue expulsado del CESID y murió de “accidente” la semana anterior de su declaración en el juicio. Pero no lo quiero complicar con el alambicado Informe Veritas.
 Sigamos con los testigos contra Galindo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 19-11-1996
 
 "El ex guardia civil José María Velázquez Soriano, uno de los testigos protegidos del «caso Lasa y Zabala», mantuvo ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño que Lorenzo Bárez, teniente del citado Cuerpo, conocía las actividades llevadas a cabo por miembros del cuartel de Intxaurrondo en la denominada «guerra sucia» contra ETA".

 
 
 
 
 
 
 Portada de EL MUNDO / Martes, 19 de noviembre de 1996...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Hay otro testigo procedente de la GC. Es un testigo protegido cuyo nombre en clave es 1964/S. Unos días antes de la declaración de Velásquez soriano ante Liaño, el testigo protegido, cuyo nombre fue revelado –Pablo Codesido-  fue apaleado y violado cuando realizó un viaje a San Fernando de Cádiz. Lorenzo Bárez vuelve a estar en el centro de la trama.
 
 
 
 
 
 
 13-11-96
 
 El estremecedor testimonio del testigo «1964/S»
 
 Es realmente estremecedor lo que el testigo (presuntamente) protegido «1964/S» declara haber oído de los labios del teniente de la Guardia Civil Lorenzo Bárez, que estuvo destinado en Intxaurrondo bajo el mando de Rodríguez Galindo. Pone los pelos de punta el relato que hace a EL MUNDO de cómo Bárez le confesó que había pegado un tiro a una mujer que había sido detenida en San Sebastián, presa de un ataque de nervios. Señala también que Bárez le aseguró que agentes de Intxaurrondo participaron en las muertes de Lasa, Zabala y Zabalza y que le contó que Galindo manejaba cuentas secretas en Panamá y Miami. Si lo relatado por el testigo «1964/S» no encajara exactamente con lo que se sabe de aquellos hechos y si las actividades que describe no estuvieran tan en consonancia con lo declarado por una decena de testigos más -que, además, no se conocen entre sí-, podría creerse que lo que cuenta es una alucinación. Pero la agresión brutal que ha sufrido, como presión para que altere ese testimonio, demuestra que dice la verdad. Lo corrobora -también por la vía negativa- la cínica declaración de Bárez, que pretende que la paliza fue «un montaje». No lo fue, como tampoco la bala que ayer se encontró en el buzón Velázquez Soriano, otro de los testigos de cargo contra Galindo que horas antes se había sincerado en la Cope.

 
 
 
 
 Portada de EL MUNDO / Mircoles, 13 de noviembre de 1996...
 
 
 
 
 
 La bala para Velázquez Soriano, “Txema”.
 
 
 
 
 
 El ex agente de Intxaurrondo encontró una bala de 9 mm. parabellum en el buzón de su casa
 Nuevas amenazas contra Velázquez Soriano, ex guardia civil y testigo de la «guerra sucia»
 Considera que los autores «están en los círculos de Galindo y su mafia»

 
 MADRID.- José María Velázquez Soriano, ex guardia civil del cuartel de Intxaurrondo y testigo de cargo en los casos Lasa y Zabala y Oñaederra, recibió el pasado lunes nuevas amenazas por parte de unos desconocidos. El ex agente del instituto armado se encontró en el buzón de correos de su casa una bala de 9 mm. parabellum con el culote pintado de rojo.
 
 «Txema», como era conocido Velázquez Soriano en Intxaurrondo, puso ayer en conocimiento del juez Javier Gómez de Liaño las nuevas amenazas y le entregó el proyectil.
 
 Velázquez Soriano considera que «las amenazas están en los círculos del señor Galindo y su mafia» y que además «no quiero ningún tipo de ayuda económica, lo único que quiero es que me respeten mi vida laboral y personal».
 
 El mensaje intimidatorio fue recibido, el lunes, horas después de que desde los micrófonos de la Cope expresase su solidaridad con el testigo protegido 1964/S, apaleado en San Fernando (Cádiz).
 Velázquez Soriano fue agente en Intxaurrondo entre 1981 y 1985 y vivió en directo muchas de las accciones que los «GAL verdes» realizaron contra ETA. «Txema», entre otras cosas, estuvo presente en la reunión que Enrique Rodríguez Galindo organizó en sus dependencias oficiales del cuartel de Intxaurrondo y en la que dio las directrices para actuar contra ETA en el sur de Francia.
 Las primeras amenazas contra Velázquez Soriano se remontan a octubre de 1986, cuando declaró todo lo que sabía sobre la «guerra sucia». A continuación «Txema» recibió una serie de «caricias» en un interrogatorio oficial, después de haber sido detenido, y se desdijo de sus primeras declaraciones.
 

 
 
 
 
 
 Portada de EL MUNDO / Mircoles, 13 de noviembre de 1996...
 
 
 
 
 
 
 
 
 Díaz Pintado, el mismo que cuenta la grotesca historia justificante del asesinato de Carmen Tagle, hace firmar a los testigos una nota en la que se dice que la policía no les vigila sino que les protege.
 
 
 
 
 
 La medida, como ya informó EL MUNDO, ha sido adoptada a raíz de la agresión sufrida por el testigo protegido 1964/S del «caso Lasa y Zabala» el pasado 8 de noviembre.
 
 El Grupo de Protección de Testigos está previsto que se integre en la Unidad de Protección de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, y que incorpore a unos cincuenta policías.
 
 Para acceder a la protección de este grupo de nueva creación será necesario, según el proyecto de Interior, que los testigos se comprometan a unas condiciones fijadas por los Ministerios de Interior y Justicia, el principal de los cuales será la voluntad expresa de querer ser protegido de forma especial.
 
 Asimismo, deberá quedar estipulado de forma clara que los testigos sometidos a la protección no consideran la seguridad que se les establezca como una forma de vigilancia a sus movimientos.

 
 
 
 
 
 
 Portada de EL MUNDO / Martes, 19 de noviembre de 1996...   
 
 
 
 
 
 
 El otro testigo vivo contra Galindo es “Txofo”, socio en el Ku de  los asesinados por “Eta” Santamaría y Olarte.
 
 
 
 
 
 El juez Gómez de Liaño procesó recientemente a dos agentes de los servicios de información del acuartelamiento guipuzcoano por vigilar extraoficialmente a Pedro Miguéliz, Txofo, cuando se encontraba almorzando con el ex gobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jáuregui en un restaurante de San Sebastián.
 
 Además, este mismo testigo sufrió vigilancias extraoficiales de su domicilio y de sus movimientos por parte de agentes de la Guardia Civil. En vista de ello, Margarita Robles, ex secretaria de Estado de Interior, ordenó al entonces responsable del Instituto Armado Ferrán Cardenal, que cesaran inmediatamente estos dispositivos, de los que no había sido informada.
 
 Cardenal, como ya publicó este periódico, cumplió la orden de su superior durante algunas semanas. Sin embargo, posteriormente, efectivos de la Guardia Civil continuaron vigilando los movimientos del testigo protegido.

 
 Otro de los testigos protegidos en este sumario, el ex guardia civil Velázquez Soriano, ha denunciado ante los jueces Javier Gómez de Liaño y Baltasar Garzón numerosas amenazas tanto telefónicas como físicas.
 
 Recientemente, al día siguiente de que el testigo 1964/S denunciara su secuestro y torturas, Velázquez Soriano compareció ante Gómez de Liaño con dos balas que se había encontrado esa misma mañana en el buzón de su domicilio particular.
 
 También el ex comisario general de Policía Judicial, primer investigador del caso Lasa y Zabala, Enrique de Federico, se vio sometido a amenazas, seguimientos y vigilancias extraoficiales.

 
 
 
 
 
 
 
 http://www.elmundo.es/1997/01/04/espana/04N0019.ht...
 
 
 
 
 
 
 Juan María Jáuregui, quien hacía continuos desplantes a Galindo en Inchaurrondo, también fue asesinado por “Eta”.
 
 Careo con Bárez ante Gómez de Liaño.
 
 
 
 
 
 
 
 19-11-1996
 
 Velázquez Soriano ratifica ante el juez que Bárez conocía la «guerra sucia»
 El comandante del CESID niega la versión aportada por el testigo protegido 1964/S
 
 El ex guardia civil José María Velázquez Soriano, uno de los testigos protegidos del «caso Lasa y Zabala», mantuvo ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño que Lorenzo Bárez, teniente del citado Cuerpo, conocía las actividades llevadas a cabo por miembros del cuartel de Intxaurrondo en la denominada «guerra sucia» contra ETA.
 
 Velázquez Soriano y Bárez habían sido convocados ayer por el titular del Juzgado Central número uno de la Audiencia Nacional para mantener un careo, en vista de que las versiones aportadas hasta entonces por ambas partes eran totalmente contradictorias.
 
 Ayer, Bárez -que en la actualidad prestaba servicio en la embajada española en Guatemala y que el pasado jueves fue detenido en el país centroamericano y trasladado a España por orden de Gómez de Liaño- se negó a enfrentar su testimonio con el del testigo protegido, aunque sí negó las acusaciones de éste.
 
 El nombre de Lorenzo Bárez era uno de los que figuraban en la lista de guardia civiles de la 513 Comandancia (Intxaurrondo) presuntamente implicados en la «guerra sucia» contra ETA, que Velázquez Soriano entregó en su día a Gómez de Liaño.
 
 NUEVO DOCUMENTO.- Además, se sospecha que el teniente del Instituto Armado ha sido uno de los instigadores de la agresión que el pasado 8 de noviembre sufrió el testigo protegido 1964/S.

 
 El abogado de Lorenzo Bárez, José María Fuster Fabra, manifestó a la salida de la Audiencia Nacional: «Vamos a poder demostrar que el teniente Bárez no tiene nada que ver con ninguno de los temas que se están investigando en la Audiencia Nacional».
 
 
 tras el careo, el testigo protegido José María Velázquez Soriano pidió al juez Gómez de Liaño que le refuerce la protección por temor a recibir una paliza dentro de «tres o cuatro días», en referencia a que la agresión sufrida por el testigo 1964/S se produjo tres días después de un careo con Lorenzo Bárez ante el magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño.
 
 El ex guardia civil también señaló al juez que horas antes de su comparecencia, durante su participación en un programa radiofónico, había recibido amenazas y coacciones por parte de una persona que se identificó como miembro del Instituto Armado y que dijo llamarse «Francisco».
 
 Gómez de Liaño también tomó ayer declaración al comandante del CESID (Centro Superior de Información de la Defensa) destinado en la embajada española en Guatemala, quien desmintió la versión dada con anterioridad al magistrado por el testigo protegido 1964/S.
 
 Gómez de Liaño interrogó al comandante en relación a las afirmaciones que había hecho el testigo protegido, quien había asegurado al juez que había entregado al mando del CESID las grabaciones de unas conversaciones que mantuvo con el teniente Bárez.
 
 Sin embargo, durante su comparecencia de ayer, el comandante del CESID negó haber recibido las grabaciones, por lo que, de acuerdo con las mismas fuentes, el juez ha acordado someterle a un careo con el testigo protegido, diligencia que practicará una vez que reciba una documentación que ha solicitado.
 APOYOS

 
 
 
 
 
 Portada de EL MUNDO / Martes, 19 de noviembre de 1996...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Un resumen de la situación
 
 
 
 
 Amenazan de muerte a Velázquez Soriano
 
 José María Velázquez Soriano, alias «Txema», ha recibido múltiples amenazas de muerte por sus últimas declaraciones y por las que ya realizó en octubre de 1986.
 
 Los autores de las amenazas siempre son los mismos: sus ex compañeros y ex jefes del cuartel de Intxaurrondo de San Sebastián.
 
 En mayo de 1995, cuando el «caso Lasa y Zabala» volvió a ser tema de portada de muchos periódicos, Velázquez Soriano recibió una llamada telefónica en la que se le conminaba a estar «quietecito y con la boca tapada».
 
 Días después de esta llamada telefónica recibió la visita de un supuesto inspector de la Policía que le trasladó el mismo mensaje que ya le habían dado antes por teléfono.
 
 Velázquez Soriano, aturdido por tantas presiones, decidió presentarse ante el juez Carlos Bueren, que en aquellos momentos estaba investigando el «caso Lasa y Zabala», y denunció las presiones a las que estaba siendo sometido. Bueren decidió abrir entonces unas diligencias secretas e incorporó las denuncias de «Txema».
 
 Días después de la denuncia ante el Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional, concretamente el 9 de abril de 1995, Velázquez Soriano volvió a recibir la visita de dos desconocidos.
 
 El mismo explicó que «fue a las 19.05 horas, frente al número 6 de la calle Azahar de Madrid. Dos personas muy bien trajeadas, de aproximadamente 1,70 metros de estatura y con pelo corto, bajaron de un Ford Sierra de color blanco y me dijeron: Si colaborases con nosotros tus problemas económicos se acabarían».
 
 Tras la primera citación del juez Baltasar Garzón, el pasado 7 de mayo, «Txema» ha continuado recibiendo amenazas y presiones de sus ex compañeros de Intxaurrondo.
 
 
 Apenas cinco minutos antes de entrar a declarar ante Garzón, Velázquez Soriano recibió en su móvil una llamada telefónica de Vicente Soria, un ex guardia civil que fue testigo del traslado del cuerpo sin vida de Mikel Zabalza.
 
 Soria le sugería que debía pensarse lo que iba a hacer. Nada más entrar al despacho del juez Garzón, «Txema» denunció el hecho y al autor de la llamada.
 
 Ese mismo día, por la noche, Velázquez Soriano volvió a recibir una nueva amenaza. En esta ocasión el mensaje era muy escueto y se lo habían dejado grabado en su contestador automático: «La felonía se paga con la muerte».
 
 La fecha y la hora de su última amenaza coincidió en el tiempo con las que recibieron también los jueces Javier Gómez de Liaño y Baltasar Garzón.

 
 
 
 
 
 
 Portada de EL MUNDO / Lunes, 10 de junio de 1996...
 
 
 
 
 
 
 Para el año 2000, han pasado muchas cosas. Entre otras las sanciones a los “fiscales indomables” y la defenestración de Liaño.
 Empiezan a declarar. Entre otros, Castañeda, quien acusó a galindo del Informe navajas y será detenido como capo de la trama de Arousa en julio de 2009, como indico al principio del hilo.
 
 
 
 
 
 
 
 31-1-2000
 Para el jueves están citados los ex ministros de Defensa e Interior Julián García Vargas y José Luis Corcuera, respectivamente, quienes también responderán a cuestiones relacionadas con supuestos pagos a los imputados. El mismo día testificarán los generales de la Guardia Civil Pedro Catalán y Juan Miguel Castañeda en relación a unos informes realizados sobre las actividades de la 513 Comandancia de Guipúzcoa.
 Finalmente, el viernes testificará el testigo protegido 1964/S, quien en su día, y tras prestar declaración ante el entonces juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, denunció haber sido víctima por ello de una brutal agresión.

 
 
 
 
 Roldán y los ex ministros Corcuera y García Vargas declaran esta semana | Edición impresa | EL PAÍS
 
 
 
 
 
 
 
 Pero para entonces ya tenemos sorpresa. Declaraciones  “al revés”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 27 de enero de 2000
 
 
 «CASO LASA Y ZABALA»
 Un testigo dice ahora que lo amenazó ETA y no hombres de Galindo
 
 Las acusaciones piden que se investigue si Velázquez Soriano ha mentido en el juicio

 
 
 «Pero usted dijo ante el juez que las amenazas provenían del círculo de Rodríguez Galindo», le preguntó el abogado de la acusación particular, Iñigo Iruin. El testigo respondió: «Oiga, cuando usted tiene una bronca con alguien, es lógico que diga muchas cosas. Pero a mí Rodríguez Galindo me parece un héroe». «Más temo por la gente de ETA que por la gente de la Guardia Civil», añadió.
 
 El abogado Iruin le recordó que algunas de las coacciones que denunció fueron llamadas telefónicas que realizaron los guardias civiles Francisco Hermida y Luis Sandoval al programa que dirigía el periodista Antonio Herrero en la COPE, criticándole a él por lo que había declarado contra sus compañeros. El testigo argumentó que era el juez quien dictaba a la secretaria lo que él había declarado, pero el letrado le hizo ver que la secretaria judicial había transcrito literalmente su declaración, ya que había sido grabada en magnetófono y no dictada por el juez.
 
 El martes, cuando comenzó a declarar, dijo que le habían presionado los jueces Baltasar Garzón y Javier Gómez de Liaño. Ayer, por el contrario, también varió en ese extremo y dijo que se sentía y se sigue sintiendo presionado «por la situación».
 
 
 Velázquez Soriano reiteró que todo lo que declaró a los jueces en varias ocasiones, cuando implicó a agentes de la Guardia Civil del cuartel de Intxaurrondo en acciones de guerra sucia contra ETA, se lo inventó.
 
 Negó haber declarado que las amenazas que recibía formaban parte «de una estrategia de prisión psicológica ejercida sobre personas que están aportando su colaboración a esta investigación». Pero, cuando le mostraron el escrito, tuvo que reconocer que su firma figuraba allí.
 Velázquez Soriano también negó haber dicho al juez que recibió las presiones más fuertes «del Ministerio del Interior, a través del abogado Jorge Argote». Pero, al saber que consta así en la transcripción literal de su declaración, afirmó: «Creo que no lo he dicho. A no ser que fuera el señor Argote cuando estaba en los GAL, vamos, en el Gabinete de Asuntos Internos del Ministerio del Interior». A continuación aclaró que se refería al Gabinete de Asuntos Legales, en el que efectivamente estaba integrado el abogado Jorge Argote y también conocido con esas siglas.
 Dijo que no conoce nada sobre lo que ocurrió con José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala en octubre de 1983 y que todos los acusados son inocentes.

 
 
 
 
 
 
 Los abogados de las acusaciones particular (Iñigo Iruin, en nombre de las familias de Lasa y Zabala) y popular (Angeles López, por la Asociación contra la Tortura y el Ayuntamiento de Tolosa) pidieron al tribunal que deduzca testimonio de su declaración, para que se investigue si ha mentido y, en ese caso, se le castigue tal y como prevé la ley.

 
 
 
 
 
 http://193.110.128.199/2000/01/27/espana/27N0041.h...
 
 
 
 
 
 
 
 
 En fin. El pájaro también estaba implicado en el caso Leiba. Pero a Liaño le quedaban dos telediarios.
 
 
 
 
 
 José María Velázquez Soriano, ex guardia civil de Intxaurrondo y testigo protegido del caso Lasa y Zabala, declaró el pasado 19 de febrero ante el juez Gómez de Liaño, que el también guardia civil Gumersindo Hernández Rubio le admitió en 1984, tras el atentado, que él, Rodríguez Galindo, otros miembros del Cuerpo y el colaborador Víctor Navascués habían organizado el atentado.
 
 Velázquez Soriano, que fue compañero de piso en Irún de Gumersindo Hernández y de otro agente llamado Del Estal, dijo que la Guardia Civil de Intxaurrondo había captado a unos jóvenes ultras de Irún, Aceña y Moraleda, para que cometieran el atentado.
 
 Txema, como era conocido Soriano en el cuartel de Intxaurrondo, también ha declarado ante el juez que «Hernández Rubio me reconoció que él y Navascués le entregaron las armas al comando que asesinó a Leiba por orden de Galindo».

 
 
 
 http://www.elmundo.es/1997/03/10/espana/10N0030.ht...
 
 
 
 
 Nombres clave:
 
 Gumersindo Hernández Rubio
 
 Víctor Navascués
 
 Ruiz Coll,
destinado en la actualidad en la Embajada de España en Bruselas, era gran amigo de Carlos Gastón, un francés afincado en la Costa del Sol que fue relacionado con los GAL y que murió hace algo más de un año.
 
 El comisario Eduardo Luengo, que estuvo destinado en La Moncloa en la primera etapa de la Presidencia de Felipe González, presentó en febrero de 1996 una denuncia en el Juzgado de Guardia de Madrid contra sus antiguos jefes policiales. Entre otras cosas, señalaba que se dedicó a controlar a Daniel Fernández Aceña.
 
 El comisario Manuel Céspedes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Tras la declaración explícita de Saenz de Santamaría sobre como funcionan los fondos reservados dos días después de que los que mandan decidan el final de Eta (11-11-2001), en febrero del 2002 tiene lugar el juicio contra los altos mandos. Garzón los exculpa a todos. Queda pendiente el juicio contra Dorado y Bayo. Guevara, uno de los jueces del 11M se encargará de exculparlos al año siguiente.
 
 
 “El abogado que ejerce la acusación en la causa, Teodoro Mota, solicitó el ingreso en prisión de Dorado y Bayo, quienes se encuentran en tercer grado, basándose en la gravedad de los crímenes que se les imputan, y en el reciente informe del Tribunal Supremo contrario a la concesión de un indulto para los condenados por el "caso Lasa-Zabala". En opinión del letrado, la decisión del alto tribunal incrementa el riesgo de fuga de Dorado y Bayo, por lo que se hace imprescindible que vuelvan a la cárcel. La prisión es la medida que se suele acordar para los implicados en casos de terrorismo (en este caso de estado).
 Por su parte, el fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira se opuso al ingreso en prisión de los dos procesados y recordó que siempre ha mantenido que la causa debía ser archivada por no haber indicios suficientes para procesar a ninguno de los imputados, ni siquiera a Bayo y Dorado. La defensa de los ex guardias civiles, ejercida por Jorge Argote, recordó el tiempo transcurrido desde que se cometieron los hechos y las condenas de sus clientes por otros atentados del GAL, para pedir el archivo de las actuaciones.
 En lo que estuvieron de acuerdo acusación y defensa fue en que el auto de Garzón de febrero del año pasado, en el que procesó a Dorado y a Bayo y retiró la acusación que pesaba contra Galindo, Manglano, Perote, el ex jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil Andrés Cassinello, el sargento de la Benemérita Pedro Gómez Nieto y el agente José María Velázquez Soriano, es contradictorio ”.

 
 
 
 
 
 
 Guevara no concede “credibilidad” a Txofo  ni a los GC.
 
 
 
 
 
 
 “En cuanto a las otras dos acciones -asesinatos de Gurmindo, Perurena y Olaskoaga-, el Tribunal estima que tampoco hay pruebas suficientes para procesar a Dorado y Bayo. La acusación contra ambos se basaba en las declaraciones del testigo protegido número 2223 -Pedro Luis Miguéliz, «Txofo»-, y del también testigo y ex guardia civil José María Velázquez Soriano, a los que el Tribunal concede «escasa credibilidad».
 Del primero destaca la Sección Cuarta sus «antecedentes delincuenciales y sus relaciones con personas de la banda ETA» y cita la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que «reiteradamente ha mantenido el criterio de que las declaraciones de los testigos de referencia no pueden reemplazar a los testigos directos ni fundamentar por sí solas una condena».
 De Soriano dice la Sala que «igualmente merece escasa credibilidad» ya que ha quedado acreditado que «aceptaba dinero» por declarar contra sus compañeros”.

 
 
 
 
 Y eso que Bayo había sido visto.
 
 Identificado por uno de los tirotados.
 “El 18 de noviembre de ese mismo año, los dos guardias civiles volvieron a Francia, en esta ocasión a Biriatou, donde dispararon contra los hermanos Christian y Claude Olazkoaga, cuando éstos dejaron aparcado su coche para dirigirse a un baile próximo. Christian murió, pero Claude, que recibió un tiro en la pierna, consiguió identificar a Bayo. Una de las pistolas utilizadas en el crimen también había sido usada en el primer atentado”.
 
 
 
 Juicio a Galindo, Cesid... G.A.L.
 
 
 
 
 
 
 
 En fin. Que tenemos, en efecto, un juicio “al reves”. Del contrabandista que es amenazado por “Eta” quien mató a sus dos socios se dice que tenía relaciones con Eta.
 Y los GC amenazados por declarar contra Galindo terminan declarando que estaban amenazados por Eta.
 Y , en realidad, en el fondo no mienten ;-)
 Pero la vida sigue y nuestros “protectores” siguen haciendo lo que siempre han hecho.
 Velásquez Soriano continúa su carrera como perito judicial.
 
 
 
 
 
 Un ex guardia civil del GAL robaba a narcos
 
 C. MORCILLO | MADRID
 Jueves, 25-06-09
 Delincuentes robando a delincuentes y fingiendo ser policías, con pistolas, placas, carnés, chalecos antibalas y el resto de aparejos necesarios. La Policía ha estado tres meses tras la banda y ha capturado a sus siete miembros, españoles y colombianos, entre ellos el ex guardia civil José María Velázquez Soriano, que declaró como testigo protegido en el caso GAL, con versiones encontradas.
En 1986, ya fuera del Cuerpo, fue detenido por estafa y un delito contra el orden público. Ahora tenía una empresa de seguridad tapadera, soporte de las actividades delictivas de la banda, que documentaba los coches usados y les daba un barniz pseudo oficial. Contaban además con otros dos negocios para blanquear el dinero obtenido de la venta de la droga. La cocaína la robaban en casas de narcos, junto con el dinero y joyas que se guardaba en la vivienda, y más tarde la manipulaban y adulteraban en un laboratorio, también de la organización. Con ese proceso cambiaban la apariencia y la marca para revender la droga sin que se supiera de donde procedía.
 Atasco en el inodoro
 En ese laboratorio, situado en Madrid, los agentes encontraron un kilo de estupefaciente y varias mochilas con nueve armas de fuego de distintas marcas -la mayoría con el número borrado- y su munición, carnés de policías, grilletes, chalecos y equipos de transmisiones.
 En la vivienda del cabecilla, español, se intervinieron pistolas de descargas eléctricas, relojes, y 180.000 euros. Cuando los geos asaltaron la casa, el jefe rompía billetes de cincuenta euros y los arrojaba por el inodoro que ya empezaba a atascarse ante la abundancia de papel.
 En estos meses han actuado en Málaga, Valdemoro (Madrid) y Bilbao.

 
 
 
 
 
 Un ex guardia civil del GAL robaba a narcos - Nacional - Nacional - ABC.es
 
 
 
 
 
 El otro testigo, Pablo Codesido, parece que tampoco es manco.
 
 
 
 
 
  Plan para extorsionar a Teodorín
 • Teodoro Nguema Obiang, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, no pasó inadvertido en sus vacaciones ibicencas de 2000. Las fiestas en la mansión y el yate alquilados a Abel Matutes provocaron que se fijara en él un grupo compuesto por dos guardias civiles –uno en activo y otro suspendido– y dos miembros de la Armada.

 
 Los cuatro integrantes de ese grupo están acusados de chantajear a Teodoro Nguema Obiang –hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang–, que estaba en la isla pasando unas lujosas vacaciones. Dos guardias civiles (uno suspendido) y dos miembros de la Armada en la reserva formaban el grupo operativo de una empresa llamada Agencia de Tecnologías, Investigación y Sistema de Seguridad (ATISS), fundada por uno de ellos, Pablo Codesido. Éste, subofi cial en la reserva de la marina de guerra, fue en su día testigo protegido en el caso Lasa-Zabala.
 
 
 
 Plan para extorsionar a Teodorín


http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/289177-eta-y-gal-tentaculos-de-red-gladio-23.html#post6324638


« última modificación: Mayo 11, 2012, 19:56:14 pm por CdE »
Joan Queralt: "Me gustaría conocer la cantidad de empresas españolas de los últimos 25 años relacionadas con el crimen organizado. Nos llevaríamos una sorpresa."

Dimitris Christoulas: “Algún día los jóvenes cogerán las armas y colgarán a los traidores”

swing

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1224
  • -Recibidas: 805
  • Mensajes: 163
  • Nivel: 40
  • swing A veces destacaswing A veces destacaswing A veces destacaswing A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:Cambios de declaraciones en los Juicios del Gal
« Respuesta #9 en: Mayo 11, 2012, 22:30:14 pm »
El enlace sobre la extorsión de Codesido a Teodorin.

http://www.interviu.es/reportajes/articulos/plan-para-extorsionar-a-teodorin


Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7066
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 190
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Re:Cambios de declaraciones en los Juicios del Gal
« Respuesta #10 en: Mayo 12, 2012, 01:40:31 am »
Sin lugar a dudas, la lectura gana mucho con un buen formato,... pero me he leído el tocho antes de saber que luego andaba subrayado, etc.  ;D

Muy interesante el adentrarnos profundamente en esos otros mundos de las cloacas, seguiremos al tanto!
« última modificación: Mayo 12, 2012, 01:42:10 am por Aire Mutable »
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal