Además, la gasolina puede subir, pero acabo de leer que el petroleo está en su precio más bajo en 16 meses.
Pensando a medio-largo plazo. Quince años, por ejemplo, lo que dura un coche.
En un lado de la balanza:
- 16 meses no es mucho. Aleja un poco más la gráfica para apreciar mejor la tendencia real, convulsiones aparte.
- En vez de los precios de petróleo en $, mira el precio de combustibles en €, que es lo relevante.
-Ha bajado el consumo una burrada, pero el precio no. Se está conumiendo en otra parte, cada vez más. Los competidores en las pujas son cada vez más fuertes comparativamente a occidente.
- Es la materia prima estratégica por excelencia. No fabricable, no renovable.
- El transporte privado será, como mucho, la sexta prioridad, después de uso militar, industrial, , petroquímico, alimentación y transporte público esencial -el orden de estos es político-
- Independientemente del precio del petróleo, fabricar un coche con una industria en creciente racionamiento energético y de recursos será cada vez más caro, y por tanto exclusivo.
En el otro lado:
- Menos usuarios de transporte público durante la TE por menor actividad económica y menos consumo por escasez de pastuki.
-Menos usuarios también si, tras la TE, se llega a un modelo más local en todos los sentidos.
Y esto es sólo rascando el primer nivel de iteraciones... Así que SABERLO es complicado, pero a primeras yo apostaría que a medio plazo, las fuerzas que cité de primero, como decía, contendrán bastante el descenso que vemos ahora.