* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Centinela
[Hoy a las 18:12:35]


Geopolitica siglo XXI por sudden and sharp
[Hoy a las 17:50:09]


La revuelta de Ucrania por saturno
[Hoy a las 00:16:48]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Ayer a las 23:55:54]


STEM por Cadavre Exquis
[Abril 27, 2024, 19:36:36 pm]


A brave new world: La sociedad por venir por Cadavre Exquis
[Abril 27, 2024, 09:29:59 am]


Coches electricos por el malo
[Abril 26, 2024, 11:41:16 am]


Autor Tema: Fukushima. Noticias de Fukushima  (Leído 214014 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

co2

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1120
  • -Recibidas: 1349
  • Mensajes: 297
  • Nivel: 41
  • co2 A veces destacaco2 A veces destacaco2 A veces destacaco2 A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:Fukushima. Resúmenes de la situación inside
« Respuesta #75 en: Marzo 05, 2012, 19:17:53 pm »
RESUMEN DE LA SEMANA del 27 de febrero al 4 de marzo del 2012
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/285278-energia-desastre-nuclear-de-fukushima-xv-87.html#post5920445



Aportación de María Urizar, del otro foro:

Citar
http://www.gentepraias.com.br/pensamentoecologico/mutantia/mut02d.htm

Dra. Helen Caldicott

La Dra Helen Caldicott es una pediatra australiana, madre de tres hijos, que hace varios años se dedica a alertar a la gente sobre los peligros de las centrales y las armas nucleares. Actualmente trabaja en el Hospital de Niños de Boston, EE.UU. El texto que aquí reproducimos es parte de una de sus innumerables conferencias en pro del cese de la proliferación nuclear.

Empecé a conocer los efectos de las armas nucleares un punto de vista médico. Cuando cursé el primer año de medicina, en 1956, tuve como profesor a un excelente genetista que nos ensañaba lo que la radiación les hace a los genes, y cómo puede dañar las generaciones futuras y producir cáncer. Mientras estudiaba para los exámenes de fin de año, tenía la costumbre de salir todos los días a comprar el diario. Y todos los días había en primera plana un enorme hongo radiactivo con un titular que decía ''Los americanos hicieron explotar otra bomba el Atolón de Bikini", o sino, ''Los rusos han arrojado otra bomba" (como todos saben, ésa era la época en que cada país hacía pruebas atómicas constantemente). Y recuerdo que yo estaba muy asustada porque era consciente de lo que implican las precipitaciones radiactivas para los niños, para los bebés y para toda la gente. En la universidad hablaba siempre del tema, pero nadie me daba bolilla. Pensaban que era una loca fanática.

Por eso dejé de hablar del tema. Sólo me quedé observando, con horror, cómo Estados Unidos, Inglaterra y Rusia iban ampliando gradualmente sus armamentos nucleares. Aislada como estaba, me sentía demasiado impotente como para hacer algo al respecto. Pero en mi interior sentía:

"Este es tanto mi mundo como el de cualquier político". Y cuando decidí tener hijos, sentí que quizás estaba haciendo algo malo al traer niños a este mundo; pero, por razones egoístas, lo hice igual. Sentía que probablemente ellos nunca llegarían a tener una duración de vida normal, o que si ellos la tenían, sus hijos seguramente no.

Después, en 1972, fui a Norteamérica y allí empece a aprender un poco cómo ser política. En esa época los franceses estaban haciendo pruebas atómicas en el Pacífico, lo cual provocaba fuertes precipitaciones radiactivas en Adelaida, Australia, donde vivíamos. Como en Australia no tenemos mucha agua, allá en Adelaida trataban de juntar agua de lluvia en tanques. Después de una sequía importante, los tanques estaban vacíos, así que cuando los volvían a llenar todos bebíamos agua radiactiva.

Fue para ese entonces que un productor de televisión me invitó a hablar sobre acupuntura, y lo hice. Después del programa me quedé hablando con el productor y, como estaba muy preocupada con todo eso, le pregunte: "¿Que están haciendo los franceses en el Pacifico? Lo que están haciendo es muy peligroso". El me dijo: "¿Por qué no vuelve otro día y había sobre eso en TV? Hace meses que estamos tratando de encontrar un doctor que comente lo que ocurre con las precipitaciones radiactivas". Le dije: "Perfecto". Así que volví al programa y hablé sobre el iodo radiactivo, el estroncio-90, y el cáncer y la leucemia en los chicos. "Como todos saben", dije, "cuando había precipitaciones radiactivas en el hemisferio Norte y la leche estaba contaminada con iodo radiactivo y estrocio-90 a principios de los años 60, eso ayudó a que se firmara el tratado internacional de prohibición de pruebas atómicas''.

A cada rato los franceses probaban otra bomba, y me invitaron de nuevo a hablar en televisión sobre las precipitaciones radiactivas. Así fue como la gente empezó gradualmente a aprender que eso era peligroso para sus chicos y sus bebés. Como consecuencia de la educación, la gente empezó a enojarse, y decían: "¿Por que esos franceses vienen al hemisferio Sur a hacer sus pruebas atómicas? Por que no las hacen en el hemisferio Norte?".

Luego formé parte de una delegación australiana para entrevistar al gobierno francés y les preguntamos lo mismo. Ellos contestaron: "Nuestras bombas son absolutamente seguras". Entonces les dijimos: '' Si es así, ¿Por qué no las explotan en el Mediterráneo?". Y nos dijeron: "Oh, mon dieu, hay demasiada gente viviendo en los alrededores del Mediterráneo!". Inmediatamente nos dimos cuenta que estaban haciendo mal, y ellos sabían que estaban haciendo mal, y por primera vez en mi vida me di cuenta que estaba sentada frente a políticos malvados que seguramente sabían que estaban matando a la gente, y que les importaba un pito. De todos modos, la entrevista tuvo su efecto y los franceses dejaron de probar bombas en la atmósfera. Llevamos a Francia ante la Corte Internacional, y ahora sus pruebas atómicas son subterráneas.

Después fue a la Cámara de los Comunes, en Londres, y le había a esa gente. Eran todos viejos; tenían todos setenta años o más. Comprendí qué clase de gente es la que controla el gobierno. Y pensé: "Tipos como estos son los que manejan nuestro mundo... nuestro mundo y el de nuestros hijos".

En 1975, durante el racionamiento petrolero, nuestro Primer Ministro, Gougy Whitlam, fue a Europa y dijo: "Oigan todos, encontramos un montón de uranio en Australia. Tenemos el 30 % del uranio más rico del mundo libre. ¿Quién quisiera comprarlo? Se lo venderemos al mejor postor". Yo no sabía mucho sobre el uranio, y casi nada era lo que sabía sobre energía nuclear. Pero sabía que el uranio tenía dos usos: (1) para hacer bombas atómicas, y (2) para hacer funcionar las centrales nucleares. Pensé: ''Qué hipocresía impresionante: después que hicimos tanto alboroto internacional por los franceses, empeñamos a vender uranio en el mercado libre mundial".

Entonces comencé a leer acerca de la energía nuclear. Cuanto mas leía, mis pelos se ponían más de punta. Es millones de veces más peligrosa que las precipitaciones radiactivas de las pruebas atómicas.

Volví otra vez a hablar por TV y en los diarios. La gente de los medios seguía muy interesada en lo que yo tenía para decir. En realidad, no había podido desembarazarme de ellos desde las pruebas de los franceses pero en esta oportunidad me dijeron: "Esto no es interesante; no es importante". Les contesté: "¿Qué quieren decir con que no es importante? Es terriblemente importante!". Y me dijeron: "No nos interesa"

Y quedé perpleja hasta que descubrí que los medios tienen grandes participaciones en las minas de uranio.

Entonces esta vez decidí escribirles a los sindicatos de Australia y les pregunté si podía hablarles sobre los peligros de la extracción del uranio -los peligros para el mundo y para sus hijos-. Ellos me contestaron: "Seguro que puede hablarnos, pero nunca nos convencerá, porque necesitamos los trabajos". Igual fui y les hablé, y diez minutos después me decían: 'No queremos que nuestros hijos crezcan en un mundo así!", e inmediatamente enviaron un telegrama al Primer Ministro.

Y poco a poco -hablándole a la gente en las fábricas durante el almuerzo y enseñándoles algo de genética básica y de radiación y de armas nucleares, etc- les fui haciendo saber a los sindicatos australianos lo peligrosa que es la extracción del uranio.

Quisiera explicarles a ustedes un poquito de medicina y genética básicas así pueden comprender por qué es peligroso. Empecemos a hablar sobre las centrales nucleares porque ése es el primer paso para comprender lo que significan las armas nucleares y por qué tenemos que desembarazarnos completamente de cada una de las armas nucleares que hay en la Tierra si es que queremos sobrevivir. Cada etapa del ciclo del combustible nuclear es peligrosa. Cuando se extrae el mineral de uranio de las minas, se libera un gas llamado radón. Cuando los mineros lo introducen en sus pulmones al respirar, pueden contraer cáncer de pulmón, ya que a través de ese gas se irradian las células pulmonares. En los últimos años, entra el 20 y el 50 de los mineros de uranio murieron de cáncer pulmonar.

Después, cuando se tritura y enriquece el uranio, se descarta una buena parte del mineral y se lo deja apilado sobre el suelo en grandes montañas llamadas desechos. También esas pilas liberan radón durante decenas de miles de años. En verdad, ese radón no sería liberado si se enterrara el mineral bajo la tierra, pero resulta demasiado costoso hacerlo. En la localidad de Grand Junction, Colorado, EE.UU.; la gente no sabía que esos desechos eran peligrosos, así que los usaron para construir escuelas, hospitales, casas y caminos. Actualmente tienen un gran aumento de deformidades congénitas entre los bebés nacidos en esas casas. Y todavía siguen viviendo allí, porque no es económicamente factible demoler esos edificios y construir unos nuevos.

Bien. Después que se enriquece el uranio, se lo agarra y se lo pone en barras combustible que se introducen en el reactor nuclear. Probablemente ustedes saben cuál es el aspecto de un reactor nuclear. Posee una gran cúpula redonda. Dentro de esa cúpula está el reactor, y dentro del reactor esta el núcleo del reactor, y dentro del núcleo hay una masa compacta de cientos y cientos de largas barras combustibles delgadas con uranio, cubiertas todas ellas con agua (pesada o no). En un determinado momento, el uranio alcanza la masa crítica. Ahora bien, no llega a explotar, pero se llega a poner extremadamente caliente, y ese calor hace hervir el agua. ¡Se trata de un modo muy sofisticado de hervir agua! El agua produce vapor, y el vapor hace girar la turbina que genera electricidad. Ese es todo su funcionamiento. Es sencillo. Pero es equivalente a cortar manteca con una sierra eléctrica, porque se desperdicia una temperatura de miles de grados para generar electricidad que, en su mayor parte, se va a consumir en aparatos de muy baja potencia.

¿Qué es lo que ocurre con el uranio cuando se inicia la fusión? Este es el punto importante. Bueno, el uranio se transforma en cientos de elementos radiactivos muy venenosos. Como ejemplo, tomaré sólo cuatro de ellos.

Antes que nada, debo señalar dos cosas básicas: toda radiación es peligrosa; ninguna radiación es segura. Los que están interesados en la industria nuclear dicen: "La radiación no tiene problemas. Todos vivimos con ella". Ahora bien, si tú vives en Australia y haces surf y te pones a tomar sol... nosotros los australianos tenemos la más alta incidencia de cáncer de piel del mundo porque nos exponemos mucho al sol. Es verdad: en todo momento estamos captando radiación del sol, y no caben dudas que el sol produce cáncer de piel. Si uno se expone a pequeñas dosis de radiación a lo largo de toda la vida, el efecto es aproximadamente el mismo que si uno se expone a una gran dosis de una vez. En otras palabras, el efecto es acumulativo, aditivo. Y de todos losanimales de la Tierra, los seres humanos somos los más sensibles a los efectos de la radiación: somos los que contraemos cáncer más fácilmente. No sé por qué, pero es así. Y de entre los seres humanos, son los fetos, los niños pequeños y los más grandes (en este orden) los que resultan más sensibles a esos efectos, porque sus células se dividen y crecen más rápidamente. A un chico se lo puede ver crecer, casi literalmente. Esta produciendo millones y millones de células nuevas, y las moléculas de ADN o genes se están sintetizando o haciendo, y ésta es la razón por la cual son tan sensibles a los efectos de la radiación.

Bien, ahora pasemos a los cuatro elementos que salen del reactor nuclear y que dijimos que tomaríamos como ejemplo. Son: el iodo-131, el estroncio-90, el cesio-137 y el plutonio.

Los tres primeros elementos son lo que se llama emisores beta; el plutonio es un emisor alfa. Esto significa que si tenemos un átomo con el núcleo en el medio y los electrones zumbando a su alrededor en órbitas externas, los emisores beta son aquellos átomos que despiden un electrón. Ahora bien, si esa pequeña partícula de iodo radiactivo se instala en tu glándula tiroides, esa partícula irradiará algunas células que estén en sus inmediaciones. Probablemente dañara algunas de días; puede producirles cáncer.

Por el otro lado, el plutonio, un emisor alfa, emite núcleos de helio, que son partículas muy grandes de materia densa que no viajan muy lejos (menos que una partícula beta). Pero si hacemos impacto en una célula, probablemente la matará, y si no la mata, seguro que la daña para siempre. Por eso es que los emisores alfa -y el plutonio en particular- constituyen las substancias más carcinogénicas o productoras de cáncer que jamás se hayan conocido. Y el plutonio es un elemento hecho por el nombre. No existía en la naturaleza antes de que empezáramos a fisionar el uranio. El nombre que le pusieron es apropiado, pues deriva de Plutón, el dios de los infiernos, y es increíblemente carcinogénico.

El plutonio es un metal interesante. Si se lo expone al aire, se enciende espontáneamente, formando pequeñísimas partículas en aerosol que al inhalarse penetran en los pulmones y pueden conducir al cáncer pulmonar.

Ahora, ¿cómo es que la radiación produce cáncer? Tu cuerpo esta compuesto por millones y billones de células-están las células del pelo, las de los ojos, las células hepáticas, las células del corazón. Dentro de cada célula hay un núcleo, y dentro del núcleo hay unos filamentos alargados en los cuales están dispuestos los genes, el ADN. Bien, esas moléculas de ADN son la verdadera esencia de la vida: ellas controlan todos y cada uno de los procesos que ocurren en nuestro organismo. A través de días todo se trasmite de generación en generación.

En todas las células de nuestro cuerpo existe un gene regulador que controla la velocidad a que se divide la célula. Y si tú tienes un átomo de plutonio instalado cerca de una célula, emitiendo sus partículas alfa, y la partícula hace impacto en el gene regulador, éste resultará dañado, pero la célula sobrevivirá. La célula podrá permanecer dormida unos 15 años. (No se sabe por qué es así). Y entonces un día en vez de producir dos células hijas al dividirse, como lo hace toda célula normal, se enloquece y produce miles de millones de células. Eso es un cáncer.

En consecuencia, si inhalas un átomo de plutonio el tus pulmones y éste emite una partícula alfa que daña una célula y un gene, esto es suficiente para matarte, porque a partir de allí se producen millones de células, lo cual es un tumor canceroso. Luego una célula puede desprender-se y subir al cerebro y producir allí otro tumor. Otra célula más se pude desprender e ir por la sangre hasta el hígado y producir allí otro tumor, un tumor secundario. Ese proceso se llama cáncer secundario o metástasis. Estas son células muy vitales. Tratan de vivir a expensas de las células normales del cuerpo, y así el cuerpo muere.

Ahora bien, el plutonio es tan tóxico que quienes lo han investigado dicen que no pudieron encontrar una dosis lo suficientemente baja como para que no produjera cáncer de pulmón en los perros a los que se lo hacían inhalar. Esto no es una cosa normal en medicina. Normalmente existe un umbral en toda droga, debajo del cual no produce daño y arriba del cual si produce su efecto. Todo el mundo coincide en que una millonésima de gramo de plutonio es suficiente para provocar cáncer.

Si en forma hipotética extrapolamos esto y agarramos medio quilo de plutonio y colocamos un pedacito invisible en los pulmones de cada persona del planeta, podríamos exterminar a toda la raza humana por cáncer de pulmón. Esto no se podría hacer, pero el ejemplo sirve para ver lo peligroso que es.

Cada reactor nuclear fabrica unos 200 kgs de plutonio por año. Para el año 2020, sólo en Norteamérica se habrán fabricado 30.000 toneladas de plutonio. Únicamente hacen falta 4 kg de plutonio para fabricar una bomba atómica. Esto quiere decir que, teóricamente, cada país que posea un reactor nuclear puede fabricar alrededor de 40 bombas atómicas por año si extrajeran el plutonio de su combustible nuclear.

Ahora quisiera hablarles de las vidas medias de las substancias radiactivas. El elemento radiactivo iodo-131, por ejemplo, tiene una vida media de 8 días. Esto quiere decir que si uno empieza teniendo un quilo de iodo-131, a los 8 días se tiene 1/2 kg; pasan 8 días más y uno se queda con 1/4 kg; 8 días más y queda 1/8; etc... Así es como va decayendo. Por lo tanto, el iodo radiactivo es peligroso durante un par de semanas. Esta es la razón por al cual después de una precipitación radiactiva, si uno guarda leche o leche en polvo durante dos semanas, se ilimina la posibilidad de contaminación producida por iodo radiactivo.

El estroncio-90 posee una vida media de 28 años. Esto quiere decir que continúa siendo peligroso durante varios siglos. El plutonio tiene una vida media de 24.400 años. Esto significa que continúa siendo peligroso durante medio millón de años. Y no es biodegradable: uno no se puede deshacer de él. Y los expertos nucleares no saben cómo desembarazase del plutonio; no saben dónde ponerlo; aún no han resuelto el problema del almacenamiento de los desechos nucleares. Pero nos dicen: "Eso es lo mismo que si yo le dijera a uno de mis pacientes: "Lo siento, acabo de descubrir e que tiene cáncer de páncreas. Probablemente vivirá durante a sis meses, pero tenga fe en mi. Soy una doctora, soy bastante inteligente, y en un lapso de veinte años podré hallar un remedio". Es una locura!


http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/285278-energia-desastre-nuclear-de-fukushima-xv-48.html#post5872938
« última modificación: Marzo 10, 2012, 20:25:17 pm por co2 »

co2

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1120
  • -Recibidas: 1349
  • Mensajes: 297
  • Nivel: 41
  • co2 A veces destacaco2 A veces destacaco2 A veces destacaco2 A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:Fukushima. Resúmenes de la situación inside
« Respuesta #76 en: Marzo 05, 2012, 19:25:17 pm »
Pronto será el aniversario del petardazo de las teteras nucleares (atentos a la basura desinformativa que se avecina).
Un técnico preocupado, del otro foro, ha preparado este escrito:

Citar
Ya he creado un texto para enviar a los medios...sassin esta creando una pagina desde donde se podra enviar, gracias sassin:

Carta abierta a todo aquel que sienta la necesidad de informar libremente sobre Fukushima.


Ha pasado ya un año del triste suceso acaecido en Fukushima y del que ya ningún medio español se hace eco. Esto podría indicarnos falsamente que todo ha pasado ya, pero esto no es ni mucho menos así.
Me dirijo con esta carta a todos Vds. Medios de información, agencias de noticias, grupos de periodistas y estudiantes de periodismo para recordarles que tienen un código deontológico profesional que cumplir, el cual parece que han olvidado al empezar a cobrar la primera nomina de los grupos para los que trabajan.
Es absolutamente vergonzoso que el hecho de que tan solo 2 reactores nucleares de 54 (1)(2)(3) estén funcionando en la actualidad (esto se puede consultar en la web del Japan Atomic Industrial Forum) y que ningún medio español de cierto prestigio lo haya publicado en titulares mientras seguimos siendo bombardeados con información de baja calidad.
También es desconocido por el público en general el funesto acuerdo adoptado el 28 de mayo de 1959, en la 12ª Asamblea Mundial de la Salud, donde la OMS llegó a un acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)(4)(5). Un escrito que dice así en uno de sus puntos: “Siempre que cualquiera de ambas organizaciones tenga el propósito de iniciar un programa o actividad relativo a una materia en que la otra organización esté o pueda estar fundamentalmente interesada, la primera consultará a la segunda a fin de resolver la cuestión de común acuerdo”. La OMS otorga, pues, a la OIEA derecho de aprobación previa a cualquier investigación que quiera emprender..."
Este vergonzoso acuerdo permite que cientos de miles de niños puedan ser irradiados externamente a niveles 20 veces mayores a los que sufren trabajadores profesionales de la industria nuclear (6)(trabajadores convenientemente pertrechados para estas condiciones de exposición) sin contar con la contaminación interna.




(1) Web del Japan Atomic Industrial Forum: [JAIF] Japan Atomic Industrial Forum, Inc.
(2) Imagen CN en marcha 27-1-2012: http://img850.imageshack.us/img850/3...earesenmar.jpg
(3) PDF ultima actualización: http://www.jaif.or.jp/english/news_i...327975531P.pdf
(4) Acuerdo OMS y AIEA: http://www.independentwho.info/ONU_EN.php y http://www.independentwho.info/WHA_12_40_EN.php
(5) Nota de prensa de la OMS: State-2001-05/INTERPRETATION OF THE WORLD HEALTH ORGANIZATION'S AGREEMENT WITH THE INTERNATIONAL ATOMIC ENERGY AGENCY
(6) National Academy of Science's BEIR (Biological Effects of Ionizing Radiation) VII Report: Cancer Risk To Young Children Near Fukushima Daiichi Underestimated | Fairewinds Associates, Inc

La absoluta desvergüenza demostrada por los organismos nacionales japoneses con ayuda del gobierno japonés intentando negar lo evidente y la innumerable cantidad de pruebas dejadas en el camino como la quema “intencionada o no” de combustible nuclear o gases producidos por la descomposición nuclear (7)(8), tratar de tapar con una manta de hormigón el daño que se ha perpetrado en el Océano (9) o intentar negar que parques de zonas cercanas a Tokio están tan contaminados como la zona de exclusión de Chernóbil (10) , todo esto no augura nada bueno, ni nos tranquiliza sobre que serán de las más de 350.000 Tn de agua altamente contaminada (11) y la que se sigue generando día a día.

Todos compartimos este planeta y es el “cascaron” en el que viajaran por el infinito nuestros hijos y sus genes…y esto es muy importante recalcarlo ya que como muy bien sabe la Dra. Helen Caldicott (12) este material genético no ha dejado de estropearse “gracias” al uso de bombas atómicas en pruebas nucleares, uso civil de la energía nuclear y al más dañino por desconocido por el gran público del mundo occidental uso de uranio empobrecido en prácticamente todas las últimas contiendas militares.
Con su conciencia les dejo, no sin emplazarles a pasar por uno de los mejores hilos (13)(14) que existen en castellano sobre estas cuestiones y que no ha dejado de informar sobre estos asuntos desde aquel fatídico día 11 de Marzo.

Aun estamos a tiempo.
Sinceramente, Un técnico preocupado.





(7) Quema de material por la noche: 2012-01-20 fukushima morning show - YouTube
(8) Video del 24-2-2012: 2012.02.24 100-19:00 /
(9) Cubrir fondo marino: TEPCO cubrirá con cemento el lecho marino en torno a la central de Fukushima - Público.es
(10) Medición parque de Mizumoto ??????? http://gendai.net/img/article/000/13...afa91262d2.jpg
(11) Informe oficial que habla de 325.000 toneladas de agua altamente contaminada: https://clearinghouse-oef.jrc.ec.eur...e%20%23305.pdf
(12) Los peligros del átomo, Dra. Helen Caldicott Los peligros del atomo
(13) Videos sobre Fukushima: Energía: Desastre nuclear de Fukushima (XV)
(14) Hilo: Energía: Desastre nuclear de Fukushima (XV)
[/b][/i]

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/285278-energia-desastre-nuclear-de-fukushima-xv-54.html#post5878948

Eneko Aritza

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 42
  • -Recibidas: 767
  • Mensajes: 132
  • Nivel: 11
  • Eneko Aritza Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Fukushima. Resúmenes de la situación inside
« Respuesta #77 en: Marzo 06, 2012, 18:58:44 pm »
Reortaje, que para ser de RTVE, no esta del todo mal:

Sadako Monma, superviviente de Fukushima: "La radiación no se ve ni se siente, pero sigue ahí"

    Dirige una guardería en una zona de evacuación recomendada en Fukushima
    La principal tarea de ella y sus vecinos es descontaminar la tierra y el mobiliario
    Los que abandonaron su casa voluntariamente no cobrarán indemnización





Sadako Monma vive a 60 kilómetros de Fukushima Daiichi, la central que sufrió el mayor accidente nuclear de la historia de Japón hace casi un año. Dirige una guardería a la que ya solo asisten ocho niños. El resto se ha marchado. Sus familias han preferido huir a convivir con los altos niveles de radioactividad que todavía hoy se registran en las poblaciones cercanas a la instalación dañada.

"La radioactividad no se ve, no huele, no se siente, pero está ahí y no sabemos hasta cuándo", afirma Sadako. Su guardería está fuera del perímetro de exclusión obligatoria, fijado por el Gobierno en 20 kilómetros, pero dentro del área de evacuación recomendada. "Estamos en un lugar muy ambiguo, no sabemos si realmente estamos sometidos o no a radiación. La mayoría de la gente está muy preocupada. Cada uno debe tomar la decisión personal de marcharse o quedarse", añade.



Más de 150.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares ante el desastre nuclear desencadenado el pasado 11 de marzo de 2011 cuando un terremoto y un tsunami asolaron la costa noreste de Japón. Otras 20.000 personas murieron.

Sadako es una de las supervivientes que ha contado su historia durante la presentación del informe de la ONG ecologista Greenpeace Las lecciones de Fukushima con motivo del primer aniversario del accidente. Otros nueve héroes anónimos ilustran la exposición fotográfica 'Shadowlands' inaugurada este martes en Madrid.
La descontaminación de las escuelas

La profesora ha explicado que una de las tareas a las que se enfrentan ahora los que decidieron quedarse en la prefectura de Fukushima es la descontaminación. En su guardería, el Gobierno se ha dado más prisa y ya ha retirado un edificio, arado la tierra y trasladado el mobiliario dañado, pero todavía hay muchas granjas privadas a la espera de comenzar los trabajos de descontaminación. Hasta el momento, las autoridades se han centrado preferentemente en retirar la capa superior de suelo de todos los patios escolares afectados.

Los bosques también debería ser talados", añade Sadako, que asegura que "el Gobierno actúa, pero no es tan rápido como la población quisiera y la angustia aumenta".

No solo el temor a la radioactividad ha empujado a los habitantes de Fukushima a emigrar, sino también la falta de oportunidades. Las autorides niponas calculan que los 20 kilómetros que rodean a la central permanecerán inhabitables durante décadas y que 28 millones de metros cúbicos de suelo contaminado tendrá quen ser tratado durante centenares de años. Muchos agricultores ya no podrán volver a cultivar su tierra nunca más.

La radioactividad en Fukushima alcanza su nivel más alto desde el terremoto

Como Sadako, quienes se han quedado en Fukushima temen acabar en ciudades fantasmas. La mayoría de los jóvenes se han marchado, pero "el apego de los mayores a sus tierras, a sus casas" es más fuerte que el miedo, explica. Son las fisuras generacionales de los pueblos evacuados.
Sin derecho a indemnización

"De los 150.000 desplazados, 100.000 fueron obligados por el Gobierno a marcharse, pero los 50.000 que huyeron horrorizados por la crisis no tienen derecho a indemnización ni ayuda del Gobierno", ha señalado el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez.

Sin embargo, los contribuyentes japoneses serán quienes paquen la mayor parte de los costes del accidente, que ascienden a los 650.000 millones de dólares (unos 500.000 millones de euros), "una cifra que se aproxima al coste de la crisis bancaria de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos", recuerda Rodríguez.

La legislación japonesa obliga a TEPCO, la compañía propietaria de la central, a tener un seguro privado de 1.600 millones de dólares, insuficiente para cubrir el número de víctimas, y además la ley no estipula detalles prácticos ni normas sobre cómo solicitar la indemnización. Greenpeace afirma que la batalla por lograr la ayuda será "larga, amarga y enormemente insatisfactoria" para los afectadoas.

Durante este año un total de 573 muertes se certificaron como "relacionadas con el desastre" en los municipios afectados por la crisis nuclear y quedan "otros 29 casos pendientes".

A pesar de todo, Sadako asegura que seguirá en Fukushima mientras queden niños en su guardería. "Aunque solo hubiera uno mi deber es quedarme", afirma convencida, aunque reconoce que se plantea trasladar la escuela a una zona menos contaminada y donde los niños "puedan volver a jugar al aire libre" y sin miedo.


http://www.rtve.es/noticias/20120306/sadako-monma-superviviente-fukushima-radiacion-no-se-ve-ni-se-siente-pero-sigue-ahi/505000.shtml

okotowari

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 6
  • -Recibidas: 129
  • Mensajes: 23
  • Nivel: 2
  • okotowari Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Fukushima. Resúmenes de la situación inside
« Respuesta #78 en: Marzo 08, 2012, 10:29:50 am »
Radioactive Cesium in Urine from Children in Miyagi, Iwate, Chiba | EXSKF

Miércoles, 7 marzo 2012
Cesio radiactivo en orina de niños de Miyagi, Iwate, Chiba

La francesa ACRO (Association pour le Contrôle de la Radioactivité de l'Ouest) ha difundido los resultados de los análisis de orina de niños de las prefecturas de Fukushima, Miyagi, Iwate, Chiba, Tokyo, Kanagawa y Saitama.

Mientras los niveles de cesio radiactivos de niños de Tokyo, Kanagawa y Saitama estaban por debajo de los límites de detección, niños de Fukushima, Muyagi, Iwate y Chiba (ciudad de Kashiwa) tenían cesio radiactivo en la orina.

Los resultados más preocupantes son los de niños de fuera de Fukushima con valores relativamente altos de cesio radiactivo. ACRO sospecha (yo creo que correctamente) que pueden venir por la ingesta de comida contaminada.


Niño de 8 años en Kakuda City, Miyagi: 3,12 becquerels/kg

Niño de 11 años en Marumori-cho, Miyagi: 3,03 becquerels/kg

Niño de 10 años en Oshu City, Iwate: 2,89 becquerels/kg

Niña de 4 años en Kashiwa City, Chiba: 1,47 becquerels/kg


Incluso en la región de Aizu de Fukushima (tercio oeste) donde la contaminación radiactiva es mucho menor que en el resto de Fukushima, se encontraron 1,84 bq/kg de cesio radiactivo en la orina de una mujer de 36 años.

Del anuncio de ACRO en febrero de 2012:

ACRO sigue haciendo frente a la gran demanda de análisis de orina en Japón a petición de ONGs locales o individuos y ofreciendo análisis gratuitos. Esta vez, las orinas vienen de prefecturas más lejos de la planta nuclear de Fukushima.

Los resultados muestran que las orinas aun están contaminadas casi un año después del 11/3 y están contaminadas en lugares situados tan lejos como Oshu (prefectura de Iwate) a 220km de la planta nuclear. En la prefectura de Miyagi, que está más cerca, las orinas también están contamindas. Este es en particular el caso de Marumori.

La muestra nº11 viene de la misma niña de Ichinoseki de la vez anterior. Hemos observado un descenso significativo de la contaminación. Los padres estaban comiendo verduras del jardín de los abuelos sin esperar que pudieran estar contaminadas. El análisis de orina ofrecido por ACRO les permitió cambiar sus hábitos alimentarios y protegerse a sí mismos.





Marumori-cho está al sur de Miyagi. Allí se encontraron setas shiitake con 1.600 bq/kg de cesio radiactivo.

La niña de 4 años de la ciudad de Ichinoseki en la prefectura de Iwate tenía 4,64 bq/kg de cesio radiactivo en el análisis de orina realizado por ACRO en septiembre del 2011.

La comida contaminada podría venir de las verduras cultivadas en casa, o de las comidas escolares en las que se utilizan productos locales. Por lo que respecta a las escuelas, es "seguro" mientras los alimentos se vendan en el mercado, o mientras los alimentos den resultados inferiores al límite de seguridad del gobierno (500 bq/kg de para el cesio radiactivo hasta el 1 de abril de 2012; entonces será 100 bq/kg).

natalita

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4544
  • -Recibidas: 3689
  • Mensajes: 681
  • Nivel: 86
  • natalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importa
    • Ver Perfil
Re:Fukushima. Resúmenes de la situación inside
« Respuesta #79 en: Marzo 09, 2012, 06:11:02 am »
Fukushima: kilómetro cero
David Jimenez (Enviado especial) | Zona de Exclusión Nuclear (Fukushima) viernes 09/03/2012 04:40 horas


Ciudades completamente desiertas, carreteras que llevan a la nada y animales moribundos que vagan entre la radiactividad. La Zona de Exclusión Nuclear de Fukushima es desde hace un año un lugar fantasma envuelto en un silencio sepulcral.

Una quietud rota sólo por el croar de cuervos que sobrevuelan las localidades abandonadas y la visita ocasional de miembros de equipos de descontaminación enfundados en sus trajes aislantes. Todo, desde tiendas a viviendas, desde las estaciones de trenes a los colegios, permanece tal como lo dejaron las 78.200 personas que huyeron tras el accidente nuclear del pasado 11 de marzo.

Los 20 kilómetros que rodean la central nuclear de Fukushima Daiichi fueron declarados inhabitables después de que el tsunami golpeara la costa noreste de Japón y dañara cuatro de los seis reactores. La planta ha emitido desde entonces cantidades de cesio radiactivo equivalentes a 168 bombas nucleares de Hiroshima. Cada centímetro de suelo, las fachadas de viviendas y edificios, la vegetación, el agua del mar y el aire han quedado contaminados.

Las localidades hoy desiertas sufrieron el impacto de un triple desastre: un terremoto inicial de 9.0 en la escala Richter, un maremoto con olas que en algunos puntos superaron los 40 metros de altura y, finalmente, el mayor accidente nuclear desde Chernóbil en 1986. Uno de los países más avanzados del mundo se vio, durante días, desbordado.

Un año después, Japón reconstruye infraestructuras, pone los cimientos para volver a levantar ciudades y se esfuerza por recuperar la Zona de Exclusión Nuclear.

El inicio de los trabajos de descontaminación ha ido acompañado de la promesa del Gobierno de lograr lo que muchos expertos consideran imposible: que los refugiados regresen a medio plazo a ciudades situadas junto a la central como Futaba, Okuma o Tomioka, donde un solitario residente sigue resistiéndose a abandonar una urbe que solía tener 16.000 vecinos. "Prefiero morir de cáncer en tres o cuatro años a vivir como un refugiado el resto de mi vida", dice Naoto Matsumura, de 54 años.

Los suburbios de Okuma llegan prácticamente a las puertas de la central. La Iglesia Baptista de Fukushima Daiichi se encuentra a cuatro kilómetros de los reactores. El tablón de anuncios anuncia un programa todavía pendiente que incluye la ordenación de nuevos pastores y una misa para la tarde del 11 de marzo de 2011. Nunca se ofició. "El edificio se construyó con los mejores materiales para que permaneciera aquí durante siglos", dice un ingeniero de la eléctrica Tepco que facilitó a ELMUNDO.es el acceso a la zona prohibida al cumplirse 10 meses del desastre. "Nadie había contado con un desastre nuclear".

Las escenas de desolación aumentan al recorrer la carretera costera que lleva a la planta, donde miles de operarios siguen trabajando para controlar las fugas radiactivas. El Gobierno decretó en diciembre la parada fría de los reactores, pero la central ha seguido contaminando. Aún llevará cuatro décadas desmantelar sus instalaciones y garantizar su seguridad total.

El camino a Fukushima Daiichi está flanqueado por campos de arroz ahora sembrados por la chatarra de barcos y coches arrastrados tierra adentro por la fuerza del tsunami. La radiactividad se dispara al distinguirse la silueta de la planta en el horizonte. Una vez en la entrada, la pantalla del medidor advierte que se está en una zona de "radiactividad peligrosa" que supera los 30 microsieverts a la hora (la Comisión Internacional de Protección Radiológica considera habitable una radiactividad de 0,11 microsieverts por hora).

Las comunidades que rodean la central prosperaron durante década al abrigo de una fuente de energía que ofrecía un trabajo seguro e inversiones en servicios públicos. Todo lo que queda del sueño de Fukushima Daiichi es el esqueleto de la planta alzándose a duras penas sobre poblaciones donde reina el vacío más absoluto.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/08/internacional/1331233757.html

traspotin

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 37431
  • -Recibidas: 2939
  • Mensajes: 718
  • Nivel: 70
  • traspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario medio
    • Ver Perfil
Re:Fukushima. Resúmenes de la situación inside
« Respuesta #80 en: Marzo 09, 2012, 18:25:06 pm »
Lo pego porque no lo he visto en el hilo.

La pesadilla de la familia Matsumoto

Citar
La pesadilla de la familia Matsumoto
Unas 80.000 personas fueron evacuadas de sus hogares por la central nuclear Fukushima 1
Alejados de sus casas y medios de vida, viven con incertidumbre por un futuro del que no ven la luz
ESPECIAL. Fukushima, un año después
FOTOGALERÍA. Los escenarios de la tragedia entonces y hoy
JOSE REINOSO Fukushima 7 MAR 2012 - 10:52 CET
Archivado en: Accidente Fukushima Accidentes nucleares Japón Accidentes Asia Sucesos

Hiroko Matsumoto, vecina de Namie, en el asentamiento de casas prefabricadas en el que vive en Fukushima. / JOSE REINOSO

Desde que el 11 de marzo del año pasado el terremoto y el tsunami que sufrió Japón desencadenaron una crisis nuclear sin precedentes tras el accidente de Chernobil en 1996, los Matsumoto viven en un estado continuo de ansiedad. Ha pasado casi un año y lo que era una familia unida, dedicada a su negocio de materiales de construcción, ahora es una familia separada por cientos de kilómetros, alejada de su entorno y angustiada por la incertidumbre de un futuro del que no ven la luz.

Hiroko Matsumoto, de 62 años, es una mujer vivaracha y locuaz. Pero tras su optimismo late la tristeza común a las más de 340.000 personas que perdieron sus casas en la catástrofe o se vieron obligadas a salir corriendo para evitar la radiactividad que escapó de la central atómica de Fukushima 1, que resultó seriamente dañada por el tsunami.

Los Matsumoto, que vivían en Namie —una población de unas 20.000 almas 10 kilómetros al norte de la central—, tuvieron que salir corriendo. “Mi casa se salvó del maremoto porque está dentro del pueblo. Así que esa noche nos quedamos allí. No había luz y se produjeron muchas réplicas del terremoto”, dice arrodillada sobre el tatami en una habitación designada como centro de reunión en un asentamiento de casas prefabricadas en la ciudad de Fukushima, 60 kilómetros al noroeste de la planta. “Al día siguiente, nos dijeron que evacuáramos a cinco kilómetros. En ese momento no sabíamos qué estaba ocurriendo realmente, no sabíamos que la situación era tan peligrosa. Las carreteras estaban atestadas de coches, y escapamos a casa de mi madre que vive en Katsurao, no muy lejos”. Iban su marido, su hijo, la esposa de este y sus dos nietos, de seis y dos años.

MÁS INFORMACIÓN
ESPECIAL El desastre de Fukushima un año después
Viaje a la herida del tsunami
El sueño del criador de ostras
Las mantis religiosas limpian Japón
La industria nuclear comienza a capear el tsunami
El 14 de marzo —el día que se produjo una explosión en el edificio del reactor número 3 y la crisis desató el pánico entre muchos japoneses y extranjeros, miles de los cuales huyeron de Tokio y del país—, el hijo de Hiroko y su familia se fueron a casa de un pariente aún más lejos. “Mi marido y yo nos quedamos con mi madre en Katsurao. No podíamos escapar con ella porque tiene 90 años y estaba enferma, y teníamos suficiente comida”. Permanecieron allí hasta el 22 de marzo, de donde se trasladaron a Yanaizu, ya 140 kilómetros al oeste de la planta. Luego pasaron unos días en casa de su hermana en el área metropolitana de Tokio. Su hijo también se mudó con su familia.

Hiroko estuvo allí hasta el 14 de mayo, cuando volvió a la prefectura de Fukushima. Desde el 6 de septiembre, vive con su marido y su madre en una casa prefabricada en la ciudad de Fukushima, en uno de los muchos poblados para los evacuados levantados por toda la región. “Todos pensábamos que era algo temporal, que íbamos a regresar pronto. Ninguno imaginábamos el gran impacto que iba a tener la central nuclear”, afirma.

Desde el desastre, ha regresado seis veces a su casa en Namie. La primera, en abril, para buscar documentos del banco y de la empresa. Después de aquel viaje, tuvo que hacer una petición a las autoridades cada vez que quiso volver. “Estábamos en el pueblo menos de dos horas, y al salir éramos descontaminados”, cuenta.

La última vez fue en noviembre. “Después de varias visitas, ya no tienes nada que recoger. Estas casas prefabricadas son pequeñas y no hay sitio. La gente va porque quiere cuidar las tumbas de sus ancestros. Pero cuando ven sus casas invadidas por las hierbas, con el caos en que quedaron cuando salimos corriendo, se quedan noqueados. Namie es ahora un pueblo fantasma. Me pareció como una pesadilla de una película. No puedo creer que sea real”.

Asegura esta mujer que el Gobierno les ha entregado un cuestionario con preguntas como ¿querría regresar a su casa?, ¿qué le gustaría hacer en el futuro? “He respondido que no, que no quiero volver. Tengo miedo de la radiación, y aunque digan que pueden limpiar la contaminación pienso que es imposible. No creo que podamos regresar nunca a Namie. Hemos perdido el negocio. Hemos perdido la plataforma de nuestra vida. No puedo encontrar ninguna esperanza. Y las familias con los niños no querrían vivir allí. La función del pueblo ha desaparecido. El sentimiento de que la vida es imposible en Namie es mayor que las ganas de volver”.

A su lado, un vecino, Noriaki Matsuda, de 76 años, coincide. “Las autoridades no nos dan mucha información. No podemos ver el futuro. ¿Cuántos años durará esto? Yo soy agricultor. Cultivaba arroz y verduras. Durante décadas no se podrá plantar nada en estas tierras a causa de la radiación. Si no puedo cultivar, no puedo vivir en Namie”.

Muchos afectados sufren la dispersión de sus comunidades y se sienten desamparados fuera de su entorno habitual, hasta el punto que los suicidios y los casos de demencia senil han aumentado, según médicos y académicos. “No estamos contentos con la falta de información. Las autoridades sólo revelan lo que es importante o peligroso cuando ya es demasiado tarde. A mí me gustaría regresar a Namie, no quiero morir en un lugar que no conozco, pero mi hijo no quiere. Mi única esperanza es que se construyan casas no muy lejos de Namie y que todos podamos comenzar nuestras vidas de nuevo, como antes”, afirma Kyoko Niyahara, otra vecina, de 67 años.

La emergencia atómica forzó la evacuación de 80.000 personas que vivían alrededor de la central nuclear, después de que se produjeran explosiones en sus edificios y tres de sus seis reactores sufrieran fusiones. Las autoridades decretaron una zona de exclusión de 20 kilómetros de radio —que sigue en vigor— y aconsejaron a la población que vivía entre 20 y 30 kilómetros que permaneciera en el interior de sus casas.

Lo peor de la crisis ha pasado —en diciembre, Tepco, la compañía propietaria de la instalación, colocó los reactores en parada fría—, pero la planta continúa emitiendo radiación, las zonas a su alrededor están altamente contaminadas y los evacuados siguen desperdigados por todo Japón en viviendas prefabricadas o pisos facilitados por el Gobierno, con pocas esperanzas de poder regresar algún día a sus casas.

Mitsuo Matsumoto, de 38 años, hijo de Hiroko, vive ahora con su familia en Hashimoto (prefectura de Kanagawa), a 56 kilómetros del centro de Tokio y 330 kilómetros de Fukushima, en un piso que le ha cedido gratis el Gobierno por dos años. Tiene un trabajo a tiempo parcial en una empresa de transporte, que encontró gracias a unos parientes. “Durante los primeros seis meses, tuvimos que acostumbrarnos a este lugar. Todo era nuevo y no pensé en otras cosas. Ahora, estoy preocupado porque me gustaría volver a Fukushima, pero si mi hijo empieza el colegio aquí luego no querrá cambiar”, cuenta en un café, junto a la estación de tren de Hashimoto. “A finales de marzo, el Gobierno dirá a qué zonas puede regresar la gente a vivir. Entonces, tomaré una decisión, aunque no creo que vuelva pronto por los niños”, dice mientras le tiemblan los labios.

Mitsuo está enojado con las autoridades y con Tepco. Dice que deberían compensar mucho más a los evacuados y les acusa de falta de transparencia. “Mi mujer y los niños fueron a un hospital a medirse la radiación en el cuerpo. Les dijeron que no había problema, pero no les entregaron los datos. No puedo creer al Gobierno. Temo que diga que algunas zonas son aptas para vivir con objeto de no pagar a la gente. Nos sentimos abandonados”.

Y añade: “El 60% o el 70% de la electricidad que generaba la planta iba a Tokio. Este incidente no es un problema solo de la gente de Fukushima. Cuando alguien me pregunta qué creo que debería hacer el Gobierno en el futuro, respondo que la pregunta es equivocada. Porque este es un problema de todos y todo el mundo debería pensar en él”. Mitsuo no dice nada más. Se levanta y, con unos pasteles para su familia, desaparece en los pasillos de la estación de tren, que a las nueve de la noche bulle aún de gente que regresa del trabajo.

okotowari

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 6
  • -Recibidas: 129
  • Mensajes: 23
  • Nivel: 2
  • okotowari Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Fukushima. Resúmenes de la situación inside
« Respuesta #81 en: Marzo 09, 2012, 21:55:16 pm »
Ciudades donde se celebrarán concentraciones o similar en el primer aniversario:

Citar
Fukushima nunca más
Se acerca el aniversario de Fukushima y todavía quedan 400 reactores nucleares activos en todo el mundo. Este fin de semana (11-11 de marzo) tienes la oportunidad de gritar un fuerte NO a este tipo de energía peligrosa e insegura. Busca tu ciudad y ¡únete al movimiento antinuclear!


Plaza Mayor, Albacete
Salida informativa: Fukushima nunca más Fecha: 10 de Marzo Hora: De 11:30 a 14 horas
   
Paseo Marítimo esquina Calle San Miguel, Almería
Salida informativa “Fukushima nunca más” Fecha: 11 de Marzo Hora: De 11:00 a 13:30 h
   
Paseo del Muro de San Lorenzo (zona del Náutico), Gijón
Concentración-flashmoob aniversario de Fukushima, Fecha: 11 de Marzo Hora: 11:00 a 14:00 h Lugar: Campinos de Begoña, Gijón.
   
Parc de la Ciutadella, Barcelona
Actividades populares “Fukushima nunca más” Fecha: 11 de marzo. Hora: de 11'30 a 13 horas
   
Plaza Sagrado Corazón, Bilbao
Manifestación "No mas fukushima" Garoña cierre ya Fecha: 10 de Marzo Hora: 17:30 h
   
Paseo de Canovas, Cáceres
Concentración antinuclear en el aniversario del Accidente Nuclear de Fukushima. Fecha: 11 de marzo. Hora: 12:00 h
   
Plaza de Hiroshima y Nagasaki, Córdoba
Conmemoración del Aniversario del Accidente Nuclear de Fukushima. Concentración y lectura de manifiesto Fecha: 11 de marzo. Hora: 13.00 h
   
Plaza Mayor, Cuenca
Cadena humana “Fukushima Nunca Más” No al cementerio nuclear Fecha: 11 de Marzo Hora: 17:00 Lugar de celebración: Desde la Plaza Mayor, pasando por el puente de San Pablo y hasta la Subdelegación de G...
   
Boulevard, San Sebastian (cerca del Mercado de San Martín)
Salida informativa “Fukushima nunca más” Fecha: 10 de Marzo Horario: 11-15h
   
Av. de la Constitución (frente a Parque Triunfo), Granada
Performance “Fukushima nunca más” Salida: 10 de marzo Hora: 12-14 h
   
Girona
Actividades populares “Fukushima nunca más”   10 DE MARZO  Teatro de calle Hora: 11 h Lugar de celebración: Travessia de Canaders de Girona (junto a la plaza Salvador Espriu) Pase del documental “I...
   
Calle Serrano
Cadena humana “Fukushima nunca más” en recuerdo de las víctimas y por el cierre de las nucleares Fecha: 10 de Marzo Hora: 12:00 h Mesa informativa Fecha: 11 de Marzo Hora: 11 a 18h Lugar de celebraci...
   
C/ Alcazabilla, Málaga
Salida informativa “Fukushima nunca más” Fecha: 11 de Marzo Hora: 17 a 20h Paseo del parque frente al hotel Málaga Palaci
   
Plaza Mayor, Palma de Mallorca
Mesa informativa “Fukushima nunca más” Fecha: 10 de marzo Hora: 11 a 14 h
   
Plaça de Cort, Palma de Mallorca
Concentración - vigilia frente al ayuntamiento de Palma Fecha: 10 de marzo Hora: 19 h
   
Plaza de Sto Domingo, Murcia
Salida informativa “Fukushima nunca más” Fecha: 10 de Marzo Hora: De 11 a 14h
   
Plaza Mercaderes, Pamplona
Salida informativa “Fukushima nunca más” Fecha: 11 de Marzo Hora: de 11 a 14h
   
Pl. De la Peregrina, Pontevedra
Salida informativa “Fukushima nunca más” Día: Sábado 10 de Marzo de 2012 Hora: De 10:30 a 14:30 horas
   
Centro Cívico de Las Sirenas (Alameda de Hércules)
Videoforum “Falsas Esperanzas” Fecha: 8 de Marzo Hora: 20 h
   
Puerta de Jeréz, Sevilla
Simulacro de accidente nuclear “Fukushima nunca más” Fecha: 10 de Marzo Hora: 11 h
   
Tarragona
Acto de recordatorio y homenaje. Fecha: 10 de marzo. Hora: 13 a 14 horas. Lugar: Plaza de la Font
   
La Laguna
Salida informativa “Fukushima nunca más” Salida: 10 de marzo Hora: 10.30 a 13.30
   
Calle Colón, Valencia
Junto al Corte Inglés Concentración frente a la delegación del gobierno “Fukushima nunca más” Fecha: sábado 10 de marzo Hora: 18:30
   
Plaza de España, zaragoza
Frente a la Diputación Provincial Salida informativa “Fukushima nunca más” Fecha: 11 de Marzo Hora: 11 a 14:00 h
   
Concentración antinuclear “Fukushima nunca más”
Fecha: Domingo 11 de Marzo de 2012 Hora: De 11:00 a 13:30 horas Lugar: Plaza Fuente Dorada
   
Plaza del mercado central
Mesa informativa en recuerdo y homenaje a las víctimas de la energía nuclear. Fecha: 10 de Marzo Hora: 10 a 14 horas. Lugar: Plaza del Mercado Central Convoca: Colla Ecologista-Ecologistes en Acció d’...
   
Plaça Major Alzira
Concentración antinuclear Fecha: 9 de Marzo Hora: 19 h Lugar:  Plaza Mayor
   
Plaza ayuntamiento Gasteiz
Concentración antinuclear Fecha: 11 de Marzo Hora: 12:30 h Lugar: Ayuntamiento de Gasteiz
   
Plaza San Boal
Concentración antinuclear en solidaridad con el pueblo japonés Fecha: 11 de Marzo Hora: 20:00 h Lugar: Plaza San Boal, Centro hispano-japonés
   
Mercadillo San Vicent del Raspeig
Mesa informativa en recuerdo y homenaje a las víctimas de la energía nuclear. Fecha: 10 de Marzo Hora: de 10 a 13 horas. Lugar: Mercadillo de San Vicente del Raspeig.
   
Parc de la Muntanyeta
SANT BOI DE LLOBREGAT Acto homenaje a las víctimas y por el cierre de las nucleares Fecha: 11 de Marzo Hora: 12:30 h Lugar: Parque de la Muntanyeta (Av. Joan Miró)
   
Parque balsas de Chirin
Aniversario de Fukushima: Plantación de un cerezo Fecha: 9 de Marzo Hora: 18:30 h Lugar: Parque Público de las balsas de Chirín
   
En la Rosaleda
Concentración antinuclear Fecha: 11 de Marzo Hora: 11 h Lugar:  La Rosaleda d’Alcoi
   
Aniversario Fukushima
Aniversario del accidente nuclear de Fukushima Fecha: 10 de Marzo Hora: 20h Lugar:Rúa da Concordia 20, 2º esquerda Sede amigos de la Tierra

Fukushima nunca más - Google Maps

okotowari

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 6
  • -Recibidas: 129
  • Mensajes: 23
  • Nivel: 2
  • okotowari Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Fukushima. Resúmenes de la situación inside
« Respuesta #82 en: Marzo 11, 2012, 11:16:20 am »
Japan Marks March 11 | EXSKF

Sábado, 10 marzo 2012
Japón marca el 11 de marzo

Ha sido un año muy largo. Realmente no esperaba estar escribiendo sobre el terremoto/tsunami/desastre nuclear un año después.

Se suponía que iba a buscar un trabajo, pero informar sobre el desastre, particularmente en el aspecto nuclear, se ha convertido en un trabajo a tiempo copleto, 7 días a la semana, cada semana, semana tras semana.

Gracias a los lectores por vuestro apoyo moral y económico y vuestros comentarios. Por favor seguid enviándolos.

Las cosas desgraciadamente han salido de la manera que esperaba desde el prinicpio. Desde el día uno supe que había fusión del núcleo en Fukushima. Supe que el gobierno japonés lo escondería, lo minimizaría, diciendo a todos que las cosas estaban controladas. Supe que el gobierno nunca diría la verdadera extensión de la contaminación radiactiva hasta meses más tarde, hasta que fuera demasiado tarde para las personas afectadas. Supe que el gobierno apelaría a las emociones para esparcir las verduras, arroz, carne, madera, pescado, setas, compost, paja de arroz, materiales de construcción y escombros radiactivos. Supe que los medios simplemente seguirían adelante con lo que fuera que les dijera el gobierno.

Pero internet ha demostrado ser una herramienta más poderosa para los ciudadanos corrientes de lo que pensé.

Lo único bueno que veo que ha salido del desastre nuclear es el pequeño pero creciente número de ciudadanos normales en Japón que están despertando de décadas de estupor, conectándose vía la red y empezado a preguntar las preguntas adecuadas. Estan intentando pensar por sí mismos, en lugar de dejar que los poderes fácticos decidan por ellos.

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 39022
  • -Recibidas: 70167
  • Mensajes: 6460
  • Nivel: 1183
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Fukushima. Resúmenes de la situación inside
« Respuesta #83 en: Marzo 12, 2012, 13:27:04 pm »
Sobre mediciones caseras/ciudadanas de radioactividad:

http://www.lacosaradiactiva.uncoded.es/
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

co2

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1120
  • -Recibidas: 1349
  • Mensajes: 297
  • Nivel: 41
  • co2 A veces destacaco2 A veces destacaco2 A veces destacaco2 A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:Fukushima. Resúmenes de la situación inside
« Respuesta #84 en: Marzo 12, 2012, 17:25:51 pm »
Citar
RESUMEN DE LA SEMANA del 5 al 11 de marzo del 2012

- Un estudio científico concluye que el reactor 3 de Fukushima realmente explotó, lanzando a la atmósfera toneladas de combustible nuclear en forma de aerosol, combustible MOX, que contiene plutonio. En este artículo vienen las dispersiones y la altura de las columnas de aire que contiene las partículas : science_plutonium_litauen.pdf - File Shared from Box - Free Online File Storage
La explosión fue tan masiva que los investigadores encontraron fragmentos de barras de combustible a más de un kilómetro de distancia. Además, Fukushima se enfrenta a un "obstáculo insuperable" los vasos de contención son una fuente de radiación letal en los edificios de los reactores. Otro estudio publicado en nature señala que el plutonio que se encuentra lejos de Fukushima viene de fragmentos de combustible nuclear quemado después de las explosiones. Isotopic evidence of plutonium release into the environment from the Fukushima DNPP accident : Scientific Reports : Nature Publishing Group

- Un vídeo sobre la piscina del reactor 4. Explica cómo va a sacarse el combustible gastado. Si la piscina del reactor 4 cae, o se raja y pierde el agua, Japón cae con ella, pues dejará inhabitable una gran área, incluído Tokio, lo que puede suceder si hay un terremoto fuerte antes de que se vacíe la piscina. Está traducido en el spoiler: Energía: Desastre nuclear de Fukushima (XV)

- Durante este año un total de 573 muertes se certificaron como "relacionadas con el desastre" en los municipios afectados por la crisis nuclear y quedan "otros 29 casos pendientes". De los 150.000 desplazados, 100.000 fueron obligados por el Gobierno a marcharse, pero los 50.000 que huyeron horrorizados por la crisis no tienen derecho a indemnización ni ayuda del Gobierno Sadako Monma, superviviente de Fukushima: "La radiación no se ve ni se siente, pero sigue ahí" - RTVE.es

- Según un Doctor de Fuykushima: "No hay duda de que muchas personas ya están siendo afectados por la radiación interna". En este vídeo puede verse una profesora de secundaria afectada por la radiación. Su cabello ha comenzado a caer, sus dientes antes sanos han dejado atónito a su dentista, le salen erupciones cutáneas inusuales en su cuerpo. Ella piensa que la radiación le está matando lentamente y ha decidido dar a conocer su situación: Fukushima residents report various illnesses - YouTube

- María ha hecho una compilación de noticias que refieren muchos casos de ciudadanos que sufren radiación interna, especialmente niños, desde mayo del 2011: 45% de los niños en Fukushima encuesta tenía una exposición a la radiación de la tiroides

- El 80% de los residentes de evaluados tienen una exposición de yodo radiactivo en la tiroides de hasta 87 milisieverts. Algunos residentes se enfrentan a riesgos potenciales para la salud por la exposición High thyroid radiation levels found in Fukushima residents - AJW by The Asahi Shimbun Pero solo se ha medido el yodo-131. El yodo-132 no se ha tenido en cuenta en las pruebas. Se cree que la dosis de radiación absorbida de yodo-132 fue 10 veces mayor que el yodo-131 en el norte de Japón y el yodo-132 es 9 veces más dañino en la irradiación de la tiroides High thyroid radiation levels found in Fukushima residents - AJW by The Asahi Shimbun ACNUR informó que se ha encontrado yodo 131 en el agua en Minamisoma. La vena de agua subterránea ya está contaminada en Minamisoma.

- Un estudio realizado por el Instituto Oceanográfico Woods Hole y la Agencia Japonesa de Ciencias Marinas y Tecnología, concluyen que la liberación de radiactividad de Fukushima, representa la mayor emisión accidental de radiación hacia el océano de la historia. "... En julio, los niveles de 137Cs son todavía más de 10 000 veces mayor que los niveles medidos en 2010 en las aguas costeras de Japón ..." Los niveles en el punto de descarga es muy alto, con un pico de 68 millones de 137Cs Bq m-3 el 6 de abril ..." "No sabemos cómo esto podría afectar la vida marina bentónica, y con una vida media de 30 años, cualquier cesio-137 se acumula en los sedimentos o agua subterránea podría ser una preocupación para las próximas décadas" An Error Occurred Setting Your User ******


- ACRO (Association pour le Contrôle de la Radioactivité de l'Ouest) ha difundido los resultados de los análisis de orina de niños de varias prefecturas japonesas. Los resultados muestran que las orinas aun están contaminadas casi un año después del 11/3 y están contaminadas en lugares situados tan lejos como Oshu (prefectura de Iwate) a 220km de la planta nuclear. ACRO sospecha que pueden venir por la ingesta de comida contaminada. Los niños que habían dado cesio en la orina habían comido verduras de la zona o verduras de cultivo nacionales. Después de que se cambió a los vegetales del oeste de Japón o de Hokkaido, la cantidad de cesio disminuyó.

- Instituto Privado de investigación de riesgos radiológicos anunció el 4 de febrero del 2012 que 8 de 17 niños analizados de edades entre 0 a 13 años, tienen linfocitos atípicos. El instituto está dirigido por 3 médicos y asesorados por el doctor Hida, que investigó las víctimas de Hiroshima. Los niños son de Kashiwa, Misato, áreas Tokatsu, donde se sabe que son puntos calientes y resultaron tener linfocitos anormales en sangre periférica.

- Anuncio de TEPCO, la cantidad de tritio va en aumento. Actúa exactamente como el agua, está en el agua del grifo, ducha, y la lluvia, etc. Hasta ahora nadie lo ha medido en los alimentos, el medio ambiente, ni en la orina.

- Joe Rogan, deportista y comentarista en USA, hizo comentarios sobre su reciente viaje a Japón para UFC 144. Le dijeron que en Fukushima “un montón de gente está enferma, y el gobierno está mintiendo sobre ello” (VIDEO): Show host back from Tokyo: We were told a lot of people are sick from Fukushima and the gov’t lies about it (VIDEO)

- Según la Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA), el terremoto y posterior tsunami afectó catorce reactores nucleares en cuatro sitios a lo largo de la costa oriental: Fukushima Daiichi (seis reactores), Fukushima Daini (cuatro reactores), el SIC Ongawa (tres reactores) y Tokai (un reactor). Japan Nuke Agency: 14 reactors at 4 sites were affected on 3/11 — Fukushima Daiichi had most serious damage — Daini, Onagawa, and Tokai also

- En un mail del 2 de Abril del 2011, firmado por Charles Tinkler, Hossein Esmaili, Steven Arndt, Donald Helton y otros miembros del NRC americano se describe que podrían existir mas explosiones causadas por hidrógeno. También se dice que en el reactor nº 1 hay fugas de entre un 10 y un 30% del agua de refrigeracion. Recordemos que nunca se publico una concentración superior al 7-10% de hidrógeno...aquí hablan del 45%...hemos estado por tanto al borde de otra gran explosión. Enlace al mail: http://enformable.com/wp-content/upl...sberry-Don.png


- Link del blog donde el forero de ENENEWS está recopilando una serie de videos sobre la central Canal de nuckelchenblogde - YouTube


- Se detectaron en marzo miles de Bq de neptunio-239 en Iidate mura a 35 km de los reactores fundidos de Fukushima, según un informe académico Instituto Nacional de Ciencias Radiológicas. Se han medido unos niveles de plutonio 241 en tres puntos de Namiemachi (26 Km.de Fukushima) y Iidate Mura (32 km). El plutonio 241 se transforma en americio 241 (tiempo de vida media 432,7 años), que se concentra en las plantas. Abstract aquí: http://www.sciencedirect.com/science...9749112000024: “Pu 239 will be detected at high doses” | Fukushima Diary


- El personal médico está saliendo de Fukushima a causa de los temores a la exposición radiactiva Medical personnel quitting Fukushima due to lingering fears of radiation exposure - The Mainichi Daily News

- Los habitantes de Fukushima están preocupados por la radiación. "El portavoz del Gobierno sigue diciendo que no hay efectos INMEDIATOS para la salud'', dicen, "No habla de dentro de 10 o 20 años. Debe pensar que la gente de Fukushima es idiota. Muchos ciudadanos viven pendientes de un detector de radiación, mantienen las ventanas cerradas, nunca cuelgan la colada al aire libre, toman agua embotellada y alimentos procedentes de otras zonas menos contaminadas y temerosos de los defectos de nacimiento, advierten a sus hijas: “nunca tengais hijos”.

- La población en 3 prefecturas azotadas por el desastre ha caído en más de 80.000 personas. Fukushima registra la mayor emigración neta en Japón.


- Según un documento, el 15 de marzo del 2011, el Ministerio de Educación y Ciencia estuvo a cargo de SPEEDI, que predice la dispersión de los materiales radiactivos. El entonces ministro Yoshiaki Takagi y altos funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencia celebraron una reunión y coincidieron en que "no se puede hacer públicos los resultados de la simulación Speedi público". Se dijo que SPEEDI no funcionó. El profesor Takeda Kunihiko de la Universidad de Chubu dijo que el Ministerio de Educación decidió ocultar el resultado de la simulación SPEEDI porque era muy, muy mala, y mostraba una grave contaminación radiactiva en una amplia zona. Records show Japan gov't knew meltdown risk early - The Mainichi Daily News

- La NISA sabía el 18 de marzo que se habían fundido los reactores de Fukushima, pero no lo dio a conocer y solo reconoció las fusiones de los reactores después del anuncio de TEPCO dos meses más tarde. Todos lo sabían y todos callaron.

- TEPCO ha anunciado el 9 de marzo que la compañía va a permitir trabajadoras en Fukushima I, dado que los niveles aéreos de radiación han caído en el Edificio Anti-Terremotos y los edificios de los reactores 5 y 6. Según TEPCO, el nivel de radiación del aire en el primer piso del Edificio Anti-Terremotos cayó de 47 microsieverts/hora en marzo del año pasado a 7,2 microsieverts/hora en noviembre. La compañía espera que las mujeres proporcionen cuidados médicos y otras tareas.

- Se ha retirado una enorme viga del reactor 4 que pesa 100 T, paso previo para retirar la envoltura del edificio y acceder a la tapa de la vasija de contención y otros equipos a finales de agosto. Es necesario para retirar el combustible gastado de la piscina de almacenamiento. TEPCO planea instalar una cubierta por encima del edificio del reactor una vez que el quinto piso se desmonte, y construir instalaciones para mover el combustible gastado a un almacenamiento dentro de los terrenos de la central nuclear afectada.


- La sede para manejar las crisis nucleares, en Okuma, no pudo utilizarse tras la catástrofe de Fukushima. Hubo problemas con las fuentes de emergencia eléctrica en el centro. El equipo de comunicación permaneció inutilizable, incluyendo un sistema de videoconferencia que conecta el centro con la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial del Ministerio de Economía, Comercio e Industria. Tampoco funcionó el Sistema de Predicción de Información Ambiental de la dosis de Emergencia (SPEEDI).

- La respuesta del gobierno japonés a los desastres no ha funcionado correctamente, está en caos desde el 11 de marzo del 2011, según un editorial de The Mainichi Daily News. La segunda lección es la necesidad de una revisión a fondo de la política energética de Japón, cómo reducir la dependencia de Japón de la energía nuclear, asegurar fuentes de energía alternativas y resolver problemas relacionados con los residuos radiactivos

- Un grupo de investigadores ha informado de que el agua contaminada con radiación podría estar filtrándose hacia el mar desde la planta de Fukushima, casi un año después de la catástrofe. Los datos sobre el cesio radiactivo en el mar cerca de la planta descienden más lentamente de lo esperado de lo esperado, dijo Michio Aoyama, del Instituto de Investigaciones Meteorológicas.

- El Instituto Nacional de Ciencia Industrial Avanzada y Tecnología alertó que la falla geológica ubicada bajo la central nuclear de Tsuruga podría generar un terremoto de una magnitud superior a 7.4 grados. Según el equipo de investigación, la falla tiene una longitud de 35 kilómetros y se ubica bajo los reactores nucleares 1 y 2 de la planta situada en la prefectura de Fukui.

- La agencia nuclear da el OK a los resultados de las pruebas de seguridad del reactor nuclear de Ikata

- Los ciudadanos van a presentar una demanda en contra de Kansai Electric para evitar la puesta en funcionamiento de la Unidad 3 de la planta de energía nuclear de Oi ubicada en la prefectura de Fukui, que se quiere reiniciar.

- Japón se compromete a contribuir con 4 millones de euros, para ayudar a la Agencia Internacional de Energía Atómica en práctica su plan de acción para elevar los niveles de seguridad en los reactores nucleares en todo el mundo.

- El gobierno japonés plantea a las empresas que construyan plantas de energía geotérmica en los parques nacionales. Dos candidatos son las áreas del parque en Hokkaido, tres en la prefectura de Akita y el Parque Nacional Bandai-Asahi, cerca de la ciudad de Fukushima. En uno de los proyectos se espera tener una capacidad total de energía geotérmica de 600 megavatios, la mitad de la capacidad de un reactor nuclear típico. Para las zonas protegidas, el ministerio instará a los desarrolladores para cavar túneles en ángulo desde fuera de los parques para alcanzar el agua subterránea caliente y vapor.

- El gobierno japonés acaba de adjudicar los derechos de ejecución de un proyecto eólico marino de demostración en aguas cercanas a Fukushima. El proyecto incluye la instalación de dos aerogeneradores marinos flotantes de siete megavatios, fabricados por Mitsubishi, para el 2016, puesto que Mitsubishi aún está desarrollando esta tecnología. Por su parte, Fuji también pretende instalar un prototipo de su máquina flotante de 2 MW antes del de Fukushima. El gobierno también plantea instalar 1.000 MW marinos a largo plazo en el área de Fukushima. La Asociación de Energía Eólica Japonesa calcula que podrían instalarse en sus costas hasta 10.000 MW.

- El gobierno japonés está revisando su política energética en general. Preguntado sobre si Japón podría vivir sin la energía nuclear, Matsuura dijo que la única manera de hacerlo sería recortar sus actividades industriales y reducir su población. Un año después de Fukushima, la mayoría de las personas en Japón se han vuelto en contra de la continuación del uso de la energía nuclear y no hay voces políticas firmemente pro-nucleares, pero hay quien opina que eliminar la generación de energía nuclear no es una opción.

- “Los japoneses han mostrado que no son realistas”, dice Takemura al destacar que cuando después de la Segunda Guerra Mundial buscaban una alternativa al carbón y al petróleo “se creyeron la mentira de que la energía nuclear es más barata, más limpia y más segura”. Además, han permitido una “excesiva dependencia del exterior tanto en petróleo como en alimentos”, en los años 60 el país era autosuficiente en un 80% y ahora sólo un 40%. Son muy interesantes sus ideas sobre la reconstrucción de Japón y que puede leerse aquí: “El tsunami reveló que Japón es un paÃ*s vulnerable y frágil” | Internacional | EL PAÍS

- El 83 por ciento de los gobiernos locales en todo Japón no saben cómo enseñar a los residentes a tomar el yodo en caso de una crisis nuclear . Tras la catástrofe de la central nuclear de Fukushima, sus municipios vecinos no podrían distribuir la preparación de yodo a la mayoría de sus habitantes, a pesar de tenerlo almacenado, ya que el gobierno central no les dio indicaciones cómo distribuirlo y cómo tomarlo.

- Detectado cesio radiactivo en pescado importado desde Japón a Corea del Sur. Ha habido 40 casos de detección de cesio en 3 meses desde diciembre hasta febrero de este año, el número ha aumentado significativamente desde diciembre. En la mayoría de los casos, la densidad radiactiva era de 7bq/kg o menos. El máximo fue de 97,9 bq/kg. Dado que todos están por debajo del límite de seguridad de Corea del Sur, se han vendido en el mercado.

- El jefe de salud de Hong Kong indicó el domingo que su gobierno pronto levantará algunas restricciones a las importaciones de alimentos procedentes de Japón impuestas a raíz del desastre nuclear

- Unos 30 residentes de la prefectura de Kanagawa, incluyendo madres con hijos pequeños, han puesto en marcha un servicio para medir los niveles de sustancias radiactivas en los alimentos. El grupo utilizará un dispositivo de medición de un valor alrededor de 1.3 millones de yenes, comprado con las donaciones, estará instalado en cada uno de sus dos oficinas - una en Yokohama y el otro en Sagamihara - para verificar si hay sustancias como el yodo y el cesio radiactivos.

- Un año después, el gobernador de Fukushima promete remplazar la energía nuclear por energía verde

- El Gobierno japonés plantea considerar a la ciudad de Tamura en la prefectura de Fukushima fuera de la zona de exclusión. La medida concuerda con la decisión del gobierno de reclasificar la zona de evacuación a un radio de 20 kilómetros de la planta. Esta medida permitirá a los evacuados regresar a sus casas después del trabajo de descontaminación. El alcalde Yukei Tomitsuka indica: “Si la orden de evacuación se levanta, los residentes podrían perder su derecho a recibir indemnizaciones o compensaciones”.

- Encuesta: El 36% de los evacuados de Fukushima no quieren regresar. En la primera encuesta, llevada a cabo en agosto y septiembre del año pasado, el 54 por ciento de los encuestados dijo que estaban pensando en establecerse permanentemente lejos de sus lugares de origen. Esta vez, el 63 por ciento de los encuestados dijo lo mismo. El 40 por ciento dijo que querían la abolición inmediata de la energía nuclear y el 56 por ciento dijeron que apoyaban la abolición con el tiempo. Solo un 4 por ciento dijo que la generación de la energía nuclear debe continuar.

- Los gobiernos locales recibirán más apoyo por aceptar escombros del desastre. La ONU dice que los desastres del 2011 son los más costosos de la historia

- La Cruz Roja albergará un congreso internacional en mayo sobre la preparación frente a accidentes nucleares en Tokio, en mayo, para compartir la experiencia de Japón de la crisis nuclear de Fukushima con los miembros de la FICR y mejorar la preparación de este tipo de desastres.

- Ha reabierto la principal atracción turística de Iwaki, una ciudad de 340.000 habitantes situada a sólo 50 kilómetros de la siniestrada central nuclear de Fukushima 1. Se trata del parque acuático Hawai, un descomunal complejo de 300.000 metros cuadrados con tres hoteles de lujo, 72 estanques de aguas termales y cuatro grandes piscinas, cubiertas y al aire libre, con toboganes, saunas, restaurantes y tiendas.

- Una gran marcha en Tokio pide el apagón nuclear bajo la sombra de Fukushima, en el aniversario de la catástrofe. En muchas ciudades del mundo se han realizado manifestaciones pidiendo en cierre de las centrales nucleares.

- La embajada de Japón pone anuncios en los periódicos para agradecer a Francia la ayuda para el desastre, las donaciones ascienden a $2.07 millones de euros

- Los líderes bálticos hacen lobby en favor de una nueva central nuclear

- Alta radiación detectada en Los Ángeles y Santa Mónica. Se cree que la radiación procede de un reactor nuclear en Rocketdyne, donde en 1959 se produjo una fusión parcial. El sitio ya ha sido objeto de dos trabajos de limpieza, pese a lo cual sigue contaminado. El cesio-137 sigue siendo hasta 1.000 veces superior a la norma, también se detecta plutonio y otros radionucleidos.

- Doce de los 19 reactores nucleares británicos están en "zonas de riesgo" de inundación y erosión costera, según un informe del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) revelado por el diario 'The Guardian'.

- Aun hay granjas en el Reino Unido cuyas ovejas están obligadas a pasar por controles de radiación para poder venderlas, debido a la contaminación que sufrieron por el desastre de la central nuclear de Chernobil. La radiación afecto fuertemente la colinas de Lake District North West Evening Mail | News | Chernobyl still blights Lakes farmers

- Tribunal suizo retira la licencia de la planta nuclear Mühleberg (Suiza), que tiene un reactor BWR de GE, del mismo tipo que el de Fukushima I y Garoña. Perderá su licencia en junio del 2013 según ha dictaminado el Tribunal Federal Administrativo, que admitió una demanda de los opositores locales a la planta. Todas las plantas nucleares suizas deben ser desmanteladas para el 2034.

- Donald Trump se une a la campaña contra los aerogeneradores en Reino Unido, alega que las turbinas van a estropearle la vista a los golfistas de su 'resort' en las cercanías de Aberdeen. El príncipe Carlos y Felipe de Edimburgo condenan los 'manchones' en la campiña. Quien más ha contribuido a la mala prensa de las turbinas de viento ha sido Felipe de Edimburgo, marido de la reina Isabel II, quien afirma que "Son absolutamente inútiles, una absoluta desgracia”

- Un reciente estudio del Instituto Alemán para la investigación de Sistemas Energéticos del Futuro (IZES) ha descubierto que en 2011 el precio medio de la electricidad en el mercado eléctrico alemán (EPEX exchange) ha descendido un 10% respecto a 2007 (llegando a un 40% en hora punta, las horas centrales del día) gracias a los 18.500GWh generados por el total de instalaciones fotovoltaicas repartidas por todo el país.

- En USA empiezan a estudiar estrategias por si tuviesen un desastre como el de Fukushima, estableciendo áreas de evacuación y evaluando cómo afrontarían sus centrales nucleares una emergencia similar. Tienen 104 reactores nucleares y otro casi medio centenar de centros de investigación, almacenes etc donde se manejan sustancias radiactivas.

- Una liquidadora de Chernobil, de las pocas que han sobrevivido y la única superviviente de su equipo, envía un mensaje a Japón: “Escapen lo más rápidamente posible" : Chernobyl Cleanup Survivor's Message for Japan: 'Run Away as Quickly as Possible'

- "Detectan un alarmante aumento de casos de leucemia promielocítica en las islas Baleares". Es una variante rara que suele afectar a una persona por cada medio millón de habitantes. El jefe del servicio de hematología de Son Espases, Joan Besalduch, dijo que, "si habitualmente tratamos a uno o dos pacientes cada año con esta enfermedad, a lo largo de 2011 hemos tenido unos once casos". No se sabe la causa, pero este tipo de leucemia suele darse en personas expuestas a la radiación.

- El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha autorizado el envío de una muestra de combustible nuclear gastado desde la nuclear de Almaraz (Cáceres) hasta el centro de experimentación Studsvik Nuclear AB en Nykoping (al sureste de Suecia) para “un programa de investigación sobre el alto quemado del combustible nuclear en el que participa España”. Francisco Castejón, de Ecologistas en Acción, explica: “Están haciendo pruebas de quemado del uranio para ver si la vaina y el combustible pueden soportar sin fracturarse”.

- 'Salvemos Las Tablas ¡YA!' se une a 'Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Cuenca' para luchar contra el silo de residuos nucleares en la localidad conquense de Villar de Cañas, ya que consideran que su "peligrosidad rebasa el ámbito de esta comarca y afecta también a todo el Alto Guadiana".

- "La nuclear es la energía más subvencionada". Esta frase la dirigió el Dr. Julio Gutiérrez (catedrático de Física Atómica molecular y nuclear de la Universidad de Alcalá de Henares) en el Coloquio sobre el ATC el pasado jueves en el Centro Cultural Aguirre. El Dr. Gutiérrez opina que el ATC es una instalación muy peligrosa. También califico a la energía nuclear como "innecesaria y totalmente prescindible" y lamentó que no se esté realizando un debate serio, informado y sin manipulación. El Dr. Gutiérrez tuvo una entrevista con el alcalde de Villar de Cañas y éste se negó a que el Dr. Gutiérrez pudiera dar una charla a los vecinos.

- Un grupo de 18 científicos e investigadores independientes, publicó en octubre de 2010 una carta en contra del ATC. Solicitan la paralización del procedimiento para que se realice un proceso de verdad participativo y con un calendario de cierre de las centrales nucleares. Así mismo, alertan de los riesgos para la salud del centro tecnológico.

- Festival del humor en Cuenca: Según la Asociación de Jóvenes Nucleares "produce más radiación directa un microondas que el ATC". Esta organización impartió una charla en la sede del Partido Popular, pueden ver el enlace a la noticia, los comentarios son contundentes Segn la Asociacin de Jvenes Nucleares "produce ms radiacin directa un microondas que el ATC"

- La ex vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía Elena Salgado ha sido propuesta como consejera de Chilectra, una filial eléctrica de Endesa en Chile. No obstante, la eléctrica necesita el permiso del actual Gobierno porque la legislación impide a los antiguos miembros del Ejecutivo pasar al sector privado hasta dos años después de abandonar el cargo para evitar incompatibilidades, La ex ministra de Economía dejó el cargo a finales de 2011, por lo que no podría fichar por la empresa privada hasta 2014.

- Red de vigilancia radiactiva en Facebook: Red-rad Red Vigilancia Radiactiva | Facebook

- El accidente en el complejo nuclear de Marcoule (sur de Francia) emitió unos niveles de radiactividad casi 500 veces superior al que reconoció la compañía.



http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/285278-energia-desastre-nuclear-de-fukushima-xv-117.html#post5964319

co2

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1120
  • -Recibidas: 1349
  • Mensajes: 297
  • Nivel: 41
  • co2 A veces destacaco2 A veces destacaco2 A veces destacaco2 A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:Fukushima. Resúmenes de la situación inside
« Respuesta #85 en: Marzo 12, 2012, 21:00:01 pm »
Sobre mediciones caseras/ciudadanas de radioactividad:

http://www.lacosaradiactiva.uncoded.es/


Si no te importa te lo cuelgo en el otro foro

Starkiller

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3562
  • -Recibidas: 34116
  • Mensajes: 3619
  • Nivel: 658
  • Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Babylon 5
    • Ver Perfil
Re:Fukushima. Resúmenes de la situación inside
« Respuesta #86 en: Marzo 13, 2012, 13:53:53 pm »
Me paso por aquí, sin gran cosa que aportar, solo para comentar que sigo el hilo, y agradecer su trabajo tanto a los que lo elaboran, como a los que se toman la molestia de postearlo en este foro.

un tecnico preocupado

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 160
  • -Recibidas: 361
  • Mensajes: 63
  • Nivel: 7
  • un tecnico preocupado Sin influencia
  • Sexo: Masculino
  • Intentando mejorar
    • Ver Perfil
    • Canal de IVOOX de UTP
Re:Fukushima. Resúmenes de la situación inside
« Respuesta #87 en: Marzo 13, 2012, 22:35:50 pm »
Hola a todos, simplemente saludarles a todos y esperar pacientemente a que tengamos nuestro propio Fukushima...o no.

okotowari

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 6
  • -Recibidas: 129
  • Mensajes: 23
  • Nivel: 2
  • okotowari Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Fukushima. Resúmenes de la situación inside
« Respuesta #88 en: Marzo 14, 2012, 10:07:20 am »
Faces of Workers at Fukushima I Nuclear Power Plant | EXSKF

Martes, 13 marzo 2012
Las caras de trabajadores de la planta nuclear Fukushima I

Kazuma Obara es un periodista fotográfico de 26 años que estuvo dentro de la planta de Fukushima I el pasado agosto. Su trabajo ha salido en medios extranjeros incluido The Guardian.

Ahora está presentando una exhibición en Osaka, en al primer aniversario del accidente nuclear.

En el vídeo de "]Super News Anchor[/URL]" del 12 de marzo de 2012, por Kansai TV, Obara va a Kawauchi-mura (pasado el minuto 4:50) a hablar con la gente de una pequeña empresa de construcción cuyos empleados están actualmente trabajando en la planta, poniendo tuberías para el agua contaminada. La empresa de construcción están en Kawauchi-mura, dentro del radio de 30km de la planta. Parte del pueblo está dentro de la zona de no-entrada de 20km, ]pero esa desginación será levantada en abril.[/URL]

Ellos dicen que lo hacen por dinero para alimentar a sus familias, ya que todos los trabajos públicos han desaparecido. No importa. Como dice Obara, sin estas personas trabajando en Fuku I, lo hagan por dinero o lo hagan para pagar la deuda, no sería posible ni la apariencia de vida normal en gran parte de Japón.

Hay trabajadores adolescentes en la planta.

El vídeo está en japonés, pero lo posteo aquí para que podáis ver las caras de los trabajadores de Fuku I.

El título del vídeo dice, "Alguien tiene que hacerlo... Las verdaderas caras de trabajdores de la planta nuclear Fukushima I".

La web de Obara es esta.

Small | Large

okotowari

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 6
  • -Recibidas: 129
  • Mensajes: 23
  • Nivel: 2
  • okotowari Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Fukushima. Resúmenes de la situación inside
« Respuesta #89 en: Marzo 16, 2012, 10:15:24 am »
http://ex-skf.blogspot.com/2012/03/japans-pm-noda-demands-wto-do-something.html

Viernes, 16 marzo 2012
Primer ministro japonés Noda pide a la OMC que haga algo sobre los "rumores infundados"

[INDENT]¿Qué debería hacer la OMC? ¿Forzar a los países a comprar productos japoneses para "compartir el dolor"?

Del Jiji Tsushin (15/3/2012):

El primer ministro pide al la OMC que bloquee los "rumores infundados"

El primer ministro Yoshihiko Noda se reunió con el señor Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en la residencia oficial del primer ministro. El primer ministro señaló que aun hay muchos países con restricciones a la importación de alimentos de Japón después del accidente de la planta nuclear de Fukushima, y pide que la OMC haga un llamamiento a un trato justo, basado en la reglas.

El señor Lamy dijo al primer ministro, "Por favor, siéntase libre de usar la OMC. Si hay problemas en el proceso intervendré como director general."



La OMC está prácticamente muerta, con la polémica de la Ronda de Doha sin ir a ninguna parte durante 10 años.
« última modificación: Marzo 16, 2012, 10:19:47 am por okotowari »

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal