* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Vipamo
[Hoy a las 14:30:32]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Hoy a las 03:05:21]


La revuelta de Ucrania por saturno
[Hoy a las 00:16:48]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Ayer a las 23:55:54]


STEM por Cadavre Exquis
[Abril 27, 2024, 19:36:36 pm]


A brave new world: La sociedad por venir por Cadavre Exquis
[Abril 27, 2024, 09:29:59 am]


Coches electricos por el malo
[Abril 26, 2024, 11:41:16 am]


Autor Tema: Sistema educativo  (Leído 11254 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

pollo

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 27033
  • -Recibidas: 29469
  • Mensajes: 3451
  • Nivel: 462
  • pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Sistema educativo
« Respuesta #15 en: Julio 02, 2012, 21:15:18 pm »
Citar
de Pollo: "Yo tiraría la tele si tuviera hijos, cada día lo tengo más claro. Y las "redes sociales", las habría capado por dns o algo."

Citar
de Game Over: "Los niños deben ir ya educados a la escuela por sus progenitores. La labor de la escuela es impartir materias y conocimiento.

Si algo falla no es la escuela, son los padres, y punto.

Soy padre, tengo un niño de 5 años y otro de 20 meses, y lo que puedo asegurar es que son esponjas, lo absorven todo, y por supuesto son reflejo de lo que maman desde bebés. Si en casa se les deja mano libre y se les deja hacer su santa voluntad, llegará el día que no te harás con ellos y su vida ya estará arruinada, gracias a papi y mami. Hay que estar con ellos, continuamente, corregir sus comportamientos y dirigirlos en el buen camino. No es prohibirles la tele, es verla con ellos, y racionarla. No es que no entren en redes sociales, es estar con ellos cuando se sienten en el ordenador y supervisarles y compartir con ellos sus experiencias.

Llegará el día que simplemente por edad, preferirán irse con sus amigos, y temeras que esos amigotes lo acaben por estropear, pero un buen padre que ha hecho su labor debe además tener confianza en su hijo si este se la ha ganado. Aun así creo que cuando llegue me dará pena y mucho miedo.

Los fracasos escolares no son de la escuela, son de las familias, esa es mi opinión.

CUÁNTA RAZÓN

reedito: Y Lacenaire, y chamaleon, y Zelig y todos. Es que estoy leyendo hacia arriba, no sé porqué jejejjeje. Pero sólo quería decir que lo de la tele me parece una parte enorme del problema. La tele y, en general, dedicar casi todo el tiempo de ocio al ENTRETENIMIENTO.

Más lo pienso, más convencido estoy sobre la influencia nefasta de la TV/Internet/Juegos como acaparadora del tiempo libre de los occidentales. Y desde que es considerada "cultura" en el sentido más elevado de la palabra y "herramienta educativa preferente" los efectos son absolutamente demoledores.
Los videojuegos depende de cuales. Entiendo que la mayoría de la gente no sepa qué juegos son estos, pero vaya si no los hay muy buenos, otra cosa es que se satanice a un medio entero por culpa de la morrallona que llega mes tras mes que consiste siempre en lo mismo. De hecho de la tele se puede decir exactamente lo mismo. Seguro que hay algunas cosas de buena calidad, pero la publicidad compensa negativamente todo lo positivo que pudiese haber. Hay que quitarla (la publi) de nuestras vidas y los canales directamente imbecilizadores también. ¿Alguna vez habéis visto lo que echan por la MTV o Disney Channel? Hoy día no merece la pena el esfuerzo cuando lo que tiene calidad lo puedes ver con un PC a la hora que quieras y sin publicidad, Barrio Sésamo incluído.

Incluso entre juegos que en un principio pudieran parecer más de lo mismo hay clases (no es lo mismo un Half Life 2, que es una fantástica historia de ciencia ficción al estilo 1984 pero con aliens y que enseña muchos valores en mi opinión según transcurre la historia, que el típico shooter con soldados yankees en plan flipe total con sus juguetitos siendo los buenos de la peli).

Un hipotético hijo mío me aseguraría de que jugase a cosas como The Secret of Monkey Island, Scribblenauts, Lemmings, o Mother 3 (entre otros). En especial este último, un juego que hace pensar, reflexionar y llorar de una forma que pocas novelas pueden y que creo que a todos los que están en este foro les diría algo sobre la humanidad, la economía, el significado del desarrollo y el sentido de la vida pese a su apariencia engañosamente "para niños", no lo es en absoluto.

La ventaja es que puedes escoger qué videojuegos uar, mientras que con la tele estás limitado a escoger lo que puedas tener en casa o descargar, porque lo que son los canales pocos se salvan.

Si hubiera sido en los 80 no estaría hablando mal de la TV. Me eto con la TV porque antes había cierto equilibrio. Ahora símplemente se ha pasado al modelo importado de yankeelandia de mucha morralla, mucha publicidad y lo que tiene cierta calidad queda eclipsado por la publicidad o bien es barrido de la programación o zancadilleado (como hicieron con The Wire en su día, menos mal que estaban los DVD). Una  frase célebre del creador de esta serie fue "fuck the average audience" en respuesta a si reconsideraría reconducir la serie para hacerla más clásica para el espectador medio (o sea, hacerla una mierda mediocre).
« última modificación: Julio 02, 2012, 21:23:50 pm por pollo »

Oslodije2

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1600
  • -Recibidas: 7634
  • Mensajes: 421
  • Nivel: 146
  • Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Sistema educativo
« Respuesta #16 en: Julio 02, 2012, 21:17:43 pm »
Por que conste en acta, no sé si lo conocíais:

http://www.transicionestructural.net/a-pie-de-calle/tema-debate-diciembre-la-educacion/


He intentado usar la búsqueda del foro en varias ocasiones pero no logro que encuentre lo que pongo, por si acaso ya había un hilo sobre este tema miré las últimas páginas de varios subforos y no lo vi, mis disculpas, si algún moderador quiere unificarlos no hay problema por mi parte.

Recomendación de amigo informático: hace mucho tiempo ya, que la opción de búsqueda incorporada en cualquier web es una soberana mierda comparada con la de buscadores como google.
Vete a google y excepto que sea un foro que por cualquier razón los bots no tengan permiso para rastrear (que creo que no es el caso) teclea:
site:www.transicionestructural.net (no debe haber espacio entre site, los dos puntos y las www) y a continuación (separada por un espacio) la búsqueda de las palabras que sean.


Muchas gracias, últimamente en el software en los foros la búsqueda es una tortura, o no va, o tiene rota la tabla de búsqueda, o tiene unos captchas desesperantes, ... hace unos días estuve 10 minutos resolviendo puzzles del captcha del foro de putalocura y no logré que funcionara :|


Totalmente de acuerdo sobre los videojuegos, son mi gran afición y cuando se los critica como si fueran un todo,1 se comete el mismo error que sería criticar a todos los "libros" a la vez.

Lego

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18660
  • -Recibidas: 16863
  • Mensajes: 3027
  • Nivel: 413
  • Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Sistema educativo
« Respuesta #17 en: Julio 02, 2012, 21:40:12 pm »
Claro, Pollo. 

No me refería a los juegos/TV/internet en sí mismos.  Le he pagado duro a todo y no me ha ido tan mal.   Me refería a que acapararan entre los tres la casi totalidad del tiempo libre en tanta gente. En muchos casos, muchos días,  es el 100%

Soy defensor de las tres cosas. Ataco su exclusividad, su abuso sin sentido. No de las tecnologías en sí, ataco al entretenimiento como única opción para el ocio.  Tu ejemplo de la familia en el conservatorio es simplemente perfecto.

Petardazo Inminente

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 6483
  • -Recibidas: 6028
  • Mensajes: 892
  • Nivel: 93
  • Petardazo Inminente Tiene mucha influenciaPetardazo Inminente Tiene mucha influenciaPetardazo Inminente Tiene mucha influenciaPetardazo Inminente Tiene mucha influenciaPetardazo Inminente Tiene mucha influenciaPetardazo Inminente Tiene mucha influenciaPetardazo Inminente Tiene mucha influenciaPetardazo Inminente Tiene mucha influenciaPetardazo Inminente Tiene mucha influencia
  • Non scholae, sed vitae discere
    • Ver Perfil
Re:Sistema educativo
« Respuesta #18 en: Julio 02, 2012, 22:07:43 pm »
Secret of Monkey Island !!!

Por amor de Buda... este foro esta lleno de cuarentones frikis !!
Ahora se me pondran a rajar de Broken Arrow y la puta cabra en el castillo o de las horas pasadas en Tomb Raider para convertir los lingotes de bronce en oro para abrir no se que puñetera puerta... Aggghhh, somos unos enfermos  :biggrin:

Guasas aparte, concuerdo al 100%: hay que seleccionar. Hay libros buenos y libros basura, tele, cine, videojuegos... y personas :P
Si los videojuegos fuesen malos per se, y su abuso volviese loca a la gente estoy seguro que habría muchísimos cuarentones ( muchos en este foro por lo que veo  :biggrin: ) metidos en un psiquiátrico por vestirse de pac-man gigante e intentar comerse a señoras con faldas azul oscuro, o  encerrados en sus casas sin comer ni dormir haciendo dioramas enormes del Age of Empires ....  :roto2:
La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos.

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Sistema educativo
« Respuesta #19 en: Julio 02, 2012, 22:20:30 pm »
Bien, entro a apuntar unas cuantas ideas:

-. Tecnología en las aulas: Pues considero que su introducción temprana es más perjudicial que otra cosa. Creo que para hacer cosas, mejor destrezas manuales que no sencillamente darle a la tecla, a ver qué sale. Ante todo, tener una mínima capacidad de entender qué es lo se hace o lo que se pretende, y si eso se dá, entonces usar la máquina a ver qué info adicional proporciona. Nunca al revés.

-. Humanidades: Considero que no son ni un lujo ni una pérdida de tiempo. De hecho, en los planes de estudio "de élite" nunca faltarán; otra cosa es que se quieran minusvalorar, ya por considerar que no van a tener suficiente "gancho", o más allá, porque se quiera evitar proporcionar un asidero conceptual para poder entender mejor lo que somos (al fin y al cabo, las humanidades tratan de nosotros en sentido lato, y no de otra cosa). En cuanto a las lenguas clásicas, no son sólo importantes por sí mismas, sino que un aprendizaje comparado de diversas lenguas europeas modernas es mucho más completo con una buena base de latín.

-. Ciencias: Así como las humanidades se pueden considerar en buena medida (que no totalmente) como "ciencias humanas", las ciencias también pueden considerarse como "humanidades", como producto del saber y del ingenio humano que son. Ambas se interrelacionan y se interpenetran, y explorar esos aspectos es una rica experiencia que se puede hacer a muy diversos niveles. Explótense entonces desde los más elementales hasta los avanzados. Las ciencias además deben fomentarse ante todo desde el punto de vista de satisfacer la curiosidad humana, y sólo derivadamente, por sus aplicaciones.

-. Memoria vs comprensión: Ésta me parece una dicotomía bastante tramposa (cfr, el hilo http://www.transicionestructural.net/transicion-estructural/democracia-y-control-social-pensamiento-dicotomico-etiquetaje-y-pnl/ contiene muchas discusiones fascinantes acerca de las trampas del pensamiento dicotómico). Sin memoria, no puede haber comprensión, pues no hay nada que comprender. El hecho de comprender, por otra parte, ha de anclarse en datos reales que hay que aprender y aprehender, lo cual pasa por memorizar. Lo que no tiene sentido es memorizar por memorizar.

Lo dejo ahora por aquí.
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Sistema educativo
« Respuesta #20 en: Julio 02, 2012, 22:29:58 pm »
Imaginense llevo jugando videojuegos mas de 30 años. Tengo 42, bueno aun no este mes los cumplo y por ejemplo me he pasado los ultimos 7 años jugando al WoW, juas con cuarenta y jugando con criajos de 12 años, aunque eso los findes, que a diario por la noche de raids con peña treintañera y veinteañera, algun vejestorio como yo y los menos pero alguno de menos de veinte.     Aunque me he cansado imagino por que ya no es tan exclusivo como cuando empezó. Ahora D3, SC2, y he provado el SWTOR, pero estoy algo inapetente, para aluien que jugaba al Donkey Kong en la precursora de la game boy, si esa que era pantalla fija y la recorrias con el monito saltando ramas y cojiendo platanos. De ahi al Spectrum 48k, y lueog mi primer pc en el año 88, un acer con procesador 8088 y 512 Kb de ram, y un peazo disco duro de 20 Megas oygan.

Insisto, para educar a los crios hay que estar con ellos, compartir sus vivencias y orientarles, y por supuesto algo de autoridad para que no te tomen por el pito del sereno. Y al colegio a aprender matematicas, lengua, geografía y por supuesto LATIN, que demonios.

S2
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Petardazo Inminente

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 6483
  • -Recibidas: 6028
  • Mensajes: 892
  • Nivel: 93
  • Petardazo Inminente Tiene mucha influenciaPetardazo Inminente Tiene mucha influenciaPetardazo Inminente Tiene mucha influenciaPetardazo Inminente Tiene mucha influenciaPetardazo Inminente Tiene mucha influenciaPetardazo Inminente Tiene mucha influenciaPetardazo Inminente Tiene mucha influenciaPetardazo Inminente Tiene mucha influenciaPetardazo Inminente Tiene mucha influencia
  • Non scholae, sed vitae discere
    • Ver Perfil
Re:Sistema educativo
« Respuesta #21 en: Julio 02, 2012, 23:49:29 pm »
Bien, entro a apuntar unas cuantas ideas:

-. Tecnología en las aulas: Pues considero que su introducción temprana es más perjudicial que otra cosa. Creo que para hacer cosas, mejor destrezas manuales que no sencillamente darle a la tecla, a ver qué sale. Ante todo, tener una mínima capacidad de entender qué es lo se hace o lo que se pretende, y si eso se dá, entonces usar la máquina a ver qué info adicional proporciona. Nunca al revés.

-. Humanidades: Considero que no son ni un lujo ni una pérdida de tiempo. De hecho, en los planes de estudio "de élite" nunca faltarán; otra cosa es que se quieran minusvalorar, ya por considerar que no van a tener suficiente "gancho", o más allá, porque se quiera evitar proporcionar un asidero conceptual para poder entender mejor lo que somos (al fin y al cabo, las humanidades tratan de nosotros en sentido lato, y no de otra cosa). En cuanto a las lenguas clásicas, no son sólo importantes por sí mismas, sino que un aprendizaje comparado de diversas lenguas europeas modernas es mucho más completo con una buena base de latín.

-. Ciencias: Así como las humanidades se pueden considerar en buena medida (que no totalmente) como "ciencias humanas", las ciencias también pueden considerarse como "humanidades", como producto del saber y del ingenio humano que son. Ambas se interrelacionan y se interpenetran, y explorar esos aspectos es una rica experiencia que se puede hacer a muy diversos niveles. Explótense entonces desde los más elementales hasta los avanzados. Las ciencias además deben fomentarse ante todo desde el punto de vista de satisfacer la curiosidad humana, y sólo derivadamente, por sus aplicaciones.

-. Memoria vs comprensión: Ésta me parece una dicotomía bastante tramposa (cfr, el hilo http://www.transicionestructural.net/transicion-estructural/democracia-y-control-social-pensamiento-dicotomico-etiquetaje-y-pnl/ contiene muchas discusiones fascinantes acerca de las trampas del pensamiento dicotómico). Sin memoria, no puede haber comprensión, pues no hay nada que comprender. El hecho de comprender, por otra parte, ha de anclarse en datos reales que hay que aprender y aprehender, lo cual pasa por memorizar. Lo que no tiene sentido es memorizar por memorizar.

Lo dejo ahora por aquí.


El manifiesto por la educación renacentista, vaya. Completa, balanceada, interrelacionando las diferentes ramas del saber, y con espíritu crítico/renovador.
Bravo y bravo  :D
La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos.

Petardazo Inminente

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 6483
  • -Recibidas: 6028
  • Mensajes: 892
  • Nivel: 93
  • Petardazo Inminente Tiene mucha influenciaPetardazo Inminente Tiene mucha influenciaPetardazo Inminente Tiene mucha influenciaPetardazo Inminente Tiene mucha influenciaPetardazo Inminente Tiene mucha influenciaPetardazo Inminente Tiene mucha influenciaPetardazo Inminente Tiene mucha influenciaPetardazo Inminente Tiene mucha influenciaPetardazo Inminente Tiene mucha influencia
  • Non scholae, sed vitae discere
    • Ver Perfil
Re:Sistema educativo
« Respuesta #22 en: Julio 02, 2012, 23:55:10 pm »
Imaginense llevo jugando videojuegos mas de 30 años. Tengo 42, bueno aun no este mes los cumplo y por ejemplo me he pasado los ultimos 7 años jugando al WoW, juas con cuarenta y jugando con criajos de 12 años, aunque eso los findes, que a diario por la noche de raids con peña treintañera y veinteañera, algun vejestorio como yo y los menos pero alguno de menos de veinte.     Aunque me he cansado imagino por que ya no es tan exclusivo como cuando empezó. Ahora D3, SC2, y he provado el SWTOR, pero estoy algo inapetente, para aluien que jugaba al Donkey Kong en la precursora de la game boy, si esa que era pantalla fija y la recorrias con el monito saltando ramas y cojiendo platanos. De ahi al Spectrum 48k, y lueog mi primer pc en el año 88, un acer con procesador 8088 y 512 Kb de ram, y un peazo disco duro de 20 Megas oygan.

Insisto, para educar a los crios hay que estar con ellos, compartir sus vivencias y orientarles, y por supuesto algo de autoridad para que no te tomen por el pito del sereno. Y al colegio a aprender matematicas, lengua, geografía y por supuesto LATIN, que demonios.

S2

Anda que no echo yo horas aún en el Starcraft o mis simuladores de la 2GM ... Y somos quintos.
Claro, esto es síntoma de que eres un crio mental y pierdes el tiempo con tonterías y bla bla bla... y eso te lo dicen los que se han metido en pisos de 300 kilotones que ahora les asfixian pero ayer estaban tirando petardos y berreando como desquiciados con la Roja. Si, esos mismos que tienen que juntarse cuatro para jugar al Scrabble o al Trivial contra uno mismo, y ni asi ganan. Y que te escriben correos con su falta de ortografía correspondiente...  :-X
La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos.

Status_Quo_Ante_Bellum

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 17
  • -Recibidas: 77
  • Mensajes: 19
  • Nivel: 1
  • Status_Quo_Ante_Bellum Sin influencia
  • Casta delenda est
    • Ver Perfil
    • Culturízame
Re:Sistema educativo
« Respuesta #23 en: Julio 03, 2012, 21:59:25 pm »
Mi pequeña aportación para arreglar el desaguisado educacional:

- Rebajaría un poco el tono utilitarista de los últimos años de colegios/institutos. Donde se aprecia un desprecio a las letras (literatura, filosofía, historia...) e incluso a las ciencias más puras forzando a muchos chavales a meterse en fregados ingenieriles que en el fondo, no les agradan lo más mínimo. La época de Don Ingeniero ya pasó.

- Por supuesto, asignatura/s de economía. Pero nada de keynesianos/austriacos/liberales... La economía con la que van a tratar los muchachos día a día. Fundamentalmente orientado a no ser engañado por banco, estado u otros variopintos usureros.

- Lo que comenta Pollo sobre los videojuegos me parece totalmente acertado. Yo reconozco que me interese por la historia (y llegó a ser mi campo del saber favorito) matando nazis en Wolf 3D  :biggrin: Es un ejemplo extremo pero actualmente hay juegos con los que se pueden aprender cosas de forma divertida ( Para aficionados a la historia recomiendo los juegos de paradox ;) ) Hay que fomentar juegos con los que se pueda aprender.

-Concienciar a los padres sobre la importancia de educar a sus hijos. El profesor enseña materias pero un buen padre y madre forma a su hijo como persona. A veces el padre/madre es un gañan y en otros caso simplemente está extenuado intentando sobrevivir al rat race laboral cómo para educar al pequeño.

- Destruir T5 y Antena3 podría ser de utilidad también. El ejemplo que están lanzando a la juventud es un crimen contra la humanidad.



Historia, cultura y algunas reflexiones - Culturízame | Id como una plaga contra el aburrimiento

Lego

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18660
  • -Recibidas: 16863
  • Mensajes: 3027
  • Nivel: 413
  • Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Sistema educativo
« Respuesta #24 en: Julio 04, 2012, 22:28:48 pm »
me apunto a la tropa de cuarentones con miles de horas de joystick y ratón a las espaldas.

Desde el pingpong enchufado a la TV en blanco y negro, Space Ivaders y Galaxians a partidas de 25 ptas... luego ZX81... ZX spectrum... hasta el San Andreas y el Halo.  Mi última obsesión fue acabarme el Halo en nivel satánico. Me llevó una semana :P

Lo digo para hacer grupete nostálgico y también para resaltar lo que ya he aclarado antes. No estoy en contra de juegos o de la industria del entretemimiento. Estoy simplelmte abrumado por las cinsecuencias de su abuso. De que ocupen la casi totalidad del tiempo de ocio.
De eso no me bajo.

Lego

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18660
  • -Recibidas: 16863
  • Mensajes: 3027
  • Nivel: 413
  • Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Sistema educativo
« Respuesta #25 en: Julio 04, 2012, 22:34:03 pm »
Me traigo esto del hilo del rescate. Yo creo que queda mejor aquí.


http://bit.ly/P0KakB
UPyD pide incluir como obligatorios en la Enseñanza Secundaria conocimientos básicos de Economía y de Finanzas
2/07/2012 14:50 | lainformacion.com
El grupo parlamentario de UPyD ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para que, dentro del programa educativo de la Enseñanza Secundaria, se incluyan conocimientos básicos de Economía y Finanzas que sean obligatorios para todos los alumnos con el fin de "remediar esta grave carencia del actual currículum" escolar.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario de UPyD ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para que, dentro del programa educativo de la Enseñanza Secundaria, se incluyan conocimientos básicos de Economía y Finanzas que sean obligatorios para todos los alumnos con el fin de "remediar esta grave carencia del actual currículum" escolar.

En su iniciativa, recogida por Europa Press, la formación que lidera Rosa Díez sostiene que la reforma educativa que está emprendiendo el Ejecutivo del PP supone un buen momento para hacer obligatorios estos contenidos, que hasta ahora no lo son, ante el déficit formativo que presenta España en la materia.

Así, dice que el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pusieron en marcha el 'Plan de Educación Financiera 2008-2012', conscientes de dicha carencia, y por ello quieren que el Gobierno introduzca contenidos financieros que formen parte del expediente académico de los alumnos.

PROTECCIÓN ANTE PREFERENTES Y OTROS RIESGOS

"Estos constituirían el complemento ideal de la normativa europea conocida como 'MiFid', que tiene como objetivo mejorar la protección de los pequeños ahorradores", sostiene UPyD, coincidiendo con las denuncias contra las entidades financieras por colocar participaciones preferentes a particulares.

En su proposición no de ley, que se debatirá en la Comisión de Economía del Congreso, UPyD avisa de que la sociedad actual demanda de los ciudadanos un conocimiento básico de numerosos conceptos de carácter económico y financiero, ya que la presencia de la Economía es constante en su ámbito personal, social y laboral.

En este sentido, argumenta que los ciudadanos deberían conocer y diferenciar los impuestos, así como entender el uso que de ellos se hace, para ser votantes instruidos. "Comprender, y ser capaces de analizar, las decisiones de política económica es imprescindible para lograr una ciudadanía informada y crítica, reforzando así la Democracia", añade.


Por un lado creo que, con  más cultura sobre el dinero, los nuevos no serían tan vulnerables ante tiburones y encantadores de serpientes.
Por otro lado está claro lo complicado -y arriesgado- de enseñar algo tan retorcible y eternamente discutido. Personalmente, cuanto más lo pienso más de acuerdo estoy con la hayeckiana "pretensión de conocimiento", la verdad.   Más permacultura es lo que va a hacer falta, no cursos de bolsa de valores. Además, la economía básica para un mundo "normal" la aprendes de forma gradual desde la niñez, cuando te empiezan a dar una paguita (o llega la abuela y te suelta un billetico a escondidas), cuando vas entendiendo la situación de tu casa, y en cuanto te ganas tus primeras perras trabajando aunque sea en verano.    Cualquiera que haya comprado cualquier cosa a crédito, ya ha hecho el master definitivo. Vamos, que la relación con el dinero es algo que se mama en casa, que se aprende poco a poco, y lo veo más como parte de la trensmisión de valores y principios en familia que de la formación técnica/académica de la escuela. No hace falta más. Entender los derivados financieros o la mecánica interbancaria nunca fue necesario hasta que la sociedad se volvió loca hace unas décadas. Incluso ahora para mi es como un entretenimiento académico, porque los fundamentos últimos de la crisis son de ABC. (Dinero fiat, crecimiento en entrono finito, interés compuesto y poco más. Todo el resto es la impunidad.  ;) )

Yo creo que llegaría con que, en una muy reforzada asignatura de historia, los aspectos económicos de cada época y sociedad estudiadas tuvieran más peso del que tienen. Con eso y prestarle atención en los textos y narraciones a los principales eventos monetarios, llegaba bien por la parte teórica.

A menudo pienso que una renovación de la asignatura de filosofía podría hacer milagros y reducir nuestro bananerismo drásticamente.
Por ejemplo, si se dedicaran un par de meses de un curso al sofismo y la creación y detección de falacias. Y se dedicara otro trimestre al estudio de la propaganda, la publicidad y sus técnicas. Y el tercer trimestre a ponerse al día sobre lo que se sabe sobre el subconsciente, el aprendizaje, conducta, y en general sobre el funcionamiento de la mente. Todo muy práctico, además. Con experimentos, que LO VEAN FUNCIONAR, que entiendan que no son cosas alejadas de la realidad. Hablo de enseñar los fundamentos de la manipulación para vacunar a los chicos contra la manipulación. Qué diferente cultura poítica tendríamos ¿no creéis?
« última modificación: Julio 04, 2012, 22:38:54 pm por EsquenotengoTDT »

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal