www.transicionestructural.NET es un nuevo foro, que a partir del 25/06/2012 se ha separado de su homónimo .COM. No se compartirán nuevos mensajes o usuarios a partir de dicho día.
0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
La ciencia social es lo que tiene, se nos da mejor explicar que predecir. Por eso estamos donde estamos.
Cita de: Lacenaire en Agosto 22, 2012, 16:34:08 pmLeo a menudo esa homologación estatalismo/socialismo, sin distinguir entre los papeles del estado y sus funciones. Estado hay siempre. Por otra parte conviene analizar las relaciones del nazismo con los viejos junkers y la burguesía industrial de la época - y el rol que jugaron dentro del organigrama financiero alemán- antes de dejarse llevar por lo que digan las siglas del NSDAP. Igualmente, el fascismo italiano de Romualdi tenía poco de oberista y el de Mussolini bastante menos, a pesar de la retórica. Se puede tener un estado fuerte volcado en labores policiales y en insuflar dinero a discreción en industrias clave como en caso del keynesianismo militar americano, no precisamente un avispero de comunistas, que fue en parte responsable del inflado de grandes capitales financieros durante los 70. Que recaude/gaste mucho tampoco nos dice hacia qué lado carga. EEUU tiene un estado bien grande y bien fuertote, pero ¿para qué? Por otra parte están las contradicciones internas de cada sistema político, y en los fascismos eran colosales. ¿Cómo casar el pangermanismo de la república de Weimar, su cristianismo, la influencia de los jóvenes hegelianos de derechas y el nacionalismo prusiano con el empirismo ateo pata negra? ¿El socialismo con el imperialismo de raíz romana, casi neopagana, del fascio? No son detalles sin importancia. Que además se dedicasen a satanizar, perseguir y ejecutar a todos aquellos sospechosos de izquierdistas también debería decirnos algo.Modestamente creo que un debate de esta naturaleza es académico y su lugar es la Universidad.En segundo lugar apuntar que fascismo y nazismo son dos cosas distintas aunque su alianza de la II Guerra Mundial dio lugar a una confusión de identidad que se mantiene hasta nuestros dias.
Leo a menudo esa homologación estatalismo/socialismo, sin distinguir entre los papeles del estado y sus funciones. Estado hay siempre. Por otra parte conviene analizar las relaciones del nazismo con los viejos junkers y la burguesía industrial de la época - y el rol que jugaron dentro del organigrama financiero alemán- antes de dejarse llevar por lo que digan las siglas del NSDAP. Igualmente, el fascismo italiano de Romualdi tenía poco de oberista y el de Mussolini bastante menos, a pesar de la retórica. Se puede tener un estado fuerte volcado en labores policiales y en insuflar dinero a discreción en industrias clave como en caso del keynesianismo militar americano, no precisamente un avispero de comunistas, que fue en parte responsable del inflado de grandes capitales financieros durante los 70. Que recaude/gaste mucho tampoco nos dice hacia qué lado carga. EEUU tiene un estado bien grande y bien fuertote, pero ¿para qué? Por otra parte están las contradicciones internas de cada sistema político, y en los fascismos eran colosales. ¿Cómo casar el pangermanismo de la república de Weimar, su cristianismo, la influencia de los jóvenes hegelianos de derechas y el nacionalismo prusiano con el empirismo ateo pata negra? ¿El socialismo con el imperialismo de raíz romana, casi neopagana, del fascio? No son detalles sin importancia. Que además se dedicasen a satanizar, perseguir y ejecutar a todos aquellos sospechosos de izquierdistas también debería decirnos algo.
no es por nada, pero los fascismos (asi, en plural) desde el italiano hasta el aleman, pasando por el español, eran y son marcadamente ANTI-comunistasy luego, nacionalistasque se mezclen cosas como la nacionalizacion de los medios de produccion (no todos, ni a cualquier precio) con otras ideas social-democratas, no les convierte en socialistas ni pseudo-comunistas, y su vinculacion con grupos aristocratas y grandes empresarios, es notoria... o sea, que no hay base social de clase baja, salvo para cuestiones mamporreras... entonces si que se usa un discurso anarco-socialistoide... pero la financiacion siempre vino de consumados capitalistas en pro del anti-comunismo...es mas, las SA propusieron algo proximo a las ideas comunistas, como expropiar tierras, ya ves tu, y acabaron purgadisimos por las SS, todos ellos una panda de burgueses elitistas y medio psicopatas...
Es como en la España del 36... ¿Quien era más anti-anarquista? ¿Los sublevados? No. Los comunistas.
No hay neo-lengua en este sentido, simplemente la terminología cambia. Como bien dices las izquierdas/derechas como concepto cambiaron, pero también lo hicieron desde la forma de voto en la Asamblea Nacional francesa hasta su acepción ideológica. La lengua es algo mutable y dinámico, ahora mismo mientras la ponemos en uso la estamos modificando. Otra cosa es lo que entendemos (o entiendo yo, puedo estar equivocado) por neo-lengua que es más bien el uso perverso de eufemismos.
Que la República de Weimar, Italia y España durante los años 30 conformaban un hervidero de tendencias contrapuestas que se partían la cara por cuestiones de matiz es cierto
Queda entonces establecer criterios para categorizar un régimen político, que serán debatibles (no sé si sólo en la universidad ) pero tampoco se pueden reducir a una especie de análisis componencial de rasgo único. ¿Cumple A? Luego B. Para eso no se hacen las plantillas.
En la pista central, con ud. la asombrosa ministra que no es competente en las competencias de su ministeriohttp://www.europapress.es/sociedad/noticia-aborto-pp-rechaza-mato-comparezca-congreso-porque-no-competente-exponer-reforma-ley-20120828121457.html¿será una incompetente? ¿o será que temen que abra la boca con cámaras delante?
Cita de: pringaete en Agosto 28, 2012, 16:58:53 pmEn la pista central, con ud. la asombrosa ministra que no es competente en las competencias de su ministeriohttp://www.europapress.es/sociedad/noticia-aborto-pp-rechaza-mato-comparezca-congreso-porque-no-competente-exponer-reforma-ley-20120828121457.html¿será una incompetente? ¿o será que temen que abra la boca con cámaras delante?Parece que conocen bien a sus ministros:La bochornosa rueda de prensa de Ana Mato, ministra de Sanidad del PPLa bochornosa rueda de prensa de Ana Mato, ministra de Sanidad del PP
........................... Al cabo de dos generaciones de políticos hemos llegado al grado cero. Patxilo, Griñán, Karme, Montilla, Rajoy, Mato, etc etc. Y claro, esto se paga. Nos llevan al hoyo.