* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por sudden and sharp
[Hoy a las 14:48:20]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Hoy a las 03:05:21]


La revuelta de Ucrania por saturno
[Hoy a las 00:16:48]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Ayer a las 23:55:54]


STEM por Cadavre Exquis
[Abril 27, 2024, 19:36:36 pm]


A brave new world: La sociedad por venir por Cadavre Exquis
[Abril 27, 2024, 09:29:59 am]


Coches electricos por el malo
[Abril 26, 2024, 11:41:16 am]


Autor Tema: El fin del trabajo  (Leído 890914 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

muyuu

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 2210
  • -Recibidas: 7661
  • Mensajes: 1842
  • Nivel: 176
  • muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.
  • el mercado es tu amigo ☜(゚ヮ゚☜)
    • Ver Perfil
Re:El fin del trabajo
« Respuesta #1500 en: Junio 06, 2016, 12:08:26 pm »
Creo que le estamos dando muchas vueltas al concepto del valor del trabajo, como con los pisos.

Como mercado que es, no tiene en cuenta nada más allá de lo que se traduzca en oferta y demanda. Ni energía, ni mérito, ni oposiciones pasadas*1, ni conocimientos acumulados, ni la idoneidad, ni el saber anticiparse, ni gaitas... todo eso se traduce en la oferta y la demanda que hay para cada trabajo. Y luego está el no-mercado, claro... el trabajo asignado digitalmente*1.

Lo malo de esa tiranía del mercado es que no tiene en cuenta los factores humanos que hay detrás. Pero eso pasa con los pisos igual.



-----
*1 excepción hecha del trabajo asignado fuera del mercado por papá estado y/o papá enchufe.

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 39022
  • -Recibidas: 70167
  • Mensajes: 6460
  • Nivel: 1183
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:El fin del trabajo
« Respuesta #1501 en: Junio 06, 2016, 12:16:07 pm »
Desde el principio argumentamos a saturno que esos factores psicológicos son, aparte de otros, los que invalidan la concepción de trabajo = tiempo.
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:El fin del trabajo
« Respuesta #1502 en: Junio 06, 2016, 12:29:34 pm »
En mi modesta opinión, tan equivocados están quienes propugnan (que no defienden y es crucial hacer ésta observación, pues son meros agitadores propagandísticos) la teoría subjetivista, como quienes defienden (éstos sí son defensores de verdad, aunque errados) las teorías objetivas TVTiempo (TVT) ó TVTrabajo (TVW); considero que los factores objetivos dominan, y me adhiero a la postura de Chosen de que, ante todo, habría que considerar el trabajo; el tiempo sólo cabría admitirlo en la medida en que hubiera una correspondencía biunívoca entre ambos conceptos (esto es, tanto trabajo, tanto tiempo, y a la inversa), pero como muestra una y otra vez Chosen, no sólo no es biunívoca sino que ni siquiera es unívoca (en cualquiera de las direcciones trabajo vs tiempo ó tiempo vs trabajo).

Dicho ésto, sin embargo, los factores subjetivos no van a dejar de estar ahí así como así, pero en circunstancias normales no deberían tener más influencia que la de convertir variables deterministas [trabajo], [tiempo] en sus contrapartidas estocásticas (variables aleatorias más o menos centradas alrededor de sus medias, que éstas sí, deberían seguir modelos cuasideterministas). Sin embargo, bien las intervenciones gubernamentales, los diversos intereses corporativos de los agentes del mercado, o la propia gente común y corriente con sus animal spirits pueden forzar en gran medida que las valoraciones se aparten mucho y/o durante mucho tiempo de lo que cabría esperar de manera objetiva.

Pero nada es por siempre, si se aleja de sus fundamentos naturales.

My two cents
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

muyuu

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 2210
  • -Recibidas: 7661
  • Mensajes: 1842
  • Nivel: 176
  • muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.
  • el mercado es tu amigo ☜(゚ヮ゚☜)
    • Ver Perfil
Re:El fin del trabajo
« Respuesta #1503 en: Junio 06, 2016, 17:38:04 pm »
En mi modesta opinión, tan equivocados están quienes propugnan (que no defienden y es crucial hacer ésta observación, pues son meros agitadores propagandísticos) la teoría subjetivista, como quienes defienden (éstos sí son defensores de verdad, aunque errados) las teorías objetivas TVTiempo (TVT) ó TVTrabajo (TVW); considero que los factores objetivos dominan, y me adhiero a la postura de Chosen de que, ante todo, habría que considerar el trabajo; el tiempo sólo cabría admitirlo en la medida en que hubiera una correspondencía biunívoca entre ambos conceptos (esto es, tanto trabajo, tanto tiempo, y a la inversa), pero como muestra una y otra vez Chosen, no sólo no es biunívoca sino que ni siquiera es unívoca (en cualquiera de las direcciones trabajo vs tiempo ó tiempo vs trabajo).

Dicho ésto, sin embargo, los factores subjetivos no van a dejar de estar ahí así como así, pero en circunstancias normales no deberían tener más influencia que la de convertir variables deterministas [trabajo], [tiempo] en sus contrapartidas estocásticas (variables aleatorias más o menos centradas alrededor de sus medias, que éstas sí, deberían seguir modelos cuasideterministas). Sin embargo, bien las intervenciones gubernamentales, los diversos intereses corporativos de los agentes del mercado, o la propia gente común y corriente con sus animal spirits pueden forzar en gran medida que las valoraciones se aparten mucho y/o durante mucho tiempo de lo que cabría esperar de manera objetiva.

Pero nada es por siempre, si se aleja de sus fundamentos naturales.

My two cents

Estoy de acuerdo, pero dentro de los no-mercados de trabajo - que existen y en determinados sitios abundan - puede ser interesante establecer los salarios de una forma más o menos objetiva y mejor que la tradicional en nuestra cultura de lo público. Aquí entrarían todas esas teorías de qué trabajo merece qué remuneración, que no dejan de tener su interés.

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 87272
  • -Recibidas: 30685
  • Mensajes: 8340
  • Nivel: 845
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:El fin del trabajo
« Respuesta #1504 en: Junio 06, 2016, 18:26:44 pm »
Desde el principio argumentamos a saturno que esos factores psicológicos son, aparte de otros, los que invalidan la concepción de trabajo = tiempo.


Sólo que saturno no dice trabajo = tiempo.

Ha dicho VALOR = trabajo x tiempo.

Aunque quizás esté mal expresado. Es posible. El múltiplo de tiempo se entiende mejor que es Acumulaciónde trabajo, si lo presentas como un exponente.


=== El Trabajo

 El valor de un bien es el trabajo acumulado, lo que significa Unidades de trabajo que multiplicas por sí mismas (=iteración) en un tiempo finito (=ciclos de producción).

Quizá debía haberlo escrito así :

Valor = Trabajotime,  o en código (V=T^time),

(Y su inversa[1], por cierto, saldría como :
Tiempo = LogTrabajo Valor
-- ver http://www.mathwords.com/l/logarithm_rules.htm)

Es exactamente lo mismo que cuando dices que 16 = 2 ^ 4 = 10000 en base-2.
Significa [2]:
el Valor=16 de un bien, en base-trabajo=2, es una Unidad de Trabajo (=1), multiplicada por si misma 4 veces (= o 4 "tiempos", o 4 iteraciones, o 4 ciclos productivos, o 4 acumulaciones contables. En base 2, vas corriendo 4 veces el 1 de '0001' hacia la izquierda.... )

Sí, creo que es mejor presentarlo como una exponenciación. La acumulación de trabajo viene a ser eso, en cierto modo.



=== El Valor

Pero hasta aquí. No puedo explicarlo mejor y encima siempre volvéis a reprocharme que afirmo algo así como que Trabajo=Tiempo.

Cuánto más volvéis a esa afirmación, menos entiendo de dónde la sacáis, porque de lo por mi expuesto, desde luego que no puede ser. ;)


Aunque me gustaría tener explicaciones de lo que veis tan claro: -- ¿cómo medís ese Valor del cual afirmáis que es distinto del Precio? Si decís que Valor ≠ Precio, no habéis dicho nada sobre el Valor. Los precios, los tienes en las etiquetas de los productos. Pero el Valor de los productos, ¿cómo lo conocéis ? 

Chosen afirma que todo el mundo conoce que el Valor de los bienes no corresponde a su Precio.
Que la gente se engañaba a ciencia cierta.

Pero en ausencia de definición del Valor (y de definir éste como iteración T^time), mi sospecha es que estáis apelando a vuestra auto-sugestión. Del valor sólo tenéis una definición negativa, es decir, deista, en el sentido de que el Dios Valor es todo aquello que NO son los precios. ¿Y os quedáis tan panchos?
 
Porque no contestáis cómo medís ese Valor. Es decir, estáis frente a la pregunta metafísica por excelencia: ¿Por dónde podéis afirmar que el Valor es "el ser" de un bien, y no lo es "la nada" ?
(a la manera de Heidegger, ver
http://filosofaamartillazos.blogspot.fr/2009/08/respuesta-la-pregunta-de-heidegger-por.html

Hayek podía estar equivocado, pero al menos reconocía que a efectos de Economía, mejor era asumir que el Valor es "nada", pues el Valor no se puede medir, y que por tanto más vale arreglárselas con los precios tal y como los "dicta el mercado" OfertaDemandista.
Siento decir que Hayek me parece más consecuente que vos ;)



=== El Tiempo

Asimismo, simplemente no entiendo qué problema le véis al tiempo. Si no os gusta la multiplicación, considérenlo como una exponenciación del Trabajo. Pero en cierto modo la idea es similar: se trata de multiplicar (=iterar) el trabajo sobre su acumulación. Se sigue del postulado de que Valor = Trabajo (acumulado, exponenciado si quieren)

Pero admitamos que el Tiempo no entra en vuestra concepción de la TVT.

Me gustaría tener ejemplos concretos de un contrato de trabajo donde se no se considere el Tiempo, la duración del contrato ; de una empresa donde no se considere un ciclo de producción ; y lo mejor, una contabilidad que sea capaz de cuadrar sin tener en cuenta un ejercicio contable de 12 meses. ¿El trabajo se crea de la Nada? Yo creo que Valor, Trabajo y Tiempo son 3  ejes de coordenadas que te permiten comprender los precios (y en particular saber si están burbujeados, como una caldera de vapor). Simplemente.



====

No entiendo qué no entendéis. Lo intento, pero no entiendo vuestras objeciones.
Hasta aquí, porque renuncio a entenderlas si no las explicáis.

Tampoco intentaba convenceros de nada, la verdad, sólo poder sacar las conclusiones que implica disponer de un método para computar el valor de los bienes en base trabajo.
Para computar el valor-trabajo de los bienes. Que eso es lo que _vale_, por cierto ;)

Eso sí, me habéis hecho asimilar de forma acelerada todo lo aprendido en este último mes. Y ha sido como un "testing" acelerado del algoritmo subyacente a la TVT. Acabaré siendo capaz de programarla, a este paso. ;)

Desde luego, sois unos excelentes interlocutores, ¡ siento que no os aproveche como a mí !


¡Saludos y no lo olviden :  ¡Diviértanse!


__
[1] Editada. La apunté al revés. Aunque ya no estoy seguro de nada. Por si acaso refresquen la página,
[2] Editado tambien. 1111 en base 2 son 15 en base 10. Pero lo que interesa es explicar la exponenciación o acumulación de 1'os.
« última modificación: Junio 06, 2016, 22:07:41 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 49873
  • -Recibidas: 59479
  • Mensajes: 9695
  • Nivel: 978
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:El fin del trabajo
« Respuesta #1505 en: Junio 06, 2016, 19:06:50 pm »
Desde el principio argumentamos a saturno que esos factores psicológicos son, aparte de otros, los que invalidan la concepción de trabajo = tiempo.


Sólo que saturno no dice trabajo = tiempo.

Ha dicho VALOR = trabajo x tiempo.

Aunque quizás esté mal expresado. Es posible. El múltiplo de tiempo se entiende mejor que es Acumulaciónde trabajo, si lo presentas como un exponente.


=== El Trabajo

 El valor de un bien es el trabajo acumulado, lo que significa Unidades de trabajo que multiplicas por sí mismas (=iteración) en un tiempo finito (=ciclos de producción).

Quizá debía haberlo escrito así :

Valor = Trabajotime,  o en código (V=T^time),

(Y su inversa[1], por cierto, saldría como :
Tiempo = LogTrabajo Valor
-- ver http://www.mathwords.com/l/logarithm_rules.htm)

Es exactamente lo mismo que cuando dices que 16 = 2 ^ 4 = 1000 en base-2.
Significa [2]:
el Valor=16 de un bien, en base-trabajo=2, es una Unidad de Trabajo (=1), multiplicada por si misma 4 veces (= o 4 "tiempos", o 4 iteraciones, o 4 ciclos productivos, o 4 acumulaciones contables. En base 2, vas corriendo 4 veces el 1 de '0001' hacia la izquierda.... )

Sí, creo que es mejor presentarlo como una exponenciación. La acumulación de trabajo viene a ser eso, en cierto modo.



=== El Valor

Pero hasta aquí. No puedo explicarlo mejor y encima siempre volvéis a reprocharme que afirmo algo así como que Trabajo=Tiempo.

Cuánto más volvéis a esa afirmación, menos entiendo de dónde la sacáis, porque de lo por mi expuesto, desde luego que no puede ser. ;)


Aunque me gustaría tener explicaciones de lo que veis tan claro: -- ¿cómo medís ese Valor del cual afirmáis que es distinto del Precio? Si decís que Valor ≠ Precio, no habéis dicho nada sobre el Valor. Los precios, los tienes en las etiquetas de los productos. Pero el Valor de los productos, ¿cómo lo conocéis ? 

Chosen afirma que todo el mundo conoce que el Valor de los bienes no corresponde a su Precio.
Que la gente se engañaba a ciencia cierta.

Pero en ausencia de definición del Valor (y de definir éste como iteración T^time), mi sospecha es que estáis apelando a vuestra auto-sugestión. Del valor sólo tenéis una definición negativa, es decir, deista, en el sentido de que el Dios Valor es todo aquello que NO son los precios. ¿Y os quedáis tan panchos?
 
Porque no contestáis cómo medís ese Valor. Es decir, estáis frente a la pregunta metafísica por excelencia: ¿Por dónde podéis afirmar que el Valor es "el ser" de un bien, y no lo es "la nada" ?
(a la manera de Heidegger, ver
http://filosofaamartillazos.blogspot.fr/2009/08/respuesta-la-pregunta-de-heidegger-por.html

Hayek podía estar equivocado, pero al menos reconocía que a efectos de Economía, mejor era asumir que el Valor es "nada", pues el Valor no se puede medir, y que por tanto más vale arreglárselas con los precios tal y como los "dicta el mercado" OfertaDemandista.
Siento decir que Hayek me parece más consecuente que vos ;)



=== El Tiempo

Asimismo, simplemente no entiendo qué problema le véis al tiempo. Si no os gusta la multiplicación, considérenlo como una exponenciación del Trabajo. Pero en cierto modo la idea es similar: se trata de multiplicar (=iterar) el trabajo sobre su acumulación. Se sigue del postulado de que Valor = Trabajo (acumulado, exponenciado si quieren)

Pero admitamos que el Tiempo no entra en vuestra concepción de la TVT.

Me gustaría tener ejemplos concretos de un contrato de trabajo donde se no se considere el Tiempo, la duración del contrato ; de una empresa donde no considere un ciclo de producción ; y lo mejor, una contabilidad que sea capaz de cuadrar sin tener en cuenta un ejercicio contable de 12 meses.



====

No entiendo qué no entendéis. Lo intento, pero no entiendo vuestras objeciones.
Hasta aquí, porque renuncio a entenderlas si no las explicáis.

Tampoco intentaba convenceros de nada, la verdad, sólo poder sacar las conclusiones que implica disponer de un método para computar el valor de los bienes en base trabajo.
Para computar el valor-trabajo de los bienes. Que eso es lo que _vale_, por cierto ;)

Eso sí, me habéis hecho asimilar de forma accelerada todo lo aprendido en este último mes. Y ha sido como "testing" accelerado del algoritmo suyacente a la TVT. Acabaré siendo capaz de programarla, a este paso. ;)

Desde luego, sois unos excelentes interlocutores, ¡ siento que no os aproveche como a mí !


¡Saludos y no lo olviden :  ¡Diviértanse!


__
[1] Editada. La apunté al revés. Aunque ya no estoy seguro de nada. Por si acaso refresquen la página,
[2] Editado tambien. 1111 en base 2 son 15 en base 10. Pero lo que interesa es explicar la exponenciación o acumulación de 1'os.


Por decir algo...

si valor =  trabajo (J) * tiempo (s), tenemos que el valor tiene por unidad kg x m x m / s. (El valor se mide igual que la cantidad de movimiento x longitud o masa x velocidad y por longitud. Ya ni siquiera es trabajo, que requiere aceleración.)

Por otro lado, si: valor = trabajo ^ tiempo, entonces

                            log valor = tiempo x log trabajo

de donde,

                                                    LOG VALOR
                          tiempo =     -------------------------
                                                  LOG TRABAJO


... nos da un tiempo ADIMENSIONAL !!

...
...

??? ERR: UNDEF .      PLEASE, RESTART THE SYSTEM.






[ ME DA QUE NO ES ASÍ. ]
« última modificación: Junio 06, 2016, 19:30:32 pm por sudden and sharp »

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 87272
  • -Recibidas: 30685
  • Mensajes: 8340
  • Nivel: 845
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:El fin del trabajo
« Respuesta #1506 en: Junio 06, 2016, 22:37:15 pm »
Sudden, creo que tus conversiones no son las que da mathwords
http://www.mathwords.com/l/logarithm_rules.htm

Citar
valor = trabajo ^ tiempo, entonces

log valor = tiempo x log trabajo
Tiempo= logtrabajo Valor  ; donde Trabajo es la base numérica del logaritmo

; EN todo caso, puedes usar la regla de cambio de base para simular el cambio de pais,
Por ejemplo,


Si dices que a= SMI-Español, b=SMI-Aleman, x=Valor generado un ciclo de tiempo: entonces
Citar
logSMI-ES Valor  =     //  Valor ES con SMI-ES, es igual a...
logSMI-DE Valor         //  Valor ES con SMI-DE, dividido por...
 ----------------------------------
log SMI-DE SMI-ES     //  Núm ciclos en SMI-DE por cada ciclo en SMI-ES (*)




(*) ... convirtiendo el SMI-XX en el numero de ciclos necesarios para producir el Valor, con la fórmula de arriba...  Supongo que debe ser posible.



¡Ja ja!  -- La idea es que si defines un VT, tienes herramientas a montones para construir tus ideas. Mathword está muy bien además para jugar ;)

Bueno... Pero sí, es importante divertirse con ello, para entenderlo.

De todos modos, yo me lié también al principio porque convencionalmente las equivalencias que calqué se ponen al revés. Y los logaritmos casi no recordaba que existían. ;)

Por cierto:
Tiempo= logtrabajoValor, 
es como preguntar : ¿Cuántos ciclos de producción financio a tanto coste por trabajo y a tanto coste de intrantes?

Es interesante.
Debe haber cantidad de manuales de gestión de empresa que usan ese tipo de algoritmo.
Sólo que lo hacen a nivel de planificación interna, dentro de su sector,

No sé. Bienvenidos quienes nos cuenten.
« última modificación: Junio 06, 2016, 23:06:22 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 49873
  • -Recibidas: 59479
  • Mensajes: 9695
  • Nivel: 978
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:El fin del trabajo
« Respuesta #1507 en: Junio 06, 2016, 23:27:04 pm »
Tenemos:  V = L^T donde:

V = Value, L = Labour y T = Time.

Voy al sitio ese y veo.

Citar
4. Power:   loga (xp) = p loga x

Bien, tomo logaritmos a ambos lados de la igualdad:

Log V = Log ( L^T )

Aplico lo de arriba:

Log V = T x Log L

y despejo T:

           Log V
T = -----------------
           Log L

en cualquier base.

Esto...

Citar
1. loga x = N means that aN = x.

... es la definición de logaritmo.


saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 87272
  • -Recibidas: 30685
  • Mensajes: 8340
  • Nivel: 845
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:El fin del trabajo
« Respuesta #1508 en: Junio 07, 2016, 00:55:24 am »
Tenemos: 

(1)  V = L^T
donde:
V = Value, L = Labour y T = Time.

Cuya inversa es
T = logL V


Voy al sitio ese y veo.

Citar
4. Power:   loga (xp) = p loga x

Con a= Labour, x= Value,  p= Time,  la regla se escribe:
(2)   LogL (VT) = T logL V


Citar
Bien, tomo logaritmos a ambos lados de la igualdad (1):
Log V = Log ( L^T )

 :o
Un logaritmo no es como un "operando" : es el operador inverso del exponente.
Es como la resta, es la inversa de la suma, o la división la inversa de la multiplicación.

No creo que puedas "aplicar un logaritmo", y además ahí no indicas la base (que es el Labour)

Citar
Esto...
Citar
loga x = N means that aN = x.
... es la definición de logaritmo.

Exactamente.

====

Por lo demás:

(1)   V =  L^T
       T =  LogL V
(2)   LogL (VT) = T logL V
 
      Log_L((V^T)) = T *  Log_L(V)
                           = T * Log_L(L^T)    (por 1)
o también:
                           = T^2                    (por 1,b)
 
Lo que efectivamente, es un exponente ¡de sí mismo!...
Por decirlo poiéticamente: -- "El tiempo pasa, aunque no haya trabajado ni creado valor.

¿No puedes concluir nada más?
« última modificación: Junio 07, 2016, 01:35:53 am por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 49873
  • -Recibidas: 59479
  • Mensajes: 9695
  • Nivel: 978
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:El fin del trabajo
« Respuesta #1509 en: Junio 07, 2016, 08:18:05 am »
Towards a New Mathematics ?

Que sarta de barbaridades, Saturno.





[ Mis logaritmos son en base 10, aunque es indiferente. ]

JENOFONTE10

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 25354
  • -Recibidas: 21404
  • Mensajes: 2981
  • Nivel: 368
  • JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
  • Propietario de pisito sin deuda
    • Ver Perfil
Re:El fin del trabajo
« Respuesta #1510 en: Junio 07, 2016, 09:50:40 am »
En Economía de la Empresa, la multiplicación del trabajo por el tiempo se utilizaba para calcular el coste estándar (normativo: deber ser) de producción y sus desviaciones (reales). Tantas horas de MOD por tantos €/hora.

Por ejemplo, en el sistema Bedaux, había un módulo para pagar las primas por productividad (trabajo por tiempo) que era superar el ritmo normal de un hombre caminando en terreno llano a 6 Km/h; esto era el módulo 'ph60' (punto-hora).

Algunas líneas de producción de cierta fundición alcanzaban habitualmente ph80, y los trabajadores cobraban una prima salarial fácilmente calculable para ellos (incluso semi-analfabetos).

Luego empezaban las complicaciones contables, como la asignación de la MOI por productos o líneas de producción, y el reparto de otros gastos generales de fabricación y gastos fijos de estructura.

Todo esto no sirve para determinar el valor, ni el precio.

Solo era una forma de calcular UN beneficio, que en las multinacionales, como bien sabe la inspección de Hacienda, se trata de optimizar fiscalmente (con un p'atrás) fijando precios intra-compañía (filiales y matriz) ad-hoc.

No me extraña que los Mises y Hayeck se espantaran ante la tarea de calcular el Valor-Trabajo y tirasen por la calle de en medio.

Saludos.
« última modificación: Junio 07, 2016, 10:01:31 am por JENOFONTE10 »
Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.[Gn 11,3] No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. [Mt 10, 26]

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:El fin del trabajo
« Respuesta #1511 en: Junio 07, 2016, 10:17:54 am »
Toda ésta discusión me parece como un juego de manos: yo creía (y creo que la mayoría de quienes hemos intentado seguir ésta discusión), que se trataba de determinar si la variable tiempo (T) ó la trabajo (W) son mejores predictoras de los valores de mercado de los productos y los servicios.

Yo me adhiero a la postura de Chosen: es mejor predictor la variable W, y la variable T podría usarse sólo si hubiera una relación biunívoca entre ambas, lo parece que ni mucho menos es el caso.

Así pues, Valor (V) será una función

V=V(W,T,{otras variables})+factores aleatorios

dónde el tramo subjetivo cabría meterlo dentro de [factores aleatorios] (en mi opinión).

Por descontado, T y W tienen unidades físicas y no son adimensionales.

¿Algo más que dejo en el tintero?
« última modificación: Junio 07, 2016, 10:43:57 am por wanderer »
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 87272
  • -Recibidas: 30685
  • Mensajes: 8340
  • Nivel: 845
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:El fin del trabajo
« Respuesta #1512 en: Junio 07, 2016, 10:27:59 am »
El sistema Bedaux conduce (v/EN o v/ES) a las teorias de eficiencia
https://en.wikipedia.org/wiki/Efficiency_Movement#Bedaux_system

Citar
Todo esto no sirve para determinar el valor, ni el precio.

Solo era una forma de calcular UN beneficio, que en las multinacionales, como bien sabe la inspección de Hacienda, se trata de optimizar fiscalmente (con un p'atrás) fijando precios intra-compañía (filiales y matriz) ad-hoc.
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

JENOFONTE10

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 25354
  • -Recibidas: 21404
  • Mensajes: 2981
  • Nivel: 368
  • JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
  • Propietario de pisito sin deuda
    • Ver Perfil
Re:El fin del trabajo
« Respuesta #1513 en: Junio 07, 2016, 11:21:33 am »
El sistema Bedaux conduce (v/EN o v/ES) a las teorias de eficiencia
https://en.wikipedia.org/wiki/Efficiency_Movement#Bedaux_system

Citar
Todo esto no sirve para determinar el valor, ni el precio.

Solo era una forma de calcular UN beneficio, que en las multinacionales, como bien sabe la inspección de Hacienda, se trata de optimizar fiscalmente (con un p'atrás) fijando precios intra-compañía (filiales y matriz) ad-hoc.

Sí, lo he visto.

En la facultad se estudiaba en una asignatura optativa llamada 'Métodos y tiempos de trabajo'.

La página de la wiki sobre método Bedaux la encontré en italiano:
Citar
Esso consisteva sostanzialmente di una campionatura del lavoro, e precisamente del cronometrare il tempo impiegato dall'operaio per ogni singola operazione; in seguito veniva fissata la quantità di lavoro che poteva essere effettuata in quella porzione di tempo e veniva stabilito un tempo standard che determinava la paga base. Il carico di lavoro che poteva essere effettuato in un'ora era detto Punto Bedaux

https://it.wikipedia.org/wiki/Sistema_Bedaux

Experimenté la aplicación del método en el turno diurno de la fábrica, con la picaresca desarrollada por la MOD para ofrecer una lectura de la medición de su 'Trabajo x Tiempo' lo mas conveniente para cobrar la mayor prima 'directa', y cumplir con la producción requerida. Mientras, en el nocturno universitario, un sesudo profesor nos explicaba la teoría,  ;).

Lo cité porque me recordó viejos tiempos obreros cuando leí:
Cita de: Saturno
Debe haber cantidad de manuales de gestión de empresa que usan ese tipo de algoritmo.
Sólo que lo hacen a nivel de planificación interna, dentro de su sector,

No sé. Bienvenidos quienes nos cuenten.

Saludos.
« última modificación: Junio 07, 2016, 11:23:15 am por JENOFONTE10 »
Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.[Gn 11,3] No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. [Mt 10, 26]

lectorhinfluyente1984

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 4937
  • -Recibidas: 9808
  • Mensajes: 2193
  • Nivel: 196
  • lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.lectorhinfluyente1984 Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:El fin del trabajo
« Respuesta #1514 en: Junio 07, 2016, 11:32:26 am »

Tags: 21 horas 
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal