Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
Ahora John reconoce que se puede dirigir una cocina de primer nivel sin violencia, pero el trabajo siempre será duro. Lo más sorprendente es que no se arrepiente de la carrera que escogió aunque, apunta, no es un trabajo para todo el mundo: “Si quieres ser chef en una buena cocina tienes que estar preparado para que absorba tu vida por completo, para perder a todos tus amigos, no tener una vida social normal, perderte importantes eventos familiares, estar cansado, estresado, molesto y enfermo y, aun así, querer volver a trabajar todo el día, todos los días. Si no estás preparado para esto, no cocines”.“Si estás dispuesto a bajar la cabeza, trabajar sin descanso durante al menos seis, siete, ocho días, y escuchar y aprender todo lo que te dicen, todo estará en su lugar”, reconoce John.
Los motivos pueden ser ideológicos, prácticos, de salud (como el chef catalán Joan Borràs, que cambió la marcha tras padecer un tumor cerebral) o incluso económicos. Porque prácticamente ningún restaurante de este tipo es rentable. Ferran Adrià explicó en su momento que llegó a perder medio millón de euros al año con elBulli.
El argumento de Cockshott/Cottrell viene a ser como siguePara cuantificar (en Precios, o en Tiempo-Trabajo) un producto final, integras las unidades de Precios/Trabajo de los productos intermedios, corregido por el desgaste/obsolescencia. Con lo que ciertos productos más caros reflejan simplemente la cantidad de productos intermedios. (El paso siguiente es demostrar que la cuantificación en Tiempo-Trabajo funciona tan bien o mejor que los Precios.)
Cita de: saturno en Abril 13, 2016, 21:57:23 pmEl argumento de Cockshott/Cottrell viene a ser como siguePara cuantificar (en Precios, o en Tiempo-Trabajo) un producto final, integras las unidades de Precios/Trabajo de los productos intermedios, corregido por el desgaste/obsolescencia. Con lo que ciertos productos más caros reflejan simplemente la cantidad de productos intermedios. (El paso siguiente es demostrar que la cuantificación en Tiempo-Trabajo funciona tan bien o mejor que los Precios.) Cometes un error muy importante.En vez de partir de la realidad e intentar buscarle significado, creo que estás haciendo al revés.Partes de una teoría que das por cierta (tiempo-trabajo), y estás intentando adaptarla a calzador para que explique fenómenos empíricos (diferencias de salarios), incluso aunque las costuras están saltando por todas partes En el hilo ppcc dije que Cockshott era profundamente antimarxista.A las pruebas me remito.
Y es que el "trabajo de formación acumulado" que atribuyes al ingeniero, pertenece por igual al ingeniero y al vago que no acabó la ESO. Es trabajo abstracto realizado anteriormente, por científicos, maestros, y los maestros de sus maestros. Que uno lo aproveche en un curso anual mientras el otro lo desaprovecha durante 3 cursos -suspendiendo- es lo que da al traste con tu teoría. La conclusión falsa es que al hombre hay que retribuirlo (en precios) según el tiempo-trabajo desempeñado.Al final en la realidad te encuentras con gente de igual edad, que produce más en 3 días que otros en una semana de trabajo. COROLARIO: incluso aunque la plusvalía perteneciera al trabajador (marxismo) habría una obvia diferencia en la medida de ese trabajo tanto en precios como en salarios, y que pertencería a unos si, y a otros no.Y si aún sigues fiel a Cockshott, encontramos con que el que produce más en 3 días que otro en una semana, tendría menor salario incluso aunque produjera más.
Colocas una conclusión como premisa mayor: el trabajo de formación " pertenece por igual al ingeniero y al vago que no acabó la ESO".Explicame por donde la formación es una propiedad compartida por maestro y alumnos y -- ¿a qué nueva conclusion te lleva?
Es más, para usar la diferencia de capacitacion individual de un ingeniero bueno y otro malo, tienes que considerar que la formación es una "propiedad", un atributo ligado al individuo que por estar formado, se diferencia de otro que no lo está.
Luego, está que los clásicos (Marx, Ricardo, incluso Keynes) se refieren a un valor-tiempo-trabajo acumulado que es un promedio.
Yo no hablo de trabajo de formación, hablo de trabajo abstracto para esa formación.Lo que no puedo aceptar es que el tonto de la clase trabaje 8 horas de mozo de almacén y tenga el mismo salario (o incluso más, según tu teoría tiempo-valor) que el listo que inventa un engranaje y aumenta la productividad para mil millones de horas de trabajo de la maquinaria instalada en todo el mundo.Yo digo: si ambos han recibido la misma formación, el trabajo minúsculo del inventor del engranaje merece mayior remuneración (=plusvalía sobre su trabajo como mercancía).Aún sigo sin saber que es lo que tu opinas de eso. Ni tampoco lo que opina Cockshott.Supongo que me saldrá con el brindis al arcoiris de "cada cual según su capacidad y a cada cual según su necesidad". A lo que yo digo: si, por mis cojones.
Como no puede haber Ferraris y yates para todos acabamos siempre con que la propiedad del Ferrari y el yate es comunal, pero la gestión de los mismos recae en los gestores. Sigues dándole vueltas a "la propiedad" y por eso sigues anclado en problemas del siglo XIX contra la realidad del S.XXI. HOY los bienes se traspasan a una Sociedad anónima o SL que tienen un NIF propio, y esta sociedad es la que tiene la propiedad de los inmuebles y vehículos de alta gama. Pero quien disfruta de su existencia son personas de carne y hueso, con NIF propio, y que no ostentan la propiedad.La propiedad te la doy toda, ya te lo dije mas veces Yo quiero la gestión.Contra esto, la única opción que tienes es revertir la existencia de las sociedades de responsabilidad limitada Allá tu.
CitarEs más, para usar la diferencia de capacitacion individual de un ingeniero bueno y otro malo, tienes que considerar que la formación es una "propiedad", un atributo ligado al individuo que por estar formado, se diferencia de otro que no lo está.Vienes a darme la razón.Puesto que el valor del ingeniero formado es mayor, su remuneración ha de ser mayor independientemente del tiempo que trabaje. Esto es así incluso en términos marxistas!!!Repito, es un problema del S.XXI, el argumentario tiempo-trabajo sólo vale para trabajos manuales previos a la revolución industrial.
CitarLuego, está que los clásicos (Marx, Ricardo, incluso Keynes) se refieren a un valor-tiempo-trabajo acumulado que es un promedio.Marx nunca habla de tiempo-trabajo. Tienes que revisar tus conceptos, es posible que la lectura y asimilación de Cockshott (el cual, repito, utiliza conceptos claramente antimarxistas) te esté llevando a asumir conceptos erróneos como ciertos.Creo que Cockshott y su "pseudo-leninismo-con-otro-nombre-para-no-dar-miedo" están en una vía muerta. La realidad va muy por delante. Del SWLibre ni hablamos: es el mejor ejemplo de trabajo abstracto propiedad de otros que me podrías haber puesto. Soy defensor a muerte del SWL precisamente por eso!!!
Pero ese trabajo abstracto, para tí son ideas, conocimientos, fórmulas. Eso no tiene propietario por definición. De hecho, no es trabajo. Con ideas no transformas nada. Sólo con ideas, no fabricas bienes "reproducibles" (es el término que veo usan)El trabajo es el acto de transformar insumos en bienes reproducibles.El trabajo del ingeniero que diseña un engranaje vale más que el del operario o vale el de los 50 operarios necesarios para hacer lo mismo sin ese engranaje.El trabajo lo mides en tiempo-valor-trabajo, pero no implica que todos generen y cobren la misma contrapartida monetaria (aunque la unidad de cuenta sea con "vales" de tiempo-trabajo)
Pero ese trabajo abstracto, para tí son ideas, conocimientos, fórmulas. Eso no tiene propietario por definición.
De hecho, no es trabajo. Con ideas no transformas nada. Sólo con ideas, no fabricas bienes "reproducibles" (es el término que veo usan)
El trabajo lo mides en tiempo-valor-trabajo,
Oye, Chosen, tú tienes un problema personal con los marxistas, no conmigo. A mi, déjame en paz
Pero lo interesante sería convertir los 50 millones de euros en valor tiempo-trabajo, y preguntarle a los accionistas (y sindicatos, subsidiariamente) si piensan que el valor del tiempo-trabajo de su CEO equivale realmente al valor tiempo-trabajo de 5000 operarios. Últimamente, los accionistas suelen pensar que incluso cifrado en euros, el CEO no los vale.
Ahora en serio, lo del tiempo-trabajo está en Marx, en Ricardo y en Keynes. Porque el tiempo-trabajo es lo que determina el valor de los bienes producidos. El valor de los bienes depende del tiempo de trabajo físico que los trabajadores necesitan para producirlos. Hasta en Smith aparece cuando explica la division del trabajo.
Supongo que la solución de Cockshott será pagar el tiempo de ludópata igual que el tiempo de genio.