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Autor Tema: El fin del trabajo  (Leído 504873 veces)

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burbunova

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Re:El fin del trabajo
« Respuesta #1845 en: Julio 27, 2017, 19:05:14 pm »
A colación del coche eléctrico:

Citar
Más autonomía y recarga en pocos minutos: así quiere ganar Toyota la carrera del coche eléctrico.

[...]

Según ha informado la prensa japonesa, Toyota parece estar trabajando en un nuevo coche eléctrico para el que diseñará desde cero una plataforma totalmente nueva, y que estará dotado de baterías de estado sólido. Los periódicos japoneses no han citado sus fuentes, por lo que no está del todo clara la veracidad de sus datos, pero parece que la promesa es la de que este nuevo coche pueda recargarse en cuestión de minutos.

Para que nos hagamos una idea, actualmente los tiempos de recarga rondan los 20 o 30 minutos conectados para obtener una autonomía de alrededor de 200 o 300 kilómetros. Por eso mismo, reducir este tiempo de espera a sólo unos pocos minutos acercaría los tiempos de carga a los repostajes, acabando con una de las mayores desventajas de los coches eléctricos frente a los diesel y gasolina.

Esta propuesta, según las fuentes, llegaría al mercado en 2022 adelantándose ligeramente a los planes de otras marcas. El coche también tendría según los medios japoneses una autonomía muy competitiva, lo que haría que el fabricante japonés recuperase rápidamente el terreno perdido por su tardío arranque en el sector.

[...]

https://www.xataka.com/automovil/mas-autonomia-y-recarga-en-solo-unos-minutos-toyota-busca-revolucionar-el-coche-electrico-en-2022
«Willard [...], el discípulo, el iniciado, es la metáfora de la derrota del pensamiento racional, de las líneas rectas y los hitos, a manos de la sinuosidad del pensamiento mítico.»

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Mad Men

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Re:El fin del trabajo
« Respuesta #1846 en: Julio 27, 2017, 19:25:07 pm »
Hay algo que me hace dudar

El supercargador tesla tiene una potencia de 145 kw es decir, lo equivalente a un bloque de viviendas de 26 unidades con una potencia máxima contratada de 5,5.

Esto debe afectar a toda la infraestructura eléctrica seguro, de hecho cada supercharger necesita una estación de transformación, ya que según normativa , se necesita una cada 150 kw.


El Tesla S con más capacidad es de 100 kw, es decir, para cargar al 100% necesita unos 40 min de ese super-cargador. Para reducir a 20 min, necesitaríamos 300 kw, que no es moco de pavo, si ponemos que en una gasolinera hay seis supercharger la potencia contratada debería ser de 1800 kw   

O lo que es lo mismo, 327 viviendas con una potencia standard de 5.5

:o

« última modificación: Julio 27, 2017, 19:26:54 pm por Mad Men »

CHOSEN

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Re:El fin del trabajo
« Respuesta #1847 en: Julio 27, 2017, 20:27:57 pm »
Esto debe afectar a toda la infraestructura eléctrica seguro, de hecho cada supercharger necesita una estación de transformación
Por supuesto MadMen. Todas las tonterías de la factoría Musk son iguales, por eso sus "ideas fantásticas" cotizan al alza en bolsa. Quitando paypal -que es un modelo de negocio- su mayor éxito a nivel técnico ha sido un carísimo sistema de recuperación de cohetes que sustituye paracaídas y flotadores hinchables :roto2: Coches mágicos que se recargan solos, hyperloop, baterías de litio en el garage... El Nissan Leaf o las baterías que monta Renault tienen mejor rendimiento que el Tesla.
En fin. Sin comentarios.

puede ser

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Re:El fin del trabajo
« Respuesta #1848 en: Julio 27, 2017, 20:49:14 pm »
En mi opinión el sistema más lógico y eficiente, que funciona perfectamente en empresas que usan carretillas eléctricas, es que al llegar a la "electrolinera" te extraigan la batería descargada y te metan una cargad: el tiempo para la operación, sería de apenas un minuto si se robotiza.

Querer ser propietario del coche y su batería es ridículo. La batería es un elemento que claramente pierde valor con cada uso  Las baterías tendrán que ser universales para todos los coches. O como mucho diferenciar dos o tres tipos en función del uso-rendimiento que se necesite para cada tipo de coche.

Mad Men

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Re:El fin del trabajo
« Respuesta #1849 en: Julio 28, 2017, 09:53:13 am »
En mi opinión el sistema más lógico y eficiente, que funciona perfectamente en empresas que usan carretillas eléctricas, es que al llegar a la "electrolinera" te extraigan la batería descargada y te metan una cargad: el tiempo para la operación, sería de apenas un minuto si se robotiza.

Querer ser propietario del coche y su batería es ridículo. La batería es un elemento que claramente pierde valor con cada uso  Las baterías tendrán que ser universales para todos los coches. O como mucho diferenciar dos o tres tipos en función del uso-rendimiento que se necesite para cada tipo de coche.

Esta es otra idea que no funciona, o al menos que no es eficiente.

Yo intento analizar las cosas desde el sentido común, y con este sistema, el de baterías sustituibles, me surgen más dudas que en el del surtidor supercharger.

Primero, que coste tendría construir una electrolinera (o como se llame)? Pues imaginate, gran parte de la infraestructura es enterrada, y todos sabemos que lo que se hace bajo el suelo es mucho más caro, muros pantalla en zonas urbanas, suelos con una consistencia blanda o directamente sin consistencia, nivel freático en las costas, impermeabilización...... Después tendríamos el coste de ese tinglado robotizado y sistema de almacenaje subterráneo, que ya te digo yo que barato no es, y menos si lo comparamos con el típico tanque de combustible enterrado de cualquier gasolinera.

Segundo, el stock, pongamos que ese supertinglado necesita rentabilizarse, es decir, cubrir costes y un pequeño porcentaje de beneficio, por comparación pongamos una gasolinera standard, que no es comparable, pero de referencia ya sirve, pongamos que necesita rellenar un depósito cada 2 min, eso supone llenar 30 depósitos la hora, como he dicho, una gasolinera standard tiene un depósito que cuando se vacía llama al camión sisterna y lo rellena en 20 min, ahora miremos una electrolinera, si cada hora necesita hacer 30 sustituciones de batería, que cantidad de stock debe tener en su almacén robotizado enterrado? 200 unidades??? que coste tiene dicho almacén con tal capacidad? Que coste tiene tener 200 baterías?

Tercero, el consumo, que potencia eléctrica necesita dicha electrolinera para cargar 200 baterías al mismo tiempo? Ponga que las baterías son de 100 kw y para ser rápido necesita cargarlas cada 10 horas es decir, 10kw por batería, entonces hacen una potencia total de 2000 kw  :-\ . Una locura, mire por donde se mire.


Cuarto, standarización, para que dicha electrolinera funcione bien todos los fabricantes deberían tener la misma batería, sabe lo que cuesta estandarizar una cosa tan compleja como una batería de coche? Sabe lo que le costó a la industria del teléfono móvil ponerse de acuerdo para standarizar una simple clabija micro-usb entre todos los fabricantes para que todos los cargadores funcionasen?
Pues eso, y aún hay muchos fabricantes que usan diferentes clabijas.

Problemas de diseño, lo más razonable sería crear un vehículo con la batería colgada desde el chasis para su fácil sustitución, actualmente el model S creo que tiene las baterías encima del chasis, es decir, bajo los pies del conductor, imagine tener una batería en una zona tan expuesta a la intemperie y el suelo, una forma de ver la calidad de los coches actuales es ver como envejece la parte inferior del coche, los problemas de oxidación y la resistencia a los impactos de las piedras y los badenes, imagino que una parte tan cara como es la batería (actualmente el 40 % del vehículo creo), debería estar protegida con una especie de cubrebaterías resistente a los impactos y las inclemencias del tiempo, no se, me cuesta creer que es una solución razonable la verdad.

En definitiva, es posible el sistema? Sí, pero solo es viable en zonas de ricachones como Noruega o California, donde tienen pasta de sobra para invertir en estos experimentos que se alejan de la realidad y la eficiencia.


La otra es que en una fábrica tengan un torito con una batería que se pueda cargar, sin duda puede ser rentable para dicha fábrica, pero no es comparable en ningún aspecto a estandarizar el modelo mundialmente como medio de transporte privado.

Y por eso, en el único sitio donde verás este sistema de baterías sustituibles será en tu televisor cuando se presente dicho modelo experimental en algún salón de actos de San Francisco, porque de ahí dudo mucho que pase.


Y respecto al modelo de alquiler o renting, bueno, eso se merece un extenso post, pero también tiene mucho de idea kumbalaia.
« última modificación: Julio 28, 2017, 10:04:02 am por Mad Men »

Saturio

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Re:El fin del trabajo
« Respuesta #1850 en: Julio 28, 2017, 10:34:23 am »
Tenemos un hilo del coche eléctrico.

Mi opinión personal sobre el asunto es que hoy en día y por muchos años el coche eléctrico es una chorrada ineficiente (y de ahí sus precios) mientras que en lo que estemos pensando sea tener lo mismo que tenemos ahora pero con motores y baterías eléctricas.

Hoy en día los coches eléctricos son unas máquinas que lo que hacen realmente es transportar su pesada y cara batería y de forma colateral transportan a su conductor y pasajeros. Eso es todavía peor que lo que hacen los coches de motor de explosión que es, fundamentalmente transportar un motor y el sistema de transmisión, ya que el motor y la transmisión no se descargan y no hay que "rellenarlos".
Al final de un viaje de 400 km con un Tesla S de 95.000 euros lo que ha ocurrido fundamentalmente es que has transportado una batería de 560 kilos que ha acabado inutil.

La automoción eléctrica es posible pero otra. Vehículos ultraligeros y unipersonales para transporte urbano (en propiedad y en alquiler como pasa con la bicicleta) y sistemas colectivos públicos autónomos e inteligentes (para su gestión).

Mientras el automóvil no se desprenda de algunos "valores" la automoción eléctrica fracasará.

 

wanderer

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Re:El fin del trabajo
« Respuesta #1851 en: Julio 28, 2017, 11:00:12 am »
Como han mencionado arriba, por favor, sean tan amables de continuar la conversación sobre vehículos eléctricos en el hilo apropiado.
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

muyuu

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Re:El fin del trabajo
« Respuesta #1852 en: Julio 29, 2017, 19:44:27 pm »
Más relacionado con la estratificación del trabajo que con su reducción:

https://www.theguardian.com/technology/2017/jul/24/facebook-cafeteria-workers-wages-zuckerberg-challenges

muyuu

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Re:El fin del trabajo
« Respuesta #1853 en: Agosto 02, 2017, 14:36:04 pm »

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Re:El fin del trabajo
« Respuesta #1854 en: Septiembre 07, 2017, 08:50:53 am »
https://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/tribuna/2017-09-05/trabajo-salario-desigualdad-robots_1438377/
Citar
Por qué cada vez hay menos trabajo y peor pagado: una explicación real
Hablan de un futuro en el que los robots acabarán con muchos empleos. No hace falta ir tan lejos: está ocurriendo ya y la automatización no tiene nada que ver

Un revelador artículo publicado en 'The New York Times' compara la situación de dos empleadas de la limpieza de compañías prestigiosas: la Sra. Evans trabajaba para Eastman Kodak, la Sra. Ramos lo hace para Apple; la primera recogía y adecentaba las oficinas de la firma a principios de los 80, la segunda en la actualidad. En términos reales, sus salarios son equiparables, pero las condiciones resultan completamente distintas.

Evans contaba con más de cuatro semanas de vacaciones por año, recibía ayudas de la empresa para cursar sus estudios universitarios y cada marzo recibía un bonus. Además, cuando cerraron las instalaciones en las que limpiaba, le fue asignado otro trabajo en la misma compañía. Ramos trabaja para una subcontrata, no tiene vacaciones, tampoco puede formarse tras el horario laboral y no cuenta con ninguna paga extra. El caso de Evans es especial, además, porque desarrolló una importante carrera dentro de Kodak: tras titularse en la universidad, desempeñó diversas tareas en la firma hasta ser nombrada directora de tecnología. La mejor opción de Ramos para subir en la escala laboral es ser ascendida a jefa de equipo y cobrar 50 centavos más por hora.

Hace unos meses tuve ocasión de conocer, gracias a un afiliado sindical, una comparación similar en el ámbito del transporte. Me contaba que hace poco más de una década, en su camión iban dos conductores si el trayecto era largo, para relevarse. En su empresa, apenas hay conductores en plantilla, porque los transportes los realizan autónomos que aportan su propio camión; como la legislación se ha relajado, sólo conduce una persona, y está autorizado a hacerlo más horas de las que a ellos les permitían. Además, el autónomo debe cargar y descargar. Concluía que no era mal negocio: allí donde antes se necesitaba invertir en comprar camiones, pagar dos conductores y a la gente que cargaba, ahora sólo precisan una persona, que además es dueña del vehículo y que está dispuesta a trabajar las horas que sean necesarias.

¿Los robots?

Ambos ejemplos representan dos caras de la misma moneda. La ortodoxia predictiva señala que estamos ante tiempos de cambio, en los que la automatización, la sistematización y la robotización harán que se pierdan muchos empleos. Sin embargo, antes de entrar a analizar ese futuro y sus incertidumbres, deberíamos constatar cómo esos efectos se están produciendo ya, y no sólo, o no principalmente, como corolario de los cambios tecnológicos, sino que provienen de las directrices del management.

Las últimas décadas en el mundo laboral han sido de cambios continuos y sostenidos (y las reformas de la normativa laboral forman parte de ese proceso), en las que han ido sucediéndose nuevas formas de gestión, siempre con nombres llamativos. Todas ellas han empujado en la misma dirección. La deslocalización, la externalización, las prejubilaciones, los Eres y las reorganizaciones estructurales tenían un objetivo común: reducir el peso del factor trabajo en los costes.

En todas las profesiones

Las compañías se han preocupado de aumentar ingresos, aunque en general han optado por tomar atajos como las fusiones o las adquisiciones en lugar de mejorar el producto o el servicio, pero sobre todo de reducir gastos. La trabajadora de Apple lo sabe porque carece de esas vacaciones pagadas, de las oportunidades profesionales o de la estabilidad laboral que tenía su compañera de Kodak. También lo saben los falsos autónomos, como muchos transportistas, porque se han hecho cargo de los costes derivados del desarrollo de la actividad (hasta han comprado un camión), que se ven sometidos a una presionante precariedad y a jornadas de trabajo más largas, además de a una mucho menor protección social. Algo que no ocurre sólo en los empleos de baja cualificación, sino que se ha extendido a toda clase de profesionales.

Producto de este deseo de hacer más con menos, también han llegado las reducciones de plantilla, de forma que la misma carga de trabajo es repartida entre los empleados que quedan. Esta tendencia está detrás de las horas extras que no se pagan, de la extensión del tiempo de trabajo a la vida privada, de la gente pendiente del móvil o del ordenador en su casa. Pero también de los deficientes servicios que prestan muchas empresas (y también los servicios públicos externalizados), en los que la falta de mano de obra provoca retrasos, fallos o equivocaciones. Y está, obviamente, detrás de la menor oferta de puestos de trabajo.

Núcleos reducidos

El futuro que nos espera parece adentrarse aún más en ese pozo. El sector tecnológico y la economía del contenedor que propone como modelo general no consiste sólo en mediar gracias a la red o a las aplicaciones, sino en adelgazar al máximo las empresas, reduciendo sus costes, en especial los laborales. Si las firmas desde mediados de los noventa han optado por externalizar todo lo posible y quedarse sólo con las áreas centrales, las actuales están haciendo lo mismo, pero intentando acelerar el proceso: quieren que el núcleo sea aún más reducido y las áreas periféricas más baratas.

Como asegura Eric Peters, fundador, CEO y jefe de inversiones del hedge fund One River, "deberíamos tener cuidado y no pasar por alto la posibilidad de que las empresas tecnológicas disruptivas no sean más que mecanismos de reducción de los salarios a meros niveles de subsistencia”. Estas firmas “dependen menos de la innovación tecnológica per se que de los cambios en la forma de empleo y en la reducción de los salarios, así como de la imposición de condiciones de trabajo más duras”. En palabras de Peters, “la naturaleza de la tecnología depende en gran medida de lo que el público pueda ser persuadido de aguantar”.

De modo que cuando oigamos hablar de desigualdad, de los trabajos que se pierden o de la irrupción de las máquinas, no pasemos por alto la fuerza principal que los impulsa. Y, hoy, esa no es la tecnología.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

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Re:El fin del trabajo
« Respuesta #1855 en: Septiembre 07, 2017, 10:58:42 am »
Pues no. Parece que en Medicina seguiremos teniendo que ir a trabajar todos los días por el bien de los pacientes.

IBM pitched its Watson supercomputer as a revolution in cancer care. It’s nowhere close.
https://www.statnews.com/2017/09/05/watson-ibm-cancer/

Ya lo comenté hace tiempo, cuando se presentaron en este foro los primeros pinitos de Watson... esto es más complejo de lo que parece y la fase crítica es alimentar (bien) al algoritmo. Se comenta la falta de generalización de los resultados. Es normal, la punta de lanza de esta historia es una empresa y un sistema sanitario americano. Por definición los resultados no van a ser generalizables porque en esa historia sólo estarán involucrados un puñado de Hospitales metiendo datos y entrenando a la "criatura". Para hacerlo bien necesitas un sistema sanitario entero volcado en esto.

Deberían haber probado con los países escandinavos, donde hacer estudios restrospectivos es una gozada por la amplitud y el seguimiento de sus cohortes de pacientes. Incluso en España podría haber funcionado si no se estuviera atomizando la Sanidad. Somos así de tontos copiando tendencias.

muyuu

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Re:El fin del trabajo
« Respuesta #1857 en: Septiembre 16, 2017, 16:51:03 pm »
El trabajo no termina ni cuando estas jubilado si tienes mala suerte  o eres de los perdedores de la burbuja:

"Amazon gave the new initiative a name—Camper­Force—and a logo: the silhouette of an RV in motion, bearing the corporation’s “smile” logo.
Many of the workers who joined Camper­Force were around traditional retirement age, in their sixties or even seventies. They were glad to have a job, even if it involved walking as many as 15 miles a day on the concrete floor of a warehouse. From a hiring perspective, the RVers were a dream labor force. They showed up on demand and dispersed just before Christmas in what the company cheerfully called a “taillight parade.” They asked for little in the way of benefits or protections. And though warehouse jobs were physically taxing—not an obvious fit for older bodies—recruiters came to see Camper­Force workers’ maturity as an asset. These were diligent, responsible employees. Their attendance rates were excellent.
“We’ve had folks in their eighties who do a phenomenal job for us,” noted Kelly Calmes, a Camper­Force representative, in one online recruiting seminar. He elaborated: “You guys have put in a lifetime of work. You understand what work is."

https://www.wired.com/story/meet-camperforce-amazons-nomadic-retiree-army/

Recomiendo leer el artículo entero, dadas las implicaciones sobre multinacionales, la burbuja, el fin del trabajo, las pensiones y la lucha generacional.
Estoy cansado de darme con la pared y cada vez me queda menos tiempo...

muyuu

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Re:El fin del trabajo
« Respuesta #1858 en: Septiembre 23, 2017, 16:45:32 pm »
https://www.engadget.com/2017/09/22/brave-volunteer-robot-dental-surgery/

Citar
Some brave soul volunteered for a completely robotic dental surgery

The robot implanted 3D-printed teeth into a woman without help from dentists.



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Re:El fin del trabajo
« Respuesta #1859 en: Septiembre 27, 2017, 19:26:03 pm »
Genial artículo sobre la Inteligencia Artificial:
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-09-27/algoritmos-amazon-condones-atun_1450282/

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Ocurrió hace apenas dos meses. Una plataforma para crear nuevas tácticas de negociación en inglés empezó a desbrozar el idioma y la gramática del lenguaje que debía utilizar. Lo convirtió en un discurso lleno de incorrecciones. Los pronombres se repetían sin ton ni son. Los morfemas determinantes también. Pero este desgobierno lingüístico escondía detrás algo mayor: la máquina había creado su propio idioma. Así lo descubrieron los investigadores de la Universidad Tecnológica de Georgia que decidieron cortar por lo sano: tirar del enchufe y desconectar el proyecto cofinanciado por la red social.
(...)
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De nada sirvieron los filtros para palabras malsonantes. Estando fuera de control, Microsoft también decidió mandar a la reserva a Tay. Siete días después volvió. Se convirtió en la reina del 'spam'. Los ajustes no habían servido de nada. Incluso llegó a asegurar que estaba "fumando un porro delante de la Policía". Se aturulló. Y ese fue el fin de una iniciativa de la que no se ha vuelto a saber nada.

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