Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
https://www.expansion.com/juridico/actualidad-tendencias/2023/02/06/63e13c97468aebe12a8b45be.htmlSaludos.
Cita de: Cadavre Exquis en Febrero 07, 2023, 07:54:00 amhttps://www.expansion.com/juridico/actualidad-tendencias/2023/02/06/63e13c97468aebe12a8b45be.htmlSaludos.Resulta evidente que es algo que se tiene que implementar sobre una "base de conocimiento" propia. Por ejemplo una gran base jurídica como la de algunas editoriales que no sólo contenga la legislación sino sentencias de todos los ámbitos (y monografías y "papers" jurídicos).Funcionaria tal y como ahora los abogados utilizan esas herramientas, con búsquedas, solo que las búsquedas podrían hacerse en forma de lenguaje humano (y las respuestas, claro). Por último la aplicación para abogados requeriría que las respuestas contuviesen citas y referencias (links) a los textos originales para que todo fuese comprobado, para que una mente humana validase la consistencia de todo.En resumen, sería como tener un asistente muy listillo y muy rápido.Por cierto, de dónde sale la base de conocimiento de ChatGPT ¿Alguien puede estar utilizando todos esos documentos que tan alegremente subimos a la nube? ¿O podría hacerlo?
Con el código fuente en la mano... no habría que apostar, solo estudiarlo.
Cita de: sudden and sharp en Febrero 07, 2023, 09:43:47 amCon el código fuente en la mano... no habría que apostar, solo estudiarlo. Que tampoco sería tan raro dados los términos y condiciones de muchos de esos sitios.
Cita de: Saturio en Febrero 07, 2023, 10:28:59 amCita de: sudden and sharp en Febrero 07, 2023, 09:43:47 amCon el código fuente en la mano... no habría que apostar, solo estudiarlo. Que tampoco sería tan raro dados los términos y condiciones de muchos de esos sitios.Sí pero cuidado porque si la IA se alimenta de toda la bazofia sin verificar que hay en repositorios de dudosa calidad, va a ser peor el remedio que la enfermedad. El viejo mantra "garbage in = garbage out"Viendo los artículos de la institución China que producía papers falsos a cambio de pasta y que han pasado por artículos legítimos, miedo me da que se acepte a pies juntillas lo que salga de la IA sin que un humano lo verifique
Cita de: el malo en Febrero 07, 2023, 10:34:09 amCita de: Saturio en Febrero 07, 2023, 10:28:59 amCita de: sudden and sharp en Febrero 07, 2023, 09:43:47 amCon el código fuente en la mano... no habría que apostar, solo estudiarlo. Que tampoco sería tan raro dados los términos y condiciones de muchos de esos sitios.Sí pero cuidado porque si la IA se alimenta de toda la bazofia sin verificar que hay en repositorios de dudosa calidad, va a ser peor el remedio que la enfermedad. El viejo mantra "garbage in = garbage out"Viendo los artículos de la institución China que producía papers falsos a cambio de pasta y que han pasado por artículos legítimos, miedo me da que se acepte a pies juntillas lo que salga de la IA sin que un humano lo verifique¿Que parte de que las decisiones son nuestras y no de la máquina no ha quedado meridianamente clara?
Cita de: sudden and sharp en Febrero 07, 2023, 10:40:33 amCita de: el malo en Febrero 07, 2023, 10:34:09 amCita de: Saturio en Febrero 07, 2023, 10:28:59 amCita de: sudden and sharp en Febrero 07, 2023, 09:43:47 amCon el código fuente en la mano... no habría que apostar, solo estudiarlo. Que tampoco sería tan raro dados los términos y condiciones de muchos de esos sitios.Sí pero cuidado porque si la IA se alimenta de toda la bazofia sin verificar que hay en repositorios de dudosa calidad, va a ser peor el remedio que la enfermedad. El viejo mantra "garbage in = garbage out"Viendo los artículos de la institución China que producía papers falsos a cambio de pasta y que han pasado por artículos legítimos, miedo me da que se acepte a pies juntillas lo que salga de la IA sin que un humano lo verifique¿Que parte de que las decisiones son nuestras y no de la máquina no ha quedado meridianamente clara?Hombre Sudden, para eso tiene que irse usted a sitios donde haya sentido común. "Y la culpa no fue mía, yo hice lo que me dijo la IA.."
Cita de: el malo en Febrero 07, 2023, 11:02:39 amCita de: sudden and sharp en Febrero 07, 2023, 10:40:33 amCita de: el malo en Febrero 07, 2023, 10:34:09 amCita de: Saturio en Febrero 07, 2023, 10:28:59 amCita de: sudden and sharp en Febrero 07, 2023, 09:43:47 amCon el código fuente en la mano... no habría que apostar, solo estudiarlo. Que tampoco sería tan raro dados los términos y condiciones de muchos de esos sitios.Sí pero cuidado porque si la IA se alimenta de toda la bazofia sin verificar que hay en repositorios de dudosa calidad, va a ser peor el remedio que la enfermedad. El viejo mantra "garbage in = garbage out"Viendo los artículos de la institución China que producía papers falsos a cambio de pasta y que han pasado por artículos legítimos, miedo me da que se acepte a pies juntillas lo que salga de la IA sin que un humano lo verifique¿Que parte de que las decisiones son nuestras y no de la máquina no ha quedado meridianamente clara?Hombre Sudden, para eso tiene que irse usted a sitios donde haya sentido común. "Y la culpa no fue mía, yo hice lo que me dijo la IA.."Yo insisto que el negocio no va a estar en un Chatbot libre que corre sobre no se sabe que base de conocimientos (exceptuando usos gratuitos como el que se integre con navegadores y cosas así).Tu comprarás el Chatbot y lo harás correr sobre tu base de conocimiento para que de respuestas en lenguaje humano y reciba preguntas hechas en lenguaje humano.Con el ejemplo de los abogados, ya están tardando Francis Lefebvre y otras editoriales por el estilo en comprárselo y vender un producto que puede ser de puta madre (con la precaución de ver qué firman, no vaya a ser que los del software les roben la base de datos).
Saco mi bola de cristal y me pongo mi gorrito de adivino.Los bufetes de abogado con más músculo financiero se comprarán su IA y se gastarán una pasta en digitalizar sus bases de datos y hacerlas leíbles para la IA.Al principio estos bufetes tendrán una ventaja competitiva enorme. Donde antes había 1 abogado y 5 pasantes haciendo el trabajo sucio, ahora sólo hay 1 abogado y 1 pasante. Cuanto más se pule la IA, menos hace falta el pasante. Al final un abogado y un buscador pueden hacer el trabajo.Avanzamos y tenemos un bufete muy eficiente en el que un puñado de abogados gana casos como churros. Hemos llegado al equilibirio del rendimiento del abogado y al límite de la economía IA, pero por supuesto los jefes quieren más. Al abogado se le piden más casos y más facturación.El abogado empieza a confiar en la IA para los casos más fáciles y se centra en los más difíciles. Al principio las cosas van bien pero llega un punto en que los casos fáciles se complican. Un bufetillo de tres al cuarto encuentra el agujero que la IA no pudo encontrar y el abogado no tuvo tiempo de revisar a conciencia.El abogado y el bufete entran en pánico y dan la voz de alarma. Se pide a los abogados que revisen bien todos los casos y que no confíen en la IA. El problema es que el abogado tiene tiempo de revisar minuciosamente 7 casos a la semana y la productividad que se le exigía era de 20. El bufete empieza a tambalearse.No hay pasantes ni suficientes juniors para lidiar con la carga de trabajo. No hay remplazo de calidad suficiente ni fuera ni dentro de la empresa. El bufete colapsa.¿De dónde saco este escenario? De mi propia experiencia profesional y de ver las barbaridades que se han hecho con automatizaciones, externalizaciones y otras herramientas milagrosas a lo largo de mi carrera. En el hilo de PPCC se puso un gráfico de los trabajadores necesarios para llegar al millón de USD de facturación. La productividad es demencial y aún así los inversores no están contentos con los retornos y piden más y más. La avaricia ha fagocitado el modelo. La IA le puede dar una buena puntilla.Y todo esto sin contar posibles fallos en la IA, hackeos o una caída en la red de varias horas que de al traste con tu modelo de "just-in-time" del conocimiento.