* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por pollo
[Hoy a las 18:37:52]


Geopolitica siglo XXI por sudden and sharp
[Hoy a las 17:50:09]


La revuelta de Ucrania por saturno
[Hoy a las 00:16:48]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Ayer a las 23:55:54]


STEM por Cadavre Exquis
[Abril 27, 2024, 19:36:36 pm]


A brave new world: La sociedad por venir por Cadavre Exquis
[Abril 27, 2024, 09:29:59 am]


Coches electricos por el malo
[Abril 26, 2024, 11:41:16 am]


Autor Tema: La tercera via: Hijos del decrecimiento  (Leído 31964 veces)

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 39022
  • -Recibidas: 70167
  • Mensajes: 6460
  • Nivel: 1183
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:La tercera via: Hijos del decrecimiento
« Respuesta #45 en: Octubre 20, 2014, 19:06:44 pm »
Están (algunos de) ustedes comparando churras con merinas.

Existe la tontuna consumista y existe la obsolescencia programada. Están relacionadas, pero son dos fenómenos diferentes.

El consumista tontuno ni se entera de la obsolescencia programada, porque cambia de producto a veces antes de que llegue la OP.

El consumidor sensato se entera de la obsolescencia programada, porque le obliga a cambiar de producto.

No creo que los hijos de Game Over puedan heredar cualquier tecnología, ni heredar ropa de primos (como hacíamos hace décadas), simplemente porque se rompe o no funciona.

Edito: nosotras hacemos como Republik. Poca ropa y buena. Es cara pero dura muchísimo. Con ropa barata, acabas gastando el triple a base de renovar y renovar. Eso sí, no puedes presumir de ir a la última o de no repetir ropa (cosa que nos parece ridícula).
« última modificación: Octubre 20, 2014, 19:09:29 pm por visillófilas pepitófagas »
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

Mad Men

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 4101
  • -Recibidas: 10499
  • Mensajes: 2048
  • Nivel: 167
  • Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:La tercera via: Hijos del decrecimiento
« Respuesta #46 en: Octubre 20, 2014, 19:10:47 pm »
Actualmente cualquier pantalla LED le da mil patadas en calidad a un CRT ( aparte de la reducción de peso brutal).

Estamos comparando tecnologías de décadas distintas. En global, la calidad del CRT no ha sido superada. Las prestaciones individuales sí (no todas). Yo trabajo con un LCD que me costó cuatro cifras: la resolución de color se aproxima a la de un CRT, pero el "motion blur" es notable.

Panasonic de hecho ya NO fabrica plasmas. El mercado habló, otra vez.

En mi experiencia, los portátiles de 500 € duran cuatro años de media. Un Vaio de 1000 € me aguantó siete años (no compensa). Me refiero a que se rompen "beyond repair". Yo sí que veo aquí un problema de ingeniería.

Usted se dedica a fotografía diseño gráfico..... deduzco que tendrá un monitor eizo o similar.

Pena lo de los Plasmas de Pana, para  muchos la mejor tv del mercado.

Mi portatil 7 años, actualizado a windows 8.1 (viene del vista) ahora falla el teclado (la tecla enter para ser exactos).  Pues nada ,pillaré un teclado por internet y con un video-tutorial de youtube me lo cambiaré yo, precio total 25 euros. Mi portátil costó unos 1150 euros + iva

Eso sí windows nunca mais. Llevo demasiados años aguantando este SO.


Mad Men

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 4101
  • -Recibidas: 10499
  • Mensajes: 2048
  • Nivel: 167
  • Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:La tercera via: Hijos del decrecimiento
« Respuesta #47 en: Octubre 20, 2014, 19:12:12 pm »
Están (algunos de) ustedes comparando churras con merinas.

Existe la tontuna consumista y existe la obsolescencia programada. Están relacionadas, pero son dos fenómenos diferentes.

El consumista tontuno ni se entera de la obsolescencia programada, porque cambia de producto a veces antes de que llegue la OP.

El consumidor sensato se entera de la obsolescencia programada, porque le obliga a cambiar de producto.

No creo que los hijos de Game Over puedan heredar cualquier tecnología, ni heredar ropa de primos (como hacíamos hace décadas), simplemente porque se rompe o no funciona.

Edito: nosotras hacemos como Republik. Poca ropa y buena. Es cara pero dura muchísimo. Con ropa barata, acabas gastando el triple a base de renovar y renovar. Eso sí, no puedes presumir de ir a la última o de no repetir ropa (cosa que nos parece ridícula).

Me dice que la moda no es consumismo? 

Sino, que sentido tiene la moda?

En el fondo la moda es la peor de las obsolescencias programadas, pues renueva sólo por imagen

PD. Hijos del decrecimiento me suena a HIJOS DE LOS HOMBRES  una película de Alfonso Cuarón áltamente recomendable
« última modificación: Octubre 20, 2014, 19:21:19 pm por Mad Men »

feldberg

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 6564
  • -Recibidas: 2507
  • Mensajes: 376
  • Nivel: 32
  • feldberg Se hace notarfeldberg Se hace notarfeldberg Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:La tercera via: Hijos del decrecimiento
« Respuesta #48 en: Octubre 20, 2014, 19:22:07 pm »
Están (algunos de) ustedes comparando churras con merinas.

Existe la tontuna consumista y existe la obsolescencia programada. Están relacionadas, pero son dos fenómenos diferentes.

El consumista tontuno ni se entera de la obsolescencia programada, porque cambia de producto a veces antes de que llegue la OP.

El consumidor sensato se entera de la obsolescencia programada, porque le obliga a cambiar de producto.

No creo que los hijos de Game Over puedan heredar cualquier tecnología, ni heredar ropa de primos (como hacíamos hace décadas), simplemente porque se rompe o no funciona.

Edito: nosotras hacemos como Republik. Poca ropa y buena. Es cara pero dura muchísimo. Con ropa barata, acabas gastando el triple a base de renovar y renovar. Eso sí, no puedes presumir de ir a la última o de no repetir ropa (cosa que nos parece ridícula).

Game Over ha puesto un ejemplo de algo heredado. Ahora mismo (me atrevería a decir que más que nunca) se hereda ropa, bicicletas, coches, etc o se lleva a contenedor, que para el caso es lo mismo: se reutiliza.

Dudo mucho que el diseñador de un coche, sepa que su diseño no será tan atractivo exactamente a los 6 años, y que en ese momento muchos desechen su vehículo y quieran otro. Un ingeniero hace lo mejor posible en su tiempo, teniendo en cuanta su coste y mil condicionantes más. Sinceramente, por lo general, no veo muchos casos de obsolescencia programada.

Bueno, miento, también me las he visto con electrodomésticos como le pasa a Dan, hay una maldita pequeña parte de plástico, por la que acaban rompiéndose...¿no podían haberse gastado un euro más?


« última modificación: Octubre 20, 2014, 19:26:11 pm por feldberg »

Mad Men

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 4101
  • -Recibidas: 10499
  • Mensajes: 2048
  • Nivel: 167
  • Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:La tercera via: Hijos del decrecimiento
« Respuesta #49 en: Octubre 20, 2014, 19:28:47 pm »
Están (algunos de) ustedes comparando churras con merinas.

Existe la tontuna consumista y existe la obsolescencia programada. Están relacionadas, pero son dos fenómenos diferentes.

El consumista tontuno ni se entera de la obsolescencia programada, porque cambia de producto a veces antes de que llegue la OP.

El consumidor sensato se entera de la obsolescencia programada, porque le obliga a cambiar de producto.

No creo que los hijos de Game Over puedan heredar cualquier tecnología, ni heredar ropa de primos (como hacíamos hace décadas), simplemente porque se rompe o no funciona.

Edito: nosotras hacemos como Republik. Poca ropa y buena. Es cara pero dura muchísimo. Con ropa barata, acabas gastando el triple a base de renovar y renovar. Eso sí, no puedes presumir de ir a la última o de no repetir ropa (cosa que nos parece ridícula).

Game Over ha puesto un ejemplo de algo heredado. Ahora mismo (me atrevería a decir que más que nunca) se hereda ropa, bicicletas, coches, etc o se lleva a contenedor, que para el caso es lo mismo: se reutiliza.

Dudo mucho que el diseñador de un coche, sepa que su diseño no será tan atractivo exactamente a los 6 años, y que en ese momento muchos desechen su vehículo y quieran otro. Un ingeniero hace lo mejor posible en su tiempo, teniendo en cuanta su coste y mil condicionantes más. Sinceramente, por lo general, no veo muchos casos de obsolescencia programada.

Yo si que le puedo exponer , por ejemplo en el coche como mencionas. Los nuevos embragues Bimasa ( transmiten menos la vivración pero cascan antes)  manguitos y demás tubos de plastico degradable (no cuestan mucho pero si no los cambias puedes romper cosas muy caras del motor) , inyectores,aceites motor, líquido frenos, pneumáticos,  le aseguro que todo esto se diseña con fecha de caducidad adelantada. Pero como digo con un buen mantenimiento el coche dura, pues el bloque motor está hecho para durar una eternidad.

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 39022
  • -Recibidas: 70167
  • Mensajes: 6460
  • Nivel: 1183
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:La tercera via: Hijos del decrecimiento
« Respuesta #50 en: Octubre 20, 2014, 20:13:56 pm »
Están (algunos de) ustedes comparando churras con merinas.

Existe la tontuna consumista y existe la obsolescencia programada. Están relacionadas, pero son dos fenómenos diferentes.

El consumista tontuno ni se entera de la obsolescencia programada, porque cambia de producto a veces antes de que llegue la OP.

El consumidor sensato se entera de la obsolescencia programada, porque le obliga a cambiar de producto.

No creo que los hijos de Game Over puedan heredar cualquier tecnología, ni heredar ropa de primos (como hacíamos hace décadas), simplemente porque se rompe o no funciona.

Edito: nosotras hacemos como Republik. Poca ropa y buena. Es cara pero dura muchísimo. Con ropa barata, acabas gastando el triple a base de renovar y renovar. Eso sí, no puedes presumir de ir a la última o de no repetir ropa (cosa que nos parece ridícula).

Me dice que la moda no es consumismo? 

Sino, que sentido tiene la moda?

En el fondo la moda es la peor de las obsolescencias programadas, pues renueva sólo por imagen

PD. Hijos del decrecimiento me suena a HIJOS DE LOS HOMBRES  una película de Alfonso Cuarón áltamente recomendable

Le digo a usted que consumismo y obsolescencia programada son fenómenos relacionados pero no la misma cosa.

De la moda no he hablado, pero le doy mi opinión ya que parece pedirla.

La moda incita al consumismo, intentando explotar la psicología de masas y la individual (respecto del grupo), frecuentemente con éxito. Pero la moda no tiene necesariamente que ver con la obsolescencia programada: usted podría hacer blusas irrompibles y aún así la gente le compraría blusas todas las tempradas por moda, por "ir a la última"; a la inversa, usted podría tener el monopolio de la blusa, fabricar sólo un modelo, pero obligar a todas las mujeres a comprar a menudo haciendo que la blusa se estropeara en muy poco tiempo.
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

Zelig

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1757
  • -Recibidas: 3968
  • Mensajes: 442
  • Nivel: 76
  • Zelig Destaca sobre el usuario medioZelig Destaca sobre el usuario medioZelig Destaca sobre el usuario medioZelig Destaca sobre el usuario medioZelig Destaca sobre el usuario medioZelig Destaca sobre el usuario medioZelig Destaca sobre el usuario medio
    • Ver Perfil
Re:La tercera via: Hijos del decrecimiento
« Respuesta #51 en: Octubre 20, 2014, 20:49:56 pm »
En yutú está el documental obsolescencia programada.
Está documentado q a principio de siglo los fabricantes de bombillas acordaron 1000 horas de uso. Se ven los anuncios de 2000 horas garantizadas y poco después zasca, 1000. Además de los documentos del acuerdo.
Que no es algo discutible. Igual las medias irrompibles de nailon. No me imagino a ninguna mujer prefiriendo las q se rompen pa seguir la misma moda q hace 80? años.

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:La tercera via: Hijos del decrecimiento
« Respuesta #52 en: Octubre 20, 2014, 20:51:43 pm »
"El dinero del barato, va dos veces al mercado" (como poco, añadiría).

Y sí, soy consciente que si evitamos la obsolescencia programada, los productos serán bastante más caros (tampoco creo que tengan que serlo mucho más), y eso de ir de "nerd, trendy, fashion", como que se lleva a matar con la durabilidad.

Yo quiero cosas que duren y que sean fiables, aunque tenga que pagar bastante más por ellas.

En la ropa y en la tecnología.

My two cents
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

Sidartah

  • Administrator
  • Baneado en el Confidencial
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 4750
  • -Recibidas: 9352
  • Mensajes: 1179
  • Nivel: 305
  • Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:La tercera via: Hijos del decrecimiento
« Respuesta #53 en: Octubre 20, 2014, 20:52:36 pm »
Están (algunos de) ustedes comparando churras con merinas.

Existe la tontuna consumista y existe la obsolescencia programada. Están relacionadas, pero son dos fenómenos diferentes.

Esto a fuego en la cabecera de hilo.

Responde a Mad Men: ¿La moda no es consumismo? no necesariamente. Por ejemplo, ahora están de moda los hippsters, que se dejan la barba muy larga y llevan camisas viejunas y compran complementos en mercadillos de segunda mano.

En la electrónica sí hay OP. Mediante software puedo decirle al cacharro de turno cuántas horas de vida total tendrá. En las imresoras es bien conocido el tema. Y en otros bichos también. Una ex me regaló una tablet que justo al año de estrenarla murió, coincidiendo con el tiempo en vigor de la garantía  :roto2: Como empresario puedes encargar las distintas partes y luego ensablarlas (placa, display, batería, carcasa), puedes decirle al que te hace la placa que te programe la muerte del bicho cuando y como quiera. Yo no soy ningún fan de esos bichos, pero aquel animalico me resultaba práctico porque podía escuchar música, leer libros y recibir correo electrónico. Ninguna de esas 3 tecnologías ha cambiado (mp3, epub, smtp), pero se suicidó  :-\ 
En este caso creo que ya ni existe, pues esa sería su estrategia: producir el cacharro de moda a gran escala y sacar el máximo margen ahorrando en otros servicios post-venta (reclamaciones/reparaciones), gastando mucho más en márketing y distribución pero sin querer crear una fidelidad del cliente, pues luego de ese proyecto cierran la marca comercial y crean otra. Ahí encaja perfectamente lo que comenta Chosen: el mercado en un año tendrá productos más potentes que dejen a mi tablet obsoleta, pero coño, que no me maten a la mía! Porque yo podría haberla usado 3 años.   
oM MaNi padMe HuM

R.G.C.I.M.

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 25723
  • -Recibidas: 31170
  • Mensajes: 3729
  • Nivel: 605
  • R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Apres moi, le deluge.
    • Ver Perfil
Re:La tercera via: Hijos del decrecimiento
« Respuesta #54 en: Octubre 20, 2014, 21:11:59 pm »
Ante una hipotetica sociedad hi tech con altisimos indices de reciclaje abogo por la OP , si no como unica , sí como modo de produccion garantizado .

I+D reciclado y su logistica ya !

No es más que una frontera de optimizacion .
Como todo por otra parte .

Está bien ver a tirios y a troyanos , pero la salida tiene que ser tirianos .
De tirio o troyano moriras ...

Sds
Era lo último que iba quedando de un pasado cuyo aniquilamiento no se consumaba, porque seguía aniquilándose indefinidamente, consumiéndose dentro de sí mismo, acabándose a cada minuto pero sin acabar de acabarse jamás.

Маркс

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 16736
  • -Recibidas: 36138
  • Mensajes: 5251
  • Nivel: 804
  • Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:La tercera via: Hijos del decrecimiento
« Respuesta #55 en: Octubre 20, 2014, 21:47:37 pm »
(...)  pero el proceso se llevara por delante este modo de vida. Eso de comprarse un 4x4 de 1 tonelada para circular por Madrid... en lo sucesivo Twizzies a cascoporro y gracias.


Yeeeaaaappp. Ahí le has dao.

Yo, que vivo en una urbanización cercana a una EE.SS de cuyo nombre no quiero acordarme, con todo tipo de servicios (lavado, tienda, restauración, etc) y que estará a unos 250 mts más menos, me toca ver al gilipollas de turno sacando del garaje su Cayenne S (2.100 kg del ala) para ir a comprar los 100 g de la barra pan... amos, es para aplaudirle la cara hasta reventarlo ya no por gilipollas siquiera, sino por gilicoños.

Y sí, yo también soy de lo muy caro porque al final sale más barato, aunque eso sí, no cambio tanto de coche, ropa, hifi o demás electrodomésticos como la mayoría de la people, pero la calidad exceptuando lo que son móviles (qué odio les tengo) o determinados aparatos, ha sido una constante buscada en mi vida. Inclusive con la tv siempre fui por las marcas más caras (de nuevo con los alemanes), cosa que no volveré a repetir porque es un aparato que sinceramente me produce asco.

De todas formas las crisis también tienen su lado positivo y es que la tontería del megaconsumo porque si no comproreviento se termina de un plumazo en que le ves las orejas al lobo.

Consumo moderado y con sentido común. Y pare usted de contar.

PD: Y es cierto, eh... La Kelvinator de mi agüela duró 35 años y la acabó tirando por aburrimiento. Eso hoy no ocurre ni con la mejor de las Whirlpool o Liebherr.
Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90

Маркс

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 16736
  • -Recibidas: 36138
  • Mensajes: 5251
  • Nivel: 804
  • Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:La tercera via: Hijos del decrecimiento
« Respuesta #56 en: Octubre 20, 2014, 22:03:17 pm »
Va que sigo.., que me va la marcha.  :biggrin:

Citar
BATALLER: "LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA ES UN FRAUDE A LOS CONSUMIDORES"

- Las empresas que utilicen esta práctica deberían "indemnizar" a los compradores y sufrir una "sanción ejemplar", según el consejero del Comité Económico y Social de la UE.
- Bataller defiende en Bruselas las nuevas fórmulas de 'consumo colaborativo' como "alternativa al hiperconsumo" y como vía para recuperar oficios perdidos por los hábitos de usar y tirar.

Miguel A. Ortega Lucas, en El Pais

Bernardo Hernández Bataller es uno de los más veteranos y activos miembros del Comité Económico y Social Europeo (CESE), el organismo de la UE encargado de aglutinar a las diversas voces de la sociedad civil en Bruselas. Secretario general de la Asociación de Usuarios de la Comunicación y miembro también de la Sección Especializada de Mercado Único, Producción y Consumo del mencionado organismo –entre otras responsabilidades–, Bataller atendió a eldiario.es/andalucia en Bruselas para hablarnos sobre algunos de los frentes que han llamado la atención del CESE en los últimos tiempos: la obsolescencia programaday el llamado consumo colaborativo.

Bataller pretende dar seguridad jurídica a nivel comunitario a las prácticas cada vez más extendidas de intercambio de bienes y servicios entre particulares (préstamos, transporte compartido, intercambio de casas…). Según reza el dictamen sobre el tema –que será presentado próximamente en Madrid, como ya se hiciera con el referente a la pobreza energética–,estos usos se están revelando como una verdadera "alternativa a los excesos del hiperconsumo", al paliar "la infrautilización de los bienes y su rentabilidad".

Con ello, "también se hace frente a disfunciones del mercado como la obsolescencia programada": esa estrategia empresarial, iniciada en EE.UU para estimular la demanda durante la Gran Depresión de los años 30, consistente en acortar deliberadamente la vida útil de los aparatos. Es decir: que se rompan antes, sin posibilidad de arreglo, para que el usuario tenga forzosamente que comprar uno nuevo.

Su compañero de Sección en el Comité, el señor Jean–Pierre Haber, co-ponente del dictamen sobre obsolescencia programada, ha llegado a tildar de dictadura industriala esta práctica, conocida eufemísticamente como "acortar el ciclo de sustitución" de los productos. ¿Está de acuerdo con la afirmación?

Es un fraude al consumidor, claro. La obsolescencia programada es un fenómeno que se daba en Europa hace ya décadas, lo que pasa es que la sensación económica era buena y la gente no daba muchas vueltas cuando se le decía que cambiase algún producto rápidamente.  ;) Yo me empecé a interesar por este asunto hace dos años, en Brasil –donde las autoridades de consumo son francamente activas, lo tienen muy desarrollado–: en aquel momento le estaban planteando una demanda a Apple por acortar la vida útil de uno de sus aparatos hasta la semana siguiente de expirada la garantía.  :biggrin: Yo entiendo que efectivamente es un fraude al consumidor, porque no te dicen "oiga, aquí tiene usted un producto que dura 24 meses, y después, se acabó"…

Es una de las cosas que se reclama a las empresas en el dictamen sobre obsolescencia ( Por un consumo más sostenible: la duración de la vida de los productos industriales …) : que, para empezar, se etiqueten los productos con el fin de que el posible comprador sepa cuánto duran exactamente… Pero, ¿cómo se pudo permitir algo así desde un principio?

Es que no está permitido. Pero, una vez descubierto cada caso, la cuestión es: primero, recoger las pruebas que certifiquen esa mala práctica. Segundo, que los tribunales lo declaren una práctica comercial desleal. Deberían obligarles a dejar de hacerlo, y obligarles también a indemnizar a todos los consumidores, con los libros de contabilidad de por medio, y con una sanción ejemplar. Aunque esto es como cuando pones demandas a los bancos y sabes que acabas en el Supremo… Pero bueno, hay que empezar algún día. Estas cosas son así. Sobre todo porque si se interpone una demanda de este tipo, la difusión del problema conciencia más a la gente, y entonces lo que empieza con una demanda puede convertirse en cien en toda España, por ejemplo.

¿Y los gobiernos, los Estados miembros, no tendrían nada que decir sobre esto?

Lo correcto, sí, sería que la administración de consumo tomara un caso paradigmático –un electrodoméstico bastante caro, no algo de diez euros–, y lo estudiara, solicitara buenos informes periciales (porque las empresas responden con tres, cuatro informes, para desacreditarlos…), y que acabe siendo incontestable. Debería ser la administración la que iniciara el gran proceso… O lo que le venimos pidiendo a la administración española, pero nunca nos hace caso: crear unos fondos, que ya existen en Alemania y en Canadá, que dependen de la administración de consumo y del ministerio de Justicia, y que sirven de cobertura para estos casos. Tú vas allí con una demanda colectiva, diciendo "mire, yo quiero defender aquí a diez mil consumidores", y si se ve la viabilidad, se financia el proceso con esos fondos.

No les hacen caso sobre esto, en España…

Eso no existe en España; ni quieren que exista.  :troll: Porque ahí entra en juego un concepto contrario a los intereses de la empresa, acuñado por los profesores alemanes de Derecho Mercantil: el beneficio ilícito. Es decir, si se presenta una demanda de 10.000 personas contra una práctica industrial de este tipo, se contempla que no sólo deben ser indemnizadas esas 10.000 personas: es que se echan las cuentas, y si se establece que usted, durante 10 años, ha estafado a 120.000 personas, pues ese beneficio ilícito también es punible. Y en caso de condena el remanente va a ese fondo del que hablaba para cubrir futuras acciones… Porque a las asociaciones de consumidores, sólo con una condena en costas, las hacen polvo. Pero existe el marco jurídico para acabar con eso: está la directiva comunitaria de prácticas desleales, y en España la ley de competencia desleal. Y esto reúne todos los requisitos del engaño al consumidor, de afectar a su comportamiento económico.

Es que supone enfrentarse a intereses muy poderosos.

Los fabricantes van a decir siempre que les van a repercutir con menos ventas, pero bueno, es que hay sectores que prácticamente habían desaparecido y que pueden volver a aparecer: los que arreglaban televisiones, neveras, impresoras… Toda esa gente había desaparecido porque “como era más barato comprar que reparar”, fueron cerrando sus negocios. Así volverían otra vez a tener trabajo hasta la vida, digamos, útil, real, del producto. Yo creo que económicamente se compensaría la balanza, al fin y al cabo…  :biggrin: Esta es la prueba del algodón, y el algodón no engaña.

Todo esto tiene que ver quizás con un cambio de mentalidad también, de paradigma, como en el caso del consumo colaborativo: que la gente deje de comprar en serie lo que se fabrica en serie, desoyendo la lógica mercantil del comprar-quemar-tirar-comprar…

Es que la gente, antes, lo que quería, mucho más que ahora, era tener, tener cosas, propiedades…Yo creo que se está produciendo un cambio y que ahora a la gente le interesa mucho más utilizar, usar las cosas y no tener museos de todo en su casa…  ;)

¿Está seguro? Las empresas de telefonía sacan un juguete nuevo cada semana, prácticamente, y la gente tira el anterior para tener ése…

Sí, claro: y además con conexiones incompatibles con el modelo anterior y tal… Pero estamos aún en la fase de detectar y difundir el problema y sus soluciones. Gracias a internet ya hay redes sin ánimo de lucro de amigos, de conocidos, de gente que quiere intercambiar cosas, e incluso empresas que se dedican a esto. Nuestro objetivo ahora es que la Comisión Europea les dé un marco jurídico en el que se puedan desarrollar; clarificar el mercado para, de una parte, dejar a un lado las actividades sin fines lucrativos, de mero trueque, y por otro regular lo que sean actividades económicas para sanear el mercado, que no haya piratas, que el consumidor tenga sus derechos y sus garantías...

http://coop57.blogspot.com.es/2014/06/bataller-la-obsolescencia-programada-es.html


Al 100% de acuerdo con el artículo.

Ah, el caso de la bombilla eterna fue bastante sonado.  ;)

Un buen documental:

Small | Large


Taluego...
Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:La tercera via: Hijos del decrecimiento
« Respuesta #57 en: Octubre 20, 2014, 22:19:16 pm »

No creo que los hijos de Game Over puedan heredar cualquier tecnología, ni heredar ropa de primos (como hacíamos hace décadas), simplemente porque se rompe o no funciona.


pues lamento decepcionarte, debe ser que en mi familia nos criaron que no se tira nada y todo se aprovecha, peor mis hijos han usado rpas de sus primos mayores,en concreto cazadoras, botas y otros calzados, incluso zapatillas de andar por casa. Mis sobrinos cuidaron bien sus cosas y además en un crio enseguida se les queda todo pequeño antes de que se estropeen a no ser que sean unos sandokanes.

Es cierto y lo he visto con mis hijos que hay cosas que las destrozan antes dequedarseles pequeñas o inutiles para us creciente edad, pero otras se les quedan a estreno, como nuevas y entonces se les ofrece a amigos con niños más pequeños ya uqe yo soy el que tengo entre mis hermanos los hijos más pequeños y ya no se los puedo pasar yo.

Pero si hasta mi hijo mayor ha heredado de su prima la bicicleta que ya se le quedó pequeña y antes de tirarla me la llevé yo.

S2
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Sidartah

  • Administrator
  • Baneado en el Confidencial
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 4750
  • -Recibidas: 9352
  • Mensajes: 1179
  • Nivel: 305
  • Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:La tercera via: Hijos del decrecimiento
« Respuesta #58 en: Octubre 20, 2014, 22:26:53 pm »
Ante una hipotetica sociedad hi tech con altisimos indices de reciclaje abogo por la OP , si no como unica , sí como modo de produccion garantizado .

I+D reciclado y su logistica ya !

No es más que una frontera de optimizacion .



oM MaNi padMe HuM

Маркс

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 16736
  • -Recibidas: 36138
  • Mensajes: 5251
  • Nivel: 804
  • Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:La tercera via: Hijos del decrecimiento
« Respuesta #59 en: Octubre 20, 2014, 22:32:39 pm »

No creo que los hijos de Game Over puedan heredar cualquier tecnología, ni heredar ropa de primos (como hacíamos hace décadas), simplemente porque se rompe o no funciona.


pues lamento decepcionarte, debe ser que en mi familia nos criaron que no se tira nada y todo se aprovecha, peor mis hijos han usado rpas de sus primos mayores,en concreto cazadoras, botas y otros calzados, incluso zapatillas de andar por casa. Mis sobrinos cuidaron bien sus cosas y además en un crio enseguida se les queda todo pequeño antes de que se estropeen a no ser que sean unos sandokanes.

Es cierto y lo he visto con mis hijos que hay cosas que las destrozan antes dequedarseles pequeñas o inutiles para us creciente edad, pero otras se les quedan a estreno, como nuevas y entonces se les ofrece a amigos con niños más pequeños ya uqe yo soy el que tengo entre mis hermanos los hijos más pequeños y ya no se los puedo pasar yo.

Pero si hasta mi hijo mayor ha heredado de su prima la bicicleta que ya se le quedó pequeña y antes de tirarla me la llevé yo.

S2

Eso es cierto.

Ropa de críos, cunas y demás artilugios son fácilmente heredables, así como juguetes o vehículos sin más tecnología que la puramente mecánica. Yo estoy contigo en esto.

Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal