* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: valor y precio  (Leído 2643 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

electric0

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 0
  • -Recibidas: 123
  • Mensajes: 33
  • Nivel: 4
  • electric0 Sin influencia
    • Ver Perfil
valor y precio
« en: Agosto 28, 2012, 09:07:21 am »
Son Uds. capaces de distinguir el valor de una cosa de su precio???

Conversación de hoy mismo, calentita, calentita, como recién sacada del horno…

Maria 1: ¿y al final que vais ha hacer con el piso? ¿Lo vendéis o no?

Maria 2: pues no se chica, no lo tengo claro, no se que haremos al final.

Maria 1: ¿y eso? El letrero esta puesto ¿no?

Maria 2: si, lleva puesto ya mas de un año, lo vendemos por 30 millones... pero yo no se…. Mi pepe dice de quitarle otros 2 millones, y es lo que yo le digo ¿como vamos a vender un piso que vale 42 millones por 28? Pepe tu estas tonto.

Maria 1: si es lo que tiene esta crisis, que no hay quien la entienda, no se como es posible que no consigáis vender por 30 millones valiendo 42.

Maria 2: eso mismo le digo yo a mi pepe, si el de arriba se vendió por 40 hace tres años, como no se vende el nuestro por 30??? Si además tiene mas balcón que el de arriba, y además se lo dejamos con muebles y todo, que la vecina de arriba se llevo todo, vamos que lo vi yo y daba pena….  yo se que vale 42 por lo menos, pero bueno…. No se….. ya veremos…

A estas alturas ya perdí el hilo de la conversación…..

¿Pero no me digan que no es curioso? ¿Tan difícil es distinguir valor de precio?

No era plan de parar a las señoras e intentar explicarles la diferencia, entre otras cosas por que a la gente, en general, no les gusta que les enseñen nada, ya que ellos/as saben mas de todo que uno mismo, además ¿Cómo voy a saber yo mas de eso que ellas? Si yo no soy propietario de nada¡¡¡, por no tener no tengo ni hipoteca, ¿Qué pobre soy verdad?

Pero pese a mi incultura, fruto de no haberme hipotecado nunca, yo les voy a dar a Uds. una explicación, ya que si me están leyendo ahora, lo mas posible es que ya me hayan leído antes, y al final resulte cuando menos interesante mi punto de vista.

El valor de una cosa, ¿que vale realmente una vivienda? Bueno, podríamos empezar a desglosar, es largo y tedioso, así que lo resumiremos un poco, el valor de una vivienda es el de los ladrillos, vigas, sanitarios, tuberías, ventanas, etc... etc... mas lógicamente el trabajo de ponerlos, y el valor del suelo en el que se ubica, menos los estragos que se producen con el paso del tiempo…..  podemos hasta simplificarlo todo en una formula matemática sencilla, a saber:   VALOR = MATERIALES + TRABAJO  + SUELO – ANTIGÜEDAD,   y no hay mas.

¿Y entonces el precio?  Lo siento, para el precio no hay formula matemática que sirva, el precio es lo que pide el vendedor y acepta el comprador, si se ponen de acuerdo, ese es el precio, si no hay acuerdo no hay precio, por que el piso no se vende, pero si sigue existiendo un valor.

Un ejemplo que pongo yo a veces, que nada tiene que ver con los pisos, es el del famoso SEAT 600, ¿que vale un 600?  Nada, sencillamente nada, quizás a hierro como chatarra llegue a ¿100€?  ¿Y cual es el precio de un 600 en pleno funcionamiento en la actualidad? 6000€ 10.000€, pues lo que nos quieran pedir por el y lo que nosotros demos.

Las señoras “marías” de la conversación creo que nunca tuvieron clara la diferencia entre valor y precio, y esa confusión lleva lógicamente a la absurda conversación arriba reproducida

El valor es una cosa real, inamovible, estática, inalterable por el mercado, el valor de una vivienda solo se ve disminuido con el tiempo, si no se mantiene como se debe, pierde valor porque cada vez es menos habitable, y no hay mas, por suerte o por desgracia es así.

El precio es otra cosa, eso es lo que esta uno dispuesto a pagar por algo que otro quiere vender, y este si es alterable, pero además por una cantidad de factores realmente alucinante, que van desde la proximidad a una parada de autobús, pasando por el diseño de una ventana, terminando en el color del azulejo del baño, y por supuesto sin olvidarnos de la oferta y demanda, y de un factor todavía mas inestable, y alucinantemente irracional, la burbuja inmobiliaria.

Bueno, pues si lo han entendido, no lo pregonen, no intenten hacer labores de evangelización del pueblo llano, no funciona, y lo único que produce es frustración, quédenselo para Uds. y simplemente  recuerden esta sencilla frase:

-que puedas pagar el precio que te piden no quiere decir que debas hacerlo-

Un saludo
Creo que ya va haciendo falta de nuevo la guillotina, o mejor el garrote vil, es mas español, ademas si el verdugo es un poco cab***, el espectaculo esta garantizado.

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal