www.transicionestructural.NET es un nuevo foro, que a partir del 25/06/2012 se ha separado de su homónimo .COM. No se compartirán nuevos mensajes o usuarios a partir de dicho día.
[/quote]
y mucho más. la evolución biológica es solo una parte. se trata de que los mejores "en un entorno" son seleccionados, pero el entorno ya no es naturaleza desnuda. son los ricos los que más viven, los que más hijos tienen, algunos triunfan socialmente, o los que saben ponerse en la piel de los demás para entender cómo aprovecharse, los que arriesgan con gran intuición para aprovechar las oportunidades...
y luego está el concepto de los memes, comportamientos o pensamientos que tenemos en la sociedad y forman parte de la cultura, que evolucionan y cambian con el tiempo exactamente igual que los genes. las personas que adoptan antes memes que triunfan tienen más posibilidades de destacar entre los demás.
Eso es loq ue la (falsa y acientíficamente adaptada) teoría darwinista nos dice que pasaría. LA realidad es que, cuanto más asciende el nivel social, menos hijos se tienen. En muchos casos, el éxito se consigue a costa de no tener descendencia. Y cuatro muchimillonarios con siete hijos no cambian la tendencia.El Darwinismo, o la selección natural no tienen cabida en el esquema social, porque el éxito social no determina a los que más procrean. Casi, casi, es al revés.
no crees que si de lo que se trata es de "asegurar la decendencia" o "que queden los mejores", en el nuevo entorno no natural clásico tiene más oportunidades el hijo del jefe (aunque solo sea uno), que los demás. no se trata de incubar cuantos más huevos mejor para asegurar un % de supervivencia.
y tiene más probabilidades de conseguir elegir a su pareja según las nuevas necesidades evolutivas: física o socialmente más perfecta, o de clase social rica, ej Bernie Ecclestone, familias reales...Dawkins si es pesado de leer... thx x las sugerencias
Por lo que pese a que externamente es casi igual, interamente es totalmente diferente, y la incomprensiónd e esto nos puede llevar a graves errores. Y para entenderlo bien no basta con dos documentales. Tienes que mamarte a Dawkins, Denett y cia, y es bastante, bastante árduo.
uff perdón por el offtopic, pero me parece un tema interesantísimo creo que entiendo lo que dices, sería por ejemplo el caso de castas de reyes que a base de casarse entre ellos acaban por autodesaparecer superados por otros (otros reyes con genes más frescos, aspectos del entorno que no acaban de controlar como revoluciones...)quizás ahora siga teniendo más peso al fin y al cabo la genética, pero qué ocurrirá cuando (dentro de nada), los ricos puedan eliminar defectos en sus genes, disponer de implantes artificiales, transplantes o regeneraciones de órganos... en ese momento las cualidades importantes para perpetuarse serán las que les permitan seguir o escalar en su nivel para que puedan seguir teniendo ese tipo de ventaja sobre el resto. lo cual quizás no implica perpetuarse en gran número
Cita de: Starkiller en Noviembre 15, 2012, 13:20:14 pmPor lo que pese a que externamente es casi igual, interamente es totalmente diferente, y la incomprensiónd e esto nos puede llevar a graves errores. Y para entenderlo bien no basta con dos documentales. Tienes que mamarte a Dawkins, Denett y cia, y es bastante, bastante árduo.No es para tanto. Bueno, al menos a mi no me lo parece y en este foro hay nivel de sobra. Si se me permite una aportación, Dawkins acuña la idea pero luego apenas la desarrolla y cuando lo hace es de pasada, es mucho mejor leer a Dennett y a Brodie. A quien no recomiendo en absoluto es a Blackmore, que es a quien siempre se cita de referencia y creo que la única que está traducida (La Máquina de los Memes, 1999) y que es a la vez un truño, un pestiño y una ida de olla.
A Darwin lo seguimos teniendo que aguantar se le tiene aun encumbrado, los niños lo estudian en clase, sale año si otro tambien en los documentales de la BBC , etc etc cuando sus obras son un montón de mierda que hablan de malthusianismo natural, eugenesia y otras cosillas. Y lo único auténticamente suyo que seria la selección natural es bastante probable que sea incorrecta.
¿Pero ayer hubo una huelga general no?A mi el tema me parece muy interesante pero offtopicazo total.