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Autor Tema: La España Podrida  (Leído 13938 veces)

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Re:La España Podrida
« Respuesta #15 en: Enero 30, 2019, 16:09:58 pm »
https://www.farodevigo.es/economia/2019/01/30/lentitud-frob-libra-mendez-banquillo/2041974.html
Citar
La lentitud del FROB libra a José Luis Méndez del banquillo por las irregularidades en Caixa Galicia
La Audiencia Nacional archiva por prescripción la causa contra el exdirector general por un perjuicio de 50 millones en un crédito
(...)
Los cincos años de plazo de prescripción en función de la fecha de los hechos estaban cercanos ya en el momento en el que el FROB los puso en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción. Sin olvidar que el FROB no se encargó directamente de estudiar las operaciones. Seleccionó consultoras para ese trabajo. Y en el caso de Novacaixagalicia la elegida fue, curiosamente, PricewaterhouseCoopers, la eterna auditora de Caixa Galicia y que se desautorizaría a sí misma en caso de desvelar irregularidades en la caja.

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Re:La España Podrida
« Respuesta #16 en: Marzo 08, 2019, 21:05:55 pm »
Lo traigo aquí porque es una joyita sobre la forma de sacar dinero de donde no lo hay, e ilustra muy bien cómo debían de funcionar la Cajas caciquiles y los bancos adictos a créditos "improductivos".

Lo más sugerente es pensar que los caciques tunecinos _aprendieron_ {de, con} los mismos franceses y por extensión {de, con} los españoles, la forma de proceder con los créditos. En realidad, es la misma forma de proceder, todos los bancos siguen las mismas pautas.

Es como si estuvieras leyendo un reportaje sobre los  Juicios contra la Caja Mediterráneo, Banca valenciana, Rato y otros desde 2012 hasta hoy. Pero además, te explican cómo recrear las necesarias  conexiones con el Gobierno de Aznar o de las CCAA, con los partidos y sindicatos (ahora en Andalucía) y todo, -- la guinda -. bajo la mirada atenta, pero pasiva, de los grandes bancos internacionales (FMI) que se tragan por motivos politicamente correctos las auditorías internacionales que ordenan, ¡como en Grecia! Está todo. Y es brillante.

¿Por qué en Europa ya no leemos artículos asi sobre _nuestros_ bancos?
[He retocado un par de frases. Si alguien quiere que retraduzca otras, citen el pasaje]


En v/FR
http://nawaat.org/portail/2016/04/12/banque-franco-tunisienne-pleins-feux-sur-la-mafia-economique-au-pouvoir/

En v/ES
Versión google

Citar
Banque Franco-Tunisienne: foco en la mafia económica en el poder
12 de abril de 2016
traducción

El martes 29 de marzo, la cuarta sala de la corte de primera instancia de Túnez está vacía. Ni el acusado ni los querellantes están presentes. Sin embargo, es un caso de mala conducta que se juega en las esferas más altas de las finanzas estatales. Los pasivos del BFT, más de setecientos millones de dinares supuestamente deudas irrecuperables, están en juego. El equivalente del capital de la empresa matriz de STB del BFT. Ni la STB, ni el Banco Central de Túnez, ni el Ministerio de Finanzas, y mucho menos los Dominios del Ministerio de Estado consideraron importante estar representados o convertirse en parte civil. Nawaat ha obtenido documentos inéditos que revelan el funcionamiento de la corrupción tal como se practica en las esferas superiores de las finanzas.

La redacción
Gente
Chafik Jarraya Kamel Letaief Mounir Mounir Ajiroud Klibi Slim Ben Hamidene
categoría
economía

El banco franco-tunecino no deja de revelar sus secretos. Nawaat ha obtenido documentos inéditos que revelan el funcionamiento de la corrupción tal como se practica en las esferas superiores de las finanzas. La colusión entre la comunidad empresarial, los altos funcionarios del gobierno y los representantes de los partidos políticos comenzó antes de enero de 2011 y continúa. Las organizaciones más grandes en finanzas globales también comparten la responsabilidad. Foco en la mafia económica, sus actores y cómo funciona.

El martes 29 de marzo, un caso judicial en llamas que hiberna por dos años se abre de nuevo. La cuarta cámara del tribunal penal de Túnez está vacía. Ni el acusado ni los querellantes están presentes. Sin embargo, es un caso de mala conducta que se juega en las esferas más altas de las finanzas estatales. Los pasivos del BFT, más de setecientos millones de dinares supuestamente deudas irrecuperables, están en juego. El equivalente del capital de la STB cuyo BFT es la subsidiaria. Ni el STB, ni el Banco Central de Túnez, ni el Ministerio de Finanzas, y mucho menos los Dominios del Ministerio de Estado han considerado importante estar representados o unirse a la fiscalía.

El abogado del acusado afirma que su cliente no recibió la citación judicial. Sorprendente desde la aparición de este autor intelectual del crimen de cuello blanco, algunos medios especializados lo han hecho público. Mounir Klibi, director general de asuntos legales del Banco Central de Túnez, es de hecho uno de los principales responsables de la quiebra del BFT. Según Magreb Confidencial (N ° 1192 de 03/03/2016), Chedly Ayari también escuchará pronto sobre el BFT por parte de la Comisión de Reforma Administrativa, Buen Gobierno y la lucha contra la corrupción de la Asamblea de Representantes del Pueblo.

Habiendo llegado al BFT en 1989, bajo la dirección de Taoufik Belhaj (hermano de Ridha Belhaj, líder de Nidaa Tounes), Mounir Klibi (hermano de Aida Klibi, asesor de comunicaciones de la presidencia de la República) estableció un Sistema de otorgamiento de créditos no garantizados. Por lo tanto, los beneficiarios podrían disfrutar de créditos sin tener que preocuparse por pagar. Todo esto bajo la supervisión de la dirección supervisora ​​de los bancos, organismos de control del Ministerio de Finanzas, sucesivos gobernadores de la BCT, ministros de finanzas y ministros de dominios estatales. Un gran número de ellos todavía se encuentran en puestos de alta responsabilidad de consejo y control, incluso, para algunos, diputados.

También se debe tener en cuenta que el proyecto de ley sobre el estado del BCT discutido en el plenario de la PRA desde el viernes pasado fue dirigido por Mounir Klibi. Esto probablemente explica la presencia en dos lugares de este proyecto de ley (artículos 78 y 96) que otorga la responsabilidad civil a los funcionarios de la BCT.
El banco franco-tunecino, un escándalo estatal.

02/16/2016

A finales de este año, el CIADI, el tribunal de arbitraje del Banco Mundial, decidirá el caso entre ABCI Investment y el estado tunecino . Un litigio que tiene treinta años y le ha costado al estado más de 35 millones de euros en honorarios legales. Las sumas involucradas son colosales, pero el personal político y financiero, apoyado por la comunidad empresarial tunecina, siguió y cubrió la locura de un hombre, Mounir Klibi.
El dinero no cuesta nada

Todos estos esquemas se utilizan para cubrir los mecanismos de corrupción bancaria y financiera. Proponemos hoy entender esta mecánica. Evidencia en apoyo.

El principio es simple. BFT es considerado un vehículo de transacción. El banco que pertenece a un banco público y, por lo tanto, al estado, las pérdidas que podría ahorrar no afecta a ningún accionista. La víctima es el bien público. Mientras tenga un pie en el Banco Central y un pie en el otro banco, todo es posible. Se han implantado dos mecanismos de ingeniería financiera. Créditos pasados ​​por pérdida (no cuantificables) y créditos de carbono.

Créditos [pasados a ]  pérdida (=morosos)

El concepto es simple. Un banco da crédito a un cliente. Se esperan fechas de caducidad. El banco demanda al cliente pero no proporciona evidencia de falta de pago al tribunal. El banco pierde. El cliente no tiene nada que pagar y el crédito pasa a las pérdidas del banco. Fin del concepto. Sencillo y eficaz. Sin control, sin rastro, una posibilidad de enriquecimiento casi infinito. Mientras los organismos de control estén bajo el control del banco, todo funciona bien.

Créditos carbonizados

Estas son líneas de crédito otorgadas a clientes sin [seguimiento de la garantía]. Es suficiente que un cliente presente un [formulario]  de solicitud de crédito, completado de acuerdo con los requisitos.  Y luego, después de algún tiempo, se toma cita con la administración del banco y la garantía del crédito queda cancelada. Por lo tanto, el crédito sigue estando vivo en los libros, pero ya sin la garantía para recobrarlo. La maniobra puede  ser reiterada varias veces antes de terminar según el procedimiento de pasar el crédito por pérdidas.

Hemos obtenido, para ilustrar el concepto, el archivo de un crédito que fue chamuscado por Mounir Klibi en beneficio de las compañías Letaief. En el archivo de consolidación de crédito, la garantía conjunta y varias con fecha del 27 de octubre de 2008, contiene una nota manuscrita con fecha del 10 de diciembre de 2008, firmada por Mounir Klibi eliminando la garantía conjunta y solidaria. Y así es como uno ofrece una consolidación de crédito equivalente a casi dos millones de dinares de dinero público a un empresario adinerado. Y así es como desaparecen casi dos millones de dinares de las cuentas del estado.

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Los setecientos millones de los llamados créditos incobrables del BFT no son más que la repetición de este proceso.

Para tener una idea de quiénes son las personas que deben dinero público que no tienen intención de devolver, le ofrecemos la lista de préstamos pendientes para empresas del BFT. Este documento muestra el estado de crédito de las empresas que tienen BFT (y el estado de estos).

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Finalmente, ofrecemos un extracto del Centro de crédito sobre compañías Letaief y compañías cuyo gerente es Chafik Jaraya. El extracto se detiene en 2013, pero podemos ver que estos dos grupos solo en los doscientos millones de dinares a los bancos tunecinos.

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Todo esto arrojará una nueva luz sobre la realidad de la colusión entre la comunidad empresarial, los partidos políticos y los niveles más altos de las finanzas. Entendemos por qué no se hace nada para resolver la corrupción y limpiar el sistema financiero.
El silencio es de oro

Desde el inicio de la batalla legal liderada por ABCI Investment para recuperar su propiedad y ser compensada por todos los daños sufridos, la gestión estratégica de este archivo ha sido asumida por Mounir Klibi. El segundo de Taoufik Belhaj desde sus primeros días en el BCT en 1980 y luego al BFT.

La estrategia de Klibi es simple: ocultar a todos los responsables y cómplices detrás del estado. La lógica es infalible: dado que ABCI ataca al estado tunecino, el estado asume la responsabilidad total y los verdaderos culpables duermen tranquilos. Por lo tanto, la idea es que ningún gerente puede ser nombrado o determinado, ya sea una persona física o una persona jurídica. Así, los bancos involucrados, los cómplices y los beneficiarios no tendrán que pagar. Y el problema principal que es la distribución clave de la compensación (quién paga qué según la responsabilidad bien entendida de los demás) nunca se abordará. La factura entera será pagada por el estado.

Una solución, liquidación.

En las actas del Consejo de Ministros del 13 de diciembre de 2012, Nadia Gamha, Directora General de la BCT (la única representante del Banco Central en este consejo con Mounir Klibi) presenta varios escenarios. La solución defendida por el BCT es la liquidación del BFT. La liquidación se presenta como la mejor manera de minimizar el daño al estado tunecino. El verdadero propósito de la liquidación es principalmente eliminar rastros y evidencia de las implicaciones de los responsables de este fiasco financiero.

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Al final de una oración, se revela el estado mental de nuestros líderes y altos funcionarios estatales. Asma Shiri (Laabidi), Directora General de Legislación y Asesoría Jurídica del Gobierno (esposa de Khalil Laabidi, CEO de IFAP ) explica en la página 17 que Amnistía nunca debería haber sido otorgada a Abdelmajid Bouden, representante legal del país. 'ICCA. Se incriminan los cargos de litigio del Estado. Porque para ella, esta amnistía debería haber sido la "tarjeta maestra" en la negociación contra el ABCI. Lamia Benmim, ministra del gobierno, apoya la misma propuesta, al igual que Ridha Saidi, entonces ministra de asuntos económicos y sociales del jefe de gobierno.

Sin embargo, la decisión del tribunal de casación a la que se refiere Shiri dice que "(esto) permite incluir la situación del Sr. Bouden en la lista de beneficiarios de la amnistía y esto siguiendo la calificación política de los delitos que él cometió. fueron imputados a través de las instrucciones políticas que fueron la causa directa de las condenas y la insistencia en la criminalización (...) ".

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Una vez validada esta estrategia, se pone en marcha un doble movimiento. Por un lado, se instala una omerta, destinada a cubrir a los responsables. Por otro lado, se tratará de poner una trampa legal nuevamente a quienes corren el riesgo de obtener una reparación que podría poner en peligro el sistema de corrupción tan bien engrasado.
La complicidad de las políticas.

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La trampa será regresar al memorando de entendimiento establecido por Hamed Nagaoui y Mondher Sfar, respectivamente funcionario y asesor del Ministerio de Dominios de Estado, con el ABCI el 31 de agosto de 2012. Actuará para que el ejecutivo afirme que este protocolo no fue el resultado de la voluntad del estado y que se implementó ilegalmente. Para hacer esto, Slim Ben Hmidane, entonces ministro de dominios de estado, no duda en borrar correos electrónicos de su ministerio. Y eso para acusar a Hamed Nagaoui y hacer creer que su ministerio no le había encomendado y que actuaba solo. Aquí producimos los correos borrados y una carta con fecha del 3 de octubre de 2012 de Affifa Bouzeidi a Slim Ben Hmidane que recapitula el conflicto con la ABCI y habla explícitamente del Memorando de Entendimiento del 31 de agosto de 2012.

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En julio de 2013, Rached Ben Romdhane, entonces inspector general de dominios estatales bajo Ben Hmidane, quien se convirtió en el director del gabinete de Yassine Brahim, está a cargo de un informe sobre el BFT. El propósito declarado de este informe es la inspección de los honorarios legales. Su verdadero propósito es pretender descubrir el MoU.

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Una vez que la historia está montada y documentada, es posible que los ministros se cubran a sí mismos pretendiendo descubrir este protocolo. En una carta dirigida al jefe de gobierno, Ali Laarayedh, Slim Ben Hmidane declara al mismo tiempo que acaba de descubrir la existencia de este protocolo y, sin embargo, que le pide su opinión sobre dicho protocolo, enviado el 20 de octubre de 2012. El proceso sirve, por supuesto, para asegurarle a Ben Hmidane que no se volverá contra él, ya que ahora él mismo involucra al jefe del gobierno.

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El caso no se detiene allí, ya que se inician acciones legales contra los representantes de la ABCI, a través del ministro de Justicia, Nadhir Ben Ammou. El objetivo es preservar un remedio si ABCI gana su demanda contra el estado y se encuentra en una posición de fuerza para negociar más tarde. Esta estrategia se defiende en un gabinete de ministros del 30 de julio de 2013, donde está presente Mounir Klibi y donde Ben Ammou cita la defensa defendida por su asesor Farhat Horchani (actual Ministro de Defensa): activar una demanda pública contra Bouden y detener procedimientos en el CIADI. En definitiva, las prácticas de la dictadura.

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El precio del silencio.

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Además, sería interesante cuestionar los créditos otorgados al personal de BFT. Un banco con un pasivo de setecientos millones de dinares que tiene préstamos pendientes de aproximadamente diez millones de dinares para sus empleados . Con un nombre que aparece regularmente, Mounir Ajroud, presidente de las Ligas de Protección Revolucionarias (LPR) y responsable de la seguridad del BFT.

Fuentes cercanas al caso dicen que la reciente apertura de un examen de ingreso en el STB es una solución oculta para continuar comprando paz social con los empleados del BFT. Dichos empleados ahora serían invitados a participar en la competencia y seguramente serían contratados en el STB.

Una auditoría imposible y el silencio cómplice de las instituciones internacionales.

El estado está pidiendo mil millones ciento setenta millones de dólares para rescatar a sus bancos públicos a las instituciones financieras internacionales. Estos lógicamente requerían una auditoría completa del sistema financiero público tunecino. Comenzada en 2013, la auditoría de STB, de la cual BFT es una subsidiaria, probablemente reveló la responsabilidad de ambas partes por bancarrota y corrupción.

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La solución fue muy simple. Respaldado por Mohamed Rekik (Vicegobernador del BCT), Mounir Klibi le pide al BFT que ponga a disposición del BCT todos los documentos relacionados con la disputa entre el ABCI y el BFT. La fórmula utilizada en el correo es muy vaga "Tamkin", sin embargo, una fuente cercana al archivo dice que esto equivalía a alejar los documentos de una auditoría.

PricewaterhouseCoopers, una de las cuatro firmas de auditoría más grandes del mundo, todavía aceptó auditar a STB ignorando a su subsidiaria, BFT. El representante de PwC en Túnez no es otro que Abderrahmen Fendri, presidente de la antigua Junta Directiva del BFT. Además, la firma de contabilidad de PwC en Túnez es MTBF, y Adberrahmen Fendri es uno de los socios.

Con motivo de esta auditoría, se creó una estructura ad hoc: PwC Advisory. Poco después de la publicación de nuestro artículo anterior , esta estructura fue liquidada. Por lo tanto, el BFT fue considerado como una participación de la STB, valuada en 0 dinares, mientras que es una subsidiaria cuya responsabilidad es de setecientos millones de dinares (equivalente al capital de la STB). Todo esto ha sido validado por el FMI y el Banco Mundial. Aunque conscientes de las deficiencias, las dos instituciones financieras internacionales parecen tener instrucciones de no hacer olas.

¿Qué lucha contra qué corrupción?

El 12 de febrero de 2011, Faysal Belhaj Yahya, empleado de BFT, envía una carta de denuncia a la Comisión Nacional de Investigación sobre casos de corrupción y malversación. El correo se adjunta a una lista de compañías que el empleado informa que se han beneficiado de forma irregular y fraudulenta de los créditos. La Comisión responderá el 26 de febrero que han enviado su carta al fiscal del Tribunal de Primera Instancia de Túnez. No fue hasta el 6 de septiembre de 2011 que la comisión reclamó por carta al director del BFT información sobre los créditos otorgados a las compañías Ben Ali, su familia y parientes.

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No fue hasta 2014 que Mounir Klibi fue finalmente acusado. El juez Ahmed Yahyaoui, que había tomado el caso, se encontró a sí mismo como fiscal a Ben Arous. Su puesto en el Tribunal de Primera Instancia de Túnez permaneció vacante hasta febrero de 2016, fecha de publicación de la primera parte de nuestra investigación actual.

El caso del bufete de abogados Herbert Smith que representa al estado contra ABCI también es preocupante. Fue elegido sin convocatoria de licitación. Sus honorarios representan hasta la fecha más de treinta y cinco millones de euros. ¿Su única visión? Mounir Klibi.
Responsable y culpable

Estamos llegando al final de nuestra investigación. Hemos descrito el funcionamiento de la corrupción implementada por el tándem Belhaj / Klibi. Para que este sistema funcione, tomó la complicidad de innumerables personas y organismos de control. Es hora de enumerar a todos los que han estado involucrados en este sistema de cerca y de lejos y han permitido que continúe funcionando.

En primer lugar, están los directores generales de supervisión bancaria. Su función era evitar que se produjeran tales disfunciones. Hedi Bechir Fitoussi, Souhir TakTak, Sonia Zoghlami, Mohamed Chouikha. Luego está la supervisión de BCT Mohamed Rekik, vicegobernador, Nadia Gamha, quien estuvo a cargo de la supervisión, y Faiza Fekih, directora general de operaciones de cambio de divisas. Por supuesto, existe el riesgo central que ha hecho la vista gorda a los adelantamientos. Todos los gobernadores de la BCT deberían haber visto estas disfunciones.

Y luego están las complicidades para el gobierno, el director general de asuntos económicos y financieros, Nejoua Khraief, y Asma Shili Laabidi, a quien ya hemos mencionado.

Hoy el sistema BFT está llegando a su fin y todos están tratando de salvarse por todos los medios. ¿Las arcas del estado están vacías? Sí, ciertamente no por los desempleados de larga duración que lloran el hambre, sino por el khaznadar de los tiempos modernos.


Una lección magistral de prensa de investigación. Y encima, con pedagogía.

X-Thanks
« última modificación: Marzo 08, 2019, 21:32:55 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

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