* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020 por R.G.C.I.M.
[Hoy a las 23:06:43]


Consejos de inversión ¡ Gratis ! por entelequia
[Hoy a las 21:05:25]


Coronavirus por Tio Masclet
[Hoy a las 20:55:03]


XTE_Central- 2019- Era Cero por saturno
[Abril 07, 2020, 15:58:49 pm]


Autor Tema: Obra de Teatro sobre la Corrupción en Hispanistán  (Leído 7276 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

pakidermus

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 4669
  • -Recibidas: 1274
  • Mensajes: 148
  • Nivel: 39
  • pakidermus Se hace notarpakidermus Se hace notarpakidermus Se hace notar
    • Ver Perfil
Obra de Teatro sobre la Corrupción en Hispanistán
« en: Octubre 10, 2012, 13:59:16 pm »
Hasta el 21 de octubre, la obra "Anomia" sobre la corrupción política a nivel local durante los estertores de la burbuja inmobiliaria, se representará en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero, sede del Centro Dramático Nacional en Madrid. Aparte de resultar entretenida, según los que la han visto, puede resultar una interesante experiencia pedagógica para incrédulos e indignados de cualquier pelaje. Lo pongo aquí porque creo que resulta pertinente y para contribuir al debate sobre el sector cultural y su tan denostada sumisión al poder político. 

http://anomialaobra.com/
http://bit.ly/RtBxgO
http://bit.ly/SPhgH0

pakidermus

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 4669
  • -Recibidas: 1274
  • Mensajes: 148
  • Nivel: 39
  • pakidermus Se hace notarpakidermus Se hace notarpakidermus Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:Obra de Teatro sobre la Corrupción en Hispanistán
« Respuesta #1 en: Octubre 11, 2012, 12:58:13 pm »
Crítica de "Anomia" en El País:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/10/madrid/1349896263_968195.html

Nepotismo, y manual de corrupción
El director Eugenio Amaya debuta como autor con una obra sobre las entretelas del poder.

Javier Vallejo. Madrid

El 7 de julio de 2011, durante la sesión de investidura del diputado general de Álava, visto que las dos junteras de Ezker Batua en el parlamento foral no iban a votar la candidatura de Xabier Agirre (por “discrepancias programáticas” con el PNV), éste decidió desvelar ante la opinión pública las verdaderas causas de su desacuerdo: a cambio de su apoyo, los negociadores de EB habían pedido que se colocara a 39 afiliados suyos, “de manera cualificada y disfrazándolo de algún proceso de selección” en la dirección de la obra social de la BBK, en el consejo de administración de la Caja Vital, en el Teatro Arriaga o en el Palacio Euskalduna, etcétera; amén de un crédito de 600.000 euros y de que en los presupuestos de 2012 se pusiera a su “exclusiva disposición” 300.000 euros más para dar las subvenciones que quisieren.

Jamás había oído a un responsable político expresarse con tanta claridad respecto a las regalías, privilegios y canonjías que pueden barajarse en una negociación de estas características. En Anomia, comedia de intrigas políticas tan sustanciosa, por su contenido, como el citado discurso de Agirre, Eugenio Amaya, director de origen chileno que debuta como autor, habla sin eufemismos del nepotismo, contado desde el punto de vista de quien lo ejerce; de la corrupción y de la financiación irregular de los partidos.

Carmen, su protagonista, concejala de urbanismo de una ciudad de tamaño medio, acaba de recibir una mala noticia de boca de Matías, joven secretario de organización local: la cúpula del partido pretende apartarla de las listas en las elecciones que están al caer, debido a que la Fiscalía Anticorrupción ha filtrado un informe con el que podrían imputársele los delitos de prevaricación, cohecho y falsedad en documento público. “Por tu poder adquisitivo no debes preocuparte”, dice Matías: “Tendrás un retiro dorado (un sillón con dietas en el consejo de administración de la Caja, un puesto en una empresa pública o en el Consejo Consultivo de la comunidad autónoma…)”

Anomia podría haber sido un thriller político, ingredientes no le faltan, o una farsa al estilo de El inspector gubernamental, de Gogol, pero Amaya ha preferido adentrarse en el retrato humano de sus protagonistas y en el de las condiciones objetivas que convirtieron su inicial compromiso político en un ejercicio de cinismo. Aunque al principio no conseguimos librarnos completamente de la sensación de que los personajes nos están suministrando información, más adelante fluye la comedia, especialmente a partir del combate desigual entre Carmen e Ignacio, hombre de confianza del secretario general, y de la escena muda subsiguiente, en la que Carmen no ha acabado de desatarse el nudo que tiene en la boca del estómago cuando, ciclón optimista, entra el alcalde con una botella de vino, dispuesto a arrastrar a su molino las lágrimas de la concejala.

Brillantes, el trazado de la peripecia y los giros que Amaya imprime a la acción, y las interpretaciones de María Luisa Borruel y de Quino Díez. Conmovedor, el Arturo de Cándido Gómez.
__________________


wanderer

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 51316
  • -Recibidas: 37124
  • Mensajes: 5282
  • Nivel: 659
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Obra de Teatro sobre la Corrupción en Hispanistán
« Respuesta #2 en: Octubre 11, 2012, 13:58:07 pm »
Muchas gracias, Pakidermus. Me lo apunto.
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

pakidermus

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 4669
  • -Recibidas: 1274
  • Mensajes: 148
  • Nivel: 39
  • pakidermus Se hace notarpakidermus Se hace notarpakidermus Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:Obra de Teatro sobre la Corrupción en Hispanistán
« Respuesta #3 en: Octubre 13, 2012, 14:23:53 pm »
Nueva crítica de "Anomia" en el Diario Digital Woman Word http://bit.ly/PtCVDK

Anomia

Fotografía y Texto por Rocío Pastor Eugenio

El Teatro María Guerrero abre una vez más las puertas de su Sala de la Princesa, para ofrecer al público una obra de crítica ácida, un reflejo feroz, una realidad representada ante los ojos conscientes de quienes observan.

Dice su escritor y director, Eugenio Amaya, que Anomia, según la RAE supone el conjunto de situaciones que derivan de la carencia de normas sociales o de su degradación.

Su degradación más bien es a la que nos expone este brillante escritor, cuya obra puede adquirirse al salir, entre el mareo, la desazón, la impotencia y la rabia que otorga la razón cuál gafas 3D que nos permiten ver la realidad sin tapujos.

“Homo homini lupus”: El hombre es un lobo para el hombre. Sutil manera de definir cualquier era en la historia del ser humano, donde el poder corrompe, manipula, estafa, roba y delinque carente de ideales, de ética, de moral o de razón frente a una sociedad consciente que consiente y a veces, hasta aplaude el fraude.

De la risa a la rabia, la ironía se va colando en el interior de hastiados corazones de españoles sufridores que poco a poco van bajando sus cabezas, pisoteados, arrastrados y devastados frente a los cuellos rígidos que se alzan, cada día más, son los cuellos de los poderosos, de los políticos, de los asesores, de los banqueros y de los empresarios, cuellos que representan la vileza y la falta de nobleza de corazón.

La razón emana de la voz de un hombre enfermo, un padre cansado, un marido fiel, un ser honesto que representa a la sociedad y que no puede terminar de creer las realidades paralelas creadas por aquellos con “emociones de refrigerador”.

Trapos sucios y juegos malabares. Alfombras a tres metros del suelo por culpa de la cantidad de basura acumulada y escondida bajo ellas, delitos que prescriben, ladrones sin escrúpulos, cobardes, negociadores que jamás pierden, un caiga quien caiga de cabezas que ruedan sobre los derechos fundamentales, la sensatez y la humanidad.

Y ante el canto de ayuda, una negativa: ¿Se es capaz de renunciar al poder?

La vida real queda emparedada ante el poder que va más allá del económico.

Una democracia que ha muerto a manos del capitalismo impío. Una España que boquea podrida, moribunda en manos de avariciosos que asfixian y aprietan en juegos de tronos corrompidos.

Más allá de los focos

Seres humanos bajo el disfraz de la profesión y el frío de los cargos. Vidas reales aisladas.

Un gran diálogo, un texto espectacular que retrata a la perfección la expresión de los poderosos, su poesía, sus balas directas, frías, certeras, con recorridos sinuosos de intereses ocultos y visibles entre trajes de chaqueta y bolsos de diseño.

Todo ello, cobra sentido y vida gracias a un reparto de excepción que recrea sin igual el carácter de cada uno de los individuos que pueblan la escena:

Pablo Bigeriego. El frío Ignacio, astuto, hábil, interesado, depravado, seguro, ácido y concienzudo.

María Luisa Borruel, representa a Carmen. Sus declamaciones oscilan entre la vulnerabilidad familiar que demuestra en llamadas telefónicas y ante su roto marido; y la fuerza, la decisión, la pericia y la maldad de quien aferrado al poder prefiere perderlo todo a renunciar. Experiencia y ambición demostrada en grandes discursos.

Quino Díaz es Nicolas, el pelele, la marioneta de los superiores y los que están a la sombra. Un hombre sencillo que se ha dejado con gusto corromper y que ha perdido, sin darse cuenta, el sentido de la vida.

Cándido Gómez es el punto de razón de la obra. El marido enfermo que representa a todos los que desde las butacas se remueven de indignación.

Elías González. Da vida y presencia a Matías, un joven que entre sus ideales y apariencia de nobleza también intenta trepar sin consideraciones hacia los de arriba aunque disfrazando todo ello con su búsqueda de la política perfecta.

Nota al lector

No se sorprenda si en medio de la representación se ve a sí mismo reprendiendo la propia escena, o los rumores de los asistentes le llevan de forma clara hasta sus oídos nombres tan actuales como: “Ayuntamiento de Madrid”, “Ana Botella”, “Partido Popular”, “Trasvase” o el más sonado: “Esperanza Aguirre”.

pakidermus

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 4669
  • -Recibidas: 1274
  • Mensajes: 148
  • Nivel: 39
  • pakidermus Se hace notarpakidermus Se hace notarpakidermus Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:Obra de Teatro sobre la Corrupción en Hispanistán
« Respuesta #4 en: Octubre 13, 2012, 22:50:09 pm »
Jesús Encinar del portal idealista.com ha publicado dos tweets sobre "Anomia". Dado el escaso entusiasmo de los mass media tradicionales, nos damos con un canto en los dientes:

JesusEncinar ‏@JesusEncinar

Ayer vi Anomia en el María Guerrero http://cdn.mcu.es/index.php/es/Temporada_actual/Programacion/4/ … Una obra fantástica para entender cómo hemos llegado hasta aquí.
1:05 am - 12 oct 12


JesusEncinar ‏@JesusEncinar
No me quito de la cabeza la representación de @AnomiaObra http://cdn.mcu.es/index.php/es/Temporada_actual/Programacion/4/ … Hasta el 21oct. No perdérsela. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/10/madrid/1349896263_968195.html
11:07 am - 13 oct 12

Gardel

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 9184
  • -Recibidas: 7541
  • Mensajes: 1295
  • Nivel: 131
  • Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé...
    • Ver Perfil
Re:Obra de Teatro sobre la Corrupción en Hispanistán
« Respuesta #5 en: Octubre 14, 2012, 22:50:19 pm »
Acabo de venir del Maria Guerrero de ver "Anomia". Queda claro que hay gente en España con un grado de lucidez excepcional, mejorando el presente foro, claro, y que esto está como el agua. Lo que pasa es de público conocimiento y o se arregla o se va todo a la mierda. Pero a la mierda se fue en 1830, volvió a irse a la mierda con la Desamortización, luego la I República, que es a lo que estamos volviendo, y se derrumbó todo otra vez en 1898 y sin razón. Véase como Inglaterra sigue teniendo posesiones en el Caribe, al igual que Francia, mar llamado en su dia en inglés, "The Spanish Main".
Digo otro tanto del Pacífico, que solo atravesó durante siglos el galeón de Manila.
En 1931 surgió una gran esperanza. La Institución Libre de Enseñanza iba a lanzar una OPA sobre los Institutos de Enseñanza Media, el modo de convertirnos en Europa. Pero la República capotó en una horrenda guerra civil que se prolongó 40 años. Nos perdimos el Plan Marshall, la UE, la NATO, las vacas corrian por la Ribera del Manzanares, era normal pillar fiebres de Malta si bebías leche de oveja etc etc.
Cuando por fin parece haberse arreglado todo viene el banquete de Viridiana.
[/img]
Por si no sale la imagen
http://imgur.com/nmBjf

Gardel

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 9184
  • -Recibidas: 7541
  • Mensajes: 1295
  • Nivel: 131
  • Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé...
    • Ver Perfil
Re:Obra de Teatro sobre la Corrupción en Hispanistán
« Respuesta #6 en: Octubre 14, 2012, 23:01:49 pm »
Y pa cuando la gira por provincias?

pakidermus

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 4669
  • -Recibidas: 1274
  • Mensajes: 148
  • Nivel: 39
  • pakidermus Se hace notarpakidermus Se hace notarpakidermus Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:Obra de Teatro sobre la Corrupción en Hispanistán
« Respuesta #7 en: Octubre 14, 2012, 23:05:35 pm »
Y pa cuando la gira por provincias?


En ello estamos. Nos sonó la flauta cuando el director del CDN, Ernesto Caballero, decidió programarla http://cdn.mcu.es/index.php/es/Temporada_actual/Programacion/4/.

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7067
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 190
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Re:Obra de Teatro sobre la Corrupción en Hispanistán
« Respuesta #8 en: Octubre 15, 2012, 00:45:31 am »
¿Tienes cártel o similar para poder enlazarlo en FB y demás?

Espero que nos avises de tu gira. Gracias y te deseo mucho éxito, éxito con el que ganaremos todos!
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

Micru

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 12457
  • -Recibidas: 2664
  • Mensajes: 352
  • Nivel: 79
  • Micru Destaca sobre el usuario medioMicru Destaca sobre el usuario medioMicru Destaca sobre el usuario medioMicru Destaca sobre el usuario medioMicru Destaca sobre el usuario medioMicru Destaca sobre el usuario medioMicru Destaca sobre el usuario medio
    • Ver Perfil
Re:Obra de Teatro sobre la Corrupción en Hispanistán
« Respuesta #9 en: Octubre 15, 2012, 02:07:37 am »
¿Hay planes para publicar la obra en libro o dvd?

pakidermus

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 4669
  • -Recibidas: 1274
  • Mensajes: 148
  • Nivel: 39
  • pakidermus Se hace notarpakidermus Se hace notarpakidermus Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:Obra de Teatro sobre la Corrupción en Hispanistán
« Respuesta #10 en: Octubre 15, 2012, 11:29:52 am »
¿Tienes cártel o similar para poder enlazarlo en FB y demás?

Espero que nos avises de tu gira. Gracias y te deseo mucho éxito, éxito con el que ganaremos todos!


Aquí, en la web de la obra http://anomialaobra.com/ hay enlaces a facebook y twitter.  También, en la web de nuestra compañía http://www.arandramatica.com/

Por supuesto que os mantendré informados de todo lo que vaya saliendo.

pakidermus

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 4669
  • -Recibidas: 1274
  • Mensajes: 148
  • Nivel: 39
  • pakidermus Se hace notarpakidermus Se hace notarpakidermus Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:Obra de Teatro sobre la Corrupción en Hispanistán
« Respuesta #11 en: Octubre 15, 2012, 11:33:40 am »
¿Hay planes para publicar la obra en libro o dvd?


El texto está publicado por el Servicio de Publicaciones del INAEM: http://cdn.mcu.es/index.php/es/Prensa/Publicaciones/

En su momento, esperamos colgar la versión en video en internet, pero todavía falta tiempo para eso.

Gracias por tu interés.

pakidermus

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 4669
  • -Recibidas: 1274
  • Mensajes: 148
  • Nivel: 39
  • pakidermus Se hace notarpakidermus Se hace notarpakidermus Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:Obra de Teatro sobre la Corrupción en Hispanistán
« Respuesta #12 en: Octubre 18, 2012, 19:08:02 pm »
Nueva crítica de "Anomia" en Periodista Digital
http://www.periodistadigital.com/guiacultural/ocio-y-cultura/2012/10/15/nos-aqueja-una-enfermedad-social-llamada-anomia-teatro-madrid.shtml

Nos aqueja una enfermedad social llamada anomia
El Centro Dramático Nacional trae desde Extremadura teatro comprometido del bueno
José Catalán Deus, 15 de octubre de 2012 a las 18:05

A menudo en nuestro país la crítica social es un espantajo enarbolado por una supuesta izquierda en contra de los otros, a los que se niega poder tener razón en algo. Desde Extremadura nos llega una reflexión teatral que escapa a la anomia reinante en aquella comunidad y en el 'establishment' cultural español. Eugenio Amaya ha escrito una tragicomedia actualísima con el tino y la sensatez, con la información y la decencia necesarias en estos tiempos. 'Anomia' debería ser representada en los cinco mil municipios españoles como acto de contrición generalizada, como catarsis liberadora de esta barbaridad que hemos hecho entre todos, como propósito de enmienda para empezar otra transición a la democracia, esta vez auténtica, en el punto donde la anterior ha embarrancado.

Pocas veces uno se encuentra con un texto de actualidad tan bien documentado. Dice su autor que lo ha sacado de transcripciones en los periódicos. Pero no es cierto: está mejor informado que todos los analistas políticos y económicos que conocemos. Eugenio Amaya, apoyado en información confidencial de primera mano, ha descrito con precisión minuciosa algunos de los mecanismos de corrupción que han envenenado nuestra sociedad, no sólo a la clase política -y ahí está la clave del problema y de la obra- sino a toda, todita nuestra sociedad. Ha construido personajes de carne y hueso, que mantienen un pulso frenético, agobiante, lúcido y estremecedor de los que se han vuelto cotidianos en este naufragio que vivimos día a día.

Apenas importa que la escenografía sea pobre de solemnidad, que toda la iluminación sea dar al interruptor de los focos fijos. Es tal la fuerza del texto, el verismo de la situación y la autenticidad de los diálogos que sólo necesita un puñado de buenos actores. Y a fe que los tiene. María Luisa Borruel interpreta a la protagonista, un cuadro medio de cualquiera de nuestros partidos políticos, una mujer emprendedora que ha ido aprendiendo todas las trampas, sevicias, chanchullos, chapuzas, trucos y torticerías con las que la clase política y la clase judicial y la clase periodística y la clase empresarial han convertido las leyes y las normas en papel no ya mojado, sino higiénico tras cumplir ampliamente sus funciones. Carmen es mucha Carmen para librarse de ella cuando conviene. Carmen lo sabe todo y Carmen gana siempre.

A su lado hay otros tres políticos, hombres, que la dan réplica con incluso mayor contundencia. Son tres papelazos mayúsculos como pocos recordamos. Son tres personajes vivos que están ahí a tu lado y te hacen dudar si estás en el teatro o en la misma vida, en una dependencia de la planta menos uno del ayuntamiento de Cáceres, valga por caso, o como en un momento se enumera en la obra, de tres o cuatro docenas de municipios españoles que han pasado en los últimos años a la crónica negra del más horrendo latrocinio criminal nunca visto en este pobre país que tanto ha visto.

Hablamos de Ignacio, el alto cargo de la ejecutiva de Madrid desplazado urgentemente a solucionar este conflicto provincial, uno más de los muchos con que lidia cada semana. Lo interpreta Pablo Bigeriego como si fuera Rubalcaba en persona, con concisión afinada. Hablamos del alcalde, que Quino Díez retrata con todos los matices y contradicciones de tantos de nuestros ediles, que empezaron con ganas de hacerlo bien, se fueron poco a poco enfangando, y ahora ya no tienen fuerzas ni para retirarse dignamente. Y hablamos del tercero de estos políticos vivos, quizás el que más nos gusta, el bueno de Matías, el joven lleno de ganas de cambio, el que viene a limpiar la casa y a poner orden, pero que junto a los hermosos parlamentos que salen de su boca no puede dominar el discurso imperante de su expresión corporal, esos gestos que le traicionan, esos modales ambivalentes, y sobre todo esa expresión de su boca, esos labios que traicionaban a Richard Nixon. No sabemos en quién o quiénes se ha inspirado Elías González, porque tiene para elegir. Pero juramos que conocemos algún personaje que fue importante político y luego importante empresario, que era exactamente, -¡exactamente!-, como este Matías cuando tenía sus años y algunos más.

La pieza dura noventa minutos, y quizás le sobran algunos para ser totalmente redonda. No está mal la caracterización de los personajes y el poco sonido ambiente. Pero la producción es muy, muy escueta. Queriendo rizar el rizo, el autor ha abordado también el conflicto familiar de la concejala de Urbanismo, y es en el personaje de su marido, este Arturo enfermo de depresión aguda, donde radican algunas pegas. Tiene momentos sublimes pero otros desabridos, especialmente en sus accesos violentos. Cándido Gómez hace un buen papel pero este Arturo es el personaje más endeble de los cinco. A la obra le sobraría espesor en la vuelta de tuerca final y le faltaría contextualización para insistir en que la corrupción es un virus que afecta a todas las esferas sociales y a todos los países de nuestro entorno. No se vaya a creer el público esa demagogia barata de que la han inventado los políticos españoles actuales, entre los que por supuesto, como en cualquier estamento, hay de todo.

Se podrían poner algunas pegas más a la trama, a determinadas escenas, a ciertos diálogos. Pero en nada modificarían el sobresaliente rotundo que la pieza merece. Dice su autor que 'Anomia no pretende erigirse en denuncia de nada. En el contexto general de las cosas, esta obra de teatro es una anécdota, una nota a pie de página desde la perspectiva de una mosca en la pared'. Así tiene que ser un autor dramático, una humilde, una puñetera mosca cojonera que lo escuche todo sin censura, que lo vea todo sin anteojeras, que sepa reflejar sin manipular, que sepa decir sin sermonear. 'Sumidos en un mar de lamentaciones y reivindicaciones sectoriales, convendría alzarse por encima del oleaje que nos ahoga y examinar en qué hemos fallado'. Exactamente: primero, en qué hemos fallado nosotros; segundo, en qué han fallado los nuestros, nuestros allegados, nuestros compinches, nuestros compañeros de voto; tercero, tener el coraje de cambiar el rumbo, pequeños gestos, pequeñas heroicidades cotidianas, pequeños actos de valor para llevar la contraria en voz alta.

Gracias pues a Arán Dramática por esa melancólica euforia que los productos de calidad transmiten al espectador compensándole de tantas veladas frustrantes. Es una compañía de teatro extremeña fundada en 1990: veinte montajes en dos décadas, que intenta crear tejido artístico en su comunidad y articular respuestas creativas a la problemática de nuestras necesitadas provincias. Razón de más para estarles agradecidos. Y aplauso para el Centro Dramático Nacional por cumplir su cometido.

A veces el teatro es una lección moral, una inyección de ánimo, un jarrazo de agua fría para despertar. Los que gritan sin ton ni son, los que presumen de ser críticos pero repiten consignas sobadas, los que se disfrazan de masa en manifestaciones patéticas, harían mal en desaprovechar esta ocasión de completar su óptica. A esta obra de pequeño formato le queda una semana en cartel. Pocas veces hemos estado tan seguros en recomendar una pieza teatral: por sus méritos artísticos, ciertamente, pero sobre todo por su aportación ciudadana.










No Logo

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 15681
  • -Recibidas: 8939
  • Mensajes: 1002
  • Nivel: 196
  • No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Obra de Teatro sobre la Corrupción en Hispanistán
« Respuesta #13 en: Octubre 18, 2012, 19:59:12 pm »
Enhorabuena por las críticas. Ya solo me queda estar atento por si venis por Andalucía.

salud
En hispanistán, todo lo que por ser impepinable para la vida humana sea susceptible de cortijo, será cortijeado.

El tiempo vivido en el Hispanistán, es tiempo de descuento en el purgatorio

pakidermus

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 4669
  • -Recibidas: 1274
  • Mensajes: 148
  • Nivel: 39
  • pakidermus Se hace notarpakidermus Se hace notarpakidermus Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:Obra de Teatro sobre la Corrupción en Hispanistán
« Respuesta #14 en: Octubre 19, 2012, 13:00:23 pm »
Últimos tres días de "Anomia" en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero, Madrid.
http://cdn.mcu.es/index.php/es/Temporada_actual/Programacion/4/

pakidermus

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 4669
  • -Recibidas: 1274
  • Mensajes: 148
  • Nivel: 39
  • pakidermus Se hace notarpakidermus Se hace notarpakidermus Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:Obra de Teatro sobre la Corrupción en Hispanistán
« Respuesta #15 en: Octubre 22, 2012, 19:02:37 pm »
Nueva crítica de "Anomia" en Madrid Teatro http://bit.ly/UsEUJB

ANOMIA
EL ESPÍRITU POLÍTICO DE NUESTRA ÉPOCA
 
José R. Díaz Sande   
Lunes, 22 de Octubre de 2012

Anomia es un texto que bucea en la "fanganosas" entrañas de la política. Un tema que nos ha visitado en todos estos últimos años al levantar una piedra y descubrir tal o cual político corrupto. Estos penosos descubrimientos han hecho que la ciudadanía tenga un concepto de los políticos muy poco favorable, y se les encasille en la categoría de "ladrones de guante blanco". No son buenos tiempos para la clase política. Anomia es una denuncia de estos acontecimientos, a partir de unas indiscretas y reales  cintas grabadas sobre un complot para echar del poder a una concejala y enviarla a gozar de otros paraísos, anidados en esos cargos públicos del extranjero o de otros departamentos y remunerados con suculentos sueldos para que sus futuras vidas no sean, en ningún momento, inestables.
 
A partir de tales hechos Eugenio Amaya ha escrito un texto, al que no se le puede aplicar aquello de las antiguas películas: "Cualquier coincidencia con la realidad es pura coincidencia".  En Anomia hay más de una coincidencia, pero Eugenio ha tenido la virtud de evitar un panfleto y elevar su historia a un grado más universal, sin que deje de lado la realidad. Otra de las virtudes del texto es la construcción de los diálogos que poseen la cualidad de sonar auténticos y la de describir cada uno de los personajes, a lo que añade un buen trabajo actoral, por el que el actor queda oculto tras el personaje. Hay algo más, el continuo interés progresivo de las tramas, las cuales se van sucediendo en los sucesivos enfrentamiento a dos, a tres o a cuatro. Anomia es una hora y media en la que nunca decrece el interés y nos deja fascinados.
 
Este buen trabajo actoral es más meritorio, en una obra de escueta escenografía - un sótano, una mesa y unas sillas -  y por el que el actor queda desnudo ante el público cercano como sucede en la reducida Sala Princesa. Esta cercanía aporta una cualidad, la de la naturalidad en la emisión de la voz y, por lo tanto, la credibilidad de la historia.
 
El propio Eugenio Amaya  se encarga de la dirección y consigue crear un espectáculo bien ritmado y cuyas transiciones fluyen en un "continuum". Ha logrado una buena dirección de actores con un trabajo contenido y creíble. Hay un buen trabajo colectivo, hasta el punto de que no se puede decir que un actor esté mejor que otro, lo cual no quiere decir que no sobresalga cada uno de ellos por separado.
 
Dicho todo esto Eugenio Amaya cae, casi al final, en una pequeña trampa. El personaje, esposo de la Concejala de Urbanismo Carmen, es un ser un tanto desequilibrado, pero como tal, lúcido en sus apreciaciones. A través de él, Eugenio se permite concretar los actos de corrupción y los enumera detalladamente. Sobra tal concreción y huele a pequeño panfleto, que rompe la inteligente línea de evocación que emana del propio enfrentamiento de los personajes, a través de los que desciframos suficientemente tales desmanes.
 
Anomia lee el espíritu de nuestra época, caracterizado por el fraude, el cual pensábamos que con eso de la democracia, dejaría de existir. Aunque personajes y situaciones van más a denunciar los comportamientos de una clase política, y si se me apura de toda una sociedad, entre líneas se pueden adivinar ciertos personajes, pero eso es secundario. Este texto se encuentra en la trayectoria de muchas historias fílmicas americanas que denuncian los bajos fondos de las Instituciones. Pensábamos que eso eran historias del "más allá".
 
Era un miércoles y la sala estaba llena. El silencio del público, salpicados de sonrisas y risas en alguna ocasión por la ironía de la situación, refrendaba el interés y el buen hacer de un equipo de actores. Los fervorosos aplausos confirmaron esta sospecha.

CdE

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10178
  • -Recibidas: 23150
  • Mensajes: 2603
  • Nivel: 415
  • CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Obra de Teatro sobre la Corrupción en Hispanistán
« Respuesta #16 en: Octubre 22, 2012, 23:19:21 pm »
Les esperamos por Sevilla. No se demoren
Joan Queralt: "Me gustaría conocer la cantidad de empresas españolas de los últimos 25 años relacionadas con el crimen organizado. Nos llevaríamos una sorpresa."

Dimitris Christoulas: “Algún día los jóvenes cogerán las armas y colgarán a los traidores”

pakidermus

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 4669
  • -Recibidas: 1274
  • Mensajes: 148
  • Nivel: 39
  • pakidermus Se hace notarpakidermus Se hace notarpakidermus Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:Obra de Teatro sobre la Corrupción en Hispanistán
« Respuesta #17 en: Mayo 09, 2013, 12:33:27 pm »
Actualizo este hilo de nuestra obra "Anomia" (http://bit.ly/WT4G8n) para comunicar a todos los interesados que vivan en Zaragoza y sus alrededores que el sábado, 11 de mayo y el domingo 12, estaremos en el Teatro de la Estación (http://bit.ly/105VAID). Próximamente, abriremos un hilo nuevo para informar de nuestro paso por Barcelona donde estaremos un mes a partir del 19 de junio en el Teatre Tantarantana. Saludos.

alex_belver

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 114
  • -Recibidas: 831
  • Mensajes: 95
  • Nivel: 14
  • alex_belver Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Obra de Teatro sobre la Corrupción en Hispanistán
« Respuesta #18 en: Mayo 09, 2013, 14:12:15 pm »
Me sumo a las felicitaciones de otros foreros por dar el paso de la idea a la acción.
Necesitamos más gente así.

Además, transmitiros que esperamos con impaciencia vuestras actuaciones en Barcelona...
No nos perderemos la obra  8)

Un saludo

Actualizo este hilo de nuestra obra "Anomia" (http://bit.ly/WT4G8n) para comunicar a todos los interesados que vivan en Zaragoza y sus alrededores que el sábado, 11 de mayo y el domingo 12, estaremos en el Teatro de la Estación (http://bit.ly/105VAID). Próximamente, abriremos un hilo nuevo para informar de nuestro paso por Barcelona donde estaremos un mes a partir del 19 de junio en el Teatre Tantarantana. Saludos.

pakidermus

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 4669
  • -Recibidas: 1274
  • Mensajes: 148
  • Nivel: 39
  • pakidermus Se hace notarpakidermus Se hace notarpakidermus Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:Obra de Teatro sobre la Corrupción en Hispanistán
« Respuesta #19 en: Mayo 09, 2013, 16:00:20 pm »
Comentario de Xoshe cuando vio la obra en Madrid: http://bit.ly/Tia0BU

Vi ayer Anomia. Breve crítica.

   Carmen y Matias abandonan el cóctel que está ofreciendo el Ayuntamiento, patrocinado por una inmobiliaria, para dirigirse al sotano, una especie de catacumba que, por las trazas y mobiliario, parece haber sido el destino de algun caido en desgracia.
   Matias es el Concejal de Cultura y Secretario de Organización del Partido además de sobrino del Secretario de Organización de la Provincial. Carmen la Concejala de Urbanismo y verdadera alma del Partido los pasados treinta años. Ante la perplejidad de Carmen por la aparente clandestinidad del encuentro Matias explica que no va en listas, lo ha decidido Madrid. No hay apelacion posible.
   Carmen dice no.
   Baja entonces Nacho, el enviado de Madrid, que para empezar exige ser llamado Ignacio. Exhibe el dossier que maneja ya la Fiscalia Anticorrupción. ("No esta de broma que tenéis aqui sino la de Madrid"). Te han pillado con el carrito del helado. Falsedad documental y movimiento de cuentas en paraiso fiscal. No hay remedio.
   Carmen inflexible. No me voy.
   Baja entonces Nicolás, el Alcalde, viejo colega de los tiempos de la pana y la barba. Se recuerda con nostalgia el ayer irrecuperable, la primera derrota, la juventud ya ida y con ella los ideales. Ha llegado la hora de retirarse y cuidar del jardín.
   Carmen no y no.
   Llega entonces a la carbonera el marido, antiguo Jefe de Zona de una Banca local y ahora en depresión crónica. Es el unico espacio de belleza en medio de la cloaca de informes, contrainformes y chantajes reciprocos que toda esa hez maneja pues la pareja se tiene un afecto añejo y profundo. Carmen se niega no solo a la vejez tranquila sino a la amenaza que pende sobre su bien mas querido, su hijo.
   Un final sorprendente y abrumador deja en el espectador la imagen de una Republica corrompida sin remedio. Un lugar en el que todos los responsables de la cosa publica son Vitos Corleones que se amparan unos a otros. Pues si la Mafia es cosa de criminales aqui el problema es distinto. Los criminales son los que ejercen el poder.
   Dice la leyenda urbana que en los cincuenta hubo una obra de teatro que represento los ideales de una juventud rebelde. "Historia de una escalera" de Buero Vallejo. Esta mereceria tal destino. Nunca he visto nada sobre el escenario que toque de manera tan certera, sensible, literaria y dramáticamente excelente, el nucleo mismo de la vida politica española. Algo no muy distinto a las andanadas que Miller reserva para el sueño americano, solo que en clave politica estricta.
   Una documentacion profunda, por fin alguien que conoce los terminos juridicos del expolio. Un manejo del tiempo dramatico magistral y en definitiva un relato implacable pero tambien humano y delicado de la tragedia colectiva que nos aflige.
   Los actores magníficos en sus respectivos papeles. Algo de diccion a veces fallida en Carmen, aunque menor. Y un marido memorable en su roto intelecto y sin embargo implacable lucidez. Nacho perfecto, Nicolás sin tacha, Matias impecable. En fin, una experiencia memorable.
   Todo esto sucedía en el sótano del Maria Guerrero porque el escenario principal se estaba preparando para...Doña Perfecta, realismo del S. XIX. Al menos esa es la explicacion que me dio una acomodadora. Y uno no podía evitar pensar que ese escenario infimo era la metáfora del escenario virtual en el que los personajes se amenazan, se engañan y en definitiva defraudan la confianza que todos hemos depositado en ellos. Lejos de los focos, lejos del mundo, lejos del conocimiento del pueblo soberano. Ante un publico de viejos, muchos con sonotone.
   Aconsejo su vision a todos. Y mi mas rendida felicitacion a todo el equipo, autor y director al frente. Humildemente gracias.

nora

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3512
  • -Recibidas: 16232
  • Mensajes: 1716
  • Nivel: 244
  • nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Obra de Teatro sobre la Corrupción en Hispanistán
« Respuesta #20 en: Mayo 09, 2013, 16:23:28 pm »
No se olvide de avisar si se acercan por Asturias o por CyL!

Toda sociedad en la cual no esté establecida la garantía de los derechos, ni determinada la separación de los poderes, carece de Constitución.

pakidermus

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 4669
  • -Recibidas: 1274
  • Mensajes: 148
  • Nivel: 39
  • pakidermus Se hace notarpakidermus Se hace notarpakidermus Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:Obra de Teatro sobre la Corrupción en Hispanistán
« Respuesta #21 en: Mayo 14, 2013, 13:39:43 pm »
Crítica en el diario digital El Librepensador tras el paso de "Anomia" por el Teatro de la Estación de Zaragoza.
http://www.ellibrepensador.com/2013/05/14/anomia-la-realidad-oscura/

Anomia: la realidad oscura
por Javier Aguirre el 14 Mayo 2013
Parece fácil llevar al escenario la corrupción política en los tiempos que vivimos. Pero se corre el riesgo de la soflama o del panfleto. Ninguna de estas cosas ocurre en ‘Anomia’, el texto de Eugenio Amaya que bajo su dirección se ha interpretado recientemente en el zaragozano Teatro de la Estación.

El Centro Dramático Nacional y la compañía extremeña Aran Dramática han conseguido plasmar de forma directa, contundente y al mismo tiempo elegante los oscuros vertederos por los que se escurre la presunta democracia que pretende gobernarnos.

La acción transcurre en el sótano de un ayuntamiento cualquiera, donde se ha instalado un despacho –por llamarlo así– para un funcionario defenestrado. Allí acuden dos concejales, el alcalde y un emisario del Comité nacional del partido para dilucidar la composición de las próximas listas electorales. El conflicto está servido.

El primer acierto del drama es situar la acción precisamente en ese sótano, símbolo evidente de los bajos fondos por los que transita la administración pública con mayor frecuencia de la debida. Las ambiciones personales, las intrigas para mantenerse en el poder, los trapos sucios, los expedientes manipulados, los chantajes, las grabaciones fraudulentas y toda la serie de operaciones delictivas que pueden darse en la gestión de los bienes públicos (prevaricación, cohecho, abuso de poder, blanqueo de capitales, etc.) comienzan a mostrarse descarnadamente en el sótano, implicando incluso a la vida familiar de Carmen, la concejala a quien se intenta ningunear.

Cuando la acción parece alcanzar su clímax, alguien trae inesperadamente al marido de la concejala, Arturo, un antiguo ejecutivo bancario, que padece una depresión catatónica. La tensión crece por momentos hasta que finalmente se resuelve planificando un nuevo contubernio al que se presta el concejal más joven, Matías, que parecía traer aires de renovación al consistorio al encabezar la lista del partido para las elecciones próximas.

El retrato de la situación es perfecto, algo muy sabido, algo muy repetido, por desgracia. El acierto del autor y director es haber conseguido que un tema tan manido interese cada vez más al espectador, lo implique racional y emocionalmente. Conviene destacar la precisión del lenguaje y la acertada distribución de los silencios.

Todos los actores viven intensamente su papel y lo trabajan con un gran sentido de equipo. El personaje de Arturo, interpretado por Cándido Gómez, entra en juego rompiendo la homogeneidad de la acción. Es un riesgo asumido por el autor, que el actor resuelve muy positivamente.

Como reconoce Eugenio Amaya en el texto que acompaña al programa de mano, la obra no pretende adoctrinar ni convencer a nadie. Simplemente plantea unos hechos inspirados en la realidad y propone al espectador que reflexione sobre ellos, porque forman parte de nuestra vida cotidiana y corremos el riesgo de inmunizarnos ante la injusticia y la corrupción, de cerrar los ojos o mirar hacia otro lado porque la toma de conciencia siempre es incómoda, y aún lo es más la denuncia.

Xoshe

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3326
  • -Recibidas: 17371
  • Mensajes: 1868
  • Nivel: 304
  • Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Obra de Teatro sobre la Corrupción en Hispanistán
« Respuesta #22 en: Mayo 14, 2013, 13:42:47 pm »
A Pakidermus
Reflejad nuestra memoria, aunque sea la del horror.

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal