* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2019 por entelequia
[Ayer a las 23:07:01]


Consejos de inversión ¡ Gratis ! por Cogito
[Ayer a las 18:51:06]


Coronavirus por Saturio
[Ayer a las 14:16:37]


XTE_Central- 2019- Era Cero por saturno
[Febrero 22, 2020, 19:53:26 pm]


Energías Renovables por pollo
[Febrero 22, 2020, 11:09:21 am]


Coches electricos por Cadavre Exquis
[Febrero 20, 2020, 21:56:13 pm]


Autor Tema: Oligopolios  (Leído 60467 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

burbunova

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 2362
  • -Recibidas: 12492
  • Mensajes: 1763
  • Nivel: 251
  • burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Oligopolios
« Respuesta #105 en: Junio 02, 2014, 17:35:03 pm »
Para empezar, permiteme que te corrija uno error tesnico en tu post:

e incluso los lenguajes de programación no estandarizados (Visual Basic, .Net) que sólo funcionan (ó solo funcionan "bien" en la implementación propietaria de Microsoft) con una única plataforma (sistema operativo Windows y software servidor IIS)



Hablar ahora de Visual Basic es como hablar de Cobol; habrá quien lo use, pero creo que es completamente acertado decir que el 90% de la gente a día de hoy no tiene ni 1Kb de algo que se haya hecho en VB6 o anterior en su PC.

Si nos referimos a C# (El lenguaje usado en el 99% de .NET), tiene su estandar, que es el ISO/IEC 23270:2006, tanto para sintaxis como par aimplementación; acompañado por su framework de referencia, Rotor, que fue lo que permitió que se creara Mono, completamente libre y abierto, y mucho mas compatible con .NET de lo que las diferentes implementaciones de Java lo son entre si.

Añadir, además, que de toda la vida, desde el 2001, se ha podido montar webs basadas en .NET en apache, usando CGI; no era fácil, y requería Windows; pero tampoco es fácil  montar una web en Java.

En lo referente a Web, el 99% del código de .NET funciona directamente en Mono, con lo que corre en Windows, Linux, MacOS, IOs, etc...

Eso sin contar con las implementaciones específicas para dispositivos móviles, como Xamarin, que corre directamente y sin modificaciones en IOs/Android/RT.

Y te garantizo que aplicaciones de .NET no solo funcionan bien, sino muy bien en Mono. Es increíblemente compatible.

En todo caso, en estas cosas, siempre tienes que hacer compromisos. Bastante peor es el actual tandem Java/Oracle (Mas teniendo en cuenta la canibalización de MySQL); y pese a Java ser mas o menos libre (que no), y mas o menos estandar, ahora hay serios problemas ocn driver de 64bits para SQL Server... y el problema no lo plantea precisamente microsoft... go figure.

Pero, volviendo al tema: hay ámbitos donde no es viable tener mas de tres o cuatro opción, porque no lo es. Podemos considerarlos entonces oligopolios naturales, aunque yo tiendo a pensar que si la competencia funciona (y entre estos tres vaya que si funciona), no es del todo adecuado llamarlo oligopolio.


Creo que era la regla del tres o del cuatro no se. Pero venía a decir que en el mercado normalmente solo hay tres o máximo cuatro grandes exponentes que abarcan el mercado por ejemplo: nike adidas reebok apple google microsoft  inditex hm mango........ Esto tiene su sentido en que más opciones son demasiadas ,psicológicamente la gente solo recuerda los cuatro máximos esponentes, también el hecho que el oligopolio en muchos sectores es básico para estandarizar. Eso no quiere decir que esos grandes oligopolios no luchen, vamos compiten ferozmente entre ellos y los nuevos que puedan surgir

Vaya hombre, a la hora de poner en marcha proyecto TI y elegir qué tecnologías se utilizan, todo se reduce a que a quienes tienen que tomar estas decisiones les suene, pongamos, más Java que .NET, o más Windows que Linux; cuestiones como la compatibilidad con sistemas ya existentes o los méritos técnicos son irrelevantes.

Luego, una revisión de los conceptos más elementales, además de lo ortografía, no está de más. Si hay oligopolio, no hay competencia por definición. Un número reducido de competidores es condición necesaria, pero no suficiente, para la existencia de oligopolios.

Por último, ligar la existencia de standards a la existencia de oligopolios, o un número reducido de competidores, es no tener ni puta idea de lo que se habla.


burbuacojonante

Ala, a escribir a Libegtad Digital, que quitando José María Domínguez, el nivel es muy bajo.
« última modificación: Junio 02, 2014, 19:03:09 pm por burbunova »
«Willard [...], el discípulo, el iniciado, es la metáfora de la derrota del pensamiento racional, de las líneas rectas y los hitos, a manos de la sinuosidad del pensamiento mítico.»

APOCALYPSE NOW 

Starkiller

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3562
  • -Recibidas: 34109
  • Mensajes: 3619
  • Nivel: 658
  • Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Babylon 5
    • Ver Perfil
Re:Oligopolios
« Respuesta #106 en: Junio 02, 2014, 17:47:30 pm »
Vaya hombre, a la hora de poner en marcha proyecto TI y elegir qué tecnologías se utilizan, todo se reduce a que a quienes tienen que tomar estas decisiones les suene, pongamos, más Java que .NET, o más Windows que Linux; cuestiones como la compatibilidad con sistemas ya existentes o los méritos técnicos son irrelevantes.

Luego, una revisión de los conceptos más elementales, además de lo ortografía, no está de más. Si hay oligopolio, no hay competencia por definición. Un número reducido de competidores es condición necesaria, pero no suficiente, para la existencia de oligopolios.

Por último, ligar la existencia de standards a la existencia de oligopolios, o un número reducido de competidores, es no tener ni puta idea de lo que se habla.

Precisamente eso digo; que dado que hay competencia fuerte, difícilmente puede haber oligopolio, pese a que existan pocas opciones.

Acerca de todo lo demás, no esta tan desconectado de la discusión como piensas, pero no te falta cierta razón en tus argumentos. El problema es que este es un debate que tiene sus raíces muy profundas en Barrapunto y lugares similares. Es como si te vas a Meneame a hablar de la Mayoría Natural, queda descontextualizado y no se entiende como se llega a ese concepto.

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25895
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Oligopolios
« Respuesta #107 en: Marzo 02, 2015, 23:34:55 pm »
http://blogs.elconfidencial.com/espana/mientras-tanto/2015-03-01/la-espana-cani-y-su-capitalismo-de-amiguetes_719912/
Citar
La España cañí y su ‘capitalismo de amiguetes’

La expresión ‘capitalismo de amiguetes’ no es nueva. Sin embargo, en las últimas semanas la ha rescatado de un cierto olvido el economista Luis Garicano


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al presidente de la CEOE, Juan Rosell, durante un acto del Consejo Empresarial de la Competitividad (EFE)

La expresión ‘capitalismo de amiguetes’ no es nueva. Aunque en las últimas semanas la ha rescatado de un cierto olvido el economista Luis Garicano -durante la presentación del programa económico de Ciudadanos-, hay que remontarse a la segunda mitad de los 90 para encontrar su origen. Y más en concreto, durante el intenso proceso de privatizaciones que lanzó el primer Gobierno Aznar, y que supuso que el Estado renunciaba a tener una presencia significativa, ni siquiera testimonial, en algunas de las grandes empresas del país, surgidas en su gran mayoría de los antiguos monopolios públicos en sectores estratégicos como el gas, la electricidad o las telecomunicaciones.

Aquel proceso supuso unos extraordinarios ingresos para el Estado. Nada menos que 50.126 millones en euros actuales, según el Consejo de Privatizaciones, pero lo relevante es que creó una nueva aristocracia económica muy cercana al poder y cuyo epicentro suele situarse en el palco del estadio Bernabéu. El Estado se desprendió de 72 empresas, muchas de ellas de gran tamaño y con enorme cuota de mercado.

Las privatizaciones, sin embargo, no fueron el único instrumento que alentó la creación de una nueva oligarquía acostumbrada a cabildear con el poder político. La proliferación del sistema concesional abrió nuevos negocios -con concursos muchas veces amañados- una vez que el sector público se retiró de la prestación de determinados servicios públicos, mientras que, en paralelo, se abrían lucrativas operaciones mediante los llamados modificados de obras, que permitían a las constructoras cobrar aunque el precio final del proyecto fuera desorbitado respecto del precio inicialmente previsto.

El camino, como se sabe, lo inició el anterior Gobierno socialista, pero la cristalización de una élite económica -las multinacionales españolas- con enorme capacidad de influencia sobre el gobierno de turno y sobre el BOE, es relativamente nueva.

La creación del Consejo Empresarial de Competitividad –el lobby de los lobbies– es la plasmación de esa idea. Y el resultado, como sostiene un brillante economista que conoce bien los entresijos del aparato productivo español, es un país con un dinámico sector exterior, pero con evidentes agujeros es su sistema económico interno.

Básicamente, porque se han diseñado políticas destinadas a proteger a las grandes multinacionales españolas –a quienes el Gobierno sigue identificando con la Marca España– en detrimento del interés general. Hay, en este sentido, una vieja (y célebre) frase de Adam Smith que lo resume. El economista escocés sostenía que los comerciantes de un mismo gremio raramente se reunían, y cuando lo hacían no era para pasar un buen rato, sino para conspirar contra lo público o pactar alguna subida de precios.

El mejor ejemplo son las posiciones dominantes sobre el mercado interior que tienen compañías como Telefónica, Repsol, Gas Natural, Abertis o Iberdrola y Endesa, cuya capacidad de influencia en el gobierno de turno –por la escasa potencia de las leyes antimonopolio– es evidente más allá de que en determinados momentos puntuales (ante la crisis de las finanzas públicas) el actual Ejecutivo –como recordó Mariano Rajoy en el debate sobre el estado de la nación– haya tenido que tomar algunas medidas  contra sus intereses.

El sistema, sin embargo, sigue intacto, y el mayor exponente de ese sinsentido (estamos ante un auténtico escándalo en un país desarrollado) es que los dos principales grupos de televisión capten más del 85% del mal llamado mercado de la publicidad (no lo hay) sin que la Comisión Nacional de Competencia diga esta boca es mía. Máxime cuando estamos ante un sector regulado que requiere una concesión administrativa para poder operar. El escándalo es todavía mayor si se tiene en cuenta que las dos últimas vicepresidentas (la anterior y la actual) siempre han situado el negocio de la televisión bajo su área de influencia directa, como si se tratara de un tesoro (electoral) que había que salvaguardar a toda costa.

No se trata, desde luego, de un fenómeno estrictamente español. Algunos estudios han identificado un enorme paralelismo en los países periféricos del sur de Europa. En particular, en Grecia y España. En ambos países el origen de sus problemas (son los únicos que soportan más del 20% de tasa de paro) tiene que ver con el mal funcionamiento del sistema económico por años de corrupción y mal gobierno.

Antiguos monopolios

En el caso de España, por ejemplo, el sector exterior funciona razonablemente bien, pero no es el caso del mercado interior por un problema de mala calidad de sus instituciones regulatorias, que tienden a favorecer la  existencia de mercados muy poco competitivos  y que funcionan en realidad con criterios de apropiación de rentas. La escasa presencia de multinacionales en sectores clave de la economía española (precisamente los que controlan los antiguos monopolios) es la prueba del nueve de este sistema anticompetitivo.

El Gobierno de Syriza –torpe en otros aspectos– ha identificado bien este problema y en las negociaciones que mantiene con la troika (ahora denominadas las ‘instituciones’) lo han planteado con sensatez. Entre sus puntos centrales está, por ejemplo, liquidar el oligopolio eléctrico que hace que los griegos paguen una elevada factura. O la imposición de tasas para quienes explotan gratis –habría que decir por la cara– las licencias de televisión conseguidas por su cercanía con el poder.

Desgraciadamente, en España no sucede lo mismo. El funcionamiento del mercado interior ha pasado por el debate del estado de la nación como si se tratara de un asunto menor. Hasta el extremo de que el presidente del Gobierno habla y habla sin proponer nada nuevo para obligar a las élites  económicas a competir en favor del interés general y no del particular. Probablemente porque tantos años de colusión en contra de la ciudadanía han acabado por dormir muchas conciencias. Lo que es bueno para General Motors, como sostenía la célebre expresión, no es siempre bueno para el país. Y defender a grandes empresas en contra de los intereses generales se llama simple y llanamente corrupción.

La causa del mal funcionamiento del mercado interior –que expulsa la entrada de nuevos operadores y genera un mayor peso de las importaciones respecto de lo que sería razonable– probablemente tenga que ver con un problema más político que económico.

Corrupción y clientelismo


La arquitectura institucional del país está construida a imagen y semejanza de los partidos políticos, lo que hace que el clásico sistema de pesos y contrapesos no sólo no funcione, sino que se favorezca la corrupción y el clientelismo. Ni el sistema parlamentario ni el económico actúan de forma diligente, lo que alienta la creación de oligarquías con enorme capacidad de influencia amparadas en muchos casos por expresidentes de Gobierno.

El economista Dani Rodrik –una de las cabezas mejor amuebladas del pensamiento económico– ha estudiado bien este fenómeno, y en un reciente encuentro en el Banco Mundial ha recordado que no basta con aprobar reformas si en paralelo no se mejora el sistema de gobernanza y la propia calidad de las instituciones favoreciendo la presencia de los consumidores en las instituciones públicas. El éxito de las políticas de reformas, viene a decir Rodrik, dependerá de la gobernanza. Y hoy, desgraciadamente, las reglas del juego las marcan pequeños y poderosos grupos que determinan la acción de Gobierno. Haciendo bueno aquello que decía Adam Smith, como se sabe poco sospechoso de atentar contra el mercado.

Smith sostenía* que los comerciantes e industriales se quejaban mucho de los efectos perjudiciales de los altos salarios, “porque suben los precios y por ello restringen la venta de sus bienes en el país y en el exterior”. Pero “nada dicen”, sostenía el escocés, “de los beneficios elevados”. Y concluía: “Guardan silencio sobre las consecuencias perniciosas de sus propias ganancias. Sólo protestan ante las consecuencias de las ganancias de otros”.


*SMITH, Adam. La riqueza de las naciones, página 151 (Economía Alianza Editorial).
« última modificación: Marzo 03, 2015, 11:38:50 am por NosTrasladamus »
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25895
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Oligopolios
« Respuesta #108 en: Junio 02, 2015, 20:49:37 pm »
Dejo este aquí pero podría/debería también ir en el hilo de las puertas giratorias.
Estamos pagando carísimo la privatización de servicios públicos como el suministro eléctrico y el permitir que ex-presidentes y ex-ministros ("ex" pero con una fabulosa influencia y mando en plaza en sus partidos políticos) coman de la mano de esas empresas privatizadas y se sienten en sus consejos de administración.

http://www.eldiario.es/economia/Iberdrola-Gas-Natural-porcentaje-energetica_0_392661522.html
Citar
Las eléctricas financian un estudio que rebaja a la mitad la incidencia de la pobreza energética

El 'think tank' Economics for Energy apuesta por una metodología que sitúa ese problema en el 9% de los hogares españoles, frente a otra que lo fija en el 18%

Es un centro de estudios que tiene como socios a Iberdrola, Gas Natural, Acciona y Alcoa, entre otras grandes empresas

El informe defiende cambiar el bono social vinculándolo a la renta y sufragarlo con dinero público, en lugar de con la tarifa


Un informe financiado por varias empresas como Iberdrola y Gas Natural, las dos mayores eléctricas españolas (la segunda empresa del sector, Endesa, es una filial de la italiana Enel), sostiene que el problema de la pobreza energética afectaba en 2013 a alrededor del 9% de los hogares españoles, un porcentaje muy inferior al de otros estudios previos.

El informe presentado este jueves por el 'think tank' Economics for Energy pretende "aportar claridad y rigor al debate" sobre esta problemática y aporta una metodología diferente a la del otro trabajo que hasta ahora había analizado la pobreza energética, un fenómeno poco estudiado en España.

La única referencia hasta ahora en esta materia era un estudio de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), cuya última edición, publicada el año pasado, estimaba, con datos de 2012, que un 17% de los hogares, unos 7 millones de personas, estaban en esa situación. Si ACA tomaba como referencia los hogares que destinan más del 10% de sus ingresos anuales al pago de la factura energética (luz, gas y combustibles), este nuevo estudio desecha esa metodología, basada en las utilizadas tradicionalmente en Reino Unido, y que ha sido la base sobre la que Podemos ha elaborado el "plan de rescate energético" que incluyó en su programa para las elecciones autonómicas.

Economics for Energy calcula que con esa regla del 10% de la renta, un 18,24% de los hogares españoles estarían en pobreza energética en 2013. Pero cree que este baremo recoge muchos “falsos positivos” y “más que reflejar pobreza refleja exceso de gasto energético”, porque tiene en cuenta hogares con un elevado gasto en energía sin filtrar por su renta.

En su lugar, se decanta por un indicador, MIS (Minimum Income Standard), que relaciona el nivel de renta del hogar, una vez realizados sus pagos necesarios básicos (energía y vivienda), con el nivel de renta medio necesario para poder participar en la sociedad. Con este cálculo, Economics for Energy llega al citado 9%, la mitad del resultado obtenido con el indicador preferido por ACA.

Fundado en 2010 y con un presupuesto anual de algo más de 100.000 euros, Economics for Energy tiene diez socios: Iberdrola, Gas Natural, Acciona (también con fuertes intereses en el sector eléctrico, ya que es el segundo operador eólico en España, tras Iberdrola), la multinacional siderúrgica Alcoa (uno de los mayores consumidores de electricidad de España), las universidades de Vigo y Comillas, Santander, la Fundación Areces (vinculada a El Corte Inglés), Inditex y Funcas.

Pedro Linares, corresponsable del estudio y codirector del 'think tank', es consciente de que el informe puede utilizarse para refrendar las opiniones que ha lanzado la patronal eléctrica, Unesa, para intentar minimizar el problema de la pobreza energética. En octubre pasado, su presidente, Eduardo Montes, portavoz de las grandes eléctricas (Iberdrola, Endesa, Gas Natural, E.ON y EdP),  afirmó que "de todas las pobrezas, la pobreza energética probablemente no sea la más acuciante".

Opiniones en contra

Sin embargo, Linares recuerda que en el patronato del organismo que dirige "no sólo hay compañías del sector, sino también grandes consumidores de energía, que a veces están en contra de las tesis las eléctricas". Los informes de la entidad los aprueba su junta directiva, "sin que sus opiniones reflejen necesariamente la visión de los socios", que muchas veces "están en contra" de las tesis de Economics for Energy. "Cada cual que piense lo que quiera", zanja.

El porcentaje de pobres energéticos, según la metodología elegida por el 'think tank', se habría casi triplicado desde 2007, el año previo a la crisis, cuando estaba en sólo el 3,6% de los hogares. Ese 9%, según Economics for Energy, equivale a 1,8 millones de hogares, unos 6,2 millones de personas. Las regiones con mayor pobreza energética, basándose en el MIS, serían Melilla (23,4%), Ceuta (16,58%), Canarias (15,09%) Andalucía (15,05%) y Murcia (14,59%).

En su informe, Economics for Energy recuerda que España está entre los países de la UE que carecen de una definición oficial de la pobreza energética y de la figura del consumidor vulnerable, un aspecto cuya resolución “resulta esencial para poder abordar el problema". Para los autores del estudio, que subrayan que “hay hogares por encima de la línea de pobreza a los que el gasto energético puede empujar de vuelta a ella”, "cualquier medida destinada a reducir la pobreza energética tendrá que tener en cuenta el aspecto de la renta y no solo la configuración del hogar".

Cambiar el bono social

El estudio pide “una reflexión” sobre las medidas existentes en España para paliar la pobreza energética. La única a nivel estatal es el bono social de la luz, vigente desde 2009 y que actualmente ofrece descuentos del 25% sobre la tarifa doméstica a colectivos muy concretos: hogares con menos de 3 kilovatios de potencia contratada en su vivienda habitual, beneficiarios de las pensiones mínimas, familias numerosas y hogares con todos sus miembros en paro.

Esto supone, en opinión de los autores, “una aproximación incompleta”. En primer lugar, por su limitación al consumo de energía eléctrica, que supone sólo una parte (61% del total, según el INE) del gasto energético de los hogares, y por tanto de la pobreza energética. Además, los sectores de población a los que actualmente protege el bono social “no son necesariamente los consumidores vulnerables”. Así, de los casi 2,5 millones de hogares que estaban acogidos a esta figura en noviembre de 2014, más del 78% tenían menos de 3 kW contratada, lo que “no es necesariamente el mejor indicador de una situación de pobreza energética” [puede tratarse de personas que viven solas, por ejemplo].

Así, en lugar de un descuento al precio como el del bono social, que puede incentivar “artificialmente” el consumo, los autores consideran “mucho más eficiente” una ayuda directa (“transferencia a tanto alzado”) independiente del consumo, ligado exclusivamente al gasto energético (no a otros fines), “por ejemplo en forma de un bono redimible únicamente en suministradores energéticos” y que comprenda los gastos en todos los combustibles, no sólo luz. Estas ayudas, dicen, deberían ser financiadas por el presupuesto público y no por los consumidores, que actualmente son los que pagan el bono social.

Para garantizar el suministro aun en caso de impago, el informe propone "reducir" el mismo hasta un nivel "considerado esencial, pero sin cortarlo totalmente", apoyándose en los contadores inteligentes que actualmente están desplegando las eléctricas. Y con cargo no a las empresas, sino al presupuesto público.

El informe recuerda que, según la oficina estadística comunitaria, Eurostat, el precio de la factura eléctrica de un hogar medio en España se ha incrementado un 76% entre 2007 y 2014 y el del gas natural, un 35%. Y subraya que los hogares de bajos ingresos, con menores a su cargo, en situación de alquiler y con situación inestable son claramente los que presentan mayor vulnerabilidad. Son estos “los hogares que se debieran beneficiar de un bono social que facilitara su acceso a un suministro energético básico”.
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 34780
  • -Recibidas: 60277
  • Mensajes: 5884
  • Nivel: 1071
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Oligopolios
« Respuesta #109 en: Junio 02, 2015, 20:52:11 pm »
Citar
Las eléctricas financian un estudio que rebaja a la mitad la incidencia de la pobreza energética

El 'think tank' Economics for Energy apuesta por una metodología que sitúa ese problema en el 9% de los hogares españoles, frente a otra que lo fija en el 18%

Por el mismo coste de ese informe, se lo rebajamos al 4%  :roto2:
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25895
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Oligopolios
« Respuesta #110 en: Junio 10, 2015, 21:21:46 pm »
http://www.eldiario.es/aragon/economia/Espana-electricidad-veces-cuesta-producirla_0_396160527.html
Citar
La CHE consigue producir electricidad a menos de un céntimo el kilowatio en el Pirineo

La Confederación Hidrográfica del Ebro produce hidroelectricidad por entre 9 y 10 euros el megawatio/hora en la central de El Pueyo de Jaca

El organismo de cuenca explota la única central que ha revertido el Estado en España por haber caducado la concesión a las compañías privadas


Producir un kilowatio/hora de energía hidroeléctrica cuesta menos de un céntimo de euro a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en la central de El Pueyo de Jaca. El primer salto fluvial cuya titularidad ha revertido a favor del Estado tras caducar la concesión por la que varias compañías privadas lo explotaron a lo largo de más de medio siglo.

De las estimaciones de la CHE se deriva que producir la energía eléctrica que consume un hogar español medio al cabo del año, unos 3,5 megawatios/hora, según el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía), vendría a costar menos de 35 euros, una cifra muy inferior a la que cualquier familia media paga en cualquiera de sus recibos mensuales.

Sin embargo, un reciente informe de Eurostat, la Oficina Europea de Estadística, señala que un hogar español termina pagando 237 euros por megawatio, un precio que multiplica casi por 24 el coste de producción de la central revertida del Pirineo y que rebasa tanto la media de la UE (208 euros el megawatio) como la de la zona euro (221).

¿A qué se debe esa diferencia entre el coste de producción y el precio de venta? Entre otros factores, a la tolerancia de la Administración con el complejo, y difícilmente fiscalizable por los consumidores, sistema de facturación de las compañías que controlan el sector eléctrico, cuya privatización comenzó hace unas décadas, con el desmantelamiento del INI (Instituto Nacional de Industria).

Además, los recibos reseñan costes de producción mucho más elevados: 7,5 céntimos el kilowatio, a los que las compañías añaden peajes de acceso, márgenes de comercialización, tarifas por la energía contratada, costes de distribución, incentivos para las renovables, complejos conceptos como el “ déficit de tarifa”, alquiler de equipos de medida y control y, para completar el cuadro, un impuesto específico del sector que, en lugar de ser autónomo, se integra en la base imponible sobre la que se aplica el IVA. Este último es del 21%, lo que sitúa a la energía como un producto de consumo estándar, no de primera necesidad.

“Entre nueve y diez euros en megawatio/hora” es, concretamente, el coste de producción de la energía que los técnicos de la CHE han estimado en los primeros meses de explotación del salto, según explicó un portavoz del organismo de cuenca. La Confederación se hizo cargo de las instalaciones a finales de julio de 2013.

Los costes de producción de la hidroelectricidad no son constantes, sino que dependen  de varios factores como el caudal del río en cada periodo de cálculo y el rendimiento de las instalaciones. Este segundo sería, en este caso, netamente mejorable, ya que se trata de una central que opera desde hace más de 75 años, lo que eleva las necesidades de gasto en mantenimiento.

Un pleito abierto y once reversiones a la vista

La CHE, un organismo público que en los últimos años ha sido pionero en la gestión de agua, las actuaciones medioambientales y la participación ciudadana, abrió a finales de la pasada legislatura, en un proceso iniciado por su presidente Rafael Romeo y reforzado por su sucesor, Xavier de Pedro, dos campos de actuación pioneros en materia energética: la reversión de concesiones caducadas, recogida en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro, y la reclamación de la denominada energía reservada, un porcentaje de hasta el 25% de la producción que las compañías deben ceder, a precio de coste, para destinarlo a usos sociales y acciones de restitución territorial.

El tema de la energía reservada ha provocado un litigio millonario en torno al precio de la electricidad en el que las compañías reclaman una cuantía ocho veces superior a la que la CHE estima que les corresponde. El expediente sigue sin resolver después de que en agosto del año pasado cayera sobre la mesa de la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.


Mientras tanto, la CHE estima que en los próximos años asumirá, también por reversión por vencimiento de la concesión, la gestión de más de una decena de centrales hidroeléctricas de la cuenca, cuyos “beneficios se destinarán al desarrollo de los territorios que los generan, a la restauración ambiental, a la eficiencia y modernización de regadíos y a las necesidades energéticas del organismo”. Uno de ellos es el salto de Lafortunada, en el oscense río Cinqueta, que cuenta con una potencia instalada de 40 megawatios/hora.

Un negocio multimillonario basado en la potencia

La generación de hidroelectricidad supone un negocio multimillonario en la cuenca del Ebro, donde la potencia instalada ronda los 4,6 millones de kilowatios/hora y la producción estimada para este año rebasa los 5.000 millones, según un informe oficial.

El salto de El Pueyo de Jaca, localizado en el término de Panticosa, en la cuenca alta del río Gállego, arroja una producción media de 63 millones de kilowatios/hora al año, con una potencia instalada de 15.000. Según la CHE, “una primera valoración sitúa los beneficios de esta explotación entre 2 y 3 millones de euros anuales” que, desde hace casi dos años, van a parar directamente a las arcas públicas o son destinados a programas de restitución territorial.

El Ebro en la actualidad tiene una gran relevancia en la generación eléctrica con respecto al total nacional, aportando casi el 18% de la potencia eléctrica instalada y el 19% de la producción neta, gracias entre otros factores a su disponibilidad hídrica". Además, "en conjunto, en el horizonte del 2015 y 2027, el Ebro mantendrá su cuota de alrededor del 19% de la potencia y generación eléctricas, con un crecimiento consolidado y gradual de las tecnologías bajo el RE (se incrementarán hasta el 39% y 46% respectivamente, cumpliendo holgadamente los objetivos marcados en la Directiva 2009/28)

*Aclaración:

Ante la controversia generada por el anterior titular de esta información ("Pagamos por la electricidad 24 veces más de lo que cuesta producirla"), hemos decidido modificarlo para no dejar dudas sobre la comparación que se realiza del coste mensual del recibo de la luz con el coste de la producción en la "única" central hidroeléctrica revertida que hay en España —que permite conocer con exactitud los costes al tratarse de gestión pública—. Sobre el precio de comercialización, además, en el texto de la noticia se alude a distintos componentes además de la producción. No obstante, pedimos disculpas por si en algún caso el titular ha podido inducir a confusión a los lectores.
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25895
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25895
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Oligopolios
« Respuesta #112 en: Octubre 22, 2015, 00:54:26 am »
https://pando.com/2014/03/22/revealed-apple-and-googles-wage-fixing-cartel-involved-dozens-more-companies-over-one-million-employees/

Mientras los de arriba se organizan, los de abajo nos matamos entre nosotros por las migajas, y por supuesto que ni se nos ocurra tratar de plantear nada que pueda cuestionar el statu quo...

Citar
Revealed: Apple and Google's wage-fixing cartel involved dozens more companies, over one million employees
“British medieval ordinances of Bristol cobblers in 1364 state, ‘Masters are forbidden to poach workers from other members of the craft.’” — Orly Lobel, Talent Wants To Be Free Back in January, I wrote about "The Techtopus" — an illegal agreement between seven tech giants, including Apple, Google, and Intel, to suppress wages for tens of thousands of tech employees. The agreement prompted a Department of Justice investigation, resulting in a settlement in which the companies agreed to curb their restricting hiring deals. The same companies were then hit with a civil suit by employees affected by the agreements.

This week, as the final summary judgement for the resulting class action suit looms, and several of the companies mentioned (Intuit, Pixar and Lucasfilm) scramble to settle out of court, Pando has obtained court documents (embedded below) which show shocking evidence of a much larger conspiracy, reaching far beyond Silicon Valley.

Confidential internal Google and Apple memos, buried within piles of court dockets and reviewed by PandoDaily, clearly show that what began as a secret cartel agreement between Apple’s Steve Jobs and Google’s Eric Schmidt to illegally fix the labor market for hi-tech workers, expanded within a few years to include companies ranging from Dell, IBM, eBay and Microsoft, to Comcast, Clear Channel, Dreamworks, and London-based public relations behemoth WPP. All told, the combined workforces of the companies involved totals well over a million employees.
« última modificación: Octubre 22, 2015, 19:55:11 pm por NosTrasladamus »
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25895
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Oligopolios
« Respuesta #113 en: Octubre 22, 2015, 01:01:00 am »
Cuando ya sabían que el ladrillo iba a estallar y que no se podría exprimir mucho más esa vaca, los señores feudales extractores de rentas se refugiaron en las empresas energéticas.
http://elpais.com/diario/2005/10/09/negocio/1128863003_850215.html

http://indignado.es/a-partir-de-noviembre-la-luz-en-espana-la-mas-cara-de-europa-divulgalo/

llevan años y años requeteforrándose...

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=6677  >:(
« última modificación: Octubre 22, 2015, 01:10:40 am por NosTrasladamus »
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

Haymarket affair

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 77
  • -Recibidas: 94
  • Mensajes: 16
  • Nivel: 2
  • Haymarket affair Sin influencia
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Oligopolios
« Respuesta #114 en: Octubre 28, 2015, 11:56:36 am »
El otro día echaron en "Salvados" el siguiente programa: http://www.atresplayer.com/television/programas/salvados/temporada-11/capitulo-3-colegio-pilar_2015102300426.html "El colegio de El Pilar". En el portal de noticias "menéame" uno puedo encontrar varios artículos, con sus correspondientes (y muy interesantes) comentarios sobre éstos centros donde "se encontraban los que se tenían que encontrar":https://www.meneame.net/m/actualidad/colegio-donde-encontraban-tenian-encontrar
"Los pilaristas teníamos una cierta sensación de ser superiores a los demás": https://www.meneame.net/m/actualidad/salvados-pilaristas-teniamos-cierta-sensacion-ser-superiores

Dios los cría y ellos se juntan. Colegios para la élite que serán los "capataces" de los oligarcas. Así se explican muchas cosas que en TE y BI ya se habían hablado hace años.
"Ejercer el poder corrompe, someterse al poder degrada."
Mijaíl Aleksándrovich Bakunin

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 34780
  • -Recibidas: 60277
  • Mensajes: 5884
  • Nivel: 1071
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Oligopolios
« Respuesta #115 en: Octubre 28, 2015, 13:41:10 pm »
El otro día echaron en "Salvados" el siguiente programa: http://www.atresplayer.com/television/programas/salvados/temporada-11/capitulo-3-colegio-pilar_2015102300426.html "El colegio de El Pilar". En el portal de noticias "menéame" uno puedo encontrar varios artículos, con sus correspondientes (y muy interesantes) comentarios sobre éstos centros donde "se encontraban los que se tenían que encontrar":https://www.meneame.net/m/actualidad/colegio-donde-encontraban-tenian-encontrar
"Los pilaristas teníamos una cierta sensación de ser superiores a los demás": https://www.meneame.net/m/actualidad/salvados-pilaristas-teniamos-cierta-sensacion-ser-superiores

Dios los cría y ellos se juntan. Colegios para la élite que serán los "capataces" de los oligarcas. Así se explican muchas cosas que en TE y BI ya se habían hablado hace años.


Me sorprende la sorpresa de la gente con esto:
- Esto era vox populi de siempre.
- Además, gente que "no es nadie" fue allí. Esos no salen.
- También fue allí Javier Krahe  :biggrin:
- Si no hubiera sido este colegio, hubiese sido otro. Esto es "normal" incluso en países no oligárquicos o no capitalistas. Hay unas élites profesionales, culturales, etc. y resulta que un porcentaje elevado de ellos han ido a unos pocos colegios. Estadísticamente no es nada raro.

Me parece mucho más revelador lo de las universidades y posgrados, donde la gente ya no es niña, la inversión de dinero es mucho más fuerte, el acceso más restringido, y muchas veces se explicita que el retorno de la inversión son los contactos y no el conocimiento.
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

Dan

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 5351
  • -Recibidas: 13875
  • Mensajes: 1468
  • Nivel: 208
  • Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Oligopolios
« Respuesta #116 en: Octubre 28, 2015, 13:56:44 pm »
Yo conoci a un pilarista. De hecho, y para mi tormento, monte un negocio con el. Cuando los otros dos socios nos dimos por vencidos y le regalamos nuestras acciones tardo seis meses en quebrar la empresa haciendo cosas como emplear "becarios" a los que les pagaba el bonobus, y ya.

Tambien se chotaba -porque aparte de bocazas, lo veia normal- de que su suegro era millonario por ser un registrador de la propiedad corrupto:  "las cosas funcionan asi". Y de que su mujer (tambien del "cole" El Pilar) tenia un puesto cojonudo en Arthur Andersen, ochenta mil euros anuales + bonus por tres dias semanales, por ser su padre quien era.

Dos chachas internas en casa, a las que llamaba con campanilla de plata... en fin. Cosas que a mi como currito de barrio obrero me reventaban.  ::)

No creo que lo de El Pilar tenga mas que ver que el hecho de que es un colegio bien de un barrio bien para gente bien. Y Esa gente se relaciona mayormente entre ellos. Son una casta endogamica y eso no es retorica podemita, lo he podido ver.
« última modificación: Octubre 28, 2015, 13:59:50 pm por Dan »

Saturio

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 740
  • -Recibidas: 16636
  • Mensajes: 2159
  • Nivel: 525
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Oligopolios
« Respuesta #117 en: Octubre 28, 2015, 14:55:12 pm »
Ya sí, Dan, todo correcto.

Pero la "gente mal" también se relaciona mayormente entre sí.

Es que es algo que no sé si tiene mucho recorrido. Las redes sociales (las de verdad) existen y han existido. Y también las "novelas mentales" del estilo de "los de Oliver no vamos a la universidad".

Si no es el colegio será el club de golf y si no yo qué sé qué.


Dan

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 5351
  • -Recibidas: 13875
  • Mensajes: 1468
  • Nivel: 208
  • Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Oligopolios
« Respuesta #118 en: Octubre 28, 2015, 15:37:33 pm »
Lo que me irritaba no es tanto el tema de la "red social" o la linea de contactos de esa "elite" de horteras como su particular sentido relativo de la moral. El cinismo lo puedes encontrar en cualquier persona pero lo de esta gente es otra cosa, lo llevan empotrado y eso si que es algo que se puede aprender en la escuela.

Y se que sueno muy agrio pero es la huella que me ha quedado a mi...  :biggrin:

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25895
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Oligopolios
« Respuesta #119 en: Octubre 28, 2015, 17:47:06 pm »
https://pando.com/2014/03/22/revealed-apple-and-googles-wage-fixing-cartel-involved-dozens-more-companies-over-one-million-employees/

Mientras los de arriba se organizan, los de abajo nos matamos entre nosotros por las migajas, y por supuesto que ni se nos ocurra tratar de plantear nada que pueda cuestionar el statu quo...

Citar
Revealed: Apple and Google's wage-fixing cartel involved dozens more companies, over one million employees


Las subcontratas permiten además a estas empresas a desentenderse de nada que tenga que ver con la negociacion de las condiciones laborales... (como aqui las cárnicas que sub-sub-contratan)

http://www.seattletimes.com/business/microsoft/microsoft-declines-unions-invitation-to-bargaining-table/
Citar
The Temporary Workers of America are Lionbridge employees, not Microsoft employees, Microsoft Chief Procurement Officer Michael Simms said in an email to Boucher.

Microsoft sets high standards for the treatment of its own employees, and hopes to serve as an example to other companies, but does not control Lionbridge’s employment policies, Simms said.

In his letter asking for Microsoft to participate in talks, Boucher cited a National Labor Relations Board ruling this year that made it easier for employers of contractors or franchisees to bring the hiring firm to the bargaining table.

hat ruling determined that Browning-Ferris Industries, a waste management company, was a “joint employer” of workers its subcontractor had hired at a recycling plant. Browning-Ferris, the board ruled, exerted indirect control over the workers’ terms of employment, entitling those workers the right to bargain with both their direct employer and Browning-Ferris.

The union’s request of Microsoft “is exactly what [employers] sort of feared would happen,” said Rebecca Bernhard, a labor lawyer with Dorsey & Whitney. “That this would be the ammunition that union folks would have to bring bigger employers to the table in these sort of arrangements.”

Should the Temporary Workers of America petition the NLRB to include Microsoft in talks under the precedent set by the Browning-Ferris case, “they’ll have to look at it under those facts. Is Microsoft really the employer?”

Microsoft relies on contractors for everything from software coding and testing to setting up conference rooms and strategy consulting. The Redmond company recently was using the services of about 81,000 contractors worldwide, including both full- and part-time staff, according to a person familiar with the data. Microsoft at the end of September employed 115,000 regular full-time employees.

The Lionbridge workers, hourly employees whose salaries range from about $17 to $25 an hour, have worked on Microsoft’s Redmond campus and in company office space in Bellevue.

Microsoft in 2000 agreed to a $97 million settlement of a lawsuit brought by about 8,000 temporary workers who had sued the company, arguing they were misclassified full-time employees and entitled to company benefits.

The company subsequently drew up rules in an effort to create a firm line between contractors and full-time employees, but the approach hasn’t always worked, some area contractors say.
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal