* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Primavera 2020 por puede ser
[Hoy a las 02:59:43]


Coronavirus por torre01
[Hoy a las 00:55:14]


Bot en twitter difundiendo mensajes transicionistas. por lurkertai
[Hoy a las 00:01:49]


PODEMOS (Pues no... así no vais a poder) por wanderer
[Ayer a las 01:06:33]


Libertad por muyuu
[Mayo 23, 2020, 19:41:06 pm]


XTE_Central- 2019- Era Cero por saturno
[Mayo 23, 2020, 14:15:49 pm]


Energías Renovables por JENOFONTE10
[Mayo 21, 2020, 12:42:08 pm]


Autor Tema: Banca "cínica"  (Leído 4148 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Urederra

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4335
  • -Recibidas: 3635
  • Mensajes: 547
  • Nivel: 49
  • Urederra A veces destacaUrederra A veces destacaUrederra A veces destacaUrederra A veces destaca
    • Ver Perfil
Banca "cínica"
« en: Diciembre 10, 2012, 13:00:16 pm »
A ver que sale de todo este "affaire".

Señalar que Santiago Cervera, ha sido de los más críticos con la gestión de la CAN en los últimos años. Aunque fueron amagos lo que hizo.

Detenido el diputado del PP Santiago Cervera, implicado en un chantaje

 Cervera, en libertad, afirma que cometió una imprudencia al acudir a la llamada de un anónimo
El juez se inhibirá esta mañana en favor del Supremo, por la condición de aforado del imputado
El PP abre expediente informativo al diputado


Citar
El presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin, presentó el miércoles una denuncia ante la Guardia Civil por un intento de chantaje económico. El sábado por la mañana, el diputado del PP, Santiago Cervera, fue detenido por su implicación en los hechos y quedó en libertad tras prestar declaración, según ha adelantado el Diario de Navarra.

Asiáin denunció que un anónimo le había exigido el pago de 25.000 euros a cambio de no revelar información comprometida sobre su labor en su despacho de abogados. Los agentes de la Guardia Civil montaron un dispositivo en el lugar en que el anónimo había solicitado que se depositara el dinero y dispusieron un sobre como señuelo.

En ese mismo lugar se presentó el domingo por la mañana Santiago Cervera, que fue detenido por la Guardia Civil. Cervera fue puesto en libertad con cargos tras prestar declaración ante los agentes y alegar que había sido víctima de una trampa, también a través de un anónimo, informa Mónica Ceberio. El juzgado navarro, que no llegó a tomar declaración al diputado, se inhibirá en favor del Tribunal Supremo, dada la condición de aforado del diputado.

En declaraciones a EL PAÍS, el diputado ha dicho ser víctima de una encerrona. La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha anunciado que se le ha abierto un expediente informativo para aclarar lo ocurrido porque "los hechos causan una inmediata extrañeza". Además, ha señalado que el portavoz del grupo parlamentario popular, Alfonso Alonso, se encuentra reunido con Cervera. "Sin juzgar todavía los hechos", Cospedal ha afirmado que, según se desarrolle el asunto, "actuaremos en consecuencia tanto en el parlamento como en el partido".

Hoy, en su blog, Cervera explica que hace unos días recibió un correo ofreciéndole información sobre Caja Navarra pero que no le pareció que la entrega de un sobre en un lugar predeterminado fuera la manera de facilitarla. Aún así, el diputado alega que tuvo "curiosidad", acudió al sitio "y vi que en él había depositado un paquete aparentemente con documentación. Lo tomé, y a continuación aparecieron varios agentes de la Guardia Civil que procedieron a identificarme", explica.

"Sin duda he cometido una imprudencia, y las consecuencias las pude constatar inmediatamente. El tema tiene vertientes políticas y judiciales. Lamento mucho el perjuicio que estoy causando a mi partido", señala Santiago Cervera.

El PP ha decidido no pronunciarse hasta que no se aclaren las circunstancias de la denuncia. Tampoco el presidente del PP de Navarra, Enrique Martín, ha querido hacer valoraciones alegando que Cervera es diputado por Madrid y su hoja de afiliación está en Madrid, con lo que es la dirección nacional la que debe tomar las decisiones oportunas. La direccion del PPN no ha hablado con Cervera todavía y Martín, al ser preguntado sobre si cree la versión que ha dado el diputado ha respondido que no tiene datos para decidirlo y que únicamente confia en que sea la justicia la que lo aclare.

Por su parte, el presidente de Caja Navarra ha convocado una comparecencia a las 13 para "clarificar las informaciones" sobre lo ocurrido.

El presidente de Caja Navarra, que fue consejero socialista del Gobierno navarro, trabajó como abogado externo para la caja entre 2002 y 2004, hasta que fue nombrado miembro del consejo de administración de la entidad, tal como relata Diario de Navarra. Tras su nombramiento, traspasó su cartera de asuntos a su hijo, Diego Asiáin, a quien el anónimo también implicaba y “amenazaba” por las cantidades facturadas a la caja. El anónimo advertía que, de no hacerse la entrega de los 25.000 euros, haría pública la información “comprometedora”.

José Antonio Asiáin se encontraba fuera de Pamplona cuando recibió la amenaza y el intento de chantaje pero decidió acudir a un cuartel de la Guardia Civil de Canarias, desde el que se tramitó el dispositivo y se montó el señuelo que acabó con la detención de Cervera.

Cervera fue especialmente crítico cuando Asiáin accedió a la presidencia de la caja, ya que consideró que su nombramiento había sido discrecional, "un nuevo pago o cesión política al PSOE", informa Francesco Manetto.

Cervera comenzó su carrera política en UPN y llegó a ser candidato a la alcaldía por esta formación en 1995. Este intento frustrado por las elecciones dio paso a que en 1996 entrara a formar parte del Gobierno de Navarra como consejero de Sanidad. En 2008 fue elegido diputado al Congreso, en unas elecciones en las que UPN fue en coalición con el PP pero tras la ruptura del acuerdo, Cervera se decantó por el PP y en octubre de 2009 fue elegido presidente de esta formación en Navarra. En 2010 fue candidato a la presidencia del Gobierno formal ya en la lista popular y desde el año pasado, como diputado en el Congreso, es secretario cuarto de la Cámara.


http://politica.elpais.com/politica/2012/12/10/actualidad/1355128079_758523.html
« última modificación: Diciembre 10, 2012, 13:34:18 pm por Urederra »

Urederra

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4335
  • -Recibidas: 3635
  • Mensajes: 547
  • Nivel: 49
  • Urederra A veces destacaUrederra A veces destacaUrederra A veces destacaUrederra A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:Banca cínica
« Respuesta #1 en: Diciembre 10, 2012, 13:07:25 pm »
Los tuits envenenados del diputado popular Santiago Cervera sobre Caja Navarra

Citar
El presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin, presentó el pasado miércoles una denuncia ante la Guardia Civil por un intento de chantaje económico. El sábado por la mañana, el diputado del PP, Santiago Cervera, fue detenido por su implicación en los hechos y quedó en libertad tras prestar declaración, según publica el Diario de Navarra. “Esta mañana he visto llorar a una persona en una oficina de Caja Navarra. No tenéis perdón, Sanz, Goñi, Barcina, Jimenez, Asiain”. Este es uno de los tuits enviados por el diputado del Partido Popular, el pasado 22 de noviembre. “A estas horas sigo alucinando. Los listos que han arruinado Caja Navarra, trasplantados en comandita a una bodega”, tuiteaba Santiago Cervera una semana después.

Asiáin denunció que un anónimo le había exigido el pago de 25.000 euros a cambio de no revelar información comprometida sobre su labor en su despacho de abogados. Los agentes de la Guardia Civil montaron un dispositivo en el lugar en que el anónimo había solicitado que se depositara el dinero y dispusieron un sobre como señuelo. En ese mismo lugar se presentó el sábado por la mañana el diputado del PP, Santiago Cervera, que fue detenido por la Guardia Civil. Cervera fue puesto en libertad tras prestar declaración y alegar que había sido víctima de una trampa, también a través de un anónimo.

El diputado, puesto en libertad, asegura que se le tendió una trampa y pública su versión en su blog.  “Hace unos días recibí un correo electrónico en el que se me indicaba que podía disponer de cierta documentación sobre asuntos relativos a Caja Navarra, recogiéndola de un determinado lugar de Pamplona. En ese mensaje se me indicaba que se trataba de documentación de relevancia judicial. Respondí al correo diciendo que no me parecía la manera de facilitarme ningún tipo de información, y que si el comunicante quería enviármela podía buscar otros medios para hacerlo. Mi respuesta fue devuelta por el servidor.  Ayer estuve en Pamplona por razones familiares. Tuve curiosidad por saber si la información se había depositado en el lugar que se me indicó, acudí al sitio y en efecto vi que en él había depositado un paquete aparentemente con documentación. Lo tomé, y a continuación aparecieron varios agentes de la Guardia Civil que procedieron a identificarme. Posteriormente fui trasladado ante el Juez de guardia, que escuchó mi versión de lo sucedido y decretó un auto de libertad.”


http://www.lacelosia.com/los-tuits-envenenados-del-diputado-popular-santiago-cervera-sobre-caja-navarra/
« última modificación: Diciembre 10, 2012, 13:36:30 pm por Urederra »

zombietoads

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 691
  • -Recibidas: 3874
  • Mensajes: 493
  • Nivel: 80
  • zombietoads Su opinión importazombietoads Su opinión importazombietoads Su opinión importazombietoads Su opinión importazombietoads Su opinión importazombietoads Su opinión importazombietoads Su opinión importazombietoads Su opinión importa
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • twitter
Re:Caja Navarra
« Respuesta #2 en: Diciembre 10, 2012, 13:32:39 pm »
Creo que el título podría ser más bien Banca Cínica, porque las cajas que estaban ahí (primero mandaban los de Navarra, luego también mandaba Cajasol) se han ido también a la porra, básicamente.

Lo gracioso es que decían, cuando empezó lo de la crisis (o antes, no sé) que CajaBurgos (Banca Cínica también) era de las cajas que mejor estaba del país. Pues ya vemos como ha acabado  :roto2:

A estas alturas hablar de ciertas cajas como entes separados, cuando lo de Caja Navarra pasó a bancarizarse desde hace años, y ahora directamente la pasta la mueve laCaixa, pues no termina de cuadrar que se hable de ciertas entidades como antes.

Eso sí, la mierda que puede haber fijo que no será pequeña (y no únicamente Operación Escoba, creo)

Urederra

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4335
  • -Recibidas: 3635
  • Mensajes: 547
  • Nivel: 49
  • Urederra A veces destacaUrederra A veces destacaUrederra A veces destacaUrederra A veces destaca
    • Ver Perfil
Re: Banca cínica
« Respuesta #3 en: Diciembre 10, 2012, 13:34:52 pm »
Creo que el título podría ser más bien Banca Cínica, porque las cajas que estaban ahí (primero mandaban los de Navarra, luego también mandaba Cajasol) se han ido también a la porra, básicamente.

Edito el título del hilo.

Aleph Numerable

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 207
  • -Recibidas: 815
  • Mensajes: 81
  • Nivel: 38
  • Aleph Numerable Se hace notarAleph Numerable Se hace notarAleph Numerable Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:Banca "cínica"
« Respuesta #4 en: Diciembre 10, 2012, 13:41:41 pm »
Algo huele a podrido en este asunto, tanto las versiones de las partes, como las reacciones casi histéricas del "sistema".

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 36215
  • -Recibidas: 63926
  • Mensajes: 6088
  • Nivel: 1117
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Caja Navarra
« Respuesta #5 en: Diciembre 10, 2012, 14:43:59 pm »
Lo gracioso es que decían, cuando empezó lo de la crisis (o antes, no sé) que CajaBurgos (Banca Cínica también) era de las cajas que mejor estaba del país. Pues ya vemos como ha acabado  :roto2:

Una cosa no quita la otra.

Si no me equivoco, Caja Burgos tenía uno de los mejores ratios de eficiencia. Pero, como dice ppcc, no mejor manera de ser ineficaz que ser muy eficiente en seguir el camino equivocado  ;)

Y que estaba bastante enladrillada creo que ya lo detectó azku hace 4 ó 5 años en sus tablas (en burbuja.info).

De cualquier forma, todo este grupito es ahora Caixa Cínica.
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

scytal

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1603
  • -Recibidas: 3175
  • Mensajes: 572
  • Nivel: 134
  • scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Banca "cínica"
« Respuesta #6 en: Diciembre 10, 2012, 15:26:31 pm »
el caso ya se ha cobrado su primera víctima (que raro en España no suele ocurrir)


Citar
Santiago Cervera abandona su acta de diputado y deja cautelarmente la militancia del PP. "Para someterme a la justicia sin esperar al Supremo [deja de ser aforado], y para no perjudicar al PP, partido que me ha acogido". Así se explicó el político, detenido en relación con un intento de chantaje al presidente de Caja Navarra (CAN), José Antonio Asiáin.


http://www.eldiario.es/politica/Detenido-Navarra-diputado-PP-intervenir_0_78042217.html

Urederra

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4335
  • -Recibidas: 3635
  • Mensajes: 547
  • Nivel: 49
  • Urederra A veces destacaUrederra A veces destacaUrederra A veces destacaUrederra A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:Banca "cínica"
« Respuesta #7 en: Diciembre 10, 2012, 15:32:49 pm »
A todo esto.

Una noticia de hace cinco días.

Fiscalía General no descarta investigar la pérdida del valor patrimonial de Can

barkos recalca que caja navarra pasó de valer 1.295 millones a 250 millones en 3 años

La diputada de Geroa Bai exige "el uso de todos los instrumentos judiciales" para conocer la gestión de las Cajas


Citar
pamplona. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, no descartó ayer investigar la pérdida del valor patrimonial de Caja Navarra después de la exposición realizada ayer por la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, durante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados donde se informó sobre la Memoria de la Fiscalía de 2011.

Barkos remarcó que la ciudadanía está muy sensible por todo lo que está sucediendo en torno al sector financiero, desde el rescate a la banca por la pésima gestión realizada, la desaparición de las cajas de ahorro hasta la posible venta fraudulenta de productos financieros, como las participaciones preferentes. "La opinión pública exige, pide y necesita de la acción de la Justicia, y en este caso de la Fiscalía para hacer frente a este tipo de situaciones y de actuaciones. Se trata de un tema de enorme urgencia porque las entidades financieras, las cajas o bancos, que en estos momentos están generando una cierta alarma tienen nombre y apellido", insistió Barkos.

De esta forma, la diputada de Geroa Bai se refirió al caso de Caja Navarra y recordó que "a 31 de diciembre de 2009 tenía un valor patrimonial de 1.295 millones de euros y en el canje de acciones con CaixaBank el valor contable fue de 250 millones de euros este año". Barkos enfatizó que "en menos de tres años, Can tuvo una pérdida de valor patrimonial de mil millones de euros. Pongo nombre y apellido a casos como este porque los tienen para el conjunto de la ciudadanía". Así, Uxue Barkos pidió a Torres-Dulce "una reflexión general en torno a casos como este que exigen la utilización de todas las herramientas y los instrumentos judiciales de los que se disponen".

Tras la intervención de la diputada de Geroa Bai, el fiscal general del Estado indicó que tomaba nota "por si hubiera que abrir diligencias de investigación sobre lo sucedido en Caja Navarra".

las participaciones preferentes Uxue Barkos también

consideró "alarmante" la posibilidad de que haya estafa en la emisión de participaciones preferentes: un producto legal, rentable, con mucho riesgo, de vencimiento perpetuo, es decir, el banco no tiene la obligación de devolver el dinero en una fecha determinada y que no está cubierto por el Fondo de Garantías de Depósitos - destinado a solventar las pérdidas de los depositantes en caso de insolvencia de la entidad-. Este instrumento, que en Navarra adquirieron unas 8.000 personas, se ha convertido en un quebradero de cabeza para muchos pequeños ahorradores ya que están teniendo dificultades para recuperar el dinero invertido, lo que han denominado, "un corralito". Y en el caso de las cajas nacionalizadas, Europa ya informó la semana pasada que estos inversores van a perder en algunos casos hasta un 60% del capital invertido. Así, Torres-Dulce anunció ayer que Anticorrupción está investigando si una determinada entidad estafó en la emisión de preferentes, aunque declinó revelar su nombre, informó Efe. Preguntado por cuándo concluirá la investigación, dijo que aunque no podía precisarlo, se sabrá "en un plazo razonable".


http://www.noticiasdenavarra.com/2012/12/05/economia/fiscalia-general-no-descarta-investigar-la-perdida-del-valor-patrimonial-de-can

Urederra

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4335
  • -Recibidas: 3635
  • Mensajes: 547
  • Nivel: 49
  • Urederra A veces destacaUrederra A veces destacaUrederra A veces destacaUrederra A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:Banca "cínica"
« Respuesta #8 en: Diciembre 10, 2012, 20:09:41 pm »

scytal

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1603
  • -Recibidas: 3175
  • Mensajes: 572
  • Nivel: 134
  • scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Banca "cínica"
« Respuesta #9 en: Diciembre 11, 2012, 13:56:56 pm »
Citar
De El País a Faes y ahora al Grupo Popular

El escaño que deja Cervera será ocupado por la periodista Pilar Marcos, que iba en el puesto 25 de la candidatura por Madrid. El Partido Popular sacó 19 escaños por Madrid en los últimos comicios, pero entre bajas y renuncias (como la de Cristina Cifuentes) la lista ha corrido ya en seis ocasiones.

Pilar Marcos procede de Faes, la fundación que preside José María Aznar, en la que aterrizó después de trabajar durante casi 20 años en el diario El País en distintas secciones, como Economía y Política, donde se ocupó de la información del Partido Popular. En 2006 fue nombrada directora de publicaciones de Faes, puesto en el que estuvo hasta principios de este año. Después de unos meses en el Ayuntamiento de Madrid como asesora, Marcos acababa de volver a la fundación.

http://www.elconfidencial.com/espana/2012/12/11/la-direccion-del-pp-dejo-caer-a-cervera-despues-de-dos-conversaciones-con-el-diputado-110938/


por si alguien sigue creyendo que El País ha sido "progresista" alguna vez. Si no recuerdo mal el Hermann Tertsch es otro ex-PRISA

Aleph Numerable

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 207
  • -Recibidas: 815
  • Mensajes: 81
  • Nivel: 38
  • Aleph Numerable Se hace notarAleph Numerable Se hace notarAleph Numerable Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:Banca "cínica"
« Respuesta #10 en: Diciembre 11, 2012, 16:21:06 pm »
Cada vez tengo más claro que a éste lo han "jubilado", le pusieron la trampa y picó como un pardillo.

Urederra

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4335
  • -Recibidas: 3635
  • Mensajes: 547
  • Nivel: 49
  • Urederra A veces destacaUrederra A veces destacaUrederra A veces destacaUrederra A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:Banca "cínica"
« Respuesta #11 en: Diciembre 11, 2012, 17:05:21 pm »
A mi lo que me mosquea es toda esta "camarilla", de la que apenas se habla.

Silencio absoluto.

José Antonio Asiáin (CAN) y el pacto en el Consejo de Navarra reconcilian a UPN y PSN

UPN y PSN han unido de nuevo sus fuerzas para la reelección de Asiáin como presidente de CAN. El veterano político que fue número dos de Gabriel Urralburu es quien más ha cobrado en dietas de CAN desde 2004, con más de 300.000 euros en ocho años. Este reencuentro todavía se esconde en los discursos oficiales, pero la confluencia es palpable también en el proceso de elección del Consejo de Navarra.

Citar
Las maquinarias de los partidos UPN y PSN trabajan a todo trapo para restañar su pacto. Mientras los primeros espadas, Yolanda Barcina y Roberto Jiménez, mantienen unos discursos contrarios, sus estructuras han dado algunos importantes pasos zurciendo heridas. El primero lo ha logrado José Antonio Asiáin, figura clave del PSN, quien ha conseguido que le revaliden al frente de CAN con el apoyo explícito de Yolanda Barcina. Asiáin es el político navarro que más dinero se ha llevado de la caja mientras la entidad se sumía en la espiral de decisiones erróneas que han acabado con su desaparición como banco. Ahora, la renovación del Consejo de Navarra servirá para apuntalar la reconciliación.

De 2004 a 2011, Asiáin percibió 305.233 euros por participar de los consejos de Administración y dejarse llevar por el director Enrique Goñi. Es decir, más del doble que Barcina y un 33% más que lo percibido por Miguel Sanz.  En la pasada reelección del Consejo de Caja Navarra, UPN y PSN ataron la votación de tal modo que Asiain fue nombrado consejero delegado de la entidad de forma casi unánime y, por tanto, se queda con el asiento en el Consejo de Administración de Caixabank, en representación del 1,2% de las acciones que posee CAN. Solo hubo un voto discrepante, el de Pablo Ibáñez, consejero elegido a instancia de Bildu y NaBai y que, vista la situación, se formuló como candidato alternativo y se votó a sí mismo.

Asiáin es uno de los pesos pesados del PSN. En su día disputó a Gabriel Urralburu la dirección del partido. No triunfó, pero fue lo suficientemente hábil como para reengancharse como su segundo. Sorteó también el proceso contra el expresidente navarro, con algún sobresalto. Aun así, los diarios «Abc» y «El Mundo» le vincularon con cuentas en Suiza y Asiáin les llevó a pleito para hacerles desmentirlo. «Abc» rectificó. Asiáin también tuvo que testificar en el proceso contra Javier Otano por la venta de Safel a Siemens.

El papel de Asiáin en la desaparición de la caja fue determinante. Antes de que se tomara la decisión de entregar el 100% de la caja al proyecto Banca Cívica, el exdirector Lorenzo Riezu hizo un intento a la desesperada por detenerlo. Es lo que se conoció como el «Informe Riezu», un documento en el que se hace un seguimiento de las inversiones de la entidad muy crítico con las decisiones de Enrique Goñi (el último director de CAN). Una copia de este informe llegó a Barcina y otra a Asiáin. Ninguno de los dos hizo caso del documento. Su contenido íntegro jamás se ha hecho público.

El regreso de Aladino Colín

El grupo parlamentario del PSN propuso a Asiáin para que formara parte del Consejo General de CAN y con la intención de que se convirtiera, posteriormente, en el presidente del Consejo de Administración y enviarle a Barcelona a representar a Nafarroa ante Caixabank. Para ello necesitaba del apoyo del Gobierno. Barcina quiso dar un mensaje claro desde un primer momento y eligió para el consejo a Aladino Colín Rodríguez, Francisco Iribarren Fentanes y Antonio Purroy Unanua.

Iribarren fue consejero de Hacienda con Sanz hasta 2007 y logró que el PSN diera el parabién a los Presupuestos, ante las enmiendas a la totalidad del resto de partidos. Sin embargo, más significativa aún es la elección de Colín por parte de Barcina, ya que teóricamente es un rival de la vieja guardia del PSN. Colín fue responsable de Interior con Urralburu y portavoz en el Parlamento hasta 1995. Y aunque salió de la primera línea, nunca se desvinculó de la política. Colín, Iribarren y Purroy (curtido en el Departamento de Obras Públicas) cumplieron su papel y Asiáin será el máximo responsable de la CAN. Ni empresararios ni consejeros nombrados por UGT y CCOO pusieron pegas.

La elección de Asiáin es polémica atendiendo simplemente a los números. Riezu la cuestionó este fin de semana desde la tribuna de opinión del periódico más leído del herrialde. El exdirector acusaba a Asiáin de mentir a la ciudadanía cuando aseguraba que el proceso de desaparición de Caja Navarra como entidad de crédito era inevitable. Riezu asegura que la CAN partía con mejores números que la propia Caixa antes de la crisis pero que, mientras la entidad catalana hizo lo posible por mejorar su solvencia (la incrementó el 17%), Caja Navarra dilapidó sus fondos hasta quedarse sin reservas suficientes (se redujeron el 26%) como para aguantar los efectos de la crisis.

También la asociación Kontuz se ha mostrado muy crítica con esta elección. En declaraciones a GARA, afirma que «responde a una estrategia orquestada para blindar la Caja ante cualquier investigación». Cree que esta unidad de acción pretende «dotar de impunidad a quienes han gestionado la desaparición de la entidad de crédito». Kontuz coincide con Riezu al señalar que Asiáin debe una explicación a los navarros que compraron acciones de Banca Cívica a precio inflado y que hoy han perdido un 45% de su valor.

Unión en el Consejo de Navarra

La segunda parte de esta reconciliación entre bambalinas está todavía abierta. Se renuevan cinco miembros del Consejo de Navarra, el órgano consultivo por excelencia. El PSN propuso a tres cargos para que repitan: Alfredo Irujo Andueza, decano del Colegio de Abogados de Pamplona; Alfonso Zuazu Moneo, abogado; y José Iruretagoyena Aldaz, abogado urbanista que entró a formar parte del Consejo en 2009. UPN ha decidido arropar también a estos tres candidatos y lo único que hará es sumar un nombre más a la terna; el de María Angeles Egusquiza (catedrática de Derecho Civil en la UPNA).

Bildu, NaBai e I-E han propuesto uno cada uno que tendrán que pelear por el asiento que han dejado libre UPN y PSN después de pactar. Barcina se ha comprometido públicamente a hacer todo lo posible para rescatar el pacto con Jiménez y lo está haciendo. A falta de conocerse el reparto de asientos en el Consejo de Navarra, lo que sí es seguro es que los tres que quiere el PSN tendrán su puesto. Cara a la galería, sin embargo, Jiménez vende que los ha escogido porque quieren repetir. No obstante, en la práctica supone revalidar un Consejo de Estado nacido del entendimiento entre PSN y UPN.

De caja a búnker de Goñi

En cuanto a Caja Navarra, está ahora en un limbo. Desde la absorción por parte de Caixabank, no tiene la capacidad de realizar actividad bancaria, pero aún no se ha convertido en una Fundación. Por ahora, tan solo es la tenente de unas acciones en Caixabank, posee algo de dinero que se guardó antes de la fusión fallida de Banca Cívica y mantiene algunas de las entidades sin ánimo de lucro que fueron emblema de la Caja.

Mientras tanto, la entidad catalana ha entrado en la sede de Carlos III con ganas de tomar decisiones. Un equipo nuevo, liderado por Raúl Marqueta, ha provocado la marcha de Enrique Goñi y sus directivos de confianza. Algunos de ellos se refugian en lo que queda de CAN (como Rosa Jaso o Juan Plaza) y otros acabaron en Criteria (caso de Iñaki Iraizoz). Tan solo uno se quedó sin trabajo, Juan Odériz, indemnizado con 1,2 millones. Fue la indemnización más alta de toda Banca Cívica.


http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20121204/asiain-can-y-el-pacto-en-el-consejo-de-navarra-reconcilian-a-upn-y-psn#.UL4OcpjLcos.twitter

Urederra

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4335
  • -Recibidas: 3635
  • Mensajes: 547
  • Nivel: 49
  • Urederra A veces destacaUrederra A veces destacaUrederra A veces destacaUrederra A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:Banca "cínica"
« Respuesta #12 en: Diciembre 12, 2012, 09:30:27 am »
Kontuz sostiene que las cuentas de Asiáin deben ser investigadas

Citar
La Asociación Kontuz, a la que se menciona en los correos como posible destinatario de la supuesta información sobre el bufete de Asiáin, afirmó ayer que las cuentas de ese despacho deben ser investigadas. Kontuz señala que el bufete en cuestión es Asiáin, Jiménez y Arredondo, y que el presidente de CAN es copropietario del mismo, por lo que considera irregular que esa empresa se beneficie de encargos realizados por Caja Navarra. Por otra parte, recuerda que en ese bufete también trabajó Roberto Jiménez, actual líder del PSN.

En pos de la transparencia a la que apeló Asiáin en su intervención del martes, Kontuz exige ahora que muestre las minutas que pasó su bufete a CAN. «Estos pagos han de esclarecerse de forma urgente, pues pueden constituir una ilegalidad sumamente grave», apuntan. De otra parte, inciden que Asiáin fue el expresidente en el Gobierno de Gabriel Urralburu, condenado por corrupción.

Por último, Kontuz reclama una investigación sobre CAN a raíz de los últimos escándalos descubiertos, como la supuesta incompatibilidad de Miguel Sanz en Bodegas Sarría, el «caso Pejenaute» y las dietas de Yolanda Barcina y Sanz. A.I.


http://gara.naiz.info/paperezkoa/20121212/377378/es/Cervera-deja-politica-mientras-Policia-sigue-pista-emails

Eneko Aritza

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 42
  • -Recibidas: 767
  • Mensajes: 132
  • Nivel: 11
  • Eneko Aritza Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Banca "cínica"
« Respuesta #13 en: Diciembre 24, 2012, 09:26:05 am »
Vaya que casualidad:


EL DISCO DURO CON LAS IMÁGENES HA SIDO FORMATEADO “POR UNA METEDURA DE PATA”
La Guardia Civil pierde todas las grabaciones del operativo de la detención de Cervera


Todas las imágenes que grabó la Guardia Civil durante el dispositivo de vigilancia de la muralla de Pamplona en la que fue detenido el pasado 9 de diciembre el exdiputado del PP Santiago Cervera han desaparecido. Una “metedura de pata”, según reconocen fuentes del Instituto Armado consultadas por este diario, ha echado al traste buena parte del trabajo recopilado por la Benemérita durante varios días de vigilancia. “Difícilmente se podrán recuperar algunos fragmentos”, añaden.

Un error, o una imprudencia, ha hecho que el disco duro en el que se grabaron todas las imágenes del dispositivo de vigilancia montado por la Benemérita haya sido formateado, con lo que se ha perdido una de las principales pruebas de lo ocurrido en torno al punto exacto de la muralla de Pamplona en el que, a través de un correo electrónico anónimo, se pidió al presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin, el pago de 25.000 euros. Una extorsión que Asiáin denunció inmediatamente a la Guardia Civil y que tenía por objeto comprar el silencio del supuesto confidente en torno a unas informaciones de relevancia judicial en la que se le acusaba de haber facturado importantes cantidades de Caja Navarra a través de su hijo por su actividad en su despacho de abogado.

El dinero debía ser depositado el 7 de diciembre en un punto cercano al Club Natación de Pamplona en el que, dos días después, se presentó, de noche, el expresidente del Partido Popular de Navarra, Santiago Cervera. Durante varios días, el dispositivo de vigilancia de la Benemérita grabó y registró los movimientos de todos los ciudadanos que transitaron por ese enclave de la ciudad en unas cintas cuyo visionado podría haber sido clave para la investigación que instruye el juez titular del juzgado número dos de la ciudad.

Un material que, por otro lado, ha requerido el propio juez y que podría avalar la tesis esgrimida por el propio Cervera de que pasó por ese punto en varias ocasiones antes de ser finalmente detenido en la noche del domingo día 9.

Cervera ha reconocido públicamente que actuó con “gran imprudencia” y que fue también víctima de una trampa y de otro correo electrónico anónimo en el que se le instaba a recoger un sobre con información relevante sobre Asiáin. “En ese mensaje se me indicaba que se trataba de documentación de relevancia judicial”, explicó Cervera al día siguiente de su detención en una entrada de su propio blog. “Respondí al correo diciendo que no me parecía la manera de facilitarme ningún tipo de información, y que si el comunicante quería enviármela podía buscar otros medios para hacerlo”. Sin embargo, siempre según su versión, al final le pudo la curiosidad y, puesto que el anónimo no era amenazante, acudió en persona hasta el lugar de los hechos. “En efecto, vi que en él había depositado un paquete aparentemente con documentación. Lo tomé, y a continuación aparecieron varios agentes de la Guardia Civil, que procedieron a identificarme”.

Cervera ha detallado que pasó dos veces por la zona, dato que fuentes de la Guardia Civil rechazan y que podría haber sido corroborado por las imágenes ahora perdidas. Según él, la segunda vez acudió cubriéndose “con gorro y bufanda” al percatarse de que había una cámara de seguridad del Ayuntamiento en la zona. Según el exdiputado, actuó de esta forma al pensar que la información podría tener “relevancia judicial”. Esta segunda cámara municipal podría ser ahora la única clave para desenmarañar un caso que se ha llevado por delante, de momento, la carrera política del exdiputado, que ha sido imputado en el marco de la investigación.

Entrega al juez ordenadores, tabletas y móviles

Cervera, por su parte, depositó el pasado viernes, a petición del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, sus ordenadores, tabletas y teléfonos móviles. El juez requirió a Cervera que aportara este viernes a las 12 horas todos sus ordenadores personales y los dispositivos informáticos que poseía y que permitieran la recepción y remisión de correos electrónicos.

El magistrado se declaró competente hace unos días para iniciar el proceso judicial en torno a Cervera, después de que su abogado presentara en el juzgado el acta de que había abandonado sus cargos en el Congreso y que, por tanto, demuestra que ya no es aforado.

http://www.elconfidencial.com/espana/2012/12/24/la-guardia-civil-pierde-todas-las-grabaciones-del-operativo-de-la-detencion-de-cervera-111743/

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal