* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Cadavre Exquis
[Hoy a las 06:34:54]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Ayer a las 15:58:03]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Mayo 27, 2024, 01:18:18 am]


A brave new world: La sociedad por venir por senslev
[Mayo 25, 2024, 11:21:02 am]


El fin del trabajo por pollo
[Mayo 24, 2024, 10:29:23 am]


STEM por pollo
[Mayo 24, 2024, 10:15:00 am]


Coches electricos por Cadavre Exquis
[Mayo 24, 2024, 06:11:16 am]


Autor Tema: RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (VIII)  (Leído 874593 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Маркс

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 16736
  • -Recibidas: 36138
  • Mensajes: 5251
  • Nivel: 804
  • Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (VIII)
« Respuesta #1815 en: Marzo 02, 2013, 21:35:29 pm »

Le Monde afirma que “la Italia anti-austeridad alarma a Europa”. En su editorial, el diario francés considera que el atolladero político en el que se encuentra Italia al día siguiente de las elecciones es un reflejo del “Basta Così!” (¡Basta ya!) de los electores, una consigna “preocupante para la Península y alarmante para Europa”:   ;) ;D

HDLGP  :biggrin:

Preocupante para la Península y alarmante para Europa...

Joder   :roto2:

Preocupante para quienes lo sufren, hijosdelagranputa  :biggrin: que no para el stablishment, BCE y aristócratas neo con sus políticas dumping.
Aunque puede que sí se preocupen ante posibles levantamientos civiles, insumisión fiscal, etc... eso sí.

Lo de Italia es tan ridículo como lo de España (barbas-vecino-mojar). Decía Marx sobre la historia que siempre se repite dos veces; la primera de forma trágica y la segunda burdamente cómica... Tragicómica apuntaría yo.

Los bruselienses - esos elegidos a dedo - harán resonar los cimientos del BCE para que éste a su vez deje mano ancha a los mercados con su metralleta la prima de riesgo hasta poner a algún otro tecnócrata en el gobierno italiano, no vaya a ser que se les desmande el percal.

Bah!!

Me temo que tendremos que pringar del todo las clases medias para reivindicar nuestras propias vidas ante tanta involución social.
Por cierto... ¿dónde coño están los intelectuales que no se les oye?
El sistema está tan podrido que no hacen falta ni los Gulag... ¿pa qué? Las izquierdas no existen apenas y los liberales agachan la cabeza sin atisbo alguno de lucha aunque miren de reojo a los monopolios. Caldo de cultivo para Berlusconis y amaneceres dorados...
Voy haciendo maletas.

No hay regeneración posible. Sobre el lodo no se puede edificar mas que porquería y mierda. Por eso no creo en Europa (está podrida), menos aún en nuestras instituciones - con o sin corona -.
Que la travesía del desierto sirva cuanto menos para guillotinar cabezas aunque nos cueste a alguno la nuestra.

« última modificación: Marzo 03, 2013, 00:15:53 am por Маркс »
Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90

Pagador de facturas ajenas

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 35492
  • -Recibidas: 9524
  • Mensajes: 994
  • Nivel: 203
  • Pagador de facturas ajenas Sus opiniones inspiran a los demás.Pagador de facturas ajenas Sus opiniones inspiran a los demás.Pagador de facturas ajenas Sus opiniones inspiran a los demás.Pagador de facturas ajenas Sus opiniones inspiran a los demás.Pagador de facturas ajenas Sus opiniones inspiran a los demás.Pagador de facturas ajenas Sus opiniones inspiran a los demás.Pagador de facturas ajenas Sus opiniones inspiran a los demás.Pagador de facturas ajenas Sus opiniones inspiran a los demás.Pagador de facturas ajenas Sus opiniones inspiran a los demás.Pagador de facturas ajenas Sus opiniones inspiran a los demás.Pagador de facturas ajenas Sus opiniones inspiran a los demás.Pagador de facturas ajenas Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
  • Deja de arrastrar el bote
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (VIII)
« Respuesta #1816 en: Marzo 02, 2013, 23:15:14 pm »

Le Monde afirma que “la Italia anti-austeridad alarma a Europa”. En su editorial, el diario francés considera que el atolladero político en el que se encuentra Italia al día siguiente de las elecciones es un reflejo del “Basta Così!” (¡Basta ya!) de los electores, una consigna “preocupante para la Península y alarmante para Europa”:   ;) ;D

HDLGP  :biggrin:

Preocupante para la Península y alarmante para Europa...

Joder   :roto2:

Preocupante para quienes lo sufren, hijosdelagranputa  :biggrin: que no para el stablishment, BCE y aristócratas neo con sus políticas dumping.
Aunque puede que sí se preocupen ante posibles levantamientos civiles, insumisión fiscal, etc... eso sí.

Lo de Italia es tan ridículo como lo de España (barbas-vecino-mojar). Decía Marx sobre la historia que siempre se repite dos veces; la primera de forma trágica y la segunda burdamente cómica... Tragicómica apuntaría yo.

Los bruselienses - esos elegidos a dedo - harán resonar los cimientos del BCE para que éste a su vez deje mano ancha a los mercados con su metralleta la prima de riesgo hasta poner a algún otro tecnócrata en el gobierno italiano, no vaya a ser que se les desmande el percal.

Bah!!

Me temo que tendremos que pringar del todo las clases medias para reivindicar nuestras propias vidas ante tanta involución social.
Por cierto... ¿dónde coño están los intelectuales que no se les oye?
El sistema está tan podrido que no hacen falta ni los Gulag... ¿pa qué? Las izquierdas no existen apenas y los liberales agachan la cabeza sin atisbo alguno de lucha aunque miren de reojo a los monopolios. Caldo de cultivo para Berlusconis y amaneceres dorados...
Voy haciendo maletas.

No hay regeneración posible. Sobre el lodo no se puede edificar mas que porquería y mierda. Por eso no creo en Europa (está podrida), menos aún en nuestras instituciones - con o sin corona -.
Que la travesía del desierto sirva cuanto menos para guillotinar cabezas aunque nos cueste a alguno las nuestra.

Y sobre todo LA CLASE TRABAJADORA
Debes ser una luz para ti mismo, y no caminar hacia la Luz de un profesor, analista o psicologo, o a la Luz de Jesus, o a la Luz de Buda. Debes Ser tu propia Luz en un mundo que va sumiendose en la oscuridad absoluta. Se tu  propio guia, se tu propia Luz" -Krishnamurti

Abner

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 4276
  • -Recibidas: 3276
  • Mensajes: 380
  • Nivel: 62
  • Abner Su opinión tiene cierto peso.Abner Su opinión tiene cierto peso.Abner Su opinión tiene cierto peso.Abner Su opinión tiene cierto peso.Abner Su opinión tiene cierto peso.Abner Su opinión tiene cierto peso.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (VIII)
« Respuesta #1817 en: Marzo 03, 2013, 01:08:18 am »
Europa es un lobby bancario, incapaz de responsabilizarse de SUS cagadas. Les importa 3 pitos exprimir a los de abajo como sea para pagar las deudas que ellos irresponsablemente expandieron hasta el infinito.


Sigo esperando a Europa y a Almunia decir algo de la mierda del SAREB.


Esta es una Europa de psicópatas. No merece la pena comerse el coco más, no hay plan, sólo patadas para delante a costa de millones de curritos.


NHF, no hay futuro.









I started out with nothing and I still got most of it left

Manu Oquendo

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 17476
  • -Recibidas: 11161
  • Mensajes: 901
  • Nivel: 453
  • Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (VIII)
« Respuesta #1818 en: Marzo 03, 2013, 01:14:47 am »
Me ha encantado la reacción de Currobena ante el lamento de Xoshe por ver lobos y jabalíes en Neguri. Un poco más y los veremos en San Mamés.

Cuando los jabalíes pernoctan en un campo de golf, los fairways y los greens amanecen con  cicatrices horrendas tras la hocicada navajera buscando cebolletas bajo tierra.
Por donde vivo me los encuentro a diario. Anoche mismo se me cruzaron dos jabatillos como de quince kilos a la una de la mañana. Seguro que iban tras sus padres. Es una imagen enternecedora ver a uno de estos animales compartir nuestro espacio.
A fuerza de cercanía uno llega a darse cuenta de que están mejor hechos que nosotros. A ellos los hizo un Dios serio y a nosotros un Dios menor. Uno que pasaba de curso con cuatro suspendidas.

Es tremenda la cita de Xoshe. Impresiona el decaimiento y no es para menos.
Xoshe es de mi generación y es triste llegar a estas alturas y ver lo que dejamos atrás.
La imagen de Detroit deja a Mad Max al nivel de un cuento de hadas esperanzado.

La melancolía es autodestructiva. No sé si habéis visto los espléndidos maíces y las alubias trepadoras que brotan con fuerza en los solares abandonados de Detroit. La vida lo renueva todo. Hasta la melancolía.

Para evitarla lo mejor es concentrarse en hacer. Del verbo hacer.

Buenas noches

KH Rummenigge

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 504
  • -Recibidas: 355
  • Mensajes: 72
  • Nivel: 5
  • KH Rummenigge Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (VIII)
« Respuesta #1819 en: Marzo 03, 2013, 03:59:35 am »
Me ha encantado la reacción de Currobena ante el lamento de Xoshe por ver lobos y jabalíes en Neguri. Un poco más y los veremos en San Mamés.

Cuando los jabalíes pernoctan en un campo de golf, los fairways y los greens amanecen con  cicatrices horrendas tras la hocicada navajera buscando cebolletas bajo tierra.
Por donde vivo me los encuentro a diario. Anoche mismo se me cruzaron dos jabatillos como de quince kilos a la una de la mañana. Seguro que iban tras sus padres. Es una imagen enternecedora ver a uno de estos animales compartir nuestro espacio.
A fuerza de cercanía uno llega a darse cuenta de que están mejor hechos que nosotros. A ellos los hizo un Dios serio y a nosotros un Dios menor. Uno que pasaba de curso con cuatro suspendidas.

Es tremenda la cita de Xoshe. Impresiona el decaimiento y no es para menos.
Xoshe es de mi generación y es triste llegar a estas alturas y ver lo que dejamos atrás.
La imagen de Detroit deja a Mad Max al nivel de un cuento de hadas esperanzado.

La melancolía es autodestructiva. No sé si habéis visto los espléndidos maíces y las alubias trepadoras que brotan con fuerza en los solares abandonados de Detroit. La vida lo renueva todo. Hasta la melancolía.

Para evitarla lo mejor es concentrarse en hacer. Del verbo hacer.

Buenas noches

Efectivamente Detroit demuestra que nos somos vegetales, que nos movemos.

Vamos a pensar en los dos modelos de células (radicalmente diferentes) que predominan en nuestros días: animal y vegetal. La primera muestra mucha movilidad y poca longevidad; la segunda, lo contrario. Curiosamente, la incidencia en el medio de su tasa reproductiva es similar, aunque potencialmente predomina la célula animal (evidentemente) y, con todo, pido que me perdonen los biológos por semejante simplificación.

Cuando uno se hipoteca, igual tiene que pensar en sus células, no vaya a ser que terminen vegetando en el medio.





Sidartah

  • Administrator
  • Baneado en el Confidencial
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 4750
  • -Recibidas: 9352
  • Mensajes: 1179
  • Nivel: 305
  • Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (VIII)
« Respuesta #1820 en: Marzo 03, 2013, 04:55:07 am »
Europa es un lobby bancario, incapaz de responsabilizarse de SUS cagadas. Les importa 3 pitos exprimir a los de abajo como sea para pagar las deudas que ellos irresponsablemente expandieron hasta el infinito.


Sigo esperando a Europa y a Almunia decir algo de la mierda del SAREB.


Esta es una Europa de psicópatas. No merece la pena comerse el coco más, no hay plan, sólo patadas para delante a costa de millones de curritos.


NHF, no hay futuro.

Disculpa que me intrometa, porque aún teniendo razón en lo que expones, no pueden mezclarse los distintos niveles a los que nos movemos y de ese modo sacar conclusiones tan contundentes.

NHF = fin de la Historia.

NHF = moriremos cienes de veces = cerramos el foro.

NHF = dejar de pensar y actuar: someterse.

NHF = abandonar la partida cuando tenemos más piezas que el contrincante.

NHF = desalentar a todos aquellos que no piensan así.

NHF = condenar a tus hijos.

etc.

Por supuesto que a su nivel les importe 3 pitos exprimir a los de abajo. Siempre ha sido así. Lo que no es normal es que esos 3 de abajo se dejen sodomizar tan fácilmente como ocurre hoy dia, teniendo los recursos que tienen: se ha perdido la identidad de clase y otros muchos sentidos; se han sustituido valores y sentidos saturándolos y colmándolos hasta el punto de olvidar otras formas de vida y de organización posible. Lo difícil y exitoso es convertir a la gente en borregos, una vez conseguido esto el pastoreo es fácil. No alrevés.

Téngase en cuenta que muchas de las losas que hoy nos aplastan son ficticias. Gran parte del sistema financiero es ficticio (deuda impagable), es una herramienta de poder; gran parte de los muros que nos coaccionan son leyes y burocracias que de fundamento son abstractas, ya tan omnipresentes que ni la fuerza se precisa para mantenerlas vigentes: el imperio de la ley se cumple si la gran mayoría lo toma como válido, castigando al que se la salta, pero esta ley es injusta cuando se impone por la violencia (old style) o creando ficciones que atenúen o amplifiquen los crímenes según convenga mediante la manipulación (after WW2 style).

Y ya que me pongo, me vengo arriba y le voy a dar rienda suelta al huevofritismo:
Tema auto-generación y -consumo de energía. Véase el hilo pertinente. Hoy día tenemos la tecnología desarrollada y barata para tener gran parte de la red de producción descentralizada, me comrpro mis placas, molinillo, inversor C/A, baterías, etc (pago impuestos en esta adquisición). Resulta que los mafiosos que legislan nos lo permitirán siempre y cuando les paguemos una mordida por el simple hecho de hacer esto. Es tan absurdo como si por comprar sartenes tenga que pagar una tasa anual a los restauradores por quitarles clientela. ¡Es exactamente lo mismo! Por supuestón que NHF si les permitimos que hagan semejante atrocidad, porque NHF si por cada abuso ficticio hay una contrapartida real (no-acción) que pone la otra mejilla, un arte de ataraxia distorsionada y corrompida.

« última modificación: Marzo 03, 2013, 05:05:17 am por Sidartah »
oM MaNi padMe HuM

alpha

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 54
  • -Recibidas: 4970
  • Mensajes: 742
  • Nivel: 114
  • alpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (VIII)
« Respuesta #1821 en: Marzo 03, 2013, 09:26:27 am »
A oslodije.
Efectivamente. Si la distopia americana es de barrio a barrio (Kaplan) aquí tendrá connotaciones de campo/ciudad. En Lozoya y Buitrago, por cierto, alrededores de Madrid, hay lobos. Los trae la despoblación.
La primera fase fueron los jabalíes, que ya corren por las afueras de Neguri (hay youtube). Esto de los lobos es un salto cualitativo
. Añadir el éxodo de los más preparados. Y la gestión indescriptible. Vamos a una distopia de tipo postsoviético basada en la lucha de las elites extractivas por recursos escasos. El pueblo no cuenta, la relación no es vertical sino horizontal.  Ese género de sociedad consigue que los valores se inviertan. Recuerdo que hablando de Rusia una señora española absolutamente por encima de toda sospecha me dijo que en ese contexto al menos las mujeres guapas tenían la salida de la prostitución. Porque a las feas les quedaba trabajar doce horas al dia por un salario de mierda y hasta incluso para mantener ese puesto de trabajo tenían que aguantar los excesos sexuales del jefe.
No me he repuesto todavía de la sorpresa. De todas formas lo del Corinazo ha sido para mi un golpe durísimo. Ver a la amante del Rey admitir que hace trabajos para la Casa Real y hacerlo exhibiendo una pulsera de dos millones de euros es un salto cualitativo no en la demografía o la despoblación sino en la provocación.
Ah, y le pillan a Elena Valenciano en el trinque. Lo que nos faltaba.


La verdad es que no sé a que viene el tema de los jabalíes y los lobos... ambas poblaciones han prosperado porque el medio en el que habitan lo permite, en zonas periurbanas practicamente no hay presión cinegética (nadie caza alli), hay comida en abundancia y el medio además va haciéndose más cerrado, los árboles y arbustos prosperan porque la carga ganadera (sobre todo ovejas y cabras) ha caído en picado en los últimos 30-35 años... por otro lado los lobos son muy listos, por ejemplo han aprendido a cruzar las autovías usando los pasos elevados, y otra via de acceso que usan mucho son los cauces de rios y arroyos, nuestros ecosistemas van cambiando respecto a los que conocieron nuestros abuelos y bisabuelos, los corzos son hoy abundantes donde hacía siglos que se habían extinguido (y son una presa muy frecuente de los lobos), a mi me parece un buen cambio...


A mí también.  :)



Lobo cruzando un paso de autovía.

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conectividad-ecologica-en-el-territorio/fragmentacion/album_de_fotografias.aspx


Bueno, pues eso, aunque entiendo que como imagen alegórica es muy tentadora, el lobo se está extendiendo porque no lo estamos matando, y porque la caza es cada vez más abundante, especialmente el corzo. Ha sido un esfuerzo de muchos años de protección. Les dejo un interesante y breve reportaje de El Escarabajo Verde

http://www.rtve.es/television/20130204/lamento-del-lobo/606000.shtml

Cuando los jabalíes pernoctan en un campo de golf, los fairways y los greens amanecen con  cicatrices horrendas tras la hocicada navajera buscando cebolletas bajo tierra.


¿Sabe vd. que está dando ideas muy muy buenas? Yo mismo soy partidario, de dejar pasar ( a traves de los agujeros de las vallas perimetrales) a los perros a los campos de golf para que defeque en sus cespeds impolutos. Me disculparán los foreros golfistas pero la carga simbólica es irresistible.
La pregunta es ¿es posible dirigir a los jabalies? El jabali, el único animal cuyas zanjas son casi obra civil de la magnitud que alcanzan.
Arriba ese ánimo sres. Manu y Xoshe
I have a feeling, in a few years people are going to be doing what they always do when the economy tanks. They will be blaming immigrants and poor people

Mark Baum character"The Big Short"

Defcon

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 544
  • -Recibidas: 1997
  • Mensajes: 215
  • Nivel: 61
  • Defcon Su opinión tiene cierto peso.Defcon Su opinión tiene cierto peso.Defcon Su opinión tiene cierto peso.Defcon Su opinión tiene cierto peso.Defcon Su opinión tiene cierto peso.Defcon Su opinión tiene cierto peso.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (VIII)
« Respuesta #1822 en: Marzo 03, 2013, 10:41:11 am »
Los Ayuntamientos se aferran de nuevo al urbanismo para reactivar la economía
Los alcaldes de varias ciudades promueven grandes proyectos y cambios en los usos del suelo para tapar los números rojos y obtener ingresos


Recalificación. Modificación puntual del PGOU. Macroproyecto urbanístico. Iniciativa privada millonaria. Estos cuatro conceptos, como otros muchos que vertebraban los discursos políticos en los años de bonanza, quedaron enterrados cuando estalló la burbuja. Ni los alcaldes querían usarlos ni, aunque quisieran, había razón para hacerlo. Y de repente, con las cifras del desempleo desatadas y las cuentas de las Administraciones en números rojos, varios Ayuntamientos han sorprendido en las últimas semanas con el anuncio de operaciones urbanísticas que recuerdan mucho a las de hace una década.

Ya lo hizo en verano Tarifa, con el anuncio de un complejo hotelero y viviendas en el paraje de Valdevaqueros. Más recientes son los planes del Ayuntamiento de Córdoba, que tiene sobre la mesa un proyecto de ocio y deportivo promovido por el grupo Tremón con una inversión privada de 141 millones de euros. La Gerencia de Urbanismo de Sevilla ha aprobado cambios en su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para permitir la construcción de aparcamientos rotatorios en el casco histórico y cambiar la calificación de varias parcelas para que puedan tener uso residencial o comercial. En Jaén, con una población de 117.000 habitantes, el gobierno municipal ha proyectado la construcción de 10.000 viviendas, la mayoría de promoción pública.

Los más optimistas creen que estas iniciativas obedecen a una muy incipiente recuperación de la actividad empresarial. Pero la mayoría ve síntomas de que algunos alcaldes vuelven a aferrarse a la construcción como locomotora económica. El concejal de Urbanismo de Jaén, Javier Márquez (PP), defiende que operaciones como las que ha planteado pueden abrir una vía para salir de la crisis. El edil asegura que no se está promoviendo ningún “crecimiento alocado”, sino viviendas “en función de una demanda real y efectiva”, informa Ginés Donaire. “Las viviendas no son una inversión, sino una necesidad”, asegura. La oposición municipal, sin embargo, advierte de que en el registro municipal de viviendas apenas hay inscritas 2.000 personas, frente a las 10.000 casas que plantea el gobierno local.

El urbanismo puede ser un mecanismo de desarrollo, pero no de financiación municipal
Manuel González Fustegueras, arquitecto
El objetivo que aseguran perseguir los alcaldes con estas operaciones es doble: sanear las arcas municipales y revitalizar la actividad económica y, con ella, la creación de empleo. Pero, en esa estrategia ¿hay peligro de que se esté abonando otra vez el terreno para hacer del urbanismo la mejor fuente de ingresos de los Ayuntamientos? Esa debería ser, según el arquitecto Manuel Ángel González Fustegueras, la línea roja. “El urbanismo puede ser un mecanismo de desarrollo, pero no de financiación municipal”, advierte.

Fustegueras, redactor de varios de los PGOU aprobados en los últimos años en Andalucía, entre ellos los de Sevilla y Marbella, admite cambios en los planes generales cuando son para mejorar la ordenación vigente. “Ese es el requisito legal y hay que justificarlo de forma expresa”, señala. Bajo esta premisa Jaén podría construir tantas viviendas como considerara necesario dentro de los topes máximos que marca el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) —el 40% del suelo urbanizable y el 30% de la población—. Y Jerez, que ha optado por regalar suelo para nuevas actividades económicas, no corre en principio peligro de volver a desordenar lo ordenado si los terrenos que ofrece ya estaban pensados para actividades económicas e industriales.

Más crítico es Fustegueras con cambios de los PGOU que, aunque se presentan como “puntuales”, implican modificaciones sustanciales del modelo de ciudad. Esto es lo que ocurre, opina el arquitecto, con algunas de las últimas decisiones del Ayuntamiento de Sevilla, como el cambio de calificación de varias parcelas para darles uso comercial o el fin del veto a los aparcamientos en el casco histórico. “Eso sí que es una modificación estructural y una afección al modelo de ciudad. La única justificación es que, como se ha eliminado el Plan Centro entran más coches y faltan aparcamientos, pero eso no es una justificación válida, es una decisión que se tomó sabiendo que el plan era como era”, advierte.

Todos nos volvimos un poco locos proponiendo todo tipo de proyectos, algunos inviables
Miguel Rus, presidente de Gaesco
Los dos grupos de la oposición al gobierno de Juan Ignacio Zoido rechazan estos cambios con argumentos similares a los que arguye Fustegueras. El portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, habla de “una gran intervención” que bajo la fórmula de modificación puntual esconde “toda una subversión del PGOU”. “Vuelve un modelo de ciudad y de economía sustentado en el urbanismo. Y este modelo es uno de los grandes orígenes de la crisis que padecemos”, advierte Torrijos.

Al dirigente de IU le molesta especialmente que los alcaldes defiendan estos planes urbanísticos “con la gran excusa del empleo”. “Usan algo tan sensible como el desempleo para plantear grandes operaciones urbanísticas. Y como nosotros nos oponemos parece que no queremos que se cree empleo. Pero es que no todo vale”, lamenta Torrijos, convencido de que lo que busca el gobierno municipal de Sevilla es sobre todo abrir la puerta a futuras operaciones de especulación urbanística.

El portavoz del PSOE y exconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio Juan Espadas, cree que, antes de llegar a los cambios concretos que están proponiendo algunos municipios, hay un problema de fondo: para algunos sectores, la planificación urbanística es un incómodo corsé que impide la libertad de movimientos. “A muchos no les gusta tener que sujetarse a nada que dificulte la posibilidad de decidir lo que más te convenga en cada momento”, afirma Espadas. “Esto es verdad”, apunta el socialista. “La planificación puede ir contra la libertad de mercado. Pero por eso la defendemos los que creemos que el territorio no se puede manosear a gusto de quien tenga más dinero”.

En el caso de Sevilla, Espadas sostiene que el PGOU, aprobado en 2006, sigue siendo válido. El problema, advierte, es que el responsable de desarrollarlo (el gobierno municipal) no sabe hacerlo. “El plan es impecable desde el punto de vista conceptual y teórico”, asegura. “Pero hay que tener capacidad para buscar inversiones que puedan desarrollarse en aquellos lugares donde tú has decidido que tiene que haber una inversión determinada”. “Se pueden hacer modificaciones puntuales, pero tienen que responder a una lógica. Y aquí las modificaciones que se han hecho es porque ha aparecido un señor con una cartera a decir lo que necesita”, señala.

No opina lo mismo el presidente de la Asociación Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco), Miguel Rus, que defiende una dosis de lo que tras los años del boom se demonizó como el urbanismo a la carta. En su opinión, los planes generales deben tener cierta “flexibilidad” para adaptar los suelos a los usos que se demanden en cada momento. Rus, que preside también la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), teme que mientras los bancos mantengan cerrada la financiación al sector de la construcción, sobre todo al de viviendas, no habrá una recuperación real, aunque apoya que se vayan haciendo cambios en el planeamiento “para que inversiones interesantes se puedan hacer realidad”.

Rus muestra “cierto optimismo”. “Hace uno o dos años los empresarios no escuchábamos la posibilidad de proyectos. Ahora, sí. Hay ideas y se hacen modificaciones para hacerlas viables”, afirma el empresario, que, con todo, cree que el sector de la construcción “no va a volver a ser lo que era”. “Ni debe serlo”, advierte. “Todos nos volvimos un poco locos proponiendo todo tipo de proyectos, algunos de ellos inviables”.

 

Más de 10.000 viviendas en Jaén

El Ayuntamiento de Jaén ha proyectado la construcción de más de 10.000 viviendas, la mayoría de promoción pública, como apuesta para reactivar el sector de la construcción y la actividad económica. Lo ha admitido el alcalde, el popular José Enrique Fernández de Moya, que habla de “línea estratégica” del gobierno municipal, aunque desde la oposición se cuestiona la oferta “sobredimensionada” toda vez que el registro de demandantes de viviendas apenas supera las 2.000 personas y que en la ciudad existen miles de viviendas privadas vacías.
La actuación más controvertida es el anuncio para construir 5.000 viviendas en los terrenos vacíos del parque empresarial Nuevo Jaén, un polígono fantasma abierto hace una década y que es un desierto industrial. La intención del Consistorio es cambiar el uso del suelo de industrial a residencial, reservando un 15% para viviendas unifamiliares y construyendo una gran zona verde de 140.000 metros cuadrados. El alcalde justificó esta operación, que contará con la colaboración de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), como un respiro para el Ayuntamiento pues al hacer un cambio de uso, “se duplica el valor de los terrenos”. Pero la oposición ha criticado que se levante un gueto residencial a más de cinco kilómetros del casco urbano.
La segunda gran operación es el acuerdo alcanzado con los propietarios de unos suelos para construir otros 5.000 pisos (de los que 3.000 corresponderán al Ayuntamiento a través de la Sociedad Municipal de la Vivienda) en la zona norte de la ciudad. La inversión prevista es de 35 millones en tres fases y 15 años. En el primer lustro, la sociedad de la vivienda edificará 1.000 pisos y se encargará del 100% de las obras de urbanización. En este caso, el Ayuntamiento ha criticado la falta de colaboración de EPSA. Además de crear una bolsa de suelo importante con la que reactivar el sector de la construcción, el gobierno local del PP cree que estos proyectos evitarán la especulación al liderar el Ayuntamiento la gestión de suelo urbano y urbanizable.
A esas dos operaciones hay que sumar otras 2.300 viviendas programadas en otros suelos esparcidos por la ciudad. Por eso, desde la oposición se critica una oferta inmobiliaria tan elevada: “No se puede saturar de viviendas Jaén”, ha señalado el concejal socialista Antonio Guinea de Toro.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/02/andalucia/1362225942_721994.html

¿Dónde está Europa? Golpe "primario (de prima)" ya.

Xoshe

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3326
  • -Recibidas: 17371
  • Mensajes: 1868
  • Nivel: 304
  • Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (VIII)
« Respuesta #1823 en: Marzo 03, 2013, 11:33:27 am »
Dice Pagador de Fuckturas
"Y sobre todo LA CLASE TRABAJADORA"
Yo añado.
Osea, todos. O en términos de Krugman el 99% de la población.
En cuanto a los lobos. Una cosa es que en el campo haya lobitos. En las verdes praderas donde hay indios y baila con ellos Kevin Kostner. Pero que las afueras de Madrid y como consecuencia de una demografía de mierda, inducida por el mal gobierno y magnificada por la estafa del pisito, vaya revertiendo a campos de fieras con ortigas, maleza y demás me parece horrible. Por mucho que en ese espacio "natural" trisquen los bambis y corran las serpientes y las alubias sean sabrosas porque crecen sin fertilizantes. Urbanización y civilización van de la mano. Volvemos atrás, al tiempo oscuro en el que la gente se guarecía en las ciudades porque fuera de sus murallas había lobos y te comían.
Rusia, ayer y hoy. Ahora España.
Esa ecología no me mola para nada. Bueno, no es ecología. Es espanto y vuelta a la Edad Media. Todavía peor porque la metáfora de la ciudad devastada de hoy es Detroit. Ni siquiera nos queda el asfalto como los tiempos de las catedrales. En cuanto a lo de fuera de las murallas.  ¿Para cuando los bandidos en los caminos y los árboles decorados con ahorcados?

Маркс

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 16736
  • -Recibidas: 36138
  • Mensajes: 5251
  • Nivel: 804
  • Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (VIII)
« Respuesta #1824 en: Marzo 03, 2013, 12:08:58 pm »
Dice Pagador de Fuckturas
"Y sobre todo LA CLASE TRABAJADORA"
Yo añado.
Osea, todos. O en términos de Krugman el 99% de la población.
En cuanto a los lobos. Una cosa es que en el campo haya lobitos. En las verdes praderas donde hay indios y baila con ellos Kevin Kostner. Pero que las afueras de Madrid y como consecuencia de una demografía de mierda, inducida por el mal gobierno y magnificada por la estafa del pisito, vaya revertiendo a campos de fieras con ortigas, maleza y demás me parece horrible. Por mucho que en ese espacio "natural" trisquen los bambis y corran las serpientes y las alubias sean sabrosas porque crecen sin fertilizantes. Urbanización y civilización van de la mano. Volvemos atrás, al tiempo oscuro en el que la gente se guarecía en las ciudades porque fuera de sus murallas había lobos y te comían.
Rusia, ayer y hoy. Ahora España.
Esa ecología no me mola para nada. Bueno, no es ecología. Es espanto y vuelta a la Edad Media. Todavía peor porque la metáfora de la ciudad devastada de hoy es Detroit. Ni siquiera nos queda el asfalto como los tiempos de las catedrales. En cuanto a lo de fuera de las murallas.  ¿Para cuando los bandidos en los caminos y los árboles decorados con ahorcados?

En nada ya los tenemos aquí.

Por eso me descojono ante quienes afirman que las crisis son para los parados...  :biggrin: Cuando Currito el navajas despelote y/o atraque a nuestros hijos por las calles, tengamos que dejarnos los bolsillos en sanidad para no morir de algún tumor y suframos la formación alienada en los colegios nos daremos de bruces con la puta realidad con el modelo.
Por no hablar del desamparo social - el cultural hace tiempo que se instaló - de los ancianos.
Y que todo el mundo lo tenga claro... A viejos llegamos todos menos los que tuvieron mala suerte.  :biggrin: Para entonces ni posibilidades físicas ni psíquicas, anímicas o mentales para valerse por ti mismo. Lo aclaro porque todavía hay mucho pipiolo que se cree eso de la juventud per semper (forever young) :biggrin:.

La involución es lo que tiene.
« última modificación: Marzo 03, 2013, 12:10:30 pm por Маркс »
Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90

Xoshe

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3326
  • -Recibidas: 17371
  • Mensajes: 1868
  • Nivel: 304
  • Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (VIII)
« Respuesta #1825 en: Marzo 03, 2013, 12:22:25 pm »
A Defcon y todos los alucinados con el tema inmobiliario.
Adivina adivinanza.
Cerrad los ojitos. Vamos a jugar como cuando éramos niños.
¿Cuál es la única actividad económica que da trabajo a muchos y no cualificados y que no puede externalizarse? ¿Y que de paso te puede dejar algo de pelas en el sobre?
Pues eso. La Casta está acojonada con la que está cayendo y no le queda otra sino recalificar eriales. No hay otra. O llamar en su auxilio a Sheldon para modular un poco el discurso.
Insisto: no hay otra.
Así que prepararse.

Manu Oquendo

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 17476
  • -Recibidas: 11161
  • Mensajes: 901
  • Nivel: 453
  • Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (VIII)
« Respuesta #1826 en: Marzo 03, 2013, 13:39:18 pm »

Cerrad los ojitos. Vamos a jugar como cuando éramos niños.
 O llamar  a Sheldon para modular el discurso.

Si te refieres a "jugar a los médicos" tu sugerencia me llega un poco tarde.
¿Qué crees que propondría Sheldon?

Un saludo

pollo

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 27174
  • -Recibidas: 29519
  • Mensajes: 3460
  • Nivel: 463
  • pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (VIII)
« Respuesta #1827 en: Marzo 03, 2013, 13:53:22 pm »
Sin las ventas agrícolas este país va a ser definitivamente Madrid+Barcelona+Bilbao+Sevilla+Valencia (las ciudades) y el resto un desierto demográfico.
Pues a algunos les parecerá una locura lo que voy a decir, pero yo creo que si la autosuficiencia se pone de moda (que se pondrá) y empiezan a surgir ejemplos, la gente huirá de las ciudades, no irá a ellas.
Creo que esa lógica de concentración no es la que se sigue en un escenario como en el que estamos. Yo tenog en cuenta que se va a destruir el paradigma de vivir de un trabajo y un salario.

¿Por qué? Porque en la medida en que un trabajo y un salario dejen de ser formas de ganarse la vida, tendrán que empezar a aparecer alternativas. Y no importa si son alternativas que impliquen un "peor nivel de vida" (que eso sería opinable). Vamos, que parte de la poblacion volverá a los pueblos y tendrá que readoptar lo que se abandonó tan alegremente.

Yo no veo futuro en las ciudades, precisamente porque serán lugares en las que se hará una carrera hacia el fondo, rápidamente. Cuando la economía crece (en nuestro caso por una burbuja) en las grandes concentraciones hay más trabajo para proveer infraestructura y servicios, por eso hubo que traer inmigración. Cuando decrece creo que son los peores lugares para estar, porque vas a tener que competir con muchísima gente por unas migajas.

La vida humana y sus habilidades valen menos cuanto más concentrada está la población.
« última modificación: Marzo 03, 2013, 13:56:08 pm por pollo »

bruto

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1063
  • -Recibidas: 915
  • Mensajes: 153
  • Nivel: 21
  • bruto Con poca relevanciabruto Con poca relevancia
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (VIII)
« Respuesta #1828 en: Marzo 03, 2013, 14:08:58 pm »
Interesante entrevista:

Acaba así:

P. Aconseja germanizar España: trasladar el modelo alemán a toda Europa.

R. Esa es la única posibilidad




http://economia.elpais.com/economia/2013/03/02/actualidad/1362257899_219022.html

“España tendrá 10 años más de crisis y una devaluación interna del 30%”



No debe ser fácil ser Angela Merkel. La canciller alemana lleva años dictando la política económica europea y se enfrenta, por el flanco izquierdo, a un nutrido grupo de brillantes economistas —los Stiglitz, Krugman, Blanchard y tantos otros— que consideran que las ideas neoliberales están incrustadas en las infraestructuras básicas de Berlín y de Europa, y que advierten que la austeridad no va a generar ni el crecimiento ni la confianza que nos prometían Berlín y Bruselas. Justo al otro lado, hay un segundo grupo que acusa a Merkel de blandengue. Sostienen que Berlín debería oponerse frontalmente a las políticas europeas, desde los rescates a las medidas extraordinarias del BCE, porque son una especie de placebo: la terapia equivocada que no va a conseguir más que retrasar el imprescindible y dolorosísimo ajuste que está por venir. Hans-Werner Sinn, presidente del influyente think tank alemán IFO, es quizá el máximo exponente de esa facción que reclama a Merkel que se oponga a casi todo, que sostiene que la oleada de austeridad no ha hecho más que empezar.

Controvertido, dogmático, con fama de riguroso y con ese aire peculiar que le dan la barba de Capitán Ahab y un poso ideológico que le convierte en una especie de Moby Dick de la economía, Sinn es lo más parecido a una estrella del pop entre los economistas alemanes. Sus libros —con títulos esperanzadores: ¿Puede salvarse Alemania?— se venden como rosquillas. Sus charlas llenan auditorios. Sus opiniones tienen una formidable tracción, hasta en la cancillería, a quien se enfrenta cuando considera que cede demasiado ante Europa. Agitador y propagandista de sí mismo, en el arranque de la crisis detonó todas las alarmas con un vaticinio apocalíptico: “Dentro de unos años, nuestros hijos se verán obligados a ir al Sur de Europa a recuperar nuestro dinero”. Ahora, proclama que el Sur tiene que acometer una sensacional devaluación interna, y que ya no hay excusas: eso o el final del euro. Llegado desde Múnich, Sinn recibe a este diario en la sede del Centro de Estudios Políticos Europeos (CEPS) en Bruselas. Pega duro. Pero curiosamente algunas de sus recetas coinciden con las de sus antagonistas más zurdos y neokeynesianos. Cosas de esa lasaña de complejidades en la que se ha convertido la economía europea.

Pregunta. Considera que el Sur apenas ha iniciado la senda de ajustes. ¿De qué han servido entonces tres años de austeridad?

“Menos austeridad ahora supondrá más dolor en el futuro”
Respuesta. El efecto tango que provocó el euro durante años requiere ahora de un fuerte reequilibrio. No hay soluciones fáciles: va a ser doloroso. Hay tres alternativas. Una: devaluación interna en el Sur. Dos: devaluación interna en el Sur a través de una expansión en el Norte. Y tres: salida del euro de algunos países. Lo más probable es una combinación de esas opciones. España, Portugal y Grecia necesitan una devaluación interna del 30%; Francia, del 20%; Italia, un recorte de precios del 10%. A la vez Alemania debe encarecerse un 20%. Es cierto que desde el arranque de la crisis hubo ajustes en la periferia, pero escasos en general.

“Grecia está desesperada, no podrá prosperar con el euro”
P. ¿Qué le espera a España?

“Rajoy debe volver a bajar los salarios aunque no gane las elecciones”
R. La ventaja de España es su potencial para recuperar competitividad. Ha mostrado flexibilidad, y eso hace posible mejorar vía exportaciones. La desventaja es su deuda externa, de más de un billón de euros. Pero lo más importante es la competitividad, y ahí soy medianamente optimista. A la vez, no tengo dudas de que les espera una década, incluso más, de austeridad hasta llegar a esa devaluación interna del 30%.

“La única posibilidad es trasladar el modelo alemán a toda la UE”
P. ¿Final del túnel para... 2023?

R. Sí, algo así, porque las primeras medidas acaban de aprobarse. Cuando Alemania entró en crisis, allá por 1995, no empezó a levantar cabeza hasta 2002, siete años después. España necesita un lapso de tiempo equivalente hasta que la sociedad y los políticos entiendan la gravedad de la crisis, hasta generar el entorno que permita hacer reformas. Eso está llegando. A partir de ahí hay que esperar otra década más para que los esfuerzos den resultado.

P. ¿Alemania no debería cambiar de política para hacer más suave esa travesía del desierto?

R. Alemania puede expandirse; otros países con superávit pueden hacer lo mismo. Lo preferible es que el ahorro alemán no se vaya a otros países, sino que cree una burbuja en casa. Las fuerzas del mercado van a favorecer ese movimiento, aunque con Alemania no es sencillo. Ya hay un incipiente boom de la construcción, y los precios y salarios van hacia arriba junto a la economía. La competitividad de la exportación va a bajar gradualmente.

P. ¿Así de fácil?

R. Quizá no. Alemania no va a expandirse tan rápido como lo hizo el Sur cuando nosotros lo necesitábamos: los alemanes tenemos una relación paranoica con la inflación. Pero hay cosas que pueden ayudar: una devaluación fiscal en la periferia (reducir las cotizaciones sociales y subir el IVA) facilitaría las cosas. Además, debe haber quitas significativas en el Sur: algunos países no pueden satisfacer sus deudas, y eso es mejor que los rescates.

P. ¿Y mutualizar deuda?

R. Es la receta adecuada para resucitar conflictos. Lo demuestra la historia de EE UU.

P. El FMI, que no es precisamente heterodoxo, defiende la mutualización. Y mantiene que el exceso de austeridad europeo es contraproducente.

R. En la zona euro la austeridad es inevitable. Es un proceso extremadamente difícil, pero no hay alternativa. Algunos querrían menos ajustes. Lo entiendo. Pero menos austeridad supondría menos sufrimiento ahora a cambio de más dolor en el futuro y de aumentar el riesgo de ruptura del euro. No hay que hacerse ilusiones con el dolor que viene. Será duro. Las devaluaciones internas pueden ser crueles. Pero si algún país cree que va a ser demasiado, se puede salir del euro.

P. Es el caso de Grecia, según su tesis. ¿Y España?

R. No creo que España tenga que salir. Grecia sí: está en una situación tan desesperada, no podrá prosperar en el euro. Las actuales exigencias europeas sacrifican a una generación a un desempleo masivo. Portugal está en una situación similar.

P. ¿Qué papel juega el BCE?

R. El BCE ha empleado una lógica convincente a fin de no permitir el colapso. Pero imprimir dinero infravalorando los riesgos no es una solución a largo plazo. Se ha aliviado el dolor, pero con ello solo se posponen los ajustes necesarios. El BCE, la Comisión y el FMI diagnosticaron mal la crisis, como si fuera un problema puramente fiscal y financiero, sin caer en la pérdida de competitividad del Sur. Por eso hemos acudido a apaños en lugar de buscar soluciones reales. Existen serios riesgos de desestabilización de seguir con esa política de rescates.

P. En España existe la sensación de que el Gobierno alemán agrava la crisis con declaraciones y decisiones malintencionadas...

R. Depende... La crisis se generó por el excesivo flujo de capitales de Alemania hacia el Sur; eso sobrecalentó las economías de la periferia y las hizo dependientes del crédito externo. Los mercados han entendido ese error; lo están corrigiendo. Pero no te puedes lavar la cara sin mojarte.

P. ¿Un consejo para Rajoy?

R. Rajoy debe aprobar otra reforma laboral que flexibilice los salarios a la baja. Eso hizo Schröder en 2003. Eliminó el salario mínimo y laminó el Estado del Bienestar privando a millones de personas de sus ayudas sociales: eso causó disturbios y protestas. Le costó el cargo. Sin embargo, se trataba de la política adecuada. Puede que con eso Rajoy no consiga gobernar mucho tiempo, pero eso es lo que España necesita.

P. Aconseja germanizar España: trasladar el modelo alemán a toda Europa.

R. Esa es la única posibilidad

Xoshe

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3326
  • -Recibidas: 17371
  • Mensajes: 1868
  • Nivel: 304
  • Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (VIII)
« Respuesta #1829 en: Marzo 03, 2013, 14:28:30 pm »
A Manu. No pensaba en jugar a médicos sino a las adivinanzas. La respuesta es...¡el inmobiliario! para los que estuviesen pensando que es la gallina.
Siempre nos quedará el ladrillo. Dada la España que tenemos, eso o la maleta.

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal