www.transicionestructural.NET es un nuevo foro, que a partir del 25/06/2012 se ha separado de su homónimo .COM. No se compartirán nuevos mensajes o usuarios a partir de dicho día.
Cita de: Manu Oquendo en Marzo 07, 2013, 11:51:55 amPara Starkiller. Re. Su post nº 2420Gracias por los comentarios. Por la noche los repasaré con calma pero te adelanto una objección general acerca del concepto de Riqueza que identificas con Consumo. Esto no es correcto al menos desde Luca Paccioli. Es cierto que la Contabilidad Nacional y sus métricas ---diseñadas para que cualquier político por incompetente que sea pueda hacer crecer el PIB-- equipara Consumo a Riqueza pero, siendo rigurosos, esa es otra de las falsedades semánticas y contables que ha implantado el sistema en el chip mental del "popolo".Riqueza es Stock, no Flujo. Para ser "rico" hay que "tener", no basta con "consumir". Esto tan básico lo hemos olvidado y por eso podemos vivir la ficción zapaterina de ser "ricos" porque nos prestan para comer y vestir. Consume lo mismo o muy parecido un mendigo que un endeudado que un multimillonario. Pocas diferencias veremos entre ellos. Pero de los tres sólo hay un "rico". El que "tiene". El endeudado para consumir es uno que difiere al futuro sus problemas y se los pasa a sus hijos. Es decir, para quienes nos educaron, una inmoralidad.Apunto este asunto ahora para recordar que incluso la misma idea de "humanidad", de capacidad de realización humana, es muy diferente si uno tiene la autonomía y la libertad que da el "tener" que cuando, involuntariamente, dependemos de una limosna o de un crédito que sabemos que no podremos pagar o que lo haremos con grandes dificultades.SaludosBueno, es que no estoy intentando expresar en mi post niveles de riqueza, sino posibilidades de sostenibilidad para el país.Hablar ahora mismo de riqueza es complicado, y algo "deforme", por decirlo así, dado que estamos en el mayor hoyo de negative equity que ha visto la humanidad. Sencillamente, no hay riqueza, sino deuda. Pobreza futura, vaya.Pero dentro de esto, es necesario plantearse el consumo en los próximos añós. Es imprescindible. Para que el tejido de la EO funcione, es necesario un cierto grado de demanda interna, porque al no estar sujeta a devaneos monetarios o de costes de transportes, es más estable. Esto sirve como buffer para que, a su vez, la economía pueda exportar.El problema ahora mismo es que el consumo se esta hundiendo, lo que frena la capacidad de desarrollo cara a la exportación.Es decir, si yo tengo una fábrica de plasticos, pongamos, quiero tener clientes que exporten, pero tambien clientes locales. Si de repente hay un devaneo cambiário, y la empresa que exporta quiebra porque de repente sus productos en la India valen cuatro veces más, yo sigo teniendo clientes locales, que siguen comprando porque siguen vendiendo, internamente, al mismo precio relativo.En ese sentido, y no otro, el consumo es importante.
Para Starkiller. Re. Su post nº 2420Gracias por los comentarios. Por la noche los repasaré con calma pero te adelanto una objección general acerca del concepto de Riqueza que identificas con Consumo. Esto no es correcto al menos desde Luca Paccioli. Es cierto que la Contabilidad Nacional y sus métricas ---diseñadas para que cualquier político por incompetente que sea pueda hacer crecer el PIB-- equipara Consumo a Riqueza pero, siendo rigurosos, esa es otra de las falsedades semánticas y contables que ha implantado el sistema en el chip mental del "popolo".Riqueza es Stock, no Flujo. Para ser "rico" hay que "tener", no basta con "consumir". Esto tan básico lo hemos olvidado y por eso podemos vivir la ficción zapaterina de ser "ricos" porque nos prestan para comer y vestir. Consume lo mismo o muy parecido un mendigo que un endeudado que un multimillonario. Pocas diferencias veremos entre ellos. Pero de los tres sólo hay un "rico". El que "tiene". El endeudado para consumir es uno que difiere al futuro sus problemas y se los pasa a sus hijos. Es decir, para quienes nos educaron, una inmoralidad.Apunto este asunto ahora para recordar que incluso la misma idea de "humanidad", de capacidad de realización humana, es muy diferente si uno tiene la autonomía y la libertad que da el "tener" que cuando, involuntariamente, dependemos de una limosna o de un crédito que sabemos que no podremos pagar o que lo haremos con grandes dificultades.Saludos
En mi opinión, queda bastante por bajar todavía.El suelo lo marcara el momento en que deje de destruirse empleo.La gran diferencia con los 70-80 es que en aquellos años el entorno era de crecimiento. El entorno al que nos dirigimos es de estancamiento. Es la diferencia entre un entorno ilusionante y un entorno no ilusionante o estancado.Los efectos psicológicos sobre la población, pueden ser nefastos.
Cita de: R.G.C.I.M. en Marzo 07, 2013, 17:50:02 pmCitarDigame. QUE HACER?¡Ojalá lo supiera! Pero créeme mientras no dejo de darle vueltas y por eso, entre otras cosas ando por aquí...CitarSds.
CitarDigame. QUE HACER?¡Ojalá lo supiera! Pero créeme mientras no dejo de darle vueltas y por eso, entre otras cosas ando por aquí...CitarSds.
Digame. QUE HACER?
Sds.
..............................NO preguntes qué hacer. Hazlo.Hazlo. Equivocate. Encuentra. Sal adelante. Fracasa. Vive. Muere. Haz.Haz aquello por lo que está dispuesto a morir. Hacer de uno, ejemplo de los demás.
Cita de: Oslodije en Marzo 07, 2013, 15:36:34 pmSobre las zonas de Madrid que habeis estado hablando, efectivamente en 1983 Chamberí, Argüelles y Salamanca eran los barrios más caros de Madrid, pero es que eran de los pocos que no eran polígonos industriales ni estaban habitados por yonkis de heroína. Y Gitanos, montados de a tres en una vespino cruzando la castellana en transversal con un bolso en la mano, y putas, y perros cagando en medio de la calle, y punkis vendiendole droga a los niños a la salida del colegio. En cada cajero había tres atracadores haciendo cola, y en todos los portales, cuando entrabas, te encontrabas un chapero o un transexual haciendole la faena al vecino del quinto.En los parques solo había cagadas de perro, y el cesped no era tal, sino un prado de jeringuillas oxidadas solo interrumpido por condones usados. Los jubilados eran echados a patadas de los bancos de los parques por grupos de Jebis melenudos que -y esto es lo más dantesco de toda la descripción- llevaban un casette viejo con ramoncín sonando a toda leche. No te lo tomes a mal, pero pareces mi abuela. Peor que mi abuela, coño.En 1980 en todo madrid había un problema con la heroína, cierto, pero yo que crecí en esos años en un barrio no precisamente bueno (Fuencarral, pueblo, no calle), la verdad es que vi a muy pocos yonkis. Algún atraco había, pero muy raro (A mi me tocó una sola vez en toda mi juventud), y, en general, la mayoría, (Hortaleza, Fuencarral, Aluche...) eran barrios normales de obreros, pero desde luego no mlumpens industriales plagados de delincuencia. No se de donde has sacado tus impresiones, y no se si derivan de inexperiencia, juventud, o desinformación. Pero vamos, ya desearemos que nuestors hijos se puedan criar en una ambiente como el que había en Madrid, en un barrio normal, en los 80, donde, salvando el problema de la heroína (Que afectaba en un 90% a los chavales que realmente no tenían nadie que velara por ellos), no había ninguna otra preocupación.
Sobre las zonas de Madrid que habeis estado hablando, efectivamente en 1983 Chamberí, Argüelles y Salamanca eran los barrios más caros de Madrid, pero es que eran de los pocos que no eran polígonos industriales ni estaban habitados por yonkis de heroína.
CitarLos empresarios admiten que Correa pagó cuatro fiestas en casa de Mato Europa Press 7/03/2013El gerente de Interglobo, Pedro Miguel González, y el responsable de El Zurdo Producciones, Luis Bermejo, han admitido ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que el líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, les pagó cuatro fiestas -tres de cumpleaños y una comunión- que se celebraron en casa del matrimonio formado por la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (PP) Jesús Sepúlveda, informaron fuentes jurídicas.http://www.expansion.com/ultima_hora/index.html
Los empresarios admiten que Correa pagó cuatro fiestas en casa de Mato Europa Press 7/03/2013El gerente de Interglobo, Pedro Miguel González, y el responsable de El Zurdo Producciones, Luis Bermejo, han admitido ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que el líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, les pagó cuatro fiestas -tres de cumpleaños y una comunión- que se celebraron en casa del matrimonio formado por la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (PP) Jesús Sepúlveda, informaron fuentes jurídicas.http://www.expansion.com/ultima_hora/index.html
POR LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEOLas cotizaciones sociales ya no bastan para pagar las pensiones: faltan 5.145 millonesTAGS >Pensiones Revalorización pensionesLas cotizaciones sociales ya no bastan para pagar las pensiones: faltan 5.145 millonesLa secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, y el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos (EFE)Carlos Sánchez 07/03/2013 (06:00) 86A A86Enviar148145 0inShare23106ImprimirAlgo está cambiando en la Seguridad Social. Y en esta ocasión en la mala dirección. En 2012, por primera vez en dos décadas, el sistema público de protección social no ha sido capaz de cubrir con cotizaciones sociales el pago de las pensiones. O expresado en términos más precisos, la Seguridad Social recaudó el año pasado 98.378 millones de euros por las cuotas que pagan tanto los trabajadores como los empresarios; pero, por el contrario, el gasto en pensiones ascendió a 103.523 millones. Es decir, que el año pasado el sistema de reparto (los trabajadores en activo pagan las pensiones de quienes están en situación de retiro) generó un déficit equivalente a 5.145 millones de euros.La cifra es extraordinariamente elevada y pone de relieve las dificultades de la Seguridad Social para sanear su balance en un contexto recesivo como el actual. Para hacerse una idea de lo que significa, hay que tener en cuenta que el año pasado -que supuso la pérdida de más de 850.000 puestos de trabajo- el superávit de la relación cotizaciones sociales-pensionistas ascendió a 2.666 millones de euros. Es decir, el sistema seguía estando saneado.La comparación es todavía más evidente si se tiene en cuenta que mientras los ingresos por cotizaciones sociales cayeron el año pasado un 3,51%, los pagos por pensiones crecieron nada menos que 4,26%, muy por encima del aumento nominal de la economía. [Click para ver más grande]El desfase es consecuencia de una realidad innegable. La Seguridad Social había previsto recaudar este año por cotizaciones sociales 106.322 millones, pero finalmente ha ingresado 98.378. Es decir, hay una diferencia de casi 8.000 millones de euros, lo que explica que la ejecución sobre el presupuesto inicial haya caído hasta el 92,5%. La única noticia positiva es que los ingresos patrimoniales de la Seguridad Social, gracias a los rendimientos del Fondo de Reserva, se elevaron a 3.310 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 8% respecto del mismo periodo del año anterior.El desequilibrio no sólo se ha producido en los ingresos, también en los gastos. La Seguridad Social, según los datos publicados ayer, tuvo que pagar en pensiones 1.570 millones de euros más que lo presupuestado. Las jubilaciones anticipadas en un contexto económico como el actual -las empresas continúan haciendo ajustes de plantillas- explican el aumento del gasto.Un déficit del 1% del PIBLas cifras son todavía peores si se incluyen otras partidas que consolidan en el presupuesto de la Seguridad Social, pero son menos relevantes económicamente debido a que no afectan al corazón del sistema. El conjunto de la Administración de la Seguridad Social registró al cierre del ejercicio de 2012, y en términos de contabilidad nacional, un déficit de 10.131 millones de euros, lo que equivale al 0,96% del producto interior bruto, frente al equilibrio previsto inicialmente.La cifra contrasta con la que inicialmente preveía el Gobierno de Mariano Rajoy: equilibrio presupuestario, aunque coincide prácticamente con la revisión de septiembre pasado, cuando se envió a Bruselas la segunda comunicación sobre cumplimiento de los objetivos de déficit. En esa comunicación ya se estimaba un déficit equivalente a 10.500 millones de euros, muy cerca del desfase que al final se ha registrado. [Click para ver más grande]Según el Ministerio de Empleo, del déficit global a la Seguridad Social propiamente dicha (incluyendo las mutuas de trabajo) le corresponde un déficit del 0,85% del PIB; al Servicio Público de Empleo Estatal el 0,02% del PIB, y al Fondo de Garantía Salarial un déficit del 0,09% del producto interior bruto.La consecuencia de todo ello es un claro deterioro de la tesorería de la Seguridad Social, que si nada lo remedia tendrá de nuevo este año que tirar del Fondo de Reserva para pagar la nómina de pensiones. En particular, con ocasión de la paga extraordinaria de verano, que supondrá un desembolso superior a los 16.000 millones de euros en un solo mes.Lo que concluye la propia Tesorería General en este documento es que a finales de diciembre de 2012 el saldo acumulado en cuentas de tesorería de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social se elevaba a 10.647 millones de euros, lo que representa un decremento del 8,9% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior.
¿Me estás hablando de Fuencarral pueblo como un "barrio malo"? ¿El mismo que hasta 2000 era un PUEBLO (en perfil mental de los habitantes y situación social) donde la gente dejaba las puertas abiertas de las casas, las mujeres iban en bata, rulos y zapatillas de casa a comprar el pan y donde hasta los delincuentes tenían nombres, apellidos y dirección conocida? Los problemas que tuvieron el "banana" y sus amigos (por si le conoces, son parte de la generación que mencionas de Fuencarral) efectivamente no solían ser en el mismo Fuencarral, allí todos se conocían. ¿No consideras que la situación en zonas como Carabanchel, Villaverde, San Blas, Canillejas, La Ventilla, etc... fueron suficientemente malas como para que cualquiera en 1983 que tuviera dinero no quisiera vivir en ellas?
Yo vivo cerca del que es punto de reunión de todos los yonkis en Madrid ciudad desde hace décadas (la plaza de Embajadores), donde quedan para trapichear y para ir juntos en coche a comprar droga al lugar de moda del momento (fue la celsa hace años, luego la rosilla, luego las barranquillas y desde hace años es la cañada real). En 2004 vi a un yonki a las 8 de la mañana (del día, no de la noche) pinchándose apoyado en un coche mientras veía a la gente pasar a 1 metro de distancia, vi al Poli Díaz (el boxeador) pidiendo dinero "para un bocadillo" (el eufemismo que usan) y si te pasas aun a día de hoy sentirás ese inconfundible aire ochentero (te lo digo especialmente por lo que me acusas de la falta de experiencia y tal). Si lo viví yo y eso que ya había pasado su época de mayor esplendor, no sé por qué no recuerdas que efectivamente la Castellana se llenaba por las noches de gitanos que bajaban de las chabolas de Plaza de Castilla haciendo derrapes con las motos, que en las calles adyacentes a Gran Vía se repartía más droga que en la farmacia de un hospital y que Vallecas parecía el videoclip "Thriller" de Michael Jackson.Es el "efecto capital" que se da en todo el mundo, en Madrid en los 80 y los 90 estuvo especialmente agravado por la heroína y degradó enormemente la situación social de la ciudad.
Aquí tenemos un enemigo adicional e inapelable: Las matemáticas. La deuda se ha generado en progresión geométrica, con la función exponencial del interés compuesto, mientras que con las "medidas" que nos venden los mismos que han inducido al endeudamiento ó han colaborado en el mismo (los muñidores de la estafa, no los pepitos colaboradores necesarios y en última instancia estafados), las deudas se van pagando, cuando lo hacen, en progresión aritmética. O dicho de otro modo: la deuda se ha generado por la EE (Economía especial, especulativa) mediante "hingeniería financiera" y artificios contables (los famosos "instrumentos financieros": CDS, etc) mientras que esa dedua se está cobrando en EO: Lo que sufre es la economía ordinaria: las empresas que producen, los salarios, los empleos, las condiciones de vida... pero a un ritmo que nunca alcanza al del interés generado por la deuda.
Cita de: NosTrasladamus en Marzo 07, 2013, 21:33:24 pmAquí tenemos un enemigo adicional e inapelable: Las matemáticas. La deuda se ha generado en progresión geométrica, con la función exponencial del interés compuesto, mientras que con las "medidas" que nos venden los mismos que han inducido al endeudamiento ó han colaborado en el mismo (los muñidores de la estafa, no los pepitos colaboradores necesarios y en última instancia estafados), las deudas se van pagando, cuando lo hacen, en progresión aritmética. O dicho de otro modo: la deuda se ha generado por la EE (Economía especial, especulativa) mediante "hingeniería financiera" y artificios contables (los famosos "instrumentos financieros": CDS, etc) mientras que esa dedua se está cobrando en EO: Lo que sufre es la economía ordinaria: las empresas que producen, los salarios, los empleos, las condiciones de vida... pero a un ritmo que nunca alcanza al del interés generado por la deuda.Estando mas o menos, y en generla, deacuerdo contigo, NT, este párrafo, me pica.Yo lo leo, y me da la impresión de que la cosa ha sido como el que va a pedir 50 cts para un café, y se encuentra debiendo diez euros sin saber muy bien como.Y cada vez tengo más la sensación de que estamos perdiendo el norte, y que constructos mentales un tanto abstractos, como "CDS" "Swap" o "Magia financiera" hacen que desdibujemos lo que si sabemos.No deberíamos de perder nunca de vista que el que fue al banco a pedir 300.000€ se le dieron 300.000€ de verdad, contantes y sonantes, en una moneda sólida que, de momento, esta mas en deflación que en inflación.Es decir, no debemos un solo Euro cuya deuda no haya sido obtenida por el mecanismo de un ser consciente yendo a una entidad financiera a pedir X dinero, y dicha entidad financiera entregándole X dinero. Dinero de verdad.En serio, no perdamos eso de vista, porque tengo la sensación de que últimamente, con todo lo que pasa, empezamos a caer en las falacias de la PAH, de victimismo exagerado y hechos borrosos, que ineludiblemente terminan con decisiones irresponsables y quehaydelomiismo.Se nos prestó el dinero contante y sonante, dinero de verdad. Nos lo gastamos mañamente, pero ese dinero anda por ahí. Porque era de verdad.Los artificios financieros no nos bajaron los sueldos cada vez más, desprestigiando trabajos productivos cada vez más, y reduciendo el nivel adquisitivo cada vez más. Fueron los cabrones que estan mandando ahora, y los que vinieron justo antes quienes lo hicieron. Y nosotros quienes les dejamos, ya sea por inacción, pasividad, o al calor del efecto riqueza. No fueron artificios financieros o señores venidos de Europa, sino el cabrón que te manda a ti, el que me manda a mi, y nosotros mismos.No somos víctimas inánes de un terrible abuso, sino, para nuestra desgracia, si no culpables, si hemos sido en parte responsables y, sobre todo, hemos sido instrumentales en el mismo (En la acepción de que, sin nuestra participación activa, no lo hubieran conseguido, o al menos, no con tanto éxito). Y no deberíamos de perder eso de vista, so pena de caer en el victimismo, el catástrofismo, y el doomsaying.
Estimado Starkiller:El planteamiento que haces es de la Síntesis Neoclásica por lo cual me resulta difícil discutirlo dentro de las reglas de esa escuela económica. Es la que hoy copa todas las facultades políticamente correctas y todos los puestos institucionales. Desde nuestros Consejos Económicos y Sociales provinciales a la Reserva Federal USA. Son realmente los pastores del desastre, a veces los fontaneros, y como miden consumo pues se creen que una economía es consumir.
No, no lo es. Una economía es crear riqueza (Stock) a través de trabajo productivo y preferiblemente trabajo de rendimientos crecientes. Industria. En torno a ella es donde se dearrollan servicios privados y públicos. No al revés.Aceptar las reglas del juego que, pasito a pasito, nos ha traído hasta donde hoy estamos no es lo que nos puede ayudar a entender el problema ni a ver por dónde pueden venir las soluciones.
Voy a resumir la perspectiva oficial de estos días tal como nos la han anunciado desde Alemania: "Necesitamos una deflacción adicional de costes laborales del 30% ". Naturalmenta la ortodoxia ni se atreve a decir cuál es la "deflacción" necesaria en nuestro Sector Público. Cuando la reforma laboral, algunos anunciamos (en NeG) un mínimo de dos millones de parados adicionales en el sector privado y al menos otro más en el público. De momento se va cumpliendo: ya hay un millón más de parados que en aquella fecha y aún no hemos comenzado a aligerar la estructura del estado que es absolutamente demencial. En este punto creo que estamos de acuerdo.
Pero creo que no entiendo tu posición respecto a la industria. Me explico: Entre 1985 y 2006 la industria española cayó un 37% en términos de PIB y un 30% en empleo Venía cayendo desde 1971 y sigue cayendo desde el 2006.No es igual una economía con industria que una que sustituye esos empleos recurriendo a la financiarización para inventar empleos de servicios privados y públicos.
El capital humano perdido al perder industria es monumental porque, por poner un caso concreto, ¿Qué hace un ingeniero informático español --o europeo, da igual? En la mejor de las hipótesis hace "mantenimiento", es decir, sustitución de componentes o trabajos de instalación. Ni de lejos producirá un silicio, ni decidirá el grosor de línea de un multilayer, ni un procesador de 32, 64 o 128 bits, ni un sistema operativo y ni siquiera una "Simpleza" del estilo de las "redes sociales" (que hasta en Lituania se han hecho la suya (Draugiem) y toda Europa occidental está fascinada con el feisbuk ese). ¿Para qué formamos a cientos de miles de ingenieros informáticos? ¿Para que sean clientes del monopolio y vivan colgados del Gameboy o del Ipad?
Mientras tanto, --insisto a pesar de que es una metáfora--, en Madrid no hay nadie que sepa hacer un par de zapatos (tampoco una horma, by the way). Y sé perfectamente que en Menorca todavía hay buenos artesanos y en Valencia y Alicante maquila a tutiplen y en negro. Te lo digo porque en mi infancia mi familia tuvo una fábrica de calzado y yo se hacer un zapato --ya me falla la mano pero aún tengo una seguridad razonable de autoempleo--.
El Landscape de una nación que consume a crédito es totalmente distinto del de una nación industrial. Sin embargo por unos años, ambas tienen el Mismo PIB y la misma Renta per Cápita. Pero sólo durante unos años.Al perder industria perdemos un capital humano insustituible. Resumiendo, apreciado Starkiller, con la distribucíón global del trabajo industrial que hemos aceptado tras treinta años de firmar acuerdos de "libre comercio" nunca levantaremos cabeza.Este debate en España ni siquiera se ha planteado pero en otras partes de Europa se habla de él y no poco.Más tarde hablaré del pasado porque como soy de los mayores creo que puede ilustrar.Saludos.
Lo que quería decir, y seguro que no me he expresado bien, es que la deuda se ha aumentado con mecanismos de apalancamiento, no solo con los "productos financieros", las "titulizaciones", los CDs y demás inventos del profesor Franz de Copenhague que los banksters, brokers e hingenieros financieros se llevan décadas sacando de la manga gracias a la desregulación de los mercados casinos financieros, además de con las distintas refinanciaciones y socializaciones de deuda para evitar las quiebras de la banca (cosa que jamás debería haberse consentido, y está por ver si la solución no debe pasar por declarar ilegal esa socialización fraudulenta y entrullar a todos los que la hicieron posible), más los intereses que han multiplicado el importe de esas operaciones, y que se siguen sumando con cada nueva refinanciación, ayuda a la banca, MEDEs y rescates.