* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por saturno
[Hoy a las 00:55:08]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Ayer a las 16:07:26]


Teletrabajo por Lem
[Abril 22, 2024, 19:35:57 pm]


Coches electricos por Cadavre Exquis
[Abril 22, 2024, 08:09:49 am]


La revuelta de Ucrania por dmar
[Abril 21, 2024, 14:56:48 pm]


A brave new world: La sociedad por venir por Lem
[Abril 20, 2024, 21:50:17 pm]


AGI por Cadavre Exquis
[Abril 20, 2024, 21:39:34 pm]


Autor Tema: La banca extranjera 'huye' de España  (Leído 8913 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

MonteKarmelo

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 0
  • -Recibidas: 7
  • Mensajes: 2
  • Nivel: 1
  • MonteKarmelo Sin influencia
    • Ver Perfil
La banca extranjera 'huye' de España
« en: Noviembre 07, 2011, 11:28:33 am »
Ocho grandes entidades se han desprendido ya de 10.000 millones de deuda española

La banca internacional huye de todo lo que huela a España. En lo que va de año, las ocho entidades que tenían suscrita una mayor exposición a la deuda nacional han reducido la misma en más de 10.000 millones de euros. Se trata de BNP Paribas, Deutsche Bank, Barclays, Société Générale, Credit Agricole, ING, Commerzbank y DZ Bank.

Entre las ocho entidades, acumulaban al cierre del año pasado más de 25.000 millones de euros en títulos de deuda pública española. Ahora, esa cifra no supera los 15.000 millones de euros.

Y eso que de tres de esas entidades, Credit Agricole, Société Générale y DZ Bank, los últimos datos corresponden al 30 de junio, es decir, antes de que se intensificara la crisis de la deuda soberana, en la primera quincena del pasado mes de agosto.

Por tanto, la reducción puede ser significativamente mayor cuando estos tres bancos actualicen sus cifras, algo que sucederá en los próximos días cuando difundan sus resultados del tercer trimestre del año.

No deja de ser curioso que buena parte de estas entidades sean creadoras de mercado, es decir, colaboradoras del Tesoro Público español a la hora de adquirir títulos de deuda española y colocarlos posteriormente en el mercado.

Ese papel lo juegan, entre otros, Société Générale, Barclays, Commerzbank, Deutsche Bank, BNP y, Credit Agricole.

Según señala el Tesoro en su página web, entre las obligaciones de los creadores de mercado está el «asegurar con su actuación el buen funcionamiento del mercado, respetando las obligaciones operativas que se establezcan y evitando la realización de acciones que puedan afectar negativamente al mercado o a la Deuda del Estado».

La venta masiva de títulos presiona notablemente al alza el precio de la deuda española, es decir, perjudica al Reino de España, que ha de pagar unos intereses mayores. Los creadores de mercado se comprometen, por su parte, a presentar peticiones en cada subasta por un mínimo del 3% que se vaya a colocar.

El que más ha reducido su exposición a la deuda de España es BNP Paribas. La entidad ha pasado de tener deuda por 3.900 millones de euros a apenas 500 millones, un descenso del 87%.

Barclays, por su parte, ha recortado su exposición a España en más de 2.500 millones de euros, algo menos de la mitad que tenía en sus manos.

El descenso de Deutsche Bank es menos relevante en términos absolutos, de 1.424 millones, pero alcanza el 62% de la cartera que tenía en su poder al cierre de 2010.

¿Y quién compra los títulos de deuda española que venden las entidades extranjeras? Según señalan fuentes financieras, el único comprador es el Banco Central Europeo (BCE). Y hay que admitir que sin la actuación de las autoridades de Fráncfort, el precio del bono español estaría muy por encima de la cota del 5,5% a la que cerró el viernes.

Fuentes financieras inciden en que el rosario de ventas de deuda española por parte de la banca extranjera va a continuar, sobre todo después de que la Autoridad Bancaria Europea haya penalizado tenerla en cartera.

«Al obligar a valorar estos títulos a precio de mercado, las entidades se lo van a pensar mucho para adquirir más deuda», advierten en una entidad española.

El caso de los bancos nacionales es distinto. La deuda se usa como cobertura de depósitos que se tienen en balance y por los que no se pagan intereses. Es una forma de obtener rentabilidad.

Pero si antes también se apostaba por la deuda pública para buscar ingresos por operaciones financieras, ahora esa operativa va a quedar reducida a la mínima expresión, pues hay un riesgo claro de que la solvencia se vea penalizada.

Los grandes bancos españoles, según fuentes consultadas por este diario, coinciden en que, hoy comprar deuda pública nacional es menos atractivo que hace tres semanas (antes del anuncio de la Autoridad Bancaria Europea) y eso que los intereses son altos. «Pero hoy la solvencia prima sobre la cuenta de resultados, y más cuando el 30 de junio tenemos que llegar al 9% de capital», resalta un ejecutivo de uno de los cinco grandes bancos españoles

El Mundo, vía http://e-pesimo.blogspot.com/2011/11/el-psoe-deja-espana-en-quiebra-la-banca.html

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal