* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: Emprendimientos TE. Ideas de empresas transicionistas con animo de levar a la re  (Leído 39172 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

sincriterio

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 8557
  • -Recibidas: 8753
  • Mensajes: 1313
  • Nivel: 278
  • sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Ayer veía en un canal temático el programa de una cocinera. Los productos de huerta que compraba se cultivabam en la terraza del supermercado.
Nopensaba en vender, si no en convencer a lagente para que plante y tenga autoabastecimiento.
No veo mal lo de una fuente de nergía para el edificio diferente a la de la red normal. Si se produce una falta de suministro, al menos los alimentos del congelador no se estropean.
Piensa en la energía que se gsata en producir un calabacín a cincuenta kilometros de mi vivienda. Además lo que compr no sé si ha estado en cámara, los pesticidas que lleva...Es más sano y más barato, en costes energéticos, comer las verdura que cultivas tú.
Pero bueno, supongo que poco a poco nos iremos alejando de las cadenas de distribución de alimentos y podremos saber qué es lo que comemos.

Parado(x)

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 0
  • -Recibidas: 1645
  • Mensajes: 344
  • Nivel: 52
  • Parado(x) Se le empieza a escucharParado(x) Se le empieza a escucharParado(x) Se le empieza a escucharParado(x) Se le empieza a escucharParado(x) Se le empieza a escuchar
  • Si tienes la Razon, la pierdes...
    • Ver Perfil
Ayer veía en un canal temático el programa de una cocinera. Los productos de huerta que compraba se cultivabam en la terraza del supermercado.
Nopensaba en vender, si no en convencer a lagente para que plante y tenga autoabastecimiento.
No veo mal lo de una fuente de nergía para el edificio diferente a la de la red normal. Si se produce una falta de suministro, al menos los alimentos del congelador no se estropean.
Piensa en la energía que se gsata en producir un calabacín a cincuenta kilometros de mi vivienda. Además lo que compr no sé si ha estado en cámara, los pesticidas que lleva...Es más sano y más barato, en costes energéticos, comer las verdura que cultivas tú.
Pero bueno, supongo que poco a poco nos iremos alejando de las cadenas de distribución de alimentos y podremos saber qué es lo que comemos.

Cultivar en la terraza tiene mas de hobby que otra cosa. No creo que sea rentable (el precio del agua del grifo, mesa de cultivo, tierra y fertilizantes...) ni que sea viable en una comunidad de vecinos (peleas porque la vecina del 5º se ha comido las judias, o porque el del 2º no ha currado nada y quiere su parte...). Requiere una inversion inicial elevada que no se amortiza hasta varios años (no creo que nadie de alquiler estuviese interesado).

Por otro lado, tener unas macetas o una mesa de cultivo no te da mucho autoabastecimiento. Podras tener unos tomates, calabacines o lechugas, pero no tendras ni fruta, ni carne, ni huevos, ni lacteos... Tener animales te permite hacer tu propio abono (ahorro de costes) y requiere un espacio del que no dispones en una ciudad.

El gasto energetico de traer la tierra para cultivar un calabacin puede que sea mayor a traer el propio calabacin... Por otro lado, no se que sera peor para la salud, si los pesticidas o la contaminacion de una gran ciudad (personalmente no me comeria nada cultivado en Madrid capital)
« última modificación: Marzo 25, 2013, 16:23:22 pm por Parado(x) »
Si alguien te convence de que eres listo, entonces eres tonto...
Si te has convencido a ti mismo de que eres mas listo que los demas, te estas engañando...
Yo soy tonto: los argumentos ad hominem me dan la Razon aunque no la tenga

Saturio

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 852
  • -Recibidas: 26231
  • Mensajes: 3378
  • Nivel: 651
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Lo que he entendido desde el principio es que se pueden montar empresas de futuro con los ahorros de los que decidan participar. Si estoy equivocada me lo dicen.
La idea que se me ha ocurrido esta mañana al ler el hilo para sobrevivir al largo invierno, tien que ver con la ciudad.
No es necesario irse a un pueblo.
Las fincas urbanas tienen terrazas planas, que se podrían utilizar para poner huertos y placas solares.
Poner de acuerdo a los vecinos significa que necesitaríamos psicólogos expertos en negociación de conflictos.
También son necesarios ingenieros.
Personas expertas en leyes de hispniatan y europeas para sortear lo vericuetos legales.
Se pueden generar puestos de trabajo locales, para que  atiendan en el lugar de los hechos en bicicleta.
Antes de comenzar por las fincas se puede comenzar con los edificios públicos, los funcionarios pueden ser los primeros clientes.
De paso, con la ley de rehabilitación se podrían meter goles para conseguir la reutilización del aguaa en los edificios.
En fin, que hay mucho terreno libre cultivable y listo para ponerle placas solares. Falta la empresa que se dedique a hacerlo posible.
Espero que no sea una auténtica tontería lo que acabo de decir, pero si lo fuera, seguro que algo de lo escrito sirve para que otro forero tenga alguna idea más interesante.

No es ninguna tontería.
Cualquier punto es bueno para empezar a pensar.

Si recuerdas mis dos principios (Actividad TE y Estructura TE), tu idea es buena desde el punto de la actividad. Sin embargo, en mi humilde opinión, flojea en la estructura. La estructura de un negocio TE ha de ser liviana. El que se necesiten, ingenieros, sicólogos, personas expertas en leyes, y "atendedores", lejos de ser una ventaja (crea puestos de trabajo de diversas familias y cualificaciones) es un problema porque toda esa gente tiene que vivir de lo que produzcan los huertos.

Cuanta más gente participe en "la estructura" más metros cuadrados de huerto necesitas para sostenerla y resulta que la cosa no es "escalable" (no tiene economías de escala) puesto que cada huerto estaría en un edificio, con una comunidad y con unos problemas técnicos, jurídicos y sociales diferentes.


Barcenitas

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1018
  • -Recibidas: 1292
  • Mensajes: 156
  • Nivel: 27
  • Barcenitas Con poca relevanciaBarcenitas Con poca relevancia
  • Sexo: Masculino
  • From: heliskiing en Canada To: Soto del Real
    • Ver Perfil
Lo único que verdaderamente tiene economías de escala es el conocimiento, precisamente considerado por nuestros amados líderes una de las cosas más incómodas y prescindibles (para sus súbditos).

Por eso me gusta la idea de Manu Oquendo, aunque no entiendo por qué tiene que ser voluntarista. Podría buscarse su rentabilidad en internet mediante crowdfunding, crowdsourcing, publicidad,...
Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar.  (Antonio Machado)

Sidartah

  • Administrator
  • Baneado en el Confidencial
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 4750
  • -Recibidas: 9352
  • Mensajes: 1179
  • Nivel: 305
  • Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
A falta de otros ejemplos de negocio, seguiré divagando un poco sobre los huertos y su relación con un modelo TE o con un modelo Zombie. De este modo aprendemos a clarificar el significado y las características de la estructura TE. Como no hay ningún libro llamado "Creación de empresas TE para dummies" no tenemos más remedio que equivocarnos unas cuantas veces para aprender algo. Si divago se aceptan collejas... otra cosa es que las devuelva jeje.

Cuando dije lo de invernaderos especifiqué modulares, entendiendo esto como partir de una unidad básica que pueda acoplarse a otras, lo que resulta ser "escalable" y versátil. De modo que se adapta tanto a terrazas como a tejados con más metros. Unidad básica de pongamos 1mx2,5m. Si a esto le unes el made it yourself (lo distribuyes desmontado), ya te olvidas de legislaciones y cosas raras. Entiendo por escalable partir de una unidad o célula elemental que pueda unirse con otras y cubrir así un gran espectro de necesidades.

No se confunda el montar huertos e involucrar a los participantes de la empresa TE, porque esto precisa juntarse, desplazarse, etc. Para eso es mejor montar una cooperativa. Ya quedó claro que este hilo va de ideas TE y se describieron algunas certeras propiedades de la misma. Otra cualidad a considerar es que gran parte de la gestión, comunicación y trabajo puadan realizarse remotamente y no la estructura y horarios clásicos del paradigma ya zombie. Por ejemplo, yo mismo hago trabajos para una empresa que contrata más a freelancers que empleados tiene en plantilla (nómina y silla en oficina). Opera con una especie de oficina virtual donde acceden los trabajadores desde países en varios continentes.

Los huertos dan para comer y vivir a la comunidad que lo cuida. No puede pretenderse sacar sueldos de una actividad semejante. Lo lucrativo económicamente sólo lo veo en el actor que sabe crear y distribuir los elementos que los hagan posibles.

A ver si la gente aporta más ideas y se van discutiendo. Son temas interesantes y puede aprenderse mucho.
oM MaNi padMe HuM

Barcenitas

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1018
  • -Recibidas: 1292
  • Mensajes: 156
  • Nivel: 27
  • Barcenitas Con poca relevanciaBarcenitas Con poca relevancia
  • Sexo: Masculino
  • From: heliskiing en Canada To: Soto del Real
    • Ver Perfil
Perdonen que me autocite, voy a continuar con la argumentación.

Lo único que verdaderamente tiene economías de escala es el conocimiento, precisamente considerado por nuestros amados líderes una de las cosas más incómodas y prescindibles (para sus súbditos).

Por eso me gusta la idea de Manu Oquendo, aunque no entiendo por qué tiene que ser voluntarista. Podría buscarse su rentabilidad en internet mediante crowdfunding, crowdsourcing, publicidad,...


Estaba pensando en un negocio similar al de la venta de imágenes libres de derechos (sitios web como www.istockphoto.com o www.shutterstock.com). A pesar de que existen multitud de lugares con imágenes gratuitas, estos negocios han tenido gran éxito. Gestionan la venta de fotografías y otro tipo de imágenes producidas por particulares (crowdsourcing) a cambio de un porcentaje (increíblemente alto) del precio de venta. Estas páginas reciben, seleccionan y venden multitud de imágenes a precios reducidos, que son compradas por profesionales de la comunicación (diseñadores, agencias, mass-media,...).

La idea consiste, aprovechando la ventaja que nos proporciona el idioma, en hacer algo similar enfocado a recursos educativos (vídeos, demostraciones, clases, cursos) para venderlos a la comunidad educativa (profesores, academias, institutos, editoriales... incluso a particulares).

El proyecto es ambicioso, pero creo que es genuinamente TE.
« última modificación: Marzo 25, 2013, 19:13:08 pm por Barcenitas »
Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar.  (Antonio Machado)

Hamsterman

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 2674
  • -Recibidas: 1800
  • Mensajes: 154
  • Nivel: 93
  • Hamsterman Tiene mucha influenciaHamsterman Tiene mucha influenciaHamsterman Tiene mucha influenciaHamsterman Tiene mucha influenciaHamsterman Tiene mucha influenciaHamsterman Tiene mucha influenciaHamsterman Tiene mucha influenciaHamsterman Tiene mucha influenciaHamsterman Tiene mucha influencia
    • Ver Perfil
    • Alitadepollo.net
Suelo hablar mucho sobre organizarse al margen del sistema, creando redes de colaboración entre ciudadanos. Ser outsider, cuando cada vez habra mas necesidad de seroutsider por que el sistema nos condena a ello, acabara condenando al mismo sistema injusto al aislamiento o a la remodelación/reestructuración y al consecuente cambio de paradigma.


Otra posibilidad podría ser una red de consumidores-activistas. Sería una web a la que cada usuario daría potestad para hacer migraciones en masa de compañia telefónica, eléctrica, seguros, etc. Un consumidor por sí solo no tiene fuerza, pero con 1000, 5000, 1M... la cosa cambia.


Parece que hay un pequeño germen sobre esta idea

http://www.denunciascolectivas.com/index.php

Tienen una interesante Denuncia colectiva contra las cláusulas suelo

http://www.denunciascolectivas.com/index.php?opc=denuncias_ver&Id=19

Bienvenidos a la monarquía bobónica mafiosa-ibex35niana de Hispanistán

Taliván Hortográfico

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 5176
  • -Recibidas: 11820
  • Mensajes: 1318
  • Nivel: 328
  • Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Por otro lado, tener unas macetas o una mesa de cultivo no te da mucho autoabastecimiento. Podras tener unos tomates, calabacines o lechugas, pero no tendras ni fruta, ni carne, ni huevos, ni lacteos... Tener animales te permite hacer tu propio abono (ahorro de costes) y requiere un espacio del que no dispones en una ciudad.

Oiga, que uno puede fabricar su propio abono sin necesidad de animales. Perdónenme que no sea más explícito.  :biggrin:

mpt

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18160
  • -Recibidas: 17274
  • Mensajes: 2818
  • Nivel: 444
  • mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
...... Perdónenme que no sea más explícito.  :biggrin:
por higiene y salubridad, recomiendan que haya pasos intermedios en eso que no explicita;
por los dioses, la deuda y el jurgolesteban, al reclutamiento y la favela

CENAGAL

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 176
  • -Recibidas: 877
  • Mensajes: 224
  • Nivel: 12
  • CENAGAL Sin influencia
    • Ver Perfil
Lo de los huertos urbanos es muy recurrente y creo que la idea es buena, pero lo veo muy dificil de vender a una comunidad de vecinos por los problemas que han expuesto.
Otra opción es la comercialización de productos para el agricultor urbano. Yo mismo estuve explorando la posibilidad en cuanto a fabricación y venta de algunos productos para huerto urbano como macetas, semillas, fertilizantes ecologicos,... mis impresiones tras un vistazo al sector son:
Hay muchos negocios online que se dedican a esto, en mi opinión sus precios son por lo general altos, además los costes de transporte encarecen bastante y hacen poco atractivo coprar ahi, pero para vender barato ya están los almacenes de jardinería. Si el cliente que se busca tiene algo de lonchafinista acabará comprando en negocios de la zona, sobretodo el tema semillas y esquejes. 
Aún así creo que en el tema macetas para huertos verticales (apilables) y fertilizantes ecológicos hay nicho.

sincriterio

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 8557
  • -Recibidas: 8753
  • Mensajes: 1313
  • Nivel: 278
  • sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Seguro que ya conoceis el blog de piratas de ikea, se trata de tomar un utensilio y convertirlo en algo distinto.
Hace tiempo que ví esta entrada y me hace bastante gracia.
http://piratasdeikea.blogspot.com.es/2012/05/jardin-vertical.html

Parado(x)

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 0
  • -Recibidas: 1645
  • Mensajes: 344
  • Nivel: 52
  • Parado(x) Se le empieza a escucharParado(x) Se le empieza a escucharParado(x) Se le empieza a escucharParado(x) Se le empieza a escucharParado(x) Se le empieza a escuchar
  • Si tienes la Razon, la pierdes...
    • Ver Perfil
Citar
El problema es la falta de trabajo. El proyecto resulta mas viable si es un grupo de personas quienes lo llevan a cabo. Si son 10 personas, posiblemente siempre haya dos o tres sin trabajo (en la ciudad) que se puedan dedicar al trabajo en el campo. Los excedentes se distribuirian al resto del grupo con trabajo en la ciudad y estos la comercializarian a su red social de la ciudad (evitando impuestos, intermediarios, almacenes a precios aun hinchados por la burbuja... de forma que ambos salen beneficiados del intercambio). Te beneficias tanto si consigues mantener tu curro en la ciudad como si te quedas sin el ya que tienes la posibilidad de trabajar en el campo mientras no salga nada en la ciudad.

Creo que encaja mejor en este hilo y desarrollarlo un poco.

Es mas bien una mezcla entre inversion (te permite ahorrar en comida y por tanto amortizar lo invertido) y "seguro de desempleo (y mad max  :roto2:)" (si bienen mal dadas tienes comida, casa y curro que aunque sea poco algo dara).

Es escalable, de forma que cuanta mas gente implicada mas ventajas (ahorros en transporte, moyor diversidad de productos y menor inversion necesaria) y sirve como base de otros proyectos como los relacionados con los anteriores post (vivero, semillas, abonos ecologicos...)
« última modificación: Marzo 26, 2013, 17:00:01 pm por Parado(x) »
Si alguien te convence de que eres listo, entonces eres tonto...
Si te has convencido a ti mismo de que eres mas listo que los demas, te estas engañando...
Yo soy tonto: los argumentos ad hominem me dan la Razon aunque no la tenga

nora

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3512
  • -Recibidas: 16232
  • Mensajes: 1716
  • Nivel: 244
  • nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Hace mucho que no le leo por aquí, pero en el tema de huertos había un forero experto. "Desde mi huerto"
Toda sociedad en la cual no esté establecida la garantía de los derechos, ni determinada la separación de los poderes, carece de Constitución.

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 86705
  • -Recibidas: 30549
  • Mensajes: 8289
  • Nivel: 843
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Os traigo LA version transicionista del huerto urbano:




Artículo de Le Monde:
http://alternatives.blog.lemonde.fr/2013/03/27/a-lyon-les-gars-pilleurs-font-leurs-courses-dans-les-poubelles/

El uno hace rekupas durante el cierre de los mercadillos desde hace año y medio. El otro se alimenta también desde hace meses con los restos de supermercados y panaderías. Los dos se acostumbraron a salir juntos para buscar comida en mal estado, caducada e invendible.

Pero es tanta la cantidad de comida en buenas condiciones que recuperan en las basuras de los supermercados de los alrededores de Lyon que un día se plantearon organizar la redistribución 
de los frutos de su cosecha urbana.

Con su proceder, los dos lioneses buscan sensibilizar al público y cambiar la forma de considerar
los medios de producción:
Citar
"Vayamos hacia la sobriedad. Volvamos a definir prácticas de compra y busquemos los circuitos cortos, los
productos sanos y biológicos, las materias primas nobles y reciclables. Nos hemos orientado hacia la comida
porque sigue siendo bastante sencilla de conseguir, pero podríamos haber elegido los coches del plan renove que terminan en chatarra y distribuirlos del mismo modo..."
— explican.



http://lesgarspilleurs.blogspot.fr/
« última modificación: Marzo 29, 2013, 23:53:57 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

currigrino

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 17
  • -Recibidas: 118
  • Mensajes: 20
  • Nivel: 7
  • currigrino Sin influencia
    • Ver Perfil
Tengo un amigo que se está montando la infraestructura para "pastorear" abejas, y me ha propuesto "apadrinar" un colmenar. A cambio, una parte la producción me llegaría todos los años. Para mi es muy interesante no solo porque es un colega, sino porque tener acceso a miel "de verdad" es hoy en día un lujo. Si alguno lo ve interesante o quiere participar, comentarmelo y  amplio imformación

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal