* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: Winter is coming - Hilo del transicionista survivalista  (Leído 35513 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Parado(x)

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 0
  • -Recibidas: 1645
  • Mensajes: 344
  • Nivel: 52
  • Parado(x) Se le empieza a escucharParado(x) Se le empieza a escucharParado(x) Se le empieza a escucharParado(x) Se le empieza a escucharParado(x) Se le empieza a escuchar
  • Si tienes la Razon, la pierdes...
    • Ver Perfil
Re:Winter is coming - Hilo del transicionista survivalista
« Respuesta #30 en: Marzo 25, 2013, 13:40:12 pm »
Parado(x), con esos precios, los urbanitas lo tienen difícil, y los urbanitas sin "enchufe" familar-pueblerino, lo llevan clarinete (tus 50K son 80-100K sin enchufe).

Aparte, hay que saber de campo. Los madmaxistas que conozco, en una huerta normal, no distinguen las matas de cebolla de las de pimientos.

Una cosa que no suelo ver en este tipo de temas es la viabilidad de estar en el campo sin combustible, o con fuertes restricciones al mismo, es decir, sin un vehículo (todos los madmaxistas que conozco piensan en la escasez de comida, pero piensan que van a tener combustible para un vehículo).

A ver si, igual que "Españoles por el mundo" ha podido influir en que españoles sin luces se hayan plantado en Noruega en chanclas, vais a empujar a urbanitas de McDonald's y iPhone a plantarse en Soria en chanclas, esperando hacer crecer las plantas con una app, en plan tamagotchi  ;)

Espero que a nadie se le ocurra ir al campo con las chanclas... ya digo que es caro, requiere tiempo y no vas a hacerte "rico" con el tema.

Respecto al tema del combustible, un alto precio o restricciones supone un alto precio de los alimentos y creo que los efectos serian mas graves en una ciudad que en el campo (especialmente en ciudades dormitorio con malas comunicaciones en transporte publico).

A distinguir un pimiento de una cebolla se aprende rapido y mas si la necesidad apremia...

Respecto al precio, si que puede resultar dificil para una unidad familiar nuclear, pero no para una familia extensa y/o cooperativa.

Parado(x) como vas a solucionar lo del agua? quiero decir, hace falta licencia para el pozo, no? y según me cuentan suelen tardar muuuucho tiempo si es que la conceden. Aunque claro siendo el norte igual es más fácil. Por aquí en Andalucía, esa parte está jodida y sin agua...

En mi caso, hay agua a 2-3 m de profundidad y aflora en una charca (no habria que hacer pozo, con una bomba de agua seria suficiente). Si no, siempre se puede comprar una tierra que disponga de pozo legalizado (pero sube el precio bastante). Efectivamente sin agua estas jodido...

El problema es que en estos casos las soluciones individuales no sirven. La división del trabajo existe porque es mucho más eficiente.

Esta alternativa es la vuelta a la Edad Media con armas de fuego, lo cual es inviable sin entrenamiento militar comunal y viviendas fortificadas.

El problema es la falta de trabajo. El proyecto resulta mas viable si es un grupo de personas quienes lo llevan a cabo. Si son 10 personas, posiblemente siempre haya dos o tres sin trabajo (en la ciudad) que se puedan dedicar al trabajo en el campo. Los excedentes se distribuirian al resto del grupo con trabajo en la ciudad y estos la comercializarian a su red social de la ciudad (evitando impuestos, intermediarios, almacenes a precios aun hinchados por la burbuja... de forma que ambos salen beneficiados del intercambio). Te beneficias tanto si consigues mantener tu curro en la ciudad como si te quedas sin el ya que tienes la posibilidad de trabajar en el campo mientras no salga nada en la ciudad.

Una ciudad sin trabajo y con un Estado en quiebra es mas parecido a mi idea de mad max (y tambien necesitarias armas de fuego y organizacion vecinal (o mafiosa) para garantizar la seguridad). El mad max para cada uno es una cosa diferente...
Si alguien te convence de que eres listo, entonces eres tonto...
Si te has convencido a ti mismo de que eres mas listo que los demas, te estas engañando...
Yo soy tonto: los argumentos ad hominem me dan la Razon aunque no la tenga

Starkiller

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3562
  • -Recibidas: 34116
  • Mensajes: 3619
  • Nivel: 658
  • Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Babylon 5
    • Ver Perfil
Re:Winter is coming - Hilo del transicionista survivalista
« Respuesta #31 en: Marzo 25, 2013, 18:57:10 pm »
Volvemos a lo de siempre: el mundo no es justo.

Es cierto que para alguien sin conexiones les cuesta más, aunque pra todo hay trucos. Coño, si te gusta un pueblecillo (cuanto más pequeño, mejor), haz un poco de vida en él. Alquila una casa un par de semanas, en plan vacaciones. Ve a comer con frecuencia a los restaurantes. Haz amigos.

No es tan complicado, y en cuanto enganches un poco bien con la gente del lugar, y vean que no vas de listo o de urbanita, lo del precio de forastero se te resuelve medio bien.  No digo que se te vaya a quedar igual, pero tampoco el doble.

Lo de saber cultivar, pues mira, es cuestión de ir poniendo la huerta y atendiendo un campo. Que haciéndolo se aprende.  Las cagadas que hagas ahora, no las harás cuando realmente lo necesites.   

El combustible... bueno, la idea de irte a un pueblo en caso de Mad Max o similar, es no necesitarlo. Tener las tierras al lado de la casa; poder ir andando, y solo usar el vehículo para transportar cargas pesadas.

Por ceirto, que dicen por ahí lo de la división del trabajo: es mas efectiva, hasta que todo se lo quedan los de siempre. en un pueblo pequeño se peude conseguir una comunidad que más o menos tire, si la necesidad aprieta.

En realdiad, mi mayor preocupación es la calefacción, que es un problema de cojones. Con la leña tiras, pero calienta poco y mal. Y por mucho panelillo que pongas, no consigues maravillas.

El principal problema, creo yo, de vivir en esas circunstancias, sería el frio. Que a todo se hace uno... pero sería el mayor retroceso. Por lo menos, desde mi visión del tema, es lo que mas me preocuparía de verme en esa situación.

Por eso a lo de Parado(x) yo añado: si puedes, compra terrenos con árboles. Que para superar un invierno, pueden ser mano de santo.

Gardel

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 9237
  • -Recibidas: 7541
  • Mensajes: 1295
  • Nivel: 131
  • Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé...
    • Ver Perfil
Re:Winter is coming - Hilo del transicionista survivalista
« Respuesta #32 en: Marzo 26, 2013, 00:09:11 am »
La leña calienta, yo con una catalítica y chimenea caliento 120 metros sin problema, en cuanto pueda sustituyo la catalítica por estufa- pelets o leña se verá-, eso si, buen aislamiento. Los montes los regalan, vale más la escritura, pero sin embargo creo que hay mucho por andar en el sector que está dejado como todo en mano de cuatro chorizos y mucho pequeño propietario con visión absolutamente cortoplacista.

No me veo haciendo acopio de comida, me niego a vivir con ese miedo, pero ser lo más autosuficiente me parece obligatorio tanto si esto va a peor como si no.

En el subforo de energía hay varios hilos interesantes sin necesidad de ponerse madmaxista, prefiero el concepto de autosuficiencia que el de survivalismo, pero es una cuestión de enfoque.
« última modificación: Marzo 26, 2013, 00:12:48 am por Gardel »

Taliván Hortográfico

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 5176
  • -Recibidas: 11820
  • Mensajes: 1318
  • Nivel: 328
  • Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.Taliván Hortográfico Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Winter is coming - Hilo del transicionista survivalista
« Respuesta #33 en: Marzo 26, 2013, 00:24:15 am »
La única aportación que creo que puedo hacer a este hilo es la siguiente:

Un tipo que conozco (y ustedes también) lleva varios años acaparando medicamentos: antibióticos, benzodiacepinas y analgésicos. En el caso de los dos primeros tipos, que requieren receta, el truco es conseguir que te los receten y luego no tomárselos. El tipo que les digo lleva, a ojos del Sistema Andaluz de Salud, en tratamiento contra la ansiedad (ay, doctor, que tengo unos nervios mu gordos, ayyyy) como seis o siete años, pero a la hora de la verdad se la trata con remedios naturales, tales como corregir faltas de ortografía en foros de Internec:biggrin:

Este tema ya lo sacó, ese tipo, en burbuja.info como en 2009, pero creo que fue un aviso que pasó bastante desapercibido entre los atuneros y los aurófilos. Si la cosa se jode realmente, muchos meses o años antes de que hagan falta los kalashnikovs, ya se echarán en falta las aspirinas. Y nada dura eternamente, pero los medicamentos basados en principios simples pueden durar décadas y ocupan poco espacio.

Ahora que lo pienso, me parece que el tipo ése que les digo debería acaparar también omeprazol y anti-inflamatorios. El primero de ellos es casi el único medicamento que toma, pero no puede vivir sin él.

Ay, Dios mío, y los de la tensión... El tipo se hace viejo.

Gardel

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 9237
  • -Recibidas: 7541
  • Mensajes: 1295
  • Nivel: 131
  • Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé...
    • Ver Perfil
Re:Winter is coming - Hilo del transicionista survivalista
« Respuesta #34 en: Marzo 26, 2013, 00:32:39 am »
es bueno saber que el tipo anda cerca para hacer trueque llegado el caso. larga vida al internec!

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Winter is coming - Hilo del transicionista survivalista
« Respuesta #35 en: Marzo 26, 2013, 01:10:15 am »
......................
Ay, Dios mío, y los de la tensión... El tipo se hace viejo.

Sic Transit Gloria Mundi... Y no digo más.
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

Defensor de la alegría

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 304
  • -Recibidas: 869
  • Mensajes: 66
  • Nivel: 14
  • Defensor de la alegría Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Winter is coming - Hilo del transicionista survivalista
« Respuesta #36 en: Marzo 26, 2013, 08:42:21 am »
Buenos días a todos. Me incorporo a TE, que leo desde su fundación, con el ánimo de aprender de los buenos foreros que por aquí comentan.

Respecto al asunto del hilo, desde mi punto de vista intuyo muy complicado que lleguemos al madmaxismo o similares. Lo que sí creo es que las grandes ciudades poco a poco se van a convertir en sitios muy chungos para vivir, de eso no tengo duda. Sin ir más lejos Madrid. La capital del país empieza a tener un aspecto desolador: gente hurgando en las basuras, comercios cerrados, tristeza en las calles... Particularmente no me vería llevando una vida en el campo puro y duro, con todo lo que conlleva, aunque no lo descartaría. Sí veo más factible que los parados de larga duración acaben pirándose de las grandes ciudades.

Conozco varios casos de personas desempleadas que han sido expulsadas de Madrid por su alto coste de la vida. Sólo en vivienda te sigue costando un ojo de la cara vivir en la capital de España. La bajada de precios de la vivienda, aunque real, sigue desesperadamente lenta, como apunta el maestro pisitófilos. Por eso quizá no es disparatado que haya gente que, harta de no encontrar empleo y de pagar una pasta, opte por largarse.

Voy a poner un ejemplo con dos casos extremos. Por una parte Madrid, y por la otra, Almería. La primera, gran capital con menos de un 20% de paro (todavía). La segunda, capital pequeña con el doble de paro. Ante una situación no madmaxista pero sí de depresión económica, se sobrevive mejor en Almería que en Madrid. Alguien que no tenga empleo ni posibilidad de encontrarlo, vivirá más dignamente en Almería. Hay que tener en cuenta además, como afirma un escritor que vive en la provincia de Cádiz, que "el calor es más barato que el frío". Starkiller ha apuntado que le preocupa el frío, y no es para menos, sobre todo con los precios energéticos actuales.

Madrid, Barcelona o Bilbao son ciudades donde históricamente la gente emigró en busca de empleo. Pero en la depresión económica actual, que quizá ha venido para quedarse, pueden ser ratoneras donde la vida se ponga chunga. Ciudades con altísima densidad de población y la pobreza en aumento, pueden convertirse en auténticos polvorines. En fin, sólo quería compartir con vosotros mi punto de vista sobre los 'tiempos interesantes' que nos ha tocado vivir.
« última modificación: Marzo 26, 2013, 08:45:22 am por Defensor de la alegría »
Atención, señora, ha llegado el tapicero. Desde fábrica directamente a la puerta de su casa.

Frommer

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 4356
  • -Recibidas: 2469
  • Mensajes: 431
  • Nivel: 54
  • Frommer Se le empieza a escucharFrommer Se le empieza a escucharFrommer Se le empieza a escucharFrommer Se le empieza a escucharFrommer Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:Winter is coming - Hilo del transicionista survivalista
« Respuesta #37 en: Marzo 26, 2013, 11:27:00 am »
No es coña, este forero ha criado un cerdo aprovechando la casa del pueblo :roto2:, y sólo puedo decir una cosa, es antieconómico, total y absolutamente, aparte que la bicha cuando se hace grande (engordó unos 100kg en 6 meses) impresiona que no veas. 

Básicamente moler el pienso (para que fuera natural) es una lata; después tener limpio el lugar es para valientes teniendo en cuenta que se trataba de un espacio anormalmente amplio para un solo bicho por lo que no era especialmente sucio.

Por último el transporte y sacrificio, imposible si no tienes experiencia, lugar adecuado y permisos, por lo que resulta inevitable llevarlo a un sitio ad hoc.  El resultado muy bueno, magníficos chorizos, pero hubiera podido comprar en la tienda de delicatessen solomillos durante años.

Y otra cosa, hay que tener un congelador tamaño hangar de Barajas para todo.

Starkiller

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3562
  • -Recibidas: 34116
  • Mensajes: 3619
  • Nivel: 658
  • Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Babylon 5
    • Ver Perfil
Re:Winter is coming - Hilo del transicionista survivalista
« Respuesta #38 en: Marzo 26, 2013, 12:06:29 pm »
El cerdo siempre ha sido una cosa del pueblo. Interesa cuando son varios cerdos para mucha gente. O familias muy grandes.

El problema de un cerdaco entero para cuatro es que es mucho trabajo. Te pasas un mes comiendo carne de cerdo, aunque luego los embutidos te duren un año. Y en realidad, da mas problemas que compensa.

Ahora, tres o cuatro cerdos para veinte personas es una historia distinta.

Barcenitas

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1018
  • -Recibidas: 1292
  • Mensajes: 156
  • Nivel: 27
  • Barcenitas Con poca relevanciaBarcenitas Con poca relevancia
  • Sexo: Masculino
  • From: heliskiing en Canada To: Soto del Real
    • Ver Perfil
Re:Winter is coming - Hilo del transicionista survivalista
« Respuesta #39 en: Marzo 26, 2013, 12:22:26 pm »
El cerdo siempre ha sido una cosa del pueblo. Interesa cuando son varios cerdos para mucha gente. O familias muy grandes.

El problema de un cerdaco entero para cuatro es que es mucho trabajo. Te pasas un mes comiendo carne de cerdo, aunque luego los embutidos te duren un año. Y en realidad, da mas problemas que compensa.

Ahora, tres o cuatro cerdos para veinte personas es una historia distinta.

Aún somos demasiado blanditos. Tenemos que curtirnos mucho si anticipamos seriamente el "winter is coming".

En muchas zonas de España todavía, y en mi pueblo hasta hace 20 años, lo habitual era que en cada casa hubiesen cuadras con animales (cerdos, gallinas, conejos, que se alimentaban principalmente de restos (restos de comida y restos de cosechas, los hogares no generaban basura, no hacía falta generar compost; la única basura que generaba el pueblo se quemaba en San Juan). Cada familia criaba uno o dos cerdos al año y los mataba en invierno ("a cada cerdo le llega su San Martín", onomástica 12 de enero). La matanza era una acto social en el que los vecinos colaboraban elaborando los embutidos y salando y secando la carne que debía durar todo el año, no eran las orgías pantagruélicas de hoy en día.

Respecto a la vuelta al campo, existe un ejemplo reciente de decrecimiento que quizás convendría analizar. Durante la caída de la URSS las personas que vivían en zonas rurales sufrieron mucho más que las de las ciudades, porque las autoridades prefieren concentrar los recursos en las ciudades por su mayor eficiencia (por ejemplo, no es lo mismo dar asistencia sanitaria a 100.000 personas en un área de 10 km cuadrados que en un área de 10.000 km cuadrados). En España ya estamos empezando a ver algo de eso con los robos en los campos y con patrullas nocturnas de agricultores.
« última modificación: Marzo 26, 2013, 12:27:09 pm por Barcenitas »
Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar.  (Antonio Machado)

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 39022
  • -Recibidas: 70167
  • Mensajes: 6460
  • Nivel: 1183
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Winter is coming - Hilo del transicionista survivalista
« Respuesta #40 en: Marzo 26, 2013, 14:40:18 pm »
Al hilo de lo que comenta Barcenitas: llevamos unos años en los que los gobiernos, los think tanks oficiales, las corporaciones, etc. no paran de insistir en las mega-cities, las smart cities y demás. Hay un claro interés y empuje a que la gente quede hacinada en ciudades.

Esto parece un argumento más para irse al campo (y quizá lo sea).

Sin embargo, esto puede indicar también un riesgo: si de verdad tienen esa intención, harán lo posible para que las ciudades no tengan problemas graves. Por supuesto, esto no quiere decir que no los haya. Pero que harán lo posible, parece probable. Y si tienen que tomar decisiones ciudad-campo, descuidarán o maltratarán al segundo.

Si me fuera al campo, estaría muy al tanto de las monsantizaciones, posibles expropiaciones, y mil otras presiones, y medidas coercitivas o punitivas que puedan tomar.

Estar en el campo no necesariamente te aleja de la larga mano del establishment.
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

Starkiller

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3562
  • -Recibidas: 34116
  • Mensajes: 3619
  • Nivel: 658
  • Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Babylon 5
    • Ver Perfil
Re:Winter is coming - Hilo del transicionista survivalista
« Respuesta #41 en: Marzo 26, 2013, 14:58:49 pm »
El cerdo siempre ha sido una cosa del pueblo. Interesa cuando son varios cerdos para mucha gente. O familias muy grandes.

El problema de un cerdaco entero para cuatro es que es mucho trabajo. Te pasas un mes comiendo carne de cerdo, aunque luego los embutidos te duren un año. Y en realidad, da mas problemas que compensa.

Ahora, tres o cuatro cerdos para veinte personas es una historia distinta.

Aún somos demasiado blanditos. Tenemos que curtirnos mucho si anticipamos seriamente el "winter is coming".

En muchas zonas de España todavía, y en mi pueblo hasta hace 20 años, lo habitual era que en cada casa hubiesen cuadras con animales (cerdos, gallinas, conejos, que se alimentaban principalmente de restos (restos de comida y restos de cosechas, los hogares no generaban basura, no hacía falta generar compost; la única basura que generaba el pueblo se quemaba en San Juan). Cada familia criaba uno o dos cerdos al año y los mataba en invierno ("a cada cerdo le llega su San Martín", onomástica 12 de enero). La matanza era una acto social en el que los vecinos colaboraban elaborando los embutidos y salando y secando la carne que debía durar todo el año, no eran las orgías pantagruélicas de hoy en día.

Respecto a la vuelta al campo, existe un ejemplo reciente de decrecimiento que quizás convendría analizar. Durante la caída de la URSS las personas que vivían en zonas rurales sufrieron mucho más que las de las ciudades, porque las autoridades prefieren concentrar los recursos en las ciudades por su mayor eficiencia (por ejemplo, no es lo mismo dar asistencia sanitaria a 100.000 personas en un área de 10 km cuadrados que en un área de 10.000 km cuadrados). En España ya estamos empezando a ver algo de eso con los robos en los campos y con patrullas nocturnas de agricultores.

Si, claro. El cerdo se mataba en invierno porque la carne "blanda" duraba más. Pero vamos, que prácticamente el cerdo entero se puede embutir. El lomo, se embucha bien adobado y dura meses. Las costillas, adobadas y en aceite, y así. Es trabajo, pero que coño, merece la pena.

Antaño, y esto no lo he vivido, viene de historias de familiares, lo que se comía en la matanza era pote. Por la mañana, de verduras y garbanzos, pero bien cargado. Según avanzaba el día, lo que se echaba a la olla eran los huesos del bicho, algo de tocino y de carne, y poco más. Eso si, por lo que me cuentan, un par de cuencos de eso te daban la fuerza de veinte hombres xD.

Por otro lado, yo insisto: tenemos ventajas importantes (Conocimientos) para afrontar una potencial vuelta al campo. O tenemos el potencial, al menos. Coño, cualquiera puede aprender como cultivar bien, incluso aplicar algo de ciencia para obtener buenos resultados... la experiencia habrá que obtenerla igualmente.

Pero por otro lado, si que somos blanditos. Yo he ayudado a matar bichos, y se lo que es, pero la mayor parte de la gente vomita o se pone enferma solo de verlo, no digamos ya hacerlo. Parece que no, pero es un problema.

Aunque yo lo siento, dado que mi potencial sitio lo tengo en la serranía conquense, a mi lo que me preocupa es el frio xD.

Xoshe

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3326
  • -Recibidas: 17371
  • Mensajes: 1868
  • Nivel: 304
  • Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Winter is coming - Hilo del transicionista survivalista
« Respuesta #42 en: Marzo 26, 2013, 20:22:22 pm »
Al hilo de lo que comenta Barcenitas: llevamos unos años en los que los gobiernos, los think tanks oficiales, las corporaciones, etc. no paran de insistir en las mega-cities, las smart cities y demás. Hay un claro interés y empuje a que la gente quede hacinada en ciudades.

Esto parece un argumento más para irse al campo (y quizá lo sea).

Sin embargo, esto puede indicar también un riesgo: si de verdad tienen esa intención, harán lo posible para que las ciudades no tengan problemas graves. Por supuesto, esto no quiere decir que no los haya. Pero que harán lo posible, parece probable. Y si tienen que tomar decisiones ciudad-campo, descuidarán o maltratarán al segundo.

Si me fuera al campo, estaría muy al tanto de las monsantizaciones, posibles expropiaciones, y mil otras presiones, y medidas coercitivas o punitivas que puedan tomar.

Estar en el campo no necesariamente te aleja de la larga mano del establishment.
Vamos camino de una distopia en la que las ciudades funcionan como hubs. Se transita de ciudad a ciudad y tiro porque me toca. De hecho los aeropuertos se están convirtiendo en lo que en su dia fueron las estaciones de ferrocarril en los estados nación.
En el medio
a.- betas
b.- campo recreativo (las antiguas fincas se convierten en campos de golf o alojamientos de turismo rural o fincas de caza etc)
En lo referente a cerdo y supervivencia.
Durante muchos años, al menos en Vizcaya, se tenía la costumbre de hacer 365 chorizos, uno por dia del año. El producto del cerdo era de lo poco que entraba en el puchero como carne. Tocino, chorizo y morcilla. Eso iba con la alubia roja de la tierra.
El lomo se comía fresco y duraba poco.
Se añadía a eso como proteina animal:leche, mantequilla, cuajada (no queso, muy complicado), huevos, y creo que eso era todo. Castañas y talo (harina de maiz).
Se compraba solo azucar, cafe, aceite y cosas así. Carne prácticamente nunca. Pescado tampoco. Gafas para la abuela cuando pasaba el vendedor ambulante. Caían también agujas, alfileres, horquillas, cosas así.
¿Volveremos a ello?

Starkiller

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3562
  • -Recibidas: 34116
  • Mensajes: 3619
  • Nivel: 658
  • Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Babylon 5
    • Ver Perfil
Re:Winter is coming - Hilo del transicionista survivalista
« Respuesta #43 en: Marzo 26, 2013, 23:43:59 pm »
Al hilo de lo que comenta Barcenitas: llevamos unos años en los que los gobiernos, los think tanks oficiales, las corporaciones, etc. no paran de insistir en las mega-cities, las smart cities y demás. Hay un claro interés y empuje a que la gente quede hacinada en ciudades.

Esto parece un argumento más para irse al campo (y quizá lo sea).

Sin embargo, esto puede indicar también un riesgo: si de verdad tienen esa intención, harán lo posible para que las ciudades no tengan problemas graves. Por supuesto, esto no quiere decir que no los haya. Pero que harán lo posible, parece probable. Y si tienen que tomar decisiones ciudad-campo, descuidarán o maltratarán al segundo.

Si me fuera al campo, estaría muy al tanto de las monsantizaciones, posibles expropiaciones, y mil otras presiones, y medidas coercitivas o punitivas que puedan tomar.

Estar en el campo no necesariamente te aleja de la larga mano del establishment.
Vamos camino de una distopia en la que las ciudades funcionan como hubs. Se transita de ciudad a ciudad y tiro porque me toca. De hecho los aeropuertos se están convirtiendo en lo que en su dia fueron las estaciones de ferrocarril en los estados nación.
En el medio
a.- betas
b.- campo recreativo (las antiguas fincas se convierten en campos de golf o alojamientos de turismo rural o fincas de caza etc)
En lo referente a cerdo y supervivencia.
Durante muchos años, al menos en Vizcaya, se tenía la costumbre de hacer 365 chorizos, uno por dia del año. El producto del cerdo era de lo poco que entraba en el puchero como carne. Tocino, chorizo y morcilla. Eso iba con la alubia roja de la tierra.
El lomo se comía fresco y duraba poco.
Se añadía a eso como proteina animal:leche, mantequilla, cuajada (no queso, muy complicado), huevos, y creo que eso era todo. Castañas y talo (harina de maiz).
Se compraba solo azucar, cafe, aceite y cosas así. Carne prácticamente nunca. Pescado tampoco. Gafas para la abuela cuando pasaba el vendedor ambulante. Caían también agujas, alfileres, horquillas, cosas así.
¿Volveremos a ello?

Noup.

La distopía que nos espera va a ser mucho más tecnificada. Ya hemos comentado bastante en el hilo de A Brave New World... 

Mi opinión es que tendremos conexión de banda ancha a internet, y la manta de lana en las rodillas mientras navegamos, porque no nos da para el gas. Las gafas cuestan a pedo-puta, y lo mismo acabará pasando con el dentista (Hay demasiados)... pero sin embargo, olvidese de comida decente. Pango y carne de mierda; eso si, sin faltar cantidad.

Ahora, comerse un chorizo de pueblo va a ser un lujo al alcance de pocos. Menos mal que la embutidora del pueblo de hace cincuenta años durará al menos otros cien... eso si, el cerdo, habrá que matarlo de estrangis.

Frommer

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 4356
  • -Recibidas: 2469
  • Mensajes: 431
  • Nivel: 54
  • Frommer Se le empieza a escucharFrommer Se le empieza a escucharFrommer Se le empieza a escucharFrommer Se le empieza a escucharFrommer Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:Winter is coming - Hilo del transicionista survivalista
« Respuesta #44 en: Marzo 27, 2013, 00:52:30 am »
Stark yo lo crío y tu lo matas...

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal