* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por CHOSEN
[Hoy a las 11:22:49]


Coches electricos por Cadavre Exquis
[Hoy a las 08:56:38]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Ayer a las 01:00:36]


La revuelta de Ucrania por saturno
[Marzo 25, 2024, 20:03:22 pm]


Autor Tema: Chipre: corralito y salida del euro versión beta  (Leído 92133 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Маркс

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 16736
  • -Recibidas: 36138
  • Mensajes: 5251
  • Nivel: 804
  • Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Chipre: corralito y salida del euro versión beta
« Respuesta #240 en: Marzo 31, 2013, 13:14:34 pm »
Juro que tal y como iba a postear un pequeño titular de El Mundo van y me lo quitan...  :biggrin:
Desconozco el tiempo que llevaba en la web.

Venía a decir algo así como esto:
La quita chipriota será efectiva en dos años para España y algunos países más del Sur:roto2:

Lo más parecido que he encontrado es esto:
 En dos años, todos seremos chipriotas
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/31/economia/1364709095.html

¿A qué se debe esto? ¿Por qué un titular explosivo para retirarlo y hacerlo desaparecer hasta del google?  :biggrin:
Porque no me creo que sea un pulso del editorial al gobierno para retirarlo a posteriori tras el ring de un teléfono. Eso pasa en países donde existe cierta autonomía de prensa, o también en las películas.  :biggrin:

Que alguien me ilumine, please.

Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90

Pagador de facturas ajenas

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 35492
  • -Recibidas: 9524
  • Mensajes: 994
  • Nivel: 203
  • Pagador de facturas ajenas Sus opiniones inspiran a los demás.Pagador de facturas ajenas Sus opiniones inspiran a los demás.Pagador de facturas ajenas Sus opiniones inspiran a los demás.Pagador de facturas ajenas Sus opiniones inspiran a los demás.Pagador de facturas ajenas Sus opiniones inspiran a los demás.Pagador de facturas ajenas Sus opiniones inspiran a los demás.Pagador de facturas ajenas Sus opiniones inspiran a los demás.Pagador de facturas ajenas Sus opiniones inspiran a los demás.Pagador de facturas ajenas Sus opiniones inspiran a los demás.Pagador de facturas ajenas Sus opiniones inspiran a los demás.Pagador de facturas ajenas Sus opiniones inspiran a los demás.Pagador de facturas ajenas Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
  • Deja de arrastrar el bote
    • Ver Perfil
Re:Chipre: corralito y salida del euro versión beta
« Respuesta #241 en: Marzo 31, 2013, 14:46:41 pm »
¿Y si el Eurocore estuviese estudiando en marcha poner el nuevo plan Marshall con nuestros ahorros? Primero crean pánico bancario y cuando sea generalizado el miedo entre los depositantes, van y sacan un plan de este tipo al que no le afectara las medidas que se tomen con los depósitos. Además, es una forma de poner los ahorros a disposicion de la EO. Aunque en Ejpaña intentaran llevar los monises al corral inmo "que ejtan muy baratoh, hoyga!"

Y de paso ponemos el embrion de los eurobonos con dichos eurobonos-Marshall. Primero la puntita y tal
« última modificación: Marzo 31, 2013, 15:58:05 pm por Pagador de Fuckturas »
Debes ser una luz para ti mismo, y no caminar hacia la Luz de un profesor, analista o psicologo, o a la Luz de Jesus, o a la Luz de Buda. Debes Ser tu propia Luz en un mundo que va sumiendose en la oscuridad absoluta. Se tu  propio guia, se tu propia Luz" -Krishnamurti

Barcenitas

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1018
  • -Recibidas: 1292
  • Mensajes: 156
  • Nivel: 27
  • Barcenitas Con poca relevanciaBarcenitas Con poca relevancia
  • Sexo: Masculino
  • From: heliskiing en Canada To: Soto del Real
    • Ver Perfil
Re:Chipre: corralito y salida del euro versión beta
« Respuesta #242 en: Marzo 31, 2013, 16:53:52 pm »
¿Y si el Eurocore estuviese estudiando en marcha poner el nuevo plan Marshall con nuestros ahorros? Primero crean pánico bancario y cuando sea generalizado el miedo entre los depositantes, van y sacan un plan de este tipo al que no le afectara las medidas que se tomen con los depósitos. Además, es una forma de poner los ahorros a disposicion de la EO. Aunque en Ejpaña intentaran llevar los monises al corral inmo "que ejtan muy baratoh, hoyga!"

Y de paso ponemos el embrion de los eurobonos con dichos eurobonos-Marshall. Primero la puntita y tal

Pues no me parece mala idea. De hecho me parece una alternativa mucho mejor que lo que tenemos.
Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar.  (Antonio Machado)

Pagador de facturas ajenas

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 35492
  • -Recibidas: 9524
  • Mensajes: 994
  • Nivel: 203
  • Pagador de facturas ajenas Sus opiniones inspiran a los demás.Pagador de facturas ajenas Sus opiniones inspiran a los demás.Pagador de facturas ajenas Sus opiniones inspiran a los demás.Pagador de facturas ajenas Sus opiniones inspiran a los demás.Pagador de facturas ajenas Sus opiniones inspiran a los demás.Pagador de facturas ajenas Sus opiniones inspiran a los demás.Pagador de facturas ajenas Sus opiniones inspiran a los demás.Pagador de facturas ajenas Sus opiniones inspiran a los demás.Pagador de facturas ajenas Sus opiniones inspiran a los demás.Pagador de facturas ajenas Sus opiniones inspiran a los demás.Pagador de facturas ajenas Sus opiniones inspiran a los demás.Pagador de facturas ajenas Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
  • Deja de arrastrar el bote
    • Ver Perfil
Re:Chipre: corralito y salida del euro versión beta
« Respuesta #243 en: Marzo 31, 2013, 17:10:39 pm »
¿Y si el Eurocore estuviese estudiando en marcha poner el nuevo plan Marshall con nuestros ahorros? Primero crean pánico bancario y cuando sea generalizado el miedo entre los depositantes, van y sacan un plan de este tipo al que no le afectara las medidas que se tomen con los depósitos. Además, es una forma de poner los ahorros a disposicion de la EO. Aunque en Ejpaña intentaran llevar los monises al corral inmo "que ejtan muy baratoh, hoyga!"

Y de paso ponemos el embrion de los eurobonos con dichos eurobonos-Marshall. Primero la puntita y tal

Pues no me parece mala idea. De hecho me parece una alternativa mucho mejor que lo que tenemos.

Y a esa combinacion añadele que la mayor parte de la deuda en la UE encima es interna... A mi me da que el tema puede ir por ahi. El problema de Ejpaña es que la castuza sigue al mando y no toca las mamandurrias ni con un palo. Pero eso lo tenemos que arreglar nosotros. Cosa que no veo, a decir verdad :'(
« última modificación: Marzo 31, 2013, 17:13:10 pm por Pagador de Fuckturas »
Debes ser una luz para ti mismo, y no caminar hacia la Luz de un profesor, analista o psicologo, o a la Luz de Jesus, o a la Luz de Buda. Debes Ser tu propia Luz en un mundo que va sumiendose en la oscuridad absoluta. Se tu  propio guia, se tu propia Luz" -Krishnamurti

panoli

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 7032
  • -Recibidas: 7153
  • Mensajes: 747
  • Nivel: 90
  • panoli Tiene mucha influenciapanoli Tiene mucha influenciapanoli Tiene mucha influenciapanoli Tiene mucha influenciapanoli Tiene mucha influenciapanoli Tiene mucha influenciapanoli Tiene mucha influenciapanoli Tiene mucha influenciapanoli Tiene mucha influencia
    • Ver Perfil
Re:Chipre: corralito y salida del euro versión beta
« Respuesta #244 en: Marzo 31, 2013, 18:35:32 pm »
Juro que tal y como iba a postear un pequeño titular de El Mundo van y me lo quitan...  :biggrin:
Desconozco el tiempo que llevaba en la web.

Venía a decir algo así como esto:
La quita chipriota será efectiva en dos años para España y algunos países más del Sur:roto2:

Lo más parecido que he encontrado es esto:
 En dos años, todos seremos chipriotas
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/31/economia/1364709095.html

¿A qué se debe esto? ¿Por qué un titular explosivo para retirarlo y hacerlo desaparecer hasta del google?  :biggrin:
Porque no me creo que sea un pulso del editorial al gobierno para retirarlo a posteriori tras el ring de un teléfono. Eso pasa en países donde existe cierta autonomía de prensa, o también en las películas.  :biggrin:

Que alguien me ilumine, please.


No se si es el caso, pero en los digitales y en el caso de El Mundo no es raro que el titular que ponen en portada de la web y el del artículo no coincidan, imagino que será por temas de espacio y por que titulares más llamativos actúan mejor como gancho.

mpt

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18160
  • -Recibidas: 17274
  • Mensajes: 2818
  • Nivel: 444
  • mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Chipre: corralito y salida del euro versión beta
« Respuesta #245 en: Marzo 31, 2013, 19:00:11 pm »
..... Hacer que la gente ....
que sabe que su propiedad se va a devaluar, conserve la propiedad y no venda, pa no calentarse la cabeza con conservar el dinero;

otra ayuda mas al "no hay mercado", no hay precios de intercambio; el propietario no vende si no pega el pelotazo, se mantienen los precios ficticios;
« última modificación: Marzo 31, 2013, 19:58:10 pm por mpt »
por los dioses, la deuda y el jurgolesteban, al reclutamiento y la favela

Republik

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18455
  • -Recibidas: 39508
  • Mensajes: 4205
  • Nivel: 778
  • Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Chipre: corralito y salida del euro versión beta
« Respuesta #246 en: Marzo 31, 2013, 23:20:46 pm »
¿Y si el Eurocore estuviese estudiando en marcha poner el nuevo plan Marshall con nuestros ahorros? Primero crean pánico bancario y cuando sea generalizado el miedo entre los depositantes, van y sacan un plan de este tipo al que no le afectara las medidas que se tomen con los depósitos. Además, es una forma de poner los ahorros a disposicion de la EO. Aunque en Ejpaña intentaran llevar los monises al corral inmo "que ejtan muy baratoh, hoyga!"

Y de paso ponemos el embrion de los eurobonos con dichos eurobonos-Marshall. Primero la puntita y tal



Pues no me parece mala idea. De hecho me parece una alternativa mucho mejor que lo que tenemos.

Y a esa combinacion añadele que la mayor parte de la deuda en la UE encima es interna... A mi me da que el tema puede ir por ahi. El problema de Ejpaña es que la castuza sigue al mando y no toca las mamandurrias ni con un palo. Pero eso lo tenemos que arreglar nosotros. Cosa que no veo, a decir verdad :'(


Pues un acorralamiento de depósitos pero para convertirlos no en acciones de bancos sino en deuda pública a largo es algo que hace años he imaginado como posibilidad en caso de secársele al Estado sus vías de financiación.

muyuu

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 2210
  • -Recibidas: 7661
  • Mensajes: 1842
  • Nivel: 176
  • muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.
  • el mercado es tu amigo ☜(゚ヮ゚☜)
    • Ver Perfil

Samze

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 314
  • -Recibidas: 200
  • Mensajes: 25
  • Nivel: 4
  • Samze Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Chipre: corralito y salida del euro versión beta
« Respuesta #248 en: Abril 01, 2013, 10:36:46 am »
Más madera

http://www.dailymail.co.uk/news/article-2301737/Its-robbery-New-Cyprus-bombshell-Britons-told-lose-EVERYTHING-85k.html


Alucinante el titular del final del artículo:

Dan Atkinson: How the euro turned into the biggest theft in history

¿Han oido algo del dólar alguna vez?  :biggrin:

Starkiller

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3562
  • -Recibidas: 34116
  • Mensajes: 3619
  • Nivel: 658
  • Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Babylon 5
    • Ver Perfil
Re:Chipre: corralito y salida del euro versión beta
« Respuesta #249 en: Abril 01, 2013, 11:20:39 am »
Traigo aquí un post de Azcuna, orque viene a cuento de lo que hablábamos hace unos dias muyuu y yo:

El caso de Chipre es un caso único, extraordinario, de un paraíso fiscal, lo que quieren es cargarse los paraisos fiscales...


bla bla bla:



El 47% del volumen de los depósitos en Bankia proviene de depósitos de más de 100.000 euros




Lo pusimos @ponzi y yo hace un tiempo. Hoy cobra interés :roto2:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/348700-comentemos-resultados-de-auditoria-de-oliver-y-benji-quizir-wyman-43.html#post7318153 y siguientes
Cuentas anuales del 2011 (informe de deloitte). Pag 85 - 86
http://www.cnmv.es/AUDITA/2011/14065.pdf



Casualmente en 2012, no he encontrado nada (creo que tiene 4.000 millones menos que en 2011 en total)


y ya de paso pongo el de otra (Cx)



Y eso en Bankia, que es el último banoc del país, después del "Martadelo&filemón Saving Bank" en el que alguien metería un duro.

Este país se ha llenado de catetos que han dado un pelotazo y ahora no saben que hacer con sus varios cientos de miles de Eurillos. Y, no me jodais, que no es justo eso lo que se trasluce de esta noticia.

¿Donde esta una buena parte del dinero Español? En depósitos. El 47% de la pasta de los depósitos de Bankia esta en cuentas de más de 100K€. ¿Alguien se imagina hasta que punto esto implica fragmentación de ese capital?

Lo de Chipre lo tendremos aquí mucho antes de lo que pensamos, creo yo.

Claro, que siempre podemos salirnos del Euro; entonces los depósitos, sueldos, ahorros... todo lo que no sea un inmueblke o activo similar, perderán el 50% de la jnoche a la mañana y hasta el 70% en los primeros seis meses.

Pero, ¡hey! nos habremos librado de la malvada Europa, y podremos comer nuestras cáscaras de patata sintiéndonos soberanos. ¡Que se jodan los malditos alemanes!

muyuu

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 2210
  • -Recibidas: 7661
  • Mensajes: 1842
  • Nivel: 176
  • muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.
  • el mercado es tu amigo ☜(゚ヮ゚☜)
    • Ver Perfil
Re:Chipre: corralito y salida del euro versión beta
« Respuesta #250 en: Abril 01, 2013, 13:58:23 pm »
Está muy bien, y si no los han sacado con lo de Chipre se merecen que les den el palo.  :biggrin:

muyuu

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 2210
  • -Recibidas: 7661
  • Mensajes: 1842
  • Nivel: 176
  • muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.
  • el mercado es tu amigo ☜(゚ヮ゚☜)
    • Ver Perfil
Re:Chipre: corralito y salida del euro versión beta
« Respuesta #251 en: Abril 02, 2013, 04:45:50 am »
Interesante punto de vista de Deutsche Welle...

http://www.dw.de/germany-a-safe-haven-for-money-laundering/a-16343313

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 39022
  • -Recibidas: 70167
  • Mensajes: 6460
  • Nivel: 1183
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

No Logo

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 16723
  • -Recibidas: 9753
  • Mensajes: 1132
  • Nivel: 212
  • No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Chipre: corralito y salida del euro versión beta
« Respuesta #253 en: Abril 02, 2013, 17:43:53 pm »
Creo que no ha sido posteado. Ya sé de quien viene, pero ......


http://www.republica.com/2013/03/28/que-verguenza-blanquean-dinero_631013/

Citar

¡Qué vergüenza, blanquean dinero!

Juan Fco. Martín Seco   


No se había apagado aún el eco de los laudes que los palmeros del euro se habían apresurado a cantar en honor de Europa y de su acción benéfica a propósito de la sentencia de los desahucios, cuando los acontecimientos vinieron una vez más a dejarles en ridículo: el fantasma de Chipre hacía su aparición, y ¡qué aparición! Colmaba todas las expectativas negativas que algunos tenemos sobre los despropósitos que pueden cometer los sabios magnates europeos. No se esconde en absoluto

El Eurogrupo había aprobado por unanimidad el rescate de Chipre pero, amén de las consabidas fórmulas de austeridad, imponía una quita a todos los depositantes de los bancos chipriotas haciendo saltar por los aires la garantía que la propia Unión Europea había establecido para los depósitos inferiores a 100.000 euros. La medida era grave porque establecía un nefasto precedente. Entronizaba la inseguridad más absoluta en todo el sistema financiero de la Eurozona, de modo que lo que hasta entonces se daba por cierto y firme, al haberse comprometido a respetarlo tanto Europa como los distintos gobiernos, se veía ahora que podía quedar convertido en papel mojado en 24 horas, de acuerdo con el parecer del Eurogrupo o de las conveniencias electorales de la señora Merkel. El negocio bancario es especialmente delicado dado que se basa en la confianza y en el manejo del dinero ajeno, y ya sabemos que el dinero es sumamente susceptible y miedoso y que, por lo tanto, ni el banco más sano y saludable puede resistir sin quebrar si todos los depositantes deciden al mismo tiempo sacar sus ahorros. De ahí la necesidad de un mecanismo que garantice hasta un nivel mínimo los depósitos bancarios. Todos los países contaban con ello y su utilidad pudo comprobarse al comienzo de la crisis (quiebra de Leman Brothers) para evitar que el pánico del público diese al traste con los sistemas financieros. Eso sí, el mínimo que garantizaba cada país era distinto y la Unión Europea se vio en la obligación de armonizarlo, estableciendo la cifra de 100.000 euros.

Es ese cordón de seguridad el que el Eurogrupo hacía saltar por los aires. Me imagino que el lunes 18 los presidentes y consejeros delegados de todos los bancos europeos, en cuanto se enteraran de la noticia, se apresurarían a llamar por teléfono a los que habían adoptado la decisión, manifestándoles el disparate que habían cometido. Las autoridades europeas y algunos ministros de economía, ante el revuelo suscitado, se sintieron en la obligación de aclarar que el caso de Chipre era único, y que no era repetible en ningún otro país. También dijeron lo mismo de Grecia cuando se autorizó la quita sobre su deuda. Todos los países son diferentes pero ello no evita la posibilidad de contagio y de que el pánico a que se repita una situación parecida se extienda por toda la Eurozona. La incertidumbre es tanto mayor cuanto que las recetas que se aplican a cada Estado son distintas y no existe en la práctica un canon de comportamiento. Ello hace que en la Eurozona todo esté en el aire y no haya nada sólidamente establecido. Con el acuerdo que en ese primer momento se tomó para Chipre se desmoronaba el único reducto que parecía protegido para el dinero.

Quizá la parte más vergonzosa de este asunto sea el espectáculo que los participantes en el conciliábulo han dado echándose las culpas unos a otros. Si es verdad, como dicen, que fue el Gobierno chipriota el que escogió gravar los depósitos inferiores a 100.000 euros con la intención de salvar, al menos parcialmente, a accionistas y demás acreedores, de manera que los inversores extranjeros no huyesen, ello no anula la responsabilidad de todos los demás, especialmente la del presidente del BCE. Nunca deberían haber permitido que se cerrase un acuerdo en estos términos que contravenía claramente la normativa comunitaria y dejaba a todos los depositantes de la Eurozona en la máxima inseguridad jurídica. Lo cierto es que si el Parlamento chipriota no llega a oponerse se hubiese introducido finalmente el rescate con esos presupuestos.

El acuerdo, además, se situaba al margen de la legalidad al contravenir el orden de prelación previsto en la legislación concursal. Se ha necesitado una semana de inestabilidad e incertidumbre, que ha discurrido de bufonada en bufonada, para que la Troika y el Eurogrupo corrigiesen el desaguisado, aunque en modo alguno se puede afirmar que todo se haya arreglado. Permanecerán muchas secuelas. La desconfianza sembrada durará todavía mucho tiempo, y tendrá efectos imprevisibles.

Todo indica que una vez más en lugar de funcionar el buen sentido y las leyes económicas lo ha hecho el binomio puritano pecado-penitencia. Se ha querido castigar a Chipre y a los chipriotas por haber fundamentado gran parte de su economía en el dinero negro. En este caso, la tragedia tiene mucho de farsa. Cómo no recordar aquel episodio de la película Casablanca en el que el cínico capitán Renoir exclama mientras le entregan el dinero de sus ganancias: “Que vergüenza, que vergüenza, he descubierto que aquí se juega”. Los mandatarios europeos parecen comportarse de manera similar. “Qué vergüenza, qué vergüenza, hemos descubierto que en Chipre se blanquea dinero de extraña procedencia”.

Europa actúa con una enorme hipocresía. Condena de palabra los paraísos fiscales, pero permite al mismo tiempo, sin tomar medida alguna, que subsistan en la Eurozona. Es más, ¿acaso la carencia de armonización fiscal no implica que cada país pretende convertirse en cierto modo en un paraíso fiscal frente al resto? Cuando Chipre se incorporó a la Unión Monetaria su sistema financiero se fundamentaba en los mismos comportamientos que ahora, rasgándose las vestiduras, se censuran y se pretenden castigar. ¿Y qué va a pasar con Luxemburgo cuyo sistema financiero asciende a veintitantas veces su PIB?


salud
En hispanistán, todo lo que por ser impepinable para la vida humana sea susceptible de cortijo, será cortijeado.

El tiempo vivido en el Hispanistán, es tiempo de descuento en el purgatorio

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25901
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Chipre: corralito y salida del euro versión beta
« Respuesta #254 en: Abril 05, 2013, 10:34:12 am »
No se si ya se ha dejado por aqui, pero me parece que este artículo es relevante...
http://www.elblogsalmon.com/entorno/chipre-sera-el-laboratorio-europeo-para-la-jibarizacion-de-la-banca
Citar
Chipre será el laboratorio europeo para la jibarización de la banca


Relación entre el PIB y los activos bancarios

Como ha sido la tónica a lo largo de estos cinco años de crisis, el optimismo inicial del “rescate” a Chipre permitió prolongar un relajado desayuno mientras las bolsas trepaban el 1,5% y 2 por ciento anunciando el fin de las calamidades. Sin embargo, la alegría no alcanzó a llegar a la hora de almuerzo cuando las palabras del Presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas de Holanda, Jeroen Dijsselbloem, advertían que el programa de rescate de Chipre representaba el nuevo patrón que asumiría la UE para los problemas bancarios de la Eurozona.

Aunque Dijsselbloem debió después retractarse (como está ocurriendo cada vez más a menudo en el orwelliano mundo europeo), lo cierto es que dio a conocer realmente el nuevo plan de la troika para enfrentar la crisis: la confiscación de depósitos y la aplicación de quitas a los ahorrantes tal como se hará en los dos bancos chipriotras. Esta idea confirma que los bancos chipriotas se han tomado como un laboratorio para este nuevo experimento de la Troika.

El Laiki Bank será borrado del mapa y sus ahorrantes pueden perder todo su dinero; el Cyprus Bank sobrevivirá pero absorberá la pesada mochila por 9 mil millones de euros que el Laiki tiene con el BCE. El cierre de Laiki Bank, nacido en 1901 y que contaba con más de 300 sucursales en Chipre, Rusia, Ucrania, Reino Unido, Malta y Serbia, entre otros, ha pasado completamente inadvertido por la prensa. Un banco que sobrevivió dos guerras mundiales, guerras civiles y dictaduras no ha logrado superar la crisis del euro y su caída recuerda muy cercanamente la quiebra de Lehman Brothers, banco que también formaba parte de la historia de un país.

Si bien Dijsselbloem tuvo que correr a desmentirse cuando las bolsas europeas se hundían por debajo del 2 por ciento (el Ibex llegó a caer un 2,7 por ciento y cerró con un descenso de 2,27 por ciento, impulsando también al alza de la prima de riesgo que retornó a los 360 puntos), sus palabras develan la crudeza de las alternativas que está barajando la Troika para enfrentar la crisis. La banca europea está sobreapalancada y sus activos superan varias veces el PiB de los países (ver gráfica), situación que ejerce enorme presión por la vía de los intereses y el pago de la deuda.
Los riesgos de una banca “demasiado grande”

La reducción de la banca es el primer paso al reordenamiento financiero que debe producirse en la Eurozona. Chipre, Irlandia y Malta tienen una banca equivalente a más de 7 veces el PiB de sus países, lo que es un buen negocio para los bankeros en los momentos de auge, pero que implica la ruina de estos países en los momentos de crisis. El efecto riesgo que ostenta una banca demasiado grande para caer es crucial dado que en su caída puede arrastrar a un país completo como ha quedado demostrado en Chipre.

Por otra parte, una banca sobreapalancada como la que ostentan varios países europeos, es una banca que opera bajo el esquema ponzi, es decir que requiere de la constante inyección de dinero fresco para su funcionamiento. A la hora que se corta el suministro de dinero fresco, como ha ocurrido desde el estallido de la crisis, viene el colapso total que se propaga rápidamente a la esfera de la economía real y que puede provocar una década perdida. Los bancos centrales han suplido ese suministro de dinero con grandes inyecciones de liquidez que al servir sólo para enmascarar los balances han transferido el apalancamiento al sector público entorpeciendo la salida real de la crisis.

Por eso que el debate sobre cual debe ser el tamaño adecuado de la banca respecto al PiB de los países es el que está en el eje del plan de jibarización bancaria de Chipre. Y por eso que Chipre es un laboratorio en el cual se pondrán a prueba estas medidas. Al igual que Chipre con el Laiki, varios países europeos deberán hacer desaparecer a parte importante de su banca quebrada dado que mantenerlas artificialmente a flote arrastra costos excesivos e indeseables que ni los gobiernos ni los contribuyentes se pueden permitir.

Hasta el momento, la banca se ha mantenido artificialmente a flote por los rescates de los gobiernos y de los bancos centrales. Pero este camino ya se ha agotado y no ha conducido a ningún tipo de recuperación: sólo ha incrementado la deuda de los países que han debido consolidarla con draconiamos recortes presupuestarios que a su vez han acelerado el proceso recesivo en la economía real. La milagrosa transformación de deuda privada en deuda pública ha provocado el perverso efecto de instalar a la deuda pública como el origen de los problemas, cuando es ampliamente sabido que los problemas son de la deuda privada.

Por eso que las entidades que son demasiado grandes para caer (como los grandes bancos) constituyen un verdadero problema para la economía de un país, dado que su colapso provoca un quiebre sistémico en todo el funcionamiento económico. La crisis demostró que la banca no es capaz de garantizar los propios riesgos que asume y esto indica que la banca debe reducirse ya sea por la vía de su tamaño (como se pretende hacer con los grandes bancos) o por la vía de su cierre, como ha ocurrido con el Laiki. Este nuevo experimento tiene el abierto riesgo de que si la gente corre a sacar sus ahorros, precipitará el colapso de un sistema que está en bancarrota. Por ello que tarde o temprano se aplicarán nuevos controles de capital en los países europeos, demostrando que están entre la espada y la pared y que la crisis no hará más que seguir expandiéndose.

En El Blog Salmón | Corralito en Chipre, Troika confiscará las cuentas mayores a 100 mil
« última modificación: Abril 08, 2013, 13:25:09 pm por NosTrasladamus »
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal